El descodificador

no sintonice telecinco

Posted on: Martes, 31 agosto, 2010

Sólo un inconsciente puede criticar un programa de televisión sin haberlo visto. Hablar mal de un espacio que no se ha emitido, y del que apenas se ha visionado un video promocional de dos minutos, es un suicidio. Ni siquiera tratándose de un programa de Telecinco debería ser tan irresponsable. ¿Está claro, verdad? Pues yo voy a recomendarle que esta noche no vea “Vuelo IL8714”, el telefilm que emite Telecinco sobre el accidente del vuelo JK 5022 de Spanair que tuvo lugar el 20 de agosto de 2008. La razón es sólo una: familiares de los fallecidos presentaron hace diez días una demanda en el Juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria para conseguir la suspensión cautelar de la miniserie. Consideran “inmoral” la emisión de la tv movie porque “expone a los familiares a un dolor innecesario”.

Los familiares de las víctimas no quieren que ese telefilm en dos entregas se emita. Poco más se puede decir. Les recuerdo que no se trata de periodismo de investigación (bendito término, sodomizado día tras día), puesto que dos años después del siniestro el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid continúa investigando para esclarecer las causas. Y dudo que un tema tan triste pueda tratarse de manera “elegante”. El telefilm incluye buena parte de los ingredientes que ha hecho de Telecinco una cadena líder con 107 millones de euros de beneficio en el primer semestre del año (un 73% más que en el mismo periodo del año anterior): muerte, dolor, polémica…

Las familias de las víctimas se han sentido desprotegidas durante estos dos años, y han pedido al fiscal más interés por el caso. No se referían, lógicamente, a interés “mediático”, al interés comercial que muestra Telecinco. Con las heridas aún sin cerrar, aseguran estar luchando “contra los gigantes del poder y el dinero para que se sepa la verdad”. Por eso desde este modesto blog voy a permitirme hacerle una recomendación: esta noche no sintonice Telecinco. Ya sé que es una sugerencia válida para cualquier hora de la jornada, y para todos los días del año, pero seguirla a rajatabla precisamente esta noche me parece especialmente importante. Un fracaso de audiencia es lo único que puede hacer que estos depredadores audiovisuales dejen descansar, en próximas  ocasiones, a víctimas y familiares.

.

P.D

Y hablando de mierda… Después de subir ayer mismo a la Laguna Grande de Gredos puedo confirmarle que sólo en ese trayecto de apenas 12 kilómetros hay más porquería que en todos los parques nacionales de Alaska y Canadá juntos. Cientos de kleenex, toallitas húmedas y hasta compresas comparten los alrededores del lago glaciar con cabras y lagartijas. No es sólo un problema de gestión del parque. Es ausencia de civismo por parte de los visitantes.


Anuncios

54 comentarios to "no sintonice telecinco"

Hasta ahora se ha criticado la serie en base a nada. Nadie sabe cómo es la serie, salvo que tratará del accidente, con lo que ya se ha corrido a poner la venda antes de la herida. Es decir, se ha criticado sin verlo.

Hemos visto a los familiares Recogiendo firmas contra una serie y a partidos políticos contra la serie, una serie que no se ha emitido y ni siquiera se sabe cómo es.

Es decir pidiendo una censura.

Creo que las víctimas de ETA, accidentes, holocausto, torres gemelas… debería de pedir la prohibición de toda película que tratara sobre esos temas. ¿O no tienen derecho ellos?

Las valoraciones, deberían de hacerse después de la serie, no antes de su emisión. ¿No sería mejor opinar después de ver la serie?

No, es mucho mejor curarse en salud y no encender la televisión, o directamente regalarla.

No, no es el mismo caso. Los familiares de las víctimas de ETA o de las torres gemelas están a favor de que se hagan películas y reportajes sobre ellos para que todo el mundo conozca la injusticia que ellos han vivido. Este caso no tiene nada que ver, es simplemente vender dolor basándose en lo que al director de la serie le ha venido en gana (porque como bien recoge Albéniz en la entrada, la justicia todavía no ha cerrado la investigación)

A mi no me gustaría que nadie empezase a especular sobre la muerte de un familiar, y mucho menos, que ganase dinero por ello.

http://twitter.com/vorellanb

Series sobre el holocausto, el 11s o ETA están construidas sobre una base periodística. Esta no. El caso está en siendo investigado por el juzgado. Yo creo que no se critica la peli esta en cuanto a producción, actores, etc, sino por la simple idea de hacer una serie sobre algo tan trágico, tan reciente. ¿No hay temas más interesantes que resulten menos crueles?

La sola idea de hacer una pelicula sobre ese accidente, apenas dos años después de producirse, es de un morboso repugnante. Si uno de los pasajeros hubiese sido un hijo de Vasile seguro que no estariamos hablando de esto

Estás equivocada… Si hubiera muerto un hijo de Vasile, habrían hecho varios especiales entre entierros, exhumaciones y autopsias, calendarios, tazas serigrafiadas, y hasta un musical…

Aquí mi contribución a tu causa, que debe ser la de muchos porque en el fondo es la de todos. Al igual que a tí y a muchos miles de personas se me ha encogido el intestino con la nueva (¡otra más!) de Tele 5. Yo lo cuento aquí:

Conmigo que no cuenten

No veré la serie. Además de por todo lo comentado por Albeniz, porque estas series españolas me parecen malas de solemnidad.

Yo no pondré telecinco esta noche, pero porque ese hábito está arraigado en casa, no por otro motivo. También pienso que poner la venda antes de tener la herida puede resultar contraproducente. ¿Y si luego no resulta un producto tan indigno, aunque sea malo desde una óptica profesional? Se victimizaría a la cadena lo que llevaría a sus incondicionales a cerrarse en banda y apoyarla todavía más.

Que la investigación esté aún en curso no me parece motivo suficiente para denostar el telefilm. Igualmente, ETA sigue activa, o el conflicto de Irak. Juicios de intenciones podemos hacer los que queramos para determinar los motivos que llevan a T5 a filmar una TV movie sobre el desastre del avión de Spanair. Sin duda piensan que será rentable, pero todo lo es o de lo contrario no se haría, desde el telefilm sobre la muerte de los Urquijo, el del secuestro de Anabel Segura, el del padre coraje y todos los que se han hecho sobre este tipo de hechos. los haga o no T5.

¿Moralmente deleznable? Posiblemente, pero al igual que no podemos dejar al albedrío de las víctimas las penas de sus verdugos (para eso están las leyes) tampoco veo motivo para que en casos como el que nos ocupa sean aquellas las que decidan sobre el producto que una productora puede o no rodar y una cadena emitir. Es abrir una peligrosa puerta.

Por cierto, creo que Carmelo Gómez es uno de los protas. Hace años, en pleno auge de las teleseries españolas, leí unas declaraciones suyas en las que afirmaba que “trabajar en televisión es una desgracia como otra cualquiera”. Se conoce que la necesidad le hace a uno tragarse el orgullo, y las propias palabras.

Pues tienes razón. Lo he visto hoy en el periódico y me ha parecido increíble. AUnque me ha venido a la mente otro caso similar: cuando salió la película “Camino”, de Fesser, la familia de la chica (porque se trata de una historia real) presentó sus quejas al director por la falsedad de la historia y el tono en el que estaba tratada. Y enviaron varias cartas a periódicos en un tono vehemente pero respetuoso. Y en ese caso no se hizo nada y nadie puso el grito en el cielo…

Creo que aquí nadie ha puesto el grito en el cielo, solamente se recomienda “boicotear” el estreno mediante el simple acto de no sintonizar T5, tampoco se nos ha llamado a manifestarnos a las puertas de la cadena.

Por otra parte, “Camino” me parece una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos, y el tratamiento de la historia muy respetuoso (quizás demasiado) con los hechos y circustancias en los que se basa.

¿Y cómo sabes que el tratamiento de la historia de esta película no va a ser respetuoso y no va a tener calidad? Si yo fuese del opus, habría querido boicotear Camino pero… ¿tiene derecho que lo haga?

¿Me lo dices a mí?, no creo haber dicho que la mini-serie de T5 no tenga calidad y sea irrespetuosa (otra cosa es que lo piense, pero decirlo, no lo he dicho).

Y si fueses del Opus y hubieses querido boicotear “Camino” mediante la simple recomendación de no ir a verla, en mi opinión estarías en tu perfecto derecho de hacerlo

gracias un día más, Albeniz. No veré Telecinco esta noche. Ni mañana. Ni pasado. Ni…

El accidente de un avión no es comparable, de ninguna manera, a un atentado terrorista. En cuanto a actualidad periodística. Este tipo de peliculas deberían estar prohibidas al menos hasta que termine la investigación. Antes no pueden aportar nada excepto especulaciones dolorosas y morbo. Bueno, y beneficios para la cadena, claro.

Yo como no tengo telecinco…

jaja, qué arte tienes asturiano

Hola Albeniz.

Yo te puedo confirmar que tampoco existe ningún civismo en las playas españolas. Este verano estuve en la costa y la arena no era sino un gran cenicero lleno de colillas. Ideal para construir castillos de arena con los chavales.
Todas las mañanas pasaban los operarios de la limpieza con tractores. Pero no servía de gran cosa.
Un profesor de EGB nos decía: “No es mas limpio el que mas limpia, sino el que menos ensucia.” Que razón tenía.

Pues el campo y las montañas, tal y como cuenta Albéniz, no se salvan de la guarricie ejpañola. Siento profunda vergüenza de mis conciudadanos cuando contamplo espectáculos lacerantes como esos.

Pero al hilo de lo que comentas de las playas, enlazo una noticia que alerta sobre la confusión que despiertan algunas leyes. En concreto, la ley de costas, que otorga derecho a quien pague a colocar tumbonas sobre la arena sin sobrepasar una superficie estipulada al tiempo que afirma que la playa es de todos, gratis y pública. El artículo tiene un colofón espectacular, afirmando que la sombra que proyecta la sombrilla, que se desplaza durante el día, es del propietario de la hamaca pero la arena es de todos. ¿Cómo se come eso?

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/08/28/playa/598441.html

¿Y en las cunetas de las carreteras? No sólo están las víctimas del franquismo, también hay toneladas de basura que la gente tira desde los coches. ¡Cerdos!

Entiendo perfectamente que los familiares de las victimas se nieguen en rotundo. Yo tambien lo haria si estuviese en su lugar. Y lucharia hasta el fin por conseguir lo que pienso.
Ahora, tambien tenemos que tener en cuenta que estamos en un mundo donde la gente es morbosa, no, lo siguiente. Y se emite, por que la gente se lo va a tragar! Y espero equivocarme, pero seguro que son los que mas audiencia tienen.
Es crudo, per es asi.
Lo unico que se puede hacer es, que los familiares no enciendan la tele. Por que la gente lo va a querer ver (YO NO ME INCLUYO).

“Un juego de inteligencia” pretende denunciar la televisión basura y los medidores de audiencia que dan lugar al famoso share.

Es una película que debería llegar a las grandes masas, difundirse en todas las cadenas televisivas y proyectarse en todos los colegios mensualmente. Es más: no tiene que considerarse como una película, sino como un bien social, una medida de ayuda contra la imbecilidad general a la que últimamente parece abonada la televisión. Debería programarse cada viernes y sábado por la noche en sustitución de “Dónde estás corazón” o “Sálvame Deluxe”; el problema es que tan nobles son sus objetivos como limitado su guión, desorientado y por momentos tan banal como para acabar condenándose a sí mismo -al final, el gran objetivo del grupo de insurgentes acaba provocando involuntariamente pensamientos contrarios: ¿hasta qué punto se diferencia lo que hacen ellos de lo que hacen las cadenas contra las que compiten?- De modo que únicamente es recomendable por su potencial para hacernos soñar con un mundo mejor, por su espíritu combativo, su propósito aleccionador y condición de ensanchador de la cultura social.

http://www.filmaffinity.com/es/film236718.html

Esta película jamás de se vera en televisión, como mucho en la 2 y a altas horas de la madrugada.
¡PROHIBICIÓN DE LOS ÍNDICES DE AUDIENCIA YA!

Ya viene el típico a crear discordia y a hablar de temas que no tocan como el de ETA.Vete a hacer política a otra parte,que se nota que lo siguiente que vas a hacer va a ser campaña política.

[…] Esta noche no sintonice telecinco eldescodificador.wordpress.com/2010/08/31/no-sintonice-telec…  por jazcaba hace 2 segundos […]

Gracias por la recomendación, la compartiría pero no hace falta. No me ponen Telecirco al otro lado del canal.

Lo que no comparto son esas teorías -expuestas en los comentarios- sobre que habría que prohibir estas películas. ¿En base a qué criterios decides o no prohibir? Porque corres el riesgo de caer en una censura arbitrada por las víctimas y, por mucho respeto que se les deba, no les corresponde ese papel. Ahí está el caso de Camino, una película magnífica.

Creo que Albéniz acierta pidiendo un boicot. Los medios deben autorregularse, y ya verán como corren a hacerlo si la audiencia se les cae.

En cuanto al civismo… yo también puedo jurar que hay más mierda en el acceso al castro de Elviña de A Coruña que en todos los parques de Londres juntos. Es una lucha perdida. Somos asín.

No veré Telecinco esta noche, te lo aseguro

Sinceramente no se por que no se puede hacer un telefilm sobre este tema, que telecinco es un saco de gusanos, pues si, de acuerdo, pero de hay a presuponer que todo lo que hecha es mierda, tu mismo has recomendado telefilms de Calparsolo emitidos en esta cadena, La Ira, por ejemplo, esto de decirle a la gente lo que tiene que hacer me parece regular, ya se que solo sugieres, pero………, suena a censura disfrazada de autocensura.

Pues si no leo el post ni me entero que lo echaban hoy. Había leido hace tiempo que la iban a rodar, pero ni idea que el aborto se hubiera consumado ya.
A ver, hoy iba a ver por la noche… sí lo de todos los días: zappings varios, si acaso hasta la reposición de Aquí no hay quien viva.
¡Me sumo al boicot!
También me sumo a los que opinan que emitir una tragedia así cuando ni siquiera la investigación ha terminado y las familias de las victimas están en contra es moralmente “deleznabilis maximum” y que T5 vuelve a mostrar que es la cadena “deleznabilis maximum supremum” (como la reostia, vaya)
Finalmente, quiero sumarme también a los que opinan que una cosa es que un grupo de piraos desde un blog privado queramos hacer un boicot (muy probablemente inútil…¡me sumo a los que opinan va a tener éxito, desgraciadamente!) y otra cosa ir censurando programas, por muy cabrones que sean.
Auqnue, claro todos recordamos casos de famosos (apantojados y otros) que se fueron al juez para impedir la emisión de un programa X, en ocasiones con éxito y otras no.
Como siempre, queda al criterio (¿objetivo?) del juez de turno la decisión.

PD: hoy voy muy sumado, veo. Es mejor que ir multiplicado por 0, a lo Bart Simpson 😉

Seli coño, que a las doce to las noches tán reponiendo Sons of Anarchy en Fox Crime, muy recomendable. Ademas verás a una Peg Bundy – Katey Sagal- cincuentona pero que sigue teniendo su aquel y su morbo. Además q da gusto ver a malotes asesinos siniestros de protagonistas en una serie. Claro que ultimamente se estila la cosa, ya veis q le han dado el Emmy de nuevo a Brian Cranston alias Walter White en Breaking bad…

Sirchi, gracias por el aviso, pero:
1. En realidad soy de los que pone la TV la mayoría de las veces por costumbre. Veo cosas muy puntuales porque no tengo paciencia para estar delante de la pantalla. Por eso mismo, tengo montón de pelis (originales, las compro aunque sean en rebajas) que no he visto y de ir al cine ni te cuento. No he visto sopranos, losts, wires ni casi na: prefiero estar delante del ordenador haciendo otras cosas (p.ej, escribendo en este blog las tontás que se me ocurren, jugando o trabajando, que con frecuencia tengo que hacerlo en casa, sobre todo estudiar continuamente), leyendo o jugando con mi crío.
2. Las series policiacas me cansan.
3. Fox CRime no es de los canales TDT estandar, no? Pues eso…

¿De verdad no tienes T5? ¡Pobre mortal! XDDD

Realmente, Javier, me ha sorprendido mucho este artículo, muy pacato para lo que sueles ser.

El padre de Mari Luz Cortés, Jesús Neyra, Irene Villa, etc., no son nadie para andar exigiendo reformas del Código Penal ni de políticas penitenciarias, igual que las familias de las víctimas para decidir qué se puede o no se puede novelar. De hecho, el estar tan involucrado emocionalmente hace que seas incluso menos. Haber sufrido una desgracia sólo te da derecho a una reparación si hay un culpable, y nada más. No te vuelves más listo, ni más respetable, ni tienes más autoridad en nada, sólo estás más jodido. Es duro pero es así.

Ah, que este caso aún está en investigación, ya… ¿Y qué? ¿Qué cambia? ¿Qué importa? ¿Qué diferencia hay? ¡Que es una película! ¿Acaso soy el único espectador que sabe distinguir una película de un documental? ¿Es que tememos que la gente se eche a la calle?

– ¡Eso fue negligencia de la compañía, que lo dijo Carmelo Gómez y yo lo vi!

A ver, que la gente es gilipollas, vale, pero no tanto…

Lo de Telecinco es vomitivo, es morboso y todo lo que tú quieras, pero las familias no son nadie para pretender qué se puede o no dramatizar. ¿Que lo van a revivir? Joder, pues no lo vean.

“las familias no son nadie para pretender qué se puede o no dramatizar”. “¿Que lo van a revivir? Joder, pues no lo vean”. Me parece bien, pero por la misma regla no me parece mal que alguien recomiendo no ver esa televisión. ¿Libertad? Pues también para pedir que se apague una cadena.

Tienes razón Teleoperador, las familias no son nadie para defender el honor de sus muertos. ¡A la mierda las familias! ¡Viva Telecinco!

Poco tiene que ver el honor de una persona o colectivo con la simple emisión de una película, teleserie o reportaje periodístico. Cosa distinta sería si en la película, teleserie o reportaje se insulte o se denigre a alguien, que en este caso sí sería un atentado al honor del sujeto insultado o denigrado. Pero simplemente contar una historia, sea real o ficticia, esté basada en hechos reales o no, no supone necesariamente que se atente al honor de nadie.

Que a las familias les puede parecer mal porque se les recuerda su dolor… pues que no lo vean. Pero no tienen el derecho legal, ni deben tener el derecho moral, a impedir que alguien hable de esos hechos siempre y cuando no incurra en la injuria o el desprecio a las personas.

Cosa distinta es que a cada cual le gusten o no ese tipo de productos televisivos. A mí no me gustan y no los veo, pero no se me ocurriría ni prohibir que se hagan ni prohibir que se vean.

Apelar a lo políticamente correcto constantemente hace a la sociedad cada vez más estúpida.

A ver si te informas un poquito. Las familias no están defendiendo el honor de sus muertos; están pidiendo a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones que prohíban la emisión de la película:

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-acclas-victimas-presentan-40000-firmas-setsi-frenar-emision-miniserie-vuelo-il8714-20100901132141.html

Y además, ¿por qué hacer una película sobre ello ataca el honor de los muertos? ¿Los Monty Python atacaban el honor de las víctimas del Holocausto cuando hacían chistes con nazis? ¿”La vaquilla” ataca el honor de las víctimas del franquismo?

Incluso aunque fuese una burla dudo mucho que en nuestro ordenamiento jurídico se contemple “el honor de las víctimas”. Los ataques al honor personal deben denunciarlos los atacados, que -ups- no pueden, por eso podemos decir tranquilamente que Samaranch era un miserable chaquetero.

Completamente de acuerdo con El Teleoperador.

Me gustaría recordar además que Tele 5 es una empresa privada y Radio Nacional es pública. Lo comento porque lo realmente lamentable es que Arturo J. Paniagua siga ahí (en Radio 3 para más señas). No sé si recuerdan el lamentable episodio de sus bromas y chascarrillos sobre las víctimas del accidente de Spanair. Borró todo de la Red, pero se puede rastrear porque la blogosfera se hizo eco de su desfachatez. Tuvo que disculparse dos veces, porque la primera fue lamentable e intentaba matizar con doce puntos:

Disculpas?

A ver si va a ser verdad que está protegido por el partido en el gobierno (ha colaborado con su dpto. de comunicación).

Es indigno el negocio con este tema. Ni la veré ni lo haría, pues Tele5 es un canal banal pensado solo para la clase más ignorante.

No me afecta, T5 está al final de la lista de cadenas de mi mando … total, para lo que hay que ver …

Que las familias no tengan derecho (legal) a prohibir la emisión no quiere decir que no tengan derecho (de momento moral) a denunciar a T5 por ser una cadena morbosamente despreciable.

Saludines a los descos …

“Saludines a los descos…”?
Neo, tú no saludabas y ahora lo haces a menudo. Y te veo menos mordaz, más contenido…

¿Has pasao las vacaciones en una comuna conociéndote a ti mismo cual la nena de 21 Dias…? XDDDD

A mi me jode especialmente que Telecinco haya utilizada esta preciosa canción de REM para las promociones. Además de buitres, chorizos.

40.000 firmas contra el “Vuelo IL 8714” que estrena Telecinco. Poco más que decir. http://www.vertele.com/noticias/28289/40000-firmas-vuelo-8714-que-estrena-telecinco

Vaya por delante que también sentí una ola de repugnancia cuando me enteré de la noticia, pero de ahí a prohibir nada…No creo en la censura, no existe ni un solo motivo para prohibir la serie antes de su emisión si no se está violando el sumario del caso o la intimidad de las personas protagonistas. Ante la libertad de opinar, contar, etc, la libertad de cambiar de canal.

Moralmente puede ser y es todo lo criticable que queráis, pero de ahí a prohibir algo porque “seguramente no se haya hecho con todo el tacto que debiera”…

nadie habla de prohibir, ¿no? La cosa es no ver Telecinco, al menos esta noche.

A quien le dé reparo ver cómo se intenta hacer negocio con la desgracia y el dolor ajenos, pues que no lo vea…; ésto vale para el simple espectador, pero no para las familias de los fallecidos en el accidente, que tienen derecho a que se respete su propio dolor.

Yo no lo veré, porque además a esa hora, vuelve El Gato Al Agua, en Intereconomía, y quiero ver sobre todo los saludos gatunos, y recibir una información veraz y objetiva, a la par que entretenida.

Muy buen gusto, valdeolid, muy buen gusto.

Pues mira hasta que no repongan algún buen programa de mongólogos es una buena opción.

O El libro gordo de Pedrete, de ese genio audiovisual llamado Pedro Ruiz

Valdeolid, eres un cachondo. Y que luego digan que los castellanos son muy serios;-)

PD: avisa la próxima vez que llamen zorra a alguien y cuelgas el youtube, que nos echemos unas risas….

Visto el primer capítulo de la Miniserie sobre el accidente de Spanair, ha sido aséptica y limitándose a contar lo que ya ha salido en otros medios.

Menuda m la tv movie

Gracias por seguir siendo tan sincero en tus posts. Y la verdad, lo de la Laguna Grande es algo triste, aunque yo no noté tampoco demasiado cuando estuve allí hace unas semanas. Pero sí había ciertos signos de abandono bastante tristes. Hay que cuidar estos tesoros que tenemos aquí mismo.

[…] JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ 'DESCODIFICADOR' (WORDPRESS) – Crítica completa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

agosto 2010
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: