El descodificador

amarillo japonés

Posted on: miércoles, 16 marzo, 2011

La normalidad no vende. Recurramos pues a la  tragedia, el drama, la muerte, la enfermedad, la tristeza, la desolación, el apocalipsis. Este es un breve resumen con algunos de los más delirantes titulares y comentarios sobre la crisis que vive Japón que han aparecido en los medios los últimos días. ¡Que la verdad, la prudencia o el rigor no nos estropeen una buena noticia!

1.- “La gente está huyendo de Tokio, no hay comida ni agua”.

Sánchez Dragó, enviado especial de El Mundo a Japón, desde Kioto, no desde Tokio, en una entrevista en la radio de Jiménez Losantos.

2.- “Japón escribe su 11-M”.

Titular de elmundo.es (cambiado a las 48 horas).

3.- “Apocalipsis en Fukushima” y «Terror nuclear en Japón».

Titulares de elmundo.es

4.- “En la central de Fukushima no sólo luchan contra el fuego, luchan contra el destino”.

Frase de un dramatismo y una intensidad casi insoportables, más adecuados para el escenario de un teatro que para un texto del diario ABC.

5.- En muchas gasolineras ya no hay combustible, los supermercados están desabastecidos, los transportes públicos interrumpidos y hay cortes de electricidad… las carreteras están cortadas y el tren apenas funciona… estamos tratando de conseguir gasolina, un generador, sacos de dormir, comida…». No es un párrafo de “La carretera”, de Cormac McCarthy. Es Almudena Ariza, de TVE, en su blog.

6.- “Nieva a saco aquí, en el norte de Japón. Por si la gente no hubiera sufrido ya bastante. No tienen energía para calentarse…”.

Almudena Ariza, de TVE, consigue el doblete con otro texto de su terrible Twitter, el 15 marzo.

7.- “¿Y dónde están los muertos?”.

Titular un tanto agresivo e impertinente del diario mexicano Excelsior.

8. «Alarma nuclear: radiación, cáncer y muerte en Japón».

El Diario Femenino ofrece a sus lectores un “completo” (radiación, cáncer y muerte) que se mejora con el primer ladillo: “Efectos de la radiación en Japón: quemaduras, malformaciones y cáncer”.

9.- «El alcarreño que vivió la tragedia de Japón ya está en casa y nos cuenta su experiencia».

La Crónica de Guadalajara, prensa local en estado puro.

10.-«Fin del mundo».

Para terminar a lo grande, portada del diario peruano Ojo!

.

Un motivo para NO ver la televisión

Tom Waits entra en el Rock and Roll Hall of Fame apadrinado por Neil Young. Dos colosos. Estas son las palabras de agradecimiento de Waits…

Gracias a todos, esto es muy alentador. En realidad, las canciones son solo cosas interesantes que puedes hacer con el aire. Tenía 15 años cuando entré en un club para ver a Lighting Hopkins. Yo llevaba puesto un abrigo, el pelo engominado, me pinté un bigote y pedí con voz profunda: «una entrada, por favor». Vi a Lighting entrar por una puerta en la parte de atrás que decía, «Prohibido el paso. SOLO ARTISTAS». Desde ese momento me di cuenta de que quería entrar en el mundo del espectáculo lo antes posible.

Gracias a mi esposa y colaboradora. Ella es la luz que me ayuda a encontrar el camino; y a mis hijos, que me han enseñado todo lo que sé.

Algún día espero poder oír, ‘¡Hey Mack, quítale las esposas, creo que está en el Hall Of Fame!

Etiquetas:

150 respuestas to "amarillo japonés"

[…] Amarillo japonés eldescodificador.wordpress.com/2011/03/16/amarillo-japones/  por rpicallo hace 3 segundos […]

POole.

Éste se lo debo a Mecachica… : )

Selito, ya no haces pole ni con chivatazo y anuncio del jefe.

Pues mérito doble, porque acabo de leer el chivatazo ahora. Si Mecachica no fuera tímida, la pole hubiera sido suya… Mecachis…
Buenas noches a todos.

Nunca he usado un chivatazo y nunca lo usaré. Las poles hay que hacerlas a pelo y en buena lid con el resto de adictos.
Además, recuerda que están sobrevaloradas…;-P

Gracias a Dios. No has utilizado Selito tal información privilegiada. Si llega a mayores, PJ monta un dispositivo similar al Faisán al chivas

Oye, te han quitado la pole!!!! De donde ha salido ahora ese comentario?

You`re a fucking goof

¡Coño jefe! ahora si que no te entiendo.
Solo falta que mañana los telediarios abran con esta noticia:
-«Las autoridades japonesas comunican que todo a sido una broma»

«HA» sido una broma (perdón)

Yo desde hace ya dos o tres dias cuando veo la portada de El Mundo enseguida cotejo con otras fuentes por que sino lo hago ya me hubiera levantado un par de veces del despacho para salir corriendo a un refugio nuclear. Ahora bien, seguro que los lectores le habrán aumentado que es de lo que se trata, no?

Pues yo hago lo mismo temiendo que en cualquier momento la portada sea «Japón explota» y en pequeñito «¡por fin!», con fotos a porrillo y testimonios de cualquiera que pasase por allí.

y otra cosa que están haciendo muy mal la mayoría de los medios es mezclar titulares sobre «masacres nucleares» con fotos de las consecuencias del tsunami o el terremoto, con lo que subliminalmente están transmitiendo una imagen de tragedia que no se corresponde con la realidad. No, al menos de momento y que se sepa. Es decir, no ha habido una explosión nuclear que haya devastado campos y edificios, como puede quedar en el subconsciente «vendiendo» juntos fotos de una cosa y titulares de otra. Como siempre, el amarillismo da más pasta

Por favor decirme que lo he estado soñando:
Terremoto 8.9 y posterior tsunami
-enormes daños en 1/3 del pais
-centrales nucleares a puntito de dejar escapar niveles elevados de radioactividad
-3500 muertos oficiales (hasta el momento)
-50.000 desaparecidos…
¿Lo he soñado verdad?, joder, menos mal.

+1, tranqui: no había caído yo en eso. Hay infinidad de formas de manipular la información.

+`1 mujer tranquila

… y lectores

ojo: ¿88 mil desaparecidos?

Hombré! con un «terremotazo equivalente a diez mil bombas de Hiroshima», me parecen hasta pocas…

Vale, pero es que es verdad. Y lo de los 88.000 desaparecidos, podría serlo también ya que hay pueblos enterios arrasados de los que no se sabe quién consiguió huir.

Uffff a propósito de terremotos. Se me acaba de mover la casa pero mucho.

¡Toma sensacionalismo!

50 segundos pero casi me hago caquita.

Serás nenaza …

http://neic.usgs.gov/neis/bulletin/bulletin_esp.html

Magnitude 5.3
Date-Time Wednesday, March 16, 2011 at 22:36:16 UTC
Wednesday, March 16, 2011 at 07:36:16 PM at epicenter
Location 32.469°S, 71.424°W
Depth 24.7 km (15.3 miles)
Region VALPARAISO, CHILE
Distances
66 km (41 miles) NNE of Valparaiso, Valparaiso, Chile
87 km (54 miles) WNW of Los Andes, Valparaiso, Chile
96 km (59 miles) SSW of Illapel, Coquimbo, Chile
129 km (80 miles) NNW of SANTIAGO, Region Metropolitana, Chile

Uuups … ahora comprendo … sorry.

Acojonante la web esa. La cantidad de terremotos que hubo en Japón en las horas y dias siguientes.

Donde vives?

Jo-Selito rules ??

Lo digo por que quiero buscar el terremoto… no hace falta que me de la direccion.
(Fdo: Selita, ;~P)

Pues si no hay dirección y tfno o al menos nombre completo (lo que se llama hacer un Hinojosas…o una Julia, que lo hizo hace tiempo… No, un Hinojosas queda mejor…) yo no suelto info. Mi trabajo me cuesta recopilarla para ir ragalándola ahora porque yes….

Bueh, siendo pa la Pepa, transijo…. (ay!)

Bien intuyo que cuando preguntas «donde vives» no te refieres al pais, que ya lo ha dicho muchas veces y yo creo recordar lo nombre hace un par de días (aunque claro, preguntabas el otro día a Neo si era andaluz… A buenas horas, vaqueira, como si el boquerón no lo hubiera repetido veces…). Además, el texto de localización que el mozo pone solo especifica un pais, así que supongo (o quiero suponer) que te refieres a qué parte del pais es donde vive.
La respuesta… que la de él porque lo desconozco. No recuerdo lo haya nombrado y si lo ha hecho, andaría tu seguro servidor de bajona…

Ta’luego, ranita….

En la capi; ahora búscame que somos más de 6 millones :~P creo que ando lejos de hacer un Hiny

Fácil: tu vives en el barrio latino seguro: ¿a cuanto queda reducida ahora la busqueda, listillo?

Siente el aliento de Pepa en tu cogot…. Er, bueno, mejor dejemoslo en que te sigue la pista de cerca (ejem, que embarazoso cometario…)

En cualquier caso, todo menos «embarazoso», Seli.

Selita:
Después éste me pilló en el cine:
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/recenteqsww/Quakes/usc00024us.php

Vamos que llevas una vida más movida que la compresa de una coja, no?

Gran post.

Quizá lo peor es que otros sin ser periodistas también disfrutan de lo lindo con frases dramáticas y rimbombantes.

«Hay quienes hablan de apocalipsis y la palabra me parece muy apropiada»
«Todo está prácticamente fuera de control»
«No excluyo lo peor en horas y días venideros»
«Espero que con la gracia de Dios se puede evitar lo peor»

Günther Öttinger, comisario de Energía de la Unión Europea.

Este se ha pasado 3 pueblos, con el cargo que tiene debería ponerle menos pasión a sus palabras.

No querrán hundir el indice nikkei?

Yo conozco a españoles que están Japón y uno de ellos ya ha hablado en Cuatro y Telecinco ya se ha comunicado con él pero lo que deja bien claro es: «Aquí las televisiones no dan tanta INFORMACION como me está llegando de España…»

¿POR QUE?
-Opción A: los medios «informativos» no están siendo veraces.
-Opción B: los medios «informativos» están en lo cierto y son las autoridades japonesas las que tratan de no agravar la situación propagando el pánico.

¿Alguien se acuerda hoy de la «GRIPE A»? Pues no solo las empresas farmacéuticas: también los medios informativos hicieron caja propagando el miedo.

En Inglaterra la informacion se parece bastante mas a la de los medios japoneses que a la de los espanholes. Yo creo que en Spain se han vuelto todos locos y si tengo que apostar me quedo con la BBC y el Japan Times que puedes consultar por internet.

Periodismo de charanga y pandereta.
¿Estar en Kioto es suficiente como para decir “La gente está huyendo de Tokio, no hay comida ni agua”? Actualmente eso lo puedes decir desde Nueva York o Barcelona con la misma solvencia que desde Kioto. Si estas en Tokio la cosa cambia, pero Dragó, vaya por dios, no está en Tokio.

Lo único que ha visto huir Dragó es a las colegialas de su nauseabunda presencia.

Lo mejor, es que cuando lo ley no recordaba exactmente donde estaba Kioto. Pense «pero esto no estaba mas al sur de Tokio?» Y si, esta bastante mas al sur.

Más miserias de nuestro periodismo en Japón. Una periodista de Antena 3 se pone en contacto vía Twitter con @anagotchi, una española en Tokio. Esta es la «conversación»…

http://twitpic.com/4a1l0n/full

REPE.

Si mi madre siempre me ha dicho que soy un repelente, qué le vamos a hacer… ˆˆ

Un zas en toda la boca de libro

Hoygan hamijos, tengo imágenes exclusivas desde Japón!

¿»Hamijos» es un recuerdo de soltería o una alternativa a la vida marital? XDD

No sé. Pero es metraje exclusivo del canal de televisión de ojo.pe

Yo querría destacar algo a colación del comentario de Juanri. Un poco más en la temática de este sacrosanto blog, es decir en lo que a TV se refiere, creo que los japoneses nos están dando una buena lección -como en otras cosas-. Acabo de ver hace un rato una conexión en directo con el informativo de las 7 de la mañana de la NHK en La Noche en 24 Horas y, por lo que se ha dicho en ese informativo, no se han dejado mucha cosa en el tintero… han dicho lo que tenían que decir. Grave. Bastante por lo que parece.

Ahora bien… Decía un diario mexicano: ¿Dónde están los muertos?… Pues están donde están. Y una cosa es clara, los medios japoneses no los van a exponer. Algo que, a mi entender los honra, y a nosotros nos humilla. Hoy saliendo de Madrid en coche iba escuchando la radio -Asuntos Propios- y hablaban de esto precisamente. No pude evitar recordar aquel tipo -conductor de ambulancia creo recordar- que fotografió a fallecidos desfigurados-destrozados en el 11-M de Madrid y lo colgó en Rotten. Hijo de p…rra. Yo se lo habría soltado desnudito a los familiares de los fotografiados.

Decir que lo de Japón es una tragedia es una obviedad que sobra; pero desde luego nos están dando a todos una lección. No he visto ni un solo miembro, cuerpo desfigurado, etc… -se podrán contar por miles-. Un respeto escrupuloso por las víctimas. En cuanto escribo estas mismas letras estoy viendo En Portada en el canal 24H de TVE… un documental sobre la violencia horrorosa que padecen las mujeres en Guatemala. En este preciso instante aparece una mujer muerta, desfigurada y ensangrentada en plena calle, tirada en el suelo, con media cara irreconocible. Esto es realidad, sin duda… pero nublar la cara de la victima no cuesta ningún esfuerzo, aunque esté irreconocible. La casquería convendría dejarla para el gore.

Gran post el de hoy Jefe… nos recuerda que vamos de mal en peor. Al menos somos conscientes de ello… los hay que ni se enteran.

親愛なる日本
全世界はあなたとともにおられます
幸運

No conozco Japón, y no tengo amigos japoneses, pero su cine creo que también es una forma de conocerlos. Una peli que habla de su relación con la muerte, entre otras cosas, y de su manera de honrar a las personas fallecidas. Despedidas.

Muy cierto, la peli me gusto, aunque para mi se pasan un poco, una cosa es respetar a los muertos, y otra cosa es hacer de un amortajamiento, un juego de prestidigitador. Pero da la sensación de que define muy bien la cultura nipona.

Gracias, Pierre. Mola leerte.

¿Otra vez dando por saco a Almudena Ariza?.
De verdad….
Lo de que nieva a saco, todavía.
Pero el otro post que escribe nuestra periodista de referencia está bastante bien. Además el fragmento que tu has sacado (el generador y tal) es algo comprensible. Van a un lugar donde todo pinta bastante mal.

Joder, es lo que decía Albeniz ayer: el periodista no debe ser protagonista. Todos dramático, y luego eso de «buscamos un generador, comida, sacos de dormir….». Impresentable esta mujer

Hombre, que van a Japón, cuarta economía mundial. Su lucha para encontrar comida y un generador… yo que quieres que te diga.

Y por cierto, me acabo de topar con este vídeo… es interesante para ver que, a pesar de todo, la Naturaleza todavía nos puede dar una y mil lecciones. Atentos al final, que es cuando podemos comparar nuestra conducta con la de los animales.

Joder, payo… igualico que los burros de 2 patas, ende vé…:((

Los titulares del El Mundo estos ultimos dias son de juzgado de guardia, Que forma de vender miedo, dramatismo, apocalipsis …

Y no hay que olvidar el recuerdo al cine de catástrofe de autor japonés que ha hecho elmundo.es como si fuera noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/15/cultura/1300190832.html
Una barbaridad mayúscula para el periodismo, es decir, otras más.

Wikileaks dice que los japos sabían que las nucleares no podían aguantar un seísmo mayor de 7 grados o argo asín, que io soy himbestigador nobato.

Segun The guardian (hace como una semana) habia un especialista que lleva avisando desde hace varios anhos que es muy posible un terremoto de mas de 7 y que por anto las centrales no eran seguras. No consigo encontrar la noticia. Haber si mas tarde…

De todos modos, la ley fijaba que tenían que resistir como máximo uno de 7.5, así que aunque la cumplieran escrupulosamente, todo podría haber sido exactamente igual ya que una magnitud de 8.9 es más de 10 veces la potencia de un de 7.5.
Y la verdad es que tampoco hacía falta un especialista para determinar que, tarde o temprano, habría un terremoto de esta magnitud en Japón. Es, simplemente, un hecho conocido por cualquiera que tenga un mínimo interés en la geología, y desde el que provocó el maremoto de Indonesia es casi cultura general.

PD: Se escribe «a ver».

Es cierto, menuda metedura de pata…

Aqui lo tienes, Pepa, creo que era este señor:

http://www.japanfocus.org/-Ishibashi-Katsuhiko/2495

En inglé. Y todos los méritos a un forero de escolar.net

Gracias. Con el nombre fue facil encontrar la noticia:

http://www.guardian.co.uk/world/2011/mar/12/japan-ministers-ignored-warnings-nuclear?INTCMP=SRCH

claro que en tu link lo explica mas detallado.

Y sin embargo, tanto en info que vi el otro día por un ingeniero nuclear japo en Noticias 24 h y sustentado por el Yuri ese en el link de Neo más abajo, el problema no ha sido tanto el terremoto como el tsunami después. Es decir, solo con terremoto habrían podido aguantar con desperfectos muy inferiores, pero la suma de terremoto mas tsunami, que fue lo que acabó por descuajaringarlo todo, es lo que ha llevado a la situación actual.
Quedaría por saber hasta donde habría llegado la cosa sólo por el terremoto. ¿Hay info sobre otras centrales afectadas por el terremoto pero no por el tsunami?

Segun la prensa britanica, con el terremoto los reactores se apagaron como estaba previsto. Luego el tsunami se cargo los sistemas de refrigeracion. Asi que si solo hubiese habido un terremoto la central habria dejado de funcionar y punto. Si manhana publican otra cosa me desntiendo del tema.

Pos estamos diciendo lo mismo, no?

Me gustaria un titular, despues de fijarse en la cara y los ojos, del entrevistado ayer en La noche 24h.

Sólo dos apuntes:
1. Este texto pertenece a una española que ha sido contactada desde Tokyo para hablar en directo en Antena 3: http://twitpic.com/4a1l0n

2. El titular de la portada de la razón del día 16: «Apocalipsis ahora?».

¿Alguien tiene en su twitter a @el_pais? Y de entre esos … ¿quién no ha aguantado más y lo ha eliminado? Es auténticamente asqueroso y amarillista.

Por cierto, no os podéis perder, bajo ningún concepto:

http://juantorreslopez.com/impertinencias/142-impertinencias-de-marzo-de-2011/2318-manipulacion-informativa-salud-cuba

Saludos.

Al margen de marujeos, frases dramáticas sin contenido y afan de protagonismo de los periodistas, la situación es suficientemente grave como para que la simple exposición de los hechos nos tenga petrificados. También ví el telediario de La Noche en 24 horas que no suele pecar de amarillismo o sensacionalismo, y sí de ritmo y buen hacer.

MUY BUENA la ultima frase de Waits, siempre es original.

Pedro Jota defendiendo la energía nuclear y vendiendo el apocalipsis en Portada, ¿alguien da más?

Pattt…. A mi no me parece mal que Almudena Ariza tenga un blog en el que cuente los problemas que se encuentra en el «rodaje» o que diga que sale en pijama al descansillo (menuda imagen!!). Es una forma de humanizar a la periodista, de que te identifiques con quien cuenta la noticia, de que sientas de cerca la experiencia de estar allí. Un recurso periodísitico clásico. El problema de verdad… es que nadie lee su blog.

Y no sigo con Ariza (que realmente me da igual) porque reconozco que el título de hoy «amarillo japonés» es cojonudo. No hay nada en la prensa española (ni internacional que yo haya leído) tan bueno.

Muy bueno Boss, y completamente de acuerdo. Se trata de decir la salvajada más gorda posible con el único fin de captar lectores/internautas. Normalmente hago de abogado defensor del sector, pero en este tema no soy capaz. No se salva ni uno de los periódicos nacionales. La cobertura de El Mundo está siendo apestosa y la de El País, si le va a la zaga, es por medio cuerpo. Los de El Mundo siguen hoy con «El día D de Fukushima»… penoso.
Salvaría a la BBC. Ni un grito y ni un titular indicativo, todos objetivos y referidos a datos en su mayoría.

Lo que dice la mujer tranquila en el comentario 5 es de manual. Generalmente es mucho más fácil manipular al lector con imágenes que con textos. Yo también me había fijado. Por ejemplo,titularon «Terror nuclear» acompañado de una preciosa foto -realmente lo era- de dos miembros de los servicios de rescate buscando cuerpos entre las ruinas de un pueblo mientras nevaba. Una foto muy alegórica: trajes naranjas, mascarillas, la nieve cayendo cual fallout…

Viva el dinero.

Totalmente de acuerdo.

Y añado a «The Guardian» y su seguimiento «en vivo», como otra fuente de información intersante..-

he visto en tele 5 «enterados» opinando sobre el tema adornado con imágenes de chernobil con los niños desnudos corriendo y otros sin brazitos, hijosdepu.

Como siempre Yuri explicando las cosas de forma amena pero sensata:

http://www.lapizarradeyuri.com/2011/03/16/y-fukushima-no-resistio/

Disfrutad malditos, disfrutad …

+1 Lo recomendó el otro día elnene, creo recordar. Muy interesante.

Ya pareceis un medio serio. Vamos, que haceis vuestras cosas que no lo son. Como por ejemplo la captura de El Mundo que pertenece al Sr. Ausente y proviene de este artículo: http://absencito.blogspot.com/2011/03/apocalipsis-nuclear.html

Copiotas!

C&P Powerrrrrrrrrrrrrrr

Estoy con p brown…El amarillismo y sensacionalismo es latente y da nauseas (El del Inmundo sin ir más lejos). Pero en descargo de los medios en general,ciertas declaraciones del Comisario Europeo de Energía pone algunos titulares a huevo. Luego nos enteramos de que el tío no dispone de información extra y que las hace en función de los titulares que lee, cual círculo vicioso, mas es normal que un medio destaque eso ( al fin y al cabo las hace un tío con algo que decir en la materia, no un pelacañas ajeno). Sin embargo, por otro lado, los medios residuales a fuer de extremistas (Intereconomía y LD) habían tachado no hace tanto la situación de “problemas leves”. Minimizándolo todo lo más posible. Con una ocultación de los hechos lamentable.

Puestos a pecar o por exceso o por defecto (ya que eso del rigor y la veracidad ningún medio lo cumple a conciencia como sabemos, por lo menos en España) prefiero los que alertan de la situación, que ponen en cuarentena la información oficial, que no van a rebufo de los acontecimientos. (Sin sacar los pies del tiesto, claro). De los que no quieren que encajen los hechos con sus particulares visiones sobre la energía nuclear.

He leído, releído y archileído cosas de supuestas eminencias en la materia nuclear (pronuclear añadiría yo) diciendo que lo que está pasando era una posbilidad remotísima de que pasara y que se exageraba la ostia. Ya puse este enlace pero conviene ver que a veces la excesiva prudencia no ayuda para nada., por intereses ocultos, o por lo que sea.
http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=7818#
Hay una cosa incuestionable, primero se empezó a hablar de que un reactorcillo tenía problemas, luego de varillas, de contenciones primaria y secundarias y ya estamos en la fase de hablar de las propiedades del plutonio y el uranio (recalco que no tengo ni papa del tema nuclear)…

Cabe añadir, que los medios franceses están hincando el diente a base de bien con el tema, se diría que tienen intereses en desacreditar a las nucleares japonesas, pero sabiendo que si esto deriva en algo más serio nadie les va a comprar ni una nuclear…tampoco lo tengo tan claro yo el tema. En fin, supongo que son desvaríos de alguien que está expuesto demasiado tiempo a lo que “contaminan” los medios y quizá la hora de sacar conclusiones sea en cierto tiempo.

La familia de una amiga mía japonesa está a 50 km de Fukushima, y están tranquilos, no tienen miedo y hacen vida normal… Normal, excepto porque en los supermercados se acaba la comida los 10 primeros minutos. Se han abastecido y tienen para una semana. La siguiente semana irán a por más.

No hay pánico ni apocalipsis, y dicen que en Tokio la situación es de normalidad dentro de lo que fue el terremoto, acostumbrados como están a este tipo de fenómenos

Hombre … normal, normal … como tu mismo dices, acaparar comida para una semana no es muy normal … otra cosa es los japos tengan esa capacidad de no expresar emociones y no se les note el acojone ni lo mal que lo deben estar pasando …

Grandísimo post! Muy poco criterio que hay en el actual periodismo. Hoy, ‘En días como hoy’ han insistido en la idea de que éste ha sido «el mayor terremoto de la historia» cuando sabemos que no es cierto. Qué forma de vender humo tiene la prensa española. Hay tuiteros en Tokio que insisten en la idea de que el fin del mundo aún no ha llegado, pero ellos erre que erre…

Es que el Lucas es un simple del copón. No le soporto. Es el más claro ejemplo del ‘pensamiento único’, si es que lo que sus neuronas hacen pueda llegar a llamarse ‘pensamiento’.

en cualquier caso, hay que reconocer que, pese a no haber sucedido en una aldea remota de China o Africa, las informaciones/valoraciones que expresan verdaderos expertos en distintos campos y de distintos países (o que deberían serlo) son tan dispares como desconcertantes. Esto también es bastante difícil de entender, más allá del tema de los lobbys, a los que se les puede ver el plumero de lejos

+10. Eso quería decir más o menos arriba, pero al final me ha salido un ladrillo sin ton ni son. Se nota que la mujer tranquila es efectivamente tranquila y sabe concretar XDDD

Además, si quien tiene que dar datos fidedignos es juez y parte como pasa con la OIAE y otros organismos anejos (más la poca claridad de Tepco), es lógico tener un relativo recelo.

jajajaja. Lo de la mujer tranquila me temo que es una ironía encubridora de la dura realidad. Estamos totalmente de acuerdo, Vegas

Sorrys: «si la noticia se quiere dar en 10-30 SEGUNDOS», que en minutos da de sobra..XD

Trankility (te has ganao diminutivo) el problema puede venir de varios frentes: por un lado la mala gestión periodistica del tema que lleva a utilizar de eso expertos frases que les interesa, sacadas de contexto o sin las previas/posteriores. Por otro lado, hablar de estos temas sin extenderse un minimo es imposible: si la noticia se quiere dar en 10-30 min pues a recortar y como el recorte lo hace el periodista o becario, a menudo sin idea de lo que es importante y lo que no pues aunque no pretenda ser sensacionalista si va a ser impreciso (a mis pacientes, cuando me viene con algo que han cisto en la TV o liedo en periodicos siempre les digo que «la mitad no es cierto y de la mitad que queda, la mitad es incorrecto»). Lo mejor en estos casos es buscar entrevistas donde el entrevistado se pueda explayar, como el enlace de Vegas sobre el experto que responde a preguntas de lectores.
Por otro lado, ser experto en algo no quita que no te muevas por intereses propios o ajenos y, finalmente, por resumir, muchos juzgan en virtud de la (poca) info que tienen, por lo que son declaraciones muy generales y, a veces forzosamente, imprecisas.
De lo que cuenta el tipo del enlace de Vegas y hasta donde mi conocimiento alcanza (no soy experto, pero si he tenido que estudiar física de radiazones ionizantes y trabajamos con radiofisicos, de los que siempre sacas más info) parece ser bastante fiable.

y un aspecto más, y muy frecuente, sr doctor (te has ganado el título, supongo :-P): hay expertos, y más en estos temas tan técnicos y específicos «inalcanzables» para los conocimientos del ciudadano medio, que no saben comunicar y los periodistas tienen que traducirlos al idioma ciudadanomedionormal (no que sea medio normal, sino medio y normal, que es redundante, pero es una forma de expresarlo) y acabamos con un pastel del datos reinterpretados en función de las necesidades más o menos alarmistas del medio, según el caso.

PD: Sr doctor (te has ganao el título)

Vale, pero te repites…XDDD

jejejejeje el segundo dr te has ganado el título era pregunta

Me quedo con la 8. “Alarma nuclear: radiación, cáncer y muerte en Japón”.
Aunque no lo explica mal, a un nivel muy básico, la mezcla de churras y merinas es importante. El riesgo para la salud de la población viene de dos fuentes:
– Producción de radiación electromagnetica, tipo rayos X, gamma, protones, neutrones, etc. El alcance de los mismos puede ser de muchos kms (los más peligrosos pues y lo ue ocurre en una explosión termonuclear), sobre todo los neutrones/protones (se comportarían como proyectiles disparados), pero estos no deben ser un problema fuera de las instalaciones, estarán contenidos por la estructura alrededor de lso reactores, por lo que solo deben ser de interés para los que siguen trabajando dentro.
– Liberación de isótopos radiactivos, lo que llaman la nube radiactiva. Buena parte de ellos son de corta vida media, horas o días, salvo (como se decía en algún enlace de estos últimos días) algunos como el Cesio o el Yodo. Pueden ser inhalados, fijarse a la ropa o, depositados en alimentos/agua, ingeridos. Estos son los que pueden llegar a la población, pero son como cualquier otra sustancia en suspensión en el aire, su alcance normal debe ser de pocos km, salvo que venga ya un huracan y los mande a paseo, pa entendernos. Queda pues limitado a priori a los alrededores de la fuente. También los que caigan a rios podrían llegar con el tiempo mucho más lejos, pero solo serían un problema los de larga vida media, los demás perderán la radiactividad antes.
Respecto a los problemas en sí para la salud, podrían ser:
– Síndrome agudo de irradiación(del que no se habla apenas): Alta exposición a irradiación en poco tiempo, lo que lo limita casi a los trabajadores que quedan dentro (lo que pasó con los de Chernobyl) o a personas que permanezcan en un radio de cientos de metros o pocos km alrededor, a priori. Lo más jodido, pues puede ser mortal en horas o días, para muy altas dosis, o semanas-meses para dosis moderadas. Son casi los únicos que podrían sufrir esas «quemaduras» (que no son tales, no hay calor en sí, salvo explosión se entiende, pero el proceso fisiopatológico de la irradiación da lugar a resultados muy similares), pérdida de defensas, anemia y de plaquetas (por depleción de la médula ósea), alopecia, nauseas-vomitos y diarreas, sobre todo, que suelen ser los causantes de la muerte a corto plazo. A largo plazo, en supervivientes, casi cualquier órgano se podría afectar, no me extinedo. La ceguera (suele ser por cataratas) y la esterilidad (daño en testiculos y ovarios), obviamente, no atentan contra la vida. Como digo, casi los únicos candidatos serian los trabajadores.
– La mayoría de la población estaría sometida en todo caso a pequeños niveles de radiación, que rara vez daría alguna sintomatología como la descrita, a lo sumo suave en los casos peores. Para estos, lo problemas serían:
1. Mutaciones en células reproductoras: Al individuo no le pasa nada, pero favorecería malformaciones en su descendencia futura o esterilidad.
2. Mutaciones en resto de su células: Riesgo de cáncer (es un hecho aleatorio: 1 sólo foton perdido puede desencadenar el proceso, cuantos más haya, cuanto más radiacion haya, mayor es la posibilidad que ocurra). Este es uno de los datos que más dice todo el mundo, pero nadie dice ue este proceso de mutagenesis sueles llevar mínimo meses y normalmente años. Lo normal sería que en un plazo de 2-5 años en adelante empezara a verse un aumento en la incidencia de determinados tumores, pero NO AHORA. LO que dice el articulo sobre niños y adolescentes es incorrecto. sí son más sensibles a las radiaciones y pueden provocarles malformaciones, pero a dosis elevadas, como ocurre en niños que reciben radioterapia. A las dosis bajas que hablamos sería poco probable y de poca gravedad (casos aislados aparte)
3. En fetos: Mutaciones que sí dan riesgo a malformaciones, retraso mental o desarrollo de cancer a muy corta edad (incluso de meses). Lo peor es en los meses intermedios de la gestación: si ocurre en la primeras 2-3 semanas se cumple en efecto de todo o nada: o no ocurre nada o se produce un aborto. En las ultimas semanas meses el bebito está ya casi formado, las malformaciones son ya raras aunque no tanto el retraso mental o el cancer precoz.

Gracias por la info Selito!

Hombre, el poder de penetracion de los rayos gamma es de unos centimetros en plomo. No he conseguido encontrar un dato para el poder de penetracion de los neutrones, pero si los contiene el recipiente del reactor no puede ser tan alto. Radiacion electromagnetica es la luz visible, microondas, rayos gamma, rayos x, uv, rayos cosmicos y alguna cosa mas. Y aunque la luz viaja millones de km por el espacio esto se debe a que no interaciona con nada (vacio). La unica posibilidad que se me ocurre para que hubiera una fuga radiactiva de largo alcance es que hubiese una explosion. Por lo que dicen en la prensa no parece probable. Supongo que para saber el peligro real de que la radiacion se extienda y a cuanta distancia habria que preguntar a alguien de seguridad nuclear que sepa realmente cual es el estado de la central. Por aqui la prensa decia que un radio de 30 Km era mas que suficiente, pero como parece que cada uno dice una cosa distinta…

Efectivamente, Pepa. He sido impreciso (las prisas….): debería haber dicho radiación EM «ionizante», es decir, la que tienenergía suficiente como para producir «ionizaciones» en la materia (ale, a la wiki…). Dentro del espectro EM incluye desde los UVB para arriba (UVC, gamma, X, cosmicos y todas las particulas, desde electrones, protones, neutrones, paraticualas alfa, de Helio,…) Solo las inoizantes puede producir cancer (que se sepa hasta la fecha; hay algunos datos epidemiologicos con microondas, antenas o, más recientemente, móviles, pero no se puede concluir nada definitivo. Lo de los moviles, por cierto, el año pasado salieron 2-3 publicaciones contradictorias. En la que decía que sí se relacionaban era para uso de 5-10 horas al dia durante años y parecia producer tumores cerebrales «benignos»)
Decía… Gamma, X y electrones, al menos, tienen poca penetración, depende de la energía, pero es lo que se destila en una unidad de radioterapia: gamma en las viejas bombas de cobalto (energía 1.2 MV) y electrone y rayos X en los modernos aceleradores, de energias de 4-20 MV aprox., perfectamente contenidas en simples bunkers sanitarios. Protones tienen mucha más, pero también hay unidades de RT de protones, que se resuelven con bunkers más fuertes. También las hay de neutrones pero la protección sanitaria es tan compleja que ápenas hay algunas unidades en todo el mundo y el interés decae.
Los bunkers de las centrales tienen blindajes muuuuy superiores por lo que como dices y yo también arriba, solo tendría interés todos estos en caso de explosión o al lao del mismo nucleo.
Solo quedan pues los isotopos en suspensión, su alcance depende de las condiciones temporales, de la densidad de la suspensión y de la composición de los mismos: condiciones más o menos normales, la densidad no te se decir, pero debería ser enorme y una composición que no exagere Cs, yodo y otros pues ya te digo que 30 km probablemente sea una franja más que segura.
Ten en cuenta que en Chernobyl SI hubo explosión, por lo que, a parte de la EM que dijimos antes, los isótopos fueron expelidos al aire a gran distancia como en toda explosion. Como aquí no ha ocurrido….

Leyendo de aquí y de allí … de desplazamientos de la isla no se cuántos metros, de radiación electromagnética, héroes, muerte, etc … Yo creo que lo de Perdidos fué un Flashfoward de lo que pasa en Japón … puestos a delirar los medios me tomo yo también la libertad de quitarle hierro al asunto …

¿Y el humo negro era la nube radiactiva?
Y más importante, que no me quedó claro entonces: estaban muertos o de parranda? XDDD

Rizando el rizo y según cuentan los medios … estaban preparándose para hacer Walking Dead … próximamente en sus pantallas …

¡Vuelven los chachos! ¡Chachi!

http://www.elpais.com/vineta/?anchor=elpporopivin&d_date=20110316

Brillante El Roto, para variar. Yo que no soy antinuclear, viendo los argumentos que ha esgrimado el lobby pro con su seguridad suprema a prueba de tsunamis, me va a hacer posicionarme en el otro extremo. Porque o no se enteran de nada o son unos engañabobos.

Canta abierta de ciudadanos españoles residentes en Tokyo dirigida a los medios de comunicación de España. Solo piden que se informe con veracidad y responsabilidad sobre lo que sucede en Japón…

Carta pública a los medios

Este mensaje ha sido enviado a varios medios de prensa escrita, televisión y radio españoles por parte de varios españoles residentes en Japón.

Somos un grupo de españoles que actualmente está viviendo en Japón, nos hemos propuesto escribir esta carta pública a los medios con la intención de criticar la forma en la que el periodismo está tratando las noticias sobre el terremoto, el tsunami y los posteriores problemas en la central nuclear de Fukushima y Japón en general.

Multitud de medios están transmitiendo una situación de inseguridad que no se corresponde con la realidad en ciudades como Tokio. El gobierno está informando a los ciudadanos sobre lo que sucede en la central nuclear de Fukushima las 24 horas del día y, según esa información, no hay ningún peligro inmediato. Añadiendo, ya sea dicho, que hemos tenido que apañarnos por nuestra cuenta e informarnos los unos a los otros entre los españoles y con gente de otros países de habla hispana ya que la nuestra propia Embajada Española parecía no estar en “servicio”.

Por culpa de esta desinformación y exageración, mucha gente (entre ellas, sobre todo nuestras familias), está preocupada de manera innecesaria por lo que está ocurriendo en Japón.

Con esta carta, queremos mandar un mensaje al periodismo en España para que dejen el sensacionalismo de lado e informen adecuadamente usando sólo información contrastada.

Atentamente:

– Amadeu Branera
– David García
– David Lozano Lopez
– Diego Gonzalez
– Nuria Galán
– Mireia Moreno
– Jordi Olaria
– David Solanes
– Ana Sora Sangüesa
– Silvia Gummà
– Marc Bernabé
– José Ramón Pastor
– Miguel Ángel Ibáñez Muñoz
– Guillermo Navarro Romero
– David García Vázquez
– Diego Boscá
– Beatriz Prieto
– Adrián Navarro
– Pablo García-Lluis Ramírez
– Ruben Freixas Garcia
– Daniel Marcos Perujo
– Roger Civit Contra
– Gabriel González Maurazos
– David Gonzalez Gutierrez

Hola Boss. Sabes si lo han publicado en algun sitio?

Genial.

Maremía Albéñiz … te va la marcha eh … vaya lugares por los que pululas … XDDDD

Gracias!! Un abrazo.

Un familiar de uno de los firmantes me comenta que ya hay un montón de vídeos rulando por inet pidiendo a los medios ejpañoles que dejen de preocupar más a sus familias, que bastantes nervios han pasado ya con el terremoto … pero de esto nadie dice ni mú a pesar de que los envían a esos medios.

Money, money, money, money … aquí vendría bien el video de la peli.

He contao 24 zases en toa la bocaza como 24 centrales nucleares…

Vaya lección de sensatez! Sólo he echado de menos para que la carta estuviera perfecta alguna referencia a la inoportuna visita de Sánchez Dragó.

Es muy bueno esto. Y parece que se les está oxidando la cosita de marear. A estas horas El Mundo titula que «la crisis aún es muy grave», cuando debería estar hablando de los siete ángeles, los cuatro jinetes y la gran Babilonia. Qué penaca.

Y los mercados, dando una vez más la medida de lo que son (una desgracia añadida, tal como están diseñados):

http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/japones/denuncia/ataques/especulativos/yen/elpepueco/20110317elpepueco_2/Tes

¡Por SAN Fernando! ;-PPPPPPPP

Desde que las agencias de calificación de riesgos reparten con total impunidad diplomas de solvencia con fraudes repetidos, el llamado «mercado» es un juego de trileros que da un asco importante.

No, Selito, ¡San Especulando!. ☺

Voto por «juego de trileros» como frase del día.

Lo de Almudena Ariza no me parece tan mal, fuera de que es desordenada y mete información mezclada y a barullo.
Me creo que en las zonas costeras barridas por el agua necesiten atención primaria (aquí en Chile hay mucha gente viviendo entre 4 maderas mal puestas desde el 26-II-2010), y me puedo creer que sea difícil comprar ciertas cosas incluso en Tokio. Pues es curioso el comportamiento de la gente en cuanto a acumular provisiones en estos casos. Después del terremoto de 2010 vi supermercados literalmente vacíos de agua y leche y otros artículos primarios. Hay que guardar la calma y confiar en que los productos no se van a agotar, pero os aseguro que en un rinconcito oscuro de la mente piensas: «todo el mundo está comprando muchas cosas para el caso de que dejen de llegar productos; ¿y si soy yo el único imbécil que por guardar la calma luego se queda sin agua o leche?»

Hay que informarse cuando uno va a otro país sobre lo que puede ser probable que pase. Más importante aún que saber que en Japón se paga con yenes, es saber que cuando hay un temblor lo primero es abrir la puerta de casa, para evitar que se pueda atrancar. Me parece ridículo que esto no lo supiera y se pusiera a revolotear como una polilla.

Esplendido, es una pena, pero el comportamiento de los japoneses comparado con el del resto de países (latinos, anglosajones etc) no tiene nada que ver. Ahí la gente es civilizada hasta un punto increíble, no piensan que su vecino va a vaciar el supermercado y que ellos se quedarán sin nada. Compran lo que necesitan y punto. Y lo hacen porque saben que su vecino hará exactamente lo mismo. Es decir, si no hay para uno, no hay para nadie. ¿no es eso realmente una sociedad?.

PD: creo que a su lado los demás parecemos un poco…

Efectivamente así debería ser, pero la duda llega cuando piensas si los demás lo harán. Y en determinados países tenemos muchísimas razones para dudar del vecino. Y metería a España en el top 10 de estos países.

A ver con que experto nuclear nos acostamos hoy! Hagan sus apuestas!! La mía, sin lugar a dudas, es esta

http://www.elmundotoday.com/2010/02/el-mundo-vincula-a-flipy-con-los-atentados-del-11-de-marzo/

Tampoco descarto en último extremo este (dada la confusión de Flippys, podría pasar)

Por volver a viejas (y sanas) costumbres y relajar algo la tensión

…y mira que tiene morbo la jodía, con esa mezcla de ojos, cabello y voz…

Mmh, le sobra algún decibelio para mi gusto, 弟 (hermano en nipón, según el traductor de el país).

Mucho ojo a este artículo. Se están fabricando un rostro de hormigón armado que resiste incluso la radiación.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/consejoeditorial/2011/03/16/apocalipsis-hecatombe-y-despues.html

[…] amarillo japonés La normalidad no vende. Recurramos pues a la  tragedia, el drama, la muerte, la enfermedad, la tristeza, la […] […]

Imperdible nota. Justamente acabo de publicar un post con esto mismo y otras relaciones. Ahora cito y lo enlazo.

Saludos y gracias!
PLPLE

[…] si te tocaba una partícula te morías, y que esas partículas sobrevolaban el mundo ahora mismo. (Ver algunas noticias). El propio ser humano despide radioactividad en su vida diaria, y estamos rodeados de sistemas que […]

Ay, Dios mío, por favor!!!! Qué amarillistas, pobre gente, encima que les ha pasado de todo estos periódicos no hacen más que alarmar!!!

Te digo, me impactaron muchos titulares, tu entrada es excelente!!!

Hay cosas que son de no creer!

[…] si te tocaba una partícula te morías, y que esas partículas sobrevolaban el mundo ahora mismo. (Ver algunas noticias). El propio ser humano despide radioactividad en su vida diaria, y estamos rodeados de sistemas que […]

Estos de la prensa sensacionalista son de lo que no hay. En breves mandarán a Belén Esteban a zumbarse al núcleo del reactor antes de que estalle. Lo llamarán «Sálvame del reactor».
Menos mal que Internet ofrece vías de información y comunicación más fiables que «las de siempre».
Muy grande el post, por cierto.

Deja un comentario

marzo 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031