El descodificador

twitter news

Posted on: Jueves, 4 marzo, 2010

José Bono, el político que habita en un cuerpo de monaguillo, organizó hace unos días una comida con periodistas de periódicos, radios y televisiones en la que pidió que rebajaran en sus informaciones el nivel de crítica sobre los sueldos que reciben los diputados. “Les están insultando por la calle”, dijo Bono. Como ciudadano, me parece muy interesante haber podido conocer esta invitación, puesto que ofrece una versión quizá no inaudita, pero sí poco conocida, de las complicidades entre políticos y periodistas. Seguramente usted no se había enterado, puesto que la mayoría de los medios de comunicación invitados no han dicho ni pío. Un silencio que hace años, en los tiempos del periodismo heroico, hubiese estado plenamente justificado: dar la exclusiva, organizar reportajes sobre los sueldos de sus señorías o comenzar a investigar el patrimonio de Bono hubiese supuesto levantarse de la mesa, salir pitando a la redacción y renunciar al postre, el cafelillo y el copazo. Además, tratándose de Bono no sería raro que hubiese repartido relojes entre los comensales antes de pedir la cuenta.

Pero ese silencio ahora, en estos tiempos tan modernos y avanzados a nivel periodístico, es injustificable, puesto que un buen profesional no hubiese tenido que renunciar a la recta final de la comilona para informar: ¡Usaría Twitter! Gracias a este invento, un servicio de microblogging que permite enviar textos breves, hubiesen podido dar la noticia sin dejar de saborear el arroz con leche, el cortadito y el whisky de Malta (recuerden que paga Bono). El teléfono del periodista del siglo XXI hubiese echado tanto humo como los puros cubanos con que el ex presidente castellano manchego (le quedan unas cajitas de la boda de su hija) podría haber culminado el ágape. Transcribo el imaginario twitteo del periodista del siglo XXI:

–        Salgo de la redacción. Parece que va a llover. O igual no.

–        Atasco en la Castellana. Este Gallardón…me la suda: paso la nota del taxi.

–        Restaurante de postín. Seguro que paga Bono con su tarjeta de “empresa”.

–        Al salir del pelas se me cae la Blackberry. Chungo, tengo poca batería en el I-Phone.

–        Voy a entrar.

–        Estoy dentro, voy a saludar y a pedir una caña.

–        Me tomo la caña. Pedro J. toma agua con gas, después de analizar cuidadosamente la composición química de la etiqueta del Vichy.

–        Ayer cené pescado. Me voy a pedir un chuletón, que un día es un día.

–        Estoy entre los del ABC y La Razón. Ni ellos ni Bono han dicho nada de bendecir la mesa.

–        Rácanos con las entradas. Cada vez me gusta menos compartir los primeros.

–        Bono dice algo de sueldos y de diputados, pero está en el otro lado de la mesa y no le escucho bien. Ricas croquetas.

–        La carne está algo fría, pero rica. Pido patatas fritas.

–        El de la COPE dice que tiene perro, que le guarden los huesos en una bolsa. ¡Qué cutre!

–        ¿Natillas o torrijas? ¿Algún consejo?

Si usted utiliza Twitter, estará de acuerdo conmigo en que aquellos que aseguran que el periodismo agoniza están mal de la cabeza. Twitter está aquí para salvar el negocio, es decir, para devolver la credibilidad a la prensa, para que las grandes empresas de comunicación rediman sus culpas, compensen su falta de imaginación y, lo que es más importante, vuelvan a tener jugosos beneficios.

Quien dice Twitter dice nuevas tecnologías. Precisamente estos días TVE ha emitido un interesante reportaje de Ángela Rodicio sobre el futuro de la prensa. Entre los gurús que opinan sobre el tema, Pedro J. Ramírez, que aprovecha para presentar un nuevo producto de pago. Se ve bonito, suena espléndido, tiene un diseño brillante, pero piensen, piensen. ¿Qué es lo realmente importante en esto de la información y el periodismo? ¿Cómo y dónde me cuentan que el 11-M fue culpa de ETA, o que me cuenten que el 11-M fue culpa de ETA? La crisis es del papel, dicen, pero yo no descarto que algo de responsabilidad la tengan la ausencia de rigor, de moral, de imaginación, de creatividad, de periodismo…

.

P.D.

¿Quién dijo que no se notaba la mano de Alberto Oliart al frente de TVE? En cuanto ha tenido ocasión ha marcado paquete. No le ha temblado la mano a la hora de librarse de esos anarquistas de Muchachada Nui. ¿Y qué me dicen de su respuesta a los huelguistas, que ayer mismo pretendían paralizar el Ente? No se me ocurre una mejor manera de contestar a estos peligrosos revolucionarios que rellenando los huecos matinales dejados por la subversión con dos películas clásicas: una de Manolo Escobar y otra de Paco Martínez Soria. ¿Cómo decía aquella promoción de TVE? Ya me acuerdo: “porque alguien lo quiere así”.

P.D.2

Bruce Springsteen y los derechos de autor. Un periódico de NY, el Daily News, publicó que el boss había demando a un restaurante de la Gran Manzana (Connolly Pub & Restaurante) por violar los derechos de autor al permitir en su local una actuación en la que se interpretaron dos canciones suyas: “Growin´Up” y “Because teh Night”. Según el diario, la ASCAP (SGAE de los USA, que defiende los derechos de autor) reclamaba 30.000 dólares.

Springsteen se ha visto obligado a realizar un comunicado en el que solicita que se retire la demanda: “Bruce Springsteen no tenía conocimiento de esta demanda, ni se le preguntó si quería participar, como demandante, y no habría aceptado hacerlo si se le hubiese solicitado. Al enterarse de esta demanda, los representantes de Bruce Springsteen, exigen el retiro inmediato de la misma”.

Bruce en su casa de New Jersey…

Un motivo para NO ver la televisión

Jason & The Scorchers.

CD: Halcyon Time.

Regresa la banda de Jason Ringenberg, los inolvidables Scorchers. Y lo hacen en plena forma: suenan como si estuvieran en los ochenta, cuando eran aquellos Ramones cruzados con Gram Parsons que grababan aceleradas versiones de Dylan (ese “Absolutely Sweet Mary” es historia). ¿Cowpunk? No, sólo country y rock and roll. Jason es un responsable padre de familia que pasa de los cincuenta, ha grabado en solitario discos para niños (y otros para adultos espídicos, bien es cierto) y actúa en bares de medio pelo. Los Scorchers han alimentado sus carreras en solitario con diferentes fortunas. Juntos son más fuertes.

“Halcyon Time” es su primer disco de estudio desde el 96, pero suena a los viejos Scorchers, esa sabia mezcla de rock enfurecido y baladas. Y esto no es lo mejor: en mayo, gira por España. De momento el 20 en Bilbao y el 22 en Valencia. Imprescindibles. Tanto como esta inolvidable versión…

Anuncios

29 comentarios to "twitter news"

Ángela Rodicio?. Pero no la habían fusilado por las facturillas aquellas?

¿Qué es lo realmente importante en esto de la información y el periodismo? ¿Cómo y dónde me cuentan que el 11-M fue culpa de ETA, o que me cuenten que el 11-M fue culpa de ETA? La crisis es del papel, dicen, pero yo no descarto que algo de responsabilidad la tengan la ausencia de rigor, de moral, de imaginación, de creatividad, de periodismo…

Amén. El mal del periodismo no es que no haya ya tres versiones para el iPad; es que no se cuentan temas interesantes. Yo quiero un reportaje sobre Alejandro Agag y su implicación en Gürtel, por ejemplo, no otra galería de imágenes sobre los ninis de los cojones.

en “Publico” los tienes, y si quieres del otro lado pues pásate por la gaceta de “Intereconomia”

Por un momento pensé que estaba leyendo “Mi mesa cojea” xD

Sobre el proyecto ORBIT, la web de pago de El Mundo… yo no lo veo muy claro… aunque en general, los productos gratuitos probablemente vayan desapareciendo (TV, donde abundará la suscripción y el uso de internet), en cuanto al tema de los diarios me parece un terreno confuso. El País ya mantuvo una edición de pago y fue un fracaso. En Estados Unidos con algunos pasó lo mismo aunque parece que vuelven a apostar por ello: pero aquí entra en juego el producto y el público. Si se dirige a un público concreto, con un producto especializado, pueden tener futuro. Ahora bien, la prensa generalista masiva no sé cómo se adaptará´, sabiendo que las noticias tarde o temprano te llegarán.

PD: Sobre la prensa y los políticos, nunca olvidaré cuando tras el 11M, Aznar llamó a los directores de los periódicos para confirmar la autoría de ETA. Así lo reflejaron todos los diarios (sin tan siquiera utilizar el socorrido “Fuente gubernamentales apunta a ETA”). ¿Todos? No! “El Mundo” lo incluyó en un subtitular, citando al gobierno… quién te ha visto y quién te ve!!!! jeje

Arturo Pérez Reverte puso a los parlametarios en su sitio hace ya algunos meses en su artículo semanal del suplemento del ABC, titulado ‘esa gentuza’, de muy recomendable lectura. AlbeNiz, como sigas escribiendo con tanta libertad e independencia, cuando te fiche cualquier periódico o medio, no vas a ser capaz de adaptarte al guión que te impongan (o pretendan imponerte). Cada día te veo mejor y con la pluma más rápida y afilada. Saludos.

Arturo Pérez Reverte puso a los parlametarios en su sitio…

Claaaaro! Arturo…ese gran adalid de las libertades y la tolerancia.

Es lo que tiene la “libertad de expresion”, libertad para juntarse y hablar o no si apetece o no por “afinidad”, ningun medio o periodista es imparcial, todos tiran hacia el lado que más les conviene en cada momento… Por que ningun medio dice nada pues por que estan sacando información de todos los partidos representados en el congreso…. Pero no pasa nada …

José Bono, el político que habita en un cuerpo de monaguillo, jajajaja!!

Charla interesante a Enric
Gonzalez, medios y periodismo.

http://www.caspa.tv/archivos/001261.html

Que el periodismo patrio se encuentra en coma no es ninguna novedad. Y los culpables son los responsables de los medios generalistas, que han convertido la profesión en una guerra por favorecer sus intereses empresariales y políticos. Ya no hay medios de comunicación, solo hay trincheras desde las que atacar al adversario y tratar de adoctrinar al ciudadano.

bueno en telecinco no todo es malo. el canal paralelo “7” de tdt tiene un informativo con presentadora que se sale de la norma basile, es alrededor de las 8 o las nueve de la noche. es correcto y va al grano. Espero que Basile no lea este post y lo cancele o ponga en el lugar de la susodicha presentadora unas mamachicho
SL2

Amén. Las nuevas tecnologías no van a salvar el periodismo. Tendrá que salvarlo la honradez, el compromiso y la brillantez de los periodistas. Tal y como están las cosas, complicada tarea.

En el reportaje de Ángela Rodicio que nombras vi también que Gumersindo Lafuente trabaja ahora para el País. A raíz de esto, San Google, me informó que hasta 9 personas de Soytu habían fichado por el diario de Prisa. ¿Habrá una décima? ¿Tu cláusula de rescisión es muy elevada? ¿Tus “hachazos” a los Polancos no los perdonan? En fin ellos se lo pierden, pero si te vas: AVISA!

PD1: Realmente sorprendentes (y buenos) Carolina Chocolate Drops

Impresionante. no me reía desde hace años como con el twitteo del periodista. Gracias

Don Javier, está vd. en plena forma.

Que ningún medio le tenga a vd. en plantilla es un síntoma más del lamentable estado del periodismo español. Un saludo y siga así.

Otra “investigacion” importante entre las relaciones periodismo-politica podria ser la llegada del director de Publico como secretario de Estado.

Albéniz no te lo vas a creer pero el pope Enrique Dans contestará a las preguntas de los lectores de El País.

Si lee tu ejemplo de twitteo el inventor de la tecnocancamusa le da un derrame.

defines a la perfección las crisis del periodismo. Mucha tecnología, pocas noticias. Y así a la gente ni se le pueden vender periódicos, ni webs, ni nada. Por cierto, deseo de todo corazón que Pedro José se pegue una leche con su nuevo (?) invento sacaperras: lo mismo, pero por 15 euros. Además de mentiroso, chorizo

A ver si te crees que los corsés le salen gratis….

Jajajajaja!!!!

¡ME PAAAAAAAAAAAAAAAAAAARTO DE LA RISA!

Pues le saldrá mal, como al El País le salió mal la edición digital de pago, hasta que tuvo que desistir.

¿Empezará a contar lo del ácido bórico desde el principio o se inventará una nueva sustancia? La mondragonina

Albeniiiiz! Que en la isla de Malta no se hace whisky!! malta va con minúscula, ya que se trata del cereal y no del país.

Albeniz, mañana puedes seguir con el tema del post de hoy y comentar lo de Felix Monteira, Director de “Público”, ese periodico tan moderado, objetivo e independiente, que ha sido nombrado hoy Secretario de Estado de Comunicación. Ahora me lo explico todo…

Vaya careto que tiene el Bono. A ver, 180.000 € entre 12, sale a 15.000 € mensuales; descontando retenciones (creo que el 4% les descuentan a diputados y demás fauna), y sumando dietas y otras retribuciones, pues creo que superará esos 15.000 € mensuales. Impresionante. Y luego congelando sueldos de 1.000 €, alargando la edad de jubilación, subiendo impuestos a los ciudadanos corrientes y cuestionando ayudas de supervivencia. Pero cómo no les van a insultar, si es que paca garse, joer.
No sé qué votar.

Hala, venga, alegría:

20MINUTOS.ES / EUROPA PRESS. 04.03.2010 – 19.36 h
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, percibió en 2009 un salario de 360.612 euros, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a los 351.816 euros cobrados en 2008, una mejora que se sitúa muy por encima del incremento del 0,9% registrado por los precios de la zona euro en 2009.

De este modo, desde que comenzó la crisis financiera el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha visto incrementado su salario en un 4,4%, puesto que en 2007 el banquero francés percibió un sueldo de 345.252 euros, que se incrementó un 1,9% en 2008, según los datos de la institución consultados por Europa Press.

Por su parte, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, recibió un salario de 309.096 euros en 2009, obteniendo también una mejora del 2,5% respecto a los emolumentos del año anterior. Asimismo, los restantes miembros del Comité Ejecutivo de la entidad (Gertrude Tumpel-Gugerell, José Manuel González-Páramo, Lorenzo Bini Smaghi y Jürgen Stark) cobraron 257.568 euros, beneficiándose también de una subida salarial del 2,5%.

Yo también tocaba en un grupo en los 80, también soy un honrado padre de familia ahora y también me encamino a los 50 tacos. ¡Maldito seas!
En fin, gracias por recordarme a ese fantástico grupo. Esa canción es “absolutely” imprescindible.
Por cierto, tranquilos, no habrá “revival” por mi parte, jejeje.

Y, ya puestos, con el permiso de “the boss” Albéniz, recordar la otra canción imprescindible de Jason & the Scorchers “white lies” http://www.youtube.com/watch?v=P9uRjbE9qFU&

[…] ayer, 4 de marzo, nos ha legado una lúcida (y no falta de ironía, pues viene acompañada por un ficticio monólogo mental de un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: