El descodificador

Los árboles, como todo el mundo con perspectiva sabe, no nos dejan ver el bosque. Afortunadamente, si todo sigue como hasta ahora dentro de poco no habrá árboles, y por fin podremos contemplar cómodamente el bosque. Y no me vengan con que si no hay árboles no habrá bosques que contemplar, porque eso es demagogia barata. Una minucia que no puede distraer nuestra atención. El progreso exige decisiones contundentes, puede que en principio impopulares, como imponer nuestro orden en la naturaleza.

Les cuento todo esto porque me he pasado la mañana sembrando patatas. Sudando, con el espinazo doblado y las uñas sucias de estiércol, es más fácil sentirse parte de la tierra. Las patatas me ayudan a ver el bosque. Los periódicos, no. La culpa no es de los árboles que es necesario cortar para que se impriman esos diarios, sino las noticias que incluyen estos. ¿Japón y su desastre nuclear? Por supuesto. Pero no es necesario viajar tan lejos para horrorizarse tanto. España es el único país de la UE con plantas similares a Fukushima: Garoña y Cofrentes (Valencia). Curiosamente, la licencia de esta última fue renovada por el Gobierno justo un día antes de que el terremoto dejase fuera de control la central japonesa.

Pero lo peor no es eso. Lo peor es la política medioambiental socialista, la ignorancia de sus líderes, el desprecio que demuestran por la conservación de la naturaleza. Solo dentro de este cúmulo de miserias e ineptitudes puede entenderse que propongan que Europa, en caso de tener que cerrar la centrales nucleares, apueste de nuevo por el carbón. ¡Regresar al carbón, el combustible fósil que más contribuye al cambio climático! “El carbón puede servir de espaldarazo en el caso de que haya dificultades -o de precio o de suministro- en las materias energéticas que importa Europa, y también en el caso de que la UE no aumente su generación nuclear”, aseguró Miguel Sebastián, ministro de Industria, tras una reunión con sus colegas comunitarios.

Las necias palabras de Sebastián coinciden con la decisión de la agencia medioambiental del Gobierno de Estados Unidos de regular las emisiones contaminantes: pretenden cerrar buena parte de las 400 centrales termoeléctricas que funcionan con carbón, y que emiten materiales tan letales como el arsénico o el mercurio. Reducir el 91% de esas emisiones salvaría cada año la vida de 17.000 norteamericanos.


¡Políticos estúpidos! La necedad y el desprecio medioambiental no son exclusiva socialista, ni muchísimo menos. La derecha ofrece constantes ejemplos no ya de indiferencia por la naturaleza, sino de auténtico desprecio por la moral y la Ley. Hace solo unos días el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló las obras de nueve tramos de la M-30 soterrada. La razón es bien sencilla: no se elaboraron estudios de impacto ambiental. ¿Usted cree que comenzarán de inmediato las obras de derribo de la M-30? “Las consecuencias prácticas de la sentencia son muy escasas”, aseguran las fuentes jurídicas consultadas por la cadena SER.

Algo parecido sucede con la M-501, conocida como la “carretera de los pantanos”. Pese a que el Tribunal Supremo ha declarado ilegal la obra ya realizada, al no incluir una declaración de impacto ambiental a priori ni la consulta previa necesaria a la Comisión Europea, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad madrileña, ha dicho que se trata de una decisión “irrelevante” y que continuará con la obra “si la economía se recupera”.

Están destruyendo, con dinero público, nuestro patrimonio natural, nuestra salud, nuestro futuro. El bosque. Consentirlo es de pusilánimes.

.

Un motivo para NO ver la televisión.

Crimen en el Barrio del Once.

Autor: Ernesto Mallo.

Editorial: Siruela.

El comisario de policía se llama Lascano, pero le llaman El Perro. La historia se desarrolla en la Argentina putrefacta de los setenta, con cadáveres en las cunetas y militares y ricachones compartiendo el poder. Dictadura, desaparecidos, mafias… El Perro está con ellos, pero no forma parte de ellos. Por eso queda un ápice de esperanza en esta novela negra, negrísima, que nos  recuerda los peores momentos de un país en descomposición.

Mallo es un escritor veterano que ha sido periodista y guionista antes que novelista. Curtido en mil batallas, recrea a la perfección el mundo siniestro de la policía corrupta, de la justicia corrupta, de la moral corrupta. Las descripciones son precisas, los diálogos sorprendentes. No hay fisuras en “Crimen en el Barrio del Once”, sobre todo en una segunda mitad del libro realmente soberbia. Más que una nóvela negra, la crónica de un país en uno de los peores momentos de su historia. Fascinante.

Para leer un frangmento

114 comentarios to "El bosque"

Ole ole!!

Espléndida pole.

Jejejeje compañero, a medias, fenomena pole

Gracias chavales, quién me iba a decir, que serias la lluvia y yo la tempestad…

Ahora sólo espero a Sirch, que venga a colgarse de mi rama más alta :~P

Tus deseos son ordenes. Ayer Rubalcaba le dedicó una canción a Gil Lazaro, diputado del PP; “Sin ti no soy nada” de Amaral. ¿Que canción dedicariais vosotros a los politicos? En general o en particular. Yo dedico a Camps y compañía el Pepe Botika de Extremoduro…Carabanchel, La Modelo, Herrera de la mancha, Caceres 2, Alcala Meco, Puerto de Santamaría…

Salud y no a la guerra contra Libia.

Sobre Motivos para no ver la TV. Roja y Negra acaba de estrenar pagina en Feisbuk donde se pueden ojear novedades y comprar por correo. Tienen El poder del perro entre otras.
Boss, te dedico una cancion…


Salud

Pues mira, Sir, este clásico hispánico no les iría mal. Además es adecuado también para el blog. Saludos.

Muy bueno qq. ¿De donde sacaste eso?
Chicos, ultimamente no entrais al trapo de nada, ni dodieman ni canciones ni chistes ni ironias…estais consiguiendo darle al blog el mismo tono de los blogs de Publico o el pais. Siempre con doctas y serias discusiones sobre politica, medio ambiente…y ¿pa cuando una racion de risas y asueto?
Estoy empezando a plantearme desaparecer…lo bueno de este blog es que mezclaba sabiamente – cual habil alquimista- informacion, opinion, musica, libros, peliculas, excrecencias y excentricidades variadas. Hijos mios, volved al redil, dejad las sesudas reflexiones geopoliticas y bajad a rebozaros de nuevo en los charcos del sexo fortuito, las drogas ilegales y el rock’ n roll. Antes de matar el blog y convertirlo en otro Escolar…de esos está el internet lleno.

Juguemos, por favor, la vida sin juego no es vida.

Salud.

¿Me saco un nuevo capitulo de la enciclopedia galáctica?
¿Te pongo videos heavies y tú me pones a caer de un burro?
¿Te digo que en Intersuciería echan buenas pelis los findes y tú me pones a caer de un burro?
¿Te cuentas algún chiste o chascarrillo de cuando te metiste a humorista?
¿Qué te pareció la polémica de las suplantaciones de identidades?
¿Qué te parecen estas declaraciones sobre la vida en Marte del camarada Chávez?

Dime a qué quieres jugar, soy tuyo.. Yo por tí MAA-TÓ…

Jajajaja gracias Seli, me has hecho reir. Oye, te informo. El resultado de la resonancia dio un abombamiento de las vertebras, no hay hernia discal, lo cual no se si debe alegrarme o no. Porque cuando le pregunté al matasanos si podía acabar en hernia me dijo que en un 30% si y en un 70% no. Dado mi proverbial optimismo pensé que seguro que acabara cayendome.
Ahora me piden una electromiografía, otra prueba de esas que dan mucha risa, que harto me tienen. Pero vamos, yo sigo con mi bici y mis carreritas y ahora ya puedo nadar tambien. Me dice el galeno: Menos a mariposa…si claro, a mariposa voy a nadar yo a mi edad no te j….

Un dia de estos abro el blog y que sea lo que Dios quiera, siempre y cuando nadie me robe ideas…

Seli, podías buscar una cancion para dedicar a nuestros politicos.

Un chascarrillo. Cuando andaba de monologuista me salió una gira por Galicia. Bueno, gira es mucho decir, fueron tres actuaciones, jueves viernes y sabado. Una de ellas en Villagarcía de Arousa y oye, nadie me ofreció perico ni vi a nadie esnifando ni nada. Que cosa mas rara ¿no?
Salud

Coño, Sir, pensaba que lo conocías. Es del tercer disco del maestro. Sobre lo que dices de jugar y demás, razón tienes, vive Marx, y también es de lo que más me gusta de este rincón, lo que pasa es que últimamente ando algo más justo de tiempo y no tengo tiempo para seguir todos los chascarrillos y cachondeos. Pero sí, rebozarse el en gozo del buen humor es muy sano, leches. Así que ahí queda este otro clásico. Saludos.

jajaja, ahora recuerdo que fui a Verin tambien, el culo del mundo, la frontera, donde hablan casi mas portugués que gallego. El pub Fusco-Lusco era.
El publico era duro de pelar. De esos que esperan a Arevalo contando chistes de mariquitas y gangosos y cuando sales tu y te pones a contar anecdotas sobre sexo o sobre cine, me dieron la espalda y siguieron a lo suyo. Ahora bien, yo acabé la faena para unos ocho o diez que eran los que me hacian caso -de los 100 que habría en el local- y cobré muy digno y mew fuí. Fue cuando me di cuenta de lo duro que es eso de andar de monologuista por los bares. Aunque pagaban bien.
En mi feisbuk tengo fotos de aquella gira.

Pues hombre, de entrada que no tengas hernia ya es pa estar satisfecho. El abombamiento en sí, si es poco y no progresa no tiene porque darte grandes problemas, así que por ahora date con un rolling stone en to los teeth.
Abre el blog, hombre, como muchos otros lectores de por aquí. Siempre es agradable visitarlos a ver qué cuentan. Total, si se trata de echar unas risas, cuantos más mejor.

Y sobre políticos, por supuesto Les Luthiers (creo que ya la puse, pero le tengo querencia). Tiene IV partes: el que guste, le recomiendo las busque todas, no se arrepentirá..

(Has visto más abjo mi anécdota milera, casi al final del hilo 11/ángels?

Si, no te lo creerás pero yo libré por exceso de cupo. De aquella el baby boom de los sesenta hacia estragos y sobrabamos la mitad pa pegar tiros. No sabes los saltos y el colocón que pillé el dia del sorteo cuando vi que mi primer apellido entraba en el lote de los suertudos. No me perdí ná, que mis tres hermanos varones pringaron y no tienen nada interesante que contar.

Don Carlos está triste
¡Don Carlos quiere marcharse!

¡Ay que coño, qué carajo, qué pendeja!
¿Es que acaso aquí también
nos ha de abandonar la nobleza?

NO te vayas todavía,
no te vayas, por favó,
prometo seguir haciéndote ripios,
con un mucho de humor
¡aunque me des de collejas!

Si te quedas, te enseño alguna teta

Sin más te despide tu amistoso vecino

El Topo Poeta

Lo peor es ver que las cifras demuestran que la energía eólica es más que viable en España y que aún así, no se fomente más.

Y ahora algo que me gustaría de verdad saber: ¿Cuántos de esos que protestan y acusan a EEUU de asesino porque se ataque a Gadafi protestaron también porque en Ruanda NO se ayudó a los que el gobierno ordenó masacrar?
¿Es que preferirían que no se le atacara y así poder protestar dentro de unos años contra los gobiernos que dejaron “manos libres” a Gadafi?

Pusilánime, un término que uso mucho porque es sumamente elocuente y es aplicable a mucha gente; según la RAE “falto de de animo y valor para tolerar las desgracias o para intentar cosas grandes”. Pues bien, ya tenemos el nombre para la sociedad actual, nada de ameba, “la sociedad pusilanime”. A ver quien tiene huevos de cambiarla. Saludos.

Desde hace años, es la palabra que más en boga está en la política nacional. Se podrá estar de acuerdo o no con Suárez, Fraga, Anguita o González, pero ese adjetivo no les encaja en absoluto. El pusilanismo se ha instalado en la política nacional con figuras como Aznar, Zapatero, Rajoy y, mal que me duela, Llamazares. Ya digo: se puede estar de acuerdo o no con ellos, pero lo que es de cajón es que todos son, en mayor o menor grado, pusilánimes. Todo esto no me afectaría tanto si el efecto no hubiera llegado a la política municipal, que es la única en la que tengo fe, pero por desgracia, el paradigma de lo pusilánime lo constituye mi “munícipe por excelencia”.

En fin.

Bueno, para compensar un poco con Llamazares… Aunque su aspecto me parece pusilánime, lo que dice, muchas veces, no: http://www.izquierda-unida.es/node/8449.

Me la apunto. Pusilánime me gusta como adjetivo calificativo de la sociedad y de algunos de sus más conocidos representantes. He hecho un googleazo y he encontrado su etimología. Viene del latín puillanimis y la expresión pusillus animus, que quiere decir “espíritu pequeño”, “mezquino”.

Pequeña gracieta (copiada):
¿no suena pusilánime a ”pus en el alma”?

: ) Pus en el alma: muy apropiado.

Para las generaciones venideras. 1:

Esto es lo que hace la lluvia ácida que provoca la quema de carbón:

Y encima, antes de covertirse en lluvia ácida, los gases de azufre que despide el carbón aumentan el efecto invernadero más que ninguna otra sustancia.

Esa foto es de la Selva Negra, no? Allí la lluvia ácida causó estragos

Hacer las obras sin realizar declaración de impacto ambiental, es que alucino, ¿hicieron por lo menos planos?
Pero si encima las declaraciones de IA se pueden hacer a favor, aunque tu idea sea urbanizar una reserva natural, un poco de imaginación, un poco de exageración sobre lo que se va a hacer para restaurar o replantar (ya se sabe que eso se queda en buenas intenciones, un ligero intento y todos contentos), conocer al que te la tiene que dar de paso (siendo ellos, pues más fácil) y ya está,… Si alguien se opone tiene que sacar una contra declaración y eso ya da pereza, así que sin protestas… pero no sacarla, es que lo ponen a huevo para que les detengan el trabajo (hasta que un becario les haga una apañada y aquí no ha pasado nada)

¿Dónde están los partidos ecologistas cuando se necesitan?
Tiene toda la razón Fachita, sociedad pusilánime, muy bien dicho…
Los políticos (de todos los signos) nos roban, nos mienten, nos estafan, nos dejan sin trabajo, destrozan la naturaleza, aunque pasasen de puerta en puerta escupiendonos a la cara no hariamos nada, mientras haya pan y circo, perdón, circo, que del pan se ha demostrado que podemos pasar, no vamos a protestar.

Y lo peor de todo es que ni los políticos tienen la culpa, la tienen los cuatro ricachones que poseen empresas y a los que les gusta ganar todos los días más dinero, ¿para qué si ya tienen más del que van a gastar? Pues ni idea.

+1 excepto a lo de los políticos. Estas megaobras de la M-30 y la M-501 se encuadraron en la vorágine especulativo-ladrillil de los primeros años de la década anterior, de la que los políticos fueron partícipes y artífices, ciscándose en el medio ambiente en aras de un desarrollo entendido de una forma cuanto menos peculiar. Ya sabemos cuáles han sido las consecuencias de todo esto, porque todos las estamos sufriendo, y no sólo las ecológicas, sino también y sobre todo las económicas.

Respecto a tu pregunta acerca de los partidos ecologistas, en estos dos casos concretos han hecho mucho ruido, no los partidos, sino las organizaciones. Las sentencias condenatorias sobre la M-501 son el fruto del duro trabajo de varios años de Ecologistas en Acción. La lástima es que gobernantes como Aguirre, que se creen por encima de la justicia, se ríen de ellas, y por extensión de muchos cuidadanos.

En cualquier caso, Equo toma cada vez más forma. ¿Podría ser una solución? Saludos.

Espero que Equo pueda ser una solución, aunque me parece tan difícil.
Desde luego que las organizaciones ecologistas protestan, pero si no hay un partido político detrás (o delante) nadie hace caso a un par de desarrapados, que quieren evitar que ganen dinero, por no se que leches de proteger a algún bicho feo, que ni se puede comer.

Pero aún así no veo a los políticos siendo los que lleven las iniciativas, más bien veo a grandes empresas poniendo dinero encima de la mesa y diciéndoles, “…pues por este paraje estaría bien que pasase una carretera y aquí una urbanización vendría muy bien·. Y el político de turno, “…pues vale, todos contentos”

Existen pueblos y concejos enteros que todavía viven de la extracción de carbón. Está muy bien lo de poner imágenes de los efectos de la contaminación pero se agradecería que viniesen acompañadas de las soluciones que les podríamos dar a las familias que se quedarán sin nada cuando se deje de quemar carbón.

Pues habrá que buscar algo, pero eso no puede servir de excusa para seguir como siempre, no?

Esta es la típica cantinela del político cerril y cortoplacista (no me refiero a ti, BestPostEver, que expones acertadamente el problema, sino a quien lo utiliza como argumento para defender el carbón). ¿Es que lo único a lo que pueden dedicarse en esas zonas es a extraer carbón (cuya minería, por otra parte, se sostiene únicamente gracias a las ayudas comunitarias, porque no es en absoluto rentable)? Como bien han dicho aquí, la instalación y explotación de centrales generadoras basadas en energías renovables produce empleo y riqueza. Además, existen otras industrias, otros negocios que pueden crearse. Es cuestión de iniciativa y ambición, de mirar hacia adelante, no hacia atrás. Saludos.

La verdad es que desde el punto de vista científico la energía nuclear es bastante limpia. La única necesidad es invertir lo sufiente en seguridad. Aunque las centrales de España y de Fukushima fueran iguales, no tienen los mismos riesgos: en la península Ibérica jamás habrá un terremoto de esas características, y es muy poco probable que sufra una gran catástrofe natural. Hasta que se estabilice el uso de las energías renovables, la energía nuclear es nuestra mejor opción.

Es bastante limpia si se gestiona correctamente, pero las centrales españolas son MUY viejas, lo que las hace menos rentables de lo que deberían y aumenta el riesgo de que algún día haya accidentes menores. Ya que hay que irlas cerrando, que las sustituyan por energías renovables donde se pueda, que además genera empleos.

¿Jamás? … demasiado categórico teniendo en cuenta que en Japón construyeron para soportar ese terremoto, pero no un megatsunami … aquí han saltado las alarmas porque un simple atentado podría inutilizar el sistema de refrigeración, imagina que entramos en una guerra chunga y nos lanzan pepinacos coml los que se están usando en Libia … nos tendrían cogidos por los nucleos.

Bueno, yo de energía nuclear y de centrales nucleares ni papa, pero por esa regla de tres neo, y salvando las distancias, entonces no podríamos tener gasolineras, refinerías, gaseras, empresas que producen fertilizantes con sustancias peligrosas, en fin. Saludos.

Fachita: cada día me parece más imprescindible tu papel en el Desco: estando de acuerdo contigo a veces y otras no, me parece saludable que siempre haya quien aporte otros puntos de vista. Porque, a fuerza de repetir la misma idea, uno puede llegar a creérsela sin haberla meditado lo suficiente. Tenía ganas de escribírtelo desde hace tiempo.

Imprescindible obviamente no es mi papel aqui. Pero eso que dices es exactamente lo mismo que yo pienso del resto de participantes. Me gustan vuestras opiniones porque suelen ser diferentes a las mías y si encima son cariñosas (y siempre viriles, jeje) como la tuya pues mucho mejor. Saludos amigo.

Fachita, es que esas distancias que salvas son muuuuuuuuyyyyyy laaaaaaargaaaaaaasssss … ¿o es que es lo mismo que peguen un petardazo en una central nuclear que en una gasolinera? … por muy peligrosas que sean todas esas instalaciones que dices ni se acercan a lo que puede provocar un misilazo en una nuclear … o un atentado bien diseñado.

Neo: a ti también te quiero, ¿eh? ; )

Pues la verdad que sí neo, son distancias muy largas. De todos modos, esto de hacer debates con la situación asi en caliente suele llevar a decisiones precipitadas. Yo también lo quiero, mecacholo, pero él no se lo cree y me da una caña…jajaja.

Pa caña la Cruzcampo tirada con serpentín largo … pa botellín Alhambra …

aaaaaaayyyyyyyyy … la astenia primaveral galopante que empieza a recolocar las hormonas y os pone carioñosonessss … vale, vale, pero que corra el aire eh … ;~P

Pues mira, el comentario de Fachi me ha recordado una anécdota milera: A ver, Ceuta, 1995. Cuartel de Artillería Ramix-30. UN día por la mañana (digo yo, que no estaba, claro) el Coroné del cuarté recibe la orden del Alto Mando (digo yo, que no escuché la orden) de organizar con sus hombres una misión de extraordinario valor estratégico para los intereses de Ejpaña: Una misión de reconocimiento de las costas de Huelva para estudiar, en caso de una hipotética invasión de Marruecos, tal vez tratando de reverdecer viejas conquistas medievales, estudiar digo puntos de desembarque, a´reas de ataque para maximizar el daño a la población civil, vías de avance tierra adentro y de suministro (granjas, gasolineras, ect.).
Se organizan dos patrullas, una de mi cuartel y otra de otro. La de mi cuartel tiene que cubrir el área entre Matalascañas y Huelva capital (la otra, de aquí a la frontera).
La actividad en el Ramix-30 es frenética (digo yo, que no lo sé, yo estaba en mi Botiquin, agustico, jugando a las cartas con los colegas). La elección de los hombres es fundamental: Al mando, un apuesto teniente de 26 tacos, casi recien salido de la academia de oficiales zaragozana. De segundo, un experimentado sargento primero de treinta y pocos. Faltan 5 reclutas: dos conductores para cada 4×4, dos soldados fuertotes y sacrificados y un sanitario que no tema el peligro. Por algún motivo, acabaron eligiéndome a mí..
Total que allí nos encarmamos, en una casucha de los que usan los temporeros de la fresa (esos que son extranjeros y cobran 4 perras) de base de operaciones y venga a tirar pacá y pallá mirando planos, visitando las fábricas cercanas a Huelva, llendo a buscar planos a Comandancia en Huelva capital… Un trabajo pofesioná…
Claro que también fuimos vestíos de soldaos a la feria de Moguer (el teniente, 2 años menor que yo, ligando con una lugareña de muy buen ver y yo haciéndole de Pepito Grillo, diciéndole “mi teniente, que se casa en 3 meses, que esto no está bien” y él conpungido cortándose… y quedándose sin jincar a pesar que la lugareña destilaba lemon juice patas abajo), el sargento primero piropeando a todo cosa con tetas que veía, de manera totalmente correcta, caballerosa y elegante, todo hay que decirlo, jugando en medio de una carretera de 3ª a ver quien le pegaba más pedrás a las señales del camino (“¡un coche, que viene un coche!… Ya se ha ido, tira!!”), visitando las carabelas en el Monasterio de La Rábida… Mu pofesioná, como digo.
Pocas veces recuerdo habérmelo pasado también y además el teniente, agradecido sin duda por salvarle a la futura de una cornamenta bufalera, me enseñó a leer planos topográficos, orinetarme de noche buscando la estrella polar, conducir el 4×4 (no tenía ni carné de coche entonces, solo de moto)…

Ay, que tiempos….

Selito, ¿tu sargento no sería Arensivia?. Sabrás que tuvo un final heroico:

¿Jamas?… http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Lisboa_de_1755

Me lo has quitado de la tecla, Jorge. Atención al grado estimado de ese terremoto (9 Mw, como el de Japón). La zona sur de la Penísula Ibérica es de alto riesgo sísmico, no tanto como Japón, pero eso no implica que no se produzan grandes terremotos con más o menos asiduidad. Teniendo en cuenta que hay teorías, basadas en datos empíricos, que definen un margen del orden de pocos siglos de separación entre grandes seísmos en la misma zona, un nuevo desastre como el de Lisboa en 1755, que hizo temblar toda la Península, podría estar al caer. Da miedo pensar en sus consecuencias, teniendo en cuenta en nivel de protección antiterremotos que tenemos aquí, y no hablo sólo de las centrales nucleares, que también.

Por otra parte, decir que desde un punto de vista científico la energía nuclear es bastante limpia es una columpiada científica de proporciones más bien poco atómicas. Considerar limpio algo que genera residuos altamente tóxicos por radiactividad, y cuyo nivel de actividad se cifra, dependiento del elemento usado (Uranio, Plutonio, Cesio) entre centenares y miles de años, es sencillamente no atenerse a la verdad. Que no veamos los residuos radiactivos, como vemos el humo del carbón quemado, o la radiación, como vemos las boinas de contaminación en las grandes cuidades, no significa que no estén ahí.

Saludos.

Precisamente por esa falla no hay centrales nucleares en la zona que pudieran ser afectadas por otro terremoto como ese.

Pero al menos hay un modo de gestionar esos recursos de modo bastante eficaz para ser una energía cuyo uso debe ser temporal, que es a lo que me refiero. No es la mejor, ni mucho menos, pero hasta que alcancemos el equilibrio en las renovables, es mucho mejor que el petróleo o que el carbón.

Mucho ecologista y salvador del planeta. Lo malo es que, necesitamos la energía nuclear si queremos seguir viviendo como hasta ahora.

Angels, creo tiene razón

¿Queremos seguir viviendo como hasta ahora?

Exacto: ¿queremos seguir viviendo como hasta ahora? La población estimada del planeta en 2050 será de más de 9000 millones de personas. Y no sólo eso: el consumo de energía medio por persona también está creciendo, debido al modelo de consumo y desarrollo que hemos adoptado.

¿De verdad alguien piensa que esto es sostenible? ¿Seguiremos ordeñando a la vaca hasta que reviente? ¿Es esta la herencia que dejaremos a los que nos sucedan?

Saludos.

Ahí le has dao, Jefe. Yo no quiero que sigamos viviendo como hasta ahora.
Ya sé qué me contestarán los demagogos: “nadie te impide disminuir tu nivel de vida”. Lo intento: intento ahorrar y pensar antes de gastar, pero como mi papel no es suficiente, lo que quiero es que TODOS lo hagamos, no sólo yo. Creo que el decrecimiento es la única oportunidad que nos queda.
http://www.ecologistasenaccion.org/article13136.html

La cuestión no es que queramos vivir como hasta ahora, claro que queremos, si no ya viviriamos de otra forma, que bajar el nivel de vida es bien fácil.
La cuestión es que NO podemos vivir como hasta ahora. Hace 50 años algunos pueblos vivian sin electricidad y la gente vivia, ahora sería una locura, pero es una locura el gasto ingente que se realiza, se podría vivir con mucho menos gasto, quitar, por ejemplo las calefacciones eléctricas y los aires acondicionados (en el sur hace mucho calor en verano, pero antes creo que también lo hacía) Reducir las emisiones de luz de las calles (no digo quitarlas pero no que la gente pueda estar, leyendo el periodico tranquilamente, a medianoche en la calle) y así mucho gasto que se puede solventar.

El tema de la energía nuclear es peliagudo, pero el de la falta de respeto a la ley no es manco. ¿Es posible que Aguirre y Gallardón se la pasen por el forro? ¿Los ciudadanos no podemos hacer nada ante estas gravísimas tropelías?

+++1, Boss.

¡Cuánto bueno por aquí! ; )

Y al que hace algo, le agreden y le hacen la vida imposible hasta que se marche del pueblo. Por impedir (con la ley en la mano) la construcción de una urbanización de lujo satélite para pijitos adinerados de Madrid, justo en una zona de aves protegida.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ecologista/gana/va/pueblo/elpepusoc/20110319elpepisoc_6/Tes

Así seguimos siendo, paletos hasta la médula, fernandoseptimistas hasta la uretra.

Sr. Albéniz,

Le leo mucho… todos los días, desde antaño. Me gusta cómo escribe, lo que escribe y, en la gran mayoría de ellas, estoy de acuerdo con usted.

Sin embargo, cuanto más le leo, salvando los estilos, más se me parece a Pérez Reverte. Es mi parecer claro está. A lo mejor se le revuelven las tripas por esto (no lo sé), pero desearía saber, si es tan amable, no ya lo qué pasó, porque no me lo va a decir, sino si fue tan malo, tan infame el asunto como para no serle grata esta persona.

Ambos me gustáis. Una vez le dije que me parecía usted una persona necesaria. Usted me respondió muy amablemente que en absoluto se sentía necesario. Reitero lo dicho, Sr. Albéniz, basta con asomarse un poco al patio periodístico para comprobar que cada vez es más necesario un cambio de paradigma, un mapa nuevo.

Usted se ha hecho un nombre, partiendo desde cero, con mucho trabajo, con una herramienta simple y a la vez potente (un blog) y trabajando día a día. Sin dios, ni patria, ni rey.

Gracias y felicidades

Hola don Nadie.

A mí no me ha pasado nada con Pérez Reverte. No le conozco. Me parece un tanto arrogante y engreído en sus columnas, y algo soberbio en sus declaraciones, eso es todo. Como persona, ni me es grata ni me es ingrata. Insisto: no le conozco de nada.

Cambiando de tema, le diré que sigo sin sentirme necesario. Sin este blog, el mundo sería exactamente igual de miserable o de maravilloso. No estoy de acuerdo en su reflexión final, cuando dice “Usted se ha hecho un nombre, partiendo desde cero, con mucho trabajo, con una herramienta simple y a la vez potente (un blog) y trabajando día a día”. Primero porque no creo que tenga un nombre (y si lo tengo no me sirve de nada); segundo porque no he partido de cero (unos 25 años en la profesión); y tercero porque durante todo ese tiempo he trabajado “día a día”.

Gracias, en cualquier caso, por tener tan buen concepto de este blog.
Un abrazo

“don Nadie”. Muy agudo. Creo que me expliqué mal con respecto a lo de “necesario”. No iba por ahí. Lo siento. En cuanto a lo de “día a día”, considero su blog como un trabajo, muy elaborado y bien hecho, a eso me refería.

Gracias por responder.

Mea culpa, soy pusilánime, pero es como cuando un cocinero aconjeja cocinar la rana viva a fuego muy muy lento pero en cazuela sin tapa, con el calor la rana se adormece y no salta, mientras que a fuego vivo la rana se escaparía. Nuestra prensa, nuestra televisión ( que ha dejado de hacer periodismo de información), nuestros amigos ( que sólo piensan en ecológico si ello les ahorra dinero en la factura de la luz) nos dan perspectiva de lo que puede pasar “si no…”, pero como está pasando y a escala de la edad humana es muy lento, nos cocemos a fuego lento y en un par de generaciones estaremos “al punto”. COCINA A FUEGO LENTO=PROCESO DE PUSILANIMIZACIÓN( perdon por el palabro no reconocido por la RAE).

Aunque nada tiene que ver con el tema de hoy, me he encontrado esto y me ha dado mucho asco, pero como ya dije el otro dia la justicia no es igual para todos ni siquiera en los pequeños detalles y sino me creen, lean, lean….http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/23/television/1300919017.html

Por si alguien todavía no conoce a Esperanza Aguirre, así es como se las gasta, continuamente, una y otra vez: http://www.elpais.com/articulo/madrid/Aguirre/inaugura/ala/Clinico/plantas/obras/elpepiespmad/20110324elpmad_5/Tes. Saludos.

Muchas gracias por recordarnos que para seguir comiendo patatas unas manos tienen que sembrarlas, recogerlas,… una tierra, una lluvia y un aire que alimentarlas. Un dicho popular : “eres lo que comes”. Pues eso, a intentar reconciliarnos con lo que nos da la vida.
Saludos y ánimo para continuar con el blog que me gusta mucho.

No se alguien echó un vistazo a este enlace que puse hace unos posts:

http://amazings.es/2011/03/21/carta-de-un-ingeniero-nuclear-espanol/

Es la carta que un operador de central nuclear escribió a Amazings.es. En los abundantes comentarios da numerosas y clarificadoras respuestas a aotras tantas preguntas, tanto de simpatizantes como de críticos de la energía nuclear.

Por resumir algunas: Fukushima resistío bien el terremoto, lo que la venció fue el tsunami de 10 m. de alto; las centrales están diseñadas para aguantar el impacto de un boeing 747 con todo su combustible; la caducidad de las centrales se calcula a priori pensando en los términos más desfavorables, que no tienen luego por qué ser los reales pasadas unas décadas; a las energías renovables también les da un buen revolcón.

Quien piense que está siendo corporativista, que se lo piense dos veces antes de traer un informe de Greenpeace para refutarle.

Costará un buen rato leerlo, pero lo creo interesante para quien se quiera considerar informado sobre el tema.

Si las centrales nucleares están bien, sus riesgos de accidentes son muy bajos (aunque cuando ocurren los peligros son muy altos y duraderos) pero yo siempre he estado en contra debido a sus residuos, cuando no generen residuos (tal vez si se logran hacer centrales nucleares de fusión) entonces estaré más a su favor, pero hasta entonces, esos residuos son un regalo envenenado para las futuras generaciones, que también hay que pensar en ellas, y no solo en que me quiten lo bailado.

Este operador también confía en la fusión nuclear en el futuro (menciona en proyecto ITER), y tampoco descarta las renovables, ya que apuesta por un modelo energético mixto. Lo que le sorprende es la sensibilidad a todo lo que huela a basura nuclear, cuando esta es encerrada de forma segura, y se piense tanto en las generaciones venideras cuando las emisiones de los combustibles fósiles nos afectan ya, en el aquí y el ahora. Creo que tiene razón cuando se queja de un trato desigual y de una injustificada hipersensiblización hacia lo nuclear. Muy aclaratorio es cuando habla de Chernobil.

Pues eso es el futuro muyyyy lejano. Tan lejano que cuando exista el mundo ya estará tan hecho mierda que no servirá de nada.

Gracias, Boss, por el post. Es un ejercicio arriesgado hablar de ecología en estos tiempos. Como poco te llaman perroflauta, progre trasnochado y troglodita.Así que has demostrado ser un boss poco pusilánime.
Lo cierto es que, por mucho que lo nieguen los interesados en seguir enriqueciéndose a base de seguir exprimiendo las entrañas del planeta y envenenar nuestra tierra, nuestro cielo y nuestros mares, el planeta ya ha comenzado a sentir el cambio climático provocado por el ser humano. Este mismo mes se ha presentado el informe científico que demuestra que las especies vegetales y animales (sólo se ha estudiado todavía a los vertebrados superiores) están abandonando YA sus entornos actuales de la península ibérica. Copio el enlace a un wiki en el que se pueden ir señalando las observaciones realizadas en flora y fauna ibéricas:

http://secad.unex.es/wiki/libroOECC

Sr. Albéniz, le leo a diraio, casi siempre estoy de acuerdo con lo que dice, algunas veces con más contundencia que otras. Su estilo, si bien al principio me resultaba un poco hosco o áspero, ahora me encanta. Es un estilo negro como las novelas que recomienda, certero, incisivo. En fin, más allá de los halagos -que para una vez que comento tampoco voy a omitir-, tengo una duda personal, por la que perfectamente puede mandarme a paseo por meticona: ¿Cómo tienes tanto tiempo para leer tantas novelas y escuchar tantos discos? Para lo que considero tu trabajo, que es estar al tanto de la actualidad, no tengo dudas de que gracias a tus conocimientos y experiencias resuelves bien, pero sé que además eres padre y hoy te leo que cultivas también tus propias patatas. Tengo una lista de libros sin empezar, que voy apuntando de aquí, cada vez más larga. Y muchas veces pienso ¿pero cómo puede leer tanto?🙂

En fin, felicidades por hacer un buen trabajo, un saludo.

Un único consejo con respecto a la lectura: siempre un libro en la mano. Cuando menos lo esperas salta la liebre, es decir, los quince minutos de espera en el metro, en el dentista… Y luego en casa, cuando todos creen que trabajas o duermes…

Muchas gracias y un fuerte abrazo!!!!!

Tiene razón en lo del libro en la mano, tomo nota. Ahora estoy en plena Misión Crianza Vástago, los recovecos son mínimos, pero hay que esforzarse, qué duda cabe. Es como hacer jogging, sufres pero lo agradeces infinitamente. Un saludo!

Los “negacionistas” del cambio climático destruyen toda la política de conservación de la naturaleza de Obama:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/18/ciencia/1300443785.html

Ya quieren hasta sacar gas de parques naturales y anular los programas de reciclaje e incluso impedir que se analice la calidad del agua o la cantidad de contaminantes en el suelo.

[…] El bosque « El descodificador eldescodificador.wordpress.com/2011/03/23/el-bosque/  por lindeloff hace 2 segundos […]

No a las termicas, no a las centrales nucleares, no al petroleo… entonces que?
Las “energias renovables”, ademas de ser insuficientes, tambien se cargan el ecosistema. Si no me creeis, daros una vuelta por Galicia. Esas maravillosas centrales hidroelectricas jodiendo los rios, esos ecologicos molinos de viento jodiendo los montes (y partiendo en pedazos los pajaritos)…

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Gobierno/autoriza/Iberdrola/perforar/vez/Canon/Sil/elpepiautgal/20100812elpgal_4/Tes

Los pájaros no se estrellan contra los molinos, no son ciegos ni idiotas. Y en cuanto a joder los montes, los mejores lugares donde colocarlos son, precisamente, lugares llanos, secos y áridos en los que prácticamente no vive nada. O áun mejor, siguiendo el ejemplo de Dinamarca, construirlos sobre el mar.

Ya pues en Galicia estan en los montes (que es donde hace mas viento). No es que haya lugares secos y aridos por alli. Los ponen donde hay viento. En cuanto a los pajaros, no “se estrellan”. Las helices los cortan en pedazos. Es asi.

Las hélices prácticamente no cortan ni un pájaro, infórmante antes de escribir tan categóricamente.
http://eco13.net/2009/10/los-molinos-eolicos-matan-menos-aves-que-las-centrales-termicas/

Y si en Galicia los ponen en el monte es, desgraciasamente, por el empeño de algunos gestores por parecer “ecologistas” sin saber cómo. Las mejores zonas para poner esos molinos no son boscosas precisamente y valdría más que en el norte de España no los pusieran si no es sobre el mar.

Para resumir, por si alguien no quiere leer el artículo entero, los gatos y edificios normales provocan más muertes de pájaros que los molinos aunque estén en zonas boscosas.

Y este párrafo mejor lo pego entero:
Sin embargo, el Instituto Heartland, un grupo conocido por ser negacionista del cambio climático edita boletines periódicos para mantener viva la idea de que los parques eólicos son máquinas de matar aves. Para su afirmación utilizan el parque de Altamont Pass, que según ellos mata a 4.700 aves al año. Otros sectores están en total desacuerdo, sobretodo si tenemos en cuenta el recuento original de NREL (pág 22) que reduce la cifra hasta 96 muertes. Desde la organización Defenders of Wildlife aseguran que prácticamente todas las muertes ocurrieron en las turbinas más obsoletas contruidas en los años 70.

Para empezar enlace que pones no prueba nada. Ademas yo no puse cuantos pajaros mataban. Y aun concediendote que ningun ave fuera muerta por los molinos (cosa que ni tu articulo afirma). Todavia queda el tema de la tala de arboles y de levantar el suelo para poner el cableado. Ademas, mientras no seas tu el que decide donde poner los molinos importa muy poco lo que tu opines. El hecho es que en Galicia estan en los montes (por algo sera, o eres de esos que creen que todos son tontos menos el?). Ahora si quieres puedes contarme que las centrales hidroelectricas tampoco joden los rios, probablemente tu con tu superioridad innata puedas darnos a todos una lecion sobre todos los tipos de energia, sus riesgos, su impacto ambiental y su efecto en la economia.

Soy de esos que se informan antes de escribir cosas como que los molinos masacran a los pájaros sin haberlo comprobado, por ejemplo, y no intentes negar que eso es lo que querías decir, por favor.
Pero como no quiero perder tiempo colocando más enlaces que confirmen lo que yo digo, ya que se ve que te da igual, solo pondré uno.
¿Dónde pone un país bien informado y preocupado sus molinos? No precisamente en el monte si puede evitarlo, por eso en el Reino Unido y Dinamarca colocan miles de molinos sobre el Mar del Norte y no sobre las montañas de Escocia.
http://www.serviciosjfp.com/Canales/otros/000443.htm

Pues resulta que no era eso lo que queria decir. Lo que queria decir es que todas las formas de produccion energetica tienen un coste mediambiental. Por que resulta que me duele ver como esta Galicia. Y matar (que ocurre) no es lo mismo que masacrar. Te habrias enterado si te hubieras parado a pensar dos minutos. Por otro lado que maten “pocas” aves puede que no te importe pero hay gente a la que si. La proxima vez que discutas con alguien y cuestiones lo que dice, primero enterate de que habla la otra persona y, luego, aporta datos utiles de fuentes fiables. Siento que no fueras el mas listo de la clase, pero ya va siendo hora de superarlo.
Hasta otra.

Me alegro que tambien seas hortelano y te tengo envidia sana, por ser un hortelano ilustrado. Cuando saques esas patatas,con un par de huevos fritos ( de casa ) , unos pimientos verdes fritos y una ogaza de pan, sin cubiertos, por supuesto, eso es un manjar, que ni el Rey come mejor. De postre una manzana pero cojida del manzano de casa, nada de Actimel; por cierto, no se si aquella opinion mia sobre el aAtimel alegro el dia al personal… a Piqueras seguro que no.
Encuanto al Medio Ambiente, me gustaria que todas las generaciones que vengan por detras pudieran disfrutar de lo poco que queda.Pienso que es basico conservar nuestros parques naturales, incluso crear mas zonas reservadas.Los parques y los jardines en las ciudades estan muy bien, pero no tienen nada que ver con el bosque salvaje.
Este sistema de vida que tenemos, tiende a llevar al personal a vivir en las ciudades, al hormiguero…, si quereis verdadera calidad de vida, ir a vivir al campo y ser respetuosos con la naturaleza.
Al hortelano ilustrado no hace falta que se lo diga, parece que ya lo ha hecho.
Un saludo a todo el personal.

Es un placer leerle diariamente, señor Albéniz.

Joder y seguro que almorzaste un cacho de pan con unos torreznos y un trago vino……

A mi me parece cuando menos romántico abogar por el cambio YA del sistema energético de este país y de todo el mundo industrializado. Todo el mundo con dos dedos de frente y un poco de sensibilidad está a favor de la ecología, lo sano, la natural e, igualmente, no creo que nadie esté a favor de la energía nuclear como sistema idóneo de procurar energía a un país que carece de los tradicionales sistemas de producción energética (gas, petróleo…). Pero hay que partir de lo que tenemos actualmente. Es cierto que España es una potencia mundial en algunas energías renovables, como la eólica (evidentemente sólo porque están menos implantados en otros países :D), y que habría que avanzar por esa vía, pero no se puede decir “hay que cerrar las centrales nucleares ya” porque no hay alternativa de la que tirar en la actualidad. La propia Greenpeace dice que España podría mantenerse únicamente con energías renovables… en 2050. Y hasta entonces? porque es muy fácil decir que estamos dispuestos a hacer sacrificios en nuestra vida cotidiana para cambiar el sistema pero la realidad es muy distinta, como se ha demostrado en numerosos casos y en múltiples ámbitos: nadie está dispuesto a empeorar su nivel de vida. Y por uno que haya que sí lo esté hay otros miles que no lo están.

…y digo “de todo el mundo industrializado” porque si en España las centrales nucleares casi se cuentan con los dedos de una mano, Francia tiene 60, y sus centrales próximas a los pirineos están más cerca de Lleida que la más cercana española. Somos un mundo globalizado y (no sé si lamentablemente, tendría que pensarlo) no podemos ir por libre porque nos daría igual

Trankimazin, me uno a la reflexión … pero teniendo en cuenta que el sistema es insostenible y las capacidades innatas de España para las energías alternativas lo que es demencial es que no llevemos más terreno adelantado y sigamos el paso de los que no los que queda otra … como decía aquel, “que inventen otros” …

+1 Trankility: No es lo que más nos gusta del mundo pero es lo que hay y mientras se cambia a algo mejor (o menos malo), pues sigue siendo lo que hay.
En cuanto a empeorar el nivel de vida, pues depende de lo que entiendas por tal: si entiendes que necesitas un 4×4 gigantesco pa llevar al cole a los churumbeles dos manzanas más payá y por si un día vas al campo (cosa que siempre se pospone), pues no estarás dispuesto a renunciar al gasto extra energético. Si por contra te conformas con un Ka pa hacer lo mismo (cole si, campo no) pues no te importará hacer menos gasto.
El problema no es el consumismo, no es el capitalismo, no es nada que acabe es -ismo, en -ista o similares; es la simple y llana estupidez humana.

Neo: TRankility es más bonito. Llamar a una dama “alprazolam” me parece grosero y grotesco. ¡Discúlpate o te maldeciré a que en tu pueblo gobierne el PP de por vida! (menos mal que no la llamaste trankimazin RETARD…XDD)

Autosuficiencia energética:

Permacultura:

Venga, cancioncica de políticos pal abu (se siente, es heavi… pero de la tierra)

Mira estos y los de ayer no los conocía. ¿Estás haciendo una caza de tesoros ocultos del pasado pa digerir la Obamavisita?

Los clásicos de toda la vida no hay que redescubrirlos, mi curioso amigo; siempre están:

No a la guerra, dicho por Slade

Y esta por la alegoria letristica (pal que la pille) y pal bro y porque es alegre y por que me sale do’s güitos

Pues ahí va esta, para Selito, compañero, y para todos ustedes, vosotros (pura kaña):

Boss, tengo hambre de coles, digo poles, pero más hambre aún de pedespada, así que como andas algo errático ultimemente en tus horarios ma’voy a papeá y ya si eso vuelvo aluego…

PD: Gracias por si te da por chivatarme, pero ya sabes que es pa ná… ¿’Taban guenas las papas?

Joder, si las sembré ayer ¿como van a estar buenas hoy?Cuelgo el post YAAAAAAAAAA

Qué momentos tan buenos pasé leyendo al Ivá. Esto va en homenaje suyo y para que nos echemos unas risas.

Historias de la puta mili, (1):

Para los amantes de Eduardo Inda, impresionante recopilatorio de portadas de Marca que hacen en… Libertad Digital.

http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/portadas-marca-inda/

El periodismo tradicional sigue boqueando.

Twiter es un peligro para el periodismo, por Juan de Dios Colmenero, Jefe de Nacional de Onda Cero.

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=6665

Por supuesto, visto en Twitter : P

A ver, comento tres cosas en uno, por ahorrar espacio XD:

– Joder, que puto genio era Ivá. Aquí sí que es verdad eso de que siempre se van los mejores. Todavía me estoy descojonando con la viñeta que ha colgado Valde.
– Beck, se te lee. La noticia me gustaría más si no estuviéramos tan resabiados. Siendo así, sólo me parece autobombo. Podían haberla hecho con su ex-ministro-doctor-comprado.
– Flash: Demoledoras las portadas. Qué panfleto. Qué páramo.

Gracias a los tres por los enclaces. Saludos.

PD: Esto seguro que si ya no lo lee ni el tato, todos al acecho poleil😄.

Dejarme a mí, que le doy con el piedro…, a mí se me han saltado las lágrimas, qq.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: