El descodificador

cuestion de fundamento

Posted on: Lunes, 20 septiembre, 2010

Karlos Arguiñano estrenó ayer programa de tarde en Antena 3. Se llama “Karlos Arguiñano en tu cocina”, y ofrece a las 20:15 lo mismo que ha ofrecido durante seis años en los mediodías de Telecinco: recetas sencillas presentadas de forma entusiasta. Una fórmula que el cocinero de Beasain domina, y que no tiene necesidad de modificar para que funcione de maravilla. Un lavado de cara, unos retoques y listo para ser consumido. Televisión sencilla, práctica e inteligente que no tiene fecha de caducidad.


El movimiento se demuestra andando / y el cariño cocinando”, canta Arguiñano mientras entra por primera vez en su flamante nuevo plató. Se lava las manos, se alegra de volver a trabajar después de dos meses de paro, se calza el gorrito y se pone a cocinar unos melocotones asados con yogur y maracuyá y una merluza en salsa verde con huevo escalfado. Es un artista este Arguiñano: se mueve por la cocina como una bailarina y resulta pedagógico incluso cuando agarra la merluza por los ojos. Un tipo que transmite ganas de vivir y que abre el apetito. ¿Qué más se puede pedir? Un derroche de fundamento.

Lo contrario que los documentales de La 2, un ejemplo perfecto de desprecio a un género sagrado. Les cuento esto porque los periódicos del fin de semana advertían que La 2 (TVE) se relanzaba “como canal cultural y de servicio público”. Una gran noticia. Esa es la base de la televisión de todos los ciudadanos, ¿no? Cultura y servicio público. Animado por la noticia me senté frente a la televisión, sintonicé La 2 y me puse a disfrutar de la vida… Un documental sobre pingüinos que había visto hace poco. Y nada más acabar, otro sobre el dragón de Komodo que emitieron la semana pasada. E inmediatamente después uno sobre el águila calva. Así hasta completar un maratón de nueve documentales seguidos, algunos auténticos “clásicos” de la programación de la segunda cadena.


Esperé al lunes, día del estreno formal de la nueva programación, y las cosas no parecían haber cambiado demasiado: a las 10:25 un documental viejo sobre el lince ibérico. A las 11:40 otro sobre pingüinos y a las 19:20 uno de Félix Rodríguez de la Fuente sobre la avutarda. Un promo reportaje sobre la película “Los ojos de Julia”, otro sobre Segovia 2016… Muy poca cosa. A las 22.00, eso sí, una película formidable: “Frozen River”.

Hacer buena televisión es caro. Y hacer buena televisión pública es aún más caro. Seguramente por eso, en los últimos tiempos La 2 ha encogido hasta casi desaparecer. En la parrilla de El País, por ejemplo, ha dejado de estar entre La 1 y Antena 3 para ocupar un hueco junto a los canales de TDT. Confiemos en los esfuerzos de Montse Abbad, la nueva directora de esta cadena, para devolverle cuanto antes el fundamento perdido.

Un buen comienzo sería dejar de utilizar los documentales como simple relleno y darles la importancia que merecen. Y no me refiero sólo a la necesidad de una producción propia digna, sino a la actualización y justificación de títulos antiguos. ¿El lince ibérico? De acuerdo, pero contando que estamos viendo una pieza con más de diez años, y que actualmente la mayor amenaza para el gran gato es una enfermedad renal crónica que ha puesto en peligro el plan de cría en cautividad. ¿El pingüino Magallanes? Sin duda, pero por algún motivo, por alguna razón, con algún orden o sentido. Sólo así dejarán de ser relleno para convertirse en cultura, en un servicio público.

Anuncios

45 comentarios to "cuestion de fundamento"

Poooleeeeeee !!

¿Que os parece Ciudad K?

Me temo que no aguantará mucho …

Impagable la entrevista a la niña que había hecho una casa museo en su habitación. Esto de Ciudad K ya lo emitieron hace tiempo y en efecto creo que no son demasiados episodios. Una lástima porque algunos “gags” son realmente buenos. Eso sí descaradamente para minorías. En cualquier caso echaré en falta algo de humor ahora que los de Muchachada se han ido a Antena 3 a pegarse la gran hostia. Ojalá me equivoque.

“Esto de Ciudad K ya lo emitieron hace tiempo”????

Infórmese un poquito (www.mimesacojea.com)

🙂

El gag de David Lynch estuvo genial, y la entrevista con la niña también. Demasiado para geeks quizá (¿cuánta gente sabe lo que es el gato de Schrödinger?). Es muy osado intentar hacer humor con ese fundamento, y solo por eso merece una oportunidad.

El Arguiñano cocina con esa sal que llega de Colombia… umhhhhh, qué rico!!!!!

No estoy de acuerdo con que hacer buena televisión sea caro. Hacer buena televisión no es caro sino difícil, pero para eso hace falta cerebro y buenos profesionales, ambas cosas de las cuales no parece que andemos sobrados. Parece mentira que vivamos en una época donde cualquier chaval puede crear cosas alucinantes con la videocámara de un teléfono móvil y colgarlas en youtube, pero toda una televisión pública se dedica a desperdiciar horas y horas de programación con relleno porque no saben qué otra cosa hacer.

Los buenos documentales no se hacen sólo con “cerebro y buenos profesionales”…

Es cierto que hace falta mucha pasta para ciertos documentales, como subir al Everest o seguir a una foca seis meses bajo el hielo del ártico. Pero muy buenos trabajos se pueden hacer con un presupuesto normal, con un tema relevante, bien investigado y presentado de forma interesante y amena. Eso es lo difícil.

primero estuvo en tve, la television pública, luego en tele 5 y ahora en antena 3 y sigue haciendo lo mismo y funciona, Arguiñano: eres el puto amo.

Sí, pero ahora está en la cadena pupas por antonomasia.Recordemos el peñazo que se pegó M. la ex “diva” Teresa Campos y simplemente por pasarse de t5 a a3.

Con la cantidad de documentales COJONUDOS que hay, que tengamos que seguir tragándonos los de primates… ¿Y si les da por emitir durante los próximos veinte años solamente documentales de sicópatas? Pensaríamos que el canal está en manos de uno de ellos. Pues eso.

Vertele:

-“Ciudad K” (estreno): 1% y 183.000

– “Karlos Arguiñano en tu cocina” (estreno): 18% y 2.184.000

Por cierto,

-‘Las Chicas de Oro: Blanca y el hombre joven”: 19% y 3.701.000

Joder un 18% Arguiñano. Datazo. Conviene concretar en qué consistían los melocotones asados al yogur. Gracias de antemano.

Melocotones asados CON yogur, no AL yogur.

Me acabareis dando hambre con tanto tocarme los melocotones…

Pues este sabado, vi dos magnificos documentales en la “. Ya se que el sabado hay futbol y muchos de vosotros sois seguidores, pero pusieron seguidos en Documentos tv una pieza sobre los raperos anticastristas y antisistema cubanos. Y acto seguido en La noche tematica, una sobre la musica negra y su implicacion en la lucha antisegregacionista y por la igualdad. Desde el blues, el funky, el espiritual, el rythm & blues…maravilloso.
Si no existiera la 2 habría que inventarla.

Vaya, sigo sin haber echado un vistazo a las chicas de oro. A ver si me acuerdo la proxima semana. Y para que os hagais una idea del documental que os perdisteis, un trocito. Es Billie Holiday cantando Strange fruit, una cancion que la enamoró desde que la escuchó por primera vez y la hizo suya. Creo que nadie más podría cantarla ya. Pero la letra es harto elocuente y muy peligrosa de cantar en aquellos tiempos. El cantante podía verse convertido de repente en uno de aquellos frutos extraños que el KKK colgaba de los arboles. Para los que justifican las expulsiones de gitanos: tomen nota.
Y el dolor y tristeza que reflejan los ojos y la voz de Billie son conmovedores. Creo que pocas canciones como esta te pueden hacer llorar.

Joder Sir Charles, no me compares la música que hacían (y hacen) los afroamericanos en USA con la que hacen aquí los gitanos, sólo por esto merecen la expulsión inmediata. A mí lo de los hospitales me la pela , pero no puedo con la rumba, la cabra y el organillo

(para los susceptibles, es un comentario irónico)

Pues jodo con el comentario irónico. ¡Si te veo por la celle te meto dos puñalás!

Puñalás 2 – Tollinas 0

Hattori, que los gitanos también hacen eso que se llama “flamenco”, estilo más que apreciado a nivel mundial y en no pocas ocasiones comparado con él blues por basarse ambos en la pasión más desgarradoras, en el feeling o duende (el último al que s elo escuché el mismísimo BB King)

Jejeje, mis disculpas Camarón, no quisiera enfrentarme contigo en un duelo katana-siete muelles.

Ahí va un vídeo como desagravio:

Arguiñano es genial, aunque alguno de sus chistes no tanto…

HATORI, a ver si te gusta:
LOLE Y MANUEL

Te veo buscando su discografía en MP3

¿Y quién te ha dicho que no la tengo ya?… hablando más en serio, no es mi género favorito pero lo respeto. Y el “Lágrimas negras” del Cigala y Bebo (aunque no es flamenco puro), de los mejores discos de los últimos años.

Yo una vez me fumé un porrico con el Manuel (el que toca, no el que aquí escribe) en Triana. En realidad se lo fumó él, yo le hice los coros de fosas nasales en el asiento de al lado….
¿Mini-sección de vídeos aflamencaos?
De lo poco que hay en mi discografía (por ahora)…

Discrepo bastante.

Documentales: pese al peñazo de los docus de animales de siempre pusieron uno de “El Universo Elegante” que me hizo mucha ilusión.

Por otro lado se estrenó Ciudad K. Que va a ser muy minoritaria (y para eso está La2).

Me disgusta las flores a Arguiñano, que lleva muchos años haciendo lo mismo, nada novedoso. Y el olvido de otro estreno que sí es, al menos, rompedor.

Te hace ilusión un documental sobre elefantes, y te llamas Dasmandr, deduzco que eres de la India.

“El Universo EleGante”

Física. El sueño de Einstein o Teoría de la Gran Unificación.

Jajaja!!!, lo mejor en muchos días!!!

aaaahhhhh, “El universo eleGante”. Si hombre, muy bueno.

…Joder, tengo que dejar de ver “Muchachada Nui”

Joder que panzá de reir me he dao con el batacazo de Manuí … nuí, nuí …

!bueno baaaasta!
jejejejeje

Qué ganas tenía de poner esto

Bueno, que ‘El País’ relegue la programación de la ‘2’ a un huequecito no sé dónde no parece un argumento de peso para demostrar su pérdida de interés. ¿no crees? Saludos.

Discrepo de las loas a Arguiñano. Lamento rozar la ofensa, pero a veces pienso que la Real Academia debería admitir “mutonto” como nuevo vocablo aunque sólo fuera para adjetivarle. Creo que ese hombre es su propia parodia.

Javier, ¿Y qué peli es ésa tan buena que se llama “Frozen River”? ¿No será “Mystic River”?

“Mystic River” la pusieron el domingo en la 1, “Frozen River” ayer lunes en La 2. La de Clint Eastwood para mí una obra maestra, la de Courtney Hunt una muy buena peli.

Jefe, mande un comentario que no aparecio… una duda, hay que omitir las palabrostias?

No que yo sepa … pero a veces pasa que algunos comentarios no salen, misterios del wordpress.

De acuerdo con el escaso interés de los documentales que ofrece la 2… siempre de animales, muchas veces desactualizados… hay muchos documentales interesantes de temas variadísimos… y la mala costumbre de las eternas repeticiones… para mí que la pública quiere cargarse la 2 definitivamente…
En cuanto a lo de Arguiñano, discrepo… esa pose (impostada) de bonachón me carga bastante… el Arguiñano es igualito que el rey: unos ricachones podriditos de dinero que quieren ir como de amiguetes de “la gente del pueblo”… en tanto den esa pose, van logrando engañar a unos cuantos… a otros, ya no nos la cuelan… Ví el primer programa, y el cocinero “graciosillo” sigue en las mismas… aunque me dio la risa cuando apareció una chica que “informaba sobre la calidad nutritiva de los platos que una experta en nutrición le había comunicado” ¿Y por qué no aparece en pantalla la susodicha nutricionista? ¿Acaso Arguiñanito teme que le roben protagonismo de “experto? O más aún: esa chica inexperta que está tres minutos en pantalla ¿qué hace ahí? Qué raro todo…

Lo cierto es que el pobre Arguiñano no pegaba mucho en la parrilla de Telecirco, entre las peleas verduleras de Chonis y Johnis.

Por cierto que si podeís echadle un vistazo a Canal Cocina, hay unos cuantos cocineros y programas muy del estilo de Arguiñano.

[…] JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL DESCODIFICADOR) – Crítica completa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: