El descodificador

público y necesario

Posted on: Jueves, 28 octubre, 2010

Lo público es aquello que pertenece a todos los ciudadanos. No es un regalo de los políticos o los empresarios, es un patrimonio que los pueblos conquistan a lo largo de los años con su trabajo, su sacrificio y su espíritu solidario. Lo público es la base del estado del bienestar, puesto que garantiza la igualdad de oportunidades para toda la población. Sanidad, educación, pensiones, transportes, información… Lo público es una bendición que tiene un único pero importante defecto: limita las posibilidades de expansión de los inversores privados en los sectores cubiertos por lo público. Con una sanidad, una educación y una información públicas realmente fuertes y sanas, la sanidad, la educación y la información privadas no resultan imprescindibles.

En todas estas tonterías me ha dado por pensar esta mañana cuando, desde las 9.50 hasta las 14.10, he tenido que esperar en un hospital público para que revisasen la vista a mi hija. Cuatro horas y veinte minutos cunden mucho, sobre todo cuando en un espacio de apenas diez metros por siete están reunidas más de 130 personas, algunas enfermas. Y ya saben que cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo. En el camino de regreso a casa tenía una sensación incómoda: con esas cuatro horas de espera y hacinamiento me habían sugerido, un sutil sistema de publicidad subliminal, que me hiciera de una sociedad médica privada. “Si puede pagarla, no lo dude. ¡Acaba de perder más de cuatro horas de su vida para una simple graduación de la vista! En Sanitas se lo habían solucionado en cinco minutos…”, me susurraba una vocecilla por megafonía interior.

Para acabar con lo público generalmente se utilizan dos sistemas: el tiro en la nuca o la gota malaya. La lenta, implacable y discreta gota malaya quizá sea el sistema de aniquilamiento aplicado en España con la sanidad o la educación. Dejar que estos dos pilares de la sociedad se desangren de manera discreta, mientras se instalan y crecen los redentores privados, bien podría ser la consigna.

El tiro en la nuca sólo se aplica cuando el empresario privado tiene urgencias. El caso más reciente es el de la televisión pública, ajusticiada sin piedad en un abrir y cerrar de ojos para dejar paso a unas nuevas cadenas y productoras privadas que de algo tenían que vivir. Con TVE no valían paños calientes: los trabajadores con experiencia a la calle, la publicidad para las cadenas privadas, los programas para las productoras privadas y, para desconectarla definitivamente, recortar el presupuesto. El Partido Popular reconoce que entre sus planes no está mutilar sólo la ciencia o la ayuda al desarrollo: le gustaría quitar 200 millones de euros del presupuesto de RTVE, un tajo del 40%. “Con ese recorte la televisión pública actual no sería viable”, asegura Alberto Oliart, presidente de la Corporación.

En el PP no hay dudas a la hora de acabar con lo público. Normal. Dolores de Cospedal, la secretaria general del partido, gana 240.000 euros al año. Con esa cifra se puede pagar Sanitas, Canal + y un colegio privado en Londres para los niños. Y como tiene chofer no necesita el transporte público. Su jefe, Mariano Rajoy, está convencido de que en España “tenemos una administración excesiva”, y propone más “liberalizaciones” (privatizaciones en lenguaje de centro derecha).

¿El principal enemigo de lo público es la derecha? Eso era antes. A buena parte de la izquierda también le produce urticaria: no olvidemos que el desmantelamiento de la televisión pública es una iniciativa socialista. Un detalle que ayuda a entenderlo todo: la producción externa de la programación emitida por TVE en el primer cuatrimestre de este año alcanzó el 37,6%, un porcentaje superior al de años precedentes (29,5% en 2008 y 36,1% en 2009).

.

Un motivo para NO ver la televisión

Homer y Langley.

E.L.Doctorow.

Editorial: Miscelánea.

“Homer y Langley” es mucho más que la historia de dos hermanos que a finales de los años cuarenta acumulaban objetos inútiles en su caserón de la Quinta Avenida. Edgard Lawrence Doctorow es un escritor descomunal que ha sabido convertir esa vieja leyenda neoyorquina en una lección de antropología urbana. Los hermanos Collyler se han convertido leyenda, y en buena medida Doctorow tiene la culpa . Su adaptación libre de la vida de los hermanos es una fascinante sucesión de anécdotas reales e imaginadas, de datos históricos e invenciones aberrantes, de triste marginación y de sátira despiadada.

Un libro en ocasiones dramático, y en otras tronchante, que habla de la Gran Manzana y dos de sus habitantes más extraordinarios. Una biografía entrañable, un preciso perfil histórico, una imaginación desbordante… 200 páginas inolvidables.

Pinchar para leer las primera páginas del libro.

Pinchar para leer un reportaje sobre los hermanos Collyler en El País.

Pinchar para leer entrevista con E.L.Doctorow.

Anuncios

170 comentarios to "público y necesario"

Estoooo…

RESULTADOS DEL MES DE FEBRERO DE 2010:

1.- fachita 85 ptos. (2 Poles, 1 Segundo y 1 Tercero)
2.- elnene 60 ptos. (3 Segundos)
3.- neo (1 pole y 1 Segundo)

LISTADO DE POLES DEL MES:

Luis
P. Brown
mercutio
neófito
jose pedro martinez carrasco
John Constantine
Fernando
Sergio
fachita
Adrian Vogel
fachita
El gato en la caja
Oghaio
Pijín tocapelotas
neo
USURPA

Destacar que fue en este mes cuando por primera vez en este blog alguien escribió “Pole” al comentar en primer lugar. Fue neo.
NOTA: Sabréis cómo está la clasificación del año en curso cuando termine con los meses que me quedan.

Qué subidón!!! Hice dos poles y ni me acuerdo, cachis!!!

…bronesssssss … cria cuervos y …

Neo, esto de la pole es para contarselo a tus nietos… qué invento, joder!!!

Que os estáis enviciando…

Gandalino, van 2 en poco tiempo, pero hoy, de nuevo, me he encontrado el post virgen, sonrosadito y humeante.
Hasta 3 veces he estimulado el F5. Las 3 siguíó sonrosadito y humeante.
Hoy es el último post de mi “cese temporal del poleismo”.

El lunes os quedareis muertos….
…o el martes, si Albeniz se toma puente…

No nos equivocábamos cuando culpabamos a Neo.
Es lógico, al fin y al cabo es El Elegido, el que no trajo la gloria para uso y disfrutes de los Frikis Descodificados Geiper.

¡Salve, oh Elegido!

PD: La próxima vez que alguien quiera cargar contra las poles, ya sabe a por quién ir.

esto cada vez es facil,poooole

¿Esto cada vez es más fácil? Te tragaste tus palabras

si, me muerdo la colita,y felicito a gandalino?,bienvenido al club,usted tambien tiene que morderse la colita,nooo?….xd

jajajaja “owned” 8-(

malditooo!!!!!por un nanosegundo

No, blackfoot, estás a casi dos minutos de la cabeza, no has entrado ni en la Q2.

protesto,estoy a 10:00 y la pole ha sido 9:59,exijo segundero

Vamos a tener que poner una ‘foto-starting’…

No entiendo. Yo entré ayer pasadas las 10 de la noche y me seguía saliendo el post de ayer. Y ahora veo que hay comentarios al de hoy desde las 9:59. No entiendo nada.

Esto funciona con la hora de Canarias…

Lo peor de todo es que hay muchos que no pueden pagarse una sanidad privada y un colegio en Londres para los niños, y como abducidos por el afán de destruir lo público con que nos bombardean por todas partes, defienden los recortes de gasto como si les fuera la vida en ello.

bueno se te ha olvidado que lo publico tambien lo mata el ciudadano.

Antes de ayer dijo la esteban que no necesita levantarse a las 8 para llevar a su hija al colegio, porque le ha puesto un chofer, Javi eso es publico o privado……. yo no me entero, ¿nos podemos permitir que un “politico” llamese dolores de cospedal pueda cobrar 40 millones de pesetas al año? y lanzo otra pregunta, cada vez que un ministro jura el cargo, ¿es verdad que le queda una “paga” de por vida?

Es un tema muy importante el del post de hoy. Tanto la destrucción de lo público como que la supuesta izquierda se apunte a ese desproposito. Y es importante porque es muy fácil perder derechos y muy dificil ganarlos, y la sanidad o la educacion son derechos fundamentales. Nos estamos relajando. y dentro de poco podemos estar como en Estados Unidos.

Cuanda verdad y tan bien resumida …

Totalmente de acuerdo. Gran comentario. Y breve, con lo cual, dos veces bueno.

En uno de los últimos posts de ayer, Oghaio recordaba que se cumple un año del cierre de Soitu. A propósito de ello, acabo de leer ésto:

http://www.juanlusanchez.com/archivos/2010/10/27/soitu-es-reconocido-en-los-museos-despreciado-por-la-inversion/

Si. Me gustaba Soitu.

Pero el post de hoy, hay que decirlo:

¡Magistral!

(Por cierto, creo que van dos veces que quedo de farolillo rojo)

jo blackfoot, me siento pelín culpable, pero por otro ladooo… eso de birlarte la pole en el último nanosegundo… Por dios, lo reconozco! Soy adictoooo

por lo unico que has de sentirte culpable es por el comentario,¿como se puede hacer pole asi,hombre?hay que pisar fuerte,y hacerlo con orgullo…xd

pues sí, igual tienes razón pero en fin, uno que es modesto 🙂
me conecté justo al acabar un pequeño documental que dieron anoche en La 2, un motivo que encontré casualmente para ver la TV, sobre Jordi Savall, un musicólogo bastante reconocido experto en música antigua. En concreto hablaba sobre un concierto que preparó sobre la música del renacimiento y de la época de los Borgia y de cómo se documenta y consigue recuperar partituras antiquísimas para después hacer que cobren vida de nuevo con su grupo de música y la verdad es que sonaban de fábula. En fin, que empecé a verlo aburrido y me enganché (a esto también, XD, a ver si voy a ser politoxicómano)

Buenísimo el documental, a veces no valoramos el trabajazo que tiene esta gente.

Albéniz, he notado que de un tiempo a esta parte, quizá influido por los comentarios que lees en este blog o quizá por otros factores -como la misma realidad que vives-, has volcado mínimamente tu manera de escribir hacia posturas más neutras. Me explico:
Siempre te he considerado como alguien de izquierdas, socialista y con ideas republicanas, y así te considero aun. El cambio al que me refiero tiene que ver con las críticas vertidas hacia los dos principales partidos políticos del país. Ahora son igual de sangrantes para ambos, cosa que, a mi parecer, no ocurría en algunos post de hace ya varios meses hacia atrás. Y no digo con esto que hayan cambiado tus pensamientos políticos, pero sí tus pensamientos sobre la política actual, la que tenemos.
Es solo un comentario, una sensación motivada por el último párrafo del post de hoy.
Un saludo y gracias por escribir todos los días.

x1

x1 qué es? Te has quedao igual que estabas?

Lapsus escribiens…peor hubiera sido que huboera puesto también un 0…

Pues juraría que el último párrafo de hoy es de confitería en comparación con algunos post que ha escrito Albéniz mucho antes …

Yo resumiría el último párrafo con una frase:
“AHORA no podemos confiar ni en la izquierda, son todos iguales”
Pongo en mayúscula el “Ahora” porque denota que el autor del párrafo esperaba más de el partido de izquierdas… más que de la derecha…
De ahí mi comentario.

Disiento, Manulillo: Albéniz habla de “BUENA PARTE de la izquierda” en comparación con “la derecha” (toda). Así que la conclusión (de sus palabras) sería, más bien, que “AHORA no podemos confiar en buena parte de la izquierda, pues son iguales a la derecha”. Me adhiero a esa conclusión al 100%.

La única parte de la izquierda a la que le produce urticaria lo público es al PSOE, pero el PSOE dejó de ser un partido de izquierdas en 1982. Es derecha en lo económico, derecha moderada en lo sexual.

Efectivamente, el método que está empleando el PP (al menos en Madrid) es el desangrado paulatino. Hace ya tiempo que lo viene haciendo. Sin embargo, la gente no entiende lo que significa la solidaridad como base para una sociedad de bienestar. La gente cree que solidaridad es donar 10€ a los negritos de Haití (eso es caridad de mierda).

La gente dice que por qué hay que pagar dos veces, una por el seguro privado y otra por la sanidad pública, no entienden nada. No saben que ahora los hospitales están gestionados masivamente por las fundaciones esas falsas, es decir, están pagados con nuestra pasta y explotados por manos privadas. ¡Si hasta los británicos, que llevan el conservadurismo en el ADN, tienen una sanidad pública más decente que la nuestra!

La gente se queja de lo mal que está todo, como si nuestros votos no fuesen los que deciden que Esperancita haga lo que salga de su noble parrús con la Sanidad y con la Educación. La gente aún no se ha dado cuenta de qué cojones significa votar a unos u otros, pensar en cómo te gustaría que fuera tu sociedad, en qué significa pagar impuestos… Y cuando intentas explicar tus ideas, te miran como a una friki trasnochada.

La gente es imbécil. Odio a la gente.

😄 Me he ido calentando, me temo…

“Calentando”, de enfadarse… se entiende… XDD
y con toda la razón, por otra parte.

Tienes toda la puta razón, eyelock, y, como la tienes, se te da.

eyelock: me identifico plenamente con lo que dices, incluida la explosión final. Sin embargo, hay ente encantadora en el mundo y merece la pena luchar por ellos y por lo potencial de encantadores que tenemos todos. Hay que trabajar por que la gente deje de ser imbécil e intentar dejar de odiar a la gente y empezar a odiar (y a luchar contra) todo lo que permite que la gente nos idioticemos. Este blog es una buen ejemplo de herramienta para esa tarea.

no te puedo dar la razon en todo,porque hay contradiccion,fruto del calentamiento seguramente,en tus palabras.
-la gente no puede ser idiota por no pensar como yo.
teniendo razon en parte de tu argumento no lo puedo compartir acabandolo asi.saludos

“La gente es imbécil”. Hay que decirlo más.

Son ese tipo de pensamientos los que me han hecho un misántropo, y como a la vez soy profundamente humanista(sic) me siento obligado a denunciar esa estupidez siempre que puedo, granjeándome la mirada aviesa del ciudadano medio, que no comprende.

Lo de “caridad de mierda” lo podría haber dicho yo. A veces lo digo y también provoca miradas aviesas de esas.

Gran post, eyelock.

Bonita conclusión: la gente que no piensa como yo quiero es imbécil.

Recuerdo que en las últimas elecciones autonómicas el PP obtuvo un poco más de millón y medio de votos (53%). Y no me creo que toda esa gente (mayoría absoluta) no sepa lo que está votando. A lo mejor es que el tipo de organización basada principalmente en lo público no es lo que se desea en Madrid. Al menos eso es lo que dice la mayoría que vota. Y repito, a estas alturas no me creo que no se sepa lo que se está votando. Otra cosa diferente es darse cuenta que la sociedad española está cambiando (al menos en algunas regiones) y no coincide con lo que nosotros querríamos que fuera. Y, si se dice que hay que respetar a las minorías, también habrá que hacerlo, y con más razón, con las mayorías.

Pues no, muchísima gente vota a un partido por razones parecidas a las que tiene para ser de un equipo de fútbol. En infinidad de aspectos se revela que la reflexión necesaria para decidir un voto es algo que no está al alcance de todo el mundo. Se huye de pensar como de la peste. Y una muestra es llegar a la conclusión simplista de pensar que se ha querido decir que “la gente que no piensa como yo quiero es imbécil”. No es eso en absoluto. A la frase le sobran palabras. Quedaría mejor como “la gente que no piensa es imbécil”, así, en general y sin pretender ninguna alusión personal, no se me vayan a ofender, que lo que falta de reflexión sobra de susceptibilidad y corrección política.

Pues si me cuentas que encima están votando sabiendo lo que votan, entonces la gente es doblemente imbécil. Que la mayoría piense que es mejor un sistema en el que el pez grande siempre se come al chico, en el que sólo quien tiene dinero pueda acceder a una buena educación, a una vivienda decente, a una buena sanidad, sólo demuestra lo bajo que hemos caído. Sólamente se tiene libertad sobre lo que se conoce, sobre el elenco de opciones que se ofrecen, y precisamente y ya que estamos en este blog, es la televisión la encargada de mostrar al público ese pequeño elenco. Nadie sabe si existe algo más allá, nadie sabe que las cosas podrían ser diferentes.

Más que imbécil, yo diría que la gente somos borregos y manipulables. Nos creemos libres(y presumimos de ello comparándonos con dictaduras como Cuba) porque tenemos derecho a votar, a elegir democráticamente a nuestros gobernantes, cuando en realidad vivimos en la peor de las dictaduras, la del consumismo, la envidia y la ambición, la de este mundo ultra-capitalista en lo que lo único que parece importar, por encima de cualquier otro valor, es el dinero, ganar dinero, más dinero… Nos creemos libres porque los medios de comunicación, que no son ni más ni menos que nuestro contacto con la realidad, nos venden diariamente esa mentira interesada por ser los primeros que han claudicado ante el poder del capital. Asco de mundo…

Así se llega a la situación de que para contribuir a que esto no se vaya al garete, lo que hay que hacer es contribuir a reventar el sistema: consumir lo menos posible gastando dinero.

Que conste que estoy teorizando y que asumo que mucho de lo que propongo aquí es difícil llevarlo a cabo. Yo soy el primero que no hace muchas cosas que se debieran hacer, pero un primer paso es la teoría: sin la teoría clara no se puede pasar bien a la práctica. Ya también ayuda pasar a la práctica el que otros tomen también la decisión de dar ese paso. Es por ello que animo a la gente a tirarse por el precipicio de mi mano…

Recordemos que el auténtico imbécil es aquél que causa o contribuye a que se cause un daño sin obtener beneficio alguno de ello. Así, si con tu voto contribuyes a que llegue al poder alguien que te va a beneficiar, no eres un idiota, pero si quien llega al poder te va a terminar de joder, pues sí, se es un completo imbécil.

Uno de nuestros temas recurrentes. UNa de mis respuestas habituales:
Sin quitaros la razón a ninguno (todos teneis vuestra parte más que de sobras e “insulto” incluido, que no me parece sea tal) no hay que olvidar que uno de los problemas que padecemos son los defectos intrísecos al sistema democrático representativo. Se haya votado a quién sea por los motivos que sean (y son múltiples y no todos los votantes de las mismas siglas lo hacen por lo mismo, efectivamente), sea sea estúpido o inteligente, según nos recuerda Valdeolid, al final todo es “tú me votas que ya si eso yo hago lo que me pete”.
¿Está cambiando el deseo de la CA madrileña y quieren un modelo privado? Ni idea, solo se que es lo que parecen querer sus dirigentes y el que les vuelvan a votar no lea da la razón teórica (pero sí de facto). Necesitaríamos un sistema por el cual la gente tenga más voz (y mejor, más voto) para decirle al político de turno: “le voto por esto y esto, pero no quiero que usted haga ni aquello ni lo de más allá… o sí lo quiero.

La democracia debe evolucionar, está estancada.

Me tomo la libertad de enlazar a otro reportaje fascinante sobre los hermanos Collyer: Los hermanos Collyer, los ermitaños de Harlem de Cabovolo.

Sanidad pública o privada… Demasiado para esta hora. Mañana hablamos, pero pública siempre 1º.
Es como debería ser…

Blackfoot, viste el regalito que te dejé en el post anterior? Ahí va otro, enlazando con el post (peregrinamente, sí)

Me da a mi que lo que a ti te mola es el NWBHV…
pues toma!

Hasta esta tarde no veré qué has colgado, Espléndido, pero bienvenido al mundo Desco de regalar videos, otro vicio más como el de la pole, pero mejor aceptado. Me va el NWBHV (no todo ni siempre), ya te diré si acertaste y te devulevo el regalo…

si lo vi,y me tocaste el….en fin
primero:los que te deje (que me preguntaste quienes eran)”blackberry smoke”la nueva sensacion del rock sureño,tienen dos discos, el segundo es el mejor”a little piece of dixiland”
segundo:tu eras jevi,jevi eh!de los que llevaban la carpeta con fotos de manowar alla por el 85?
sospecho que te gustaba el rock de la costa oeste
“l.a. guns””poison”y cosas asi,aunque no le hacias ascos al rock ingles de los 70(seguramente empezaste por ahi)
pues brindo por ti chico duro

Lamento haberte tocado nada, Blackie, no era mi intención. ¿Por qué te has enfadao con mi video de Coltrane.
Has acertado a medias: empecé con el rock inglés 70’s, sigue siendo de mis preferidos, peri luego me volví hacia los 60’s (Yatdbirds, Cream, Hendrix, Who, Kinks, Free…).
Jevi nunca he sido (auqnue adoro a los Manowar, ahí l’as dao) ni he llevao merchandaising (alguna chapita… ¿Pa qé gastar en chorradas habiendo tanta musica que comprar?) y el NWBHV y el sleazy angelino me interesaron más tarde, muchas cosas las estoy escuchando ahora, de hecho.
Además, poquito a poco soul, jazz, 50’s, clásica… ¿Pa que limitarse, no?

Y tú, ¿de quién eres?

no me he enfadao, me tocaste el corazon,lo importante:era el 85 o no?
yo soy del viento….xd
en serio,la musica solo es buena o mala,asi que yo intento ser de la que me gusta.
¿un guitar hero?para mi el gran “setzer”.asi que para ti y el señor jpda

Ah, bueno, solo el corazoncito…criaturica…
NO pillo a que te refieres con lo del 85…espeseces de la edad.
Me acabo de dar cuenta que los Blackberry y el disco que comentas ya estaban en mi lista de “pendientes”. El de los Hayseed Dixie ya lo tengo (hace meses colgué otra ACD version)
Setzer está muy bien, en solitario o con sus Stray Cats. Con la big band no lo tenía aún, así que dame nueva recomendación…

¿si estabas en el 85 en el insti,merluzo?que todo hay que explicartelo,sera porque es fin de semana.
setzer:guitar slinger….imprescindible
dirty boogie……el que lo peto
hay mas pero si no eres muy fan no aportan nada

¡Andele, cuate! ¡Que si era institutriz me preguntas! ¡Haberlo dicho…!
Del 82 al 86, si, de hecho empecé con el vicio musical en el curso 84-85, pero como te digo nunca me han ido las tribus ni la parafernalia, que soy mu práctico yo: a la tienda y a comprar o a casa del colega y a grabar…
El Dirty Boobie también estaba en lista y tengo descargao sin escuchar el Wolfgang’s Big Night Out, ¿que te parece?

pues como cuando a los guitarristas les da por tocar a bach,o cuando a los cantantes de opera les da por el pop,petulancia de divos,parece que quieran decir”ey soy culto,aqui donde me ves con estas pintas controlo de clasico”se lo perdono porque creci con este hombre(guitarristicamente hablando)que si no….

Como mañana no podré entrar hasta por la tarde, dejo aquí una propuesta que me viene rondando hace un tiempo: que el Sr. Albéniz disponga un día y unas horas durante este largo fin de semana o cuando lo crea oportuno, para que sus lectores podamos preguntarle, o dejarle preguntas o sugerencias o lo que surja, sobre sus proyectos profesionales, preferencias literarias, musicales, de cine, radio, políticas, futbolísticas, o cualesquiera otras que pudieran ser de interés, y a la recíproca, pudiendo el Sr. Albéniz preguntar, sugerir o manifestar lo que le apetezca.

Si lo tuviere a bien, por supuesto, y si asimismo los demás lectores consideran que la propuesta es de su agrado en sí misma. Gracias.

Hombre Valdeolid, eso no se hace tío. ¿Propones la oportunidad de conocer cosas concretas, particualres o personales de unos y otros?

¿Tú que crees que puedo contestar yo????

¡Cuando digo que eres un cachondo…! Ahora, además, provocador…

Si funciona de manera satisfactoria me retiro de las poles otra semana más…

Que no, que no es eso, Selito, joé. Sería como una charla como la que hicieron con E. S. de Buruaga en Público el otro día -joder, qué ejemplo, no doy una-, mejor me callo, pues.

Ah bueno, Valdeolid, si claro, gran idea, me apunto, yo también me refería a eso… ¿Cuela?

En serio, estaría más que bien tu idea, de hecho creo que algo más de interacción con el Boss estaría bien, pero dependerá de su tiempo y ganas, así que no se…

Tu aún no lo sabes Valdeolid, pero acabas de alimentar a un mosntruo … que lo sepas …

Y hablando de propuestas … hilo con la pregunta de Pepa del dias antes sobre el avatar.

Creo que lo de poner una imagen más customizada que las de patrones por defecto que pone WordPress podría ser interesante para localizar los comentarios de cada uno de forma más rápida que sólo por el nick, no cuesta nada e incluso envía cierto mensaje sobre la personalidad o los gustos de quien postea.

Sólo es una idea.

me gusta la idea neo, creo que ya tengo foto aunque… una pregunta, me imagino que la imagen se podrá cambiar cuando quieras, no?

Ya inicié el proceso, Neo, pero tengo un “poblema”: ¡Ya hay un tipo que se hace llamar “Selito” inscrito en WordPress! ¡Y qué tipo! (interesados buscar “Selito” en el buscador de WordPress, picar en el que está en castellano y bajar un par de AvPag aprox…. Risita al menos garantizada… AVISO: ESE NO SOY YO)

Total, que no uiero cambiar de nombre a estas alturas, así que estoy indeciso…

Yo ya lo he hecho y mi ida ha cambiado. : )

Qué torpe estoy hoy con los dedos: quise decir “vida”.

Neo, de eso deducimos que eres un angel?

Pepa … ¿No se nota? … si soy mas güeno que el pan … pero no te quedes sólo con las alitas, hay más detalles … jajajaja

Gandalino, si lo haces con gravatar.com puedes cambiar todo lo que quieras, tanto de imagen como de correo, como de mensaje … pruébalo.

Nada más lejos de mi intención que proponer un cotilleo sobre la vida privada de quienes intervenimos aquí. Lo que proponía era una charla con el jefe, sobre temas de los que no se habla habitualmente. Pero bueno, es algo que se puede hacer en cualquier momento.
Sobre el tema de hoy, comentar que en el trabajo estamos hablando sobre un rumor que dice que a los empleados públicos nos pueden volver a bajar el sueldo a primeros de año, y quitarnos una paga extra. ¿Alguien ha oído algo parecido, o es eso, un rumor?.

sería excesivo eso ya no?
snif, snif, huelo a huelga de funcionarios?

Pues sería la ostia, Manulillo. Yo ya he dejado de comprar algunas cosas, y reducido gastos en otras, y con la gente que hablo están en esa línea. ¿Te imaginas dos millones y medio de familias reduciendo sus compras un 30%?; otros 100.000 negocios cerrados.

Me parece increíble que la gente compita… ¡Por comentar el primero! ¿he entendido bien el cuncurso?
Centrándome en el tema, soy totalmente contrario a la cultura de las privatizaciones, ya que es una forma de “vender el país a trozos”. Si seguimos así un día venderán El Manzanares o privatizarán el Valle de los Caídos, que a más de uno le gustaría ser enterrado junto a Paquito.
La verdad nos hará libres.
Saludos.

Lo has entendido, pero comprenderás la competencia cuando sepas los regalos que hay en juego para Reyes, para hacerte una idea echa un vistazo a lo que atesora el Boss en su perfil. XDDD

jajajajaja… Neo, compañero, aquí has estao sembrao…
¡Me pido el Allosaurus ese o un caballo..!!

Y la contestación, memorable.. XDDDDDDDDDDDDDDD

¡Pues yo quiero el esqueleto del arrendajo!. O mejor, el huerto, eso el huerto pa tirar de azadón y bajar barriga.

Si privatizan el Valle de los Caídos, ¿quién se apunta a hacer colecta par comprarlo y volarlo en mil pedazos, con todo lo que hay dentro?

Si lo privatizan fijo que lo compra alguien para hacer un parque temático …

Que tal una “Megacasa del Horror”?

No tenéis ni idea. Si se compra a buen precio, lo que entra ahí es una buena urbanización de parcelas con chalets de lujo. Que parece que no habéis aprendido nada de la última década ¡ostia ya hombre! 😄

Yo no quiero volarlo, es NUESTRO mausoleo, lo hicieron los republicanos con mucho esfuerzo.

Hostia Manulillo, no sé si ha sido por la proximidad de Halloween, pero se me ha ocurrido que si hacen una urbanizacón les puede pasar lo que a la familia de Poltergeist… ya estoy viendo al espectro del caudillo saliendo por un grifo… ¡¡¡Miedito!!!

Yaa estaaan aquiiii iiiiiiiiiiiiii …

El 30 de Octubre de 2010 se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, poeta verdadero del pueblo (mal que le pesara a Alberti), poeta tremendo y de tremenda clase (mal que le pesara a Lorca) y poeta injustamente olvidado por el sólo hecho de ser del otro bando, por ser rojo (mal que le pesara a…) . Qué pena. ¡Memoria histórica ya! (espero, Boss, me gustaría, que sugieras una lectura al menos de Miguel Hernández en “Motivos para no ver la TV” este finde, en homenaje a tantos otros injustamente olvidados. Estaría muy bien =)).

Muy bien traído también como homenaje a Marcelino.

“Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!” (Pablo Neruda)

[…] Público y necesario eldescodificador.wordpress.com/2010/10/28/publico-y-neces…  por Guevara hace 3 segundos […]

Toda la razón Sr. Albéniz, pero dado que la gente lo acepta con alegría, ¿será eso lo que quieren? ¿o lo que se merecen?

Pues no es coña que venga ese pensamiento de hacerse de compañía privada cuando uno está haciendo una espera interminable… a mí también me ha pasado… pero está ese dilema moral: ahora mismo ya me habrían atendido, pero no está bien tener que pagar para que te atiendan como corresponde, como debería ser. ¿Y el que no pueda de ninguna manera costeárselo? Sería como irse a lo “maricón el último”, y así es precisamente como la sanidad pública se va debilitando, porque cada vez la usa menos gente. Los especuladores de la salud lo toman como que hay más demanda… pero es una huída de un barco que se hunde.

Hablando de los ciudadanos y sus derechos… Ha muerto Marcelino Camacho, sindicalista y hombre cabal. Quince años en la cárcel, fundador de CCOO, siempre consecuente con sus ideas…

Sí señor. Un tio integro, consecuente, coherente y que jamás se cambió de chaqueta. Un sindicalista de verdad. Descanse en paz.

Y al que en parte le debemos TODOS los derechos como trabajadores … sin gente como él a saber cómo estaríamos ahora.

DEP una gran pérdida … pero todos tenemos fecha e caducidad y al él le llegó su día, sólo espero que no se haya enterado del recorte perpetrado en los últimos tiempos.

La culpa del desmantelamiento de lo público la tienen, única y exclusivamente, los políticos y funcionarios (entiendase por funcionarios, aquellos ténicos de elevado nivel que ocupan funciones directivas dentro dentro de la administración, no el funcionario de ventanilla, ni el médico de turno). ¿En manos de quién esta lo público? ¿Quienes toman decisiones sobre ello? Y no nos confundamos, no es una cuestión ideológica, podemos ver que tanto unos (psoe) como otros (pp) hacen lo mismo. En mi opinión, es una cuestión de querer y saber gestionar los recursos que todos nosotros ponemos en manos. Son pésimos gestores, sin vocación de servicio público, cuyo único interés es el poder, vivir del cargo y beneficiarse todo lo que uno pueda.
¿Pero que podemos esperar de esta clase política cuando hemos tenido ministros que han llegado a decir que el dinero público no era de nadie (Carmen Calvo, 24 de mayo de 2004)? Joder, será todo lo contrario, el dinero público es de todos los españoles y por ese motivo se les exige que lo empleen bien y en beneficio de todos.
Ahí tenemos a Rafael Velasco, secretario general de PSOE andaluz, que ha presentado su dimisión porque participó en la concesión de subvenciones a la empresa de su mujer por un importe superior a los 100 millones de pesetas (lo pongo en pesetas porque en euros parece que no nos damos cuenta de la pasta que es).
Pero también tenemos a Fabra (el del pp de Castellón) o a Camps (más preocupado de sus trajes y del gran premio de F1 de Valencia que de otras cosas)…
En fin, paro porque se me está poniendo una mala hostia…
Salud y buen fin de semana.

¿mala hostia? no me extraña, estamos gobernados por sinvergüenzas y como bien dice eyelock más arriba la gente parece que no sabe que son nuestros votos los que deciden, aborregaos, eso es como estamos. La sanidad, las pensiones, eso sí, todos los meses religiosamente te quitan una pasta de la nómina. Pues si mandan todo esto al garete quiero mi nómina íntegra, que ya me haré con ese dinerito mi plan de pensiones, mi mutua privada y lo que haga falta, que estoy hasta los güebos de que me traten como una puta y encima tener que pagar la cama, por dios, ¿nadie se plantea castigar con su voto a esta panda de hijos de perra? y lo siento por el lenguaje y me callo ya, neófito, que has conseguido calentarme… JODER!!

“Calentarte”, de enfadarse… se entiende… : DD

Hay otra herramienta para cambiar las cosas, además de nuestros votos (poco útiles en este sistema de democracia a “bajo nivel” que tenemos). Si los políticos que tenemos no nos gustan, sustituyámoslos para hacerlo nosotros mejor. El truco está en que es demasiado el esfuerzo que hay que hacer para dar ese paso. por eso los que están ahí arriba se siente tan seguros. Figuras como Marcelino Camacho, precisamente hoy, nos pueden inspirar acerca de la lucha por el bien común, lo mucho que hay que sacrificar para un pequeño logro, pero lo mucho que te puede compensar también con la satisfacción de haber cumplido con tu obligación moral. Marcelino hubiera vuelto a vivir 8 años más en Carabanchel por luchar por sus ideales, y eso es mucho más que sacrificar parte de tu tiempo libre, los fines de semana o alguna tarde que otra. Participemos, sea en la política local, en las asociaciones de padres y madres del colegio de nuestros hijos, en las asociaciones de vecinos, en la comunidad de propietarios, en las delegaciones de alumnos, en bandas musicales, en las fiestas locales, en la representación sindical de nuestras empresas… Sea donde sea, trabajemos por el bien común.

Ahí le has dao, mucho me temo que aquí lo que funciona es lo de abrir la boquita y echar pestes y después no hacer nada (me incluyo)porque para que esto funcione se necesita un empujoncito de todos y cada uno de nosotros. Pero no somos conscientes del poder que tenemos como masa y tan malo o peor que hacer las cosas mal es quedarte quieto cuando te pisotean.

El mejor post de los últimos meses, porque tiene razón en todo, nada que añadir y nada que quitar, si tengo que criticarle algo es la comparación entre la sanidad pública y la televisión pública, que me parece frivolizar al comparar a algo realmente importante de algo que no lo es tanto, pero su comparación del tiro en la nuca y la gota malaya me ha resultado impecable. Muchas gotas malayas nos están cayendo ya, a ver cuándo cerramos el grifo…

Pues lo que cuentas, JPDA, me lleva a la figura de la RECLAMACIÓN. Somos demasiado reticentes a reclamar (y a felicitar), porque supone un esfuerzo que no sabemos hasta qué punto se verá recompensado. Creo que reclamar cuando un servicio recibido no es adecuado es fundamental. Y lo considero fundamental por dos motivos:

1. Mi experiencia personal me ha hecho ver que a veces sí que sirve para algo, y
2. A las autoridades responsables de los servicios no les interesa nada que presentemos reclamaciones.

Desarrollo un poco los dos temas:

1. Una vez me llevó a casa un taxista hiperagresivo en la carretera que pretendía cobrarme algo más porque la carrera la iba a pagar la empresa para la que trabajaba (“a mí que me iba a importar, si no pagaba yo”, argumentaba). Me opuse, le pedí la hoja de reclamaciones y me la negó. Me echó del taxi y me dijo que cogiera yo mismo las maletas del maletero, llegando a bajarse del taxi amenazándome. Le denuncié a consumidores y a la federación madrileña del taxi. Al cabo de cierto tiempo, recibí una comunicación de la federación con la conclusión del proceso: se le suspendió por 3 meses (creo recordar). Me imagino al taxista en su casa, comiéndose los mocos durante 3 meses y concluyo que se le bajarían un poco los humos. Me sentí útil.

2. Al presentar un reclamación a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por el deplorable servicio que presta en la localidad en la que vivo, recibí a los pocos días una carta firmada por no sé qué gerifalte echando balones fuera, pretendiendo que colara la excusa imposible, en un tono muy “político” en el sentido de decir cosas sin contar nada. Me hizo pensar que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, pero me llamó la atención el hecho de lo muy en serio que se toman “formalmente” (que no en el fondo) las reclamaciones. Y, sin pretenderlo, me dieron la pista acerca de qué es lo que les duele, qué es lo que les hace “pupa”.

Así que, por estos dos motivos, animo a que utilicemos todas las armas que tengamos a nuestro alcance para defender lo que es de todos. Y una buena arma es la reclamación.

Mecacholo, no había podido leer hasta ahora este comentario y te doy toda la razón. Vivimos en un pais en el que somos flojos hasta pa protestar (por comparación con unos USA, que te demandan hasta por sonarte los mocos un dB más alto de la cuenta…. persiguiendo la pela)
Aquí no reclamamos porque pensamos que es un esfuerzo inutil, en parte porque no se sabe como funciona el tema.
Te pongo ejemplos vividos: 1. De residente (2ª mitad de los 90’s) hacia guardias de urgencia en “puerta” de Medicina Interna (lo gordo, vaya), varios residentes novatos, alguno algo más avanzado y unos adjuntos “de consulta”, muchos de los cuales se consultaban las pelotillas del ombligo. 500-600 pacientes para tan poca e inexperta plantilla. Los propios residentes animábamos a los pacientes a poner reclamaciones protestatndo por la falta de medios. Casi nadie lo hacia. Al final aprovechamos X circunstancias que se dieron, entre ellas formar un grupo peleón y con alguna huelga y protestas varias (como colgar un cartelón explosivo desde lo alto del hospital, en plan Greenpeace), conseguimos algunas mejoras importantes para nosotros que incidían indirectamente en el paciente.
2. Ya de adjunto, hospital público, lista de espera enorme (por varias causas coyunturales): las reclamaciones que se hacían era que tardabamos en citar a los pacientes, pollos por tfno, en persona, etc. Las reclamaciones iban a la dirección, de ahí se remitían a mi jefa y esta contestaba siempre lo mismo: “querido compañero, como bien sabes estamos en un periodo de transición, etc,… que nos impide por el momento dar a atención necesario…”, o lo que es lo mismo, pero contestado de manera politicamentre correcta (que estos gestores políticos son muy susceptibles) “es tu gestión la que nos está retrasando, porque en vez de hacer las cosas como os pedí, adaptada a nuestras nbecesidades que soy yo quien las conoce 1000 veces mejor que tú, las habeis hecho como os ha salido de la polla, así que no me toques el clítoris con tonterías que lo que me peta es largar….”. Le stratabamos de explicar que su reclamación fuera por la via “tienen muy pocos recursos, pongan más, pero la gente no estaba pa sutilezas (normal por otro lado si tu vida está en juego).
Y es que siempre es más fácil matar al mensajero…

Como está el percal, no tengo tiempo para leer tantos posts y menos hoy, asi que os dejo la cancion del día. Friday de JJ Cale, disfrutenla….ta luego.

Ésta te la tenía guardada para hoy:

No es ni de lejos la mejor canción de The Cure, pero va de viernes, así que…

Como me largo de finde, no solo de asueto, tambien trabajo, dejo posteadas sabado y domingo. Hasta ahora tengo que decir que ninguna de las que habeis puesto ha superado a la mía. A ver si os estrujais las neuronas y dais con mejores canciones que seguro que las hay…salud

el otro dia le pongo el soul man de sam(cooke)and dave y prefiere el de los blues brothers y hoy me pone a sam cooke,no hay quien le entienda.
no me contesto si fue a ver a los coronas

No es por nada, Blackfoot, pero Sam Cooke y el Sam de Sam & Dave no son la misma persona (das a entender que sí).

Sam & Dave estaban bastante bien, pero Sam Cooke es uno de los grandes (junto a Otis Redding y Jackie Wilson, ya lo cantaban los hermanos Gil)

Saturday: seré cómodo. Mismo tema que el de Sirchi (genial Cooke) con ´la versión 1ª que conocí

po zi ,me cole.me engorile en mi afan de tirarle las orejas a sir charles,

Friday: estaba entre esta o la versión de los Them.
Además hay otras que quería poner, pero como Sirchi nos ha puesto deberes pal puente, me voy al resto…

Por cierto Albéniz, para mí otro motivo para ver la televisión es House, el martes estrenaron la nueva temporada en cuatro y la cosa promete.

Ufff, pues a mi me decepcionó un poco… se nos ha vuelto tierno, y encima largan a Trece. A ver si por lo menos se da un revolcón con el rubito antes de pirarse

House es la única serie de médicos que me ha gustado. No por la parte médica (ida deolla total de los guionistas) sino por la personalidad del tipo y demás personajes.
En la vida real le habrían puesto tantas demandas en un sitio como los USA que trabajaría de camillero en la enefermería de la carcel del condado, pero bueno….

El poder de la izquierda se basa en la soliradida, en la union. Pero en una sociedad que premia el individualismo, donde la gente solo se preocupa de si misma no va a ningun sitio. Lo iroico de todo esto es que sin union nos van a acabar machacando. Convendria recordar que nuestros derechos se ganaron a base de tiempo, lucha y varios muertos. Es muy facil perderlos pero no tan facil recuperarlos…
En todo el mundo occidental estan proliferando los grupos de ultraderecha y la ideologia anarcocapitalista ya se ha impuesto…vamos apanhaos.

Selito, si que me gusto el video de Scissor Sisters, no son my estilo pero hay que reconocer que son muy originales y hacen unos videos muy chulos. Ahora te propongo a uno de mis grupos favoritos:

Te puse a los Sccisors como contrapartida gay de los Fred. Tampoco son mi estilo, pero lo hacen muy bien y son muy entretenidos…

De los Cramps ando escuchando últimamente el Songs the Lord… Solo tengo este y Stay Sick. Son de esas bandas que sé son imprescindibles, pero que no he conseguido aún que me entren.
Me pasa a menudo, de repente un día escucho un disco X y desde entonces caigo en las redes de la banda que antes no conseguía que me entusisamara y los discos que no me entraban pasan a ser imprescindibles…
¿Cuasles son tus preferidos, a ver si lo consigo?

no se puede hablar de lo publico asi en generico.
-publico son las televisiones regionales,autenticos viveros de enchufados y vividores.
-publico son las diputaciones,mas de lo mismo.
-publico son muchas organizaciones,creadas para ayudar a paises del tercer mundo,en las que colocan a enchufados a dirigirlas y se lo llevan crudito.
-publicas son las cajas de ahorro que sirven para financiar a los partidos.
como veis estos ejemplos son “pecados”cometidos por los dos partidos y en connivencia con los demas.
privatizar la sanidad y la educacion es muuy serio,y no creo que nadie se atreva,asi que el camino es exigir cada vez mejores servicios de estos, en detrimento de otros como los que he citado ,y eso ,si depende de nosotros.

Igual ahora nadie se plantea lo de privatizar la sanidad y la educacion de golpe, pero el hecho es que se esta haciendo poco a poco, no de manera directa, es lo que dice Albeniz. Ademas, las cosas no funcionan asi. No privatizas de golpe. Vas paso a paso, primero con las cosas que no parecen importantes, haces propaganda. Mas tarde privatizas un pocco mas, mas propaganda…vas moviendo la linea fronteriza y adelgazando al Estado. Pero no de golpe, nadie lo aprobaria de golpe.
El tiempo juega a su favor. Con que se privatice algo cada X anhos llega. Al final, con tiempo ya se sabe donde acabaremos. Es un proceso en una sola direccion, por que nadie esta creando empresas publicas.

En realidad, el número de empresas públicas se ha multiplicado en los últimos 10 años. Tenemos tropecientasmil, y la mayor partida presupuestaria de muchas CCAA son transferencias (fundamentalmente a esas empresas públicas).

Pepa, hay otra dirección: la nacionalización de las empresas. En Bolivia se ha hecho, muy que le pese a los vampiros españoles que chupaban del bote allí (esos mismos que enriquecemos cada vez que llenamos el depósito de combustible). Y a pesar de eso, siguen colaborando con quien les tiró de las orejas: prefieren chupar menos pero seguir chupando que hacerse los ofendidos. Otra cosa es que estén colaborando en lo posible para que la situación cambie cuanto antes allí y poder estar como estaban antes.

Esto es una lucha sin cuartel, perenne. Sudo de pensarlo.

por eso te digo que si,protestamos y exigimos una mejora en el trato a recibir ,no podran privatizarlo,tendran que hacerlo funcionar como si fuera privado,eso implica por narices meter mas dinero,¿de donde?.pues de todos esos organismos que no sirven para otra cosa que para pagar favores electorales.

Mecacholo: solo hay una direccion el el primer mundo. No hay ni un solo pais rico que nacionalice empresas y, a los que lo hacen en el tercer mundo les hacen bloqueos economicos, campanhas en contra, etc.

Leg:”En realidad, el número de empresas públicas se ha multiplicado en los últimos 10 años.” Lo siento pero no me constaque sea asi. Lo que si me costa es que ha habido una privatizacion paulatina en los ultimos 20 anhos. Puede aportar alguna fuente que verifique lo que dices? conste que no va a mala uva, estoy realmente interesada si es que tienes razon, en “caerme del guindo”.

Hola Pepa, lo leí en un informe de una agencia de rating.

Una cosa que contrasta con el deterioro de los servicios públicos (que para mi no es tal) del que habláis es el hecho de que el tamaño del estado no ha disminuido en absoluto. La presión fiscal se mantiene constante en españa desde hace muchos años. Y durante los años del boom, empresas y séctor público vieron crecer sus ingresos casi por igual, bastante por delante de los trabajadores.

Por tanto, no puedo estar de acuerdo con lo de desmantelamiento del sector público.

Te acuerdas de donde?me gustaria leerlo.

Pues Pepa: quizás el camino pase por salir del ‘primer’ mundo… A fin de cuentas, si queremos que todos tengamos igual, nosotros deberíamos tener menos.

Hombre, Blackfoot, se entiende que hablamos de lo público cuando funciona. Como hablamos de lo privado que funciona, y no de Viajes Marsans.
Yo sinceramente estoy convencido de que la televisión pública es IMPRESCINDIBLE. La tele pública que funciona, por supuesto. Cada vez que veo un documental de la BBC, por ejemplo, lo pienso. Y cada vez que veo Telemadrid pienso lo contrario. Pero el problema no es el concepto “Televisión pública”, sino la gestión de la misma…

ah amigo ahi tienes el tritono del tema¿quien tiene que gestionar para que funcione?

bueno, uno que se tiene que ir y como no quiero ser menos que los demás os dejo un clásico para el finde

La television publica no es viable por que no interesa, Jefe, por que no analizas un dia la nueva 2, a mi me parece que aunque aun en pañales es muy interesante en la mayoria de sus programas, a mi me gustan mucho, pero parece que nadie la ve sus resultados son pauperimos, ayer mismo el documental sobre Jordi Savall me parecio esplendido y divertido, soy yo raro o que?.
La gente prefiere a los insectos como las belenes y los chuloputas de gran hermano.
Espero su respuesta doctor.

Si eres raro ya somos 2 porque yo también lo vi.

Un exquisito documental, la calidad de la imagen, los diálogos … y seguro que ha costado una pasta.

Todo para enseñar el esfuerzo y el tiempo que lleva hacer un trabajo de esa envergadura.

Chapuea por el documental y chapeau por Jordi.

Me alegro, ya me estaba preocupando………

Neo: no cambies de nombre, que si no es un lío.

y me lías para las poles hombre…

Sorry señor estadista … mil pendones … es que estuve “golimbreando” en gravatar antes de contestar sobre el tema.

Pérmitanme Vds. que esta vez me extienda. Intentaré no ser muy cansino, aunque creo que la ocasión lo requiere. También les pido sean benignos con el ejemplo que utilizaré para ilustrar mi comentario. No es perfecto, pero es el que se me ha ocurrido. Un poquito de abstracción por parte de todos y creo resultará útil.
Como a todos ustedes, si tengo que viajar me gusta ir por buenas autovías estatales, sin peaje por supuesto, cómodas y rápidas o por anchas y bien asfaltadas carreteras nacionales (= Sanidad Pública). Eso sí, comprendo que para llegar a Villadelpurrio de Arriba no van a hacer autovias, demasiado gasto e impacto ambiental para tan poco uso, por lo que me va bien tomar pequeñas carreteras comarcales, eso sí, en buen estado, gracias (= pequeña empresa privada). Finalmente, en ocasiones puede interesarme tomar autopistas de peaje (= gran empresa privada) para ahorrarme kms o atascos.

Bien dice Albeniz “Con una sanidad, una educación y una información públicas realmente fuertes y sanas, la sanidad, la educación y la información privadas no resultan imprescindibles” y dice bien porque es cierto y porque ha empleado la palabra “imprescindible”: no es necesario ni obligatorio…pero tampoco está demás.
Y es que una Sanidad fuerte (me desligo de la Educación que no es mi campo, aunque sería igualmente aplicable) es MUY cara. Para que se hagan una idea, un servicio de Onoclogía Radioterapica con dos aceleradores normalitos, un TAC de planificación, planificadores (estaciones de trabajo donde se calculan los tratamientos), y otros cacharros menores puede salir hoy día por 5-10 mill de euros al menos (y porque no se calcular cuanto cuestan las obras para el edificio con sus bukers), lo que hace 15 años para atrás podría ser la mitad o poco más. Si añadimos máquinas de última generación (y van mejorando cada pocos años) añadanle algunos
milloncejos más. Luego está el personal (secres, técnicos, DEu’s, auxiliares, médicos y radiofísicos, total de 15-20 pa arriba), que es lo que realmente echa para atrás a los gestores (cargos políticos, no olvidemos); conozco servicios capados (en CCAA socialistas), con algunas prestaciones muy publicitadas y paradas durante años porque había que aumentar plantilla…

A donde quiero llegar con todo estos es:

– La sanidad debe ser pública como base, alcanzando un nivel mínimo exigible (que no es un 5 pelao, sino, al menos, un 7). Cualquier ciudadano, independientemente de su nivel económico o social debe tener libre acceso a la misma, de manera satisfactoria en cuanto a servicios y tiempos de espera. NO es la realidad actual, ni siquiera en las CCAA menos privatizantes y más preocupadas por lo social. Motivos: Aparte del coste, la gestión, excesivamente cargada politicamente, influye. Igual que creo que ministros y consejeros sanitarios no políticos funcionarían mejor (si todos lo fueran, no me vale el ejemplo que siempre pone Neo), si el “Director Gerente” y el “Directos de Area” no fueran cargos políticos se valoraría más la importancioa sanitaria que la patraña política de turno. En este aspecto, desmantelar la sanidad pública existente para ponerla en manos de la privada ES UN ERROR GARRAFAL.

– La sanidad privada puede ser un excelente complemento para llegar a donde la pública no puede (variable según CCAA según el modelo actual). Como ejemplos: pequeñas clínicas de radiodiagnóstico (radiografias, ecos, mamografias, TAC, Resonancia, PET), han florecido por doquier, siendo con frecuencia las 1ª en traer a España la última tecnología, varios años antes que la pública se decidiera, utilizándolas mientras y aún después para acortar listas de espera (y aquí si ha funcionado, lo he visto de 1ª mano). O pequeñas clínicas de radioterapia, que también han importado las 1ª múltiples nuevas tecnologías. He trabajado en pública, remitiendo pacientes a estas privadas para ttos. que yo no podía ofrecerles, y he trabajado en privadas, ofreciendo esas prestaciones. Bien avenidos con la administración pública (que ha exigido requisitos que NO ha requerido a centros públicos, lo que está bien), colaborando estrechamente con los hospitales públicos, incluso desplazándome a ellos para hacer sesiones clínicas conjuntas para tomar decisiones conjuntas (y que no haya duda de que hacíamos lo que queríamos) y, ojo, cobrando a la pública los precios más baratos (se cobra más a las compañias privadas). En este ejemplo, la pequeña privada actua como servicio “asociado” (que no paralelo) de la pública, que se ahorra montar todo el tinglado, al menos hasta reunir los recursos suficientes para hacerlo y evitando a sus ciudadanos desplazarse fuera de sus CCAA. La diferencia es que no se desmantela nada de pública, sino que se complementa con la privada.

– Grandes privadas: Para el que quiera pagarlas y, ocasionalmente, colaborando con la pública.

No se trata pues de público o privado. No son cosas antagónicas, bien gestionado y manejado todo, se entiende.
Se trata de tener unas pocas ideas claras, sobre todo una que, aquí se ha repetido a menudo, se les olvida a nuestros queridos políticos (y sí, parece que a unos más que a otros): El jefe es el ciudadano. El político es el empleado. Nunca al revés.
Teniendo esto claro, es posible, difícil, complejo, pero se puede hacer compaginar ambas alternativas, cada cual en su sitio.
En el orden en el que las he puesto.

Selito: chapó. El ejemplo me parece perfecto y tus argumentos más que sólidos. Creo que he aprendido leyéndote. Gracias.

Discrepo. Al que tiene una clinica privada si le compensa acabar con la publica.

A la gran privada, Pepa. A la pequeña no (o no necesariamente). Te he puesto dos ejemplos concretos, probablemente habrá otros en los que sea como dices.
En mi especialidad funciona como te cuento y la privada no necesita acabar con nadie. Pero es que para eso están los gestores publicos, para dar el sitio necesario a lo público y el quie corresponda al privado.
Son compatibles, BIEN hecho.

No digo que no puedan convivir, digo que a la empresa privada le iria mejor sin la publica por que coparia todo el mercado y no habria alternativas (la competencia de la publica tambien influye en la calidad del servicio, mira lo que pasa con la sanidad en USA).
Es decir, que siempre va a haber intereses para acabar con las empresas publicas, asi que lo del equilibrio…ademas considero que hay campos que no deberian de depender unicamente del sector privado, como es el caso de la banca y el mercado financiero.

El ejemplo es cojonudo… en este país se construyen autopistas (y hospitales) con dinero público para luego adjudicar su explotación a manos privadas. Consecuencia de esto, gente que ha pagado con sus impuestos esas carreteras (y hospitales) no van a poder disfrutarlas porque no pueden permitírselo, pero eso sí, papá Estado les proporcionará unas carreteras (y hospitales) peor mantenidas, masificadas y lentas, para que no vengan luego con quejas. Al final este es el quid de la cuestión, el negocio de la privatización está en que no haya competencia con lo público, en que lo público sea cada vez más mediocre para que la gente se vea obligada a consumir lo privado (¿quién va a pagar un peaje en la autopista si por la autovía gratuita se tarda lo mismo con iguales medidas de seguridad?).

¿Qué una buena sanidad pública es cara?, de acuerdo, es de los lujos que deberíamos permitirnos, precisamente los sueldos de nuestros gobernantes son también bastante caros y exijo por ello que sean capaces de maximizar los recursos. Y si no hay suficiente, pues lo pagamos entre todos, ¿o no se nos llena la boca de solidaridad, unidad y patriotismo, o los ojos de lágrimas, cuando gana la selección el Mundial, o sucede una desgracia en Murcia (por ejemplo), o un cataclismo en Galicia (por ejemplo)?, ¿qué ocurre, que solo nos sentimos españoles y solidarios con nuestros compatriotas cuando es gratis, y cuando toca rascarse el bolsillo somos cada uno un ente independiente?

Selito … ¿estás seguro de que es la privada la que invierte en última tecnología? … mi experiencia me dice que no, hablo de Sanidad Pública (en Sevilla y Málaga) versus Hospitales UPS.

Aparte de la frase de marras:
Si lo que tienes es un resfriado y puedes permitirte seguro privado vete a la privada, te atenderán antes y más rápido. Si lo que tienes es grave ni te plantees irte a la privada, siempre pública. Y esto está corroborado con los casos propios de este tipo de enfermedades comparados con los de famosos que se fueron paganini a USA.

Ilústrame plis, la duda me corroe.

Por lo que se yo. La mayor parte de la investigacion va via estatal por medio de universidades, centros de investigacion, etc. El sector privado participa en algunos casos, pero normalmente solo hace investigaciones que puedan generar beneficios a corto plazo. Repito, por lo que yo se, es decir en mi caso.

Respuesta-MIx:
– Pepa: Evidentemente, a las privadas lo que les va es la falta de competencia, publica y de las demás privadas ya puestos. mejor una compañía única monopolizando, no? El equilibrio está en que los gestores públicos potencien como 1ª opción lo público y para contar con lo privado exijan una serie de condicionantes, incluso draconinos (y lo hacen ya lo comenté arriba, precios incluidos). El equyilibrio lo guarda el Estado y si lo hace bien, las privadas tendrán que tragar si quieren abarcar más o conformarse con quien quiera pagar sus servicios exclusivos. Pero, insito, esta discusión es para las grandes privadas, la de los hospitales, las pequeñas como unidades EXCLUSIVAS de radiodiagn., radioterapia, ginecología, derma, etc no compiten con lo público por no trabajan en igualdad de condiciones: hospital público, trabaja toda laa prestaciones, pequeñas privadas tan solo áreas concretas. La mnedicina de hoy es cada vez más multidisciplinar, por lo que trabajar solos se va voliviendo imposible…
– Hattori: OK con todo lo que dices. Si, es cada vez más cara y sí, probablemente los impuestos tendran que elevarse para mantener el nivel.
– Neo & Pepa: Por eso he hecho la distinción pequeñas y grandes privadas. La frase de marras es totalmente cierta. El problema es que incluso nuestros empresarios sanitarios son a la española: mucho beneficio, poco gasto. En los hospitales privados trabajan grandes profesionales, a menudos los mismos de las privadas. La mayoría de servicios, pues, son cuanto menos iguales, pero menos masificados, mejor trato (pocas ATS o secres gruñonas verás en la privada so pena de by-bye, nena/-e), etc, pero luego son muy ahorrativos en urgencias, así si te opera d eun tumor cerebral el nº 1 de la pública en la p´bulica y por la noche tienes una urgencia tienes todo tipo de médicos para atenderte. La misma operacion por el mismo tio en la privada irá igual de bien, pero, ay, llega la noche y no hay quien te atienda: UVI y pal Rocio.
Fijate en los ejemplos que he puesto: los 1º TAC, RMN, PET yPET/TAC, técnicas de Radiocirugía, Tomoterapia, Cyberknife, etc… (sorry, busca enla wiki) se han puesto en PEQUEÑAS pruivadas especificas del sector. Yo he trabajado con ellas cuando lo he hecho en la privada. ¿No hay esos recursos en la publica? Si pero se adquieren más tarde por su mayor coste (el gestor te exige un nivel de evidencia cioentifica altisimo para soltar las pelas, el privado apuesta y se arriesga por ella, a menudo su propia guita, porque sabe que el futuro es ese…La mayoria de veces con razón) y además la masificación de la pública impide usar los recursos adquiridos correctamente. Ejemplo: un tto de radiot. estandar, en 3 dimesniones permite tratar un paciente cada 10-15 minutos, 4-6 a la hora, por lo que un turno de 8 a 3 o de 3 a 10 entran 30-35 pacientes, apretujados. Un tecnica más moderna y precisa, la RT de intensidad modulada de dosis (IMRT) tarda el doble, ergo un servico público, cuyos gestores políticos se alaran casi solo por listas de espera y pasillos en urgencias no van a estar por la labor de reducir nº de pacientes tratados para hacer mejor calidad, ergo hay muy buenas máquinas (y caras) compradas subutilizadas. La pequeña privada ha apostado su dinero por esa tecnología, la oferta y le saca todo el partido que puede, compitiendo de manera ventajosa en este apsecto. CUando el médico público sabe que ese paciente X requiere esa tecnica lo deriva a un centro, normalmente privado y el Estado (consejeria) paga tto y desplazamientos. Por eso algunas comunidades han optado por colaborar con la privada: tu montas el chiringuito con tu dinero, lo gestionas cumpliendo X normas si quieres el concierto y yo te pago por los pacientes. Estos se tratan de manera más que correcta, sin salir de sus CCAA y la CCAA se ahorra un desembolso importante de dinero (que puede no tyener) de golpe, aunque a la larga (décadas) le salga más caro (tiempo que puede aprovechar para crear sus unidades)

De la investigación y USA hablo luego, que me tengo que ir a la compra

¿Cuándo vuelves de la compra, Selito? Ya ha cambiado el día y no hay noticias tuyas. : D

Muchas gracias por la información, Selito.

Muy bueno, Albéniz.
Esta semana leí en el Cinco Días una cosa que me confirmó algo que ya sabía pero que me puso la piel de gallina. Decía algo así como “Botín exige a Zapatero que adelante la la reforma del sistema de pensiones”. Siempre había tenido claro que en España mandaba Botín, pero ahora no me queda duda dado que exigir sólo lo hace el que puede.
El problema de este país es la falta de valores, de educación, se educa para el consumo, no para la responsabilidad. La gente quiere ser Flavio Briatore,o lo que es peor (o igual), Agag, coches, pasta, tías buenas, etc…, para eso lo que hace falta es ser un sinvergüenza y pisar a unos cuantos. El sacrificio es más cosa de débiles y pobres.
Los responsables…los gobiernos que hemos tenido, los tiburones que hacen lo que saben hacer y lo que se les permite, y nosotros por no hacer nada.

Ahí, ahí: LA EDUCACIÓN. Si formáramos parte del Consejo Escolar de los centros donde se educan a nuestros hijos, tendríamos voz y voto en lo que se les transmite: valores y contenidos. La educación es la base de todo y, si queremos que las cosas cambien, hay que meterle mano ya.

NOTA: no formo parte del Consejo Escolar de los centros de mis churumbeles, pero creo que lo voy a intentar…

Si es que este blog sirve hasta para tomar decisiones. : )

bueno,si el sistema educativo no fuera la mierda que es ,a lo mejor la gente seria mas critica con lo que ve y lee,pero me imagino que es mas facil educar a borreguitos para votar y producir,que ciudadanos con espiritu critico

Discrepo !!!! … uuuuuuuyyyyyyyyyy … P. Brown eres un arriesgator … unir en el mismo comentarioa Agag y tias buenas pueden romper internet … que sea la última vez …

Cuánta razón en el comentario de hoy. Vamos abocados a la privatización de lo que consideramos nuestros pilares y logros sociales. Aquí en Canarias, los recortes en educación y sanidad son escandalosos. Los “mandamases” llevan a sus hijos a escuelas privadas y no tienen problemas para pagar a los médicos… ¿Para qué van a luchar por unos derechos que ellos ni contemplan? Los pobres, que sigan siendo pobres, no sea que si tienen buena salud y estudian carreras, les vayan a quitar los puestos a sus hijos…

Bueno, hoy ya es Sábado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: