El descodificador

pasarela gurú

Posted on: Martes, 22 febrero, 2011

“La gente que lleva los periódicos ya no respeta su propio producto”. David Simon, periodista y creador, guionista y productor de “The Wire”.

“Actualmente, dado el estado de impotencia del periodismo, me parecería ofensivo que me llamaran periodista”. Julian Assange, fundador de Wikileaks.

¿Quién dijo que la prensa agoniza? Esta tarde, cuando las más bellas modelos muestren sus encantos y sus trapitos en Cibeles, por la pasarela del madrileño museo Reina Sofía desfilarán los directores de The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País. La mayor concentración de gurús por metro cuadrado de los últimos tiempos, dispuesta a debatir sobre el futuro del periodismo. ¡Ni más ni menos! Todos los periodistas con ánimo de trabajar en un futuro deberíamos asistir a este espectáculo, puesto que sobre el escenario del Auditorio 400 se concentrará un talento sólo comparable al ofrecido por Placido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti en la gira de los 90. Es de esperar que los cinco tenores del papel señalen el camino que los periodistas debamos seguir para sobrevivir. ¡Por allí resopla!

Algún periodista antisistema, de esos que creen que el futuro del periodismo son los periodistas, quizá piense que estos gurús no están para muchos trotes, puesto que suya es buena parte de la responsabilidad de la actual ruina de la profesión. Impartir doctrina desde la dirección de The New York Times, Le Monde o El País parece cuando menos atrevido. Recuerden que en los últimos años el diario neoyorquino ha reducido salarios, ha vendido su sede en el rascacielos de Renzo Piano, ha despedido trabajadores y ha registrado enormes pérdidas. Que Le Monde ha despedido decenas de periodistas, se encuentra acorralado por una deuda de 105 millones de euros y publicó hace unos días un editorial en el que trataba de explicar “las angustias financieras que le obligan a buscar un socio capaz de recapitalizar la empresa y garantizar su perennidad e independencia”. O que Prisa, la empresa editora de El País, acaba de anunciar un ERE que afecta a 2.500 trabajadores.

¿El futuro del periodismo? Me temo que bastante tienen con llegar a fin de mes. “Los diarios españoles sufren la peor crisis de su historia”, afirmaba El País el pasado mes de diciembre. Las pérdidas suman 34 millones de euros en 2009, la publicidad cae un 22,5%, la venta de ejemplares el 5,6% y la edad media de los lectores sube hasta los 44,4 años.

Vayamos por tanto un poco más lejos y planteemos una alternativa a las opciones ya conocidas, ya fracasadas. En estos tiempos de nuevas e imparables tecnologías ¿Necesitamos realmente a los grandes medios para estar informados? Quiero decir, para que nos informen de la situación en Libia desde fuera de Libia, como está sucediendo hoy. O para nos informen de lo que sucede en El Cairo desde la habitación de un hotel de El Cairo, como sucedió ayer. O para que nos informen de los libros de sus propias editoriales, de las películas de sus propias cadenas de televisión, de los programas de radio de sus propias emisoras…

No sé dónde está el futuro del periodismo, pero sé dónde no está. En el pasado. En los grandes grupos. En el periodismo de pasarela. En los gurús que sólo son capaces de salvar sus propios culos.

.

Un motivo para NO ver la televisión

North Mississippi Allstars.

Cd: Keys To The Kingdom.

Tras la reciente muerte del gran Jim Dickinson, bluesman y productor, la banda formada por sus hijos, los hermanos Dickinson (Luther y Cody), y el bajista Chew, acaba de lanzar un disco memorable. “Keys To The Kingdom” va mucho más allá del blues pesado, el folk recio o las jam sessions que ofrecieron en anteriores grabaciones. Este nuevo disco es un ejemplo de rock and roll atemporal, eterno, creado con un ojo puesto en las raíces y otro en los Stones.

Uno de los mejores discos de los North Mississippi Allstars, sin duda, que por si fuera poco cuenta con colaboraciones realmente importantes: Ry Cooder, Mavis Staples, Alvin Youngblood Hart…

84 comentarios to "pasarela gurú"

Grandes, los North Mississipi Poles

aqui un servidor va ha ser telonero de los missisipi aqui en valencia,14 de mayo si nada se tuerce,creo que ceno con ellos ya os contare.
aconsejo el “electric blue watermelon”

vale ha sin h,burro blackie

Enhorabuena, Blackie. Debe ser todo un gustazo cuando compartes cartel con tipos como estos y si de camino ya compartes mantel, del carajo, no?
Disfruta y, sobre todo, da detalles, gañán…XD

(lástima que Valencia me pille pelín lejos…)

wow!!! felicidades Blackfoot.. a disfrutar!!

Podías mirar de colgar un video en el tube, black, para escuchar esa guitarra.

Blackie, efectivamente, te queremos escuchar hombre. ¿No te puedes grabar un video en tu kelly o estudio o donde sea, casero, que solo se vean manos y guitarras si no quieres mostrarnos el jeto y que te llamemos feo?

Anda, payo, ar favó…

Qué rápido, doc, vive Marx.

qq, mi pequeño saltamontes, no polea antes el ciervo por la rapidez de sus patas sino por su confluencia con el tiempo y con el espacio.

Selito, tengo una gran duda -relativizada-; al hilo de lo que dices, ¿el tiempo está dentro del espacio, o el espacio está dentro del tiempo?. Conteste sin consultar al tío google, unicamente con la fuerza de su mente. XDD.

¿Es una duda analítica sintéctica a priori? ¿o a posteriori?

Ni una cosa ni la otra, Valde. Ninguno está dentro del otro, ¡sino al lado! Me lo ha dicho dios.

El tiempo y el espacio conforman un todo pues ambos se relacionan e influyen mutuamente. Curiosamente, estoy leyendo Cara a cara con la vida, la mente y el universo, de Punset, y voy precisamente por un astrofísico asutraliano (creo recordar) que habla de este tema y de la posibilidad de viajes en el tiempo. Reconozco que de todo esto me entero la misa la mitad, pero es difícl entender bien estas cosas si no entiendes las matemáticas y físicas subyacentes.
En resumen: tiempo y espacio están engurruñaos el uno con el otro, como si cojes una hoja del hola y otra del 10 minutos y haces una bola bien apretá y comprimida para tirarlas a la papelera. ¿cual está por encima de la otra?

Mecacholo: Me creo lo que dices. Dios habla antes con los ateos ue con los creyentes: le dan bastante menos el coñazo.

Yo diría que todo es espacio, y que el tiempo no existe, lo hemos creado nosotros, como a dios. Y es que somos muy creativos, los primates.

Ya estamos…. pandilla de ateos…

Por suerte, siguen quedando buenos periodistas, que merece la pena leer cada día. Y existe Internet. Así que, aunque esto del periodismo no es lo mío, y sólo soy un humilde lector, no creo que el periodismo de verdad esté en peligro. Los grandes grupos mediáticos, puede que sí. Pero me da lo mismo, afortunadamente, no podrán evitar que sigamos leyendo con libertad. Y que los periodistas puedan recuperar la suya. Saludos.

Hoy me han pasado la pista de un periodista (de verdad) en Argentina: el uruguayo Victor Hugo Morales. ¿Sabéis de él?

¿Os suena el tema? Fútbol-Medios-Corrupción… A mi me es familiar, aunque él hable de Argentina.

Todo un señor con clase y con el don de la palbra. Habla del conflicto que se produjo cuando el gobierno argentino les quitó a las TV privadas e negocio de la retransmisión del fútbol y lo pasó a la tele publica gratis para todos ( antes para ver el fútbol en la tele pasabas por caja si o si). Bueno, no deja de der una medida populista aunque necesaria. Lo cierto es que allí, al contrario que en España, se ha dado un vuelco a los medios potenciando los de carácter publico y siendo más estrictos con los privados, lo que conlleva retirarles prebendas que “no les correspondían” .

Eso eso, los periodistas necesitan a un Alex de la Iglesia del periódico que diga que internet no es el pasado, sino el futuro de los piriódicos.

Por cierto, el NY Times no “ha vendido su sede en Rezo Piano”, sino que ha vendido su edificio diseñado por uno de los arquitectos estrella internacionales: Renzo Piano.

Cierto lo del NYT: sobra “en” y falta “n”. Gracias elnene!!!!

Por cierto, ahora que hablas de Alex de la Iglesia y el periodismo. Os fijásteis en los dos artículos que salieron el 14 de febrero (lunes de resaca de los Goya y su discurso) en Público demoliendo la peli del pobre de la Iglesia?? Coincidencia temporal o vendetta por insubordinado con las ordenanzas del partido?? Fue realmente curioso…

Brillante Boss… me recuerda a lo que le pasó a las grandes multinacionales discográficas hace unos años, “la musica se muere”!!! ahora vienen con “el periodismo se muere”!! what’s next?

Hasta hace unos años, todos los fines de semana y algún día entre semana compraba el Norte de Castilla y el País o ultimamente Público. Desde que tengo inet, he ido dejando de comprarlos, hasta que llevo unos meses -coincidiendo, no sé si casualmente, o no, con mi bajada de sueldo-, que he dejado de comprarlos del todo. No compro periódicos, salvo de forma muy esporádica. Si pago más de 50 euros al mes por mi conexión y allí tengo mucha más información de la que me puede proporcionar ningún periódico, ¿para qué voy a comprarlos?, no los necesito para nada. Sres. de los medios, piensen, o se van a ir todos al carajo. En lo que pago por mi conexión a inet está parte de sus ingresos, reclámenselos a las operadoras, aún tienen algo de fuerza, o si no, invéntense algo nuevo. Saludos a tod@s, y buen día, si puede ser.

El jaque mate y la apertura de puertas a las deudas es ya prohibirles a los periódicos los anuncios de sexo.

Hablando de sexo enseguida me viene a la cabeza la sonrisa traviesa de Esperanza. Raro que no se le haya mencionado hoy por éstos lares en un día tan especial en el que le extirpan todo lo maligno de dentro. Igual hasta la hace mejor persona… ¿Habrá ido a algún hospital publico?

Ya es hora de ir a la cama y dejar babeada la almohada.
Buenas noches y buena suerte.

Espero que los dueños de los periódicos no le echen las culpas a internet. Que le pregunten a los bancos o a las compañías aéreas cómo les ha favorecido la red y que aprendan algo. Incluso con el tema musical: mientras en España tenemos a la SGAE dando pataletas de crío cabezón y llamándonos piratas y robaperas y queriéndole poner puertas a internet (les deseo mucha suerte), Apple vendió más de 3 mil minolles de dólares en emepetreses de a euro sólo en 2008. Y esto último me lleva a pensar, haciendo ahora de Rappel, que el futuro está en los nuevos cacharros electrónicos. Cada vez son mas los periódicos que venden su edición diaria preparada para ser visualizada en ipad y pronto seguirán las demás tabletas (android, webos, etc). Así, habrá dos tipos de lectores: los que paguen religiosamente la pijada de leer el diario actualizado en su cacharro portátil y los que lo leerán de gratis con navegadores normales en ordenadores corrientes. Pensándolo bien, se parece en cierta medida en el sistema de financiación de software libre.

Valdeolid, 50 eurazos! Yo pago la mitad, claro que vivo en el primermundo😛. Por eso me permito el lujo de estar suscrito a un diario diario y a otro semanal. Evidentemente no tengo tiempo de leerlos.

Juanri: Permítame una puntualización: los anuncios prohibidos son de prostitución, no de “sexo” a secas. Creo que esto es importante.

Es cierto que son unos gurús y es cierto que se molan mucho a si mismos. Y desde luego el futuro del periodismo no está en sus manos, pero si lo están un buen montón de puestos de trabajo de periodistas. Esos periódicos pueden haber despedido a gente, vendido edificios… pero siguen siendo de lo mejor que hay. Ninguno de ellos ha dicho nada contra Internet que yo sepa, al contrario se trata de ver hacia dónde puede evolucionar la cosa periodística ahora que lo de Internet está plenamente consolidado. No me parece para lapidarlos, la verdad. The Guardian tiene una apuesta fortísima por la información en la red, mirad su página si no me creéis. Estos días, con lo de las revueltas en el norte de África incluso publican parte de la información en árabe. Me parece algo fantástico, y que difícilmente podría hacer un grupo mediático pequeño o, todavía menos, un blogger. Esos periódicos sacan exclusivas, muchas exclusivas y muy importantes sin necesidad de Wikileaks. Los grandes grupos de comunicación no están acabados. Al jazeera es un grupo de comunicación y su cobertura de las revueltas es la referencia de todo el mundo. La BBC también es un gran grupo y sigue haciendo un trabajo de altísima calidad…
De gurús está el mundo lleno, pero abundan los gurús de Internet. De hecho, es la especie que más abunda hoy día. Gente rara que dice que las revueltas las hace Twitter en vez de la gente que se pega con la policía. Es una solemne tontería, igual que decir que una tubería la arregla la llave inglesa y no los mecánicos. No creo que Internet suponga el fin de los grandes medios. Los grandes medios son necesarios. Para medirse a grandes empresas y grandes gobiernos hacen falta también grandes medios, y hacen falta sin duda blogueros, twitteros y demás. No creo que los segundos excluyan a los primeros o viceversa. Convivirán.

En cuanto a lo de las noticias gratis en Internet, ya les digo que no durará eternamente. Al tiempo.

Sobre los anuncios de prostitución. Una tontería equivalente a meter la basura bajo la alfombra. El problema es acabar con la esclavitud y la trata de blancas, no los anuncios. Prohibir la publicidad es pura cosmética.

Ninguno de ellos ha dicho nada en contra de internet, pero han sido conservadores y no han apostado realmente por la red hasta que no se había consolidado. Muy tarde. Y respecto a que esos periódicos sacan exclusivas… Las que les filtran, o bien Assange o bien Rubalcaba o Cospedal o quien esté en su onda. Su apuesta por el periodismo real, el que dedica una semana a un tema que igual no sale, cada vez es menor, como son menores las plantillas. Trabajo en un gran medio, pero me temo que los grandes medios son cada vez menos necesarios. Medios más pequeños supondría medios más independientes, más libres.

Yo es que soy de los que piensa que las exclusivas no existen. Básicamente, la exclusiva se da solo entre la prensa. O sea, quién es el asesino lo saben la víctima y el propio asesino antes que nadie y justo después, con suerte, lo sabrá la policía. Uno de ellos se lo contará al periodista y si este periodista lo cuenta antes que nadie: exclusiva. No creo en el periodismo de investigación per se. El Mundo sí. Yo creo que un periodista que trabaja años en sucesos puede descubrir, gracias a delincuentes o policías conocidos, que hay una trama para meter uranio en España. Si es bueno, alguien se lo puede filtrar, y él investigarlo y al final publicar algo. Exclusivón. Ahora, si mi jefe llega a mi mesa mañana, se me sienta delante y me dice: “Investiga si hay una trama para meter uranio en España” y yo le pregunto que de dónde sale eso, y él me responde: “de ningún lado, vamos a hacer periodismo de investigación, investiga”. Yo ese mismo día pido su inhabilitación por estar majara o me despido del trabajo.

Y repito, Le Monde y el NYT no los conozco tanto, pero The Guardian de conservador nada y hace un montón que apostó por la red. Y saca exclusivas muy gordas y claro que se las filtra alguien, como todas las exclusivas.

No dejas de tener razón, lo que pasa es que esos dinosaurios han perdido mucha agilidad, y lo que es peor, CREDIBILIDAD.

Tenemos ejemplos a nivel nacional, con piriódicos como El Mundo manteniendose en la mentira consporanóica de 11M, en vez de pedir perdón por seguir alimentando ese monstruo, que tanto daño hace a las víctimas y tan peligroso se vuelve en algunas cabecitas ultra. La gran mayoría se callan ante los desmanes de la banca o las grandes corporaciones, bien porque les deben mucha pasta o forman parte del accionariado, bien porque están comprados a cambio de publicidad, el ejemplo de El Corte Inglés lo conocemos todos.

Pero también a nivel global porque las principales cabeceras tanto de EE.UU. y U.K., todos recordamos cómo apoyaron y escondieron las mentiras en las que se sustentaba el comienzo de la guerra de Irak, luego cómo se tapaban las denuncias de torturas o asesinatos de civiles hasta que se hizo insoportable. Al menos éstos pidieron perdon a posteriori, aunque el daño ya estaba hecho.

Sobre lo de periodismo de investigación disiento, es imposible hacerlo cuando las plantillas están formadas por el 90% de becarios y el 10% de directivos y colimnistas acomodados, que modelan noticias que hacen otro 90% de becarios en las agencias a las que están suscritos. Lo que nos venden como tal sólo son filtraciones interesadas, bien del poder o de un rival.

Claro que son necesarios como contrapoder pero para serlo necesitan recuperar su credibilidad, porque es precisamente ahí donde reside, no en su línea editorial ni en sus columnistas estrella como creen ahora. Su independencia es su fuerza y no la tienen.

Ahora mismo si El Mundo destapara un intento de golpe de estado nadie le creería hasta que fuera demasiado tarde … y esto si que es peligroso.

Los bloggers tendrán su importancia, pero dependera de ellos no de la cabecera sobre la que se cobijen ni de la miseria que te paguen por un banner publicitario. Y tendrán que convivir juntos porque los medios tendrán que reciclarse si quieren cobrar por INFORMACIÓN y no por propaganda. El tiempo lo decidirá.

Se me olvidaba Tracio … tienes toda la razón en que sobran los auto denominados Gurús de internet … entre los patrios y los que vienen de fuera tenemos para colonizar Marte 2 veces … hagámoslo y enviemos a estos techis primero.

Neo, si yo en lo de El Mundo estoy de acuerdo. Pero Pedro J no va a la reunión esa. El Mundo tiene un potencial tremendo, de hecho no vende mucho menos que The Guardian, otra cosa es lo que hace con ese potencial…

Sobre las exclusivas me remito a lo que le puse a Las. Siempre van a ser filtraciones. El Watergate fue una filtración. Y todas las filtraciones, todas las informaciones, todas, son interesadas. Siempre. Nadie contacta con un periodista para que se publique algo si no tiene intereses de alguna clase. La información, lo sabía Sun Tzu hace una porrada de años, vale mucho dinero y nadie la comparte de forma gratuita. El trabajo de un periodista es ser capaz de sacar una historia lo más veraz posible de una maraña de declaraciones, documentos, datos incluso sentencias judiciles que muchas veces son parcial o completamente contradictorias. Su trabajo es sacar toda la verdad posible de un mar de intereses. Es que es un trabajo que implica lidiar con jetas. Me temo que la visión heroica del periodista de investigación que investiga él solito y saca la verdad… no existe o existe muy pocas veces. Para poder contar completa una historia hace falta poder contrastarla y confirmarla con gente que muchas veces es una delincuente, una jeta o un miembro de gabinete de comunicación (lo peor a veces). Y para que te den acceso a su versión, tienen que fiarse de ti. Es lo que hay.

Y de los gurús de Interné… que leria de gente. Dentro de poco dirán que antes de la red la gente no sabía limpiarse el culo tras pasar por el excusado.

Esta iniciativa la han firmado personas como Maruja Torres, Elisa Serna, Javier Couso, Miguel Ángel Lopez (director de la desaparecida revista “Zero”), o el periodista Iñaki Errazkin. Y más de 3000 ciudadanos con nombre y apellido.

Pedimos algo muy simple; que nos escuchen a todos por medio de representantes intelectuales seleccionados por el ciudadano. Y queremos que se haga todos los meses, con los políticos presentes y en público frente a las cámaras, sin cuestionarios pactados, con libertad, como deben dialogar los que no tienen nada que esconder y tienen voluntad de progreso social. Queremos que la televisión pública sirva para algo. Y queremos que sea el ciudadano el que forme la base de un nuevo concepto de democracia.

Esto no tiene ideología, vale para todos, cabemos todos.

Necesitamos vuestra colaboración. Firmad la iniciativa y difundirlo dentro de vuestras posibilidades.

Gracias. http://iniciativadebate.wordpress.com/

En esencia, creo que el periodismo sigue siendo lo mismo, que no ha cambiado. Consiste en la captación y tratamieno, por cualquiera de los medios actuales, de la información. Lo que está en peligro o muy enfermo es el modelo de negocio tradicional de los medios de comunicación. Ésto, y no el futuro del periodismo, es lo que preocupa a estos gurus.

En esencia hace muuuucho que no es lo mismo, pero peecisamente por el tratamiento de las noticias. La esencia del periodismo es la veracidad y ahora mismo nadie está dispuesto a malgastar 1€ por algo que sabes de antemano que, o bien miente o te modela esa verdad.

Parece mentira por el poco tiempo que ha pasado, pero ahora mismo si sales del telediario de TVE lo que te cuentan es basura informativa manipulada. Esto es un ejemplo, aunque como todo es mejorable, de que cuando se quiere se puede tener un mínimo de calidad informativa. Esperemos que siga avanzando.

Hombre, al lado de los demás medios podrá ser mejor, pero TVE no está exenta de esos pecadillos. Yo he visto auténticos publireportajes de ZP en el teledierio de Pepa Bueno, alguna vez lo he comentado aquí.

Los has dejado K.O., JPDA.

Ni se inmutan. Un abrazo!

Off-topic, sobre ayer. Explicaciones del propio Fernando Savater sobre sus últimas declaraciones: http://www.elpais.com/articulo/opinion/limites/diversion/elpepuopi/20110223elpepiopi_8/Tes. Tal y como sospechábamos algunos, se trata de contextualizar lo dicho. Además, también pide disculpas. Supongo, de todas formas, que para algunos no serán suficientes. Saludos.

Gracias, qq. Otro aspecto que le diferencia: sabe disculparse. Puedes estar de acuerdo con él o no, pero hay que reconocer que es diferente a (mejor que) muchos (muchísimos).

Bueno, teniendo en cuenta que Savater nunca fué santo de mi devoción, pero nunca es nunca … como toda declaración, sea de quien sea, se hace en un contexto concreto, aún así puede resultar a posteriori una cagada, y todo el mundo que está ducho delante de un micro sabe que lo que digas lo sacarán de contexto para tener un titular, de ahí que se haya generalizado tanto lo “políticamente correcto” y que cuando alguno descontrola un mínimo sea noticia. Pero lo que no debería ser noticia nunca es que alguien se desdiga de algo que se ha malinterpretado/descontextualizado … debería ser la norma que la gente se disculpara cuando mete la pata y no la excepción.

Sigue defendiendo los ladridos de tu perro.

Recomendaria el último comentario del post de ayer, de iñaki. Viene a decir lo mismo que Hey-no vayas pregonando por ahí y sus ladridos, pero de una forma más educada, razonada y, si quereis, convincente…

Sí que está bien lo de Iñaki, Selito. Gracias a los dos.

Mercenarios de Gadafi entrando casa xcasa, donde estan los organismos internacionales?

Si finalmente el pueblo libio vence al terror, Gadafi y su hijo lo van a pagar muy caro. Les auguro un futuro similar al de Mussolini, muertos y colgados patas abajo. Tanta brutalidad, tando dolor causado no pueden quedar impunes.

¿La historia se repite en Libia?

Le sigo la pista a ese Faeminosmith. Dios no nos crea, pero nosotros nos juntamos.

http://www.elmundotoday.com/2011/02/tejero-planeaba-un-golpe-en-su-estado-de-facebook/

El especial más completo del 23-F.

Con diferencia, lo más interesante que he leído hoy sobre el 23F…

Ahora en serio …

¿alguien podría decirme porqué razón las actas del Congreso del 23F son secretas?

A veces tengo un complejo de sufrir el paternalismo de los políticos que me da miedo … y eso por no ser mal pensado y seguir creyendo que nos siguen ocultando algo y que nunca sabremos la historia completa de lo que sucedió.

No, si lo del mundotoday es en serio. Más de lo que te crees

Visto como está el tema revueltas por el Norte de Africa y O. Medio, lo raro es que no hayan empezado aún las teorías conspiranoicas (si alguien conoce alguna, es el momento de reirnos un rato…o no)
Un conocido, editor de libros de profesón, nivel cultural medio-alto, votante del Psoe si o si, creyente (que no catolico) y muy aficionado a conspiranoias (de las mejores es la de que teníamos 13 cadenas de ADN pero los ET’s nos manipularon para esclavizarnos y nos dejaron solo 2) apunta a que el MOSSAD y la CIA andarían detrás para volver al status quo anterior y que no prosperasen las intenciones democratizadoras. ¿Alguien se anima a opinar?

Por otro lado, ayer en Noticias 24 h comentaban que la UE pensaba/se planteaba revocar acuerdos con Libia y hoy lo propone Sarko

http://es.noticias.yahoo.com/10/20110223/tts-oestp-francia-libia-ca02f96.html

Ayer se comentaba que occidente no hacia nada contra Gadhafi. ¿Será posible que sí?

A ver que os parece este debate: para justificar la venta de armas a países de más que dudosa moralidad se podría emplear el mismo argumento que muchos internautas esgrimen para pedir que no se cierren las páginas de enlaces: el hecho de enlazar contendos no es delito, del mismo modo que vender armamento tampoco lo es. El propietario del servidor que aloja en material se puede estar lucrando al divulgar material protegido, o simplemente vulnerando la ley de propiedad intelectual, pero se exime de responsabilidad a quien lo enlaza porque no es quien está delinquiendo. Este razonamiento vale también para defender la venta de armas, ya que el vendedor no es quien luego las utiliza para masacrar personas, de modo que hay que eximirle de la responsabilidad de los actos del comprador. Ya se que pensaréis que estoy mezclando churras con merinas, pero a mí me parece la misma lógica aunque aplicada a casos diametralmente opuestos. Y para lo que valdría es para desautorizar a las paginas de enlaces, no a los vendedores de armas.

Para que el debate tuviera sentido habría que tener en cuenta el objeto del mismo, que deberia ser similar. Las armas valen para lo que valen. Y no son comparables con los contenidos culturales que enlazan estas páginas. En el momento en el que la compración no es posible, el debate está desvirtuado.

Otro ejemplo: un fabricante de coches no es responsable de que, si me vende uno, luego no lo use para atropellar gente, o de que me mate en un accidente de tráfico, porque el coche en sí no es un objeto dañino, al igual que no lo es la cultura que enlazan las páginas. Por eso no está prohibido vender coches. Sin embargo, en tanto en cuanto las armas sí son peligrosas, su comercio debe estar férreamente regulado.

Saludos.

Ya, pero las armas también son necesarias para los cuerpos de seguridad, por poner un ejemplo En cualquier caso, el propietario de una página de descargas lo que está haciendo es vulnerar la ley, con independencia de lo dañino que sea frente al tráfico de armas. Y la ley o se cumple o no se cumple, no puede haber medias tintas.

Flashman, nene, pregunto por conspiranoias respecto a las revueltas islámicas y no nos hablas de tu amigo Cordura?
Ahora entioendo por qué has estado tan poco activo ultimamente XDDD

Pues es un interesante debate, Flash, pero de esos que no tienen solución limpia, como tantas cosas en la vida. Lo legal no es necesariamente moral y lo moral no es necesariamente legal.
Para tratar de ver un poco de más luz a mi me funciona hacer de abogado del diablo:

– Un estado A se limita a vender armas a otro B trás un acuerdo legal entre ambos. Con el dinero que gana mejora su economía y con esta su sanidad, su educación, sus carreteras, sus ayudas sociales, aumenta las pensiones, su salario mínimo… No ha hecho nada ilegal y ha mejorado a su propio pueblo.
– Un estado B compra armas a otro A trás un acuerdo legal entre ambos. Con esas armas refuerza a su ejército permitiéndole reprimir aún más a su propio pueblo y/o agredir a otros estados vecinos. No ha hecho nada ilegal y ha reforzado su dominio propio y/o ajeno, pero genera muerte y sufrimiento.

¿Es A responsable de lo que haga B? ¿Las mejoras propias de A son amorales o inmorales por el sufrimiento en B? ¿B, como estado soberano -independiente de como lo haya logrado, es soberano- y reconocido debe explicaciones a A? ¿Carece B de soberanía para reforzarse a si mismo como estime oportuno?

Lo mires por donde lo mires es imposible llegar a una respuesta de tipo bueno-malo y eso en un ejemplo más o menos claro. Ahora, supongamos que el dinero ganado por A no revierte en el pueblo o sólo en pequeña medida y que las armas compradas por B no se utilizan contra el pueblo ni contra vecinos, solo se utilizan para mantener el status quo y/o defenderse de otros vecinos más belicosos.
O podemos seguir buscando ejemplos. Es atractivo buscar un sistema perfecto donde el blanco y el negro se identifiquen con calridad, pero la realidad es mucho más retorcida, sin contar todos aquellos secretos que no conocemos

Pasaba por aquí y pensé que igual os interesaba esto. Aquí siempre se habla de la gran música americana y de buenas razones para no ver la TV. Hay tantas…

http://edmilenio.com/ESP/llibre_milenio2.asp?id=11&id_llibre=449

Parece mucho más interesante el de “Historia de sujetadores” … andevapará …

Tema para mañana: “Los tontitos”, según Villalobos…

Pues Bono se ha sentido particularmente molesto … pobrecico …

Ahora en serio, sin saber el contexto de la burrada de Villalobos … a estas alturas llamar “tontitos” a la gente con “capacidades especiales” (toma eufemismo), no es nada políticamente correcto …

Desde luego esta mujer se mete en todos los charcos, cuando no pone a parir a su chófer (que le pagamos entre todos) a pleno grito llamándole de todo porque, vaya por dios, “iba a salir la última del Congreso” … llama tontitos a este colectivo y luego fascista a Bono por darle el toque, que lo es, pero no por eso.

23/2/11, Spain

Trás la reciente derrota del ejército-ameba en la batalla que destrozó el temible batallón OT, el malvado lider Amebasile se recomía de bilis negra y revenía. Dispuesto a dar un golpe de mano para aplastar a los rebeldes antes de que se reagrupasen y creciensen en moral y fuerzas, tomó una decisión tan horrible como imaginativa: ¡Convocar a todos los pesos pesados de cada Batallón de la Mierda!

http://www.vertele.com/noticias/gh-el-reencuentro/

Dicen que las lobotoamebas segregaron tanta baba desde ese día que hubo de exportarse 200 mill de toneladas de crema de idem sobrente al 3º mundo. Sin embargo, el ejército rebelde solo pudo sonreir: “Vaya, parece que los reyes se adelantan este año: ¡Lo que nos vamos a reir!”

Estoy siguiendo lo de Libia con asombro y horror. No recuerdo bombardeos como estos de un gobierno contra su población civil, puede que hayan existido, pero no los conozco. Me parece una atrocidad que sitúa a este loco entre el grupo de dictadores más sanguinarios de la historia. La Corte Penal Internacional habla de más de 10.000 muertos en solo unos días. Si alguien no le detiene, y esto se prolonga, puede haber decenas o centenas de miles de civiles masacrados. Está loco, literalmente loco:

Loco, pero me temo que es uno de tantos que nos da l Historia, Valde.

Hace tiempo que no nos limitamos a poner videos miusicales. ¿Empezamos? Va de titulos alegóricos…

Hombre, como alegoría, creo que la de la balanza es quizá la más conocida, como de justicia, no solo del derecho, sino también social, económica…

Ahora, para alegoría, a la que canta este hombre:

O para QUE nos informen de lo que sucede en El Cairo…

[…] JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ 'EL DESCODIFICADOR' (WORDPRESS) – Crítica completa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
A %d blogueros les gusta esto: