El descodificador

Maten al puto pianista

Posted on: viernes, 7 diciembre, 2007

“TVE es música. Televisión Española se vuelca con la música”, decía la nota de prensa de la presentación de “No disparen al pianista” en la web de la cadena. Mentira. Sucia, cochina y repugnante mentira. Lo hemos podido comprobar a lo largo de los años, con pocos y malos programas, emitidos en horarios imposibles, eliminados a las primeras de cambio. El penúltimo, el digno “I pop”. El último, esos conciertos que, de forma clandestina y bajo el nombre de “TVE es música”, emite el Ente de madrugada.

juanes.jpg

El colombiano Juanes, junto a la presentadora del programa

La música no ayuda a subir audiencias. Las baja. Por eso a la televisión privada NO le interesa la música. A TVE tampoco, pero por su condición de pública tiene la obligación de decir que SÍ le interesa. Para que se hagan ustedes una idea del interés, les recordaré que TVE no tiene un miserable programa de jazz. “No disparen al pianista” es un ejemplo perfecto de cómo cubrir el expediente musical que, se supone, corresponde a una televisión pública.

“No disparen al pianista” es un programa cargado de buenas intenciones… comerciales. Elegir a Juanes como estrella para su estreno es toda una declaración de principios. Lo cual resulta un “ratico” sospechoso. Porque Juanes, me van a perdonar, es un pedazo de hortera: “me enamora / que me hables con tu boca / me enamora”, cantó en su primer tema. Y es que Juanes venderá millones de discos, tendrá un contenedor lleno de grammys y las discográficas perderán el culo por sus vallenatos… pero está en el puesto 848.495 de la lista de grupos o solistas que quisiera ver en un programa de televisión… pública.

“No disparen al pianista” hace apología de la música en directo. Pero Juanes suena pobre, con un sonido blando y desangelado. Y su puesta en escena es triste. Y el escenario, feo. Si a eso le añaden que nada más terminar su primera canción, y después de una entrevista de trámite (“¿te cuesta conciliar tu vida artística con la familiar?”), emiten un reportaje sobre La Oreja de Van Gogh… pues apaga y vámonos.

No me interesa la selección musical (Juanes, Diana Navarro, Marlango), los reportajes con entrevistas callejeras son patéticos, y los presentadores, indignos de espacios que no lleven la firma de Los 40 Principales. ¿Le importa a usted qué discos que compra Eduardo Noriega? A mí tampoco.

“No disparen al pianista” es televisión comercial. De supervivencia. Ésa que con las piernas abiertas espera la entrada de publicidad, de audiencia. En plena tortura sonora recordé una vieja máxima de leyendas puristas como Turmix o L.M. Quintana: o eres del “Louie Louie”… o eres de los otros. “No disparen al pianista” es de los otros.

 

46 respuestas to "Maten al puto pianista"

Yo lo ví anoche esperando algo parecido a Séptimo de Caballería que no estaba nada mal, pero claro, sólo con ver a Juanes con su estudiadísimo look de rockero para quinceañeras me vine abajo.

Me da igual lo que TVE haga con mis gustos musicales, de la misma manera que a TVE le da igual lo que es la música de verdad en directo, que eso es lo triste porque yo sí les pago a ellos y ellos a mí no me devuelven ni 5 minutos de televisión decente al día (se salvan el culo con Muchachada Nui, a ver lo que dura).

Yo soy del «Louie, Louie».

Cuando vi el cartel del primer programa, directamente decidí condenarlo. Tenía la esperanza de que esperasen a tener dos o tres programas sin audiencia para empezar a traer a la pandilla 40 principales, pero veo que no se la han querido jugar.
Ya queda menos para el próximo festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, que como cada verano, intentaré ver a las tres de la madrugada en La 2. Con un palillo en cada párpado, por supuesto…

Era de esperar que TVE prepará un programa de música comercial…yo no se que esperaba el resto pero vamos este programa ya estaba condenado desde su inicio. A pesar de que el título del programa parecía ser algo original. Además cuando programan un concierto de BOD DYLAN o los festivales de Jazz como dice CALER, a altas horas de la madrugada, que esperais ver a las 22.30 de la noche?¿
Yo por mi parte decir, que vale que Juanes es música comercial y puede llegar a ser hortera, pero oigan hay gente que lo escucha y ahí esta, así que merece un respeto. Yo no se si hay una manera de poder mezclar una música comercial con la llamada Buena MUSICA y de calidad, que a veces por desconocida y por no entrar en lo que se considera comercial se queda atrás. Una mezcla de programa entre lo que era IPOP y este No disparen… ¿seria posible o que?

¿Pero es que a nadie de los que leéis este rollo os importa el hecho de que el que escribe el blog no sea Javier Pérez de Albéniz sino un impostor ? Trata de imitar el estilo pero cuesta terminar de leer lo que escribe porque resulta aburrido. ¿No os dais cuenta? No secundéis a un farsante. Yo no voy a volver a entrar a este blog. Espero que vosotros seáis inteligentes y también dejéis de hacerlo. En fin, qué ignorantes sois algunos.

El mismo público aplaudidor de «Música Sí» y presentadores de emtivises-cuatrosferistas … Con eso podría bastar para hacernos una idea del despropósito de programa.

Pero Juanes … en fin, no comments.

Por un momento pensé que iba a ver otra cosa … qué ingenuidad la mía. ¿22:30?
Fijo que en dos semanas, tenemos a super Chenoa.

PD: La de luz que había. No se puede hacer un programa de música en directo con un escenario tan chusco. Basta con fondo negro y cuatro focos, tan difícil no es, digo yo. Que reutilicen el de los conciertos de Radio3, pardiez !

Por cierto, se rumorea que Juanes antes de ser conocido era un «rokero» de verdad, pero se terminó vendiendo al vil metal y haciendo mierdas como la Camisa Negra.
¿Alguien sabe cuanto de verdad hay en esto?

Seamos posibilistas: Mejor que nada es. El programa lo cerró La Mala Rodríguez, que fue lo mejor del programa.

“les recordaré que TVE no tiene un miserable programa de jazz.” Ahí la has clavado. Añado: Ni de rock, ni de flamenco, ni de cantautores, ni de…

Anoche –quizás para resarcirme del gusto amargo del programa- mientras subía a mi blog un clip de 1959 del Miles Davis Quintet (con Coltrane) no podía evitar pensar como Músicas con eme mayúscula habían desparecido de las teles públicas. Esta actuación de 1959 era de un programa de TV y formaba parte de una serie dedicada a los mejores del jazz (hasta 1959) Davis estaba en su momento mas fecundo creativamente. Acababa de reinventar el Jazz (por primera vez, luego volvería a hacerlo unas cuantas veces mas) Esto aquí jamás ha ocurrido con Paco de Lucia, por poner un ejemplo de otro genio.

Ayer no vi el programa entero, pero rompo una lanza en favor de Ruth Jiménez como presentadora. Me parece no solo solvente, sino bastante buena. Ya lo demostró en «Ticket», que a mi entender era un magnífico programa que mezclaba con acierto música, cine, moda y cocina. ¿Su problema? Emitirse en La Sexta cuando su audiencia media rondaba el 1,5%.

Cuando TVE era un servicio público existía el programa Jazz entre amigo de Juan Claudio Cifuentes, Cifu para los amigos, que eramos todos nosotros. ¿Tan difícil es ahora programar un espacio de jazz en la 2 aunque sea a altas horas de la madrugada?

Claro que son horteras, pero mire hoy en día hortera no es un des calificativo es simple y llanamente un calificativo que muchos fomentan y lo elevan a categoría casi de altar, no se crea que todo el mundo puede ser hortera, el hortera o nace o se hace como el buen vino con tiempo, me explico: o te gusta el bisbal desde el primer momento, hortera que nace, o para llegar desde la buena música a que te guste juanes, tienes que sufrir un accidente y escucharlo cuando sales del coma, durante mucho tiempo, como si antes nada existiera, dudaras de la música ,del cine ,de la tele pero cuando veas que es mayoría te convenceras de que estas en la onda, no como esos cuatro marginados que estropean sus oídos con raros acordes que suenan en casi ningún sitio y a ninguna hora decente, se visten raros y dicen que leen ¿libros? ya lo dijo melendi, guru de la hortera da, en una entrevista » eso aonde se enchufa «.Siempre nos movemos por olas de cultura, caducada la movida de los 80 y 90 lo que triunfa es ser hortera, esta «movida» incomprendida por unos pocos seguramente con el tiempo sera reconocida por todos, incluso los políticos ya dan subvenciones para su promoción, luego vendrán los recopilatorios para nostálgicos y.. no puedo seguir me he agotado «psicologicamente» mirare si con un vino y unas migas con chorizo me alegran la mañana saludos

Javier Pérez de Albéniz, encantado de descubrirte de nuevo por aquí. Creo que eres injusto con No disparen al pianista. Piensa que tus gustos musicales no tienen por qué ser los de todo el mundo, Javier, tío. Te llevo leyendo mucho tiempo, en El País, en El Mundo, en estos blogs… pero tus gustos no tienen por qué ser los de todo el mundo (me repito más que la gaseosa). El programa tiene una gran pluralidad musical. Diana Navarro y La Mala Rodríguez en el mismo escenario es un LUJAZO. Copla y hip-hop. Escuchar a Juanes no me emociona lo más mínimo, pero a mucha gente sí, ahí está entre los más vendidos. Y se defiende bien en directo, aunque no sea nuestro estilo. Marlango, Rufus, Pereza, La Oreja… démosle un poco de tiempo al programa. Aunque solo sea por esas buenas intencioes que tu mismo señalas. Detrás del progama está Santi Alcanda, que como bien sabes es una enciclopedia musical andante.
Un abrazo Javier. Te leo.
http://www.alcaerelsolradio.blogspot.com

me gustaría saber qué opina sobre la cobertura de los medios del referendum venezolano, he echado de menos una críticasobre los informativos en estos últimos días, a ver si algún día se moja y nos sorprende.

Se califica en el post al iPop de Jesús Ordovás como digno. Estoy de acuerdo en que era digno en cuanto a la propuesta musical que hacía (nuevas tendencias, grupos alternativos, etc.).

Lo que creo que es indiscutible es que su factura técnica era lamentable. Desde los títulos de crédito hasta los movimientos de cámara cuando hablaba la China Patino, que no eran sino una mala copia de Nosolomúsica. Creo que estos detalles dificultaron que un número mayor de espectadores se acercaran al programa.

Por cierto: Si este blog no lo escribe JPdA, el suplantador se lo ha montado muy bien, engañando a toda la comunidad de Intenet empezando por Gumersindo Lafuente (antigua director de elmundo.es). Lo digo por los listillos faltones que campan por aquí.

[…] Maten al puto pianista del ácido Javier Pérez de Albéniz en El descodificador. […]

Yo tengo que defender a iPop. A pesar de que el público asistente a los conciertos de grupos indies eran en su mayoría canis y kies llamados por la productora, podías ver grupos nuevos y diferentes de lo que te marcaba Los 40 (digo marcaba porque ya ni las radios se molestan en promocionar nuevos cantantes, con meter éxitos antiguos les vale)

El mejor programa musical de toda la historia de Televisión Española tiene un nombre: «Los conciertos de Radio 3». La pena es el horario que tuvieron las emisiones televisadas…

Pues yo vi el programa y la verdad es que me gusto. es el unico programa en la tele en el que se canta en directo y eso se agradece, porque canatando en directo es donde se ve a los artistas de verdad.
y si, juanes puede ser un cantante comercial, pero tampoco son tontos y querran tener la mayor audiencia posible y quiza con cantantes asi es la unica manera de conseguirlo

No has cambiado nada chico!, para proclamar tanto las libertades de la gente «a voz en grito» y resulta que después «pones en tela de juicio la inteligencia de los demás», ¿ no entiendes que hay gente a la que les gusta Juanes, y no todo en la vida es «Bob Dylan….?. No, no hace falta que contestes…

Pues para mí, Juanes lo hizo bien, a mí si me gusta, ¿qué pasa que no tengo derecho de verlo porque según usted es comercial? En fin… Por cierto Juanes a parte de hortera (para usted) y con toda su comercialidad, sepa usted que tambien actúa en muchas actividades sociales, sobre todo en temas de lucha contra las minas antipersonales, puesto que Colombia es el país con el mayor número de minas, (no sé si lo sabía usted, yo si gracias a él), Fue el único artista que actuó en el Parlamento Europeo, y donde le donaron una cifra considerable para ayudar a erradicarlas. Y que va a estar en la entrega de los premios Nobel de la Paz. Si usted con su trabajo consigue cosas tan lindas como las de él me avisa…

Por fin te he encontrado de nuevo viejo amigo!!huérfano me quedé del electroduende por unas semanas, la bruja avería lo intentó confinar a lo peor, al olvido, pero tu voz es la portavoz de la conciencia de muchos, muchos con vidas que se diluyen como el Nescafé desde las 6 de la mañana hasta las tantas de la tarde, muchos sin voz, muchos sin agallas, las que a ti te sobran. Aqui en São Paulo uno no ve la TV española, gracias a Dios, aqui hay otro tipo ed corrupcion y de contaminación, más diáfana, no tan versátil, ni sutil. No hace falta ver los programas que menciona, al fin y al cabo son como las pelis de Woody Allen, diferentes tramas, las mismas neurosis, los mismos mitos eternos Knoking on heaven´s door… Ah mi querida España, con su caverna tonta platónica, un gigante ojo tuerto al que Nadie ha cegado, una España que me duele, como no, pero que gracias a personas como usted puedo ver de donde brotan las heridas,
Muchas Gracias

A la gente que le gusta Juanes son parte del rebaño.

+

saludos

Hortera o no, es MÚSICA. Una palabra que va unida a la frase «cuestión de gustos». Según tu, que pareces tener uno exquisito, Juanes no fue el mejor elegido… para mi, lo fue. Y no es el primero en mi lista de favoritos precisamente. Si tu hubieras elegido otro, muchos estarían en desacuerdo, y es que, lo perfecto y adecuado es relativo.

La música no tiene hueco en televisión, y digo que no tiene, porque anunciar politonos no es darle espacio.

Al menos, este programa revindica lo que desgraciadamente hemos perdido, y utilizar para un estreno a un artista nº1 en ventas, que además para mi, tiene calidad musical tanto en su sonido como en sus letras, no es algo a criticar. Adjudicar a un artista el calificativo de «hortera» por una canción teniendo cuatro lanzamientos anteriores, me parece un trabajo pobre por tu parte.

Lógicamente, la libertad de expresión permite un artículo como éste, pero al igual que me permite a mi hacerte llegar mi negativa por el contenido.

Un saludo, y felicidades al programa, por al menos intentar retomar algo que ya echaba de menos.

(No tengo nada en contra de tu blog, porque ni siquiera te conozco. Espero entiendas y aceptes mi comentario)
Felices fiestas -para quitarle tensión al asunto jaja-

Por cierto le recomiendo que oiga Minas piedras, Bandera de manos de este último trabajo, o Ficción, Fíjate bien del primero, haber que tan horteras son estas canciones.

Audiencia de «No disparen al pianista»: 2,8 % de cuota de pantalla. Es decir, que ni calidad, ni audiencia.

Bueno, al menos es un comienzo. Tiene carencias importantes; yo lo ví algo falto de ritmo (de las grabaciones ni hablamos, porque ahí sí que ritmo 0!) y en momentos el montaje era demasiado corta y pega (que puede ser culpa de el hecho de que se grabe por bloques -actuaciones por un lado, entrevistas por otro- pero que podría solventarse con un mejor montaje, no?). Pero supongo que todo el mundo merece algo de margen. En el segundo programa creo que están pevistos Pereza, Quique González y Amaral (estos últimos con actuación con Lagartija Nick incluida, versionando el Universal de los granadinos)

Y si no fueran artistas comerciales sacaría un 0´8%…

¿O no estimada Patricia? Quizás si no hubiese estado anunciado Juanes –que parece suscitar animadversiones insospechadas- habría tenido más audiencia. El razonamiento es simple: No soporto a Juanes por tanto el programa será una castaña.

Por otra parte es más que probable que el horario tampoco sea el más adecuado para la mayoría del público de Juanes.

Con lo cual es fácil deducir que fue una apuesta equivocada del programa porque la aparición de Juanes no aportó nada. Restó mas que sumó.

Lo cual deja bastante en entredicho a los responsables del programa que ni conocen ni saben cual debería ser su audiencia.

Para que conste: Me gusta Juanes

Igual no es el mejor sitio para escribir esto, pero.. ya me extrañaba a mi que le «dejaran» escribir en El Mundo, siendo usted una persona liberal y democrática. Me alegro mucho de haberle encontrado de nuevo, (gracias GOOGLE, te quiero), y de poder seguir leyéndolo afanosamente.

Es que Minas Piedras es con Calamaro!

Juanes se puede ver y escuchar en cualquier parte y a todas horas, incluso sin pretenderlo; otras músicas no. A ver si os enteráis los «ofendidos».

A Patricia:

Me parece muy loable que un tío como Juanes, que, personalmente, me cae bastante bien, utilice su popularidad y su dinero para sensibilizar a la gente contra las minas. Olé sus huevos. Pero como músico es bastante más hortera que muchos otros que, probablemente, sean unos cabronazos. Pero bueno, es que estamos hablando de música. Cuando discutamos de cualquier espacio de televisión sobre derechos humanos, no diré ni pío acerca de Juanes.

A Juanjo:

¿Por qué todo el mundo que defiende este tipo de música se ve obligado a escudarse en el famoso «es cuestión de gustos»? Entérense de una vez: el gusto se educa. Hace falta un poco de sensibilidad, mente abierta, y ganas de conocer cosas nuevas. Ya verás que cuando te acostumbres a lo bueno, Juanes te empezará a parecer soso, luego mediocre y luego hortera.
Si el gusto no se educara, en el colegio estudiaríamos a Corín Tellado junto con Juan Ramón Jiménez, o a Leonardo Dantes en la misma lección que Bach… a gusto del profe. No. No es cuestión de gustos.

Musica caca, sí es con Calamaro, pero la música y letra es de Juanes

ME RETRACTO. NO HE DICHO MÁS QUE PARIDAS (cosas del alcohol, lo siento)

La palabra «hortera» ya se utiliza menos porque ahora es la norma. Coño, a Bisbal le dan premios, cuando en otra época sería objeto de chanza. El estilo OTI ahora mola.

ya lo decía Truffaut…

Me retracto de lo retractado. Horteras.

Ya lo decía Goodis, que mola un huevo como escritor y aún no han reeditado!

La actuacion de Marlango salvó al programa, pero no entendí muy bien el resto del programa… Muy desustructurado y encima de cabeza Juanes…

http://enmicasamandoyo.wordpress.com/

Exiliemos a Marlango!

En fin, seguimos con el corta y pega… Y se dejan muchísimas cosas. Ponen una parte mínima de las entrevistas que graban en plató y ni siquiera se quedan con la mejor parte.

No acaba de funcionar el pianista… Que cambien al responsable del montaje!!!!

yo no he visto el programa pues soy colombiano pero algo si les voy a decir la musica que tocaba juanes antes si era muchisimo mejor, el estaba en una super banda de rock pero de verdad como esas de antes busquenlo pa que vean tiene unos discos muy buenos nada de las porquerias de ahora el man es bien hay que quererlo pero su musica no antes si era mejor.

ha y la banda donde estaba antes juanes se llamaba ekhymosis es solo un dato para lo que les interese gracias

sabes cuando escribas algo fijate bien a quien insultas y aquien humillas bien se a dicho y aqui comprobando siempre matan a los buenos, sabes eres un descarado infeliz y no se porque lo metes es tu bog si para ti estan poca cosa, porfavor eres un insolente sabes porque no aparese en canales como eso porque en esos aparecen bobos como tu que hablan de estupideses como las que tu haces, y que critican tanto como tu pero no hacen ni mierda partida de infelizes

A Y ESPERO QUE POR LO MENOS TE TOMES LA MOLESTIA DE MIRAR LAS OPINIONES QUE TE ESCRIBEN, (PORQUE NO ABLAS MAL DE VERDADEROS INFELIZES )

esto esta muerto

xq no le dan el BDD (beneficio de la duda) a Juanes ???
deben de entender que no era su ambiente o territorio por decirlo asi…….el talvez no esta acostumbrado a cantar ese tipo de canciones en ese tipo de escenarios y programas…..el tambien se tuvo que sentir incomodo en un lugar asi, es cierto y comprobado que antes si hacia un rock de bueno con canciones que gustaban a la primera vez de oirlas, hoy en dia se nos graban y las conocemos talvez porq las canciones no nos gustan ….y porq solamente por ser «Juanes» las sacan en t.v radio , etc…..si fuese otro chico ,desconocido , anonimo para el mundo, les aseguro que ni al 20 lugar llegaran.Es mas el era un chico practicamente desconocido para el mundo pero …porque se dio a conocer ? por la calidad de musica que hacia……..y mi amigo JET tiene razón ……por las influencias que ya traia de ekhymosis logro hacer una combinacion exquisita de ritmos que pueden hasta levantar a un muerto osino escuchen su primer album como solista «Fijate bien» por mas que los criticos digan que «La vida es un ratico» es el mejor album del colombiano ,se equivocan , o no han escuchado su primer material, pero «FIJATE BIEN» es un gran album con mas juventud y vida que los demas… recomiendo las canciones : fijate bien (claro esta),soñador, ahi le va, para ser eterno,volcan,y una blada preciosa llamada «vulnerable»………………….
No odio a Juanes soy una grandisima fan de el pero no me puedo dejar cegar por mi gusto y el cariño que le tengo, es un gran hombre con un corazón enorme , grandote, tiene muchas cosas para dar mas a su fundacion que ayuda a mucha gente niños , adultos, ancianos, etc……
Ey pero solamente tengo 14 años y me encanta el rock que hacia Juanes, era menos comercial que hoy ,mas sano, mas limpio , mas de el, alli si se puede conocer su verdadera escencia como colombiano, hombre, hijo ,chico y hasta..niño………
me despido con decepcion de lo que es Juanes hoy, talves lo cambio el matrimonio, la edad,el convertirse en padre en el mejor momento de su carrera, su casi-separacion o talvez el llamar la atencion de los medios de comunicacion pero porque teniendo tanto talento querria hacerlo …???

Juanes es un gran artista el ha usado su «fama» para ayudar a la gente en Colombia, como pueden decir que es un artista comercial, es cierto en estos tiempos el matrimonio y la separacion lo han cambiado un poco, pero el sigue siendo el mismo chico que tocaba rock pesado en Ekhymosis, si dicen que es comercial, entonces laa musica colombiana es comercial, porque Juanes utiliza los ritmos colombianos junto al rock, el es una gran persona, no es alguien al que solo le interesa la fama, ademas como puedes dar opiniones falsas ni siquiera sabes quien es Juanes antes de hablar mal de Juanes tienes que averiguar sobre su vida, asi como yo mucha gente esta de acuerdo conmigo, es cierto que a algunos no los agrada, pero… para triunfar siempre va a ver alguien al que no le agrades

vayanse todos a la puta mierda ya que no saben ver mas de lo que es Juanes y de lo que ha hecho por muchos, la verdad si no te gusta el programa o el artista para que lo vez mejor ponte a trabajar en lugar de que se la pasen viendo tele, no te quejes y mejor pongase hacer algo de provecho.

Deja un comentario

diciembre 2007
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31