El descodificador

“Pedantones al paño / que miran, callan y piensan / que saben, porque no beben / el vino de las tabernas” Antonio Machado.

Un día, hace no mucho tiempo, comí en el restaurante favorito del actual presidente del Gobierno. Entonces no lo sabía. Quiero decir que entonces yo no sabía que era el restaurante favorito de Zapatero. Un amigo me dijo que hacían muy buena la carrillada de ternera, y allí nos fuimos a probarla. El restaurante favorito de Zapatero no es una taberna del barrio Húmedo de León, no se vaya usted a pensar. En el restaurante favorito de Zapatero las lámparas son holandesas, el pan de oro brilla en unos espejos barrocos del XIX, la bodega es excelente, y las comandas se presentan protegidas por cubreplatos de plata que camareros uniformados levantan de manera ceremoniosa y perfectamente coordinada. Cuentan que el restaurante favorito de Zapatero, que se encuentra en un edificio singular de la madrileña calle Ferraz, nació como “cenáculo privado de financieros y políticos… con entrada restringida a un colectivo de socios muy definido”. En 2003 abrió “sus puertas al público en general, pero manteniendo un cierto sabor privado”. Actualmente concede un premio taurino anual y ofrece “espacios íntimos” y “alta cocina”. “Arte en su mesa”, resumen.

El restaurante favorito del líder socialista es el Club Allard. Un restaurante algo estirado y bastante caro capaz de transportar al cliente, tal y como dice su promoción, “a un paraíso de plácida elegancia”. Yo no he vuelto por allí, pero que conste que no ha sido porque no estuviese buena la carrillada, que estaba riquísima, sino porque me la tuve que pagar yo.

Si usted come con un político es muy difícil que le deje pagar la cuenta. Son generosos por naturaleza. No sería descabellado pensar que la cocina española de vanguardia debe tanto a ministros y concejales de urbanismo como a Arzak o a Ferrán Adriá. Allá por 1930 el conde de Keyserling aseguró, tras limpiarse unas migas de la boca con la manga del gabán, que para conocer el arte culinario de la edad de piedra bastaba con visitar a los pastores de las sierras españolas. El descomunal progreso gastronómico se ha cimentado sobre las visas de políticos, constructores y nuevos ricos, quienes con su generosidad han permitido que en menos de un siglo nuestra cocina se haya elevado desde el chozo del cabrero al paraíso de la plácida elegancia. Hoy celebramos la consolidación de Madrid Fusión, meca del soplete y la textura gelatinosa. Y nos enorgullecemos de que el Bulli, mejor restaurante del planeta, cierre sus puertas para convertirse en una fundación-centro de investigación con emisiones cero.

Conseguir emisiones cero es el sueño de todo comedor de legumbres y, por supuesto, de todo político concienciado. Zapatero, en un ejemplo de coherencia y compromiso, se niega a comer fabada y a cerrar las nucleares. Es la evolución lógica de unos progresistas exquisitos que se afanan por saber de vinos, educar el paladar y ofrecer una imagen de compromiso social. Saben que la alta cocina y las izquierdas son perfectamente compatibles, como ya demostró Miguel Hernández, republicano fuera de toda sospecha, con su pionera deconstrucción de la morcilla: “sangre escarchada de azúcar, cebolla y hambre”.

.

Un motivo para NO ver la televisión

Tom Petty & The Heartbreakers.

Cd: Damn The Torpedoes.

Me pondré cebolleta: ya no se hacen discos como este. Esas canciones, ese sonido, esa portada… El tercer disco del genio de Florida, un derroche de inspiración y sensibilidad rocanrolera, roza la perfección. Escuchándolo esta tarde, más de 30 años después de que fuese grabado, es difícil no añorar esa batería perfecta de Stan Lynch, esos teclados omnipresentes de Benmont Tench, esa guitarra luminosa de Mike Campbell, esa producción colosal de Jimmy Iovine… Y por supuesto esos temas demoledores que Petty canta con voz de ratón y alma de león. En “Dawn The Topedoes” están los Byrds y los Stones, la Creedence y los Beatles, la verdad y la gloria del rock norteamericano.

Hace un par de meses se editó una versión Deluxe Editión, con el disco original  remasterizado y nueve temas más. Recomiendo la edición en vinilo, por respeto a la foto de Petty en la portada.

Anuncios

123 comentarios to "nueva cocina"

Pude ser prime pero no quise.

Perdón: quería decir que pude ser *pole*.

El infantilismo ha hecho estragos.

Enorme post. Gracias

Hablando de Tom Petty: él también escribió el temazo “Never be You” interpretado por Rosanne Cash:

Magnífico Albéniz!!! Muchas gracias!!!

Gran post, Javi, gran post

Machado (Don Antonio) y Adriá (Ferrán). Cada uno símbolos e iconos de su época… en lo que nos hemos convertido!. “Y cuando llegue el dia del último viaje y esté al partir el barco que nunca ha de tornar, me encontrarás a bordo, ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar”. Saludos.

+1. Y al comentario siguiente también.

En Palos de la Frontera (Huelva), el lugar del que salió Cristóbal Colon, hay un restaurante llamado el bodegón, su dueño se llama casualmente Adrián. Pero es exactamente lo contrario al del bullí. Solo productos ecológicos, pero sin más. Todo a la brasa. Nada de salsas ni humos ni nada. Siete u ocho cosas, bacalao y anchoas del cantábrico, cordero del bueno, pulpo “pa” llorar, verduras a la brasa, aceite y sal. Aprende Adriá.

Gracias por la recomendación. Me ponen de los nervios los endiosados como el Adriá (sin “n”).

Supongo que si se llamara Fernando Adrián os molaría más a los de la meseta, ¿no? ¿Y también te joderá que Eduard Punset no se llame Eduardo Punsete, verdad? En fin… yo no he ido al Bulli, ni probado bocado de la alta cocina de vanguardia-que-se-va-a-cagar-la-perra de estos endiosados, pero creo que no hacen mal a nadie, más bien al contrario, ojalá hubiera más Ferranes Adriá en otros campos.

No creo que Meca fuera por ahí, Grendelkhan, no veas fantasmas donde no los hay. Me parece que lo de la ‘n’ lo dice en referencia al dueño del restaurante que recomienda Fachita. Al menos, yo lo he interpretado así.

Respecto a estos endiosados, como los llamais, pues eso: que están endiosados, que se les da demasiado bombo, quizá por lo que dices: no los hay (o hay muy pocos) en otros campos, y lo que nos gustaría es que los hubiera.

Saludos.

Grendelkhan: las cosas van por donde indica qq. Mi devoción por lo catalán es elevada casi siempre, así que con mis palabras estaba muy lejos de insinuar lo que dices. La “n” diferencia el apellido del famoso del de Palos de la Frontera que citaba Fachita, y a eso me refería. Sólo a eso. No me carga Adriá por ser catalán (lo cual sería absurdo) sino por estar endiosado y por el bombo que le dan y por cómo le ceden publicidad gratis por ser famosillo.

Me equivoqué de medio a medio, pero ya lo había publicado y no hay manera de “despublicar”. Perdón por la confusión.

Leyendo el artículo me he acordado de la entrevista que el “follonero” hizo a Julio Anguita el otro día en Salvados, donde el ex lider de IU decía que, en una sociedad en la que todos fuéramos iguales, no podría haber gente con un Mercedes. Que un lider de izquierdas tenga como restaurante favorito el mismo que muchos integrantes de derechas y de la peor calaña emanada del capitalismo mas heavy tiene su miga (miga deconstruida con aroma del valle del Kilimanjaro claro)

http://www.twitter.com/vorellan68

En un mundo donde la desigualdad es moneda común no es de extrañar que la estrella de Anguita se fuera poco a poco apagando. El ser humano es egoista por naturaleza, por eso un sistema comunista es inviable y luchar por él una pérdida de tiempo.

Luchar contra la injusticia nunca es una pérdida de tiempo: es un deber ético de todos nosotros. Unos verán la justicia en forma de sistema comunista, otros en forma de anarquismo, otros en forma de sociedad del bienestar, otros en forma de liberalismo,… pero lo importante es que la gente luche por ideales, coincidan con los míos o no. Precisamente porque el ser humano es egoísta por naturaleza, se hace necesario que el motor de muchos (cuantos más, mejor) sean los ideales. La utopía, por definición, es inalcanzable, pero nos marca el camino a seguir. Sin utopía el barco va a la deriva o por el camino que definen unos pocos (los poderosos).

+1 Meca.

Mi corazón espera
también hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.

No veo por qué mi texto ha de contradecirse con el tuyo. Yo también estoy a favor de luchar contra la injusticia, pero rechazo que el sistema comunista sea la fórmula, y a la vista está que la única manera en que se ha podido aplicar ha sido mediante la imposición, generando el monstruo que todos conocemos. Esa igualdad que pregona Anguita solo puede generar un conflicto mayor entre los que se crean con derecho a poseer el mercedes porque piensen que han trabajado más y mejor que otros. Celebro su coherencia personal, pero la veo inaplicaple en la práctica.

Bueno: él mismo demuestra que su coherencia personal es viable de llevarse a la práctica. Otra cosa es que su coherencia personal haga posible que sus utopías puedan llevarse a la práctica a un nivel social (no personal). Eso es algo más discutible.

Por otra parte, convivir es, necesariamente, generar conflictos. Lo deseable es que esos conflictos no se resuelvan a golpes, sino hablando y llegando a acuerdos. La igualdad que pregona Anguita generará conflictos, indudablemente, pero solucionará otros muchos y, a mi juicio, más importantes de resolver, porque son los más débiles los que los sufren. Si puedo sustituir conflictos que afectan a los débiles por conflictos que afectan a los poderosos, no me lo planteo, Flashman: tiro para adelante.

Mecacholo, obviamente me refería a la aplicación a gran escala de esa igualdad.

Yo, a diferencia de lo que postula Elnene, no quiero un mercedes para todos, sino que cada persona pueda disponer de unos mínimos dignos exigibles. A partir de ahí, que cada uno crezca como quiera y pueda (siempre que no pise al vecino para lograrlo).

El capitalismo funciona cojonudamente, ya lo estamos viendo. La siguiente medida capitalista es nacionalizar las Cajas. Este capitalismo es muy bueno cuando las cosas van bien “yo gano”, cuando no que me lo solucione papa estado.

Ramiro: querías decir “privatizar las cajas”, ¿no?

No, la jugada con las cajas es aún mejor: se pretenden nacionalizar las que tienen problemas, para que las salvemos entre todos con nuestro dinero, y privatizar las que son solventes, cual Telefónica o Endesa. Luego, un vez salvadas las deficitarias, lo más probable es que estas se privaticen también.

Todo muy de izquierdas, como podemos ver : -/ . Saludos.

Pues yo creo que si todos fuéramos iguales, todos podríamos llevar un Mercedes. El problema es, que siendo tan ruines como somos, entonces nos mataríamos por llevar un Ferrari – nunca es suficiente.

Respecto a Adriá, me parece muy loable lo que ha hecho. Vale que esté endiosado y tal, pero eso no le debe quitar mérito a su obra. Que sí, que a mi también me encanta la tortilla de papas y el potaje de garbanzos que hace mi madre, pero eso no quita que en un momento dado no pueda disfrutar con alguna pijada deconstructivista de estas. Creo que la variedad es riqueza, y eso hace la vida interesante.

En líneas generales coincido con Flashman en lo político y con elnene en lo gastronómico (hace días también puse el ejemplo de la tortilla casera como algo muy rico y muy simple, mu de pueblo).

Sin embargo, toda esta discusión que parte de las palabras de Anguita es errónea porue esas palabras parten de una premisa falsa, muy postulada por el comunismo: Todos no somos iguales, todos TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS, que no es lo mismo. Si fueramos todos iguales, la evolución (biologica y social)sería mentira y, además, nos aburriríamos mucho. Y el “todos iguales” es un discurso alienante, utilizado y deseado por todos los gobiernos totalitarios, para el pueblo (todos iguales… de manipulables y manipulados.. y dóciles… y…), eso sí, que no para la clase gobernante que hay y ha habido en esos gobiernos totalitarios, fascitas y también comunistas, como dice Flash.
No somos iguales, por evolución y por decisión propia de cada uno, también. Ora sí, todos tenemos los mismos derechos: a tener la misma sanidad de muy decente para arriba (“muy decente” es por decir algo), la misma educación, la misma ley o la misma decencia, tengas 40 o 40.000 euros para pagarlas, tenga tu papaito enchufes o no los tenga, seas famoso, deportista, bailor, político o seas barrendero, etc.
Ahora, teniendo los mismos derechos y las mismas facilidades para estudiar una carrera, curarte de un cáncer o reclamar una indemnización justa porque te han atropellado, no todos serán capaces de acabar la carrera o llegar a destacar en lo que sea trás acabarla (depende de la inteligencia, capacidad de trabajo, sacrificio o suerte… descartados enchufes y demás en un mundo ideal sin privilegios), no todos quedarán en condiciones físicas y/o psicológicas de seguir trabajando trás curarse del cancer o no todos sabrán aprovechar la indemnización y utilizarla con cabeza o despilfarrarla en putas.
En definitiva, a igualdad de derechos, no todos terminaremos cobrando el mismo sueldo, por lo que habrá quién pueda comprarse el mercedes y quien pueda comprarse el Logan Dacia, y…? ¿es eso lo importante?
No, lo importante es que todo el mundo tenga ese mínimo que dice Flashman, más bien tirando a grande, que le permita, incluso al más torpe, tonto, negado o flojo de los individuos, poder vivir con comodidad y sin estrecheces, sin pasar hambre o necesidad de ningún tipo, sabiendo que su enfermedad está bien cubierta, que sus hijos tendrán una buena educación o que si le atropella el del mercedes, si tiene que ir a la carcel irá y no se librará por ser hijo-de….

Que la vida no es blanco o negro, que no es comunismo o capitalismo, mercedes o dacia, tortilla papas o bulli, que se puede vivir bien sin ser de derechas o se puede ser solidario sin ser de izquierdas.
Lo que hay que ser es decente y tener un mínimo de dedos de frente. 2 para más señas..

Y dejarse de dogmas…

+1 (sustituible por algún formulón made by Meca or Pepa). PLAS PLAS PLAS.

Ya hacia tiempo que no escribias uno de tus libros…XDDD

Evidentemente.

Brillante reflexión, dear doctor.

Escribo el día de hoy para agradecer a gandalino y elnene su aportación para ver californication, y en general a todos los que escriben sus comentarios, y hacen este blog de consulta diaria.

Asi que hay va mi aportación aprovechando el Machado’s days que inaugura hoy el gran Javier Pérez de Albéniz.

Guitarra del mesón que hoy suenas jota,
mañana petenera,
según quien llega y tañe
las empolvadas cuerdas.
Guitarra del mesón de las caminos,
no fuiste nunca, ni serás, poeta.
Tú eres alma que dice su armonía
solitaria a las almas pasajeras…
Y siempre que te acucha el caminante
sueña escuchar un aire de su tierra.

Zapatero y su coherencia, si señor, siempre consecuente con sus posiciones anteriores. Zapatero es paradójico, es pura contradicción.

Hablando de Machado:
El hombre es por natura la bestia paradójica,
un animal absurdo que necesita lógica.
Creó de nada un mundo y, su obra terminada,
«Ya estoy en el secreto —se dijo—, todo es nada».

Creo que a ZP le pasó lo que a Felipe Glez con la OTAN: desde la oposición las cosas se vislumbran muy distintas que desde el gobierno, y más a él que ni siquiera ha podido disfrutar de mayorías absolutas y siempre ha tenido que hacer equilibrios con socios de gobierno no siempre cómodos.

Claro: eso le justifica de tener gustos de pijo y de ir de socialista por la vida engañándonos a todos, ¿no?

A esto se llama falacia del hombre de paja: tergiversar lo que digo para facilitar una réplica. Desde aquí y otros lugares he reclamado la renuncia de ZP por rendirse a los llamados mercados, así que no creo que tenga que justificarme por emitir opiniones disonantes con cierta ortodoxia.

A mi se me cayó la poca fé que me quedaba para IU cuando me crucé una tarde que pasaba por delante del congreso de los diputados con un Audi más grande que mi piso, paró, bajó un chofer y abrió la puerta a Gaspar Llamazares

Lo siento, Flashman: no quise ser agresivo. Sólo quería señalar que no veía paralelismo entre tu comentario y lo que yo creía que se estaba debatiendo.

Angelito: se te caería la fe en el PP si vieras a Mariano Niano yendo al congreso en bici? XDD

Tranquilo, Mecacholo. No hay problema, a veces no ver la expresión de tu interlocutor ni percibir su tono de voz provoca impresiones equivocadas.

Nunca he tenido fé en el PP. Eso sí, veo capaz a Mariano Nano de ir hasta en patinete con tal de arañar algún voto

Seguimos con Machado (dedicado a todos los políticos):

El hombre sólo es rico en hipocresía.
En sus diez mil disfraces para engañar confía;
y con la doble llave que guarda su mansión
para la ajena hace ganzúa de ladrón.

Y para terminar…

El que espera desespera,
dice la voz popular.
¡Qué verdad tan verdadera!
La verdad es lo que es,
y sigue siendo verdad
aunque se piense al revés.

… de esta gente (los políticos) mejor no esperar nada. Si acaso, que se vayan a la mierda.

Nadie tiene por qué estar 24 horas al día respondiendo a unos parámetros concretos solo porque encajen con su perfil ideológico, pero es cierto que aquel que presume de ideología y ostenta un cargo tan representativo debería tener unos hábitos algo más coherentes con su credo. Supongo que determinadas reuniones con según que individuos no se pueden hacer en la tasca Pepe, por muy buenos torreznos que tengan, pero de ahí al restaurante de los lamparones hay un trecho. De todas maneras, ¿por qué sabemos que es el restaurante favorito de Zapatero? ¿Lo ha dcho él?

Es curioso como algo tan básico como comer se ha convertido, o lo han convertido, en una especie de herramienta de diferenciación social que ha llegado hasta el esnobismo en grado sumo identificado en gente como Adriá, quien en sus apariciones públicas parece tener bien autoasumida su condición de gurú. Sin negarle sus méritos alquímicos e investigadores, este hombre aparece imbuido en un halo de algo así como una especie de santidad pagana que, como bien dice Fachita arriba, no es si no un símbolo más de los tiempos que estamos viviendo. Y, efectivamente, los políticos, avezados ellos, son los primeros en montarse en este nuevo carro del autobombo.

Comer es un placer y cocinar un arte, de eso no tengo duda, pero todo lo que rodea a estos restaurantes de vanguardia y sus cocineros convertidos en celebridades mediáticas me temo que poco tiene que ver con el arte de cocinar, y mucho más con la habilidad de la publicidad vacíacerebros de la que hablábamos hace unos días.

Y por supuesto, viva Machado, qué hombre más sabio. Saludos.

A mi me va más el estilo Arguiñano: un tipo inteligente, con pasta y famoso, pero campechano. Eso sí: con un sentido del humor patético.

Campechano! como el gey! 😉 Yoo creo que en este mundo caben los dos y hay momentos para todos. Viva la variedad!

Tengo un conocido vasco que un día me llevó a visitar Zarautz, y durante el paseo pasamos frente al local de Arguiñano, junto a la playa. Me dijo que la imagen que de él se tiene por esos lares dista mucho de la que transmite en la tele.

De acuerdo, Elnene: caben los dos.
Flashman: que se me desmorona el ídolo…

Javier:
Se llama el Bulli, no el Bully.

Sorri

Se dice Sorry … ;~P

aich neo, no has pillao fino chiste del jefe!

Un muy interesante vínculo que me pasa Meca-chica: http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/

Viste el enlace que puse ayer? Te lo vuelvo a poner por si a ti o a meca- chica os interesa.

http://www.bbc.co.uk/news/world-africa-12204971

Gracias, Pepa: parece interesting. Ojalá la humanidad fuera una gran colección de piezas de dominó puestas una a continuación de la otra…

Egipto, desde mi punto de vista, tiene algo que le diferencia radicalmente de los demás casos: es un país extremadamente vulnerable, y eso hace que su política exterior sea un imposible equilibrio de diplomacia y, en muchos casos, hipocresía. Si Egipto entrara en guerra abierta con alguien, ese alguien tendría chupao quitarse de en medio al 80% de la población egipcia: un bombazo en la presa. Así que sus dirigentes y (supongo) su población tienen muy presente eso a la hora de plantearse posturas extremas.

Pues la verdad es que nunca lo habia pensado. Por que crees que es tan vulnerable?

Por la presa: cualquier guerra la tienen perdida de antemano a un coste altísimo.

Es curioso cómo nos convertimos en ocasiones en “correctores” del otro.
Los que disponen de mayor fluidez monetaria normalmente va a sitios donde los de menos fluidez no van.
Igual que mucha juventud (yo no pertenezco ya a eso) va a McDonal (por favor, corríjanme) en vez de un restaurante.

Hombres… ¿Siendo socialista, aunque sea presidente, debería comer solo de tasca para demostrar fidelidad a sus ideales? ¿Deben ser eremitas los socialistas? ¿Solo se puede ser socialista auténtico si se viene de la mina y nunca se sale de ella? ¿Quién va a ser así socialista? ¿Los masocas?

El problema del presidente no es donde come, el problema es que no cumple, no cierra las nucleares como dice el Boss. Si las cerrase e hiciese políticas de izquierdas, supongo que a sus votantes les daría igual donde come. El origen del mal no es la comida, es la trola y la falta de compromiso.

Me pregunto, ¿dónde come y ha comido Anguita? ¿Solo de tascas? ¿Nunca en un restaurante caro?
Cuando le elogiáis todo lo que dice -es muy fácil predicar sobre el gobierno sin gobernar y ver las obras desde la valla- ¿no le endiosáis como otros hacen con Adriá o con Steve Jobs?

La comida siempre ha sido una forma de diferenciación social. Jamás han comido igual los pobres y los ricos, ni aquí ni en la China comunista -nunca mejor dicho-.

Machado y Hernández fueron símbolo de una parte de España, de la parte que perdió. A la otra parte no le hacían ni puñetera gracia, y siguen sin hacérsela.

Tiene razón Fachita, cambiamos a Machado por Adriá. Eso no es culpa de Adriá, que me parece un tipo con mucho mérito, es culpa nuestra: hemos cambiado a un poeta por un cocinero de “lujo”. Gustos de nuevos ricos, como los chavales que se iban a faenar al Gran Sol y a la vuelta se compraban un Audi a crédito. El quiero y no puedo.

Estoy de acuerdo contigo. Me parecen demasiadas conclusiones a partir del hecho de que a ZP le guste un restaurante de lujo. Hay que ser coherente, pero comer en un buen restaurante no me parece para tanto. Francamente, creo Albeniz que te has pasado. Y, sin animo de ofender, recuerda a lo que dijo la prensa sobre Toxo por irse de vacaciones en un crucero (no estoy diciendo que sea igual, pero el razonamiento es parecido). No estoy de acuerdo.

En otro orden de cosas no creo que pueda compararse Machado con Adria. Es como mezclar huevos y castanhas.

Teniendo en cuenta que un crucero hoy días es la elección de las más barata (si no la que más) para irse de vacaciones fuera …

Estoy de acuerdo. Solo añadir que para mí lo criticable no es que Zapatero coma en un restaurante de lujo en sí, sino para qué: seguro que no va con su familia a cenar, sino a reunirse con peces gordos del mundo financiero con los que se negocian asuntillos políticos que nos afectan a todos. Ése es el tema que me quema.

Bueno, eso ya entra en el terreno de la elucubracion.

Nadie dice “deben ser eremitas los socialistas”, “Solo se puede ser socialista auténtico si se viene de la mina” o “siendo socialista debería comer sólo de tasca”. Eso es manipular. Entre comer “sólo de tasca” y comer en restaurante de lujo (“cenáculo privado de financieros y políticos”), invitando a periodistas, por poner un ejemplo, hay un mundo. La austeridad es importante, la imagen también.

¿Uno del PP si puede ir a comer a restaurantes de lujo? Pero si son ellos los q hablan más de austeridad?
¿Y qué hacemos con los nacionalistas, los independientes y demás fauna? ¿Los de IU deben ser por fuerza vegetarianos?…
Por otro lado ¿Qué importa donde coma o deje de comer el presidente? Lo que importa es su gestión, que le guste ir al spa, comer langosta, devorar hamburguesas o hacerse la pedicura debería traernos sin cuidado: es su vida privada.

La cosa, Tracio, es que donde come el presidente da muchas pistas de por qué no cumple. Si comiera y cumpliera, nadie se plantearía dónde come.

Yo si lo veo importante. Muy importante. Los políticos tienen que dar ejemplo de lo que pregonan y un presidente del PSOE no pinta nada comiendo en un sitio así…Es la nueva izquierda…

Fondos reservados, sueldos millonarios, restaurantes de cuatro estrella, jubilaciones de oro… Ya nos nos sorprende nada en este PSOE, desde los 80 son mas de derechas que Fraga y Amancio Ortega juntos.

Una vez más, se demuestra la ecuación; (a + b) = (b + a), siendo a el partido del “gobierno”, y b el de la “leal oposición”. El resultado, = ruina ciudadana.

Ya estamos ¿ser de izquierdas significa no tener derecho a disfrutar de lo bueno que nos puede ofrecer la vida? Que pasa, que hay que estar pidiendo en el metro o beber chatos de vino en sucias tabernas y rancias bodegas. Soy de izquierdas, votante de toda la vida de IU y me gusta disfrutar de ciertos placeres, hedonista que es uno; como, de vez en cuando, en la medida que mi mal trecha economía lo permita, darme un buen homenaje en un buen restaurante: con buen producto, buen vino y agradable trato personal.

Exijamos tener derecho a disfrutar de lo que unos cuantos privilegiados disfrutan todos los días y no renunciemos a los placeres que existen, y comer en un buen restaurante es gran placer, y si no que se lo digan a Albeniz y como disfrutó de ese magnífico lugar llamado Club Allard.

Seguramente muchos de vosotros hacéis visitas habituales a esas desastrosas franquicias de comida que abarrotan los centros comerciales que tanto gustan por los arrabales madrileños: las migajas de los pobres; pues yo me niego en rotundo a visitar esas desastrosas franquicias, me quedo en casita, me ahorro unas pelas, y cuando tenga la cantidad suficiente para visitar un buen restaurante, al ataque. Es cuestión de buen gusto y de educación que por desgracia los pobres no reciben, porque al poder no le interesa.

Creo que Albeniz habla de ostentación innecesaria, de lujo desproporcionado, de despimporre, de nuevos ricos de izquierdas catando grandes reservas, de la gilipollez del Bulli ecológico construido en un parque natural, de una sociedad de mierda que ya tenía calada Machado… Albeniz disfrutó del restaurante, pero como muy bien dice se lo pagó el. Esa es la diferencia.

Tu sabes cuantas veces comio alli ZP y quien pago las facturas?

Soy periodista, como habitualmente con políticos, y jamás, JAMÁS, pago una cuenta en un restaurante. En la radio me matan…

Hombre, de la no respuesta a mi pregunta, lo que se deduce es que los periodistas son unos gorrones que se aprovechan del sistema, para luego criticarlo pretendiendo imponer unas normas morales a los demas que ellos no respetan.
Y conste que va sin acritud por que conozco periodistas y se un poco como funciona el tema.

Pepa, tía, no generalices (“los periodistas son unos gorrones”) y más si dices que conoces periodistas.
Soy periodista gastronómica y estoy hasta los guevs de oír siempre lo mismo.

No te negaré que anda por ahí algún fantasma suelto corriendo de mesa en mesa bajo la apariencia de periodista tratando de llevarse algo pal gaznate by de face, pero por favor no nos metas a todos en el mismo saco.
Saludos

Dandy: te escribo lo mismo que a Tracio (más arriba): La cosa es que donde come el presidente da muchas pistas de por qué no cumple. Si comiera y cumpliera, nadie se plantearía dónde come. No niego el derecho de cualquiera a darse un lujo: me planteo el significado de este lujo y esta persona en particular.

¿Dónde come el presidente da muchas pistas de por qué no cumple?, no veo la relación, ¿quieres decir que si comiera en otros sitios menos lujosos cumpliría más?, repito, no lo cojo… En cuanto a lo de “si comiera y cumpliera, nadie se plantearía dónde come”, estoy más de acuerdo, cuando a alguien se le empieza a buscar las vueltas, se hace demagogia hasta de la marca de calzoncillos que usa. Objetivamente, si es cierto que le invitan y no me toca (junto con el resto de contribuyentes) pagar la cuenta, que coma lo que quiera y donde quiera. Otra cosa es que un presunto “izquierdoso” haga ostentación de pegarse esa clase de lujos asiáticos, lo que estoy de acuerdo en que puede ser éticamente discutible, pero ¿realmente ZP ha presumido en público de darse estos homenajes?, yo lo ignoro…

De acuerdo, no entiendo por qué los de izquierda no podemos comer bien, viajar, etc. A lo mejor la diferencia entre la izquierda y la derecha es que a la izquierda nos gustaría que todos pudiéramos disfrutar de todas esas cosas, mientras la derecha las quiere solo para ella

El hombre es lo que la educación haga de él.

kant.

Un matiz más en relación con vuestro comentarios. Yo creo que, en el caso de los políticos, hay que distinguir en calidad de qué hacen según qué cosas.

Si Zapatero (o quien sea) frecuenta restaurantes prohibitivos en el ejercicio del cargo para el que ha sido elegido, su postura me parece lamentable, y estoy en línea con lo que ha dicho María arriba: los políticos tienen que dar ejemplo de lo que pregonan y no pinta nada comiendo en un sitio así.

Sin embargo, si va a título estrictamente privado y particular, como un ciudadano más, me parece que está en su derecho, y puede hacer lo que le dé la gana. En este caso estaría de acuerdo con lo que dice el Dandy del extrarradio: paso de franquicias, y cuando tenga la cantidad suficiente para visitar un buen restaurante, al ataque.

La cuestión está en que los políticos tienden a meter las actividades personales y las profesionales en el mismo saco. Y eso es el germen de futuras corruptelas.

Saludos.

Albeniz, una recomendación: La Montería, en Lope de Rueda; estupenda relación calidad precio. Igual lo conoces, he visto comer allí a Rosa Montero y Gumersindo Lafuente.

Una curiosidad porfa:
– ¿a que llamáis “una excelente relación calidad precio”? (pregunta genériaca, más que nada para situarme en la realidad de los “descos”).
Yo, cada vez que pago más de 20 euros persona, me acuerdo más de lo que he pagado que de lo que he comido (salvo que celebre algo)

Pues depende de lo que tomes…

Uff, no sé en otros sitios, pero al menos en Madrid, encontrar un buen sitio para comer o cenar a la carta por menos de 30-35 €/persona es muuuuy complicado. Otra cosa es de menú o de raciones. No sé cómo saldrá ‘La Montería’, no lo conozco, pero me lo apunto.

Los precios se han disparado los últimos años, y sospecho que esto está muy relacionado con el pijerío que últimamente rodea a este tema, del que estamos hablando hoy. Hay que estar muy atento, porque cada vez hay más sitios donde todo es presuntamente muy bonito y bien presentado, te sablean a la hora de pagar, y luego resulta que en realidad has comido como el culo: poco y/o mal.

Saludos.

Manuel, relación calidad-precio, es fácil:

· Trata de imaginarte el precio de los alimentos que te están sirviendo (teniendo en cuenta si son o no so de temporada ya que el precio varía sustancialmente).
· Evalúa el menaje (manteles de hilo, de Ikea o del chino; cubiertos, copas Rieddel o de cristal grueso, la porcelana…)
· Servicio (atención, calidad y rapidez de los camareros)
· Complementos (variedad o no de pan, calidad del aceite que te sirven en al mesa si es que lo tienen, por ejemplo)
· Ambiente (ausencia o presencia de ruido, humos, olores… buena o mala iluminación de las mesas, poca o justa distancia entre mesas para mantener la intimidad de los comensales)
· Si los postres son caseros o los compran a terceros o a una empresa de congelados
· Calidad del café i/o infusiones (temperatura, sabor, variedades…)
· Variedad de la carta y su rotación (por semanas, meses, trimestres…)
· Baños (very importnat!!)
· Y si bebes vino, valora las variedades y opciones disponibles, el precio, si lo sirven correctamente (temperatura, principalmente), si se sirve por copas…
· Y un detalle muy a tener en cuenta últimamente, y que yo personalmente valoro mucho, muchísimo, si te dejan traerte el vino de casa.

Estos son los valores básicos (porque hay más) para valorar la calidad de un restaurante y, después, compararlos con lo que estás pagando.

Saludos

Muy profesional… ¿alguna recomendación?, por aquí aconsejan libros, series, pelis… unos restaurantes que merezcan la pena no vendrían mal…

Hattori, me muevo más por Barcelona y aunque no conozco todos los establecimientos de mi ciudad sí que estoy al día de los que abren (y de los que cierran). Ahora ando enamorada del restaurante “Cuatro”, en el bariio del Raval en Ciutat Bella (lo que antes era el barrio chino, donde se rodó “Biutiful”).
Es un muy buen ejemplo de lo que hablaba antes, relación calidad-precio: excelente materia prima a precios bastante ajustados. Los postres son impecables y la carta de vinos un poco corta pero con bastantes aciertos. El precio varía en función de lo que pidas pero al mediodía tienen menú con platos de la carta.

Y como curiosidad, por si nadie lo conoce, siempre recomiendo el restaurante “Espai Sucre”, el primer restaurantes SÓLO DE POSTRES de Ejpaña.

Gracias!!, la próxima vez que vaya por Barcelona intentaré pasarme a ver, ya te contaré…

Conozco La Montería (y “Uge”, ese cordobés que controla la barra), está muy bien y las raciones merecen la pena (sobre todo una de atún rojo).

Muy buen post. Gracias y a seguir con la reflexión sobre los medios y la vida política.

Muy sencillo. Comer un producto de calidad a un buen precio. En La Monteria puede salir por 30 euros y sales muy contento. Merece la pena la experiencia, Manuel. Como bien indica Neófito: el atún rojo fué un exito entre mis colegas.

El atún me encanta, así que me lo apunto, si voy a Madrid pasaré por allí. 30 euros se pueden pagar también de vez en cuando. Saludos.

Pues tiene guasa que Albeniz critique a Zapatero lo mismo que ha hecho ‘el. Quiza alguien le dijo a Zapatero que la carrillada era muy buena alli y decidio y probar y si la comida es buena pues es buena (que le vamos a hacer, o es que los socialistas deberian mentir si la comida es buena?

Albeniz se pagó la suya. Y tu, yo y Albeniz pagamos la de ZP. ¿No lo entiendes?

¿Pero tú no dices más arriba que comes un montón con políticos y “jamás, JAMÁS” pagas la cuenta? Joer, pues aparte de pagar la cuenta del político, Albéniz y los demás pagamos la tuya. Si lo ético en los presidentes socialistas sería no comer en restaurantes de lujo, ¿no sería lo ético en el caso de los periodistas rechazar las invitaciones de los políticos sobre los que informan?
Vamos, digo yo.

El que no entienda por qué el lujo y ser de izquierdas son dos cosas incompatibles es que ha leido muy pocos libros o ha visto demasiado La Sexta.

http://www.diagonalperiodico.net/Para-salvar-el-planeta-hay-que.html

Romano, te recomiendo Misericordia de Galdós.

Saludos, majete.

No sé si alguien recuerda la memorable sesión de las ministras socialistas para una revista de moda, entre suntuosos modelitos de alta costura (o como se diga), o el cinturón de 500 euros del presidente del pueblo (no os fallaré), o el chalet del menestro de fomento, o lo mismo en el bando contrario. Ya no es que políticos de “izquierda” se lancen a vivir la vida del nuevo rico en cuanto tienen ocasión, que, al menos a mi modesto entender canta más que si lo hace un conservador, pues aquél se supone que ha llegado al poder para intentar lograr una sociedad más equilibrada (igualitaria?), y éste va de cara, con su discurso de que estamos en este mundo para obtener el máximo provecho personal. Aquél se supone que pretende redistribuir de forma más justa la riqueza, entre el mayor número de personas, y éste sabemos que lo que pretende es concentrar esa riqueza entre “los que la merecen”. Y todo esto imponiendo sacrificios a la población, despilfarrando el dinero público en coches, viviendas oficiales y prebendas y privilegios varios, permitiendo los mangoneos de los bancos…, en fin, no sigo que me hierve la sangre y necesito un poco de tranquilidad, además de que noto que me repito hasta el aburrimiento, a veces me aburro de mí mismo.

Veo que entra en El descodificador gente nueva, con opiniones como (casi) siempre interesantes; esto es bueno, muy bueno. El blog avanza, se va convirtiendo en una referencia, en una isla en medio de la monotonía servil de los medios generalistas. Me alegro, y me gustaría ver un día una cifra descomunal de comentarios de cientos de lectores, con este tono y este nivel, y que Albéniz tuviera la recompensa que merece por decir estas verdades como puños, y tan bien escritas. Saludos.

¿La recompensa que merezco? Y tú que lo veas, resalao… Un fuerte abrazo, amigo!!!!!

Homenaje a D. Antonio:

Otro homenaje (con una selección de fotos y dibujos muy trabajada):

Y el último (memoria histórica):

Hola Javier,hace unos meses te recomende una exposicion “Tierra y Libertad”y como se que te gust viajar en el AVE me atrevo a recomendarte la que se ha inaugurado hoy en el Paraninfo de la universidad de Zaragoza.
“Hijo de la luz y de la sombra,imagenes para un poeta”un proyecto impulsado por joan Manuel Serrat sobre el magnifico Miguel Hernandez.
Un besazo

Tomo nota. Tiene muy buena pinta. Hace poco vi a Serrat en un teatro de Talavera, en un concierto monográfico sobre Hernández, y fue magnífico. Gracias!!!

Se me olvido comentarte que estara hasta el 6 de febrero,si vienes tienes pagada una copa de Somontano y una tapa.
Me encanta tu pagina,besos

Probando a insertar imagen:

Me acabo de encontrar esto mientras navegaba al albur del viento, y no creerán quiénes hacen estas propuestas; ¿el pp de Barbate?, ¿el psoe de Quintanilla de Onésimo?, ¿algún grupúsculo radical?, ¡no!, aparece en una revista llamada Exodo, de hondas raíces cristianas; sorprendente:

“Propuestas para el cambio y mejoramiento

Señalamos algunas propuestas que, de una y otra parte, se sugieren como clave imprescindible para un cambio operativo en el Orden Internacional:

– Acabar con la dictadura de los mercados financieros mediante la creación de mecanismos democráticos planetarios.

– Acabar con el capitalismo financiero que, a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC), decide sin ningún control político la suerte de los pueblos basándose únicamente en el criterio del beneficio y siempre a favor de los más fuertes.

– Acabar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, después de cambiar su función a partir de los años 70, opera antidemocráticamente, dispone de mecanismos de bloqueo y es el principal responsable del fracaso del desarrollo de los países pobres. El FMI no es reformable: hay que suprimirlo. Y sustituirlo por un sistema de representación rotatoria para todos los Gobiernos del Planeta.

– Acabar con el Banco Mundial (BM) que, con su política inversora, provoca daños irreparables en el medio ambiente. Su política debe ser sometida al control democrático de los parlamentos nacionales y ser objeto de negociaciones transparentes.

– Impedir que, frente a la globalización neoliberal, sectores fundamentales de la vida humana caigan bajo la dinámica y dominio mercantilizador. Vigilar y reglamentar los mercados financieros para que no hagan lo que les da la gana. Controlar los movimientos de capitales , combatir los paraísos fiscales , inspirándose en el impuesto Tobin y hacer realidad la solidaridad con los países del Sur, poniendo fín a los planes de ajuste estructural que deslegitiman a los Estados, devalúan la Soberanía Nacional y someten a las sociedades, no a las élites, a las obligaciones inflexibles del FMI.”

Buscaba alguna iniciativa para declarar al FMI como organización terrorista, y en una aproximación, me lo he topado. Salud-os.

Sorprenden … ¿no será una errata? …

[…] Entonces no lo sabía. Quiero decir que entonces yo no sabía que era el restaurante favorito [+] Articulo original « Charlie Sheen pone en serios problemas a ‘Dos hombres y medio’ La dignidad […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: