El descodificador

Los buenos periodistas se cuidan mucho de abusar de la palabra “guerra”. Es un término demasiado importante como para utilizarlo a la ligera. Con la guerra no se juega. Por eso un periodista serio jamás titularía  “Guerra entre Aguirre y Gallardón” o “Un partido entre dos equipos en guerra”. La guerra es muerte, confusión, desolación, miseria, dolor. Es el lado oscuro del hombre. “La guerra sólo puede ser buena para los que no la han experimentado”, escribió el humanista holandés Erasmo de Rotterdam.

La guerra nos arrastra a lo peor, pero también nos ofrece motivos para la esperanza y la épica: lealtad, valor, solidaridad, sacrificio, redención. Seguramente por eso los conflictos bélicos más sangrientos han servido de inspiración al buen cine, la gran literatura y la mejor televisión. Si usted ha visto “La delgada línea roja” o “Hermanos de sangre”, o ha leído “Despachos de guerra” (Michael Herr, Anagrama) sabe de qué estoy hablando.

Anoche se estrenó “The Pacific” (HBO, Canal +), una miniserie de diez capítulos que pasará a la historia de la ficción televisiva. Y no sólo por haberse convertido en la más cara de la televisión, con un presupuesto de alrededor de 147 millones de euros. Producida por Tom Hanks, Steven Spielberg y Gary Goetzman para HBO, “The Pacific” se convierte en su tercera entrega sobre la segunda guerra mundial, después de “El soldado Ryan” y “Hermanos de sangre”. En este caso cuentan la historia del conflicto desde la perspectiva de los soldados que participaron en las batallas del Pacífico. Iwo Jima, Okinawa, Guadalcanal… Todo rodado con un realismo espeluznante, una precisión milimétrica, unos guiones vigorosos y unos actores impecables.

Arranca lentamente, sin estridencias. En ocasiones puede parecer un documental. Pero poco a poco los personajes adquieren perfil, el conflicto se agudiza y se dispara la acción. Comienza el baile, con una luz bellísima que baña las playas, repletas de barcos de guerra. Con las sombran cruzándose con las ráfagas de ametrallado en las tripas de la selva. Con el sol iluminando las playas, atestadas de cadáveres, manchadas de sangre. Dicen que es televisión, pero parece el mejor cine posible. Poco más se puede pedir de una ficción que emociona, pone los pelos de punta y devuelve la credibilidad a un medio devaluado. Una obra de arte.

.

P.D.1

Maldita sea, los mejores son los primeros en marcharse. Hermann Terstch abandona definitivamente su trabajo como director y presentador del “Diario noche”, el espacio de manipulación informativa de Telemadrid para las madrugadas. Terstch se dedicará a partir de ahora al “análisis”, con un comentario grabado de lunes a jueves en ese programa. Y en otros espacios de la cadena. ¿Análisis? Buena idea: ya estoy viendo su excelente comparativa sobre ginebras. O su minucioso estudio sobre locales nocturnos madrileños.

Anoche, en su debut como analista, Terstch estuvo… como les diría yo… muy… ¡sereno! Sí señor, esa es la palabra, sereno, que quiere decir muy despejado y tranquilo. “Tras romperme las costillas no estoy en condiciones de estar al frente de este programa”, reconoció justo antes de garantizar que dedicará todos sus esfuerzos a mostrar “la quiebra que supone el Gobierno de Zapatero”. El único borrón, mecachis, cuando al final del sermón grabado, ya con la cabeza en otro sitio, se le trabó la lengua y dijo “Imborgbar”. Me parece que quiso decir “ímproba”.


.

P.D.2

Ana Pastor estaba desesperada. “No pretenda usted mezclar las churras con las merinas”, le decía Esperanza Aguirre mientras desmontaba la teoría de la periodista sobre la subida del precio del transporte en Madrid. Pastor lo intentó, pero Aguirre es una anguila. Ya saben, ese pez de piel mucosa capaz de arrastrarse y serpentear incluso fuera del agua para sobrevivir. “Lo que yo le he dicho viene a ser más o menos lo mismo”, aseguraba Pastor. “No, no se parece en nada”, sentenciaba Aguirre en “Los desayunos de TVE” (La 1).

En un alarde de buenos modales, la presidenta de la comunidad madrileña evito el término “hijoputa”. Pero excepto por ese detalle ofreció su discurso habitual, que no es otro que menospreciar a Zapatero, culpar a Gallardón de la subida de tasas en Madrid y apoyar a Güemes y demás secuaces del PP: “Yo siempre defiendo los principios del partido”. Tuvo tiempo incluso para lanzar una puyada a los amantes de los animales: “¿Qué sería de la fiesta de los toros sin los antitaurinos? Son los que animan la fiesta”, dijo, en uno de sus repugnantes ejercicios de cinismo.

.

P.D.3

TVE repuso ayer “El jardín viviente”, “Humedales naturales” y “Paraísos vivientes”, documentales viejunos que ya habíamos visto en diferentes  ocasiones. Una pena, porque lo que a mí me pedía el cuerpo era alguna novedad. Algo como “Las riberas del mar océano”, una flamante serie documental que nuestra televisión pública encargó hace cuatro años y financió con 1.292.874 euros de dinero público. De momento no va a ser posible: ese trabajo, tal y como nos enteramos gracias a El País, ha sido censurado por dedicar dos minutos (120 segundos) a la corrupción urbanística (Marbella, Andratx, Gondomar, Telde…), una de las grandes amenazas del litoral español.

El Gobierno no piensa como los guionistas contratados por TVE: no considera que la corrupción sea la causa del desbarajuste de nuestro litoral. Y exige eliminar esas escenas. Cuesta trabajo creer que todo un Gobierno de izquierdas sea tan mojigato y se pringue en semejante censura, sobre todo cuando seguro que hace sólo unos días se han burlado de cómo sus colegas valencianos censuraban las fotos de una exposición. Pero es que las cosas han cambiado mucho desde la campaña electoral. Por ejemplo, ya no sabemos si Zapatero es anti nuclear o pro nuclear. Lo que sí puedo confirmarles es que Elena Espinosa no es Cristina Narbona.

Pilar Marcos, de Greenpeace, asegura que “el ejemplo de la censura de este documental es tan sólo la punta del iceberg de muchas políticas de gestión de la costa paralizadas, como es la ineficiente Estrategia de Sostenibilidad de la Costa que, con más de un millón de euros de presupuesto para su redacción, duerme en algún cajón del ministerio”.

.

Un motivo para NO ver la televisión

The Fox Hunt

Cd: Long Way To Go.

No hay tiempo para presentaciones. Este cuarteto liderado por el cantante y compositor John R. Miller acaba de publicar un gran disco de música tradicional norteamericana… revisitada, actualizada, acelerada. Ésta es una de esas hiper vitaminadas canciones: “I’ll Drink Cheap”.

Anuncios

56 comentarios to "La guerra"

A mi lo que me gusta es que si catalunya decide no pagar el IVA extra la tildarán de rompespañas, de separatistas de masones…lo que sea. Pero si lo hace la buena de Esperanza entonces se trata de un estoico acto revolucionario por el bien de los ciudadanos….

Ay! Miguel, es que aún no te enteras? que cataluña es la morada del mal, la fuente de todos las desgracias que le ocurren a este santo país, y madriz es el bien, es Essssssssssspaña, coñ…!
Como decía el gran Rubianes…qué hartazón de Essssspaña!

En cuanto a Espe, cada vez me recuerda más un pobre macarrilla que a veces pulula por mi barrio, amenazando y vociferando al personal que no le sigue el rollo o no le da unos eurillos…lo que hay que ver…

Genial Albéniz, me he reído a gusto, que al final es lo que importa.

A mi Espe me recuerda a Ubu rey no se porque y me la imagino (si por casualidad llegara alguna vez a dirigir el cotarro) acabando el 80% de sus frases en :…… mierdra!!! que lo decapien!!!

Decapiten, quiría disir.

Es el problema de tener una sociedad tan extremista y polarizada como tenemos, al final los debates importantes quedan diluidos por intereses absurdos.

Joder que buena es la serie “The Pacific”, es de la que no te cansas de verla, ……
Por otro lado ayer en “El intermedio” dieron un buen repaso a la “Espe” con sus “actos revolucionarios”….

Penosa, una vez más, la actuación de la condesa. La repugnancia que despierta está superando a la que produce nuestro querido Ánsar, que ya es difícil.
En cuanto a lo de “Cuesta trabajo creer que todo un Gobierno de izquierdas…”, parece que no nos queremos enterar, por lo que habrá que repetirlo varias veces:
El gobierno no es de izquierdas.
El gobierno no es de izquierdas.
El gobierno no es de izquierdas.
El gobierno no es de izquierdas.
El gobierno no es de izquierdas.
El gobierno no es de izquierdas.
El gobierno no es de izquierdas.
El gobierno no es de izquierdas.
No sé si queda claro o habrá que insistir algo más sobre el tema.

Terstch estuvo “muy sereno”. Pero que cabrito eres, Albeniz. me troncho

Yo creo que Hermann Tersgctrjhk debería tener un programa dedicado a glosar los distintos tipos de bebidas alcohólicas que se pueden destilar en un alambique casero. A buen seguro que la longevidad del programa iba a superar la de “Informe Semanal”. Todo un síntoma de la TV que nos espera si el PP se hace con el Gobierno.

La EspeRancia es el summun del cinismo. Va de liberal pero no es más que una libremercadista, intervencionista y profundamente conservadora. Eso no es liberalismo. Ya se la jugó a Iñaki Gabilondo el otro día en CNN+ y veo que sigue con su tónica. Pobre Madrid.

La censura del documental ya me termina de convencer: quiero la privatización de TVE. Ni con la derecha ni con la (presunta) izquierda esto tiene solución, por tanto, que la privaticen y que al menos lo que perpetran no nos cueste ni un céntimo. Menuda vergüenza, con el PSOE seguimos igual, que con el PP: programas de petardeo, series vergonzantes, galas insufribles, externalización… No son capaces de hacer otro tipo de TV, así que mi apuesta es ya abierta en pos de la privatización.

Se me olvidaba. El programa sobre bebidas destiladas a la medida de Hermann Tershfgdftk podría iniciarse con la elaboración del siguiente licor:

http://img209.imageshack.us/i/cantabria07093ly0.jpg/

¿Al final en que queda todo el circo de Herman Tergchtsj? ¿Nadie cuenta la verdad de la famosa agresión? Es vergonzoso

Una pregunta indiscreta: ¿se nota el aumento de visitas tras el Blasillo?

Se nota, pero no una barbaridad. Lejos de los grandes medios todo es muy tranquilo, excepto algunos picos puntuales. Estamos en una carrera de fondo…

Un respeto a los analistas de ginebras, sr Albéniz.

http://sputnikbasketblog.blogspot.com/2010/03/sputnik-basket-time-n-1.html

La segunda parte del programa arranca con la sección estrella, el “God save the Gin”.

Esperanza Aguirre es la política más importante en la historia de este país. No entiendo la manía de alguna gente en menospreciar su trabajo. La Comunidad de Aguirre es un ejemplo para las demás, con una sanidad y una educación modélicas y en contante proceso de mejora. Nuestra mejor pólítica, sin duda.

Quiero un copazo de lo que has bebido.

La CAM es la comunidad más denunciada (y condenada judicialmente) por negligencias médicas de España, por encima de otras comunidades más densamente pobladas.

En educación es constante el desvío de fondos a la enseñanza privada en detrimento de la pública.

No vives en el mismo Madrid que yo.

Ni vivo en Madrid, ni lo pretendo, ni lo deseo. Pero me asalta una duda:¿hay comunidades autónomas más densamente pobladas que la madrileña? No es una pregunta irónica, ni con acritud, es que sencillamente pensaba que Madrid era la comunidad autónoma más densamente poblada.

Hablo de población total. Igual me sobró el “densamente”, pero tampoco afecta a lo que quería decir, que comunidades más pobladas y, por ende, con un mayor nº de potenciales denunciantes, están por debajo en cuanto a nº de denuncias.

La Comunidad de Aguirre es un ejemplo para las demás, con una sanidad PRIVADA y una educación PRIVADA modélicas y en constante proceso de mejora.

En cuanto a la sanidad y educación públicas, el objetivo final es su EXTERMINIO por inanición. Y gracias al apoyo sin fisuras de los madrileños, que al parecer atamos los perros con longanizas, avanza triunfante hacia ello.

¡Enhorabuena! ¡Ah!,y cuando venga el llanto y el crujir de dientes por lo perdido, recuerden lo bonito que es eso de ser liberal, y que eso de los pobres y los ricos son tonterías muy feas y antiguas, como del siglo pasado…

Vivo en Madrid. La sanidad y la educación son públicas. Por ninguna de las dos tenemos obligación de pagar más de lo que ya pagamos con nuestros impuestos. El exterminio de la educación pública implicaría una modifiación de la Constitución, casa bastante complicada. La educación básica pública y gratuida es un derecho constitucionalmente reconocido (art.27.4 CE). No digamos cosas que son falsas.

La constitución, el artículo…ya…

¿Deteriorar la educación y la sanidad pública hasta conseguir que sean una mierda inservible no es un exterminio?

¿Estas loca? O eso, o no tienes ni p idea de lo que hablas. Espe está acabando con la sanidad y la educación públicas en Madrid.

hombre! se entiende la ironía…veeeeeeerdad, eleonor?????
porque si iba en serio yo también quiero el copazo ese del que habla flashman

Hoy te has hartado querido Albeniz. A ver, algunas cositas, aunque comparto algunas de las críticas a la Presidenta de la CAM, desde luego no veo que le sea reprochable el hecho de que menosprecie a Zapatero; primero, por que es algo que va ínsito a la propia actividad política (al menos la de este país) y segundo por que no debe asustaros ese menosprecio cuando la izquierda -toda- sentís y expresais a diario y con rontundidad ese mismo menosprecio pero hacia ella, llamandola de todo -nada bonito, obviamente-, al igual que haceis con Aznar (Ansar, en el manual del buen progresista).

En cuanto a lo de Hermann, creo que desde el día que salió enpijamado para hacer su informativo acabó como periodista y comenzó su carrera de titiritero, porque nadie con un mínimo de seriedad y con sentido del rídiculo puede ofrecer un espectaculo tan bochornoso y sonrojante.

Flashman, comprendo tu desesperación con TVE, pero hay entender que no todo el mundo lee a Delibes, Kierkegard y a los clásicos griegos, vamos, que los públicos son muy variados como bien sabes y hasta cierto punto es comprensible que haya una programación para los que creo que son mayoría, lo que ocurre es que se pasan, pero bueno.

Saludos a todos.

Espe, esa revolucionaria en calcetines, es lo que le espera a este país. Que el PSOE no es de izquierda, que vaya decepción con Zapatero, que no hacen suficiente….pues hacia gentecilla como la marquesa de la Puerta del Sol, gentuza como Camps, retroeyaculadores como Dragó (un tipo sin complejos a la hora de reconocer que es un fascista como se puede comprobar en el Semanal del Inmundo de este fin de semana), hipocritas como el Nachete Uriarte (cuantas curdas se habrá agarrado con Herman?), caciques como Baltar o Fabra, pijos como Güemes y maricomplejines como Maniano Naniano es lo que aparece en el horizonte como alternativa.

Y ahora aparecerá el de turno a contarme lo del voto del miedo, que viene el lobo y esas cosas. Lo cual tendría algun sentido sin ese partido que tiene una gaviota come-basura como logo se hubiese producido algun tipo de cambio, pero lo siento campeones, siguen siendo los mismos, si cabe más orgullosos de ser gentuza, menos respetuosos con las reglas del juego y dispuestos a pisar lo que haga falta con tal de recuperar un poder que creen les pertenece por derecho divino.

Deberías tomar una tila por las mañanas, sin acritud. Un saludo.

No me la tomo, no vaya a ser que me quede como tú.

Qué pena, Cazatrols: ahí te has pasado y no hacía falta.

La verdad es que estoy bastante de acuerdo con Cazatrolls. El gobierno actual deja mucho que desear, pero lo que se vislumbra en el pp da repelús. Y es que como no reconocen sus errores ni hacen autocrítica y limpieza, podríamos ver a Camps de vicepresidente, a Costa de presidente de la Comunidad Valenciana, a Fabra de secretario de estado y a Güemes de ministro de algo. Sencillamente siniestro.
Y a Cristobal Montoro de ministro de economía -éste casi seguro-, Ana Mato de portavoz de la presidencia -ta lo juro-, y a Ana Botella promovida a ministra de medio ambiente. No me negarán que da escalofríos.

madre mía! siniestro panorama has pintado. da mucho miedito!!!! te has dejado a MAR como ministro de exteriores…

Pues a mí me produce escalofríos que estés de acuerdo con Cazatrolls, tanto sustantivamente como formalmente. Saludos.

A mi ni lo que dicen Cazatrolls ni Valdeolid me producen escalofríos … como no me produce escalofríos que la gente se sorprenda con la poca autocrítica que tenéis la gente de derechas … en cambio si me produciría escalofríos que tanto Cazatrolls como Valdeolid defendieran al gobierno a piñón fijo.

Pero ya se sabe, la gente de izquierdas tenemos capacidad de autocrítica y castigamos a nuestros partidos si no están a la altura, en cambio a vosotros os molesta que os recordemos vuestras miserias … que cosas ¿eh?.

El gran problema de Esperanza Agurre es que no da nada por nada, es el paradigma del politico corrupto, detras de cada palabra o hecho suyo esconde algo (y generalmente maligno), y esto acabará volviéndose contra su partido tarde o temprano. Una vez dicho esto, tengo que decir que el “monstruo” de Esperanza Aguirre lo ha alimentado la izquierda, siempre la ha infravalorado, se han burlado de ella y la han hecho parecer sencillamente tonta, a la par que esto sucedía, ella iba ganando adeptos y simpatizantes, y de repente les metió el palo en Madrid, ¡o vaya, la tonta no parece tan tonta!, y hasta aquí, ahora nos toca sufrirla a todos, incluso a los que no vivimos en Madrid, en fin es lo que hay…

No creo que el mérito de la victoria electoral en Madrid sea de Esperanza Aguirre. Madrid es muy de derechas y punto. Hubiera vuelto a ganar Gallardón, volverá a ganar Esperanza si se presenta aquí y ganaría hasta Chiquilicuatre si se presentara por el PP.

Muchas felicidades por el Blasillo. Espero con impaciencia ver “The pacific”. “Band of brothers” es una de las mejores series que he visto y esta creo que no va a desmerecer.

Pues antes de cada capítulo de The Pacific, Plus da uno de Band of brothers. Magníficas las dos. La caja con Band completa creo que está a buen precio…

Oye Albéniz, Santiago Segurola, en una de sus charlas, hacía mención a lo decepcionante que ha sido la no emisión en abierto por ninguna cadena de los mundiales de atletismo. ¿No te parece, como a Segurola, que es algo que debería asumir la televisión pública a pesar de que tenga poca audiencia? Es que con un canal enteramente dedicado al deporte en abierto y público, hasta duele.
Gracias por la recomendación de The Pacific. Me ha hecho gracia que la relaciones con el cine. Supongo que te gusta tan poco la televisión que lo poco que te gusta lo relacionas con otras artes.

Tiene razón Segurola. Es una pena que TVE no haya retransmitido los mundiales de atletismo. La audiencia de la tele pública no debería ser importante, pero eso es algo que parece no acabamos de asumir.

Qué ganas de ver The Pacific, tiene muy buena pinta.
Ni me gusta Espe ni los toros, ha sido muy irresponsable su llamamiento, sobre todo precisamente por los problemas concretos que tiene Essssspíña, y porque se ha pasado la vida criticando a los nacionalistas y ahora ella hace lo mismo. Que se aplique su cuento.
En cuanto a que nos suban el IVA… nos van a finiquitar a todos.
Cazatrolls, creo que criticar únicamente a la oposición, tal y como están las cosas, es mirar hacia otro lado.
Cuando ZP censura no se llama censura, ni subir los impuestos es eso precisamente sino ser más solidarios (pero esto no hace falta que nos lo digan ¿no? ¿por qué no son ellos más solidarios y dan ejemplo por una vez), es ecologista aunque no le importe el medio ambiente. Tampoco la manipulación es manipulación, por eso fachita no ha podido encontrar ningún ejemplo en Canal Sur mientras que en Telemadrid hay miles.

Si metes la palabra “war” en el buscador de google y le das a imagenes solo salen peliculas y videojuegos,nada que ver con la guerra de verdad, me quedé alunizado.

Pues anda que han tardado en echar el culo para atrás:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Medio/Ambiente/acepta/ahora/TVE/emita/serie/litoral/elpepusoc/20100316elpepisoc_9/Tes

Gran serie! Esperemos que este a la altura de Band of Brothers… que va ha ser que si.

Gran post, denso y jugoso. Me quedo con la miserable censura gubernamental a un documental que sólo dice lo que todo el mundo sabe.

ahora sin herman y sin iñaki, ¿como nos vamos a informar los que no tenemos criterio propio?

Estoy francamente desnortao, sin rumbo. ¿Qué será de mí, Expedito?

Sois unos cachondos.

Herman Tersch, Fernando Sanchez Dragó, Curri Valenzuela…; creo que en Telemadrid hay alguien de cachondeo, esto no puede ser real. Este despliegue de mamarrachos tiene que ser de coña, no es posible hacer esto en serio.

Es su apuesta por el festival del humor para contrarrestar a los perroflautas de los rojos como Wyoming.

En breve llegará la nueva temporada con nuevos monólogos.

El primer capítulo de The Pacific me ha parecido magnífico, qué buena pinta tiene esta miniserie. Qué ganas de ver los otros nueve.

Recomiendo a los amantes de literatura de ámbito bélico (y literatura en general), Las cosas que llevaban los hombres que lucharon de Tim O’Brien. Brutal y emotivo como pocos libros. El primer episodio de The Pacific me pareció inferior al peor episodio de Hermanos de sangre. Pero es que el listón lo puso muy alto esta serie. Esperemos que mejore a medida que avance.

Dos cosas: ¿por que Espe sale todo el dia en los medios? Solo es una mas de los president@s de comunidad y fuera de Madrid lejos de caer bien, en general no se la traga. Asi q no temais, nunca gobernará España.
Y dos, no tengo canal plus, asi q no he visto Pacific, pero recomiendo una cancion. I see darkness de Johnny Cash.

Hola antes de nada, añadir, únicamente al asunto del post, además de las mencionadas, “Cuando aún eramos soldados”, en mi opinión, una muy notable película de Mel Gibson.

Sl2

[…] Esta noche Antena 3 estrena (en abierto) la serie “The Pacific”. Palabras mayores. Podría contarles lo magnífica que es esta producción de HBO, pero sería repetirme (una vez más)… […]

[…] JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ 'EL DESCODIFICADOR' (WORDPRESS) – Crítica completa […]

El Pacificador es de mis series favoritas de HBO me encanta la trama y la forma en que es narrada. Aunque también he visto otras de HBO, como True Blood o Big Love y me gustan mucho. HBO tiene buen contenido, creo yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: