El descodificador

picasso defendió los toros

Posted on: Viernes, 5 marzo, 2010

Lo dice ABC: “Picasso ya defendió la fiesta nacional”. Lo que es tanto como decir que, si Picasso defendió las corridas, con sus banderillas y sus puyazos, su sangre y su tortura, sus moscas y sus puntillas, es que la fiesta tiene que ser arte, qué duda cabe. Arte del bueno, del caro, del Thyssen Bornemisza. O del Metropolitan de Nueva York, donde han encargado vestuario para una ópera a Justo Algaba, un sastre taurino que, en entrevista con El País, asegura que “el traje de torero tiene estética, erótica y religión”. ¡Joder! ¡Estética, erótica y religión! Normal que en los diarios y medios de derechas piensen que es una aberración, tal y como se ha podido escuchar en los debates celebrados en el Parlament de Cataluña, comparar esta forma de maltrato con la ablación o la violencia con las mujeres. Todas son sangres innecesarias, a fin de cuentas, pero la diferencia es que una tiene arte. Tampoco es raro que Rajoy se apunte al carro y considere la comparación “inaceptable”. O que Esperanza Aguirre, en una decisión tan populista como oportunista, intente superar a Rajoy y declare las corridas de toros bien de interés cultural en la Comunidad de Madrid.

Me emociona la sensibilidad de los medios conservadores, y de muchos políticos e intelectuales de postín, con las corridas de toros. Pero no acabo de entender por qué esa cruel ternura acaba en el ruedo, en el albero ensangrentado, y no se prolonga a otras tierras también empapadas de sangre. Las que cubren los cadáveres de miles de españoles asesinados durante el franquismo, por ponerles un ejemplo. El primer mapa de enterramientos de la Guerra Civil muestra 1.850 fosas y más de 133.700 desaparecidos. Sólo en la fosa común de Málaga el franquismo enterró a 349 niños menores de diez años.

¡Qué arte tienen! Se emocionan con un pase de pecho o con una estocada hasta la bola, sí señor, pero permanecen indiferentes ante un viejo que, antes de morir, quiere recuperar el cadáver de su padre para enterrarle como Dios manda. Podría parecer sorprendente esta sensibilidad selectiva, capaz de defender la tradición y horrorizarse ante la memoria. Pero en realidad no lo es tanto: sólo se trata de un placer enfermo, de una querencia por la tortura, que disfrutan de dos maneras diferentes. El toro que se desangra entre olés y el viejo perdedor que se consume sin poder poner bálsamo en su pérdida.

Mala gente que camina y va apestando la tierra.

.

P.D.1

¿Se puede cambiar de trabajo sin cambiar de trabajo? No lo sé, pero se parece mucho a lo que ha hecho Félix Monteira: deja la dirección de Público para sustituir a Nieves Goicoechea como secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de Zapatero. Perdonen la broma . En cualquier caso, convendría analizar los episodios de estos tránsfugas, que cambian de bando y echan por tierra la teoría de que los periodistas, como los toreros, nunca dejan de serlo. Sí dejan, sí. Y la pregunta del millón: ¿Qué está pasado para que un periodista prefiera hacer política a dirigir un periódico?

P.D.2

Seguimos hablando de la crisis del periodismo. Ayer el Telediario (TVE) ofreció un amplio reportaje sobre Pérez Reverte y su nuevo libro. Grabado en Cádiz, mostraba al escritor ejerciendo de anfitrión de decenas de reporteros y cámaras de diferentes medios. En la pieza de la televisión pública todo fueron buenas palabras y halagos. Algo tan empalagoso y poco periodístico como para crearme dudas. Lo que me pedía el cuerpo era conocer las condiciones en que se gestó el reportaje. Saber, por ejemplo, si los medios desplazados a Cádiz habían corrido con sus gastos o fue la editorial de Reverte quien pagó la excursión a Cádiz, las comidas, etc. Es decir, quería saber si lo que acaba de ver era información o promoción.

Apliquen esta duda existencial a buena parte de las “noticias” sobre literatura, cine, música o viajes que ven en televisión, que leen en los diarios. ¿Crisis de la prensa? No, crisis de la información ¿Información?

.

Un motivo para NO ver la televisión

George Sprott. 1894-1975.

Autor: Seth.

Editorial: Reservoir Books (Mondadori).

Seth es en realidad Gregory Gallant, el dibujante canadiense responsable de esta historieta de formato grande y dimensiones descomunales. En ella cuenta la vida de George Sprott, un curioso personaje que desde la madurez recuerda su pasado, exploraciones árticas incluidas, y analiza el presente. Sprott se convirtió, gracias a los documentales, en una leyenda de la televisión. Solitario y dormilón, ve cómo su vida, mediante constantes saltos en el tiempo, discurre  ante sus ojos.

Los expertos en comic hablan de una obra maestra absoluta, de una forma nueva y sorprendente de narrar, de un cuidado por los detalles, los trazos, el color, el papel… francamente obsesivo. Todo es cierto. Tanto como la sensación de desasosiego que le queda al lector cuando ve morir a Sprott, y comprende lo efímero de la existencia, la importancia de la memoria, la tristeza de la soledad e incluso el poder reparador de la muerte. Inquietantemente grande.

Anuncios

100 comentarios to "picasso defendió los toros"

Enhorabuena Javier por el acreditado premio que tu blog ha recibido en el Congreso de Huesca. Este post, como tantos otros, acredita su merecimiento.

Soy valenciano y me da asco escuchar cada X días a alguien cagándose en los catalanes por esto o por lo otro… ¡Pues bien por ellos que van por delante en muchas leyes! ¡Con dos cojones! ¡Ni tradición ni hostias!

Es necesario más que nunca hacer avanzar a la sociedad y alejarnos cada vez más de los tiempos medievales ahora que, por ejemplo, la patronal quiere que volvamos a los tiempos de la esclavitud. Los derechos conseguidos, para las generaciones siguientes, por otros con sangre, lagrimas y esfuerzo peligran a día de hoy de forma inquietante…

¿Acaso debemos construir/proteger una sociedad que hace del sufrimiento y muerte de un animal arte y cultura? ¿Estamos locos o qué? ¿Que coño es eso de una ministra de cultura dar premios de las “ARTES” a toreros?

Eso si: imposible enfrentarse con gente tan cenutria como los aficionados a los toros que te acusarán de hipócrita por comer carne. A lo mejor se piensan que vamos a los mataderos a aplaudir y disfrutar con cada electrocución, corte y sangre que chorrea…

La inercia de la tradición hace pasar a la Humanidad por encima de la razón, pisonteándola.

Siempre consideré una salvajada la Revolución Cultural Maoísta, pero hay veces que la veo, en cierta medida, justificada. Para mi, muchas situaciones están llegando a ser extremas y cuando las reformas paulatinas no dan resultado, llegan las revoluciones, que siempre son dolorosas.

Un poquito de táctica, por favor, que aferrarse a lo irracional puede causar estragos entre lo que algunos más quieren.

Amén, hermano. suscribo palabra por palabra

Yo también soy valenciana y suscribo todo lo que dices, yo no sabría expresarlo mejor, siento vergüenza de ver los derroteros que está tomando esta comunidad y pediría un referéndum para que la Comunidad Valenciana pasara a formar parte de Cataluña, eso sí, gobernado catalanes porque de otra forma no habríamos hecho nada.

Enhorabuena Albéniz

Hola
Respecto a tu PD1, ayer cuando escuché la noticia del “fichaje” del director de Público, pensé que más que un fichaje había obtenido el puesto por concurso de traslados desde el Ministerio de Propaganda donde estaba realizando su trabajado a plena satisfacción de sus jefes.

“¡Qué arte tienen! Se emocionan con un pase de pecho o con una estocada hasta la bola, sí señor, pero permanecen indiferentes ante un viejo que, antes de morir, quiere recuperar el cadáver de su padre para enterrarle como Dios manda”

Ojalá permanecieran indiferentes. Lo peor es que muchos se indignan de que se quiera remover lo que para ellos es agua pasada. Normal, cuando se tiene mala conciencia.

En cuanto a los toros, una aberración salvaje y anacrónica. No me sorprende que la cretina de Espe se haya precipitado a hacer un “gran gesto”. Qué pena de país.

Buen artículo, ALbéniz

En primer lugar, no me gustan los toros, los veo a veces desagradables, pero no más que cualquier edición de un telediario. Por eso trato de no ver ni una cosa ni otra.
La viñeta de El Roto no es acertada, los toros ni piensan, ni hablan. Ese es el error. Querer humanizar el animal. Y en ese caso, por qué el toro y no, por ejemplo, el insecto que se cuela en la habitación y lo rociamos con insecticida hasta la muerte, que vaya muerte, por asfixia.
Por otro lado, espero que cualquier persona antitaurina, esté a favor de cerrar todos los zoológicos del mundo, puesto que gracias a ellos miles de animales son arrancados de sus hábitats y desprovistos de lo más elemental que es la libertad. Y deberán ser todos vegetarianos puesto que, por ejemplo, desangrar a un cerdo para hacer morcilla también es torturar un animal, por no hablar de lo bien que viven los pollos en una granja avícola.
Repito, no me gustan los toros, pero me gustan menos las prohibiciones.

ME PARECE QUE HAY DIFERENCIA ENTRE SACRIFICAR ANIMALES PARA ALIMENTARSE (EJ: LAS MORCILLAS) Y HACERLO PARA QUE DISFRUTEN CON EL “ARTE”.

Insuperable el cinismo de la señora marquesa. No le duelen prendas en poner como ejemplos pro-taurinos a Picasso, exiliado, y a Lorca, asesinado, por sus correligionarios antepasados ultraderechistas. Cada día tengo más claro que llegará a presidenta del Gobierno. Su desvergüenza no tiene límites.

No olvidemos también, que año tras año, se dan premios de “BELLAS ARTES” a los toreros, con los que habría que terminar (los premios).
En cuanto a P.D.1, este buen señor, seguramente lo que no fue nunca es periodista.

Escuchando ayer a EspeRancia, como madrileño sentí vergüenza y deseos de amanecer catalán al día siguiente. El conservadurismo más caduco del que somos presos en Madrid atenaza el progreso moral de esta sociedad. Tardaremos tiempo en superar esta rémora.

Lo de las fosas es una ignominia que manchará por décadas, espero, a esta derecha cavernaria y ultramontana que padecemos. Crímenes, secuestros, persecuciones, represión… y no quieren investigarlo porque, oh, hubo una matanza en Paracuellos en tiempo de guerra. Es como no querer perseguir a criminales de guerra nazis por lo que ocurrió en Hiroshima o Dresde. Si en el fondo sienten el franquismo como algo suyo, algo propio que no quieren ver a la luz de los hechos para no tener que admitir abiertamente su querencia por la dictadura. Patético y hipócrita lo que dicen sobre Cuba cuando su cabeza de lista al europarlamento calificó el franquismo como una época de “extraordinaria placidez”. ¿No es eso apología de un régimen tiránico y terrorista? ¿No mancha eso al partido que le presenta?

Asqueado estoy.

Ya salió el listo hablando de los pollos. Yo consumo carne sin problemas, no es incompatible con desear al mismo tiempo un trato incruento hacia los bichos que me como, que ya no estamos en la edad de piedra. ¿O algunos sí?

En ningún momento falto el respeto a nadie, así que no me llames “listo”. Merezco el mismo trato que tú quieres para los animales, perdón, para los toros. Para el resto creo que te da lo mismo. El problema es que los toros se televisan y ya se sabe, ojos que no ven, corazón que no siente.

Ojalá todo lo que le hicieran a los toros fuese que le dijeran “listo”. Y no lo digo solo por las corridas de toros, las salvajadas de los toros embolados y similares también son crueles.
Esto se acabaría si en cada pueblo que hiciese esta fiesta, también hicieran lo mismo con el concejal de fiestas correspondiente, ya se cuidarían de que en las fiestas solo hubieran conciertos.

¡Felicidades Albeniz, flamante blasillo! ¡El mejor blog de España!

Si algo se le puede reconocer a la fiesta de los toros es que, tanto a partidarios como a detractores les hace aflorar su mejor vena dialéctica, su artillería pesada intelectual. Por ejemplo, su columna de hoy, señor Albéniz es, para mí, la mejor de las últimas que ha escrito (que ninguna ha sido floja, ciertamente…). En el otro bando, creo que no están mal traídas las imágenes de Picasso: el también sacó a relucir toda su rabia ante la Guerra Civil a través de la iconografía de la muerte del toro. Para todos nosotros, el tema de los toros es un mito primitivo, todos lo llevamos, de una manera o de otra, muy dentro. Y no digamos en el lenguaje: hay cientos de expresiones directamente inspiradas en este festejo; y no abundaré en el lenguaje sexual…
Reconozco mi confusión ante el tema, aunque le aseguro que, de todo lo que he leído en estos últimos días, esta columna suya de hoy es la que más luz ha puesto en un tema tormentoso como ninguno. Saludos y enhorabuena

Lo primero: felicidades Albéniz!

Lo segundo: vaya momento tan cutre en el que vivimos, donde un argumento de autoridad tan estúpido está en la portada de un periódico…

Hoooooola, ahi alguien ahiiiii!!!, ecoooooo….los de la cavernaaaaaaaaa……Son las 10.05, a ver cuanto tarda en salir la carcundia ultra.

Sutil forma de decir que no te gusta Pérez Reverte.

Me gustan los toros, y sin embargo, me parece estupendo que se esté en contra de ellos. Es más, la postura de Albeniz me gusta porque me parece sincera.
El problema es que el circo que se ha montado en Cataluña con esto de los toros es una gran mentira. Los políticos catalanes, en ningún momento, están pensando en el sufrimiento del animal. ¿Qué sentido tiene, prohibir las corridas de toros y, al mismo tiempo, permitir los toros embolados o toros de fuego en Tarragona? ¿Acaso no sufre el toro con unas antorchas en la cornamenta?
Lo que me molesta es la profunda hipocresía y el tufo antiespañol que desprenden los políticos independentistas catalanes.
¿Por qué no prohibimos el Foie Gras? ¿Habéis visto como se alimenta de manera forzosa los patos, ocas y demás? También es cruel, y los animales sufren. Pero claro, esta tan rico. Sobre todo el foie fresco con una buena reducción de Pedro Ximénez. Que placer llevárselo a la boca.

Está rico el Foie, pero la verdad es que deberíamos dejarlo, tienes razón. Es cruel. Y por supuesto los toros embolados. ¿podemos prescindir de la crueldad con los animales? Yo creo que si. No a los toros, al Foie, a los embolados, etc,etc,etc. Y no pasa absolutamente nada, el mundo sigue girando.

Si tuvieramos que dejar de practicar cualquier cosa que atentara contra la vida de los animales, tendríamos que ser todos vegetarianos. Intento pensar igual del que opina que el sufrimiento de un animal es injustificado y, al mismo tiempo, no tiene reparos en comer carne animal, y no puedo. ¿Es que os creeis que existe una muerte en el que el animal no sufra? Por cierto, el prohibir los toros no es nada nuevo, es un debate que existe desde la antigüedad y no es exclusivo de épocas más civilizadas. Así que no lo mezclemos con política moderna por favor.

Albeniz, enhorabuena por este premio tan tan tan merecido!!!!!

Hablando de oportunismos, información y promoción … ¿a nadie le ha chirriado la noticia sobre Mercadona en los telediarios de RTVE de ayer?

Lamentablemente los que defienden los toros y rechazan el cumplimiento de la ley de memoria histórica son el tipo de gente que lleva este país a modo de rémora … a ver cuando se rehabilitan y nos dejan vivir en paz de forma civilizada.

¿Te refieres al reportaje publicitario de ayer?
La cuestión es: el viaje de los reporteros los pago TVE o la cadena de alimentación. Recordar que TVE emite publicidad.

queria decir no emite publicidad.

Como siempre, Javier, un placer leerte. Demasiada simbiosis con tus ideas, ¡hasta te gusta Bruce Springsteen, como a mí! Miedo me da. Un fuerte abrazo, y enhorabuena por el premio

Es que decir que Picasso defendía los toros por hacer pinturas es como asegurar que respaldaba el bombardeo de Guernica, o que Goya hacía lo propio con los fusilamientos del 2 de mayo. Además, ¿desde cuándo la opinión de un artista es argumento de autoridad en un debate político?

Vamos a dejar ya de enarbolar el valor de las tradiciones: lo son, sencillamente, hasta que entre todos decidimos que dejan de serlo. Y punto. Que algo lleve muchos años formando parte de nuestro nuestra vida cotidiana no lo hace bueno o malo en sí mismo.

De todas maneras, igual que me parece inapropiado mezclar el debate taurino con el nacionalismo (españolista o periférico), no creo oportuno hacer lo mismo con la ignominia de las fosas franquistas. No tiene nada que ver con los toros. Creo que es precisamente lo que señala Albéniz: que puestos a meter discusiones en el mismo saco, todo cabe.

Ahí le has dado Alex. Dejarán de ser tradiciones cuando TODOS, o por lo menos una mayoría, así lo decidamos.

El clavo al que se sujetan los taurinos esta mas podrido que su tan estimado “generalisimo” y si no fuera por las subvenciones que acapara la “fiesta” y la cría del toro, hace tiempo que seria testimonio del pasado, y el interés del ganadero por el toro es directamente proporcional a la pasta gansa que saca del mismo, eso del “amor al toro” si que es puro teatro, del mismo tipo que el que declaran los cazadores por la naturaleza, su forma de ver la naturaleza, solo especies cinegéticas dispuestas a dejarse matar por sus despampanantes rifles de alta tecnología y con mas “gadgets” que una navaja suiza.

Curiosa asociación de ideas: Te gustan los toros ergo eres franquista. Solo los franquistas, defensores de la dictadura, defienden los toros. Mariano: revisa tu argmento.

Lo primero, felicitarte por el premio de periodismo digital, que entiendo más que merecido. Nos debes una caña a los que estamos aqui todos los días “soportandote.

Tema toros. Creo que es un debate (uno más) creado ad hoc por los políticos pensando exclusivamente en su beneficio (electoral, claro), en este caso ERC y parte del PSC. Comparto la argumentación de “neofito” a la que me remito y solo añadir que es pura demagogia establecer la ecuación “aficionado a los toros igual a tio de derechas, ultraconservador y mala gente y por supuesto, faltaría más, moralmente inferior a los antitaurinos”. Es tan demagógica esa equiparación, que causa rubor hasta rebatirla. Además, se corre el riesgo de llevar al cadalso a personajes tan poco sospechosos como Joaquín Sabina o Serrat.

Tema memoria histórica. Más de lo mismo. Debate y Ley cuyo único fin es sacar rédito electoral a costa del frentismo y desenterrar cadaveres. Obiviamente los familiares de los fallecidos actúan de buena fe y de corazón y están legitimados desde todos los puntos de vista, pero mucho me temo que Zapatero anda poco preocupado por los muertos y mucho más por los vivos que pueden votarle.

Por otro lado, me causa terror los discursos incendiarios de algunos aquí y las descalificaciones por el mero hecho de discrepar o considerar rémoras para España a los que no piensan como uno…

Y termino con dos comentarios. A mi me gusta Perez Reverte, tiene aún menos pelos en la lengua que el autor de este blog (que ya tiene pocos), escribe bien y tiene una independencia absoluta y que envidio y además su memoria histórica es de 3.000 años. Segundo y ultimo comentario cosa; perfecta la frase sobre el director de Público nombrado secretario de estado de comunicacion… ¿se puede cambiar de trabajo sin cambiar de trabajo? Muy ilustrativa, ironía fina, de la buena, pero no entiendo, por qué pides perdón por la broma??? Crees que alguien de izquierdas, moralmente perfecto, demócrata 100%, no tendrá sentido del humor para aceptar una broma o una ironía o no tendrá espíritu democrático para aceptar una crítica????

Fachita es una rémora para un país CI-VI-LI-ZA-DO la gente que defiende ese tipo de cosas: maltrato a animal por el simple morbo de una fiesta/negociete subvencionada con el dinero de TODOS y el posicionamiento sobre el mirar para otro lado cuando …

a) Se plantea la ley de memoria histórica.
b) Se vota la ley de memoria histórica.
c) Se “obliga” a cumplir la ley de memoria histórica.

Hemos pasado por este periplo de la idea ultra de “no remover los cadáveres porque huelen mal” y es algo del pasado a “bueno los familiares en último caso tienen derecho a …” Mal que a muchos les pese progresamos adecuadamente … lento eso si, si no tuvieramos la rémora a lo mejor no nos considerarían en muchos sitios una república bananera.

Por cierto:

Criticas el oportunismo de Zapatero para el tema de memoria histórica, por esa regla de tres nunca se hubiera hecho esa ley y por esa misma regla de tres tampoco se prohibirán los toros nunca. Al parecer para que nada sea sospechoso de buscar votos oportunistas todo esto lo tendría que hacer el PP cuando llegue al gobierno. Cualquier cosa que proponga la izquierda siempre será oportunista y sólo buscará votos.

¿Te parece mal que la gente que tiene a sus familiares en la cuneta pueda darles un entierro digno?

¿De verdad crees que tanta gente va a dar el voto al PSOE por crear esta ley u otras? Recuerda que la gente no es tan tonta como muchos pensáis y si finalmente la economía no se recupera a tiempo perderán las elecciones. Eso lo saben todos los partidos.

¿La izquierda? ¿El PSOE, de izquierda?

Alcatufo por ese detalle dije la izquierda … ¿acaso ERC es de centro o de derechas?

Primero mi más grande enhorabuena por el premio y por el post de hoy. Yo siempre he estado en contra de la corrida de toros, no le encuetro nada de artístico y creo que las tradiciones, si conllevan sufrimiento y son una aberración, deben ser abolidas y cambiadas. Alguien comentaba que no le gustan las prohibiciones, lamentablemente en nuestra sociedad actual son necesarias y prefieron que prohiban matar animales que ver su dolor.
Nuevamente se realizan comparaciones con comer carne, yo no soy vegetariana, aunque como muy poca carne. Soy partidaria de que en las granjas no se sobrealimente a los animales, de hecho compro por eso productos ecológicos, ni se los tenga en jaulas deficientes y que su matanza sea utilizando los métodos menos dolorosos. No estoy a favor del uso de piles para la vestimenta.
Creo firmemente en la no utilización de animales en espectáculos, estoy en contra de los circos donde seguramente torturan a los animales para que hagan esas tontas piruetas. Pero creo que el peor y más vergonzante de todos es la corrida, donde no solo se tortura al animal, sino que finalmente se lo mata.

Por alusiones. Si prefieres que prohíban matar animales no entiendo que seas partidaria de que los maten utilizando los métodos menos dolorosos. Habría que considerar que métodos serían aceptables y cuales no y entraríamos en un terreno farragoso. Creo que el problema radica en humanizar al animal. Y en querer prohibir lo que no nos gusta sin conocerlo. Por cierto, que tú no encuentres artístico el mundo del toreo no significa que no lo sea.

¿Terreno farragoso? ¿Tan difícil de entender es? A mí me parece muy fácil, intentaré explicarlo con un dibujito (a ver si me sale):

[qué] [cómo] [para qué] [veredicto]
a) Matar animal – De la forma más rápida – alimentarse – OK
b) Matar animal – Alargando el tiempo – disfrutar del “arte” – NEIN!

Por cierto, tengo un primo que es un artista arrancando la piel a tiras. El tío, es capaz de despellejarte la espalde en tiritas iguales de 2 cm de ancho. Un verdadero arte lo que hace. Por eso creo que muy pronto van a permitir tal pasatiempo y ofrecerlo en directo, para disfrute del respetable.
Que es broma ein?

Tu dibujito es equivocado. En la opción b también está la de alimentarse. Te costaría creer lo que cuesta un guiso de rabo de toro de lidia. Por cierto, sigo diciendo que el arte si tú no lo ves, que yo tampoco, existe. A mí Miró no me dice nada, pero ahí está.

Estoy en contra de las prohibiciones. De casi todas. Por ejemplo, veo bien que se prohíba a los curas sodomizar niños. Y que se prohíba a los políticos (y al resto de la gente) robar. Y que se prohíba a los asesinos y a los militares matar. Dentro de estas prohibiciones necesarias, creo que se debería prohibir torturar animales. En granjas, en circos, en zoológicos… y en las plazas de toros. En todos los sitios. La tortura es terrible. Deberían prohibirla, ¿no?

Las primera prohibiciones que citas ya existen, lo que pasa es que muchos se las saltan. De las segundas algunas existen y otras son excepciones que hay que atajar ya.

Un ejemplo: se condena a cárcel a un señor por maltratar a su perro por darle un a paliza, hay pruebas en un video de un vecino. Ni se condena a cárcel sino todo lo contrario, se le premia, a un torero por torturar y matar a un toro, hay testigos presenciales, incluidas las autoridades, videos de las televisiones que retransmiten la corrida, etc …

La sospechosa diferencia es que el maltrato al perro sólo conllevará en el mejor de los casos a ganar dinero a un veterinario, si es que el menda lo lleva a consulta. En cambio en el maltrato y matanza del toro se forran el ganadero, el torero, las teles, etc …

Todo esto me parece mear fuera del tiesto.

Pues apunta mejor … jachondo !! … jajajaja

No me gusta polemizar contigo, porque habitualmente cuando lo hago te ofuscas o te sofocas y acabas o riendote de mi o insultandome, como principales argumentos, pero bueno, lo intento de nuevo. Te cito literalmente:

“Lamentablemente los que defienden los toros y rechazan el cumplimiento de la ley de memoria histórica son el tipo de gente que lleva este país a modo de rémora … a ver cuando se rehabilitan y nos dejan vivir en paz de forma civilizada.”

Pues bien los términos que empleas (y que en tu segundo mensaje tratas de corregir) son claros y no dejan duda y por lo tanto no caben más interpretaciones que la literal, esto es, que los que defienden los toros son el tipo de gente que lleva este país a tipo de rémora. Está bastante claro.

¿Y qué quieres decir con que hay que “rehabilitar” a los que defienden los toros? ¿Hay que eliminarlos quizás, o internarlos en un centro separados del resto de los cuidadanos (me recuerda al famoso cordon sanitario)?

Querido Neo, me ratifico, tu discurso es incendiario. Un saludo.

Para nada mi discurso es incendiario, es tu percepción (con tu particular prisma) quién lo ve así, o lo quiere ver así.

Rehabilitar es enducar, mostrar, demostrar, enseñar que el maltrato animal (que la cultura de este santo país ha enseñado como “algo normal”) en realidad no lo es. Eres tu el que malinterpeta siempre a los demás. Se ve que sabes leer pero comprendes sólo lo que te interesa.

Complentamente de acuerdo.

Completamente de acuerdo con fachita. Por si hay duda.

La rémora del 30%

http://rosamariaartal.wordpress.com/2010/03/05/el-treinta-por-ciento/

¿Y?

Saca tus conclusiones.

Conclusión: soy un fascista, retrogrado, analfabeto, machista, maleducado, que no sabe comportarse cuando viaja por Europa y que trata de imponer sus costumbres a los demás, sólo porque me gustan los toros.

Y dices que somos el 30%? Joder!

para esta señora (o señorita) el 30% podría ser la mitad y tu te lo creerías igual.

Es la estadística, las encuestas, no una percepción personal.

ya, ya, te entiendo, Y lo apunto.

si yo encajo en el 20% del 30% (según mi percepción personal) ¿que porcentaje ocupo en el global?

Manuel una simple regla de tres te da el dato:

20% de 30% = 6%

gracias me has sacado del apuro… !buff¡

Hola Albeniz,

Soy auntitaurino, para mi torero = religioso + machista + putero + tradicional. Soy un ecologista convencido. Puedo ver como un político roba a dos manos y a día de hoy ni me inmuto, pero como vea una construcción en medio de un paraje montañoso me hierve la sangre como casi ninguna otra cosa en la vida. Todos los cazadores me caen mal con ese falso amor por la naturaleza, pero Ayyyyy…. Tengo una debilidad… me gusta de forma apasionada la pesca submarina.
Llevo muchos años practicando esta modalidad, y cada vez me cuesta mas disparar sobre un bicho cuyo único delito es existir. Año tras año cada vez me cuesta mas, pero sigo haciéndolo, como una droga, que sabes que te consumirá. La ultima vez que pesque (hace un año), cuando tenia en el punto de mira un mero de grandes dimensiones, por primera vez me tembló el fusil, y le perdone la vida. Después, ya en casa, sigo aun dándole vueltas, pero hay algo dentro de mí que me pide a gritos volver. No tiene justificación y he intentado en alguna ocasión ir armado solo con una cámara, pero siempre me falta algo que no se explicar, es una especie de necesidad de dar caza a un animal por el mero hecho de hacerlo. Me avergüenzo de ello, pero sigo deseándolo, y en cuanto tenga tiempo volveré a pescar.

Camaradas, con esto no quiero excusar a nadie, solo es una reflexión personal, que quizás y solo digo quizás, nos permita entender un poco más a los toreros y el por que se aferran a una afición que no tiene ninguna justificación lógica. De hecho, dado su perfil intelectual, dudo mucho que ninguno de ellos entienda su propia pasión…

Cuando pescas ¿procuras acabar con el pez de la forma más rápida, menos cruel y dolorosa? ¿Le clavas arpones sin necesidad o prefieren un sólo disparo certero? Este es el asunto.

Aaah!! Entonces, se trata de matarlo rápido. Vale, vale. Por cierto, se que es demágogico, pero me lo pide el cuerpo. No podemos hacer sufrir a un toro, pero podemos abortar hasta las 22 semanas. ¿Habéis visto la foto de un feto de 22 semanas? Tranquilos, seguro que no sufren y siempre se hará cuando corra riesgo la vida de la madre o el feto presente malformaciones graves.
Que conste: no me opongo al aborto. Es por cizañar.

Cierto, siempre utilizo un único disparo certero, por su puesto nunca torturo al animal, pero el principio, es el mismo: matar por supuesta diversión. El hecho de que yo no torture no me exime de culpa. No creo que el torero disfrute torturando a nadie, simplemente cumple de forma sistemática y tradicional con un proceso que comienza con un capote y termina con una espada. Lo difícil es luchar contra la pasión, es decir, el deseo ilógico de hacer algo que te gusta mucho aunque sepas que no esta del todo bien.

Por eso es difícil discutir y racionalizar este asunto con un torero, por que, como a mi, la pasión te puede y te domina. La única diferencia es que al menos yo conozco mi enfermedad.

Repito, no es una justificación, sino un intento de comprender. Solo entendiendo el problema podremos solucionarlo, discutir, y discutir con un torero (o un aficionado al toreo), es como discutir con un enamorado o con el armario de mi dormitorio.

Probablemente la única forma de acabar con el problema sea declarando al mundo del toreo cerrado por derribo, y de paso prohibir la pesca submarina (manque me duela). Es la mejor formula para acabar con el enamoramiento: el desengaño.

Jolines, ¡a mí me pasa gual con las rubias!
¡Es broma!

Leo este blog con frecuencia porque me gustan los artículos de opinión que aquí se exponen, pero estoy hasta el gorro de que unos y otros queráis convencernos a los demás de que vuestra forma de pensar es la hostia..pasa con los políticos y pasa con vosotros con todos vuestros comentarios…¿porque no respetamos lo que uno opina y san se acabó? esque a mí lo de reeducar me produce risa tonta…a veces esas cosas convierten libertad en obligación…respetemos las opiniones de una puñetera vez, que en este país molamos porque somos super “tolerantes” si si, y mi culo un futbolín…porque al final todos queremos llevar a los demás a nuestro campo y todos queremos un mundo guachi y queremos progesar a no se sabe muy bien el qué.
Ahora voy a expresar mi opinión pro primera vez.
Amí los toros no me gustan, no me gusta que se maltrate a ningún animal, no me gusta la pasta que se gana con los toro y demás…pero pienso en una cosa, el hombre siempre ha tenido que cazar para alimentarse, al fin y al cabo para sobrevivir, digamos que en ese caso matar un animal está justificado..matar por divertirse ya es otra cosa, a mí por lo menos no me divierte y me parece prehistórico si, pero tampoco hay que pasarse al extremo al que se están llevando las cosas..está claro que las ideas precipitadas que se están teniendo últimamente buscan otros fines y no el acabar con el maltrato animal..

Seguro que sabes lo que significa la palabra demagogia, pues eres un maestro empleándola. Ya te vale. Comparar los toros con la memoria histórica… Me daría vergüenza pensar en poder relacionarlos…

La fiesta de los toros es para quien la entiende y la disfruta. Los que no, pues que no vayan y no la vean. La gente a la que no le gusta el fútbol no va a verlo, ¿verdad? Pues esto es lo mismo.

Y, por cierto, no olvides que los toros de lidia se extinguirían si no fuera por las corridas.

Te seguiré leyendo, aunque hoy te has lucido.

Un saludo.

Resulta curioso que acuses de demagogia y luego sultes tu discurso típico protaurino y te quedes tan pancho.

1. No sólo es que me avergüence de la matanza en mi país y la ley les proteja, es que encima os pago con mis impuestos vuestro divertimento. Y en el fútbol ni pago ni se mata a nadie ni a nada. Como tu dices:
“Me daría vergüenza pensar en poder relacionarlos… ”

2. Se extinguirían los toros de lidia al ritmo que las cabras montesas ¿verdad?

Neo, espero que seas vegetariano y consecuente con tus opiniones. También espero que estés en contra de las matanzas de cerdos, terneras y demás animales. De lo contrario, es que tienes una enfermiza fijación por los toros.

Los toros, como el fútbol, son espectáculos en estos tiempos. Quizás antes fueran arte y deporte, respectivamente, pero hoy en día son espectáculos. Por eso debemos respetar a la gente que le gusta ir a las plazas a disfrutar de un buen cartel y una buena corrida.

Y sí, los toros de lidia se extinguirían y vivirían mucho peor de lo que lo hacen actualmente.

Juan Carlos, espero que no se ponga de moda, como espectáculo, torturar y matar a protaurinos … no sería nada personal solo que “the show must gon on”.

Antes de que te tires a degüello te aclaro que es una comparación irónica y que tus razones no tienen sentido en un país CI-VI-LI-ZA-DO.

Ya salió el tema económico. Es lo que tiene vivir con los demás, que subvencionas cosas que no te gustan y que a otros sí y viceversa.

Si para salvar de la extincion al lince ibérico tenemos que ponerle banderillas, picarle y darle una estocada… prefiero que desaparezca, la verdad. Hay amores que matan…

Neo, no has contestado: ¿estás en contra de las matanzas de cerdos, terneras, conejos y demás animales?

Me gustan tus argumentos: “Tus razones no tienen sentido…”. Es como decir: “Yo llevo razón… porque sí”. Cúrratelo un poquito, anda.

Si, estoy toalmente en contra de matanzas/torturas/lo-que-quieras por simple divertimento de unos pocos.

Por alimento y siempre que el sacrificio sea digno y sin dolor no estoy en contra. Te aclaro que estoy totalmente en contra de las típicas matanzas caseras donde se deja morir al cerdo/pavo desangrado durante minutos. Hay métodos rápidos e indoloros para sacrificar animales para alimentación.

Pero aunque no venga a cuento te diré más, sería aconsejable que la gente dejara de comer ternera por lo poco ecológica que es, el gasto descomunal de agua que requiere para su producción y encima no es una carne tan sana como el cerdo o el pollo. Si empezáramos por ahí quién sabe si poco a poco y buscando sustitutos podríamos dejar de sacrificar animales para alimentación en el futuro.

Los toros no se extinguirían con la desaparición de la “fiesta”. Con tan sólo dedicar un 10% de los fondos públicos que se destinan actualmente para mantener esta salvajada, sobraría para que no se extinguieran. Eso sí, la mayoría de ganaderos, toreros, representantes… tendrían que dedicarse a otra cosa. Un pequeño porcentaje de ellos podrían trabajar organizando visitas turísticas para quienes estuvieran interesados en ver a estos animales en semi-libertad.

El toro es el animal mas hermoso que hay sobre la tierra, y nosotros tenemos la suerte de poder disfrutar de todo su esplendor, tengo la sensación que aquí hay gente que solo lo ha visto por la tele o en fotografía. Os invito a que os deis un paseo por las dehesas del oeste de la península la belleza, la majestuosidad, la peligrosidad de este animal, luego opináis.
P.D. “Los toros” pueden ser muchas cosas, pero jamás un arte.

Manuel esa es un opinión imposble de rebatir desde el punto de vista de que es muy personal. Nadie pone en tela de juicio la belleza del animal, es de una estética preciosa, por eso mismo tantos la han llevado al arte (Picasso).

Supongo que en majestuosidad, estética y peligrosidad un tigre de Bengala no estará muy atrás en esa escala personal, eso no quita para que no se cacen en safaris, llevarlo a una plaza ya sería más complicado, es más ágil que un toro y el torero sería el que arrastrarían las mulillas la mayoría de las ocasiones, a lo mejor cambiando la espada por un fusil con laser y mira telescópica … ;-P

1. Lo de Monteira es lamentable, viva la independencia periodística!
2. Lo de Picasso y los toros es “falacia ad hominem”: defender los toros utilizando a Picasso es como acusar de nazi al que escucha a Wagner.
3. La relación de los conservadores con los toros y las muertes del franquismo, no se sostiene… me parece oportunista, de verdad.

P.D.: Sobre la viñeta de la puntilla (y sobre muchas opiniones que ven en la puntilla una muestra de crueldad) yo sólo tengo que decir que de todo lo que se ve en una corrida, es, probablemente, lo menos cruel: a un animal moribundo le cortan, después de mucho rato todo su sufrimiento. Aunque el sufrimiento se lo provoca el mismo que lo remata (o un miembro de su cuadrilla), al final, al menos (ya sé que no justifica al resto) se le corta. A los toros se le concede eso. A las personas no. Eso sí que es lamentable.

Estimado Javier,

leo desde hace poco tu blog y me parece un rincón muy interesante. Por primera vez al leer un artítulo he sentido que la demagogia (sea real o sea forzada para invitar a que la gente exponga su opinión) era tal que he necesitado escribir algo al respecto.

No me gustan los toros. Pero me parece demagógico a muerte el manifestarse en contra de esa aberrante fiesta defendiendo el sufrimiento del animal para luego irse al Foster’s a zamparse un buen costillar. Debe de ser que a la vaca la han matado a base de amor y cariño y su sufrimiento, como no se retransmite por televisión, pues no existe. Probablemente el que ha vivido a cuerpo de rey a sido el toro, pero bueno, no vamos a discutir eso.

Me surgen muchas dudas al respecto… ¿si no se matara al animal, entonces no pasaría nada? ¿Se combate para acabar con el sufrimiento del toro o simplemente se usa como moneda de cambio en la lucha política?

Me parece incluso más demagógico extrapolar la afición a los toros a ser de derechas y fascista. Por tanto los republicanos y progresistas tienen un gen que les impide acudir a las corridas de toros, habrá que comentárselo al señor Punset, a ver si saca algo en claro. O igual resulta que es algo que te puede gustar o no independientemente de las tendencias políticas de cada cual… vaya usted a saber. Como no se ande con cuidado, a este paso en el próximo artículo resultará que los fumadores de puros también van en contra de la memoria histórica. Y es que es peligroso mezclar churras con merinas, pero muy tentador cuando se quiere despotricar contra algo, no lo voy a negar.

En fin, señor Albéniz, comentarle que, como dirían en Muchachada, sus argumentos me han dejado con el culo torcío. Estoy de acuerdo en el fondo, pero no con las formas.

Enhorabuena por el merecido reconocimiento de su bitácora y también gracias a los que leen y comentan. Da gusto discutir sin llegar al improperio, ojalá y fuera siempre así.

Un atento saludo.

Lo de Monteria no me gusta, tan poco como el paso en su momento de Luis Herrero de la COPE a la lista del PP al parlamento europeo. El periodismo español sufre un cáncer terminal.

Exactamente en todos los partidos y en todos los organos de gobierno, ya sean de caracter nacional, regional, provincial o municipal, siempre se ha tirado de periodistas para llevar la comunicación del chiringuito, siempre.

Es tan así que por ley les tienen que guardar el puesto o similar para cuando dejen el cargo.

Monteira o Herrero llaman más la atención por ser más conocidos, pero no deja de ser un sistema normal de contratación.

Los que usan al retórica habitual de estar ‘contra las prohibiciones’ olvidan que viven en un estado democrático y civilizado precisamente por las prohibiciones, eso que llamamos leyes, código penal, etc. No es más que una escusa para no afrontar y decir con valentía “sí , me gustan los toros y me la sopla que sangren, sufran y les claven una espada”. Bajo la capa del ‘arte’ y la cita de otros ‘intelectuales’ afines a la fiesta se esconde la verguenza moral.

Cambiando de tema, se critica a Catalunya (algunos lo hacen) a la mínima, llenándose la boca con palabras como ‘libertad’ (doña Espe es ‘espe’-cialista en esto), pero olvidan un detalle: aquí se debate y se vota este tema y muchos otros, algo profundamente democrático y ejemplar, mientras que en los Madriles Aguirristas se va a defender la supuesta fiesta, no con argumentos, sino por decretazo de su presidenta, sin debate, sin argumentación. Y no olviden que sólo entre un 30 (Cataluña, Aragón) y un 37% (Murcia) de españoles se declara amante de la ‘Fiesta Nacional’. Aun somos entre un 63 y un 70% los contrarios a esta barbarie. Y en democracia la mayoría prevalece (idem para el tabaco). O no?

No me refiero a las más elementales normas de convivencia como el no matarás, etc. Me refiero a las prohibiciones del tabaco, de los toros, etc. Y ni fumo (llevo 10 meses sin hacerlo) ni, repito, me gustan las corridas de toros. Y debajo de eso no se esconde ninguna vergüenza. Es más, aquí lo que se ve es demasiada moralina avatareña (de Avatar)

mmmm hay que tener cuidado con ciertas frases… eso de que vivimos en un país democrático por las prohibiciones no es así… porque si definimos la democracia por sus prohibiciones, a más prohibición, más democracia… hasta llegar a las dictaduras.

La democracia es la elección y la separación de poderes… y aún nos queda mucho que recorrer ahí. No son las leyes las que lo definen. Las leyes son un soporte, pero la democracia es eso anterior.

y tampoco hay que caer en el simplismo de que si el 30% son amantes de los toros, el 70% son contrarios. Hay muchísima gente indiferente que son el verdadero asidero de la opinión publica para la resolución de este tema: si hay un número considerable de gente que lo apoye (un minoritario 30% es una cifra bastante alta), teniendo tantos indiferentes; ya habrá una excusa tolerable (parlamentariamente) para cubrir el resto de intereses, guste o no.

Me ha gustado la reflexión, por profunda y parece que sincera del nº 26 “UnaReflexión”. Pero lo estropea todo con eso que dice de “para mi torero = religioso + machista + putero + tradicional”. Ya lo dije antes, eso es simplificador, injusto por generalizador y demagógico. Resulta curioso que la figura del toreo actual, el número 1, José Tomás no es religioso (creo que es agnóstico declarado), es de todo menos tradicional, no creo que responda al prototipo de putero (no lo conozco personalmente como para asegurarlo) y desde luego tampoco responde al perfil de machista en sus pocas declaraciones públicas.

También lo estropea todo cuando dice que discutir con un torero o aficionado al toro, es como discutir con un enamorado o con el armario de su dormitorio, cuando ha habido grandes intelectuales, poetas, literatos y simples cuidadanos con una enorme cultura que han sido y son aficionados y son personas abiertas, lúcidas y dialogantes. Saludos.

Leo con asombro que se sigue llamando demagógicos a quienes desprecian la matanza de los toros ( de fiesta nada) y comen carne. Espero que algún día no se coma carne y que podamos cubrir las necesidades nutricionales con otros derivados, de hecho hoy en día se puede pero el problema radica en los altos precios de productos para vegetarianos. Hoy es un lujo intentar no comer carne. Espero que un día esto sea la norma. Pero esto será el resultado fianl de un largo camino. Si por ahora no podemos evitar el comer carne pues que los pasos sean evitar el sufrimiento en las granjas y mataderos. Ahora bien es perfectamente plausible y posible evitar el sufrimeinto de animales en espectáculos (corridas, plazas de toros y circos) no es una necesidad para el hombre asisitir a estos eventos. Así que digo demos el primer paso hacia un camino que nos lleve a abaolir el dolor y sufrimiento a los animales.

SI lo dices por mi, yo no llamo demagógicos a los que desprecian la matanza de los toros, sino a quienes emplean argumentos demagógicos para hacerlo, habiendo otros muchos que no lo son. Y coincido contigo en algo importante, las corridas de toros no son neecsarios para los hombres, son totalmente prescindibles, es una diversión, algo superfluo, innecesario y para mí ese es el argumento fundamental y que hago mío en contra de las corridas. Pero hay tantas cosas prescindibles… Que complicada es esta vida¡¡

En cualquier pais mínimamente serio, un elemento que, como la sra. Aguirre, ejerce su cargo público como el que trapichea en su cortijo, adoptando decisiones para su beneficio personal y político, mientras se la sudan ampliamente los problemas de sus gobernados y no hace ningún esfuerzo por disimularlo, hubiera sido defenestrada e inhabilitada pa los restos en tiempo record. Pero aquí, amigos, cada mayoría absoluta es mayor que la anterior, para regocijo de sus sofronizados correligionarios.

El debate taurino en sí, pues no deja de ser un tema perfecto para realizar excelsos ejercicios de demagogia barata por ambas partes, y buena muestra de ello es el presente post y el debate generado, salvo excepciones.

Respecto a la P.D 1, el asunto Monteira, es curioso,vengonzoso,lamentable,que sea la única noticia de su sección en la que el diario Público on-line no permite a los lectores dejar comentarios, pensarán que eso es más civilizado que censurar después los comentarios en los que algunos pensabamos llamar vendido a su antiguo director como a cualquier otro periodista que se pone al servicio de un partido politico

Los periodistas de Nacional están vendidos al poder político.

Los periodistas de Internacional están vendidos a los poderes políticos supranacionales.

Los periodistas de Cultura y TV están vendidos al poder de los grandes grupos mediáticos que han convertido la cultura en industria cultural.

Los periodistas de Sociedad están vendidos a los morbosos deseos de las audiencias y sólo hablan de sucesos.

Los periodistas de Economía están vendidos a los poderes económicos nacionales e internacionales.

Los jefes de los periodistas están vendidos a los poderes políticos y económicos nacionales e internacionales, a los grandes conglomerados empresariales de la industria cultural y a los deseos morbosos de la audiencia.

¿Tiene esto remedio?

A veces me pregunto por qué quise ser periodista…

Por cierto… entiendo el término “fiesta” o “fiesta de los toros” del mismo modo que se puede decir “la fiesta del fútbol” a la final de Copa o algo así… pero…¿Fiesta nacional? ¿Vamos a seguir utilizando la terminología propagandística del franquismo?
Señores de ABC y otros diarios, se les ve el plumero!

Las corridas de toros terminarán desapareciendo, o limitándose a zonas muy concretas. El número de festejos el año pasado se redujo un 30%, y este año volverán a reducirse. Por agotamiento, por las críticas desde diversos frentes y desde otros países, por la propia situación económica -que va a hacerse crónica-, y por la evolución cultural de las generaciones que vienen, los toros como espectáculo tienen sus años contados. No puedo evitar compararlo con la misa: cada vez menos fieles y más viejos, algunos jóvenes aburridos arrastrados por la tradición de sus mayores, un mismo discurso anacrónico, y un maestro de ceremonias disfrazado para la ocasión. Un muermo.
Más que causarme rechazo, los toros me son indiferentes, como me son indiferentes los programas del corazón; he llegado a un punto en que huyo de ellos pero los tolero (haciendo un esfuerzo), comprendo a quienes les guste y procuro respetarlo, como respeto a cualquiera que llene su tiempo y su vida como pueda, siempre respetando a su vez a los demás. Soy según algunos de mis allegados, un ecologista radical, socio de greenpeace, y martillo de contaminantes. Pero en esto de los toros no lo veo claro, pongo en la balanza los argumentos de los pro y de los anti, y está en incierto equilibrio, algunas veces se inclina hacia los pro, y otras, las más, hacia los anti. Unos y otros tienen sus razones, muchas consistentes y bien argumentadas, otras menos.
Hay corridas de toros en España desde el siglo XV -documentadas-, y seguramente espectáculos con toros hay desde varios siglos antes. Es, por lo tanto, una tradición muy antigua, cruel, pero muy antigua, y lo de que el toro de lidia se habría extinguido hace tiempo sin las corridas, creo que también es cierto. Como lo es que es una tortura para el animal y un espectáculo sangriento propio de épocas de barbarie.
En fin, como empezaba diciendo, el tiempo dirá.

Amén.

Pues eso, las cosas mueren por sí solas. Esa es la evolución.

Genial Javier, hay mucha mala gente en la derecha de este país. Personas con mucho rencor, odio e intolerancia hacia todos los que piensen diferentes a ellos. Un saludo y felicidades por el premio.

Claro, la mala gente es sólo de derechas y por ser de derechas son mala gente. Menudo cretino!

Demagogia y falsedad. Rubalcaba y Bono, entre otros miembros del PSOE, han defendido la NO prohibición de los toros PÚBLICAMENTE en “Los Desayunos” de TVE. Así que no solamente “los fachas” como TÚ MANIPULAS.

Jose, yo tampoco creo que sólo los fachas defiendan las corridas de toros, es un estereotipo que encaja, pero sólo eso … ahora que Bono es un facha disfrazado de sociata lo saben hasta Avispado e Hislero, que ahora estarán retozando en el cielo de los cornudos.

No a las corridas de toros digan lo que digan es salvajismo la corrida de toros no es arte ya que el arte es creacion la corrida de toros es destruccion tengan en claro eso….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: