El descodificador

Los intereses creados

Posted on: Lunes, 10 diciembre, 2007

“Hay que distanciarse de los poderes, lo contrario es el abrazo mortal”. Nada más y nada menos que eso dijo Javier Moreno, director de El País, el pasado 26 de noviembre en la Feria del Libro de Guadalajara. Coincidiendo con el centenario del estreno de “Los intereses creados”, esas palabras parecen escupidas por una polichinela del maestro Benavente. Puro teatro.

futbol.jpg

Y es que un buen día, El País eliminó de su portada la frase “Diario independiente de la mañana”. La sustituyó por otra, “El periódico global en español”, que resulta menos comprometida y puede adaptarse más cómodamente al momento periodístico que atraviesa la profesión. “Global” es un concepto muy amplio, que puede tanto dar a entender una visión general del planeta como definir una nueva técnica de navegación aerostática. “Independiente” es un término más concreto y comprometido, mucho más difícil de defender cuando se es apéndice de un gran grupo mediático.

Un enorme grupo mediático que, cuando se trata de la “guerra del fútbol” (la pasta), se olvida del guión y pierde los papeles: en los informativos de Cuatro promocionaron la supuesta emisión del partido Bilbao-Real Madrid en Telecinco. Algo inédito: una cadena remitiendo a otra. Algo absurdo: Telecinco no emitió el partido. Un gesto claramente malintencionado y desestabilizador.

El sainete del fútbol televisado ha colocado contra las cuerdas tanto a Sogecable como a Mediapro, las dos empresas directamente afectadas. Pero el diario El País es la gran víctima colateral. Víctima periodística, por supuesto: sus informaciones sobre el tema (y aledaños) son vehementes, sesgadas, incompletas, defectuosas, desfasadas y, sobre todo, interesadas.

La defensa del patrimonio del grupo PRISA, amenazado por el conflicto, está arrastrando al diario El País a una posición patética. Satisfechos con la última concesión de canales, en la que obtuvieron Cuatro, han escamoteado a sus lectores durante meses las supuestas informaciones que, vaya por Dios, ahora consideran noticia. Eran otros tiempos, en los que PRISA no estaba a punto de perder sus derechos sobre el fútbol. Tiempos en que se sumaba con Cuatro a la alegría de La Sexta.

Hoy PRISA no puede evitar utilizar su miembro más recio, el diario El País, para repartir estopa. Pero no a diestro y siniestro, sino cuando y como conviene a sus intereses futboleros (económicos). ¿Cuántas supuestas informaciones más tiene El País en la nevera, esperando un momento de rabia para publicarlas?

Una pena: el mejor periódico de España sucumbiendo a los intereses creados. El “abrazo mortal” del que hablaba su director.

About these ads

19 comentarios hacia "Los intereses creados"

¿Y se supone que hablas de televisión?

Buen post. Despues de mucho buscar, porfin he encontrado el blog donde sigues escribiendo tus post. Estoy defraudado con elmundo.es pero no sé si hecharle la culpa a ellos o si has renuciado voluntariamente.
Un saludo. Agrego este blog a favoritos, ya que hechaba de menos los post sobre televisión.

humor

..y sigue siendo con diferencia el mejor periódico de este país.

La verdad es que El País pierde mucho cuando se convierte en el ariete de un grupo empresarial. Y es verdad que pese a esos berrinches de niño al que han quitado un juguete en cuanto a calidad sigue siendo el mejor. Lo cual da idea de como anda el resto.

Je,Je Independiente, menuda palabrota, yo también la quitaría de la portada, ” Global ” es mas moderno y no es ningún insulto, acaso no se los llama de esta manera a individuos como Tamayo y etc…

Coincido con usted, es patético ver a los asalariados de prisa haciendo de voceros por el futbol, xq no nos engañemos, sin futbol el digital se queda en nada. Lo evidente es que cualquier profesional pierde del todo su prestigio cuando se ve obligado (aunque alguno se prestará voluntario) a enfangarse en estos lodos que ni siquiera le atañen.
El País de todos modos ejemplifica el cambio de la sociedad española y de sus lectores a través de esa ley inmutable que dice que uno acaba convertido en lo que odia.

Yo creo que todo el mundo sabe que hoy en día no hay ningún medio independiente. Ni mucho menos El País. Entre otras cosas porque el que decide qué se entiende por independiente hoy no ha venido, y aconsejo esperarlo sentado por si tarda….
En estos tiempos, para hacerte una idea más o menos objetiva de lo que pasa hay que ojear dos o tres periódicos distintos por lo menos.
Bajo mi punto de vista, la sutil diferencia entre el periódico El País y los de su más directa competencia está en que El País defiende lo suyo sin descalificar a sus adversarios, mientras que los demás se tiran a degüello a todo lo que huela a sucio sociata de mierda.

Hoy si que ha sacado usted el Magnung 45…..

El poder acaba degenerando al que lo ostenta. Le pasó al Imperio Romano, al Imperio Español… le pasó a La COPE y al Mundo con Aznar y ahora le pasa al País con Zapatero.
Si aprendiésemos del pasado…

El País parece que tiene en la nevera un buen arsenal de noticias para publicar cuando a ellos les convenga y se vean atacados. Este periódico que yo considero como uno de los mejores de este país está cayendo en picado en una guerra que deberían solucionar los directivos de los grupos de comunicación y no meternos a todos en un saco en el que los que acabaremos pagando lo del futbol seremos los propios lectores o televidentes, tanto da que sea de Sogecable como de Mediapro. Pq la cosa esta clara, Mediapro si se queda con los derechos los tendrá que emitir via pago a través de la TDT, y en cuanto a Sogecable pos como hace ahora por la plataforma de Digital.
Así que en definitiva los que pagaremos seremos nosotros y los que se llevarán la pasta serán ellos. Pero eso si, esta guerra fraticida esta llevando a estos grupos de comunicación a una pérdida de valores éticos y de prestigio que tendrán que trabajar para volver a recuperarlos

Me sumo totalmente a lo que dice ONAIR… no puedo estar más de acuerdo, y que conste que soy fiel lector de El País y oyente habitual de la SER

Una pregunta unicamente: por qué todos los que salen hablando en TV, radio, prensa, etc, etc no se sacan las caretas de una vez y reconocen lo que hay? por qué no reconocen que cuando defienden una idea lo que están defendiendo es a un grupo empresarial, a una empresa que les da de comer? Por qué los que salen sabado tras sabado en La Noria atacando a la Iglesia, a Jimenez Losantos,etc no dicen que lo que les interesa es que la COPE cierre y no exista para poder ocupar ellos su lugar en las ondas? Por qué los que atacan sistematicamente a PRISA, a El Pais o a la SER no dicen la verdad, qué lo que les interesa es que el imperio se desmorone y tener ellos mas lectores y mas oyentes??
Es todo de una demagogia y un cinismo insportable. Quizas seria mejor ir sacándose las caretas.

Ya lo describió usted perfectamente en el post del 23/11:

“Un periodismo que, arrastrado por la televisión, el sensacionalismo y los intereses económicos empresariales, vive momentos deplorables. Sumido en una crisis de imaginación, desnaturalizado por intereses políticos, sacudido por una alarmante falta de moral y escrúpulos.”

¿el mejor periódico?
será según que criterio
en costo/beneficio cualquiera que regalan es mejor

Me encanta el País: tiene un papel muy absorbente. Ideal para un apretón.

También “El País” ha perdido los papeles tirando a matar contra Barroso en los últimos días…y descubriendo la “exclusiva”de que era parte interesada del pastel cuando los sociatas le dieron a los suyos la Sexta. Vaya noticia, también debió tener algo que ver con que Prisa se llevara la Cuatro ¿no? Lo gracioso es que todos ellos- Contreras, Luis Fernández, Barroso por supuesto- son retoños de Prisa, y ahora parece que andan haciendo negocietes a las espaldas de la casa madre, que está un poquito enfadada con todos estos nenes díscolos. Independiente, El País lo dejó de ser hace muchísimo tiempo. Pero a pesar de todo ello, tiene a Elvira Lindo, a Savater y una buena sección de Internacional.

Hay otras formas de analizar la realidad, aunque sean poco publicitadas. Le Monde Diplomatique, versión española, analiza temas de actualidad de política internacional de forma profunda e independiente, porque tan sólo depende de las suscripciones de sus lectores: http://www.monde-diplomatique.es/isum/ Ello no impide, por supuesto, que tenga una determinada línea editorial. Lo aviso para que no se me asusten… ¿Por qué no será posible en España una prensa así? Todo está manchado por el dinero. En fin: si lo llegan a leer, que lo disfruten.

Por cierto, que ‘global’ es anglicismo innecesario. En castellano, de toda la vida, Cebrián debe saberlo, se ha dicho ‘mundial’. ¿Se imaginan: “El periódico mundial en español”?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2007
L M X J V S D
« nov   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 107 seguidores

%d personas les gusta esto: