El descodificador

Gabilondo, Pindado, Sinde y compañía

Posted on: viernes, 24 diciembre, 2010

Anoche Iñaki Gabilondo presentó su último programa en CNN+, el canal de noticias que Prisa cierra a finales de mes. Gabilondo es uno de esos periodistas históricos al margen de toda duda o crítica: su palabra es ley. Dice Gabilondo en Público que “el periodismo friki e insolvente ha invadido la profesión”, y que el periodismo que él aprendió “está batido en retirada”. Tal y como están los tiempos, piensa, “a nadie se le ocurriría ofrecerme nada”. Tendrá que sobrevivir con lo que le queda: consejero de la Cadena Ser y Unión Radio.


El cierre de CNN+ me hace recordar que, a los pocos meses de arrancar Gabilondo en la cadena SER su legendario programa Hoy por hoy (septiembre 1986), Prisa cerró Radio El País. Radio El País fue un proyecto al menos tan innovador y progresista como CNN+ (España) que también perdió la batalla de la rentabilidad. Sin Radio El País el mundo quizá fue un poco menos plural, algo más aburrido, pero siguió girando. La emisora cerró, los trabajadores nos buscamos la vida, Gabilondo batió en la Ser todos los records de audiencia posibles, y los corruptos 40 principales siguieron siendo una máquina de hacer dinero.

¿Por qué le cuento esto? Nostalgia. Cuando Gabilondo dice desde su sillón de consejero de la SER que “el periodismo friki e insolvente ha invadido la profesión” no puedo evitar mirar hacia atrás. Los problemas del periodismo vienen de lejos: en aquellos tiempos ya había frikis en las redacciones e insolventes en las empresas. Y no recuerdo que las protestas contra el cierre de Radio El País, ejemplo de radio progresista de calidad, fuesen atronadoras. Pero sí recuerdo que José Ramón Pindado, uno de los presentadores de CNN+ que ahora se queda en la calle o se pasa a la bazofia de informativos de Telecinco, fue compañero mío en aquella excelente emisora.

La misma semana en que Belén Esteban ocupa la portada de El País Semanal cierra CNN+. El periodismo respetuoso y solvente se queda gravemente huérfano”, asegura Juan Cruz en un panegírico dirigido a Gabilondo. Efectivamente, el periodismo respetuoso y solvente se queda gravemente huérfano: Pindado está otra vez en la calle… ¡Un fuerte abrazo para todo CNN+!

.

P.D.

Llevo días retrasando el post sobre la Ley Sinde. La razón es muy sencilla: me temo que no tengo claro cuál es la solución al problema de las descargas ilegales, los derechos de autor, la crisis de la industria de la cultura… Tengo claro, eso sí, que en estos momentos todo lo que propone el Gobierno genera dudas. No me fio de Sinde, de la misma manera que desconfío profundamente de una industria que, durante décadas, me ha maltratado y engañado como consumidor de cultura. Pero no debemos olvidar que la industria es una cosa y el artista (el músico, el compositor, el escritor, el productor…) es otra. Las discográficas engañaron a los viejos bluesman, a los que no pagaban por grabarles, por los discos que vendían, por los derechos de autor. ¿Quiero ser tan hijoputa como ellos?

Surgen las preguntas…¿Es normal que la música o el cine no cuesten dinero, cuando se paga por una lechuga, un tornillo o un litro de gasolina? Mi amigo Julio Valdeón me manda un mail en el que aporta una visión muy lúcida y rocanrolera del asunto: “¿Qué hubiera sido del rock and roll si Sam Phillips no abre Sun Records? ¿Le parece mal que José Ignacio Lapido cobre por sus discos?¿Donde encontraríamos hoy las piezas de Jerry Lee Lewis, Louis Armstrong o Charley Patton remasterizadas y anotadas si no fuera por Charly, JSP Records o Catfish Records? ¿Las van a restaurar las asociaciones de internautas en el salón de su casa?”.

La piratería tiene mala solución. Sobre todo mientras comprar un disco en itunes cueste lo mismo que comprar un cd. O que descargarse legalmente el último libro de Umberto Eco no sólo sea una misión compleja, sino que cueste 16,99 euros, sólo cinco menos que en papel (pero sin papel, encuadernación, distribución, devoluciones, libreros…). Me temo que la industria se niega a aceptar que los tiempos están cambiando, que sus privilegios están agotados, que si no cambian, mueren. Y me temo que la gente se acostumbra muy rápido a robar.

Dicho esto… ¡Feliz Navidad a todos!

.

P.D.

¿Quién dijo piratería? Esta es una recopilación musical navideña para descargar, pero con permiso de los artistas…

– http://atruersound.com/?p=1849

132 respuestas to "Gabilondo, Pindado, Sinde y compañía"

segundo?

Sobre la musica yo lo tengo clarinete: el musico debe vivir de sus conciertos en directo, como toda la vida, y la venta de grabaciones, en el formato que sea, solo deberia representar un extra.

Conseguiriamos mas calidad volviendo a su esencia porque ninguna/o pedorra/o se comeria un rosco en directo, el marketing dejaria de entronizar idolos con pies de barro.

Los datos de venta de los grupos indies se mantiene incluso con la crisis, lo que demuestra que la gente esta dispuesta a pagar calidad.

Los precios para los formatos digitales son un insulto a la inteligencia.

He dicho.

Ah, un detalle que se me escapaba, tu dices:
«¿Es normal que la música o el cine no cuesten dinero, cuando se paga por una lechuga, un tornillo o un litro de gasolina? »
Efectivamente, yo pago por todo eso sin rechistar, pero lo utilizo como me da la gana, es decir la lechuga, la como yo, o quien me de la gana; el tornillo lo pongo donde me parece, etc… mientras la gentuza de la SGAE me quiere cobrar varias veces por un disco aunque no me lucre con el, de las mil formas que todos conocemos.

esto va debajo de mi comentario 8

¿Y eso por qué tiene que ser así? ?¿Y si yo soy músico pero no quiero dar conciertos, no tengo derecho a recibir dinero por que tú utilices mi talento? Eso sólo dice como excusa moral pero no tiene ningún fundamento ético. Los Beatles no actuaron en directo en sus últimos años y son sus mejores discos, según tu razonamiento, deberían haberse muerto de hambre. Y los escitores cómo van a vivir, ¿haciendo lecturas públicas? y los actores ¿yendo de pueblo en pueblo haciendo la película?

Deberías tener más respeto por la creatividad ajena, hay razonamientos que insultan a la inteligencia tanto o más que los formatos digitales.

Tienes tanto derecho a vivir de tus grabaciones como lo tiene un mecánico que arregla un coche, y como este arreglo sigue funcionando durante años, seguir cobrando de ese arreglo durante todo ese tiempo.

El sistema que intentan imponer los «creadores» es un sistema agotado. Ha durado 100 años, y la tecnología lo ha superado. Los Beatles no se debían haber muerto de hambre porque en los 70 ese sistema era perfectamente útil. Pero ahora ya no lo es. Esto es algo que tampoco entendéis, que os empeñáis en no entenderlo.

Es cierto que hay razonamientos que insultan la inteligencia, pero hazte mirar el tuyo. Se ha repetido por activa y por pasiva que este sistema no es que sea malo, es que está AGOTADO, que no es lo mismo. Hace años era el único que existía, y ahora, habiendo alternativas mejores, vosotros os empeñáis en seguir con las antiguas.

Y mientras, hemos pasado de 64 películas españolas producidas en el 2000 a 135 en el 2009. Menuda crisis.

Es que un musico que no quiera dar conciertos entra mas en la categoria de producto de marketing de las disqueras. O es una rara avis ya que las sensaciones frente al publico las describen, la mayoria que si los dan, como algo inigualable.
Otra cosa seria que estuvieras impedido por alguna enfermedad rara, porque incluso Jose Feliciano o Stevie Wonder, solo por citar dos muy conocidos, los sin ningun tipo de problema.
Aun asi serian una minoria despreciable los que no pudieran o quisieran hacer directos.

neo: «el musico debe vivir de sus conciertos en directo»

Hombre, sin responder como el genial Manel Fontdevila «¿Qué pasa, es que no eres lo suficientemente hábil como para colarte en uno?», creo que esto tampoco debe ser así. Eso significaría que sólo los intérpretes y no los creadores podrían vivir de la música. En general, creo que está muy sobrevalorada la función del intérprete / ejecutante en detrimento del creador.

Ya, es que yo si voy a colarme para ver Barricada me la juego, mas que nada por la cantidad de civiles que envian a donde tocan, en un ejemplo, nunca me he colado en ninguno.
Supongo que el ceeador se podria llevar tanto su parte proporcional del concierto como del beneficio extra de la venta digital a un precio real y proporciononal, no como ahora que el beneficio es mayoritariamente para las disqueras.
A mi me parece un insulto a la inteligencia el precio de la musica digital, pero lo peor es que para mantener o enriquecer (mas) a un gremio, muchos de ellos millonarios con un muy dudable ralento, me acusen de ladron y me condenen sin siquiera juicio previo a pagar un canon, y todo de forma preventiva, de locos vaya.
¿Porque no un canon para los musicos por los posibles daños irreversibles para mis oidos que serian incluso irreversibles? ¿Pillas la comparacion? ¿Absurdo verdad?

Es que yo te digo «peras» y tú respondes «manzanas», (vaya, creo que me pasé con la «botella» estas fiestas). Y creo que este es uno de los problemas en este debate, que cada uno cuenta su historia sin oír la del otro. Entonces llega el momento en que paso de esforzarme. Hala, felices fiestas.

Pues te contesto exactamente a lo que tu me dices … pero como no quiero pensar mal de tu comprensión lectora seguro que es culpa mia que no se explicarme …

Felices fiesta para ti también.

Blackfoot no te enfades hombre que sólo te pongo ejemplos de la realidad que yo veo respecto a la música en general, que no coincidirñan con los tuyos, pues vale, para eso cada uno se mueve en diferentes ambientes de la vida, los que elige.

No seré yo quien decida quién es un músico de éxito o no, eso lo decide el público, si gusta tu música petaras los locales lo pongas a 80€ o a 100 o a 1.000 porque tendrás «tu público» … y me parece dpm que puedas vivir de ello. Nada tengo en contra y puede que a mi personalmente ni me guste tu música … o si … no lo se porque no la conozco. Pero repito, me parece perfecto si tu forma de ver el éxito es poder vivir dignamente de la música.

Triunfar en la música, como en cualquier otra actividad artística, es gustar al público, tener reconocimiento de la crítica, del resto de artistas … y eso normalmente tiene como contraprestación el éxito económico, vivimos en el mundo del capital ¿recuerdas?

Según yo, que tu crees conocerme tan bien aunque me temo que te falla la bola de cristal, Van Gogh tuvo mala suerte, vivió en el sitio equivocado en el momento equivocado y no supo adaptarse a su tiempo, pero es que esa no es la cuestión, eso es pasado, de hace siglos que no puedes comparar con nuestro tiempo. Y por cierto me encanta Van Gogh.

Sobre mi lucidez … pppfffffffff … creo que también te equivocas, pero permíteme que pueda tener mi opinión, te guste o no. Y lo que creo pueda que no sea de tu interés, pero es que tampoco es de mi interés subvencionar a nadie por medio de un canon porque alguien decida que soy un presunto ladrón musical sólo por interés propio de una de la parte. Me parece increible que yo, y millones más, tengamos que mantener el sistema porque hace aguas por otro lado.

Sobre la música del TD estamos en lo mismo, yo creo que quien debe pagarle es quién le encarga la música, osea la productora, no yo que ni la he pedido y a lo mejor ni me gusta … no se porque te pare surrealista si quien le va a dar uso para interés propio es la productora.

Y también gracias a radio3, que no soy tan grupie conozco muchos grupos indis españoles … algunos me gustan y otros no, algunos los veo en directo si puedo y otros no, los que me gustan compro la música y los que no pues ya sabes … El problema de base de esto, que parece que no te das cuenta, es que no hay tantas salas en España para los directos como en otros sitios, y cada vez hay menos, excepto en Málaga que acaban de abrir una hace poco. Eso no quiere decir que estemos dándote lecciones de cómo debes vivir, simplemente estamos dando nuestra opinión al respecto de lo injusto des sistema actual.

Pues mira me encantaría ser escritor, aunque fuera frustrado, pero no es lo mío, aunque le tengo un respecto muy grande a esa profesión, tanto que aunque fuera frustrado estaría encantado de tener algo de talento para juntar letras.

Dicho esto, que es sólo mi opinión, te doy la más enhorabuena por persistir en tu sueño de vivir de la música dignamente, ojalá puedas seguir haciéndolo, y ojalá no necesites de un canon sobre los medios que yo me compre para uso privado o profesional. Repito, ojalá no necesites vivir del dinero de gente que a lo mejor ni te conoce o ni conoce tu música y no puede apreciarla.

Ánimo y suerte.

Hombre, el arte de hacer un disco también existe. De hecho hay música que es muy difícil trasladar a un escenario y viceversa; y hay grupos que de hecho no tocan nunca en directo debido a éste hecho.

No lo pongo en duda pero volveriamos otra vez a las excepciones o minorias frente al total de la musica. La clasica es casi imposible llevarla al digital y mira.
Esto es como el resto de artistas, no todos van a triunfar, hay muchos pintores, escultores, escritores, videocreadores, etc. que se quedan en el camino. El problema que yo veo, desde mi humilde punto de vista, es que en la musica se ha entronizado a mucha gente mediocre y ha creado una idea general de que cualquiera tiene derecho a tener exito cuando solo podran tenerlo del productos de marketing y algunos con veradero talento.
Es la vida tal como esta montada y tampoco a mi me parece justa.

neo como un gato panza arriba!!!!!!
y los actores que hagan teatro y vivan de eso,y el que hace la musica del telediario que haga conciertos tambien,y los que la hacen para pelis pues tres cuartos de lo mismo.Hala a cargar el ampli y la guitarra hasta los 67,me has condenado neo¿sabes lo que pesa mi deluxe reverb?…….y los que tienen talento para componer,pero no para dominar un instrumento y ponerse delante del publico que se hagan funcionarios que para esto ya no valen…..anda rindete tonto

Gracias por le insulto Blackfoot … está clarinete (también) que es todo un argumento, refinitivo oiga.

A ver, repite conmigo:

«Esto es como el resto de artistas, no todos van a triunfar, hay muchos pintores, escultores, escritores, videocreadores, etc. que se quedan en el camino»

¿En que momento he dicho yo algo de los actores de peliculas? porque muchos de los que hacen pelis tambien hacen teatro y no pasa nada de nada, sino todo lo contrario.

El que hace la música del telediario deberá cobrar de la productora ¿porqué tengo que pagarle yo si a lo mejor ni siquiera me gusta y me obligan a escucharla? Esta comparación si que es surrealista como ejemplo.

Los que no tienen talento para ponerse delante del público pero si componen para otros deberán llevarse parte del pastel del que se pone delante del público pero no tiene talento para componer … creo no es tan dificil de entender.

Pues conozco a muchos músicos, buenísimos por cierto e injustamente tratados por la industria, que dan conciertos en salas y llenan al precio de 8 libras, claro que en UK hay mucha más cultura musical y aquí solo tenemos mínima cultura musical y más del pelotazo de los 40 … y así no funciona ya el tema, no se si no te has dado cuenta todavía … ;-P

Pues mira en mi gremio, muy cercano al de artista, tanto que incluso algunos se tienen por tal, se de muchos que ya opositan a funcionario, montar un bar o directamente están pensado irse al monte a cuidar cabras … porque hemos asumido que sólo unos pocos han sido los elegidos, justa o injustamente y no hay forma sobrevivir dignamente con los sueldos que están pagando ahora y nos es imposible luchar contra el intrusismo. Algunos intentamos aún reciclarnos pero no pedimos que el Gobienro cobre un canon por el trabajo que realizamos una vez y se usa muchas.

Felicidades listo …

gracias por el cumplido,a ver si te entiendo:en el arte hay una especie de «seleccion natural»o algo asi, que alguien ….tu por ejemplo, decide si vale o no tal artista y este se queda en el camino.

Segun tu que es triunfar?ser ana belen,lo siento prefiero quedarme cpomo estoy,segun tu van gogh que murio pobre tenia que haberse quedado en el camino,o kennedy toole no tenia derecho de escribir la conjura de los necios,estaba claro que no valia.

pero imagno que alguien como tu que tacha mis ejemplos de surrealistas,tiene un pensamiento lucidamente critico como para decidir que a los musicos solo nos queda tocar en directo.

si no te gusta la musica del telediario pide que el telediario lo hagan sin musica,pero decir tu de quien debe cobrar un autor….no te parece……

Seguramente conoces muchos grupos en uk,pero aqui somos muchos los que trabajamos en clubs por 80 pavos la noche,pero claro aqui solo son musicos los de los 40,los demas ni os preocupais en averiguar si existimos o no y vosotros que vais a londres y vais a todos los bolos que se hacen alli,aqui os la pela y encima dais lecciones de si debemos o no vivir de esto dignamente.

no se si eres un escritor fustrado o no,yo solo soy un musico que se busca la vida cada dia y no me voy a rendir,segure en esto le pese a quien le pese y esto es mas duro que aceptar u8n destino impuesto por tipo de mun despacho que decide si yo valgo o no,felicitame por eso y no tengas tanta mala leche que lo de tonoto te lo he dicho caiñosamente y sin animo de ofender,si ha sido asi te pido disculpas

su seguro servidor,blacfoot

Yo respeto muchos a ciertos músicos, pero no voy a mover un dedo o derramar una lágrima por las grandes compañías discográficas. Por eso voy a seguir bajando lo que quiera y comprando lo que me apetezca. Soy como una multinacional: maximizo mi beneficio.

Otra de las numerosas «cualidades» del ser humano (¿o será sólo de los españoles?): valorar mucho el trabajo propio y muy poco el de los demás…

El músico bueno, y el compositor bueno, siempre, siempre se podrán ganar la vida muy bien.
¡Esto que no lo dude nadie.!

Sorry blackfoot, no se porque te conteste más arriba y como que no tiene sentido la jerarquía del hilo de respuestas, mea culpa … ya que no meo colonia …

neo yo no me enfado,y mucho menos contigo ya que comulgo con muchas cosas de las que aqui expones,pero tu respuesta me parecio excesiva,ya te dije que mi intencion no era molestarte y mucho menos insultarte.
Te dire que seguro que no te conozco,pero por lo que dices aqui te considero una persona razonable y escorada a la izquierda, en tu discurso parece que los que deben pagar los platos rotos somos los autores que precisamente somos la parte mas debil de todo esto(explique abajo que la culpable, en mi opinion,es la industria)y no veo coherencia con otros argumentos que has publicado en anteriores ocasiones y temas.
Gracias por tus animos y añadire que no cobro 80 euros por entrada donde toco sino que YO cobro 80 euros por una noche de trabajo en muchos clus donde tengo la suerte de tocar varias noches al mes.

Agradeciendo tu talante y deseandote feliz año me despido.
un abrazo

Pero si en lo de la industria estamos de acuerdo, yo solo añado el tema de que no todo el mundo puede triunfar y hacerse rico, pero si que puede vivir dignamente incluso con las descargas.

Anda «tontorrón» te dejo un regalito con letra:

Sobre pelis y libros … maañaaanaaaa ;~P

La industria también ha sido con toda seguridad responsable de que miles de grandes intérpretes hayan quedado al margen de la historia. La industria es responsable de los principales, Melendi y Bustamante. La gente paga impuestos que subvencionan cultura; paga satélite o cable que subvenciona cultura; paga canon; paga ADSL; paga soporte, así que lo de gratis total me lo envuelve para llevar, gracias.
Ojalá mis composiciones fuesen las más descargadas en la red, sólo le digo eso.

Javier, supongo que habrás leído la entrevista a Lapido en El País.
Por si acaso, ahí va el link http://ow.ly/3tQtA
¡Ojalá aprendieran algunos de este caballero!

Estoy totalmente de acuerdo sobre lo que dice de Lady Gaga, es un fenomeno que no entendere nunca, que esta tipa prohiba la entrada de camaras a sus «directos» no hace mas que reafirmarme en mi teoria.

En TODOS los directos está prohiba la entrada de cámaras y/o grabadoras.

Por algo será …

Yo pecaba de inocente e ingenuo, desgraciadamente, hasta hace poco tiempo con el tema de la política y los medios de comunicación. Uno de esos momentos de despertar fue el protagonizado por el señor Gabilondo con nuestro bien amado presidente Zapatero en los estudios de TV de Cuatro. Todos recordareis la escena y el momento «tensión»…
Lo dicho: debía de ser muy inocente hasta la fecha porque desde ese momento ya dejé lo de «buenos y malos» y ha llevarme una gran sorpresa y decepción con el que consideraba un periodista ejemplar e integro.

Pero claro: es de cajón que si me pones en una balanza a Gabilondo contra los impresentables de Intereconomia sale airoso ganando igual que si yo comparo con parados mi nivel de vida de mileurista-laboralmente-explotado hasta quedo como un privilegiado. Nos ha jodio.

No me da lastima ninguna un periodista que despreció a sus oyentes/espectadores. Alguien que junto con ZP nos tomó a todos por imbéciles y borregos fácilmente manipulables: solo bastaba con «meter más tensión y dramatizar…»
Solo semejante acto de sinvergüenza bastaría para tumbar cualquier carrera plagada de éxitos pero, por supuesto, estamos en España y votamos por inercia PP/PSOE y todo se olvida…

Respecto a lo de Sinde pienso que hay que defender la cultura, es obvio, pero también hay que dejar muy claro que ya la estamos pagando de sobra (incluso quien no tiene ni ordenador) con impuestos de canon digital, subvenciones, SGAE y demás abusos con las que sangran a todos para que unos pocos sigan chupando de bote.

Un Victor Manuel o Ramoncín se piensan que pueden seguir viviendo de réditos cuando ya nadie se acuerda de ellos, no compran sus discos y se ven obligados ha hacer conciertos por y para sacar algo de pasta para seguir manteniendo su «life-style» de musicos consagrados y rock-stars veteranos…

¿Que alguien me explique que sentido tiene hacer pagar a un artista internacional (que no estará afiliado) un canon SGAE en las entradas a un concierto propio para tocar sus propias canciones? ES ABSURDO. Como lo és que un mamarracho de SGAE pida a un organizador la lista de canciones que tocarán grupos de chavales no profesionales en un pequeño local por si tienen la delictiva idea de versionear alguna canción ajena, etc… Suma y sigue.

La SGAE la creó el PP pero el PSOE la mantiene porque da dinero a las arcas publicas. Por eso y demás injusticias que la Sinde se meta su ley por el orificio que más placer le de.

Ale! Un saludo a todos y felices fiestas.

Juraria que quien dijo esa frase fue ZP y no Gabilondo, a ver si alguien tiene el video a mano.

Una cosa es el continente y otra el contenido del producto. Esta claro que el continente, osea la marca «Gabilondo» es irreprochable. Ahora bien, su paso por CUATRO (justo en el momento menos indicado, puesto que estuvo siempre bajo sospecha, culminada en la famosa entrevista de marras, aunque él no dijera la frase), ha enturbiado claramente el contenido de su trayectoria profesional. Consecuencias, excelente periodista pero…

Gabilondo le da la razón a ZP apoyándole su estrategia de la TENSIÓN con un «a mí me parece que os conviene muchísimo…»

¿Éste es el periodista integro? ¿Hay alguna asignatura en la carrera de periodismo que se llame «comerle la tranca a los políticos»? Pues debe ser que si porque ni el tan laureado Iñaki Gabilondo también se presta.

Es evidente que sus detractores hicieron la interpretación menos favorecedora, pero no es la única. ZP pudo perfectamente estarse refiriendo a que la relajación en su partido hacía necesaria esa tensión, un mensaje de cara a sus militantes y votantes. Otra cosa es el compadreo con Gabilondo. No comparto eso de «periodista histórico fuera de toda duda», que sea mejor que la carcunda ultraderechista no le convierte en un modelo inigualable. Su íntima vinculación con un conglomerado tan sospechoso como PRISA no le hace ningún favor a su credibilidad. Su desaparición de las pantallas en una desgracia a la vista del panorama adudiovisual existente, pero es la comparación la que le revaloriza. Su trayectoria por sí sola tampoco es que sea inmaculada.

Pelín gallego te veo, jefe, no me queda claro si vas o vienes. Aunque la verdad es que en tu posición, comprendo que no es nada fácil posicionarse.
Intuyo (es una apreciación mía) que separas conceptos, música por un lado, cine por otro, libros por otro, y esto es muy importante, porque mezclarlos sencillamente, es una trampa. Ahí está una de las soluciones.
Yo tengo claro que la cultura, es patrimonio de todos, por supuesto, pagando un precio justo por el trabajo de las personas. La solución pasa por eliminar la figura de los intermediarios (en esto creo que hay unanimidad), aún a costa de perder un montón de puestos de trabajo, es duro, pero es lo que hay. La regeneración-reconversión social que se nos viene encima, hará el trabajo sucio.
Personalmente, creo, que los artistas (los de verdad), acabaran ganando con todo este follón.

Ah, un detalle que se me escapaba, tu dices:
“¿Es normal que la música o el cine no cuesten dinero, cuando se paga por una lechuga, un tornillo o un litro de gasolina? ”
Efectivamente, yo pago por todo eso sin rechistar, pero lo utilizo como me da la gana, es decir la lechuga, la como yo, o quien me de la gana; el tornillo lo pongo donde me parece, etc… mientras la gentuza de la SGAE me quiere cobrar varias veces por un disco aunque no me lucre con el, de las mil formas que todos conocemos.

Otro problema aparte de los mencionados por Albéniz es que muchísimas series, películas o documentales de gran calidad son, directamente, INACCESIBLES a menos que las veas gratis por internet.
Y lo dice alguien que ha comprado TODOS los libros que lee, TODA la música que oye y TODOS los juegos de ordenador que tiene instalados. Porque eso sí se puede encontrar en venta y yo quiero que quien los ha hecho y trabajado en ellos, reciba su dinero.
Pero por ejemplo, ¿Cómo consigo ver las películas para televisión de la BBC y HBO si NUNCA las pondrán en la televisión y Canal Satélite las puso ya y no las va a repetir? De todas las que han puesto solo he logrado comprar la magnífica «Camino a la guerra» ya que las demás no han salido en DVD.

En caunto al canon, era obviamente un robo legal (bueno, según la UE resulta que lo de legal era mentira) ya que quienes más DVD, CD, memorias USB compran son las empresas, que los usan para sus propios archivos no para grabarse series.

Es que los precios de los productos audiovisuales y los videojuegos son directamente bestiales, exagerados. Fue una de las cosas que más me llamó la atención al llegar a Gran Bretaña, todo eso vale la mitad. Lo juro, el 50%. Hace un año compré toda la serie de los Soprano en un HMV (una especie de Fnac) por menos de 60 libras, incluyendo todas las temporadas y extras a patadas. Todo The Wire me costó parecido. Ambas series están ahora a 48 libras en los HMV de los aeropuertos. Los videojuegos de estreno no llegan a 40 libras y del tema de los discos es mejor no hablar. ¿Qué rayos pasa en España? ¿Por qué es tan caro todo eso?

«¿Qué rayos pasa en España? ¿Por qué es tan caro todo eso?»

Sí, todos esos productos suelen estar más caros en España y eso que aquí tenemos los impuestos más bajos de Europa pero yo hablo de algo peor que pensar «Joder, es tan caro que ni merece la pena», hablo de películas, series y documentales que nunca se han vendido en España y por tanto no se pueden comprar doblados o subtitulados en ningún soporte.
Por ejemplo ¿Cuánta gente ha logrado encontrar en venta las películas de HBO y BBC sobre Churchill o el robo por parte de Bush de las elecciones estadounidenses? Y son películas con Kevin Spacey, Brendan Gleeson o Tom Wilkinson, pero claro, ¿Para qué va a venderse eso en España si con Belén Esteban y Mourinho ya tenemos nuestras necesidades culturales cubiertas?

Es cierto, y no solo no se venden, es que tampoco se emiten. Canal+ fue abriendo camino, pero las televisiones en abierto nunca jamás han pagado un duro por series de calidad. Los Soprano, The Wire, Mad Men, The Pacific… Todo en las de pago. En cuanto a la Esteban y al Main Man, solo falta que se líen y vayan juntos a La Noria.

Bueno, paro de quejarme. Felices fiestas y todo eso. Divertíos en la medida de lo posible (o sea de la suegra, el cuñado, los primos u otras interferencias).

Yo me pregunto qué estrategia tienen en mente las editoriales. Ahora venden libros a un precio absurdo, que nada tiene que ver con lo que vale un articulo digital hoy en dia. ¿Y luego, cuando la gente acceda masivamente a lectores digitales por menos de 100€ y haya cierta organización en la red como ocurre con las películas o la música, qué van a hacer? ¿Llorar como las discográficas?

Eso de que la gente se acostumbra rápido a robar es un argumento un poco pobre. Si existen buenas plataformas para la distribución digital la gente compraría bienes digitales como hace con cualquier otro bien. Itunes (música) o Steam (Videojuegos) son buenos ejemplos. Pero la mayor parte de las veces la experiencia de comprar en la típica web de comercio electrónico es peor que hacer una búsqueda en google y seguir un par de enlaces. Todo esto al final se reduce a hacer que la persona que va a comprar se sienta incentivada a hacerlo.

Si intentas comprar un libro digital en Libranda, ese portal anunciado a bombo y platillo por las editoriales españolas, al final desistes porque te reenvia a otros sitios y te aburres de dar vueltas.

Sobre el precio me pasa como con la TDT no-interactiva, que me resulta un timo en toda regla porque esta emitiendo al minimo de sus posibilidades. No puede ser que casi me cobren lo mismo por un libro digital que solo es un escaner convertido a PDF, que no esta indexado, que no tiene enlaces internos, que no tiene extras que se quearon fuera por lo limitado del formato impreso para no encarecerlo, que no esta diseñado para facilitar la lectura en pantalla, etc …

Ahora mismo la mayoria de los libros digitales son comparables en calidad a las pelis grabadas con camara de video directamente de la pantalla del cine, porque estan realizados con escaner robotizado, o no, sobre el original impreso en vez de contratar diseñadores editoriales que los rediseñaran a partir de los archivos digitales de preimpresion. Un asco de precio injustificado.

Las épocas que rememora Albéniz no las tengo presentes. El cierre de radio El País, quiero decir. Me toca más de lleno lo de CNN+. Desde que iba por las mañanas al instituto, no hace tanto, y sintonizaba siempre el canal. Luego, como ya he comentado esto por aquí, he seguido con fruición los programas más emblemáticos. Y siempre con una solvencia profesional intachable. La otra, ya hemos visto que no. Lógicamente, no quiere decir esto que sea un progre de manual, he bebido de otras muchas fuentes, pero esta me da especial lástima.

Como Albeniz, tampoco tengo muy claro este tema. Es más, creo que mi pensamiento es contradictorio. Estoy a favor de la protección de los derechos de autor. Creo que los creadores tienen derecho a que se les proteja, evitando las copias o reproducciones ilegales de sus obras. Al mismo tiempo, estoy absolutamente en contra del canon digital, es algo atenta la presunción de inocencia, nos iguala a todos como vulneradores de derechos de autor. También, no me cabe duda, se atenta contra los derechos de autor por el desorbitado precio que tiene la música, el cine y los libros… El problema es que atacando a la industria se perjudica a los autores, pues, al fin y al cabo, y algunos más que otros, dependen todos de ella.
Salud para todos.

Pues ahí está, los autores deberían independizarse de la industria que los maneja, Internet pasa de ser el problema a ser la solución. ¿como? tiene que haber algún mecanismo que lo controle, y ese mecanismo se llama «gobierno» ese es el papel que deberían de tomar los políticos y los jueces de forma consensuada y lógica. La fórmula, se la dejo para los expertos, que saben más que yo de esto. Querer es poder, una vez más.

A partir del minuto 1:40, Nacho Vegas opina de su caso particular y de la industria discográfica.

Se subraya mucho la opinión de otros tipo Miguel Bosé o Alejandro Sanz pero debería tenerse también en cuenta, cantantes así, tipo Lapido, NV,etc.

Me parece bien eso de que el problema es la actual industria. Quizá, es la industrial actual quien debe reinventarse, adaptarse a la nueva realidad y ofrecer un producto que sea de interés para el «consumidor» de cultura y a precios razonables. En cuanto al papel del gobierno en todo este asunto, creo que debe ceñirse a la aprobación de leyes que se adapten a la nueva relidad tecnológica, que fomenten la cultura y que sea justa con los derechos de todas las partes implicadas, que sepa conciliar los intereses de los creadores con el de los consumidores y la industria, que suprima injusticias como el canon y subvenciones que son más que discutibles. Por lo que respecta a los jueces, que impartan justicia, nada más.

De acuerdo con Neófito. Hay que equilibrar la balanza entre protección de derechos de autor y robos como el canosn y el precio de los soportes de almacenamiento de datos.

De acuerdo con Neófito. Hay que equilibrar la balanza entre protección de derechos de autor y robos como el canon y el precio de los soportes de almacenamiento de datos.

Hala, pasenlo bien…nos leemos.

los musicos hace mucho tiempo que nos hemos independizado,o solo son musicos la oreja de van gal,rosario y el canto?
Antes grabar un disco era muy caro y a nivel independiente no podias,necesitabas una discografica que apostara por ti a cambio de basicamente tu alma.Con ese poder las discograficas se han dedicado a amasar el dinero y a pagar ferraris a los directivos esnifa de todo por no hacer nada.

Hoy en dia grabar y tener un equipo decente es muy barato con lo cual las disqueras han perdido el poder y el mercado,que se jodan, lo tienen merecido,los autores encontraremos formas de divulgar nuestra obra,no lo dudo,yo he podido vivir de esto como freeland y lo seguire haciendo,asi que por esta parte no estoy a favor de la ley sinde.

la sgae:todos coincidireis conmigo en que los autores necesitamos una entidad que gestione nuestros derechos.Vereis la carrera de musico es muy dificil,estudiar y dominar un instrumento lleva años,mas que cualquier carrera universitaria,no me pongais por faqvor ejemplos obvios de vedettes de 40 principales,estos no son mas que el uno por ciento de la gente que tiene en la musica su modo de vida,y son los que mas se quejan cuando son los que mas deberian de callar.Pero una persona que lleva toda la vida para encontrar una melodia que le permita vivir dignamente merece que no le roben,y ganar lo que este estipulado.¿como gestionamos eso?no solo la sgae hay otra asociacion de actores y otra de escritores,que tienen que defender la propiedad intelectual y esta tiene muchisimo valor si la damos gratis morira,y yo no me imagino un mundo sin poesia,cine o musica

Maldigo a todos esos locos
que quieren gobernar la vida
sin las palabras del poeta
y sin las manos del artista..

Blackfoot, esperaba especialmente tu opinión al respecto. Respecto a lo que comentas de la SGAE, te preguntaría, independientemente de si necesitais unos gestores de derechos intelectuales (lo que me parece muy razonable), es si crees que ESTOS gestores están haciendo las cosas bien, bien para todos o solo para los stars. ¿Sus practicas te parecen correctas, sus formas, sus intenciones u objetivos son claros? ¿Si pudieras elegir entre estos y otros, te quedarías con estos? o, tal vez más esclarecedor, si tuvieras que comparar la SGAE con alguno de nuestros queridos partidos políticos actuales o alguno de sus líderes presentes o pasados, ¿con quién los compararías?

selito la gestion es mejorable,eso esta claro, sobra notoriedad.
el reparto es bastante equitativo,yo soy socio porque grabo algun jingle para radios locales y algo me toca,asi que no me quejo del funcionamiento.
Si pudiera elegir a otros los elegiria porque no me gustan las formas de los que lo dirigen,pero el sistema es bastante digamos » equilibrado»
Han habido detalles feos,quizas excesivo celo profesional,quizas chuleria,cada uno que lo juzgue como crea.
¿alguien se imagina una boda sin musica?pues el local esta obligado a pagar derechos de autor,esto es asi,¿os parece mal?
con algun partido politico?quizas el psoe,porque teniendo buena intencion la cagan con el discurso

Primero: las descargas NO son «ilegales» conforme a la legislación española actual. Hay sentencias judiciales que así lo atestiguan y no hay ninguna que diga que lo son.
Segundo: el particular que se descarga música o cine o libros en su casa no es un «pirata» y mucho menos es un ladrón.
Tercero: la premisa «una descarga es equivalente a una venta perdida» es más falsa que una moneda de 3euros.

Estas mentiras propagado por los mass mierda emponzoñan el debate necesario para la renovación de la «industria» del entretenimiento.

De todas formas no negarás que es un tema peliagudo el que existan páginas y foros que indexan cientos de miles de contenidos protegidos por derechos de autor y que sacan unos beneficios bestiales por publicidad a costa del tráfico tan masivo que generan por ello.

Eso es bastante diferente a un sistema de intercambio de archivos P2P.

En absoluto lo niego, pero creo que el tratamiento que han dado los medios al asunto deja bastante que desear, además, si se quieren legislar las descargas, deberían haberlo hecho en una ley aparte, no creo que la ley Sinde tenga nada que ver con la LES o, pensándolo mejor, se sitúa completamente en las antípodas de lo que yo entiendo por cambio de modelo productivo que era lo que pretendía la LES.
El asunto es peliagudo, y mucho, por lo que el debate es necesario, debate oyendo a todas las partes y sobre todo a la ciudadanía. Debate, debate y más debate.
Respecto a los beneficios bestiales de las páginas de enlaces, no puedo pronunciarme ya que no las uso, la mayoría de las veces que he descargado algo lo he buscado o bien directamente en el buscador del cliente P2P utilizado o en Google, tengo serias dudas de que dichos beneficios sean bestiales, pero como no tengo pruebas no lo refutaré. Además creo que ayer hubo una operación policial (casualidad?) contra una o varias páginas de descargas, por lo que supongo que habrá medios para luchar contra ese lucro, pero ya digo que sobre este tema no tengo demasiados datos.

Ejemplo de cambio de modelo:

http://www.elpais.com/articulo/portada/ano/Robyn/elpepisupep3/20101224elptenpor_2/Tes

Extracto:

«No intento ser una estrella del pop mainstream. Adoro el pop, crecí con él y es lo que sé hacer. Pero tener el control sobre lo que hago es más importante que vender discos»

no se puede centrar el debate en si la ciudadania es pirata o no.Esta claro que no vas a pagar por algo que es gratis…yo no lo considero delito.No creo que la solucion sea cerrar estas paginas,pero estaras conmigo en que de una u otra manera los autores tienen que cobrar por un trabajo del que se benefician muchos.
Porque un inventor vive de una patente y un autor no puede cobrar de una obra registrada?,no tiene sentido.
El debate deberia estar en como parte de los beneficios de estas paginas deberian llegar a los autores que las hacen posibles.

Un ex manager de Pink Floyd dio hace unos meses la solución más fácil: pagar un euro extra (o dólar, o libra o lo que sea) por tener internet y a cambio puedes descargarte o ver lo que te da la gana, ese dinero extra es para los autores.
El problema de esta solución es que la SGAE en España querrá dar ese euro a los que hacen la mierda música y mierda películas españolas, en vez de a los autores de las series y películas que se baja la gente en realidad por eso este hombre habla de crear una entidad internacional que gestione ese dinero.

Feliz Navidad a todos, pasad una muy buena noche.

Saludos.

Sergio ya nos cobran muchisimo mas de un euro por cada medio que utilizamos como canon: cds, mp3, discos duros, dvds, tarjetas, etc … y en mi caso todos son para trabajar. Aun asi les parece poco y quieren cobrar tb de inet.

«cds, mp3, discos duros, dvds, tarjetas»

De los que yo no tengo ni uno, aunque si quisiera me pasaría el día viendo música y películas en internet. Además, se sobreentiende que si puedes descargarte o ver lo que quieras por un euro, es por UN euro, sin canon de los cojones.

Joder, no puedo estar más de acuerdo. El intento de criminalizar a los que se bajan cosas de internet me produce verdadero asco. Y yo también he oido eso de 200 millones de LPs descargados as 20 euros el LP, hacen 4000 kilos perdidos por las discográficas. De coña, con argumentos así cómo pretenden que no les mandemos a la mierda?

El trasfondo de todo, en mi opinión, es el origen de las descargas que tanto daño, dicen, produce a la industria audiovisual. El fondo de todo es si estamos o no de acuerdo en que exista el derecho a la propiedad intelectual, es decir, que cualquiera que registre una obra de creación artística cobre cada vez que alguien lo use. Yo sí estoy de acuerdo, y creo que la mayoría de nosotros lo estaría en el caso de estar en los zapatos de un creador, sobre todo si es de éxito. Pero España es un país donde, si uno se las puede arreglar para saltarse las normas y conseguir las cosas sin pagar, se las arregla; no hay ninguna concienciación de lo que supone el esfuerzo de creación intelectual y si podemos aprovecharnos gratis del trabajo de un artista, pues lo hacemos, y cuanta más impunidad nos ampare más provecho tratamos de sacar. Lo que no es congruente es quejarse por lo que te cobran, llamarles chorizos y otras lindezas y, al mismo tiempo, ser un incansable consumidor del material que editan.

Lo que no tiene nombre es aprovecharse del esfuerzo creativo de una artista con el propósito de disfrutarlo por la cara y encima llamarle ladrón, cuando el que está robando aquí es el que obtiene su material fuera de los cauces legales. Los detractores del canon debería ignorar todo producto con marchamo de la SGAE, nadie obliga a utilizarlos, aunque bien es verdad que una vez que pagas el canon al comprar un dispositivo de almacenamiento se obtiene cierta legitimidad no se si legal, pero si moral, para efectuar descargas de sus asociados en la red. A fin de cuentas, qué menos que disfrutar de algo por lo que ya te han cobrado.

Volviendo al tema, no creo que si alguno de quienes dedican acres invectivas a la Sociedad General de Autores tuviera a bien convertirse en creador fuera a renunciar a los ingresos por derechos de autor. Ahí habría que verles… Quien considere a la SGAE o sucedaneos una piara de bandoleros, y esto va por quienes utilizan música protegida en eventos de todo tipo, ya sean públicos o privados, lo tiene fácil: darle la espalda a los productos que editan sus socios. Desde esa posición se podrá opinar con mayor carga de autoridad moral.

Pero ocurre es que cada vez que alguien menciona a la SGAE en seguida sale un tropel de indignadísimos usuarios a quejarse de cómo roban cuando es más que posible que tengan el JDownloader a rebosar de descargas por las que no pagan un céntimo. Y sin tan siquiera cuestionarse el derecho de existencia de la propiedad intelectual que están atacando, que a mí sí me parece legítimo aunque pueda ser cuestionable en algún que otro aspecto, como el tiempo por el que una obra pueda seguir generando ingresos por derechos de autor.

¿Acaso no es ingenuo pensar que el usuario medio se instala el adsl en casa para consultar el periódico digital? Venga ya, podrán no bajar mayormente contenidos con derechos gestionados por la SGAE, pero sí material pirata procedente del extranjero, con lo que, desde un punto de vista ético, la mayoría de los que se quejan son los primeros moralmente desautorizados para quejarse. Obviamente no tengo evidencias de ello, pero me cuesta muchísimo creer que uno se ponga internet de alta velocidad en su casa sólo para chatear por el messenger.

Si yo me bajara abundante material de internet, aunque casi no consumiera producto nacional, debería ser lo suficientemente consecuente para saber qué es lo que estoy haciendo y cuanta ética hay en mis actos antes de acusar a otros de falta de ética.

Estás dando por hecho algo que no tiene porqué serlo.

Yo tengo ADSL en casa y te puedo asegurar que sólo me he bajado una cosa, la peli Hostel que apadrinó Tarantino, la grabación era tan mala que nunca más … mi uso es para escuchar música: Radio 3, etc … navegar, enviar correos, no chateo casi nunca porque no me atrae, hablar por skype, informarme … poco más.

¿Me viene grande el ADSL para mi uso? Posiblemente si cumplieran la velocidad, pero como no lo hacen y utilizo mucho el adjuntar documentación e imágenes pues creo que es adecuado.

Como yo puede que haya más gente, lo mismo que hay gente que tiene el eMule (aún existe?) las 24 h. a piñón fijo, pero porque padecen el síndrome de diógenes digital, es imposible que nadie pueda consumir tantos contenidos con una sola vida.

PD: Mucha gente tiene ADSL para usar skype y comunicarse con el extranjero a precio sensiblemente más barato que con llamadas internacionales estándar.

O para jugar por internet, que eso lo hacen muuuchos millones de personas.

… para ver películas en Streaming, o la televisión…

Existe, Neo, aún existe el eMule (en mi caso a pedales por la mielda conexión de internet que hay en casa) y gracias a él podemos ver las series que son imposibles de encontrar por otras vías.

Pero, a todo esto, en mis tiempos mozos nos pasábamos miles de canciones grabadas en casetes y cintas de VHS, y el mundo no se hundía como hoy. Pocos vinilos llegué yo a comprarme originales, pa qué, si siempre había alguien que te pasaba el casete grabado. Por no hablar de las recopilaciones que te hacía el noviete de turno. ¿Esto no es el equivalente a las descargas ilegales? Pagabas el precio de la cinta virgen y ahora pagas una conexión a internet y un cd o un reproductor mp3.

Esta noche, especial Raphael en la 1. Si la TV pública le paga, todos le pagamos, ¿no? Y cuando no es este es la Pantoja, Alejandro Sanz, Miguel Bosé… Siempre los mismos, promocionados desde la tele pública. ¿Qué pasa con eso? ¿Tenemos nosotros la culpa por votar a quien les da esa cobertura?

Es que es difícil quitarnos la caspa: Raphael, Pantoja, etc … y la nueva: Sanz, Bosé, …

De todas formas esto está programado para todos los públicos, mucha gente puretona y mayorcita que a lo mejor no le gustaría otro tipo de programación más «moderna».

Pero vamos que si seguimos con Cine de Barrio no podemos esperar que la cosa cambie mucho.

¿Cantará «El pequeño tamborilero» como en tiempos de La Collares?

Aquí os dejo un regalito (que no se porqué nunca sale cuando lo enlazo)

SED VALIENTES…

Un tema épico y sentido para una noche… particular.

mi comentario

Como los de los que critican las poles.

Para contrarrestar a Rafael:

Blackfoot, sabes si las orquestas de verbena tienen que pagar derechos de autor, y si es así, cómo se pagan?

no ,(hasta donde yo se,en orquesta solo hago algun parche,nada fijo)los derechos de autor los deben pagar los ayuntamientos que las contratan asi como los clubs que contratan musica en directo tambien,osea que los grupos que tocan versiones en estos locales no deberian pagar

El mensaje del rey ya ha sido grabado. Os lo ofrezco en exclusiva.

me llena de odgullo y satisfaczión… no trabajar

¿Alguien escuchó este «debate»?
Para mí los argumentos de Alex no son muy válidos, y les intenta dar validez a través del enfado.
La verdad es que viene un poco matón y el Víctor de pardillo.

http://www.cadenaser.com/cultura/audios/debate-ley-sinde-alex-iglesia-victor-domingo/csrcsrpor/20101221csrcsrcul_1/Aes/

Bueno chicos, me voy a hacer una lasagna de marisco pa 20, pasadlo bien, y cuidadin con los excesos, que a vuestra edad…
¡paz y amor! y pal salón… cultura, mucha cultura, sean cual sean las fuentes.

Feliz Navidad a Todos y al Boss

Poco que añadir a lo ya dicho sobre las descargas y los derechos de autor. Mi opinión es que la creación artística, la buena, la de calidad, debe estar recompensada, no puede ser gratuita, pero todo ha cambiado con inet, y ya no valen los canales de distribución tradicionales. Así que a espabilarse tocan sres. de la «cultura», y a bajar los precios ya. Yo no pago 8 euros por ver una película, ni 25 por un libro, salvo que sea algo extraordinario, y con los tiempos que se avecinan, menos. A la biblioteca a por libros prestados y al tube y al online para la música y el cine.

Que paséis buena noche, si es posible:

Bueno, hoy soy yo el que llega tarde, seguro que a estas horas ya nadie va a leer esto, pero bueno. Felicidades de nuevo al Boss y a todos por lo comentarios, una vez más merece mucho la pena leeros.

Manuel, he visto tu vídeo de ‘Imagine’, gracias. Muy bonita voz, y tremenda canción, aunque me sobrecargue, por el uso sensiblero que tantas veces se ha hecho de ella. Efectivamente, obviamos el final del vídeo, no hay problema. Y tampoco es que yo sea fan de Noa, pero hablando de grandes voces, es de la que se llevan la palma.

Y sobre el tema de hoy, poco que añadir a lo que ya se ha dicho. Ya he dejado claro que Gabilondo, aun con sus claroscuros, me parece posiblemente el mejor periodista de este país. A causa suya, entre otras cosas, colgué ayer lo de la petición de firmas en contra del cierre de CNN+.

Y sobre el dilema de nunca acabar de las descargas, la piratería y los derechos de autor, de acuerdo sobre todo con lo que Neófito comenta más arriba: la industria debe reinventarse y adaptarse al cambio, no puede pretender seguir viviendo a costa de los modelos de negocio del pasado. Creo que la mayoría de la gente está dispuesta a pagar por libros, música y películas si se ofrecen a un precio justo, que lucre sobre todo a sus creadores e intérpretes, y no a los intermediarios y distribuidores chupasangre. Mientras un libro siga costando veintitantos euros, un disco poco menos, y la entrada del cine, ocho euros largos, la gente seguirá descargando contenidos culturales de Internet.

Feliz Navidad para todos, y que lo paseis muy bien no sólo esta noche, sino todas las noches posibles.

Un Abrazo.

Una posible respuesta al Botón de los Tomates de Bardem:

http://www.meneame.net/c/7526472

[…] JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ 'DESCODIFICADOR' (WORDPRESS) – Crítica completa […]

Eso de «Robar» te ha quedado muy, pero que muy feo, boss. Compartir no es robar. Descargar no es robar. Una lechuga no es un mp3, como no lo son un tornillo ni un litro de gasolina. Una lechuga, para desgracia nuestra, no puede copiarse, subirse ni bajarse.

Cada vez que alguien hace la gilipollez de comparar la propiedad física con la intelectual. Pongo una cruz. Cada vez que alguien compara descargar con robar y dice cosas del tipo «pero jamones no robáis, ¿eh?», pongo otra. No sé cuál es la solución, pero sí que sé que no vendrá de la gente que tiene cruces.

Una pena que te hayas llevado dos, boss. Me suele gustar tu pensamiento lúcido. Esta vez, sin embargo, sólo te ha faltado decir que para whiskies sí que hay dinero para llevarte el pack completo.

Algunos lo decíamos, medio en broma, medio en serio, hace unos días. Pues toma. La realidad supera a la ficción.

Paolo Vasile cambia CNN+ por ‘Gran Hermano’: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/26/comunicacion/1293388074.html

Tremendo. Saludos.

Dita sea!! me has burlado el comentario!

Nos lo temíamos, y no por ello deja de ser vergonzante al máximo.

Ese canal ya existía en Canal Satélite (aunque igual hay que pagar un extra pero no tengo ni idea) supongo que lo que harán ahora es ponerlo en abierto.

Supongo que por llegar tarde al debate ya no sirve de nada, pero apoyo muchas posturas de las aquí expuestas, sintiéndome más cercano a la que porpone neo aunque entiendiendo la expresada por blackfoot.
Y me gusta mucho ese Alucinante, Valdeolid.

Sí que mola el Fito, Manulillo. Esta mañana me he levantado pronto, he visto las noticias en la tv (24h y ccn+) y luego he encendido el ordenador y he leído los periódicos: chutazo de pesimismo, de negativismo. Más tarde he entrado aquí, y me he encontrado con la noticia que enlaza Vegas más abajo, y ya me he encabronado del todo. Mientras preparaba algo de comida, le daba vueltas al coctel de noticias que me he apretado, y era una mala hostia y una angustia que pa qué. He puesto la radio, rock&gol, como de costumbre, y han puesto esta canción, que me ha cambiado el ánimo, me ha alegrado el día. Joder, no nos damos cuenta, pero el poder que tiene la música. Le recomiendo a cualquiera que esté sombrió que escuche música, una música que le guste. Ahí va esta que no por clásica y obvia no puede escucharse indefinidamente (pongo este enlace porque en el tube no encuentro esta v.o.):

http://video.libero.it/app/play?id=38a1b6dfdc9d3c6c56fa4648d465d8e7

Yo creo que lo que hay ahora, que es prácticamente el «gratis total», donde pagas únicamente el famoso y polémico cánon, que muchos también suprimirían, más la ADSL si no dispones de conexión «gratuita» (una wifi a la que conectarse por la patilla o el internet del curro, por ejemplo) es inviable, estoy de acuerdo en que los precios de los cds, los dvds, los libros y las entradas de cine están desorbitados, pero si no se paga por consumir sera difícil motivar a los artistas para que se dediquen a esto, nadie come de la fama ni del prestigio, a menos que los utilices para opinar en programas del corazón o concursar en realities… al final estás matando la cultura y fomentando la cochambre. Lo de los conciertos puede ser una solución en el caso de algunos músicos, pero ya me contaréis como se las pueden arreglar el cine y los libros…

Sobre Gabilondo, no recuerdo si lo expuse en algún post anterior, un gran periodista en su día que al final acabó como tantos vendido a intereses partidistas. Para mí tiene parte de culpa (por imitación) de que ahora tengamos que aguantar a Fedeguicos, Vidales y Dávilas varios, igual de vendidos pero además maleducados y con mucho menos nivel.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Audiencia/Castellon/declara/prescritos/delitos/fiscales/Fabra/elpepuesp/20101227elpepunac_6/Tes

Noticia para publicar mañana, no hoy…por el amor de Dios!

Qué decir de este personaje, el Fabra. Me vienen a la cabeza muchas palabras para definirle, pero las palabras no son suficiente. Ojalá le lluevan tomates podridos, huevos pasados y tartas caducadas, al menos.

Este video cuenta sus hazañas:

http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/a_carlos_fabra_le_ha_tocado_la_loteria__9_veces__en_10_anos/190821/1061

No consigo ver el vídeo (el servidor web de laSexta es una mierda), pero lo de que este tipo se dedique, un año sí y otro también, a comprar décimos premiados de lotería para blanquear la pasta de sus chanchullos me parece una de las mayores vergüenzas de este país, y mira que las hay grandes.

No sé qué me da más asco, si el tipejo en cuestión, o la gente que actúa en connivencia con él, ya sea por acción o por omisión: desde amiguetes, hasta jueces y abogados prevaricadores. Por supuesto, pasando por su partido y sus votantes. Sencillamente asqueroso.

Saludos.

Es un video de el Follonero, qq. Está en el tube, a partir de 8:45 de este, que no había enlazado por demasiado largo. De todos modos lo he visto y está entretenido; para quien esté de vacaciones y tenga tiempor:

Muy bueno, gracias valdeolid. Ya me habían comentado que ese ‘Salvados’ monográfico de Fabra merecía la pena. Qué crack el tío, el hombre lotería. Pero bueno, es lo que digo arriba: la culpa es de la gente que le sigue votando. Qué pena.

Saludos.

Veamos, un ejemplo de «ARTISTAS NO CONOCIDOS», que se lo están currando por la vía MODERNA.-

El otro día alguien me habló de un grupito (si, grupito porque son 3 chavalines) se llaman «Wild Honey». Me fui a buscar información a través de la RED, esa tan mala para la Cultura y tal, y encuentro su blog.-

http://www.thisiswildhoney.com/

Acabo visitando el mismo y escuchando los podscats de Radio3, entrevistas, conciertos de La2, etc… y veo que en su web, además de recomendar música cojonuda por cierto, tienen la opción «comprar lp+cd por ¡¡12 eurillos11», y sino la opción ¡¡descargar gratis!! anda, que me dices…

Sigo con la historia hasta ver donde llegan, y leo que van haciendo conciertillos por aqui y por allá (incluyendo Londres), unas veces cobran entrada, otras ¡NO! habráse visto! Tienen más de 800 seguidores en «caralibro».-

En resumen, que gracias a un comentario descubro a un grupito, que a través de la RED y productoras pequeñas e independientes, se están currando su trabajito CULTURAL, con la calma y sin prisas.

Y eso, como diría Orson Welles en su documental «F for Fake», es cultura sin intermediarios ni vendedores de humo y codicia al cuadrado.

(nota: no conozco a nadie del grupo ni tenía idea de su existencia hasta hace dos días…ponga aqui su ejemplo a seguir y vereis que hay más gente así, que Alejandros Sanz en España).-

al día? al mes? al año?

Ando engoñipao, trabajando y sin ganas de discutir.
Solo diré que me alegro que el Boss se haya cogido un descansito hoy (espero no sea enfermedad)

No os fieis d elo que venga mañana.

Juer, Selito, no nos hables en otro idioma, que no te pillamos ; – P . Engoñipao…. ¿mandeeeee? He buscado el andalucismo en la web, y por lo visto viene a ser ‘atragantado’; confirmación, porfa.

Venga hombre, anímate, que en Navidad es obligatorio…. ¿o no? Y si no, haz como el Boss: píllate unas merecidas vacaciones.

Saludos.

Engoñipao, está bien claro, quiere decir envaido o envaigao.
Por cierto qq, un día de estos tenemos que hacer un especial «voces femeninas», tengo varias pa flipar.

Has acertado qq (tus significados no los conocía, Manuel…esto sonaría a nuevo concurso: palabros extraños..XDDD)
Y no estaba decaido, solo sin ganas de discutir: por el engoñipamiento (aprendido de mi mamá política… política… la política es una mierda!!!!…ups, me se va la olla) y por el trabajo, el mismo de to los dias con la mitad de personal de vacances.
En fin, iba a comentar sobre el tema de las descargas aprovechando las del Boss y que me da time, pero me tengo que ir a por parafina pa la estufa, ya veré luego….

Envaido, envaigao, emburuhao, etc… son palabros de uso comun… en mi pueblo. Hay muchas más pero esas te pegaban. Saaaludillos.

Venga, una buena noticia entre tanta catástrofe: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/27/suvivienda/1293445720.html.

Por cierto, he intentado poner en la noticia un comentario muy sencillito, pero me lo ha censurado el ‘moderador’. Total, si sólo era una frase: «Murcia: agua para todos…. los campos de golf.».

En fin, qué demócratas. Saludos.

Los murcianos y valencianos (y hablo de los gobiernos, los ciudadanos bastante tienen con soportarlos, aunque les voten y les re-voten) son tan cachondos que luego apelan a la solidaridad y no se qué más sandeces para pedir el agua del Tajo a Castilla-La Mancha, después de gastar la suya en campitos de golf para alemanes e ingleses (Polaris World and cía) y dejar seca su huerta… El agua es de todos y para todos los españoles, pero el pastón que ganan recalificando terrenos para mega-urbanizaciones es sólo para ellos… lo dicho, unos cachondos

¿Cuántos días vamos a estar sin post, Sr. Albéniz?. Manifiéstese, por favor.

Hemmano, deja al niño que disfrute de unas merecidas vacas, contén tu ansia viva…
Pa pasar el trago (banda de Bernie Marsden, ex-guitar original de Whitesnake…Atento Blackie!!)

It’s a very good song, dead Seli. And this is for my little brother (out of control):

Perdón por mi inglés de tasca de pueblo, inglés cateto, inglés pa darle una hostia. Toma pal inglish; nunca llegaré al nivel de Doña Esperancia:

Ni de lejos al del mejor presidente que ha tenido Hispania:

Feliz Navidad y Año Nuevo a todos. Ahora da mas pena lo de CNN plus. Que cabrón el italiano, no se corta un pelo. Va a poner 24 horas de gran hermano. Habría que imponerle una pena de alejamiento de España. Qué daño está haciendo. Ah! Promete la tertulia de la sexta, al rojo vivo, anunciada como de izquierdas, sin complejos. Como en intereconomia, pero al revés. Arroba en deseos de conocer al tonto de esta tertulia, al de derechas me refiero, porque alguno habrá, vamos el equivalente a Antonio Miguel carmona en el gato al agua. Prometo seguirla, a ver si me convencen. Saludos.

La tertulia de la Sexta se anuncia como de izquierdas, sin complejos… la de Intereconomía, efectivamente, es igual pero al revés: con tertulianos de derechas, y acomplejados…

jajajaj … que cab……..

«Las discográficas engañaron a los viejos bluesman, a los que no pagaban por grabarles, por los discos que vendían, por los derechos de autor»

Me han venido a la mente los cómics de Crumb.

Robar, es lo que hacen los bancos y los políticos.

Robar es quitar una posesión a alguien, no tiene nada que ver con descargar una pelicula, canción o libro, a nadie le quitas nada, es una copia a coste cero, eso no es robar.

Gabilondo es ese periodista que el 11-M dijo que «fuentes de toda solvencia nos confirman que entre los muertos hay una persona con varias capas de ropa interior, lo que es típico de los suicidas islámicos». Todavía estoy esperando que explique de dónde se sacó esa información «tan solvente».

Replica a neo Cancelar la respuesta

diciembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031