El descodificador

Peligro: Alonso ha vuelto

Posted on: domingo, 14 marzo, 2010

La pasada temporada de Fórmula 1 fue ruinosa para Alonso. Lógicamente, también fue ruinosa para La sexta. Es lo que tienen las grandes inversiones deportivas, una auténtica lotería. Pero resulta que arranca la primera carrera de la nueva temporada, dicen que la mejor de la historia, con Alonso en Ferrari, y en la primera carrera ya tenemos al piloto asturiano en lo alto del podio. Buena noticias para Alonso, para el deporte español y para La sexta. Buenas noticias incluso para Botín, un hombre que, como Warren Beatty, acumula motivos para frotarse las manos.

La sexta le dedica diez horas de programación a cada carrera del Mundial. Lógico: la Fórmula 1 se ha convertido en un deporte muy popular en España. Y lo hacen bien, con un comentarista de garantías (Lobato) y un cambio de ayudante (Marc Gené por un De la Rosa que vuelve a correr) que mantiene la solidez. El nivel intelectual de los pilotos-comentaristas parece muy superior al de, por ejemplo, los futbolistas-comentaristas. Una excelente preparación que, lamentablemente, no es extensible al resto de humanos al volante. Lo cual puede ser preocupante con Alonso otra vez de moda. Me explico…

Cuando la selección española de fútbol se impone en una gran competición, los aficionados a pegar patadas al balón aumentan de inmediato y convierten cualquier callejuela en el Bernabeu. Cuando Nadal gana Roland Garros, crecen las colas para inscribirse en cursillos de tenis. Simpatía por el éxito. Afinidad con los triunfadores. La victoria de los demás nos motiva, nos invita a ser ganadores, a crecer, a imitarles. Excelentes campañas de publicidad, puesto que nos invitan a practicar deporte. Además, en ningún caso se puede considerar a los aficionados al fútbol o al tenis seres peligrosos: en el peor de los casos, una ventana rota o un esguince de tobillo.

Con la Fórmula 1 es diferente. Los telespectadores que “se vienen arriba” cuando Alonso gana suelen tener a su disposición un coche. Pero no un circuito. Cuando acaba la carrera y los Alonsos, exultantes, pletóricos, salen a la calle, hay que tener cuidado. Las autovías, y hasta los caminos vecinales, se llenan de pilotos. Sería una pena estropear unas estadísticas que nos recuerdan que en los últimos cinco años se han reducido las muertes por accidentes de tráfico en un 40%.

.

P.D.

Se acaban de cumplir 30 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. Un hombre excesivo en muchos aspectos, pero posiblemente el comunicador más importante en la historia de la televisión en España. Un genio. Recomiendo efusivamente la primera biografía autorizada del divulgador de la naturaleza («Felix Rodríguez de la Fuente: su vida, mensaje de futuro»), escrita por otro hombre fundamental para la conservación en España: Benigno Varillas, creador de la legendaria revista Quercus.

.

Un motivo para NO ver la televisión.

Cualquier libro de Miguel Delibes. Todo el mundo habla de “El camino” y el resto de clásicos, pero a mi me gustaría recomendar aquellos dedicados a la caza. En España hay más de un millón de licencias de caza, pero muy pocos cazadores. La mayoría son escopeteros. Delibes era un cazador. Los escopeteros disfrutan disparando a todo aquello que se mueve y, como no es legal disparar a las personas, disparan a los animales. Los cazadores son individuos diferentes, especiales, capaces de estar toda una mañana de invierno andando por el campo, bajo la lluvia, pasando frío, sin ver un conejo, sin disparar un tiro, y al llegar a casa decir que han vivido una gran jornada de caza.

“El libro de la caza menor”, “Diario de un cazador”, “Dos días de caza”, “Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo”, “El último coto”… Todos libros de caza escritos desde el amor a la naturaleza, desde el conocimiento del campo, desde el respeto a los animales. Nadie debería disparar a una perdiz sin haber leído antes estos libros, auténticos manuales de comportamiento cinegético.

Delibes en una gran fotograía de Chema Conesa

51 respuestas to "Peligro: Alonso ha vuelto"

Este año vamos a gozarla con Alonso. Tiene pinta de ser un gran campeonato, con Vettel, Massa, Hamilton, Schumacher y alguno más ahí, peleando por cada carrera. Pero se lo va a llevar Alonso, no sin antes dejarnos algunas poles y adelantamientos acojonantes. Será lo que sea Alonso pero a mí al menos me hace pasarlo bien.
Gracias por la información sobre la biografía de Rodriguez de la Fuente, intentaré hacerme con ella.
Y sobre mi paisano el gran maestro Delibes, decir que he leído varios libros suyos de distintas épocas, y creo que el mejor es El Hereje. Lo leí hace unos meses y me costó un poquito entrar en la historia, pero me enganchó como hacía tiempo no me atrapaba una novela. Y el final es inmenso, pone los pelos de punta. Maldita inquisición.
Un saludo.

¿Lo de que Lobato es un comentarista de garantías es irónico? Con él lo único garantizado es su continua felación a Alonso. Parcial, fanático, histriónico, histérico… vamos, al nivel de la mayoría del periodismo deportivo.
El resto del post lo suscribo. Saludos.

Ah! Pero la formula uno es un deporte?

Los ‘deportes’ de motor no son deportes: son espectáculos, casi siempre obscenamente derrochadores.

Yo los calificaría como competición. Y comparto lo de obscenamente derrochadores. Aunque en el caso de la fórmula 1 hay que reconocer que en ocasiones ayudan considerablemente al desarrollo de ciertas teconologías, como la seguridad en los turimos o las mejoras aerodinámica para reducir el consumo de combustible.

Pues sí, me lo voy a pasar; creo que va a hacer un buen campeonato, aunque no tengo tan claro como valdeolid que se lo vaya a llevar. Respecto a Delibes, pues muy bien, en el instituto me mandaron leerme un par de libros de él, pero ya ni me acuerdo. Lo que no entiendo es por qué parece que para disfrutar del campo haya que matar bichos. Cuando Delibes era joven, sin duda se cazaba principalmente por necesidad, pero esa necesidad no existe hoy en día. Por eso, para cerrar, yo diría «nadie debería disparar a una perdiz» y punto.

No me gusta nada tu relación aficionados a la F1-locos de la carretera. Tu mismo dices que en los últimos cinco años se han reducido las muertes un 40% los accidentes, casualmente los años en los que la Fórmula una ha tenido mas auge en España.

Por cierto, el otro día escuchando el último disco de Bunbury me acordé del artículo que provocó tu marcha de El Mundo, al llegar a la canción «nunca se convence a nadie del todo de nada»

@Victor_Orellana:

Tenía entendido que JPdA había salido de «El Mundo» por diferencias con Pj, pero no sabía que hubiera habido un artículo concreto que hubiera desencadenado la situación. Como gran admirador de Albéniz, tras leer tu comentario, tengo por supuesto unas inmensísimas ganas de saber cuál es el post en cuestión, descubrirlo / re-descubrirlo y disfrutarlo.

Podrías ilustrarme un pelín al respecto, ¿por favor?

Gracias

Albéniz escribió este post sobre la sentencia del 11m que no iba en la linea editorial del diario, por decirlo de alguna manera: http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/31/descodificador/1193832413.html

El blog pasó de estar en la página principal de elmundo.es a estar practicamente escondido.

Y cuando escondieron el blo, y a modo de despedida, escribió este post:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/02/descodificador/1194003799.html

Gracias a ambos!

Conocí a JPdA en su última etapa en el mundo pero por aquel entonces sólo lo leía de tanto en tanto (y no buscándolo con avidez cada mañana, como ahora), supongo que me perdí esos dos últimos y esclarecedores posts.

Ya lo dijo el maestro Perich: «El problema del tráfico no es cuestión de caballos en el motor, sino de burros en el volante». Dicho esto, creo que no hay nada más que añadir.
Saludos

Victor Orellana, yo si estoy de acuerdo con el peligro de la F1. Cuando gana el Madrid yo doy patadas a la piedras y los botes por la calle. Cuando gana Alonso la gente se anima, se cree que conduce muy bien, y pisa el acelerador, hace salidas en los semáforos, y esas cosas. Con lo del bote y la piedra lo más me rompo los zapatos, pero con los coches…

Yo nunca he leído alguna estadística que diga que aumentan los accidentes tras las carreras de Fórmula 1. Si sabéis del alguna estadística al respecto, me gustaría verla.

Alonso, casi seis millones de telespectadores y 45% de share. http://www.vertele.com/noticias/26273/victoria-alonso-reune-casi-seis-millones

Con lo tranquilito que estábamos sin escuchar en los bares a los enteraíllos de turno hablando como si fueran Niki Lauda. Pero, sí, es cierto, habrá que tener cuidado, no vaya a ser que le pase a la gente como a mí, cuando los sábados por la mañana salíamos del cine club que había en mi colegio tras ver un película de Bruce Lee, que era un peligro público. Saludos.

joer … eso me pasaba a mi con la pelis de karate del «El vijeo borracho» … menudos bodrios nos tragábamos y encima pagando … pero luego íbamos como locos a pedir a nuestra madre un palo de fregona viejo y un trocito de cadena con cáncamos para hacernos unos nuchacos … jajaja … que tiempos.

¿Niki Lauda? ese no tiene ni idea.
Todas las noches en mi calle pasan locos haciendo derrapes y trompos, y no hay carreras en la tele. Yo lo atribuyo, a que esas personas tienen un complejo de inferioridad, seguramente de caracter fálico.
En cuanto a Delibes, a mi, los curas me hicieron leer «Las Ratas» y todavía tengo trozos de libro plasmados en mi memoria.

Esto de la fórmula 1 no es más que otro capítulo de la degeneración que está sufriendo la profesión periodística. La noticia no está en el hecho deportivo en sí, sino en quien la da. La Sexta (y antes Tele 5) se vuelca con la F1 porque es SU exclusiva, igual que TVE con el mundial de moticiclismo. Ocurre con cualquier cadena que posea derechos de retransmisión.

Esta semana, mientras jugaba el Madrid en Champions, la información deportiva de Tele 5 se centró en el partido de UEFA que jugaba el Valencia al día siguiente. ¿Por qué? Porque Tele 5 los televisaba. Tenía que promocionar su producto.

Esto no es periodismo, es márketing empresarial. Intereses económicos, en definitiva. El periodismo es España está muerto.

TOTALMENTE CIERTO COMPAÑERO!!!

Lo de Alonso es 100% cierto. En los dos campeonatos del mundo que ganó, se disparaban las cifras de muertos y heridos cada domingo que acababa en lo más alto del podio.
Revisad las estadísticas y flipareis.

Creo que es realmente oportuno este post.

¿Y como revisas una estadística así? ¿Hay algún estudio comparativo que se haya molestado ya en ofrecer resultados? Es que solo pensar en revisar cada domingo de esos dos años mientras duró el mundial, y ponerme a contrastar las cifras de accidentes coincidentes con esos domingos con los no coincidentes me da una pereza…

Sobre Delibes y la caza, no dudo este hombre amara la naturaleza, pero pasearse por el monte escopeta al hombro buscando una presa que abatir por puro deporte no lo veo yo como la tipica actitud naturalista. A no ser que su intención fuera proveerse de comida fresca, cosa de la que no creo que tuviera necesidad, o que su grado de sensibilización fuera tal que hubiera echado sobre sus espaldas la responsibilidad de contener el exceso de población de perdices.

Ahí le has dao … pero el no cazaba, practicaba la cinegética.

Sobre sus libros decir que por fuerza, como casi todos, tuve que leer un par de ellos en mi época de estudiante y desde mi punto de vista era la peor edad para leer a Delibes, me parecieron sus escritos demasiado tristes en un época donde la alegría nos desbordaba a todos, por eso nos resultaba doblemente pesado, quizás con más edad y sosiego hubiera resultado una buena lectura.

Parece que cuando alguien insigne muere sólo se puede hablar bien de él. Oigan, que si en vida fue un capullo, su capullez no se atenúa lo más mínimo después de muerto. Hablo en términos generales, no de Delibes en particular.

Ese es uno de los grandes errores del sistema educativo, hacerle leer a un adolescente libros que no son para su edad, resultándole un tormento y poniendo las bases para que se convierta en un futuro espectador de gran hermano y otras bazofias. A mí me obligaron a leer a Calderón y a Lope en 1º de BUP, y créeme que no he vuelto a leer teatro salvo algo de Valle Inclán, siendo ya mayorcito. A los 16 años me hablaron de las Fundaciones de Asimov, y devoré las tres novelas centrales y todas las periféricas, y a partir de ahí empecé a leer ciencia ficción: Arthur C. Clarke, Philip K. Dick, más Asimov, Orson Scott Card…, y fantasía: Tolkien, Ursula Leguin, Michael Ende…, y con el tiempo, agotado el filón y con más años y hábito de lectura, pasé a otras cosas más elaboradas, de las que no hablo por no cansar.
Me parece un tema muy interesante éste, el de cómo las lumbreras del Ministerio de Educación se esfuerzan porque los chavales aborrezcan la lectura. Felicidades a quienes elaboran los planes de estudio.
Ah, y créeme, El Hereje engancha.

La ciencia ficción y la fantasía debería ser lectura obligada en según que edades. Con empecé con Stephen King, Asimov, Bradbury, Lem; luego pasé a Wells, Lovecraft, Machen, Bierce; después llegaron Scott Card, Pohl, Matheson… De ahí pasé a Richard Dawkins, Carl Sagan, Hawking… que me llevaron a Hume, Russell, Mill, Popper… Para que luego digan que la fantasía no es una lectura provechosa.

Bueno, creo que exageran un poco ustedes con el tema de la ciencia ficción. Si se fijan -Valdeolid y Flashman- entre sus autores favoritos de ciencia ficción no hay ni uno que escriba en castellano, todo son traducciones del inglés. En mi opinión, los profesores deberían orientar a los chavales hacia la lectura de autores que se han distinguido por tratar bien la lengua y, para mí, aunque resulte paradójico, porque escribía en catalán, ninguno ha escrito mejor, más ameno y -muy importante- breve, que Josep Plá. Recomiendo a todo el mundo su lectura. Es un gigante de la literatura catalana que, vertido al castellano se disfruta exactamente igual de bien.
Volviendo a los autores de ciencia ficción, sólo Asimov me convence de verdad; y por encima de él, aunque de otra órbita, Allan Poe. Saludos.

De acuerdo totalmente con Flashman, Delibes como escritor me encanta, aunque es verdad que sus libros son más bien tristes, pero cualquier persona, sea insigne o no, que dispare a animales por diversión, lo siento pero no me merece simpatía.

Delibes era especial, al menos para mí. Como escritor y como persona. Un hombre tranquilo, prudente, modesto, discreto, amante del campo. Entiendo a Flashman y a Elena, pero aplicaría su teoría a personajes como Cela o Umbral, grandes escritores, pero también seres vanidosos y exagerados. La teoría de “fue un capullo, su capullez no se atenúa lo más mínimo después de muerto”, es cierta, pero no es aplicable a Delibes. Un gran escritor y un hombre cabal.
Y respecto a lo de “cualquier persona, sea insigne o no, que dispare a animales por diversión, lo siento pero no me merece simpatía”, estoy de acuerdo… excepto en el caso de Delibes, el único gran cazador que conozco. He aprendido mucho sobre respeto a la naturaleza leyendo a Delibes.

«Y lo hacen bien, con un comentarista de garantías (Lobato)»
Albeniz…. se me ha caido un mito contigo!!! lo del calvo ese no es periodismo serio, es un fanatico como todos los periodistas deportivos de este pais, ni mas ni menos.

Por otro lado, comparto las opinion de George Best, no existe seccion de deportes, existe seccion de MIS DEPORTES. El mismo calvo se quejo que cuando se fue de T5 ya no emitian noticias de F1, pero claro el mamon no decia nada de como trataba entonces su cadena la ACB, los JJOO u otras cosas… Ni tampoco lo dice donde esta ahora claro

Lo siento, Albeniz HOY me has decepcionado. Asi que espero el post de mañana sea mas riguroso, 🙂

Con «comentarista de garantías» no he querido decir un «buen periodista», ni «un periodista serio». He querido decir «un comentarista de garantías», es decir, un tipo que garantiza una retransmisión como las anteriores, que han funcionado bien y han conseguido mucha audiencia. Me he explicado mal. En cualquier caso, espero no decepcionarte mañana.

Habia puesto un emoticono de sonrisa pero no ha salido, todo era sin acritud… que te quiero mucho!!! je je

Por cierto algun dia que puedas me gustaria tu opinion sobre las ultimas series que ficcion que se estan estrenando…

El que diga que Delibes mataba perdices por puro deporte es que no ha leído sus libros o no los entiende, o que no sabe nada de la caza.
Como bien dice el boss hay cazadores y escopeteros, un cazador de verdad se sentirá en la naturaleza como una parte más de la misma, y como tal la ama y preserva, no se trata de matar sino de vivir integrado con el medio. El problema no es ese cazador sino el que va pegando tiros y matando animales sin ningún respeto y con total desconocimiento de lo que hace. Es una pena que cada día haya más escopeteros y menos cazadores, la ciudad nos desnaturaliza.
Precisamente ahora, entre tanta pestilencia, necesitamos gente como él,sencillo y humilde pese a ser inmensamente brillante, sabio, erudito, profundo, sincero… y así hasta siempre (vamos, igualito que los escopeteros de Costa, Correa,etc..). Creo que ha muerto para recordárnoslo.

Creo que algunos se dejan llevar por la inercia y como en el manual del buen progresista dice que la caza es de fachas, pues nada, todos fachas. Por cierto, P Brown, puestos a nombrar escopeteros ilustres me vienen a la memoria dos de relativa actualidad, el ministro (ya ex) Bermejo y el Juez Universal Garzón… o estos son cazadores? Saludos.

Escopeteros de monteria, Range Rover y Barbour.

Fachita como seguro que sabes hay tipos de caza:

1. La barata: conejos, perdices, tórtolas … que se practica normalmente como costumbre popular en el medio rural.

2. La cara: monterías, safaris … que se practica normalmente por urbanitas y que incluso es secundario respecto a hacer reuniones de negocios.

Una simple asociación de ideas explicaría porqué se asocia según qué tipo de caza a unas ideas políticas u otras, nada que ver con tu imaginario y supuesto manual de progresía.

Que ganara Alonso, estupendo, pero aparte de la salida, que es lo que tiene emoción, ver como se van estropeando coches.

Confieso que no me gusta la caza, ni mucho ni poco. Quizás porque estoy harto de ver a cuatro tiparracos en el bar del pueblo, cociéndose a carajillos y cubatas mientras se vanaglorian de cómo han liquidado a un jabalí que tienen en mitad de la calle, para que todos veamos lo machotes que son. Dicho esto, supongo que hay muchas diferencias entre éstos elementos (o algún otro que mata a osos borrachos en Yugoslavia) y Miguel Delibes. De todas maneras, es un sano ejercicio separar al artista de la persona. Hay grandes genios de la literatura, o la pintura, o la música, cuyo comportamiento personal es, simplemente, deleznable, pero eso no les resta ni un ápice de genialidad. Vamos, es que en ese terreno se escapan muy, pero que muy poquitos. Mejor no meneallo…

Ultimas noticias: Herman Tersch, rebajado a cabo furriel:
http://www.publico.es/televisionygente/301554/hermann/terstch/deja/ana/samboal/asume/direccion/programa

Justo le pasan a tertuliano cunado JPDA acaba de publicar su post «El tonto de la tertulia». ¿Tendrá que ver? 😀

Oye Neo, y si aplicamos la por tí denominada «simple asocación de ideas» a la caza del ex ministro Bermejo, con foto para la posteridad junto a 14 ciervos abatidos (los he contado), nos da que Bermejo era facha como su padre, no?.

Ah, el manual del buen progresista es consuetudinario y por tanto no escrito, pero cada vez tiene menos de imaginario. Un cordial saludo.

Fachita, nunca comprendes nada de lo que digo, no se si lo haces a propósito o qué …

A ver, dime: ¿cuántos del medio rural que antiguamente practicaban la caza por necesidad y actualmente por costumbre popular pueden permitirse una montería?

… y para nota: ¿cuántos de esos «rurales» votan al PP?

Menudo coñazo la Fórmula 1, «el mayor espectáculo del mundo» dice Lobato… madre mia.

Fachita, a mi juicio tenían pinta de escopeteros, pero desconozco su punto de vista o actitudes respecto a la naturaleza. No te equivoques, que lo de Correa no lo digo por que sean del pp, sino por su total falta de valores, por horteras, por pretenciosos, por ambiciosos, por avariciosos, y resto de cualidades que les hacen incapaces de respetar nada (no ya la naturaleza que seguro que no saben lo que es).
Neo en mi opinión no es la diferencia el precio ni las ideas políticas, sino la actitud, el conocimiento del medio, el respeto…
Hank, no veo ningún problema en valorar la humildad de un genio. Creo que por mucho que se diga será demasiado poco (o no tengo yo que escuchar 500 veces al día lo majo que es CR9 pese a ser millonario)
De todas formas cada uno valora lo que quiere, de eso se trata.

¡¡Ese Alonso!! ¡¡A por el tercer campeonato del mundo!!

Y que en muchas carreras se oiga nuestro himno español

¡¡Bravo!!

Una cosa, se dice laSexta.

Y sí, aunque a muchos antialonsistas no les guste, Lobato es un gran comentarista.

Afotunado Lobato que tiene a Alonso para las exlcusivas … qué sería de él sin el piloto.

Ojalá se oyera el de Riego.

Hoy escuchando la radio me llegó esto hasta los oidos, y la verdad que flipé, no pude por menos que acordarme de alguno que por aquí pasa de vez en cuando con su blues sureño.
Al principio parecen dos frickis, pero escucharlo hasta el final porque es alucinante, a mi me ha encantado, ¿qué opináis?.

con la emocion se me ha olvidado el link:

Deja un comentario

marzo 2010
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031