El descodificador

manipuladores

Posted on: viernes, 4 marzo, 2011

El gran Iñaki Gabilondo, una referencia en el mundo del periodismo, se suma a la corriente de veteranos mesías críticos con Internet. Juan Luis Cebrián, Rouco Varela… y ahora el que fuera líder de la radio en España al frente de “Hoy por hoy” (Cadena Ser). Gabilondo cree que “Internet es la excusa perfecta para los manipuladores”. Para decir esta frase para la posteridad Gabilondo, de 68 años, se ha puesto en manos de Juan Cruz, uno de los periodistas menos manipuladores y más críticos con el poder que se pueden encontrar. Gabilondo se la juega con Cruz, es obvio, pero milagrosamente sale vencedor: “En plenitud está Gabilondo”, asegura el entrevistador del recientemente fulminado presentador de los informativos de Cuatro y CNN +.

El manipulador no necesita excusas. ¿Usted cree que Pedro J. hubiese modificado un ápice su versiòn del 11-M dependiendo de si lo iba a vender  en el diario de papel, en Orbyt o en Veo 7? Evidentemente no. El manipulador no conoce fronteras: su capacidad para utilizar es global, su mangoneo, universal. Recuerden que la principal característica del manipulador es que piensa en sí mismo sobre todas las cosas. Quiere salirse con la suya a cualquier precio, todos los días, en cualquier formato. Es un superviviente, y lo es en internet, en papel, en radio, en televisión y en la cola del Carrefour.

Reflexionemos sobre el meollo de la cuestión… ¿Qué es manipular? Hay casos obvios, como por ejemplo Intereconomía, una cadena basada en ese arte (el ejercicio velado, sinuoso y abusivo del poder). Sin embargo en otras ocasiones la manipulación es mucho más sutil, menos evidente, más perversa. Me explico… ¿Manipula un periodista cuando entrevista a otro periodista, de su misma empresa, y le pone por las nubes? Quiero decir…le pone por las nubes sin decir que es su amigo, o que es consejero de la cadena de radio del mismo grupo que edita el diario que publica la entrevista.

De la misma forma que no hay crímenes pequeños, no hay pequeños manipuladores. Hay, eso sí, manipuladores pequeños. Por eso tiene razón, como casi siempre, el maestro Gabilondo: “la basura es basura aunque la adereces”.

Etiquetas:

181 respuestas to "manipuladores"

Buenas

Gabilondo dixit: «Internet no matará al periodismo porque el periodista, aunque trabaje en empresas y con «cacharritos», es mucho más que eso. Es una figura necesaria para mantener alejada y sin confusión posible la propaganda y la publicidad. Y cada vez hay más gente que ya está sintiéndose demasiado aturdida por el bombardeo indiscriminado de información que proporciona la red, sin los filtros necesarios que aporta el periodismo para ordenar, contextualizar, jerarquizar y contrastar esos contenidos y ofrecerlos de modo que supongan un servicio para la sociedad».

Internet es (entre otras cosas) una oportunidad, pero hay quien la ve como un obstáculo. Una oportunidad como lo fue en los años 50 la televisión, Marshall Mcluhan explicó que la televisión perdió la oportunidad para ser un elemento de educación y democratizador a nivel mundial. Yo soy realista y a internet.. no le pido tanto.. pero creo que es un medio joven y que aún puede darnos muchas sorpresas e incluso alegrías. Es una herramienta que puede utilizar cualquier persona para contar su verdad o su mentira, sin tener que ser elegida por una cadena de televisión o periódico al uso para dar a conocer al mundo lo que quiera. Quizá eso les asusta. Y apelan al oficio de periodista como mediador, corrector, encauzador.. pero el caso es que a muuuchos periodistas les mueve el interés, político, económico, religioso.. mientras buscan una verdad que vaya acorde con sus intereses..
Quizá a Gabilondo la frase de arriba le ha quedado un poco paternalista, los buenos periodistas son absolutamente necesarios, y un gran bien para el país…pero los que consumimos información también tenemos memoria, también tenemos visión crítica…Y no todo el mundo se deja «bombardear» tan facilmente..

Para acabar.. la entrevista de Juan Cruz está enmarcada en un espacio del País que suele ser «amable y relajado».. No he visto salir de esa sección nunca un gran titular.. aunque quizá los haya habido.
Por último… Juan Cruz siempre me ha parecido un hombre honesto, inteligente, y que medita las cosas. No creo que sea un manipulador pequeño… Boss, es de lo mejorcito que ha salido de mi tierra en las últimas décadas!

Igual me perdí algo, pero no creo que lo de manipulador pequeño fuera por Juan Cruz. Por otro lado lo que dice Gabilondo no es atacar a Internet «per se», si no que internet es campo abonado para que prolifere la manipulación. Y la muestra más evidente es el uso que hacen ahora los periodistas de Twitter, que lo usan como fuente fidedigna, como si fuera la transcripción de un taquígrafo, cuando no son más que un conjunto de frases de 140 caracteres en muchos casos descontextualizadas por los propios periodistas. Y si no que se lo pregunten a Vigalondo

+1/2 m*v^2 para Beck!! donde m=3 kg y v=30 m/seg

Al final vamos a acabar si saber si es mucho o poco, Vegas. : )

Yo tampoco… Pero gracias Vegas ; – )

Ahora te toca explicar qué cuerpo pesa 3 kilos y se mueve tan rápido…

Bueno, yo creo que Gabilondo y cía están un poco descolocados con la que está cayendo… Despotricar contra internet se ha convertido en una moda, por lo que se ve.
De todas maneras le respeto. Con Juan Cruz no lo tengo claro, me faltan datos.
Con todo, comparados con la caverna, son fabulosos…

Gabilondo no despotrica contra Internet, sólo dice que es un medio en el que los manipuladores se pueden encontrar más cómodos.

Internet tiene una gran ventaja sobre los demás medios. En la tele o en un periódico se puede manipular (que porras todos manipulan, no hay más que ver una noticia como puede ser completamente diferente dependiendo del periódico que la edite) pero la gran ventaja de internet que en un click puedes comprobar, cotejar la información con diversas fuentes.
En las televisiones puedes hacer algo parecido cambiando de canal (pero has de tener en cuenta que no suministran información todo el tiempo, en el periódico puedes hacerlo, pero es un proceso lento y caro (a menos que lo hagas en un bar) y en ambos casos la comparación la puedes hacer entre tres o cuatro fuentes a lo sumo.
En internet puedes informarte de aquí, de allá, de un país extranjero (a veces las noticias lo mejor es verlas con la suficiente lejanía para que no estén contaminadas).
Puedes ver la información por un periodista de prestigio o de un chaval anónimo (a veces puede haber sorpresas sobre quién informa mejor)
La cuestión fundamental hoy en día es, que el internauta sepa como informarse, si alguien se quiere quedar con la información manipulada es porque quiere (o porque no sabe)

Estoy de acuerdo en que gracias a Internet se puede tener muchas más versiones de cada noticia, el problema es ¿cómo reconocer la «buena» (suponiendo que haya una verdad «buena»)? Cada vez hay más ruido y más informaciones contradictorias, y puede no ser fácil encontrar la verdad. Un ejemplo: ¿cuál es realmente el ahorro que vamos a hacer con los 110 km/h? El ministerio dice una cosa, las webs de conductores dicen otra, y puedes encontrar sitios donde se hacen las cuentas y a cada uno le sale algo diferente. ¿Con cuál me quedo?
Para lo que desde luego viene bien Internet es para tener varios puntos de vista sobre un asunto, y ahora me viene a la memoria la movida de diciembre con los controladores: puedes encontrar las versiones del ministerio, pero también los blogs de controladores que te dan su versión de los hechos. Quizá no haya una verdad única, pero al menos tienes varias opiniones sobre el asunto y te puedes hacer una idea. Supongo que algo así es lo que tendrían que ser las tertulias de radio y TV, ofrecer varios puntos de vista sobre algo y dejar que los tertulianos debatan (a ser posible, sin darse voces) sobre ellos.

Creo que tú mismo respondes a tu pregunta en el segundo párrafo. No tienes que quedarte con ninguna, porque no hay ninguna verdad ‘buena’. Como dice maese Selito, nada es blanco ni negro. Con un poco de capacidad de análisis y comprensión, y otro poco de independencia, la información que recopiles valdrá para que crees tu propia imagen y opinión del asunto, sin que nadie te la imponga. Eso, como bien dices, es lo bueno de Internet. O, mejor dicho, lo bueno es que Internet te permite hacerlo rápido, fácil y barato, como ya se ha dicho también. Saludos.

La verdad se muestra en todas partes y se esconde en medio de ninguna,
la mentira se esconde en todas partes y se muestra en medio de ninguna.

Esto me suena a proverbio oriental -chino, hinduista o árabe-; seré curioso: ¿qué estás leyendo, Seli?.

Improviso sobre la marcha según mis neuronas (2) deciden chutarse con LSD’s biológicos…. ¡Puritita paranoia, cuate!

Ups, me s’olvidó..
Cara a cara con la vida, la mente y el universo, de Punset, por satisfacer tu sana curiosidad.XD

Sin oir la entrevista, y basandome en lo que nos cuentas diré, que la entrevista en si, se podría considerar manipulada, el periodista (Juan Cruz), no es manipulador, lo que es mas bien es un pelota.

lee la entrevista. please.

Una de las cosas que mejor le vienen a la manipulación es el anonimato. Si nadie sabe quién eres, tratar de manipular es mucho más fácil, porque no tienes que asumir la responsabilidad de tus actos. En este sentido, me parece que Gabilondo tiene razón, porque Internet permite hacer muchas cosas sin que se sepa (salvo que se investigue a conciencia) quién está realmente detrás de ellas.

Sin embargo, como magistralmente ha indicado el Boss, a los grandes manipuladores, a los más peligrosos, realmente no les hace falta Internet para extender sus calumnias. Por ahí, el argumento de Gabilondo huele a rancio y a defensa numantina de su corral, que nadie se meta porque es mío y sólo mío. Y me parece que eso es un error, como bien dice Beck arriba. Internet es lo mejor que le ha podido pasar a la libertad de expresión seguramente en toda la historia. Da voz a muchas personas a las que, de otra manera, no hubiera sido posible escuchar, y que tienen cosas muy interesantes que decir. Esto no invade el terreno de los buenos periodistas, que sobrevivirán con o sin Internet porque simplemente hacen bien su trabajo, sino al contrario, desenmarcara a los malos, a los mentirosos. A los manipuladores. Y además, enriquece nuestras perspectivas con más puntos de vista.

En cuanto a Cruz, a mí me parece un entrevistador genial a la hora de buscar el lado más intimista y humano del entrevistado. Por el contrario, no es el más adecuado si se pretende que cuente cosas difíciles de decir, aunque sea a base de ponerle en aprietos. Para eso prefiero a otros como Sol Alameda, Rosa Montero o el mismo Iñaki Gabilondo, cuando quieren.

Saludos.

Ahí le has dado, Qq: los buenos periodistas nada tienen que temer de Internet, los que realizan su trabajo con fe en que desarrollan un derecho de la Humanidad, no los que pretenden utilizarlo para acaparar poder. Estos últimos están que tiemblan, claro. Que todo sea accesible no implica que nos debamos creer todo. Internet precisa de cierto criterio para asumir como cierto lo que encuentras en la red. Y ese criterio te nos lo podrán marcar los futuros ‘buenos’ periodistas. Vamos, digo yo…

El anonimato, por increíble que parezca, tiene su lado bueno y su lado malo en relación a la manipulación… de hecho, muchos de nosotros nos ocultamos aquí y en otros sitios… y no pretendemos, de momento y que yo sepa, descubrir nuestro penacho.

Es cierto lo que comentas qq de que el anonimato viene bien a quién pretende manipular… pero hasta cierto punto. Lo interesante bajo el uso del anonimato -algo que por el momento nos ha aportado internet- es que, al final… lo que suele prevalecer son los argumentos por encima de otras cosas.

Pongamos por ejemplo este sacrosanto blog… ¿habéis visto debates en los comentarios como los que se gestan aquí? No nos conocemos… pero argumentamos… aquí se produce «mercadería argumental a granel» -a veces subversiva (subversión de la buena ojo) lo reconozco-.

Una cosa que sucede con frecuencia en la red, es que alguien es ‘fulanito de tal’… y todos a comerse un poco las po…as y a dorar la píldora. Fulanito de tal, debe mantener el tipo… y por tanto, sus argumentos en no pocas ocasiones, estarán condicionados por su imagen. Esto podría ser aplicado casi a la totalidad de las figuras públicas (polémica Bisbi y la twittilandia… en ese caso, quiso ser ‘guay’ y no pudo… porque no llega y no da pa más -aunque dudo que su tweet lo lleve él directamente… quizá sea el becario de turno, que tampoco dará para más-)

En mi caso, cuando vengo por estos lugares, dejo clara una cosa: soy nada y nadie. Y punto. Una vez que eso está claro y dejando a parte aderezos de cualquier tipo… Vamos con los argumentos.

Es decir… uno puede aportar tanto a la rad cuanto valgan sus argumentos… y eso, forma parte del fenómeno de internet: es una forma de democratizar un medio-debate etc… No la información… claro. Nosotros opinamos y, en ocasiones, hacemos circular información… información que no procesamos nosotros -¡ni debemos!-, la recibimos y la hacemos circular… Gabilondo debería tener eso en cuenta. Nosotros RATAS de internet no procesamos información -por tanto no ha lugar a la intervención-manipulación de la misma-… Somos los arcos del acueducto por dónde circula el agua (ooohhhh)… el que la envenene… será el culpable, no nosotros (aunque podemos opinar del agua que hacemos circular… faltaría más!!)

Entiendo los argumentos de algunos periodistas, los comparto hasta cierto punto… hay mucho gañan por ahí suelto. Yo no soy periodista… y por tanto, en mi blog, no voy de ‘rollito-guay-cool-informador-alternativo’… publico más bien pocas cosas, y cuando creo que debo y me apetece… y TODO dentro del marco de una perspectiva personal… opinión de un ciudadano más, cuya identidad es irrelevante -debe serlo- y que pretende poner sobre una mesa -no sus testículos- si no argumentos para someter a debate. En la red informa quien debe y puede. Pero opinar… opinamos todos… y eso, a veces… pues hace pupita, claro.

QUE RULE QUE RULE!! :ppp

Tienes razón … por eso mismo yo soy un ultra-defensor del anonimato …

(aunque google y echelon sepan hasta los dientes que me faltan y cuando me corto las uñas de los pies, pero esa es otra historia)

Buena diferenciación entre información y opinión, Pierre. A tener muy en cuenta.

Lo que les jode a esos periodistas es que antes de Internet tenían la exclusiva de la distribución de la información y su consecuente poder, y ahora ven ese chollo amenazado. El Cuarto Poder se les diluye entre los dedos y lo único que se les ocurre es gimotear, en vez de tratar de adaptarse a la realidad cambiante. Lo mismito que le pasa a la Iglesia.

+ 97, Mecacholo.

Se te echaba de menos, Valde. ; )

De acuerdo con los comentarios expuestos. Un servidor y otros comentaristas hemos cuestionado la, en ocasiones, idílica imagen que el boss transmite a veces de Gabilondo. Como ya expuse en su momento y también han recordado aquí, es la comparación con los medios atapuerqueños la que concede más valor como profesional.

Internet es la democratizacion de la comunicación. Tiene sus pegas, como todo, pero en gran medida su auge está debido a la putrefacción del periodismo generalista. ¿Alguno de estos gurús ha asumido alguna culpa en el fenómeno?

Se manipula mucho más en los periódicos de papel de la primera a la última página. Quien dice eso no sabe lo que es Internet.

Todo es manipulación, incluido el post de hoy. Loas a Gabilondo, personaje de muchas luces y algunas sombras.
¿Cuál es la versión del 11-M de Pedro J.? Porque yo no la he leído nunca, la verdad. Ya sé que sólo se le puede mencionar en este blog pintándole de demonio o haciendo chistes chuscos sobre el famoso vídeo sexual (Algunos deberíais superar ya el trauma, de verdad. ¿No sois tan liberales? ¿Tan modernos? Pues cualquiera lo diría por los comentarios), pero os recuerdo que gracias a él (y no a Gabilondo precisamente) este país se enteró de los GAL.
En cuanto al comentario sobre Intereconomía, (el ejercicio velado, sinuoso y abusivo del poder), sinceramente, no sé a qué poder te refieres.
No, no soy fan de Pedro J ni de Intereconomía, ni de Gabilondo. Pero un poco de objetividad nunca viene mal.
Javier: ya sé que éste es tu blog, pero estoy esperando algún post sobre Libia desde hace días. El discurso de Gadaffi en el que incitaba a sus partidarios a aniquilar a los rebeldes me pareció uno de los momentos más tremendos de la TV actual, hasta al intérprete le temblaba la voz de las barbaridades que decía.

Joder, idoru. Que digas que no conoces la versión del 11-M de Pedro J…. en fin, me parece pelín fuerte. Está muy bien pedir objetividad, pero diciendo esto, me temo que quien la pierde eres tú.

Respecto a Interfelonía, me remito a la tercera acepción del DRAE para el verbo ‘manipular’: «Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.» En fin, blanco y en botella.

Saludos.

Yo me refería a lo del «poder» de Intereconomía, que no sé muy bien dónde reside. La definición de manipulación me la sé, gracias.
Un saludo para ti también.

Precisamente ahí radica la enorme manipulación de PedroJ con el 11-M, idoru. No tiene una teoría explicativa de los hechos…Porque no se atreve a decir que fué un golpe de Estado encubierto, que es lo que piensa. Su objetivo es sembrar dudas respecto a toda la instrucción y el juicio. Un día te mete a los servicios secretos marroquíes, otro al CNI, otra el dinitrotolueno, otro a las conexiones etarras-islamistas, otra a Rubalcaba….hace un batiburrillo. Lo amalgama…Lo pone al baño maría. Y sus seguidores, encantados de lo que deja entrever.

Haciendo un análisis “Selitense”…es como esas mozas picaronas, que muestran lo justo, pero esconden tras de sí un halo de misterio sumamente magnético. Al final ella no te pide que vayas a la cama de forma explícita, pero implícitamente con sus ojazos verdosos te ha hecho señales unívocas de que el manjar está listo para servirse.

Cierto … dos apuntes:

1. Pedro J. sólo insinúa poque es más listo que Losantos y no quiere que le metan una querella ganadora.

2. Las mozas sólo enseñan la patita para atraerte, pero si caes en el engaño nadie te libra del miembro flácido y morcillón que te perseguirá para sodomizarte como te mereces, por pardillo.

…»se atreve a decir que fué un golpe de Estado encubierto, que es lo que piensa»

No, PJ no creo que piense eso, él se limita a tirar de ego mientras el negocio siga dando frutos.

Buen matiz Flashman!

La única verdad es la fecha

Asi que Internet es todo esto, -dicen estos tales-, precisamente ellos.
Me apena que el Sr, Gabilondo se haya aliado con el Rouco y el resto. Temen, -todos ellos-, por la influencia perdida o a punto de perder, -eso si-, bajo el manto y la salvaguarda de una fe que a sangre y fuego quieren imponer, -y si llegara al caso por las armas-,y los otros, correas de transmision de Empresas periodisticas y de presion politica, -lobys-, cada dia mas inmersas en adormeceder conciencias que no en informar verazmente al ciudadano.
En fin.

Antes de internet había oligopolio de manipualación.
Con internet manipulamos todos.

Sinceramente, el guardián de las libertades, salvo las suyas ya esta otra vez pontificando, contra los que, no comulgan con sus ideas, definitivamente este seudo progre venido a menos, adulador de su gran Majadero, ahora nos da lecciones de periodismo, ya nos dio lecciones de enviar mensajes a móviles desde la gran cadena SER (Sociedad de extinción de la radiodifusión)
Venga KABILONDO, vete a escuchar tu opera, y no estés tantas horas sin dormir que ya te sienta mal,como ahora que soy consejero de Prisa, cobro una pasta, pero deje a todos mis compañeros en la p…. calle necesito mas por eso me dedico a escribir libros para mis acólitos…y así que comprenda q yo tengo la única verdad…Joder que tropa ya es bien cierto que cuando se hunde el barco las primeras en abandonarlo son las ratas…Se murió el Don y todo a peor, esto si que es una buena película el descalabro de PRISOE.con Cebrian lamiéndole a LIBERTY…que película mas buena

Siempre me llama la atención que a Gabilondo se le recuerde lo de aquellos días tras el 11-M, cuando ni siquiera fue quien difundió lo de los suicidas. Su carrera debe haber sido intachable desde ese momento porque siempre se remontan a aquello, hace ya casi siete años, cuando quieren denostarle.

Con todo, lo suyo estuvo más cerca de la verdad que lo de sus competidores, pero siempre se recuerda lo de Gabilondo. ¿A que es curioso? Quizá su error y el de la SER fue reconocer que la cagaron, mientras que los que manipularon de verdad siguen erre que erre con sus esputos.

Hablando de manipulación, El Mundo y el 11-M…
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Zarzalejos/he/tenido/presiones/fuertes/Aguirre/elpepuespmad/20081028elpmad_5/Tes

Qué interesante, Pepa. Gracias.

Esto le va a encantar a Lutxo, Idoru & Co.

Te equivocas totalmente conmigo.
Claro que entiendo que es más fácil encasillar a la gente que intentar entender los argumentos de los que no piensan como nosotros.
Nunca he votado, ni pienso hacerlo, a esa señora. Por lo que su capacidad de manipulación sinceramente me trae sin cuidado.
Saludos

¿Encasillar? Si no digo que la votaras o la vayas a votar … ¿he dicho yo eso? … la noticia habla de los medios, de El Mundo y habla de los conspiranoicos del 11M.

Idoru: la mayor parte de los comportamientos que me exasperan, que no me traen sin cuidado, provienen de gentes a las que nunca daría mi voto. No creo que debiera traerte sin cuidado lo que haga alguien a quien no votas. Al fin y al cabo, es alguien que gestiona tu (nuestro) dinero.

Vale, me he expresado mal. Por supuesto que me importa lo que haga esa señora, de ahí que no la haya votado nunca. Me había molestado el comentario de Neo, porque no entiendo eso de «le va a encantar». ¿Por qué razón?

Zarzalejos o es un valiente, o tiene su futuro/sustento asegurado, o es un kamikaze del periodismo como ya no quedan. Eso de que

— También tilda a la presidenta de «insaciable», «vanidosa», «ignorante» y «miserable». «Aguirre es una persona que, sobre todo, es vanidosa. Después, creo que es bastante ignorante, le faltan unas cuantas lecturas, por no decir muchas. Y finalmente es una persona miserable, con una ambición poco controlada y un entorno de colaboradores que me voy a limitar a calificar como complicado. No conozco a ningún personaje político con poder político y económico que tenga un comportamiento más alejado de algunas prácticas democráticas respecto de los medios de comunicación que Aguirre», agrega.–

le podría condenar al ostracismo más absoluto una vez llegue (si algo no lo remedia) el pp al poder.

Que buenos políticos tenemos en Europa, ue buenos son que nos llevan de excursión (Pierre, cuidado con la úlcera…)

http://es.finance.yahoo.com/news/La-Euroc%C3%A1mara-dar%C3%A1-1-500-europapr-251287299.html?x=0

Qué interesante, Selito. Gracias a ti también. ¡Cómo está el mundo!

Selito… cómo sabías lo de la úlcera? :ppp Sólo pensar que un tipo como Díaz de Mera, ex Director General de la Policía, mentiroso nacional en el 11-M y ACTUAL Eurodiputado… se va a embolsar 1500 €itos más al mes… para pagar a una asistente… efectivamente, me cabrea.

1.- Porque, en primer lugar ese tipo no debía ser eurodiputado… o sea que mal empezamos
2.- Porque estoy viendo la asistencia de algunos señores eurodiputados: «Se necesita asistente para eurodiputado… condición indispensable para el puesto: dominio del francés y griego (antiguo y moderno)»
3.- Les acaban de subir el sueldo hace meses… y ganan un pastizal!! ¿Es que no se pueden pagar la ‘asistencia’ con lo que ya ganan?

Dios… cómo sabes donde duele Selito…

Hombre, si es úlcera, el epigastrio es el sitio habitual de dolor, tampoco tié mucho mérito…XD

Hemmano, se m’an abierto las carnes, mecaoenlamadrequelosparió. «La coalición de centroderecha y socialistas que ha votado a favor»… Equo, IU, partidos regionalistas, algún independiente como el cómico que ganó las elecciones a la alcaldía de Reyjkawik,… lo que sea, pero expulsemos a estos mangantes.

Lo que me suscita este tipo de alianza contra-natura (por usar terminología muy del gusto eclesiástico) es que la aproximación socialismo/derecha tan evidente en España (de ahí, al menos en parte, lo del «todos iguales») y que también se da fuera, juega sobre todo en contra de los priemros: haciendo políticas similares, el PP se puede permitir el lujo de acusar al Psoe de hacer las cosas mal porque sabe que el Psoe no se puede defender diciendo «pero si hacemos lo mismo que vosotros» porque sería reconocer ante sus votantes que han abandonado las políticas que en teoria defienden en post de una «de pensamiento único» a las ordenes de lo que ya sabemos.
Han hecho el juego al capital, por los motivos que sean y ahora se ven atrapados y sin salida…. Mu chungo…

Brillante exposición, bro. +3

Hola a todos.
No es la primera vez que escribo aquí, pero en fin, me presento como seguidora desde «Soitu». Ya hay otra chica más por estos lares.
Recomendaría a los que no han tenido tiempo de leerlo o lo desconocen, a raíz de todo ésto, «El maestro Juan Martínez que estaba allí» del peridista fallecido (que no desaparecido) Manuel Chaves Nogales.
Un abrazo.

Gracias por el Motivo para NO ver la televisión de hoy, Chata.

A ver, para los cenutrios irrefrenables indoctos en esas cosas veredes del periodismo. me hallo cogiendo apuntes cual adolescente, entonces…hay cuatro tipos de manipulación de la información verdad?
A) Manipulación de brocha gorda, cual elefante en una cacharrería (Interfelonía y demás carpetovetónicos medios)
B) Manipulación sutil, meliflua, porosa, que va calando poco a poco hasta los huesos (Imperio prisaico)
C) Manipulación de alimentos.
D) Manipúlame…nena lo estoy deseando.

Correcto?

Vegas, tío: hoy no voto por «meliflua» como palabra del día por dos razones: por no adelantarme a otras posibles preciosidades y porque prefiero votarte a ti como miembro de la Academia (entiéndase «miembro» como «componente»). ¡Qué lengua la tuya! (lenguaje).

Hummmm..molaría, no por lo pomposo del asunto, que también…Sino para batirme en duelo de espadachines con Rambo Reverte XD

Muestra inequívoca de que en Cataluña se persigue el castellano, Mecacholo. Tal cual escribía «melíflua» me han encañonado con un rifle AK-47.

La envidia correo al ser humano,
catalán, vasco o murciano.

Salvo a Sánchez Dragó..que es apátrida.

Jajajaja!! Qué bueno!!…

Los tres puntos suspensivos Pierre implica que no te ha hecho ni pizca de gracia, no? Ha sido malo de cojones, lo reconozco.

[…] Manipuladores eldescodificador.wordpress.com/2011/03/04/manipuladores/  por iagotu hace 3 segundos […]

el informativo de la sexta el dia que se conocio el nuevo dato del paro abrió con esto: un candidato del PP (que raro) de Tarragona que dice que hay que echar a los extranjeros… ¿manipulación?
la entrevista a Gabilondo: qué cara – qué cruz

Hay que reconocer que con la última frase has estado ingenioso, jejeje

Oye, pues en vez de atacar a Internet, Gabilondo podría hablar en defensa de esos 2000 -en teoría- compañeros suyos de PRISA que se van a ir a la calle según el plan de ruta diseñado por Cebrián , que se va ir con una millonada de euros en sueldo, y por otros directivos de PRISA que se han embolsado 22 millones de euros en comisiones . O podía haber apoyado a los trabajadores de PRISA que otro día se manifestaron y cortaron la Gran Vía en protesta, en medio del oscurantismo informativo de todos los medios porque todos andan sumidos en ERES y a nadie le apetece que hablen del suyo. Pero, claro, Gabilondo es directivo de PRISA. Cuando le interesa, es mas directivo que periodista.Y se viste con el manto de periodista cuando quiere pontificar, como tanto le ha gustado siempre hacer.
Si, vale. Gabilondo puede ser uno de los mejores periodistas de este páis. Con reparos. Pero eso no significa que sea bueno. Y siguiendo sus razonamientos, la basura manipulativa bien presentada sigue siendo basura manipulativa.

!Enhorabuena¡, has descrito con total claridad lo que pienso.
El sr. Gabilondo defiende un sistema con el que se ha enriquecido y se ha convertido en uno de los periodistas más importantes e influyentes de este país. Eso se ha acabado, ya no va a haber figuras periodísticas, y ahora les va a tocar currar para ganarse los cuartos, podrán ser influyentes, pero a menor escala, y su importancia, será relativa, a partir de ahí que tomen ejemplo, sin ir más lejos del que escribe este blog.
Información, opinión, y contacto con la gente.

¿se puede llamar manipular a ver la paja en el ojo ajeno y no ofrecer ni un apice de autocritica?

Si eso es manipular vivimos en un mundo de manipuladores…

Efectivamente Hattori, criticamos ferozmente los errores de otros, reconocemos íntimamente durante un segundo que nosotros los cometemos, incluso peores, y acto seguido miramos hacia otro lado y continuamos nuestro discurso, planeta hipocresía.

Esto solo lo cura la soledad, donde el hombre se enfrenta a si mismo sin posibilidad de victoria.

+1 hinojosas. Tú, verdad solitaria, transparente pasión, mi soledad de siempre, eres inmenso abrazo XD

Sin restar valor a tus palabras y generalizando, puntualizaría que el ver la paja en el ojo ajeno no es más que una de las muchas contradicciones humanas y que a veces denota verdadera manipulación (cuando se sabe y se usa en beneficio propio) y otras no es más que simple incoherencia incosciente que responde al dicho de «lo que es pecado en casa de mi vecino, en mi casa es virtud».
Incoherencia, falta de valor de afrontar los propios errores, debilidad de criterio, cobardía o, por ué no, simple y llana estupidez.
Humanidad, nada más y nada menos.

Es que pienso que se confunde la manipulación con el partidismo. Manipular es trucar una información para que ofrezca unos datos distintos a como se verían sin el trucaje (El inMundo). Ser partidista es ver las cosas únicamente desde una perspectiva (Público). No es lo mismo, aunque se parece. En el primer caso hay acción y en el segundo, omisión. Desde una óptica periodística marcada por la deontología, ambas prácticas me parecen deleznables, pero una es peor que la otra. No obstante, emulando el último entrecomillado del post, una monda de patata es mejor que un pescado podrido, pero no por ello deja de ser basura.

+ LXIX
El problema es distinguir el límite entre una y otra, a veces taaaan impreciso (lo que tienen los lími¡tes, vaya)

Este Gabilondo ¿es el mismo que hablaba de los terroristas suicidas con docenas de calzoncillos del 11M? No parece el más apropiado para hablar de manipuladores. Como no sea por ese resquemor que le queda a la extrema izquierda de no poder prohibir, censurar ni cortar Internet. De momento. Qué pena de personaje. Está a punto de llegar a su más alta cota de miseria.

gggggggrrrrrrrrrrrrrr … tendrías que verme … danzando cual demonio de Tasmania por no poder prohibirte que uses este blog … gggggggrrrrrrrrrrrrrr … gggggggggrrrrrrrrrrrrrrr … ffffffffffffffiiiiiiiiuuuuuuuuuuuuu … ffffffffiiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuuu … gggggggggrrrrrrrrrrrrrrrr

XDDDDD

jajajajajajajajajajajaja

¡Me has quitado los gruñidos de la boca, Neo! 😀

Copio y pego lo que le he respondido a Lutxo:

Siempre me llama la atención que a Gabilondo se le recuerde lo de aquellos días tras el 11-M, cuando ni siquiera fue quien difundió lo de los suicidas. Su carrera debe haber sido intachable desde ese momento porque siempre se remontan a aquello, hace ya casi siete años, cuando quieren denostarle.

Con todo, lo suyo estuvo más cerca de la verdad que lo de sus competidores, pero siempre se recuerda lo de Gabilondo. ¿A que es curioso? Quizá su error y el de la SER fue reconocer que la cagaron, mientras que los que manipularon de verdad siguen erre que erre con sus esputos.

Jose: es curioso, pero creo que nuestros conceptos de «extrema izquierda» difieren considerablemente…

Y después nos quejamos nosotros de nuestros políticos conservadores…

http://es.noticias.yahoo.com/5/20110304/tcb-los-conservadores-de-eeuu-arremeten-61ca375.html

Es que lo tienen todo a lo espléndido. Mira las secuoyas, que no sé con qué coño las regarán. Y quien tiene una liga cojonuda de baloncesto, pues también tiene una liga estelar de políticos ardipithecus.

¿Quedó el señor satisfecho con mi respuesta de ayer o quiere repetir postres?

Mike Huckabee, el ardipithecus ramidus del partido republicano americano, con perdón (in memoriam) de nuestro posible primer antepasado.

No, ya me tragué los 3,8 exp24 ST. y estoy bien, gracias. Sólo quería avisarte con respecto a una chica con la que no descartas salir, ni yo tampoco.

I love Huckabees, buena peli, me gustó.

«una chica con la que no descartas salir, ni yo tampoco»????

Suena a trio, Esplen, amo a vé, que esto son palabras mayores ;-P

La pobre…. tiene una maravillosa relación con sus padres, su primer trabajo en cine fue un éxito, es una persona que no ha descuidado sus estudios, su carrera está jalonada de éxitos, no ha dado ningún escándalo, no se ha metido en asuntos de drogas, gana un oscar (y muchos otros premios). Y parece profundamente enamorada y feliz, está contenta de ser madre…
Si, si, si, es un mal ejemplo para la sociedad norteamericana.

Hay gente que se aburre tanto… quizás debieran comprarle un Trivial o un Monopoli a los políticos esos para que dejen de pensar un rato.

El problema, quizás, es que no piensan NI un rato.

Si, hombre, pa que les encuentren todo tipo de maldades a esos juegos y los acaben retirando del mercado… No des ideas, Pepiña.. XD

Para que luego digan que los ateos y los agnósticos lo tenemos fácil… dice la noticia: «La joven está esperando un hijo junto a su prometido Benjamin Millepied, pero la pareja aún no ha pasado por el altar, algo que al republicano no le parece ni medio bien» (las negritas son mías). Al firmante no se le habrá ocurrido, claro, que hay otras formas de casarse sin pasar por el altar. En fin.

¿Provocando para iniciar un debate a dos blogs, Meca? XDDD

Pues con este ya sus vais a jiñar vivos. Atentos a qué se equipara el motivo de defenestración de este muchacho al final de la noticia

http://es.eurosport.yahoo.com/04032011/47/curiosport-despedido-equipo-sexo.html

Para que luego digan algunos que qué mierda de pais tenemos… Mierda sí, pero las hay más mosquiformes

Y cómo lo saben? Llevan a los alumnos con el cerebro conectado a cátodos que detectan picos de placer encefalográmicos?

Por el amor de dios Vegas, te dije que te matricularas en L.A. … que esa no era la Uni idónea para una promesa como tu … eso en Unicaja no te habría pasado.

;~P

EEUU es el mayor productor mundial de porno. Y a la vez, el país más puritano y mojigato del mundo. Cualquier cerdada está permitida, mientras no salga a la luz.

La hipocresía y la doble moral de esta gente no tiene fin. Son una auténtica lacra. Saludos.

[…] JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ 'EL DESCODIFICADOR' (WORDPRESS) – Crítica completa […]

Hoy toca cambio de tercio musical, a ver a quién le gusta esta vez

(independientemente de si gusta o no, el videoclip en si no tiene despedicio)

Hombre Seli, el día que implantan oficialmente medidas filosoviéticas, nos sales con estas?

Tuve una época efeverscente raperiense, por suerte ha quedado en el funesto olvido XD

¿Qué quieres, estoy reescuchando el disco ahora?

Tranqui Seli… Te tengo por encima del bien y del mal y del rap…XD

Ya no es posible escuchar esto en el tube. Cada día desaparecen más videos, no estoy al tanto de los acuerdos o desacuerdos que tienen con los propietarios de los derechos musicales, pero echo en falta ya bastantes cosas en el tube. Ahí va, la versión original, por si tenéis unos minutos:

http://www.goear.com/listen/2e83dc1/hurricane-bob-dylan

El nuevo mosntruo de FrankensVasile se acerca. ¡Esconded a los niños y a los ancianos!
¡Hombres y mujeres de bien, cargad vuestras plumas!
¡La batalla ruge de nuevo!

http://www.vertele.com/noticias/el-reencuentro-10-anos-despues-arranca-el-jueves-17-en-telecinco/

Lo aterrador de la noticia son esos comentarios anexos del facebook de peña metida de lleno en la movida Vasilera.

Estuve en Ejpaña hace cuestión de días y hablé con un muchacho que estaba haciendo ciberactivismo contra Vaselina… por quitar GH24. Ver para creer.

¿Quién ha dicho que Gadafi tiene buena puntería?
¿Gas mostaza o napalm? ¿alguien sabe qué va mejor? Ya solo necesito las coordenadas de la casa de Guadalix.

Pero no te olvides del plató.. que es dónde estará el Jordi… elige tú entre gas mostaza y napalm.. el más doloroso…

¡Ay, descos!: ¡¿Qué vamos a hacer esta noche sin pugna por la pole?!

Dios proveerá.

Imploremos al boss que nos deleite con un post de viernes! Aunque sea echando pestes de «Hermano mayor»!!

Bueno, pues.. ahí va una opción:

http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/15432/tecnologia-android-al-servicio-del-sexo-pajillero/

«Una especie de sismógrafo va registrando todos los movimientos»

Se confirma, cuando pillé el ayfon para pobres con android era la erección acertada.

Es como el nike del iphone, hasta mide la distancia re-corrida … y puedes competir con otros a nivel mundial.

Solo le falta que la versión 2 saque una foto del participante y la suba a inet cual reacción 2girls1cup … el sueño de cualquier onanista.

Fácil. Mañana, el primero que comente que diga «pole-sabadera» y ya tá…

http://veg.soup.io/post/112693733/Image

:-)))))

Y que no me salen los puntitos antes de los paréntesis, oyes….

No más bipartidismo:

Parece que la cosa avanza. Esperemos llegue a buen puerto.
Sin embargo, lo que me ha interesado es el video siguiente al terminar este, con el sugerente título de «nolesvotes La sociedad civil se une contra la partitocracia» y 13 min parecia una buena oportunidad de conocer el movimiento más a fondo.
Si les parece, vean antes el video hasta el final (hay muchas cosas que le rechinarán, pero creo que merece la pena) y a continuación comentaré lo que me ha suscitado a mi

Conforme iba avanzando el video iba escuchando cosas que sin dudas suscribimos aquí (tolerancia 0 a la corrupción; en casos de crisis económica, bajada de salarios por ley a los políticos en vez de a pensionistas y otros colectivos desfavorecidos; críticas a la casta política, a la escasa democratización real actual; listas abiertas para que ningún ciudadano tenga que «votar con la nariz tapada» (¡Neito! ¿Eres tú? Nah, demasiado guapa…); democratización interna de los partidos políticos para que los candidatos y altos cargos sean elegidos por las bases y no por la cúpula; defensa de las libertades individuales frente al interés del Estado; etc.) junto a otros que son los que rechinan más (defensa de la unidad nacional y del castellano; glorificación de la G. Civil; ataques duros al Psoe; defensa de las libertades individuales frente al interés del Estado (esta la repito porque según como se entienda eso de «libertades individuales» la cosa cambia; etc)
Estrañado estaba hasta llegar al texto en el xx:xx (congelar imagen, dura un instante) donde se reclama en mayúsculas que la eleccion de Rajoy a candidato a la Presidencia del gobierno es ilegal y la dirección web que viene al final.
Buscada la misma, la respuesta: Se trata de un grupo de pperos disidentes y sumamente críticos con su partido, con un (aparentemente) noble interés en regenerarlo.
El siguiente link es el de los Idearios de esta gente. Léanlo porque muchos puntos estoy seguro los suscribimos, aplicados a la vida política en general, muchos de nosotros (otros puntos, obviamente, no)
http://www.democraciaylibertadpp.es/ideario.html

Terminado de ver todos, se me ocurren algunas consideraciones:

– Es bueno comprobar que en todas partes hay gente que intenta, al menos, ser crítico con lo propio (además de con lo ajeno) y perseguir la mejora y la honradez. Me pregunto si en el Psoe, nacionalistas o IU ocurre lo mismo. Si alguien lo sabe, que de direcciones.
– ¿Es posible que esa mobilización que tanto reclamamos se esté dando realmente desde distintos frentes? ¿Es posible que esos frentes se unan en algún momento contra únemigo común que son los partitócratas de distintas siglas y similar pelaje? (en un punto del vídeo alguien incluso habla de «contar con la izquierda», si ayer lo escuché bien, que escribo de memoria)
– Finalmente y con respecto a esta gente en particular, la prinmera cuestión que me vino fue: ¿Y por qué no os separis y vais por vuestra cuenta? Muchas veces he equiparado las ideologías políticas con las creencias religiosas. Este es un buen ejemplo. Como le decía a Esplen el otro día, una cosa son las ideas políticas, económicas o sociales que uno puede tener, como unas son las creecnias espirituales o ausencia de ellas que uno puede tener y otra cosa muy distinta es cuando alrededor de esa ideas o creencias se ORGANIZA un aparato jerárquico que utiliza esas ideas o creecnias como base primero y excusa después para alimentar el propio aparato u organización, que acaba cobrando más importancia y protagonismo que las propias ideas/creencias que lo sustentan. Así el símbolo, la sigla, el texto, el lider pasan a ser lo importante y en el proceso si hay que desvirtuar las ideas o pasarnoslas por el forro, se hace.
Lo hacen los políticos, como lo hacen los curas.
Volviendo a estos tipos: reclaman volver a «recuperar los valores con los que se fundó el PP» (o algo así) y pretenden luchar contra la partitocracia que los rije…. Pischa, ¿no sería mejor constituir un nuevo partido fundado en esos valores que tratar de regenerar un partido que los ha utilizado y desvirtuado en favor de la cúpula, que lo mismo cuesta más? Porque, mientras lo conseguís ¿no seguís votando a ese candidato del que reclamais que su nominación es ilegal y, sí, con la nariz tapada? Mejor salte y hazlo bien desde el principio y deja de votar a aquello contra lo que luchas.
Pero ahí entra la, «fé» política y la desvirtuación de las ideas primigéneas en favor de los símbolos: Ellos quieren regenerar «su PP», y mantener las siglas PP como si unas simples siglas tuvieran realmente importancia. No la tiene. Solo las ideas tienen importancia. Eso y el cómo las lleves a la práctica.
– ¿Cuantos movimientos habrá que quieran mejorar lo propio, pero no se atravn a empezar algo nuevo por no debilitar a las siglas (unos ahora que parece que van a ganar y otros ahora que parece que van a perder)?
– Hablaba Esplen el otro día de «hacer sacrificios». La vida es un sacrificio continuo. Cada día. En política, tal vez, el mayor sacrificio que necesitamos es romper con lo obsoleto (algunos de nuestros lectores reclaman con frecuencia el fin del Psoe como partido para dar paso a otro nuevo, mejorado), aunque ello suponga perder temporalmente el acceso al poder, y empezar a crear algo nuevo y mejor. No debería ser dificil: el poder, supuestamente, es solo el medio, no el fin. ¿Verdad?

Ups, el video había que congelarlo en el 12:15… Sorry

No sé en qué quedará esto, pero imaginen que el 15 de mayo millones de jóvenes, desempleados y depauperados ciudadanos salieran a la calle, a soltar su rabia:

http://www.juventudenaccion.info/?p=459

Hay otros llamamientos similares, de distintas organizaciones. Veremos qué pasa.

Me gusta la idea, Valde. Como me olvidaré y tú sueles estar a la búsqueda de estas cosas, cuando la susodicha página esté operativa haznóslo saber, plis…

Al hilo de vuestros comentarios encontré un movimiento llamado «Ciudadanos en blanco». Mas de una vez habeis discutido acerca de como demostrar el descontento general con la clase politica, que si es mejor no votar, votar en blanco, etc.

Os copio de su web: «persigue que los votos en blanco en dichas elecciones sean computados de forma que si alcanzan los suficientes para obtener un escaño en el Congreso de los Diputados y en los respectivos autonómicos, este quede vacío.»

A mi personalmente me parece sugerente la idea de lograr un escaño vacío en el congreso, aunque veo mas provechoso votar a un partido con una ideología mas consiste y profunda..la cuestion es donde encontrar ese partido alternativo..

Volviendo al Gabi., estas es la reseña que hacer Vertele. Puede resultar interesnate. Me quedo con una frase

«La barrera ética, esos principios, según Gabilondo, deben ser inalterables, sea cual sea la empresa, «tanto si nos compra Disney como si pertenece a Polanco; tanto si es del Frente de Juventudes como del Comunismo Internacional»

PD: TRacio, t’as perdio un sarao de los tuyos….

http://www.vertele.com/noticias/gabilondo-la-basura-siempre-es-basura-aunque-la-adereces/

Pues nada… ahí os mando un guiño para el fin de semana… a ver quién es capaz de pillarle el truco… solo me vale una respuesta de vuelta :ppp Ahí va:

Estamos ya tristes y ojerosos…
Sabiendo que en la red
Todos somos unos manipuladores
Empedernidos… ¿y qué esperaban?

En cualquiera de los casos
Sabiendo que somos anónimos…

Urdir algún que otro argumento por aquí
Nunca está de más… ¡que nos lo digan a nosotros!

Guardando siempre el debido
Respeto… (hasta ahí podríamos llegar)
Aquí nos lo pasamos teta unos cuantos…
Neo le dice no sé qué a Mecacholo

Beck se lo monta con Selito
Lo cual le resulta bastante
Obsceno a Pepa… que, lejos de espantarse,
Guarda un perturbador silencio.

Y a todo esto… ¿qué pasa con el Boss?

Observa en la distancia… estoy convencido
Seguro que se echa alguna que otra risa.

De vez en cuando cae alguna pole… y hoy
Espléndido le pidió a Vegas que
Se deje de fórmulas y
Explique no sé qué de un cuerpo
O algo por el estilo…

Una semanita más…
Ni más… ni menos…

Beck ha hecho la pole de hoy, por cierto
Un par de días más y seguro que
Estaremos todos pegados al F5 a ver si… con suerte
Nos marcamos la primera pole de la semana que viene

¡Flashman! Que me he enterado que
Idoru va diciendo por ahí que tienes un avatar ¡muy explosivo!
No quiero ser acusica eh… que conste…

De Valde ni digo nada… que con lo verde que se pone
En una de estas tenemos algo más que palabras…

Sabéis que me refiero a su avatar… ¡mal pensados!
Estoy viendo ya al zangolotino de Selito
Montándose la película Valde-Pierre…
A Hattori tampoco le vacilo, que ya
No se sabe si con ese nombre
Acaba uno cortao a rodajas… katanazo va… katanazo viene!!

Y esta… claro… la perfecta banda sonora para el comentario que acabo de dejar… jeje…
Talogo!!

Pos igualmente …

Sábado sabadete,
Ropa limpia …
y que lo supere el Topete.

Neo: por la respuesta veo que sin problemas para captar el truquillo que, a pesar de ser juego de niños, a veces ni los adultos se pispan!!

Topete: QUE CONSTE QUE NO PRETENDO USURPAR TU LUGAR!!! Lo mio es más el acróstico :ppp

Si no que se lo digan a Hattori..XDDD

Ya te digo… dos de dos, si no leo los comentarios de hoy tampoco me percato…

Una vez leido lo leido
y escuchado lo escuchado,
como siempre que es reclamado,
responde este Topo, topillo
con este nuevo declamado

La colección de elementos subversivos
que pueblan este blog
tiempo ha que se lamen prepucillos
sin ningún tipo de pudor

Pierito se ha quedado corto,
son muchos más los chascarrillos,
pero lo que me ha dejado absorto
es su mención al poleismo,
pues en la cuenta he caido
y si mal no lo reporto
que muchos poleros nuevos hemos sido
los que ni cortos ni perezosos
buenas poles nos hemos comido

Pero la dicha aún no es dicha
mientras no se despejen más sombras:
¡Polear quiero ver a Pachi,
o, mejor aún
foto-finish entre Flashman y Rinconga!

Este Topo tiene sueño,
pues en invierno siempre inverna,
así que, si no es molestia
y no hay reparos
me voy de nuevo a estirar la pierna.

MUcho…sueño. No… más… gracietas…
Vuestro… amist…ecino

l Tp Pt….zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

El topo proeta?????

;-DD

Comentado desde un ipad dela fnac … Donde he dejado el desco en todas las pàginas de entrada de safari … Toma subversión

jajaja… qué bueno!! Tú lo has dicho… ¡eso sí es subversión!! :pp

Por cierto… p’al finde:

http://www.20minutos.es/noticia/979136/0/andy/lucas/crisis/

y después de tan sesudas declaraciones .. sus cerebros ardieron en llamas…

Está muy bien que haya gente que ponga en duda las inmensas bondades de Internet porque la mayoría del personal solo la elogia sin parar y tiene que haber un contrapeso para que pueda haber debate justo. «Internet es lo mejor que le ha podido pasar a la libertad de expresión seguramente en toda la historia», se dice más arriba… Internet es una herramienta, pero el derecho a la libertad de expresión no trata de herramientas trata de poder decir lo que quieras sin temor a represalias sea a gritos o en twitter. Lo mejor que le ha pasado no es la red, es seguramente la Constitución de EE.UU., la Ilustración, la declaración de Derechos Humanos, etc.
En cuanto a herramientas, nada es comparable a la imprenta. La red lleva a aquí 20 años, la imprenta ha hecho todo desde el siglo XV, desde las guerras de religión hasta las prensas vietnamitas. En materia cultural, posiblemente nada ha cambiado más el mundo que la imprenta.
Mi tesis ya la sabéis, no hay nada nuevo bajo el sol.
En cuanto a la manipulación. Se habla más arriba de los controladores y de que gracias a la red tienes la opinión del ministerio y la de los controladores y la de los afectados y la de los bloggers y la de…. opinión, tras opinión, tras opinión. Cuando algo ha pasado, a mi las opiniones me resultan secundarias, me importan los hechos. Se dice más arriba que la verdad está en todas partes y en ninguna… Lo que queráis. Existe una cosa que se llama hechos probados demostrables y punto. Las motivaciones, intenciones, objetivos y demás para llevarlos a cabo pueden ser objeto de opinión, pero no los hechos en sí. Los hechos son demostrables y son el objeto último del periodismo (o de la Justicia cuando hablamos de un proceso judicial). La red está muy bien para opinar, pero para encontrar hechos… aún está por demostrar. Se dice más arriba que una de sus ventajas es que puedes encontrar diversas fuentes y comparar… No son fuentes. A la hora de hablar de Libia las fuentes no son la BBC, la ABC y el blog de PP. Las fuentes son los rebeldes libios, Gadafi, los generales, los refugiados. Lo otro son transmisores. La red te da acceso a muchos transmisores -generalmente viejos grandes medios- y punto. No te da acceso a las fuentes primarias y eso no hay que olvidarlo nunca, o el riesgo de que nos manipulen será muchísimo mayor.
En cuanto a la manipulación, voy a poner en plan pedante la definición de la RAE, pero creo que leyéndola queda bien claro qué es manipulación, y si lo de Gabilondo y Juan Cruz lo es o no.
manipular.
(Del lat. manipŭlus, manojo, unidad militar, y en b. lat. el ornamento sagrado).
1. tr. Operar con las manos o con cualquier instrumento.
2. tr. Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo.
3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.
4. tr. coloq. Manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse en los ajeno.

Muy bien, Tracio, a casi todo lo dicho.
Desde luego, aquí podemos fiarnos de que tú estarás ahí a la hora de equilibrar la balanza periodísitca (aunque no siempre coincidamos con tu equilibrio, pero eso ya entra en el disentir estnadar)
En lo que disiento de tí es en tu valoración de internet y tu comparación con la imprenta. Efectivamente, la imprenta ha sido uno de los grandes inventos d ela humanidad y básico para entender su evolución del XV hasta ahora, pero no dudes que inet tendrá un impacto similar o aún mayor desde el XX-XXI en adelante, sólo dale algunas decadas más y verás como su importancia crece mucho mas rápido que la de la imprenta.
Y no lo digo yo, sino muchos científicos a nivel mundial, empezando por algunos de los que salen en Redes.
En mi campo te puedo asegurar que entre libros y revistas en papel e idem por inet no hay color, en cuanto a inmediatez y posilidades.

No, si seguro que su importancia será enorme, sin duda. ¿Pero más cambio del que supuso la imprenta? En cuestiones de intercambio de información imagina un mundo sin Internet y te saldrán los años 80, imagina un mundo sin imprenta y te saldrá el siglo XIV. En los 80 no vivíamos en cabañas, ya se había hecho un trasplante de corazón y habíamos enviado un jicho a la luna, en el siglo XIV… beno, podíamos comer gachas. Yo no digo que Internet no sea la leche, pero el mundo ya ha visto cambios bastante mayores -la revolución industrial, por ejemplo- y hasta aquí hemos llegado.

recojo lo que he dicho mas arriba
«Es una herramienta que puede utilizar cualquier persona para contar su verdad o su mentira, sin tener que ser elegida por una cadena de televisión o periódico al uso para dar a conocer al mundo lo que quiera»

Y pongo un ejemplo la mar de claro de lo que quería decir, y esto es posible a internet, no habría otra manera de que fuera posible.

http://periodismohumano.com/en-conflicto/libia-bajo-el-fuego-2.html

me faltó un » gracias» a internet. maldito insomnio!

Hombre, solo gracias a Internet… Grabaciones de videoaficionados en los telediarios los hay desde hace décadas y fotos tomadas por ciudadanos en periódicos también. Ahora hay más porque los instrumentos de grabación-fotografía (los telefonitos) los tiene todo el mundo y gracias a la red puedes autopublicarte, lo que facilita los trámites y acorta los tiempos. Esas son las ventajas. ¿Las desventajas? Lo que dicen los de periodismohumano, que no hay quien contraste la autoría o quienes aparecen en los vídeos.podrían ser montajes o imágenes de otros conflictos convenientemente reutilizadas y quizá nunca se sabrá. Y lo peor es que, si fuesen engaños, no hay a quien responsabilizar. Antes los daba el periódico o la tele y podías exigir responsabilidades a sus periodistas por tragarse la trola y difundirla, por no hacer su trabajo en resumen. ¿Y ahora quien se hace responsable? ¿Youtube?

Primero, sí por supuesto que he pensado en el rollo videoaficionado.. pero a lo que yo me refería es a la no necesidad de que una televisión evalúe en contenido. En you tube con que no salga una teta les basta.
Segundo, exactamente por la advertencia de que no están contrastados, elegí linkear desde la página de periodismo humano en vez de poner directamente el link desde you tube..

Tercero, por supuesto que esto no son noticias contrastadas, pero son imágenes de una realidad, que puede estar manipulada o no. No son la realidad en ningún caso. Pero a mi me parece estupendo que estas imagenes salgan y estén al alcance de todos.
Por último, me parecen una buena manera de hacer nuestros propios «contrastes» personales.

La responsabilidad, bueno si se buscan responsabilidades por el hecho de que salgan a la luz, se puede rastrear quién las subió, quien las grabó ya es más dificil.. pero no imposible.
Si se buscan responsabilidades por el contenido de las imágenes, (inapropiado, criminal, etc.. ) ya es otra cosa, se juzgan los hechos en sí, no el captar esos hechos y difundirlos.

Solo quiero dejar claro, estimado Tracio, que valoro muy positivamente todo lo que has dicho en tu comentario. Sólo quería puntualizar mi opinión sobre la difusión de imágenes, y por ultimo (a ver si ya acabo de verdad) Decir que por ejemplo yo aún no me veo leyendo libros digitales.. pero que cierto desapego a la imprenta.. ya lo tengo.
Saludos y buen fin de semana.

Sobre el libro digital, a mi tampoco me tiraba mucho, pero el pasado fin de semana vi un ebook de esos en persona y me pareció bastante cómodo. En general estoy de acuerdo en lo que dices, y me parece fantástico que se difundan imágenes de conflictos y todo eso. Lo que me mete miedo es esa supuesta «ventaja» de la falta de controles. Hay más libertad, seguro; pero no tardaremos en ver campañas montadas en la red para manipular al personal en un sentido u otro; para facilitar guerras y marrullerías políticas. Esas cosas han pasado desde siempre, pero al menos antes teníamos la posibilidad de castigar a los medios que las difundían negándonos a verlos. Es una autorregulación lenta, pero no inútil -véase la agonía de Telemadrid- pero si nadie controla tampoco habrá nadie que se haga responsable, y las mentiras podrían salir aún más baratas. Y ojo, que no soy luddita, no creo que la solución sea reventar los servidores de Internet. Creo que la solución es que la gente esté mucho, pero mucho más alerta y eso me parece imposible hoy por hoy. Al personal se le hace el culo gasesosa con Internet y amigos. Los medios solo les repiten que se les debe hacer el culo aún más gaseosa y que deben adorar a empresas como Google o Apple, que tienen sus fondos en paraísos fiscales, aceptan ser censuradas en China para sacar más beneficios o tienen trabajadores -también en China- que se suicidan porque trabajan como esclavos. En resumen, puro Lampedusa: “A veces, es necesario que todo cambie para que todo siga igual”.
Saludos y buen fin de semana también.

En cuanto al anonimato, no os fiáis de los periodistas que ponen su nombre en una información y os vais a fiar de los que no lo ponen???

Sobre la elección de mejor canción rock que proponía Sir Charles hace unos días, puse la de «like a rolling stone» en la original de Dylan o en la versión de los Stones. Hoy traigo otra, «its rainning again» de la Creedence, y la que parece ser la mejor colocada en muchas de las listas que circulan por el tubo y por el resto de inet: «starway to heaven» de Led Zeppelin. -Sir, podías organizar una votación o algo: los lectores del Desco eligen como mejor canción rock a: ; creo que debías proponer cinco o diez, y que la peña elija; lo demás, lugar y plazo de votación, recuento…, queda de tu mano.

Y si Sir C. no responde, pues podías organizarlo tú, oh, Jefe máximo.

Ahí os dejo este video con una selección de 50, con extractos muy cortos de cada una de ellas; muy buena presentación, se ve de un trago:

Perdón, se me fue la pinza; la de la Creedence que propongo es «have you ever seen the rain». Hela aquí:

Aquí coincido contigo, esta es de mis canciones favoritas y de la Creedence para mí la mejor (por delante de otras muy grandes, como Fortunate Son o Proud Mary). Sin embargo creo que Sir Charles nos pedía Rock’n Roll (no Rock en general), más del estilo de Chuck Berry o Little Richard (o al menos eso es lo que creí enterderle yo)

estoy con hattori,creo que sir charles pedia rock mas de este palo:

y la cancion que mejor define a ccr es esta:

Tenéis razón en lo de que en principio parece que iba más en esa línea, pero si nos limitamos a eso, se reduce a menos de dos décadas, con algunas secuelas posteriores -rocabillies, surfrockers y otras faunas-; y como no creo que esto de las votaciones dé mucho de sí, podíamos elegir la mejor canción rock así, de forma genérica. En todo caso, la idea fue de Sir Charles; que aclare, o delimite, si quiere, el tipo de rock que busca. Si es este, rock and roll primigenio, esta podría ser una candidata (aunque no se oigan las guitarras):

Si, andaba buscando el rock and roll estilo primigenio mas redondo. Yo apostaba por yakety yak, pero puede que alguna de Jerry Lee Lewis la gane. Whole lotta shakin goin on por ejemplo. Gracias por las que aportais, si tengo tiempo haré una lista.
Gracias y salud.

Sal, Fat, anda:

De Fats escogería I’ m walking o The fat man…

otra perla para tu lista

y ike turner decia que el inventò el r`n`r con este tema.

Otro de los pioneros, poco conocido y «de culto». Lo que hay en el tubo de él no suena bien, así que pongo este enlace que contiene dos audios de buena calidad:

http://elmostradorderob.com/2010/01/04/hasil-adkins-rostro-oculto-del-rock-roll/

La última que ha puesto black de Ike Turner es acojonante. Para mí la mejor hasta ahora.

Bestial, Camps firma un manifiesto contra la corrupción… y se descojona!!!!!!!
jejejejeje

Creo que firmaba algo titulado Degeneración…hay una errata en la R. Qué poca vergüenza.

¿Por qué hablan los que más tendrían que callar? En serio, al final voy a pensar que estos seres «endiosados» se creen sus propias mentiras…se repiten en sus sueños «yo soy un periodista indepediente, yo soy un periodista independiente…» y se lo terminan creyendo…

Things You Need To Know About Mlm

Read the ideas in this article and understand the best way
to be successful at website marketing.

You need to carry typical conferences for your personal group.

It is actually valuable for the entire staff if you all gather on a regular basis.

Create your multilevel marketing site as a tutorial is set
up.Offering obvious, which can increase the likelihood
of making the most of your advertising functionality.
These each boost your community regular membership plus your advertising and marketing earnings.

If you’ve made the decision to start a MLM project, you should take into account the general settlement package which is available to you and that actually you possess partnered or teamed track of. When you are sure of the exact amount and consistency of your obligations and then any other advantages you might have coming to you, you will understand whether you are spending your time intelligently or ought to be available to other choices.

Maintain your events limited to an hour in size. When the multilevel marketing meeting usually takes too long, it is going to appear to be more advanced and time-ingesting on the possibility.

Assess whatever you been unsuccessful and go ahead and take information acquired to coronary heart.

In the event you found an ad saying you can «make hundreds monthly with your spare time!!!, you will not succeed. You will need to job very hard at Multilevel marketing if you wish to become successful. Make a assurance that you just will obtain the most hard work daily, which will pave the way in which for a firm foundation in multi-degree advertising and marketing.

You ought to generate thorough targets for each and every a part of your existing online marketing strategy. This will motivate you anything to focus on and force one to carry on.

One method to look at your multiple-stage advertising and marketing is just as a mad dash to recruit by far the most members.

You need to know up to you may about your merchandise.

Take a look at impartial suppliers to see how to design yourself when using multilevel marketing specialists are doing and gain knowledge from their positive results.

You can never make sure who is interested in what you have to offer.

Whilst you need to develop a site for multilevel marketing, making use of social media sites will surely get you going.An intriguing and effectively created website, often current blog is a superb technique to add more, when you have an internet site and therefore are on social media marketing internet sites. Your network improves with your on the internet reputation within a interpersonal placing.

Everybody loves to get one thing perfect for simply a deal!Seek out multilevel marketing organization that come with vouchers to talk about together with your buyers. Men and women are often more very likely to acquire a desire for your products or services when they have a lower cost.

Before committing anything right into a advertising business be sure to investigation them the Better business bureau. There are numerous legit businesses out there, but there are numerous not great kinds as well. You should guarantee that this purchase is protected.

The ideas on this page will enable you to raise the recovery rate. Finally, your primary goal is to usher in just as much revenue as is possible. Be sure to use all of the information you might have been offered in this post, and drive you to ultimately be successful.

Replica a Periodismo “independiente” | KÓA OIKO Cancelar la respuesta

marzo 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031