El descodificador

Menos variedad, menos calidad, menos libertad

Posted on: Viernes, 18 diciembre, 2009

“Más competencia se traducirá en más variedad, más calidad y más libertad”, dijo con la cabeza muy alta María Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta del Gobierno, allá por noviembre de 2005. Con esas palabras justificaba el nacimiento, aprobado en Consejo de Ministros, de La Sexta, una televisión participada por la cadena mexicana Televisa (40%) y un consorcio de cinco productoras españolas (60%) que se convertía en el cuarto canal privado, junto a Antena 3, Telecinco y Cuatro.

 

Cuatro años después una periodista desplazada a la Bolsa da por confirmada, durante “Los desayunos de TVE”, la fusión entre dos cadenas de televisión privadas: Antena 3 y La Sexta. Por otro lado, todo parece indicar que Telecinco y Cuatro anunciaran hoy su acuerdo “para crear el primer operador audiovisual de nuestro país”. La parrilla encoge. Nacen dos grandes holdings. Las acciones de Antena 3 suben un 7,33 %…

 Parece que desde 2005 hasta nuestros días las necesidades de variedad, calidad y libertad que tenemos los españoles han variado. Son menores. Será por la crisis. El Gobierno, el mismo que dio luz verde a La Sexta en nombre de aquellos conceptos sagrados, permite ahora la fusión entre cadenas y el recorte de variedades, calidades y libertades. Vaya por Dios. Debe ser porque lo realmente importante no son los televidentes, sino la supervivencia de las empresas de comunicación. Algunas de estas empresas han ganado muchísimo dinero durante años, y están sobredimensionadas, realizan inversiones suicidas, incumplen acuerdos sobre publicidad y programaciones infantiles, mantienen niveles de vida elevadísimos…

¿Saben que Telecinco cerró 2008 con un beneficio neto de 211,28 millones de euros? ¿Y que el Grupo Antena 3 obtuvo hasta el pasado mes de junio un Beneficio Neto de 22,7 millones de euros? ¿Y qué  Toñi Salazar, de Azucar Moreno, cobró 250.000 por participar en un programa de telebasura?

La imagen de Roures y Lara de la mano es acojonante. Por eso, en estos momentos de reajustes audiovisuales capitalistas, la televisión pública debería ser el  flotador de los televidentes. Y precisamente por eso se han encargado de desactivarla.

Anuncios

41 comentarios to "Menos variedad, menos calidad, menos libertad"

Y la Cuatro y un gran porcentaje de Canal Satélite acaban de ser comprados por Berlusconi, quien además exige meter mano directamente en la programación. Solo pensar en eso me da escalofríos.

Más corporaciones, al final, ¿no?

Lo que tiene que empezar a pensar la gente, creo yo, es que no puede haber flotador posible en la televisión.

Ni en la pública ni en la privada, ni en la “gratis” ni en la de pago.

Un saludo!

Si Berlusconi se mete en Cuatro….mal negocio, de todos modos quiero entender que si no hubiera estallado la crisis esto no hubiera ocurrido. Por cierto muy bueno Wyoming ayer hablando de los hijos que saldrían de cruzar a Roures con Lara. Según dicen la parrilla no encoge en número de canales, al menos en el caso de La Sexta – Antena 3 según dicen mantendrán marcas y linea editorial….a ver si es verdad.

¿encoje con “j”???? Albéeeeeniiizzz por diosss……

“Por eso, en estos momentos de reajustes audiovisuales capitalistas…”

ALBENIZ, cada día eres mas tonto y doctrinario y no te enteras

Asceta, seguro que esto no se lo dices ni a Fedeguico ni a los de Intereconomía. Pero claro, seguro que esos te ponen palote…

Asceta, tu madre cada vez la chupa peor. Desde que te despidieron de la sauna esa en la que currabas ya no le das dinero a tu vieja para el bingo y el carton de vino y esta muy pusilánime. Deja de decir aquí tonterías y mira a ver si te sacas unos durillos que al final tu madre va perder la clientela y os vais a morir de hambre so mendrugo

Bueno, no se por qué les sorprende esto a algunos, se veía venir. Por ejemplo, en la Sexta, desde que compró a precio de oro los derechos del futbol. A nadie le salían las cuentas, excepto a Roures y claro al final, a fusionarse. Y la verdad es que suena raro que se fusionen dos canales tan distintos en todo. Tan distintos como por ejemplo, Wyoming y Carlos Herrera, pero la pasta es la pasta.

P.D.: El hijo que sale de Roures y Lara, es el hombre elefante, sin duda.

Según el diccionario de la RAE. Encoger:

(De en- y coger).

1. tr. Retirar contrayendo algo, especialmente el cuerpo o sus miembros. U. t. c. prnl.

2. tr. Apocar el ánimo. U. t. c. prnl.

3. intr. Dicho de una tela o de una ropa: Disminuir lo largo y ancho, por apretarse su tejido cuando se moja o lava.

4. intr. Dicho de una cosa: Disminuir de tamaño al secarse. Encoger la madera, el cuero.

5. prnl. Dicho de una persona: Actuar o reaccionar con cortedad, mostrarse corto de genio

Parece que la calidad de este blog ha encogido. La verdad, Albeniz, es que eras bastante mejor en El Mundo. O, al menos, estabas mas inspirado.
Por cierto, me trae sin cuidado las fusiones de las cadenas de televisión. No soy accionista.
Además, como empresas privadas que son, tienen todo el derecho de hacer una mierda de televisión, vender la cadena a quien quieran, comprar la cadena que les de la gana o, si así les parece, prenderle fuego.
Hay cosas mucho más importantes de las que preocuparse. Por cierto, entre ellas no esta, a mi entender, el asunto Haidar.

Por favor, que alguien menee la noticia, yo no tengo “karma” ese de los cojones para hacerlo.

Un paso atrás en las libertades de este país. Pero como se trata de grupos de comunicación, pues no dirán ni pío. Un asco y un retrocerso importante.

Pero es que nadie se ha dado cuenta de que no estamos hablando de libertad sino de negocios??
” It´s the economy, stupid” Clinton dixit.

Mejor dicho: It´s the business, stupid”

Albeniz, de verdad te crees, que con motivo de las fusiones, habrá menos calidad, menos variedad y menos libertad. Sinceramente, creo que la calidad será la misma: auténtica basura: La variedad no cambiará, seguirá igual, es decir, poca. Y la libertad, pues la que tenemos. No me siento ni más ni menos libre por este motivo.

Por cierto y hablando de fusiones y tal. Has visto a Gumersindo Lafuente tu ex-jefe en Soitu fusionandose con el pais.com??
Ya te han hecho proposiciones deshonestas??

No creo Sindo le haga proposiciones de ningún tipo a Javier.

Ahora El País ya no va a poder criticar la telebasura de Telecinco o Cuatro, porque será socio de los tropelías televisivas de Il Cavalieri.

¿Por qué te crees que han echado a Enric González a la corresponsalía de Jerusalén?

Eduardo, yo sí creo que se recortan las libertades. Te lo digo desde Cuatro, esperando la llegada de Il Cavalieri……………

Lorena, de verdad crees que Berlusconi es una amenaza para nosotros. Sinceramente, no encuentro la diferencia entre Berlusconi, Zapatero, Rajoy,… Es más, me preocupa, mucho más que Berlusconi, genete como Carod Rovira, Tardá, Laporta, Arzalluz, Anasagasti, los curas de Guipuzcoa que han firmado una carta contra su nuevo obispo…
Es, precisamente, esta gente la que trata de limitar, reducir, coartar nuestras libertades.
¿Por qué no prohíben en Cataluña los Castellers? ¿ Acaso no son tan peligrosos como un encierro? Os recuerdo que los coronan niños de muy corta edad.

No compares, Eduardo. Zapatero puede ser todo lo que queramos (ingenuo, naïf, incompetente, caprichoso, etc.) pero, que sepamos, no está cambiando las leyes para no comparecer ante la justicia ni tiene tratos con la mafia sicialiana. Tampoco controla todos los medios de comunicación de su país ni ha estado en ninguna organización de extrema derecha que haya atentado contra el Estado. Todo esto último sí lo cumple “Il Cavaliere”. Por tanto, me parece un sarcasmo comparar a uno con el otro. Ni siquiera Rajoy se parece a Berlusconi. Y todos esos señores nacionalistas a los que mencionas no son sino el contrapunto de otros como Federico Jiménez Losantos, César Vidal, Carlos Herrera, Vicente Martínez Pujalte, Pedro Jota, Esperanza Aguirre, Camps, etc. Pero veo que ninguno de estos te preocupa, siendo como son igual de “peligrosos” que los que has citado antes. Todo lo cual es muy significativo y dice mucho de ti. En fin, cada uno con salsa se lo coma…

Lu-caaaaar, te has parado a pensar por qué los italianos votan a Berlusconi? ¿Acaso el PSOE no controla la mayoría de los medios de comunicación de nuestro país? Decir que Carlos Herrera es peligroso es, cuando menos, curioso. No se lo que mis comentarios dicen de mi, pero tu último comentario, habla, y no precisamente bien, de ti. Prefiero un chulo mafioso sin complejos, que va de frente y no engaña a nadie, como Berlusconi, al iluminado de Zapatero. “La tierra no pertenece a nadie. Sólo al viento”. Pero en manos de quien estamos? Así nos va…

Sí, claro que me he parado a pensar por qué Berlusconi es votado por los italianos: Porque controla TODAS las cadenas de televisión, casi TODOS los periódicos y radios y deja ninguneada a la oposición. Comparar Italia con España en lo que a medios de comunicación es un sarcasmo. Para muestra un botón:

Medios que apoyan al PSOE:
a) Radio: Cadena SER, RNE, Canal Sur Radio
b) Televisión: Cuatro, la Sexta, TVE (si bien no alcanza ni de lejos el nivel de sectarismo de la época del señor Urdaci, no te olvides)
c) Prensa Escrita: El País, La Vanguardia, Periódico de Catalunya, Público

Medios que apoyan al PP:
a) Radio: Onda Cero, Cope, Punto Radio, Esradio, las radios gallega y valenciana, etc.

b) Televisión: Antena 3, Telemadrid, Intereconomía TV, Popular TV, TVG, Canal Nou, etc.

c) Prensa escrita: ABC, el Mundo, La Razón, La Gaceta de Intereconomía, Las Provincias, los diarios de “El Correo Español”, etc.

Como ves, es demagógico decir que Zapatero controla los medios de comunicación españoles cual Berlusconi hispánico cuando lo que se ve es que la línea editorial de estos se inclina, desde luego, a la derecha. Podemos explicar el triunfo de Zapatero por el hecho de que España sea un país sociológicamente más situado a la izquierda o por la incompetencia de Rajoy and company, amén de oscuras maquinaciones judeo-masónicas, si te apetece. Pero desde luego, no es porque tenga una dictadura mediática como la de Berlusconi en Italia.

Si prefieres, por otra parte, a un chulo mafioso que va sin complejos sin engañar a nadie, esa es tu elección y, vuelvo a repetir, demuestra qué tipo de políticos te gustan (seguro que también te fascina Aznar, por esa regla de tres). Por suerte, en el resto del mundo democrático (aunque dudo todavía de que Italia siga perteneciendo a él), preferimos gobernantes con un talante más humilde y democrático. En eso el señor Zapatero gana por goleada a “Il Cavaliere”.

Y por último, tanto se merece Carlos Herrera que lo llamen “peligroso” como Carod Rovira o Arzalluz (personajes hacia los que no siento precisamente ninguna veneración). Al fin y al cabo, unos y otros se encuentran a ambos lados de la trinchera y no se diferencian en nada. De hecho, los une el mismo nacionalismo paleto y cerril, centralista en el caso de Herrera, periférico en el de los otros dos. Y, visto desde una óptica personal e ideológica, un señor como Herrera que defiende los postulados ultraliberales de la señora Aguirre (privatizaciones por doquier, mercado laboral sin reglas, etc), sí que me parece un peligro.

Un cordial saludo.

Que tiene Aznar de antidemócrata?

Exactamente lo mismo que Zapatero o Carod-Rovira, por mucho que no te gusten.

Me parto A3 NOTICIAS de derechas, sí claro, entre desfile, muerte y encuesta chorra, alaban a Rajoy y trasquilan a ZP. ¡Venga ya!

El problema de Eduardo y alguno más es el filtro mental que incorporan de serie y del que no son conscientes …

Y si, es una mala noticia estas fusiones, porque donde falte variedad, también faltará crítica.

¿Dejará de ser una M la programación de las cadenas privadas? No, pero lo más seguro es que habrá menos competencia y por tanto menos posibilidades para nosotros de evitar ver M. Nos faltarán resquicios por donde escapar de tanta cutrez, la solución, de momento y si Sinde no lo evita, escapar de ellas a través de internet, pero no todo el mundo tiene una conexión minimamente digna.

Neo, el único que tiene problemas eres tu. A mi filtro mental, como tu dices, no le pasa nada. Soy muy consciente de todo lo que sucede. Gente como tu da miedo.

BUUUUUUUUUUHHHHHHHH

¿Ves como ni haciendo ruiditos doy miedo?

Hey, Albie man, ¿qué tal? Mundo extraño este de la caja tonta. En fin, el mismo perro con distintos collares. Bueno, homies, acabo de parir mis ya tradicionales Botatoe Awards a lo peorcito del cine que han visto mis medio ciegos ojos este año.
Y ya aprovecho para felicitaros las fiestas, el año nuevo y toda la mandanga. Y ojo con las melopeas navideñas y las agarradas de madrugada, que luego os pasa lo que a Hermancito… A disfrutar, brothers, y si esto se hunde como el Titanic, al menos toquemos el violín eléctrico y la armónica julepeña hasta que se nos congelen los cataplines. Yieeeeehhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!

Exactamente igual que ocurre en el campo de la economía: si los ofertantes son escasos, tienen más poder sobre el producto.

Lo satisfactorio para el consumidor (de televisión, en este caso) es que la oferta sea amplia y que cada uno de los canales luche por ser competitivo y emitir programación de calidad.

“luche por ser competitivo y emitir programación de calidad.”

¿Pero eso es lo que quiere la gente? Porque en su mayoría, y sin obligación ninguna, lo que ven es la basura, y cuanto más repugnante, más audiencia tiene.

La gente ve basura porque le dan basura. Y le dan basura porque es más barato y fácil hacer basura, y resulta más rentable.

“La gente ve basura porque le dan basura”

Si solo hay basura, pues que no vean la tele, que nadie les obliga. Yo ya he vivido 27 años sin haber visto ni una sola vez un solo programa “del corazón”, o un “reality show” o un culebrón porque si lo que ponen no me gusta, ni enciendo la televisión.

Lo de las libertades es tan poco consistente, en las empreseas de Tv o no, el criterio que se impone es el del socio mayoritario y los demás al si bwana, como está mandado.
Los que mas presumen de ello, menos respetan la libertad. Veremos lo que nos trae en el futuro esta fusión u otras.

Hoy me he horrorizado al leer en un diario ultraconservador este Titular.
-Estos Diputados del PNV, NO pararon la ley del aborto-, literal, debajo la foto de los 6 diputados del PNV

Me horroriza que los medios “legales” utilicen técnicas pro- terroristas, como ésta.

[…] Menos variedad, menos calidad, menos libertad […]

La fusión de los canales
se me antoja oportunista
porque como bien se sabe
no suelen ser altruistas
y cualquier maniobra cabe
si así recargan la VISA.

Porque ver que telecinco
queda fusionada a cuatro
puede tener pase, amigo,
que suelen ir de la mano
en el tono informativo
de los asuntos de estado.
Pero ver que antena3
se fusiona con la sexta
es como hacerse un té
usando una cafetera.

Mas resulta divertido
imaginar realmente
que treaajaran unidos
personas tan diferentes…

Matías Prats y la Conde
“Sé lo que hicísteis” presentan
haciendo especulaciones
y criticando a cualquiera.
Cantizano es follonero
y Buenafuente presenta,
presumiendo de su aspecto,
con la Patiño y las fieras
el “¿Dónde estás corazón?”
donde tratan con pasión
las historias de entrepierna.
Los hombres de Paco en frac
presentan “Caiga quien Caiga”
y Wyoming es un crack,
sin llevarle la contraria
al Partido Popular,
en la Ruleta diaria.

Gabilondo en “Gran Hermano”.
Pablo motos: “Diario-D”.
La Milá en “Noticias Cuatro”.
De “Supernanny”, Belén
(‘la esteban’ como le llaman).
Íker jiménez, sin miedo,
presenta “Pasapalabra”
y se le encuentra muy suelto
sin una güija en la manga.

Albéniz ¿se sabe ya en share del programilla-basura donde la creadora de frases antológicas como “Andreita cómete el pollo” presentaba nuevo careto remozao de chapa y pintura?

“…yo por el gabilondo ma-to … maaa-to … ¿mentiendes?” ;-DDD

“¿Pero eso es lo que quiere la gente? Porque en su mayoría, y sin obligación ninguna, lo que ven es la basura, y cuanto más repugnante, más audiencia tiene”.

¿Qué consideras tú basura? Es taaaaaan relativo. Por ejemplo, yo no pienso que GH pertenezca a ese grupo de bazofia indigna de aparecer en un medio de comunicación social.

Lo que quiero decir es que hay cadenas que se esfuerzan en ser originales en su programación, porque aspiran a ofrecer algo más. Y no les está yendo precisamente mal. ¿Acaso Cuatro no ha triunfado con Pekín Express o Callejeros?

“¿Qué consideras tú basura?”

Pues, por ejemplo, programas en los que gente airea y miente sobre su vida privada y las de otros mientras se insultan mutuamente durante horas.

En realidad T5 durante la época de Aznar era la única que fue capaz de hacerle frente a Aznar y las mentiras (chapapote, guerra de Irak…) y al emporio mediático que apoyaba al PP (A3 + TVE) llegando incluso a ser durante un buen tiempo líderes de audiencia sus informativos, por lo que no creo que exista un cambio en la línea informativa de cuatro y t5.

Otra cosa es con La Sexta y A3, ya que La Sexta da alabanzas al sol que más calienta (el dinero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: