El descodificador

el ruido y las nueces

Posted on: Lunes, 31 enero, 2011

El juez Santiago Pedraz, en una de esas iniciativas que nos hacen volver a soñar con la justicia universal, se ha desplazado a Bagdad para reconstruir la muerte de José Couso. La idea es excelente, puesto que satisface las exigencias de una familia que se siente víctima de un crimen de guerra: piensan que al cámara de Telecinco le dispararon de manera premeditada, sabiendo que no era un francotirador, y que los gobiernos de Estados Unidos y España han silenciado el caso al considerarlo “daños colaterales”. Con su viaje, Pedraz, como en otras circunstancias hiciera Garzón, demuestra que al menos una parte de la justicia española no mira para otro lado, no cree en la impunidad, no se doblega ante el poder.


La comunicación también es poder. A lo largo de varios días veo a un Pedraz omnipresente, que aparece en televisiones, en webs, en periódicos, en fotos, en entrevistas, en vídeos… Pedraz en el aeropuerto de Madrid, Pedraz sonriendo junto a un escolta, Pedraz fumando delante del cartel del aeropuerto de Bagdad, Pedraz en un puente grabando con una cámara,  Pedraz charlando con corresponsales, Pedraz en la habitación del hotel, Pedraz con enviados especiales, Pedraz…

Admiro la decisión de Pedraz, un soplo de aire fresco en una institución oxidada y rancia. Pero, ¿es necesario convertir una investigación judicial en un show mediático? Plantearé de otra manera la pregunta: ¿Se puede evitar que una investigación judicial se transforme en un espectáculo informativo? Quizá sean prejuicios personales, pero cada vez admiro más la discreción. Jean de la Fontaine creía que “las personas que hacen poco ruido son peligrosas”. No estoy de acuerdo: la gente prudente, silenciosa y mesurada resulta tan adorable como escasa. El ruido es un mal de nuestra sociedad, una de las formas más terribles de contaminación, y los medios informativos se han transformado en amplificadores sin criterio. Son capaces de convertir las nueces en estruendo.

.

Un motivo para NO ver la televisión

El último buen beso.

Autor: James Crumley.

Editorial: RBA.


Aviso a navegantes: nada más terminar de leer “El último buen beso” abrí Iberlibro, introduje el nombre de Crumley, y reservé todos los títulos suyos editados en España que encontré. “Uno que marque el paso” y “Un caso equivocado”. La razón es muy sencilla: ¡hacía años que no me divertía tanto con una novela negra!

El último buen beso” es la historia de C.W. Sugrue, un investigador privado aficionado a la botella con una facilidad sorprendente para contactar con otros bebedores. Incluso con animales que beben como esponjas: durante buena parte de la novela le acompaña un bulldog alcohólico. Y digo le acompaña porque todo sucede durante un viaje interminable, miles de kilómetros bañados en cerveza y whisky, en busca de una mujer que resulta no ser quien parecía ser.

Dicen que Crumley ha hecho por las carreteras del Oeste lo que Raymond Chandler hizo por Los Angeles de los años treinta, y es absolutamente cierto. El escritor de Three Rivers (Texas), fallecido hace tres años, describe con maestría e ingenio las carreteras, los bares y las calles de la América profunda. Olvide los coctels caros, los Cadillacs rosas y los apartamentos lujosos. Aquí se bebe cerveza en lata, se conducen camionetas desvencijadas y se vive en una continua resaca.

El último buen beso” es una novela espectacular. Por lo bien que escribe Crumley, un maestro de la ironía, y por el personaje protagonista, uno de esos detectives condenados a convertirse en clásicos. Diversión garantizada.

63 comentarios to "el ruido y las nueces"

Pole

Tu descripción de la novela de Crumley me recordó una que leí hace poco. No la había recomendado porque es para estomagos fuertes, pero creo que excepto algun arcangel que sobrevuela de vez en cuando el lugar, todos estais suficientemente curtidos y podreis con ello.
Es La muerte de Bunny Munro de Nick Cave. Un descenso a los infiernos del alcoholismo, el sexo adictivo, las drogas y la enajenación mas absoluta. Fascinante.
Salud

PD No voy a postear nada de Nick, que ya sabeis que es muy tenebroso y yo ando en modo rock’n roll. Asi que os dejo con otra marchosa cancion setentera.

Sirchi, ultimamente veo que comentas siempre respondiendo al 1º comentario, diga éste lo que diga y esté relacionado o no el tuyo. Esto si es llamar la atención y no lo de los jueces estrelaos esos. XDDD

Si, es para ahorrar, no siempre tengo tiempo -ni ganas- de leer los comentarios, asi que coloco mi deposición y me largo por donde vine. Y ya sabes que las reglas y convenciones sociales están ahi para saltarselas, asi que de siempre, no es novedad, hablo mas o menos de lo que me apetece. Pero, eso si, si no es relacionado con el tema central del post, si se relaciona con los motivos para no ver la tv. ¿Nadie habeis leido a Nick Cave?
Salud

Si, Pepa, deposicion, aunque suene escatologico, tiene diversas acepciones. La 1. f. es la que yo nombré. Transcribo de la RAE

deposición1.

(Del lat. depositĭo, -ōnis).

1. f. Exposición o declaración que se hace de algo.

2. f. Privación o degradación de empleo o dignidad.

3. f. Der. Declaración hecha verbalmente ante un juez o tribunal.

~ eclesiástica.

1. f. En el antiguo Código de Derecho Canónico, castigo medio entre la suspensión y la degradación, consistente en una privación de oficio y beneficio para siempre, con retención del canon y fuero.

——————————————————————————–

deposición2.

1. f. Acción y efecto de deponer.

2. f. Evacuación de vientre.

Era un brooooooooooooooma…

Como técnica deposicional tá mu bien, la verdá, pero eso de que no te apetece leenos..me ha dolido, que lo sepas…

Y yo no he leido a Nick Cave, más que algunas de sus letras y ya me dan pesadillas…

tontito de los cojones

nene…¡caca!

¡pachi, has vuelto!
¿ande has estao? Y lo más importante, ¿por qué no has empleado el tiempo en insultar como Dios manda?
Desde luego… Por más opciones que te damos, así nunca llegarás a ser el trollito del blog…
Venga, a estudiar y vuelve cuando hayas aprendido algo bueno…

Aix, qué crios…

segundo

Habría que discutir tantas cosas sobre la exposición de los jueces ante los medios, haces bien es reconocerlo y cuestionarlo, dudar del por qué de tanta proyección mediática. Estamos aquí para hacernos preguntas está claro, pero quizá alguna vez pequemos de preguntones? de escépticos?

NOTA: Seré uno de cientos, pero siempre es bueno recordar las cosas positivas.

Enhorabuena por este fantástico blog! por su contenido y su continente. He de decir que estoy enamorado del diseño de este blog, el único que leo fuera del Reader para sentirme más dentro del descodificador.

Lo que me pregunto es quién habrá propiciado este circo: si los medios de comunicación o el propio Pedraz. Si han sido los medios, entra dentro de su deriva amarillista, y es penoso, pero esperable. Si ha sido Pedraz, me parecería mucho peor, porque no creo que sea su trabajo, ni creo que beneficie en nada al mismo, que debería ser muy discreto, entre otras cosas. La misma pregunta me hago del juez mediático por excelencia: ¿cuánta de la fama que tiene Baltasar Garzón ha sido realmente provocada por él mismo?

En cualquier caso, el fondo del asunto me parece muy noble, así que mucha suerte para el juez y para la familia de José Couso. Aunque parezca utópico, esperemos que se haga justicia.

Saludos.

Deduzco que el jefe está otra vez de bureo, la tipo le delata.

Tal y como se han puesto las cosas con el fiscal no descarto que Pedraz haga ruido y no precisamente por vanidad, sino para meterle presión con la ppinión pública. A lo mejor Garzón, que tan criticado ha sido con este tema, también tenía sus razones y no era sólo por ego. Por cierto, Isabel Coixet acaba de presentar una peli llevada en secreto sobre él en la Berlinale.

Pondré en cuarentena a este libro. Reconozco que no soy muy dado a la novela negra pero el pinche final de El poder del perro me ha dejado plof, las últimas 100 págs. aprox. Y eso que el resto me ha gustado bastante, sobre todo las descripciones. Quizá en verano lo pille. Thanks.

Si en el momento en que se da una buena noticia (al menos a mi juicio) lo primero que hacemos es cuestionarnos si el juez sale en la prensa pretendiendo ganar notoriedad, no seremos nosotros los que tenemos un problema?
Por otro lado, no veo que tiene de malo que un juez tenga ambicion. La ambicion en exceso puede ser perjudicial, pero un poco de la misma tambien hace falta.

Ya, si todo ese dinero gastado en comision de servicios sirviera para algo, bien empleado estaria. Lo malo es que Pedraz sabe, ZP sabe, Rajoy sabe, cualquier “pachi” sabe que nunca va a poder juzgar ni a los soldados que dispararon, ni al capitan que dio la orden, ni al general que mandaba la division, ni al politico que mintió y manipuló para justificar una invasion a sangre y fuego.
Asi que…brindis al sol.

PD A no ser que se pudiera juzgar al del bigote que crece pa dentro por aplaudir al paso de los tanques…

Sir, puede que nunca EE.UU. colabore para que se pueda juzgar a esa gente con su presencia, pero piensa que se les puede juzgar aunque no se presenten o los presenten, y aunque tampoco se hiciera el solo hecho de estar en busca y captura internacional de forma real, no como ahora, les hace menos intocables y no podrán salir de su querido país nunca más en su vida.

¿Suficiente? por supuesto que no, pero es algo más que dejarlo correr. Quién sabe si al final el ejército de EE.UU. negocia una mega-indemnización con la familia Couso para que no sigan persiguiendo a esa gente .

Ha nacido una estrella. Ahora que Garzón está fuera de juego su espacio, que es enorme, ha quedado vacante y la tentación de ocuparlo debe ser grande para un juez joven y fotogénico como Pedraz. Yo estoy seguro de que es posible hacer lo mismo con discreción.

La semana pasada, mientras estaba en Madrid con motivo de ese Madridfusión al que tanta referencia se hizo aquí, me encontré a Garzón en una cervecería -por cierto, en una de las mejores de Madrid, hay que reconocerle el buen gusto. El hecho de verlo ahí me hizo pensar, entre otras cosas, que a lo mejor el salir de los focos de la prensa tampoco le ha venido mal. Se le notaba relajado -recostado contra una pared que miraba a la puerta, eso sí, para ver venir de frente lo que pudiera venir-, pero tranquilo.

Los focos tienen ese problema. Por un lado te hacen célebre, por otro apuntan hacia ti como permanentes puntos de mira. ¿Puede Pedraz sentarse todavía de espaldas a la puerta cuando sale de birras? ¿Podrá seguir haciéndolo mucho tiempo si sigue llevándose con él a las cámaras a cada investigación mediática que inicie?

Nunca me ha atraído la novela negra, pero tu recomendación entusiasta de “El último bueno beso” me hace replantearme las cosas, JPDA. Gracias.

Es decir, ue las opciones son basicamente 2 (no excluyentes, necesariamente, entre sí):

– Es cosa de la prensa (nada a lo ue no estemos ya acostumbrados)
– Es cosa del juez. En este caso, dos posibles causas: Por notoriedad personal o por llamar la atención lo suficiente como para poder pescar en río revuelto y conseguir algo positivo.

Decía Fachita el otro día cuando surgió el tema que la cosa tenía pocas probabilidades de llegar a buen puerto, por lo que el llamar deliberadamente la atención podría ser una estratagema para aumentar esas posibilidades mínimas.
Comentan arriba que tal vez Garzón hizo lo mismo. Puede ser, pero es jugar con fuego. No solo de músicas, marías o blogs de chuta el hombre. Los focos también pueden ser muy adictógenos.

Bueno, yo decía exactamente en respuesta a un comentario de valdeolid, que dificilmente una Sentencia en este tipo de asuntos podría ser ejecutada, es decir, cumplida, ya que no existe una jurisdicción universal a la que todo cuidadano del mundo esté sujeta. También decía que, pese a ello, para los familiares y amigos (y para cualquier persona bien nacida) de Couso al menos serviría de cierto consuelo que alguien se preocupe del asesinato. Y no dije, aunque lo pienso, lo que ha dicho hoy Albeniz sobre la omnipresencia de Pedraz. Es una omnipresencia innecesaria, sin sentido. El trabajo de un Juez siempre tiene que ir revestido de discrección. Y la foto del aeropuesto con el cigarrito en la mano es hasta ridícula. Saludos.

Pues estoy de acuerdo con fachita; ¿qué m’stá pasando?.

Pues lo que te está pasando es que tienes sentido común (el menos común de los sentidos), ni más ni menos. Saludos.

Y que te estás haciendo mayor, bro, porque no es la 1ª vez que coincides con el choco….

¡Un abrazo pa los dos!

Vaya ud. a saber. El caso de Pedraz es muy polémico, por lo que atrae a la prensa. Por otro lado, el ejemplo de Garzón tampoco es muy inspirador según como se mire, y ahí está su situación actual de paria de la judicatura para atestiguarlo. Me viene a la cabeza la escena final de “Pactar con el diablo”, en la que el abogado Keanu Reeves parece haber visto la luz de la honradez profesional, hasta que el diablo Al Pacino, como no disfrazado de periodista, le vuelve a tentar con éxito apelando a su vanidad personal.

En todo caso, muchas piedras en el camino se va a encontrar este juez. Le deseo suerte porque la va a necesitar.

Como la prensa española se vende al poder político (I).

Como la prensa española se vende al poder político (II).

Se aceptan más ejemplos.

A esta solo le falta un campo florido de fondo con un regato y unos ninhos jugando…

… con la niña de Rajoy.

Pero, ¿éstos son periódicos de información o folletos electorales?.

Pues pa mi que es la cartelera de la proxima peli de los X-Men, digo, de los PP-Men, “Salvando el Mundo en dos patás”

O la portada de Los Soprano.

Fantasía vs mafia? MIentras no acabemos en una de terror…

Del ABC no me sorrprende, ya que desde que se quitó de enmedio a Zarzalejos, se volcó hacia la derecha claramente, recuperando su linea editorial de toda la vida. Con Zarzalejos estuvo centradito y al pobre le cayó una buena (perdió lectores y además Federico J. Losantos le dijo de todo, lo más simpático, carcalejos).

Pero lo de El Mundo me llama más la atención y me explico. Pedro J.. no quería ver a Rajoy ni en pintura, no?. De hecho se ha llevado una buena temporada intentadolo destronar. Quizás, como se ha dado cuenta de que no ha podido, ha debido de pensar, qué le vamos a hacer, venga, este mismo. Porque recordemos que Pedro J. es quien quita y pone presidentes (o eso se cree el). Saludos.

Rajoy es el Caballo de Troya del PP. Tras su pose pazguata y pretendidamente moderada y su río de babas parlante está la caverna que tomará el mando cuando lleguen a la Moncloa: de Conspirar, González Pons, Montoro…. quizás incluso Espe-rancia. Eso lo sabe perfectamente Jota Pedro, como le llama Aguilar, y por eso ahora le está dando cancha. Saludos.

En todo este tema sobran los flashes, solo le falta al juez firmar autógrafos, incluso puede que lo haya hecho, su actitud de investigar es encomiable, pero de nuevo la puesta en escena es excesiva.
daría por buena tanta desmesura si algo saliese en claro, bueno…., , fue un asesinato, me refiero a conseguir pruebas de ello, aunque hay quedara todo, nadie piense en que algún norteamericano vaya a la cárcel por esto, lo hacen todos los días decenas de veces, el autor en estos momentos desconoce de lo que hablamos y se rasca la barriga con tranquilidad.
El Ruido es necesario para los ciegos y un estorbo para los que lo oyen.

Si no convierten esto en un “show”, en dos días los políticos entierran el caso de nuevo.

Cierto, aproximadamente eso era lo que yo quería decir.

¿Otro juez que pretende ser ESTRELLA? Pretender que la muerte de un cámara en una guerra es cosa de juzgados es tan ilógico como ir a esa guerra sin seguro, que es lo que hizo Couso, la televisión que lo mandó lo hizo sin asegurarlo ni tenerlo en nómina, por eso organizó todo este lio. Si no quieres que te maten en una guerra lo mejor es no ir, solo faltaría ahora que se organizara este circo cada vez que un corresponsal muera. empezando por Capa y terminando por Anguita…. o es que Couso no estaba en la misma guerra?

Te confundes. Couso estaba en un hotel donde se alojaba la prensa, no era objetivo militar. No es como el caso de Anguita que, según creo recordar, si iba a pie de combate. Lo del seguro es la primera vez que lo oigo, así que no estaría de más que lo documentases. Si es así seguro que la familia ya ha emitido alguna queja por ello. Pero tener o no seguro no cambia el hecho de que le mataran premeditadamente y sin estar en un escenario directo de combate.

¿Sabes que todo lo que dices carece de sentido? ¿Qué coño tiene que ver un seguro con que el ejército estadounidense cometa UN CRIMEN DE GUERRA disparando adrede a un edificio civil específicamente para aterrorizar y matar a los periodistas?

Alphaville, si no fuera por esos irresponsables que va a las guerras (con o sin seguro) a contarnos lo que pasa el mundo aún iría peor … culpabilizar al muerto ya es para que te ingresen en el frenopático una temporada … maremía que poca empatía gastas jomío …

PD: dudo muchísimo que alguien vaya a guerra son seguro, sea propio o de la empresa que te paga, pero si hasta la gente que se va de vacas fuera de España se saca uno anual en el ECI por menos de 100 € … en fin para que seguir …

[…] This post was mentioned on Twitter by Jon, pérez de albéniz. pérez de albéniz said: Pos del dí El ruido y las nueces. http://cort.as/0XEl […]

Resulta usted muy ingenuo Sr Albéniz si piensa que realmente eso es una investigación judicial y no una maniobra mediática (a saber, para que oscuros intereses),¿ o piensa que EEUU entregará siquiera los nombres de los soldados?. Venderá la patriótica EEUU a sus valientes soldados por un civil muerto en un conflicto de guerra?
A su edad y con estas tonterias, Sr Albéniz!

¿Tonterías?. ¿Pretender que se investigue un posible crimen de guerra son tonterías?. Pues estamos de cojones, Oscar. Muchos como tú aceptan las injusticias, los abusos y la impunidad no sólo en este terreno, sino en otros como el de nuestros derechos civiles y laborales, dando por descontado que “las cosas son así” y lo demás son “utopías” o “idealismos trasnochados”. Repito, estamos de cojones.

Que Dios, Alá, el destino … o quien quiera que creas te conserve la ilusión y la fuerza necesaria para luchar por las desigualdades, injusticias y derechos sociales, Las mias (ilusion y fuerza) ya están agotadas.

Es comprensible tu postura pragmática, Oscar, pero no podemos darnos por vencidos, eso es precisamente lo que quieren. Al menos, hay que intentar buscar a los culpables, y condenarlos. Aunque nunca cumplan su pena, al menos no podrán salir de su país, como dice neo arriba. No hacerlo ya no es sólo la postura más cómoda y apoltronada, sino que también da mucha pena. La fuerza y la ilusión que tu dices tener agotadas son dos de los motores de la vida misma. Saludos.

Para el modo r’n’r de Sirchi (si es que lee esto

Mi humilde contribución con algo más conocido, y tirando pa casa, es más, tirando pa mi barrio. Me da a mí que además la letra le cuadra a Sir Charles.

Saludos.

Grande el tío Rosendo; el tío Robe hizo una versión muy buena:

Este es más pa Blackie, pero el título es de amplio espectro…

En otro orden de cosas y por introducir efemérides (que también tienen su aquel) si uno repasa los post de hace un año se puede apreciar que unos 50 comentarios significaba un post concurrido, cuando hoy día es el más parco en meses.
Entonces había muchos pachis, con similar facilidad para el verbo elevado y no había ni música ni libros ni pelis ni na, salvo las correspondientes al “motivo para No ver TV” del día.
Creo que hoy nos reimos más.
Algunas cosas tal vez evolucionen para bien…

brindo por eso!!

Coño, Esplen, nada menos que April Wine…
Definitivamente, nos sale más a vena Blackie que la vena Sirchi (se siente).
Venga otros en la onda

[…] PÉREZ DE ALBÉNIZ' 'EL DESCODIFICADOR' (WORDPRESS) – Crítica completa LA SERIE "THE DEFENDERS" (FOX) LE SACA PARTIDO A LA CIUDAD DE LAS […]

Flashman… Si te gusta Danzig tienes un amigo en Sevilla pa lo que quieras.. ;-P

Aunque siempre preferiré a Danzig en su primera etapa punk-gore

más bien horror punk espacial…

a mi me gusta con el sonido posterior, más pesado y contundente.

[…] El último buen beso. James Crumley. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: