El descodificador

Huesca, ciudad digital

Posted on: Viernes, 11 marzo, 2011

Durante dos días, Huesca se convierte en la capital mundial del ciberperiodismo… en castellano. El año pasado rozaron el cielo, puesto que concedieron a este blog el premio Blasillo. En su actual edición, la número XII, reunen a todos aquellos que tienen algo que decir sobre el periodismo digital. ¿Es posible resumir una jornada intensa, de nueve horas de duración, repletas de conferencias, tertulias y debates? Esta es una selección con diez declaraciones de los participantes que he tenido a bien apuntar. Las hay inteligentes, profundas, optimistas, inquietantes, absurdas e incluso hipócritas.

1.- “Lo más grande, en la vida y en el periodismo, es la verdad”. Antonio Angulo.

2.- “En unos años, no sabemos si pocos o muchos, dejará de haber periódicos de papel”. Javier Moreno, director de El País.

3.-“Las redes sociales son medios de comunicación. Los periodistas, medios de información”, Mónica García Prieto.

4.-“Cuando subas una escalera saluda a todo el mundo, porque te los encontrarás al bajar”. Ramón Lobo.

5.- “La mejor ley de internet es la que no existe”. Víctor Sampedro.

6.- “Los periodistas ya no gastan las suelas de los zapatos”. Un policía a José Martí Gómez.

7.- “La transparencia es la diferencia”. Josep Ramoneda.

8.- “Un periodista es aquel que intenta dar respuesta a los grandes problemas de la humanidad”. Víctor Sampedro.

9.- “Los periodistas debemos ser rebeldes: el compromiso debe ser con la sociedad, no con la empresa que te paga”. Gumersindo Lafuente.

10.- “Si uno disfruta haciendo periodismo… el sueldo se puede conseguir de otras formas”. Javier Moltó.

83 comentarios to "Huesca, ciudad digital"

esperaba una pole asi,con winter de fondo y la soledad de la bohemia

Blackie, cuidado con la poleína…God Damn the pusher…The dealer for a nickel
Lord, will sell you lots of sweet dreams
Ah, but the pusher ruin your body

ahhhh sirchi!!me encanta esta peli sobre todo la moto de dennis hoper y el casco de jack nicholson,pero en fin my body has ruined already,so of lost to the river..xd
¿como va tu libro?

estoy super a gusto,ahorita mismo me pongo a freddie king,y en vinilo….hahahaha

tu eres pero que muuuu toooooonntoooooo

¿Por qué alargas tanto las vocales, pajarrica?

pues si ,ya me lo decia mi profe se matematicas,¿no seras tu?

Ni caso blackfoot, los profes de matemáticas son poco de fiar…fijate que es una materia basada en números que a la larga se convierten en letras para quebradero de cabeza del alumnado.

Interesante aunque brevísimo comentario, será por las horas, estaría bien un análisis de las frases por tu parte.
En general grandes frases (a ver si se aplican el cuento)
Aunque no estoy de acuerdo con todas, por ejemplo:
“Un periodista es aquel que intenta dar respuesta a los grandes problemas de la humanidad”. Víctor Sampedro.

Me parece poner muy en alza la labor de los periodistas, más bien este papel corresponde a científicos y filósofos, la labor de los periodistas, que no es pequeña, es que la humanidad esté informada de lo que sucede a su alrededor.

Concuerdo. Esa labor pertenece a todos.

Yo también estoy de acuerdo. Esa me parece la frase de un periodista con un juicio sobrevalorado sobre sí mismo. Como dice Esplen, cada cual, en la medida en la que puede, intenta responder a sus prolemas y a los de los demás.

Me gustan especialmente la tercera y la cuarta. Y por otra parte, la última frase me encaja mejor así: “Si uno no disfruta haciendo periodismo… el sueldo se puede conseguir de otras formas”. Si no, no entiendo bien qué quiere decir su autor.

Saludos.

Supongo que confunde a quien hace una herramienta con quien debe utilizar esa herramienta. Y me parece grave que ese error lo cometa, precisamente, quien está encargado de hacer la herramienta. Es como si un Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, por poner un ejemplo surrealista, ignorara que existe el Metrobús.

Dice que lo confundió con el bonobús, lo mejor de todo, los de su partido aplaudiendo la metedura de pata del colega, cómo se nota que son ellos los que no usan el transporte público.
Aunque lo cierto es que con el precio al que lo han puesto no me extrañaría que dentro de poco dejara de existir…

leyendo lo que has escrito,es lo mismo que escribe aqui la gente:hay inteligentes,profundos,optimistas,lameculos,hipocritas,capullos,lameculos e incluso chaqueteros.
saludos

no repito lameculos,es que he puesto una coma de mas

Menos mal que 5 min antes estabas tan a gustito, primo, porque si no descabezas por aquí a más de uno (lo que se llama hacer un “Sirch”, nueva abreviatura propuesta ayer por Esplen para evitar alergias orientales;-PPP)

bueno seli es que eso pasa en todos los ambitos de la vida no?

Alergias orientalitas, diría…

Pues no te diré yo ue no Blackieee… er, quiero decir (voz varonil)… BLACKFOOT…

¿Por que “orientalitas”, japo? Espeso me hayo por la falta aún de alimento….

Un sirch, un sirch…si no fuerais tan blanditos que a la minima se os cae la lagrima…yo no nací para llorar, nací para gritar…como diría Johnny Thunders -mirad los estragos de la poleína en su rostro- I wasn’ t born to cry, I was born to cry…jeje

Salud

no se porque se ha puesto esto aqui.thunders mola mucho,pero apostaba muy fuerte contra la vida,yo teno claro que estoy aqui para pasarmelo de puta madre

Grandioso el Johnny Thunders.

ya vegas,pero es que no he conocido en mi vida una persona tan amargada como esa profesora,o es ella o he encontrado a alguien igual de amargado.

Va otra que he oido esta mañana a un supuesto periodista-locutor de radio “Hoy se estrena Torrente 4, un tipo corrupto, machista, franquista e hincha del Atleti”. Inevitablemente me he acordado de su santa madre. Aupa Atleti.

Bueno, Ramiro, es que el mismo Santiago Segura define a Torrente de esta forma. En este caso, no es cuestión del periodista. En todas las casas hay de todo. Saludos.

JPDA: ¿el Blasillo se puede conceder al mismo periodista dos veces seguidas? ; )

Yo me quedaría, por mi situación personal actual y los ideales que más me mueven en este momento, con la 7ª: “La transparencia es la diferencia” de Josep Ramoneda. Sin transparencia no conseguiremos mejorar, pero, a pesar de ser el primer ingrediente, no es ni mucho menos el único ingrediente: luego vienen el compromiso, la honradez, el trabajo, la ilusión,… ¡¿Diossss, cómo puede haber alguien que se aburra, con todo lo que hay que hacer?!

Me quedo, por encima de las demás, con la 4ª frase. La 2ª es la frase de un hombre preocupado por el negocio que le da de comer. La 8ª me parece una supina gilipollez. Nadie espera que los periodistas den respuestas a los grandes problemas de la humanidad, a lo sumo que informen sobre alguno de ellos.

Se me olvidaba… SALUD Y BUEN FIN DE SEMANA.

Menos mal, que últimamente estabas perdiendo tu seña de identidad;-P… Eso sí, esta vez te has pasao con la hora, ein?

Nunca se deben perder la buenas costumbres…

una norma del periodismo tiene que ser la curiosidad y la búsqueda de la verdad, hoy es 11 de marzo. Tengo dudas 7 años después, algunos periodistas también, quizá por eso me digan facha y que veo intereconomia y que oigo a jimenez losantos y todas esas cosas, pero aun así, sigo sin tener claro lo que paso, vergüenza propia.

¿Tienes dudas de que hoy es 11 de marzo?

Viernes, 11 marzo, 2011 a 8:51 am

Ves, no hay nada como fijarse bien al observar. De todas formas, si durante 7 años me estuvieran dando la matraca desde ciertos medios diciéndome que a Kennedy lo mató un comando liberado de ETA, lo mismo alguna duda también se me generaba…

Observando … creo que tu problema se resuelve con la siguiente máxima filosófica:

“MIRAR NO ES VER”

Ánimo tu puedes, tómalo como una superación personal.

Ya que observas tanto, por que no te fijas en los hechos demostrados?

observando, ¿tienes dudas, o han sembrado dudas en ti? Una cosa son los hechos, y otra su interpretación, mira lo que dice Sunsu más abajo. Las cosas son como son, no te dejes comer el tarro, lo que es triste es que esos que tú llamas periodistas no respeten el dolor de 191 familias destrozadas, y además lo utilicen para conseguir sus ruines objetivos. Saludos

La sentencia judicial es pública. La del supremo también, las puedes encontrar fácilmente por internet.

tu ironia es tolerable contra el pp, la iglesia, etc. en este caso con tantos muertos no procede, triste.

Lo triste es querer beneficiarse política y económicamente de esos muertos…

tienes razón

Pues eso…

En esta vida noy hay nada seguro aparte de que todos palmaremos más tarde o más temprano. Tengo 35 años y durante toda mi vida ha habido atentados de ETA. Cuando mi madre me despertó atemorizada esa mañana y vi en la tele las imágenes de los vagones no tardé muchas horas en darme cuenta de que no había sido ETA. Sólo tuve que ver esa masacre para entnder, después de 35 años de experiencia, que no había sido ETA. Sólo tuve que recordar dos cosas màs: el 11s y la forma en como Aznar nos puso en el punto de mira…

Siendo cierto que costaba creer que ETA cometiese un atentado de este tipo (no poque no sean unos asesinos hijos de puta sin escrupulos, sino porque no venía siendo su estilo) no es menos cierto que esta panda de criminales han asesinado a cerca de MIL personas en este país. Es decir, una cosa es que no lo hayan hecho, y otra muy distinta que no sean capaces de hacerlo o que más de uno no tenga ganas.

Por cierto, estos cabrones de ETA han puesto bombas en el Hipercor (21 muertos), en la casa cuartel de Zaragoza (11 muertos -5 niñas- y 88 heridos), han hundido la T4… ¿Tan claro estaba que no habían podido ser ellos? Que conste que no dudo sobre la autoría islamista del atentado del 11M, pero me sorprende la rapidez con la que la gente tuvo claro que no había sido ETA o que no tenían nada que ver en el asunto.
En fin, salud y buen fin de semana.

Ese mismo día, a eso de las 9.30, hasta Gabilondo decía que había sido ETA. Según transcurría la mañana, y sobre todo a través de fuentes extranjeras, se empezó a especular con la posible autoría de los radicales islamistas, y hasta bien entrada la tarde no se confirmaron esas sospechas. Con los tiempos que corren (hablando sobre todo de la inmediatez de los medios de comunicación) a mí no me parece una rapidez tan sorprendente…

Justifico mi ‘+1’ porque pensé lo mismo que Sunsu. Llevo toda la vida soportando los atentados de ETA, y aquella mañana, lo primero que pensé es que habían sido ellos. Pero rápidamente, a medida que fui conociendo los primeros datos, deseché la idea, porque no es su modus operandi, de tal forma que, a mediodía, en mi fuero interno estaba prácticamente seguro de que tenía que haber sido otra organización, y sólo se me ocurría Al Qaeda, uniendo cabos con el 11-S y la postura internacional de España en aquel momento, como dice Sunsu.

Eso no tiene nada que ver con que ETA siga siendo una organización terrorista sanguinaria y repugnante, pero en este caso, al menos yo tuve claro desde casi el principio que esta vez ellos no habían participado. Saludos.

Yo también fue lo primero que pensé: ETA.

Neófito, el modus operandi no se correspondía con el habitual de ETA. Para ETA los civiles son víctimas colaterales, pero no objetivo militar. Yo creí que fue ETA porque lo dijo el ministro Acebes.

Sunsu, si un enjambre de fanáticos decide reventar otros dos trenes porque consideran que España está asesinando musulmanes en Afganistán, ¿significa que Zapatero nos ha puesto en el punto de mira?

Me gusta esta:

4.-“Cuando subas una escalera saluda a todo el mundo, porque te los encontrarás al bajar”. Ramón Lobo.

Esta es una tonteria:

5.- “La mejor ley de internet es la que no existe”. Víctor Sampedro.

Este chico esta muy sobrado y/o tiene problemas de identidad:

8.- “Un periodista es aquel que intenta dar respuesta a los grandes problemas de la humanidad”. Víctor Sampedro.

La mamarrachada del dia (supongo que el es millonario de familia, en cuyo caso puede aplicar la frase a cualquier empleo)

10.- “Si uno disfruta haciendo periodismo… el sueldo se puede conseguir de otras formas”. Javier Molto.

La 10, la 10 se sale. Supongo que puedes hacer un ratito de chapero entre reportaje y reportaje.

En mi opinión:
1.- La primera podría ser obra de Jesulín comenzando con “lo má grande…”
2,3, 9 y 10.- Están relacionadas, el entorno de crisis va a traer nuevas oportunidades, los grandes medios cada día tienen menos credibilidad y por otro lado el periodista tiene más fácil el acceso a la gente, ya no hay que publicar en un periódico para que te conozcan y te sigan. Hay que currárselo mucho, eso sí, y pasarlas putas, supongo, ser periodistas y empresarios, pero así estamos todos (o al menos yo). De momento la red se ha escapado en cierta forma al control de los Estados, y al Poder, por definición, no le gustan las sociedades libres, los profesionales libres y, sobre todo, los periodistas libres, así que algo harán (siento ser tan aguafiestas). Por ahí puede venir la 5, aunque en Internet no puede carecer de leyes, es el mundo, a mí también me gusta la anarquía pero el hombre es el animal más salvaje y sanguinario.
4.- Depende totalmente del contexto, se me ocurren demasiadas interpretaciones.
6,7 y 8.- Me hacen gracia, porque son diferentes respuestas a la pregunta que nos hacemos hoy en día todos: ¿qué coño es un periodista?¿qué debe ser?¿un correveydile sin más?¿alguien con un título de periodismo?¿puede ser periodista un filósofo?. A mí me gustaría que los periodistas no sólo fueran filósofos, sino historiadores, científicos, etc… en definitiva, gente con formación (no hablo de títulos)y que aporte algo más allá de disputas corporativas, o cotilleos estúpidos sobre gente que destaca por su falta de inquietudes, valores e interés. Como mínimo les pediría un cierto compromiso con la realidad y amplitud de miras para saber interpretar los hechos que transmiten.
Perdón por el la extensión, es que daba para mucho

Me gustan: La 1 (por lo que trasmite, las formas si son un poco jesulinescas, que dice P. Brown), la 4 por ser verdad como un templo, la 7 por ser pilar básico en todo sistema o actividad ue pretenda ser noble y la 9 porque debería ser la norma y no la excepción.

No me gustan: La 8, porque el mozo se ha fumao algo raro y a saber en qué cree haberse reencarnao y la 10 porque, o se ha liado (como apunta qq) o está sugiriendo algo no demasiado transparente por no decir turbio del tó.

Me la sudan: el resto.

Voto porque el Boss se refiere a la 8 cuando habla de “absurdas” y a la 10 cuando habla de “inquietantes”. Lo que no tengo claro del todo es a cual llama hipócrita, si a una de estas dos, ambas u otra que se me escapa.

Hecho en falta una frase del propio Albeñiz

Perdón por el inciso reiterativo:

Gracias, Neo y Manuel por vuestras sugerencias de ayer, pero he comprobado que ni la Bodega Sans, ni la Bodega Serif, ni la Eras son al fuente: las formas de la “a” no tiene mucho que ver con la de la cabecera del Desco. Así que vuelvo a preguntar al Boss, por si acaso no lo leyó ayer:

JPDA: una pregunta que nada tiene que ver con el tema de hoy: ¿qué “fuente” (tipo de letra) has utilizado para las palabras “El descodificador” que tienen la tele cornuda en medio de ellas, de la imagen de la cabecera del blog? Es que me encanta y me gustaría utilizarla para algún que otro documento (si es gratis). Gracias.

Si vuelve a haber silencio bossístico o JPDAno, entenderé un Ns/Nc.

Prueba en dafont.com o en fontreactor.com … hay miles de sitios donde comparar tipografías.

(espero que si no salen los enlaces al menos puedas llegar)

Como es que Rosa Maria Artal y tu teneis las mismas frases? Sin animo de ofender, solo que me alucina un poco que para dos bloggers a los que sigo con cierta asiduidad resulta que tienen el mismo criterio, TRAS NUEVE HORAS! No habia mas frases?

En fin, igual ahora solo leo uno de los blogs a la semana, alternando. Si va a ser tan siamesinico todo…

Lo que quiere decir dos cosas fundamentalmente:

La charla de nueve horas fue, seguramente, un coñazo tremendo.
Como los alumnos aventajados, se repartieron apuntes entre ambos.

Pues es muy sencillo: Artal ha copiado directamente el post de El Descodificador. Lo dice en su texto.

Publiseis ( La Sexta ) llevará la publicidad de Intereconomía:

http://www.formulatv.com/noticias/17511/intereconomia-confia-publiseis-gestion-publicidad/

Cuando hay dinero de por medio, todos amigos.

Mirad quien sale detrás del gran David de Jorge hacia el minuto 2:30 de este vídeo: http://www.elpais.com/videos/internet/claves/ser/buen/bloguero/receta/140/caracteres/elpepunet/20110311elpepunet_1/Ves/.

Ni más ni menos que su antecesor en el premio que le han entregado hoy (y no doy más pistas : -) ). Saludos.

¡Albeñíz! ¡Que la fuerza te acompañe!.

Vamos Jefe, a ver si se repite lo del año pasado, y si no, da igual:

¡¡Qué interesting>/i>!! Gracias, Valdeolid. ; )

¡Diosssss! ¡Me encanta ese color del pelo! ¿Qué tinte usas, Bossie? XDDDD

Me gustó verlo. Gracias valdeolid. Tienes voz muy radiofónica albeniz. Ya te mereces algo mas. A ver si hay suerte. Saludos.

Periodistas hablando de sí mismos, que cosiña más cansina. Las frases 8 y 10 son de descojone. La 8 confunde a los periodistas con dioses, la 10 con estajanovistas. Todo obedece a una concepción mitificada de la profesión. Alguno querría ser al periodismo lo que Frankenstein a la medicina. El problema es profundo y está enraizado en la base de la cuestión: “Periodismo digital” ¿periodismo con apellidos? ¿No bastaría con hablar de “periodismo” a secas? Ya puestos, ¿no les bastaría con dejar de hablar de sí mismos y ejercerlo para dar ejemplo?

Compis, me largo de vacaciones una semanilla. A modo de hasta luego, os dejo esta canción tremenda, que aparece en una peli no menos tremenda (Magnolia) que disfruté ayer. Que paseis una buena semana, y os repartais las poles como Descos bien educados : -P . Abrazos.

Pásalo bien … y escribe cuando llegues …

Que vaya bien, qq. No vuelvas convertido en un mascachapas😄

Estoy siguiendo asombrado las noticias que llegan de Japón sobre el terremoto y no hay palabras, entre lo que leo y los vídeos … uuuffffff

Por coherencia, todos los que constantemente se posicionan, tal vez por ignorancia, a favor de la energía nuclear en España, deberían estar ahora haciendo cola en los aeropuertos para viajar a Japón a ayudar a apagar los reactores que han empezado a fusionarse … como es algo tan seguro ….
Y esto pasa en el país más moderno gecnológicamente del mundo, y más preparado para este tipo de catástrofes … seguramente a los que mueran habrá que sumar el suicidio por honor de los que se sientan responsables … en cambio aquí los pronucleares se meterán las manos en el bolsillo, silbarán y mirarán para otro lado … hipocresía 100% made in spain.

Motivos para no ver la tv: El cisne negro, una peli AR.

Tiene más razón que un santo, neo.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/cree/ha/iniciado/proceso/fusion/nucleo/reactores/Fukushima/elpepuint/20110313elpepuint_2/Tes

Lamentables las analogías inconsistentes del lobby pronuclear.

Por cierto, la información que nos llega es bastante difusa al respecto y algo contradictoria. Bueno, supongo que es el gobierno japonés que difunde lo que quiere difundir e intenta minimizar todo lo posible lo de Fukushima y el nº de víctimas del seísmo.
Temo que Acebes, Zaplana y cia hayan creado escuela en campañas de desinformación.

Y ese Blasillo para el Gran David de Jorge!! Merecido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: