El descodificador

cadáveres de segunda

Posted on: Lunes, 18 enero, 2010

“Aquel que lucha con monstruos, cuídese de no llegar a ser monstruo a su vez. Y si miras por mucho tiempo un abismo, el abismo también mirará dentro de ti”. Más allá del bien y del mal. Friedrich Nietzsche.

En los atentados del 11 de septiembre en Nueva York murieron más de tres mil personas, pero los cadáveres apenas se vieron en prensa y televisión. Algo parecido sucedió cuando las bombas en los trenes madrileños el 11 de marzo. O con las inundaciones de Nueva Orleans. O con los ataques al metro de Londres en 2005. En España se llegó a detener a tres empleados de los servicios de urgencias por difundir en internet “fotos escabrosas” de los atentados en Madrid. Los Estados, la policía, la decencia, tratan de impedir que las imágenes de los muertos se conviertan en material comercial y ocupen portadas de periódicos o abran informativos. Quieren evitar que las personas se conviertan en despojos. Algunos medios se auto regulan. No se trata de ocultar la importancia del drama, sino de  intentar que el dolor de los familiares, amigos y vecinos de los fallecidos no se multiplique o se prolongue más allá de lo necesario. No parece censura. Parece ética periodística.


(AP Photo/Gregory Bull)

Curiosamente, cuando se trata de tragedias lejanas, de otros países, de otras pieles, no somos tan discretos y cuidadosos. Son cadáveres de segunda, víctimas que, pobres, no se han ganado el derecho a la intimidad. “Durmiendo con los muertos”, titulaba El Mundo en la portada del pasado viernes, a cuatro columnas, bajo una fotografía con cadáveres amontonados. “Parió la muerte”, titulaba ayer “Crónica”, suplemento dominical del mismo diario, sobre una foto a toda página de los cadáveres de una mujer embaraza y un niño agarrado a sus piernas. Ambos semidesnudos.

¿Dónde están los límites, tanto éticos como estéticos? Podríamos pensar que en la conciencia de cada medio, de cada periodista. “Cientos de cadáveres, como los que pueden ver a mis espaldas, cubren las calles”, dice la reportera de Cuatro mientras señala a sus espaldas. La cámara sigue su mirada. Y nos invaden las imágenes de muertos  descomponiéndose apilados en las aceras. “Todo es oscuro en Hahití”, dice un poeta llamado Pedro Piqueras. Otra forma de obscenidad periodística: convertirse, como hace el director de informativos de Telecinco, en protagonista de la información. Las cámaras de esta cadena muestran heridas abiertas y purulentas, o a Piqueras de reportero intrépido.

La libertad de expresión es indispensable, pero no absoluta. ¿Aporta algo de información sobre el terremoto de Haití, sobre la situación actual del país y sus miserias, el rostro aplastado de un hombre? ¿Y los cadáveres obscenamente desnudos de una mujer embarazada y un niño? Sea cual sea su respuesta, recuerden que, como escribió Baltasar Gracián, “No hay monstruosidad sin padrinos”. La indecencia de algunos medios de comunicación no es nueva, y obliga a que la responsabilidad final recaiga en el lector, en el televidente, que en dramas de este calibre se convierte en un editor obligado a filtrar qué tipo de información está dispuesto a recibir.

Las cadenas de televisión que emiten imágenes siniestras e innecesarias, y los periódicos en los que “pario la muerte”, insultan a las víctimas. Y a los lectores y telespectadores. Me quedo con The Boston Globe, y su álbum de fotografías sobre Haití, un modelo de prudencia y periodismo. No evitan las imágenes duras, pero no se recrean en ellas. Y advierten sobre las más escabrosas, que tienen que ser abiertas con un clic.

.

Un motivo para NO ver la televisión

Los Madison

Cd: Vendaval.

Nuevo disco de los Madison, una banda madrileña que lleva camino de convertirse en una referencia dentro del rock and roll nacional. Grandes canciones, guitarras en ebullición, una voz identificable y creíble… Y además con un buen directo. Ya no es necesario seguirles la pista. Han confirmado que son una realidad con canciones tan grandes como esta: “Soldados”.

Anuncios

43 comentarios to "cadáveres de segunda"

Me pareció tremendo lo de la reportera de Cuatro, pero era sólo el aperitivo. Los de Haití son muertos de pantalla grande, de show, de los que nos presentan como si fueran la recreación de una tragedia de otro tiempo y no los desheredados de una catástrofe. La muerte, la injusticia, la desigualdad, se quedan reducidos a mercancía informativa que consumimos desde el sofá con el vermú del aperitivo. Nos dan lo que pedimos. Con o sin aceituna.

Fantástico comentario Carmen.

Javier, da gusto leerte, ojalá algún día consigas cambiar parte de ese ente ordinario, prostituido y a veces hasta nauseabundo en que se ha convertido el periodismo.

Un abrazo desde Coslada.

Totalmente de acuerdo. Ha mencionado usted El Mundo, pero creo que no se libra casi nadie. En Público no he visto imágenes de cadáveres, en la portada de El País sí. Por eso no lo compré, y El Mundo tampoco.

En el infomativo de cuatro se han pasado siete pueblos con este tema….las imagenes que salieron dentro de una especie de patio con todas aquellas personas muertas…demoledor

Yo no veo el telediario (cualquiera) hasta pasado por lo menos un cuarto de hora, no quiero ver cadáveres amontonados, sé que los hay pero no me aporta nada que no sepa. Hubo un terremoto y hay miles de muertos ¿tengo que verlos para darme cuenta de la tragedia? NO.
De los periódicos me salto directamente esa parte de las noticias.
Me informarían más si dijesen los vivos y qué se está haciendo por ellos en vez de buscar como posesos a los muertos y anunciarlos como si fuese un concurso de “busque y gane”.

Para estar informados, no podemos contar con los medios de comunicación. Si a Gabilondo lo han echado de Cuatro porque sus noticias no tenían audiencia, el cambio de política ha sido más rápido de lo esperado. Podrían emitir ya los mismos programas de Tele5 en las dos cadenas y nos quedaría sólo un poquito más claro.

Estoy deseando que llegue el apagón digital para asegurarme de que no se pueda ver la tele en casa.

Qué vergüenza. Se debería impulsar un boicot generalizado hacia las cadenas que practican la telebasura. El tercer mundo sigue siendo tercer mundo y a sus habitantes se le trata como a miserables, no como a personas, por muchos telemaratones que luego monten para lavar su conciencia. Piqueras es repugnante.

De acuerdo con lo comentarios anteriores. Por cierto, ¿el lamentable y desconocido Piqueras dijo “Tahití” en vez de “Haití”, o es un desliz de Albéniz?

De acuerdo con la corrupcion periodistica que no es nada mas que la prolongacion de la degeneracion humana y moral de la sociedad. Ese desacelerar el coche para ver la cara del tipo del coche accidentado, esos corros alrededor de aquel que yace muerto en el suelo. Como elefantes pero con una sonrisa en el alma. Y es que somos asi. Asi de brutos. Asi de humanos. Todos.
Pero me gustaria saber por que’ la ayuda esta llegando tarde y mal. Unas aspirinas y unas latas de Isabel para ir tirando hasta el proximo domingo. Y pasan los dias y la gente sigue esperando, muchos bajo los escombros, muriendo lentamente. Culpan al estado de las infraestructuras, las carreteras. Pero hay algo mas.
Un Obama solemne ha prometido ayuda, soldados, asistencia para devolver a los haitianos a caminar por si mismos. Tan elocuente como cuando prometio cerrar Guantanamo. Pero hasta el pobre Bush Jr tuvo los cojones suficientes como para dejar a sus muchachos flotando en Nueva Orleans hasta que bajo la marea.
Gran reflexion, Albeniz. Gracias.

No veo los telediarios, ni las galerias de fotos de los periódicos o internet. No necesito ver a los muertos para saber que hay muchos. Tampoco necesito que me describan con sumo detalle la situación que padece Haiti para saber que lo estan pasando muy mal.

La telebasura no es sólo Belén Esteban. También muchos pretendidos “periodistas serios” la practican a diario. Estoy de acuerdo: Cada uno ha de ser su propio editor.

Life también advierte de las imágenes que pueden herir la sensibilidad. Si decides verla, haces click; si decides no verla te pasa a la siguiente. Además colgó fotos de cuando Haití era Haití.

Gracias. Vi en el mundo “Parir la muerte” y vomité.

¡Oh valla!, a todos estos progres les molesta que les enseñen la realidad mientras comen,!que asco! me han dado la comida, ¡pero coño!, algo habra que hecer con estos pobrecitos. Bueno hare una donacion a mi ONG favorita y asunto resuelto, ya puedo dormir tranquilo. No os quejeis tanto porque reconocerlo la bofetada os a despertado de vuestro maravilloso mundo hapy World.

Manuel, que tiene que ver el hecho de que se tanga que ayudar a esta gente, con que nos muestren imagenes insoportables. Lo triste es que las TVs emiten esas imágenes por puro interés (tristemente dan audiencia). No lo hacen para informar. No hace falta que nos muestren los cientos de miles de cadáveres.

Y que hay de aquello de que “vale mas una imagen que mil palabras”. No sé, yo he visto hoy dos telediarios con imagenes muy fuertes en ambos, si algo me ha quedado claro, es que hay que actuar ya, occidente tiene que actuar rapido porque el drama se multiplica dia a dia.

Manuel, nosotros progres que no queremos que inunden los medios de comunicación de cadáveres (que no noticias), hacemos donaciones y tratamos de ayudar de la manera que sabemos / podemos, colaborando con Cruz Roja, o cualquier otra organización que nos inspire confianza.

Y tú, Manuel, ¿tú qué haces?

El sr. Albéniz está siendo certero como una bala en sus dos artículos sobre el terremoto de Haití.

Tanto por el tema que Haití ya era una emergencia mucho antes del terremoto como por la hipocresía de mostrar imágenes de los muertos de un país olvidado.

Así como en otros caso no me gusta su estilo de crítica, hay que reconocerle cuando acierta de forma tan plena.

Salu2

Soy un joven peridista y tengo muy claro que no hace falta mostrar el cadáver de una persona para decir que ha muerto.

No me creo el argumento de los que dicen que es lo que la sociedad quiere ver. La sociedad quiere estar informada, pero no le aporta nada ver cuerpos destrozados.

Está comprobado que la autorregulación no sirve de nada. Pero si se establece alguna ley al respecto, la tacharán de censura previa.

Soy un joven peridista y tengo muy claro que no hace falta mostrar el cadáver de una persona para decir que ha muerto.

No me creo el argumento de los que dicen que es lo que la sociedad quiere ver. La sociedad quiere estar informada, pero no le aporta nada ver cuerpos destrozados.

Está comprobado que la autorregulación no sirve de nada. Pero si se establece alguna ley al respecto, la tacharán de censura previa.

¡Oh Valla! ¿Dónde está esa valla, que quiero pintar un grafitti?

XDDDD

Menos mal que siempre aparece un ciudadano ilustrado con ansia de compartir su profunda cultura.

Qué tendrá que ver el culo con las témporas, denunciar la basura televisiva con sentirse cercano a una tragedia de esas dimensiones.

Francamente, si para tí lo importante son las faltas de ortografía en un tema como este, me demuestras tu catadura moral. en Haiti se necesita ayuda urgente, me parece bien que quieras salvar al mundo,pero ahora hay vidas que salvar (se que parece demagogico pero es así.) Y sí lo siento nunca se me dio bien escribir sin faltas de ortografia, lo siento de veras si tanto te molesta.

Me parecen asquerosas todas estas imágenes, siempre he pensado que la muerte, el dolor y el sexo son lo más íntimo que tenemos los humanos.

Buenas, solo pasaba para felicitarte por tu blog, me parece muy bueno y comentarte que te voy a nombrar (si no quieres, ponte en contacto conmigo que reformaré el post) en el mío porque como bien sabes, el tema de moda es Haití y me encantaría compartir tus reflexiones y tus ideas.

Vaya bien.

Hola soy estudiante de periodismo y quiero decirte muy a mi pesar que tienes razón. No se si soy ingenua o llámalo como quieras pero creo que aún hoy se puede hacer televisión sin sensacionalismo ni periodistas protagonistas. Al menos eso espero.

Un saludo.

La publicación de imagenes obscenas es la base de muchos medios de comunicación. Telecinco, el Mundo, Interviu… Después nombran a la sagrada libertad de expresión, y todo solucionado. El periodismo es otra cosa, más dificil, menos rentable.

No creo que un muerto pase a ser de segunda solo por ser mostrado en television, eso me parece una simplificacion que roza la obscenidad, mostrar la muerte no es malo, en absoluto, hacer espectaculo con ella es lo que realmente habria que desterrar, lo que paso en Madrid, New York o londres es logico, no por respeto a las victimas si no a los familiares, creo necesario que en este caso es necesario mostrar la muerte tal como es, dejando aparte el espectaulo, para remover conciencias y promover ayudas, otro tema son los periodistas Dipteros, mal de la humanidad.

Gracias Abadillo, creo que tu has acabado de decir lo que a mi no me ha salido. 😉

Estupenda la entrada de hoy, no estoy tan de acuerdo con la otra sobre Haití, pero en esta ocasión te doy toda la razón.

Hay que denunciar el comportamiento de los medios de comunicación en este sentido. Me quedo con la imagen de una reportera de TVE, corriendo por una calle de Puerto Príncipe porque estaban subiendo cadáveres a una camioneta. Es patético y repulsivo, y como bien dices, somos los lectores y los televidentes los que tenemos que rechazar este tipo de pseudo-periodismo.

Ya lo el miércoles Ramón Lobo en su blog: “la utilización del dolor ajeno es ya una declaracion de principios éticos, o de su ausencia.”

Yo acuso a dos de TVE: Gemma García (lamentable!) y una tal Teresa, grabando su crónica desde un hospital, estorbando al personal sanitario.
Impresentables

To acuso a El Mundo desde dentro. Lo de Parió la muerte es indigno de un periódico como este.

Creo que es tan sencillo como no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti; es decir, a mí no me gustaría ver publicadas las imágenes de mis familiares machacados entre los escombros. Y a vosotros?

Ni de mis familiares ni de nadie. ¿Qué ganamos con esas imágenes, que aprendemos, que avanzamos? Puto morbo.

PARA ANGEL:
El decir que yo o tu ayudamos, son solo palabras, pero esta claro que hay una mobilizacion para ayudar a toda esa gente y eso es debido a la enorme campaña de marketing montada posterior al seismo.
Desgraciadamente, las persona nos hemos acostumbrado a movernos siguiendo las señales, unas son de trafico, otros iconos en internet etc…, lo que quiero decir es que si no nos plantan informacion delante de la cara no actuamos, por cierto, lo de “progres” lo decia sin acritud, aunque veo que a ti no te sentó nada bien disculpame. Por otra parte, reconoceras que es francamente dificil, por desgracia, dar imagenes de Haití sin cadaveres, sin destruccion, sin tragedia, sin miseria, pero no de ahora, sino incluso antes del desastre. un saludo.

Querido Javier: hace tiempo que te sigo, te aplaudo, te recomiendo…y a veces te disculpo. Y hoy ha sido una de ellas. Creo que estás siendo muy injusto con TVE y lo sabes. Esos vídeos son errores propios de la locura de esos momentos y lo sabes. TVE pidió perdón y lo omites. Tu haces bien en contarlo pero no en convertirlo en el titular de una cobertura, la de TVE que AL DIA DE HOY TVE está haciendo una cobertura más que digna y lo sabes…y lo que es peor, no lo dices.. No mencionas el programa especial de Informe Semanal del sábado precisamente porque lo viste y te gustó…pero ese personaje maldito y destroyer en que se ha convertido tu descodificador no quiere reconocerlo: “si lo haces mal, te machado…si lo haces bien, no me vales”. No te pega…y es injusto. Un abrazo, de verdad.

Hola

Tu comentario me parece especialmente injusto y malintencionado. No me gusta nada el tono que utilizas. Frases como “Y lo sabes… y lo que es peor, no lo dices” o “no mencionas el programa especial de Informe Semanal del sábado precisamente porque lo viste y te gustó” resultan absolutamente intolerables.

Creo sinceramente que los informativos de TVE son, en muchos aspectos, lamentables. ¿Tu no? Pues me parece muy bien. Te podría dar explicaciones, como he hecho otras veces, en otros post, pero no es el momento. Simplemente creo que son cada vez peores.

Por otro lado, el asunto de los vídeos es INTOLERABLE. ¿Cuantas veces más nos han ofrecido en TVE vídeos falsos de Youtube? “errores propios de la locura de esos momentos y lo sabes”, dices. Y yo sólo sé que otras cadenas, con las mismas locuras y urgencias, han sido mucho más serios y rigurosos. Se trata de una miseria que ha tenido lugar en TVE, no en otras cadenas.

Siento que por decir lo que pienso, de lo que veo en tv, mi blog te parezca “maldito” y “destroyer”. Tu comentario, basado en que piensas que vi Informe semanal pero que como es tan bueno no quiero comentarlo, sin embargo es muy justo positivo. Gracias.

Un saludo

Hola, Javier.
Me ha gustado mucho mucho tu post. Me parece muy necesario ampliar la crítica a las políticas informativas de las televisiones, cada vez más obscenas en la persecución de la audiencia. La espectacularización de contenidos en un asunto como el terremoto de Haití llega a ser intolerable. Ayer publiqué un post en mi blog muy en esta línea. Me gustaría invitarte a que lo leyeras:
http://zigzag.elvarapalo.com/
Gracias,

Lo siento, Boss. Sí pero no. El asunto de los vídeos es intolerable, hay que denunciarlo y así lo dije en mi comentario. Y, sí, algunas cosas de los informativos de TVE son lamentables…a días muchas cosas pero a veces, los informativos de TVE hacen cosas buenas y me cuesta creer que justo esas se le escapen a un buen crítico de televisión que, quizás alguna vez, también se equivoca.

Probablemente mi comentario sea tan injusto como el tuyo. No era, créeme, malintencionado.

Gracias a tí y un saludo.

[…] Me despido por hoy dejando abierto un debate. En relación a la tragedia haitiana, este fin de semana mi amiga Toñi me confirmaba que un amigo suyo, alemán para más señas, se ha llevado las manos a la cabeza (y a los ojos) ante la impune y nada clarificadora muestra obscena de cadáveres en las televisiones españolas. ¿Es necesario, desde el punto de vista informativo? ¿Ocurrió lo mismo en el infausto 11M madrileño? ¿Estamos totalmente insensibilizados los españoles por la sobreexposición con la que ya hemos sido castigados? Sobre esto Javier Pérez de Albéniz, crítico televisivo, ya ha dejado su opinión en su blog. El titular del post sienta las bases de su percepción: Cadáveres de Segunda. […]

Parece que los amigos del New World Order no pueden esperar más y enseyan terremotos con la tecnología HAARP antes de ponerlos en práctica en Irán. Eso sí, el salvador Obama nos da muestras del altruismo americano…

Indignados estamos muchos, no solo por como se trata el dolor y los muertos de los paises pobres, sino tambien como se tratan a esos paises, enseñando siempre lo mas desgraciadoy desesperado de ellos.Las imagenes de gente paciente esperando su turno para recoger ayuda o los vecinos de pueblos cercanos ayudando y dando de comer a los suyos, las imagenes humanas de los pobres no son noticias, solo el dolor la miseria lo escabroso.
QUE VERGUENZA!

[…] bien recuerda, con rabia e indignación, Javier Pérez de Albéniz en su artículo Cadáveres de segunda publicado hoy, cuando los atentados del 11-S en New York, el 11-M en Madrid y el 7-J en el metro de […]

[…] bien recuerda, con rabia e indignación, Javier Pérez de Albéniz en su artículo Cadáveres de segunda publicado hoy, cuando los atentados del 11-S en New York, el 11-M en Madrid y el 7-J en el metro de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: