El descodificador

La mirada del asesino

Posted on: Lunes, 30 noviembre, 2009

La portada de ABC del sábado 28 de noviembre de 2009 debería suponer un antes y un después en la historia del diario del grupo Vocento. Y del periodismo español. En esa portada se lee, sobre  una foto de Diego P.V., el siguiente texto: “La mirada del asesino de una niña de tres años. Tenerife llora la muerte de Aitana, que no superó las quemaduras y los golpes propinados por el novio de su madre”. Hoy, sólo dos días después, Diego P.V. está en libertad. La niña ni fue maltratada, ni violada, ni asesinada. Murió como consecuencia de un coágulo que le produjo un golpe en la cabeza con un columpio.

 


 

Con haber esperado dos días, solo dos días, el tiempo que ha tardado en practicarse la autopsia, hubiese sido suficiente. Pero para qué esperar dos días, cuando podían tener el mismo sábado en portada “la mirada del asesino”. En esta ocasión no estamos hablando de columnistas tendenciosos, de editoriales alarmistas o de miserias similares. Cada uno elige el periódico que lee. Hoy hablamos de no respetar el principio de presunción de inocencia. Y de condenar desde un periódico a un hombre inocente. Ahora está hundido, y su familia, deshecha. Diego P.V. ha tenido que cambiar de domicilio y está siendo protegido por la guardia civil. Miles de personas han escupido en su rostro de papel.

“Estoy avergonzado de mi profesión”, asegura Melchor Miralles, director de Veo 7, en “Los desayunos de TVE”. Seguro que Miralles ha tenido muchas oportunidades a lo largo de su extensa carrera para tener esa sensación, el 11M sin ir más lejos, pero ha sido ahora cuando ha entonado el mea culpa. Nunca es tarde. Miralles reparte las culpas, algo que no exime de responsabilidades, y reniega de “la costumbre que tenemos los medios de dar por buenas, sin hacer ningún tipo de comprobación, las informaciones oficiales”.

Pero volvamos a ABC, y su portada con “la mirada de un asesino”. El daño ya está hecho, evidentemente, pero se debería reflexionar sobre dos cuestiones importantes. Primero, preguntarnos si es posible que los medios implicados reparen de alguna manera a las víctimas de estas informaciones falsas. Segundo, recordar que el único que puede castigar realmente estas prácticas sensacionalistas es el lector.

 

 

Anuncios

44 comentarios to "La mirada del asesino"

Tanto cuidado cuando se habla siempre de “Presuntos”. Y con este chico la “presunción”, tan utilizada ahora en programas del corazón y gürteles, se fue al garete. Ahora me gustaría saber que opciones tiene este chico porque lo que le pasó me parece terriblemente injusto.

OJO con el abuso de la palabra “PRESUNTO” como comodín para escapar de una querella, que es para lo único que la usa la prensa. De tanto usarla la mente del que recibe la noticia ya no le presta atención y el mensaje que queda es el de “CULPABLE”.

LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA NO SÓLO ES DAR LA NOTICIA INCLUYENDO LA PALABRITA DE MARRAS PARA EVITAR PROBLEMAS LEGALES.

Y es que hay titulares que por mucho que usen de la palabrita están culpando y favoreciendo el juicio paralelo de la sociedad a sabiendas.

Pero esta es la basura de la prensa/radio/tv que tenemos.

Presuntos aparte… ¿ABC sale de esta de rositas? ¿nadie compensa al chico por esa portada terrible, por el daño que le hacen a el y su familia? Debería haber una asociación de periodistas que, por lo menos, les eseñase tarjeta amarilla

Feo asunto, brother. Ay, el periodismo, está más de capa caída que el circo de mapaches que se montó mi primo segundo endogámico Hezequiel. Pero vamos, las burradas que se sueltan en radio y TV también son finas. Que se vayan preparando los centenarios…

Bueno, si este chico se procura un buen abogado, al menos podrá matar las penas denunciando a todo cuanto periodico, programa de TV, radio lo haya calumniado, especialmente al ABC por publicar su foto en primera plana sin juicio ni autopsia llamándolo asesino. El dinero no curará sus penas pero desde luego le irá muy bien.

Es lo que tiene, que hay asociaciones de periodistas pero no mandan ni huevo, debe ser que nadie quiere regulación. A mí no me sorprende, desde luego, se les acabaría el tinglado. Lo peor de todo es que esto es el día a día. Nadie se sorprende de que Belén Esteban (o J.Javier que además va de listo y profesional por comparación con la anterior) trabaje como periodista y nos comente las noticias, o que los informativos se parezcan cada día más a callejeros, que se denomine experto al primero que pasa por la calle, que Dragó entreviste a Saramago y hable más que él (y sobre todo de él mismo), o mil millones de ejemplos más que no puedo citar porque tengo que trabajar. No hay vergüenza. Berlusconi también ganaría las elecciones en España.

Una cosa es que la Asociación de la Prensa no mande ni un huevo, y otra que no tenga los cojones como para enviar un simple comunicado exiguiendo que se cumplan las mínimas reglas del periodismo. Luego muchos premios y muchas comilonas.

Tal y como están las cosas en el ABC, y en el resto de periódicos en general, arreglarán este desaguisado con un pacto bajo cuerda y que no se hable más del asunto. El resto de medios, sobre todo escritos, están tapandose de manera lamentable y por ejemplo El Mundo se dedicó a comentar en la noticia de la liberación que el periodico cometió el error de publicar un hecho erroneo. Dos lineas cochinas. Ahora mismo están llegando a las redacciones de los principales periódicos españoles noticias delirantes y poco creibles, ¿que hace el periodista que ve como se van compañeros a la calle cada día y tiene gastos que cubrir?: tragar con lo que le diga el redactor jefe y redactar la nota de prensa dandole el prisma sensacionalista que marque la línea editorial. Si, tiene razón Merchor Miralles, es para avergonzarse de ser periodista.

Como ejemplo podeís ver la noticia de ayer por la mañana de un atentado terrorista el Leiza (Navarra).
Todos los partidos empezaron a alardear de la valentía del Guardia Civil, condenas a tutiplen, etc. La Delegada del Gobierno en Navarra y la Alcaldesa de Pamplona anuncian visitas al Hospital para ver al herido …
Al mediodía se anuncia que no parecía un atentado terrorita, que el Guardia se autolesiona y monta el numerito.
Ningún desmentido en ninguna radio ni TV, casi ningún periódico nacional da hoy la noticia, o la dá bastante escondida.
Por supuesto las anunciadas visitas al Hospital para chupar cámara no se anularon, simplemente no ocurrieron

Y Rtvem esa que dice tener los mejores informativos (nadie sabia que existia ese premio!!) tambien dio por asesino a este pobre hombre.
Si Tve tenia 200 millones de las antiguas pesetas para pagas la boda de la señora Eugenia Mtnz de Irujo a su madre Doña Cayetana, supongo qu tendra dinero para pagar tambien a eset hombre.
grupo Vocento, paga a este hombre y publica en todas tus cabeceras la disculpa, que aun no se ha publicado.

El periodismo agoniza. Y la culpa es… de los periodistas, no de los lectores o de los televidentes. Ahora todo es periodismo, incluso el 90% de la porquería de la televisión.

Que pena de prensa. No los van a denunciar para que les caiga un buen palo? Lo triste es que los seguidores de tal o cual periodico seguiran comprándolo. Y lo del Guardia Civil autolesionado… patético.

Creo que esto es lo que trae el haber hecho de la información un bien de consumo.

Es sórdido y escalofriante. Tanto como sencillo de comprender. Todo esto responde a la ley de la oferta y la demanda.

Por cierto, después de haber sido perseguido, odiado y calumniado (no sé si lo llegaron a linchar), el mozo este lo que querrá será desaparecer del mapa. Como para meterse en pleitos con ABC estará, seguro. Y como para pagarlos.

Un saludo!

De momento el abogado del “presunto” se ha querellado contra los verdaderos culpables de este desaguisado y que no son otros que los médicos que “supusieron” que la niña había sido violada, golpeada y asesinada sin esperar a la autopsia.
Contra la cadena ( médicos, hospital, policia…) que no respetó la presunción de inocencia. Esos y quienes se hicieron eco de esa acusación, sin fundamento, son los culpables del calvario de este chaval.
¿Caerán cabezas?. Lo dudo.

Lo mejor de todo es que son estos mismos medios los que critican las leyes “mordazas” de algunos países latinoamericanos. Lo que buscan dichas leyes, no es eliminar la libertad de expresión, como se ha dicho de Venezuela, Argentina, Ecuador, etc. Sino poner un poco o un mínimo de responsabilidad en los medios. Que se hagan responsables de lo que publican. Que sean capaces de señalar la fuete y que no se sentencie a alguien sólo por la simple apreciación del editor o director. Ojalá este ejemplo, les baje del pedestal donde se han auto-colocado algunos “mass media”.

Soy periodista de ABC desde hace 14 y hoy se me ha caído la cara de vergüenza. No sé quién habrá sido el responsable de esta porquería de portada, quizá el episodio más negro en la historia del periodismo que recuerde, pero desde mi posición de sencillo redactor (no de nacional ni tribunales, sino de la “segunda división” de la escaleta), pido perdón a los ofendidos. Sobre todo al padre que, encima de perder a su hija pequeña tiene que aguantar estas calumnias asquerosas y, también, a los lectores. En la edición de hoy Juan Manuel de Prada ha intentado arreglarlo algo en su artículo de opinión pero es a todas luces insuficiente. Esta profesión sigue agonizando, hay muchos nervios, muchos miedos, muchas incertidumbres. Y muy poca gente valiosa como antaño para evitar estos fallos imperdonable. Que Dios nos coja confesados. Buenas tardes

Lo que ha hecho Jose Manuel de Prada, perdoname, es vergonzoso porque no se ha disculpado como ABC si no que ha venido a decir que la culpa es de la sociedad y de toda la profesión y como no…..del gobierno!!!.

En fin…que se puede esperar de este revisionista anti-Darwiniano.

Prada es un miserable monguillo, y no desaprevecha ni una sola ocasión para demostrarlo

Te honra la disculpa. Sólo un detalle: la niña no era su hija biológica. Y hay mucho atavismo aún entre nosotros. Juan Manuel de Prada resulta a menudo patético, francamente.

Efectivamente, luego con organizar premios y saraos de copete y con acudir a tertulias, debates y foros varios ya hay bastante. ¿Sabía usted, señor Albéniz, que el director de ABC suprimió las columnas de opinión sobre televisión del periódico para tener contentitas a las cadenas que le pagaban por acudir al programa de Ana Rosa, 59 segundos, Alto y claro, etc, etc? Una vergüenza. Otra más en un año donde también se ha silenciado un ERE brutal que ha mandado a la calle a 200 personas de la empresa mediante tácticas de espionaje mafioso (contratando a un “estratega de la comunicación”, un tal E.M., que actuó de agente doble con la redacción y la empresa. Algo muy pero muy podrido). Esto es peor que los muelles de Nueva York que filmó Elia Kazan. En fin, me callo ya que no quiero hacerme peor sangre. Gracias por su valiente post, Albéniz

La noticia de la muerte por violación de la niña de tres años, Aitana ,a manos de su padrasto Diego me conmocionó. En todos los medios se contó la historia minuciosamente, se sacó su imagen esposada, se vocalizó su nombre y apellidos, enseñaron a los vecinos increpándole, se reabrieron debates con especialistas para definir su perfil psicológico, se hicieron comparaciones con otros casos y yo, maldije tu existencia.

Al día siguiente, todo había cambiado.Con rotundidad se afirmaba que Diego no era culpable. ¡Pero qué dicen,pensé!,¡Qué le hemos hecho al pobre chico!.

¿Es esto libertad de expresión?. No, es tomar decisiones precipitadas a partir de un informe médico obligatorio, cuando un niño entra en urgencias con marcas visibles. Todo informe médico es absolutamente confidencial.

Lo primero para paliar, que no curar, el despropósito hecho a Diego y a todos sus seres queridos, es saber quién filtró el informe; lo segundo decir a los programas adictos al telemorbo que el desgaste emocional producido es irreparable y deberían tener una sanción, acompañada de una profunda reflexión.

Por mi parte Diego pedirte perdón, a nivel individual por maldecirte y como miembro de la sociedad por creerme la noticia sin haberte concedido la presunción de inocencia.

Me gustaría que el mismo tiempo que ocupaste en todos los medios, hablados y escritos, cuando te creyeron un psicópata ,lo destinaran ahora a retractarse de lo dicho; el dinero no cura heridas tan duras.

la asociación de prensa no fue la que apercibió a wayoming por lo de intereconomía? y ahora alguien sabe que va ha decir?

La lectura que habría que hacer de todo esto es la escasa credibilidad que se les debe dar a los medios de comunicación, en especial a los ‘dependientes’.

Hoy ABC ha pedido disculpas al padre en el videoblog de Expósito. Tarde y mal, como siempre

[…] "La mirada del asesino" […]

A la Asociación de la Prensa se le debería caer la cara de vergüenza. Jamás están en su sitio. Nunca reaccionan con rapidez. Son lo peor: cómplices del poder. Como periodista, me dan asco.

El terror generalizado hacia el maltrato hace que se digan disparates de tan grande magnitud. Una psicosis injustificada pero que sigue alimentando muchos bolsillos de políticos, pseudoperiodistas y otras aves carroñeras que viven del gran negocio del maltrato

Felicidades por el blog, creo que cumples una labor encomiable… y cojonuda!

A todos los que propicieron un linchamiento publico de Daniel… me voy a poner a vuestro nivel para que me entendais devidamente…

“SOIS TODOS UNOS HIJOS DE PUTA”

Buenas tardes

[…] de noticias. Ahora escribe su ‘Descodificador’ en wordpress. Y ha dado, posiblemente, la mejor crónica sobre cómo, por decirlo de alguna manera, a la prensa en España se le ha ido la mano con el que […]

Esa portada es Vergonzosa 😦

[…] vergonzoso e injustificable que un diario nacional titule en portada “Esta es la mirada del asesino de una niña de tres años” cuando no había una resolución judicial –y ni siquiera un informe forense- que avalasen los […]

[…] el diario ABC, donde Tertsch escribe columnas en esta transigente línea, le dedica una portada. En ese periódico son muy aficionados a reflejar “la mirada del asesino”, como recordarán muy b…. Podrían poner una foto de Tertsch mirando al suelo, a cinco columnas, y titular: “La mirada del […]

[…] por el bien de los menores agredidos y violentados, miremos para otro lado? Hace unos meses este mismo rotativo llevó a la primera página la mirada de un inocente que ellos sentenciaron como la de un […]

[…] es como se llamaba aquel chico. El ABC, quizá fue el que llevó más al extremo el amarillismo con una portada, que pasará a la historia de la infamia periodística, en la que mostraba el rostro del joven en primer plano junto al nauseabundo titular: […]

Da igual, a un hombre se le presupone capaz de cometer cualquier fechoría…

A quien le importa?

[…] que al ABC le da por ir de juez. Un enlace que se está pasando por redes sociales es la entrada de “La mirada del asesino” del antiguo blog de El Descodificador, en ella podemos […]

[…] del asesinato de una niña. Lo hizo en portada, con una fotografía en primer plano y el titular: "La mirada del asesino". El entonces director de ABC y contertulio habitual del mejor postor, Ángel Expósito, admitió […]

[…] a los dedos acusadores (pregunten, pregunten a Dolores Vázquez o al pobre Diego Pastrana, el de la mirada del asesino en el ABC). A raíz del accidente ferroviario en Santiago de Compostela, otro nombre se ha […]

[…] de una niña. Lo hizo en portada, con una fotografía en primer plano y el titular: “La mirada del asesino“. El entonces director de ABC y contertulio habitual del mejor postor, Ángel Expósito, […]

[…] asesinato de una niña. Lo hizo en portada, con una fotografía en primer plano y el titular: “La mirada del asesino“. El entonces director de ABC y contertulio habitual del mejor postor, Ángel Expósito, admitió […]

[…] También me he acordado de aquel pobre chaval al que ABC destrozó con esta portada: […]

[…] carreras por cubrir antes que nadie la última hora aunque suponga cometer errores tan graves como señalar a culpables que luego son inocentes o matar a personas equivocadas. Basta echar un vistazo a la lista de temas más leídos del día en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: