El descodificador

le queda un telediario

Posted on: Viernes, 20 agosto, 2010

David Cantero presenta esta noche su último Telediario: abandona TVE después de 28 años para fichar por Telecinco. ¿Qué motivos puede tener un periodista como Dios manda para cambiar la televisión pública por la cadena de Paolo Vasile? Es decir, ¿Qué motivos puede tener un periodista como Dios manda para cambiar los informativos más dignos y  equilibrados de la parrilla por otros basados en los sucesos y el sensacionalismo? Lo primero en lo que pensará usted es, evidentemente, en la pasta. Pues no. Según Cantero: “No es sólo una cuestión económica”.

¿”Sólo”? Cantero tiene esa mirada bovina de los que nunca mienten, pero sin duda se ha enterado de que RTVE se encuentra al borde de la asfixia financiera. El Gobierno baraja reducir la subvención de 580 millones anuales, y las ratas llevan algún tiempo abandonando la nave pública. ¿Qué puede atraer a Cantero de Telecinco si no es el dinero o la seguridad? Sólo se me ocurre una cosa: Sara Carbonero.

Pero rápidamente me lo quito de la cabeza. “Meterse con Sara Carbonero no es machismo, es estupidez”, dijo Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco en entrevista a El País. Y no seré yo quien lleve la contraria a este sabio de la televisión: les recuerdo que Telecinco ha aumentado sus beneficios un 73% en el primer semestre del año (un beneficio neto de 107,4 millones de euros)… ¡A por ellos, Cantero!

.

Un motivo para NO ver la televisión

Angel Band,o como disfrutar con la música…

About these ads

25 comentarios hacia "le queda un telediario"

Javier, pero tienes que poner más música o un concierto entero, sólo he podido estar sin ver la tele 4 minutos :P

A David Cantero le veo en pantalla los fines de semana, pero también, si se tercia, a diario. Es el sustituto perfecto. Muchas veces me he preguntado cuándo ve a su familia, a la que a veces menciona casi en mensajes en la botella.
David Cantero trabaja en TVE desde hace 28 años, desde los puestos más incómodos. Por ejemplo, el turno de noche del 24 horas, el que empieza a las 12.00, más o menos.
David Cantero está dentro de TVE y ha visto su evolución. En efecto, el barco torpedeado se hunde. ¿Habrá presupuesto, por ejemplo, para el En Portada trasladado al 24 horas a partir de Diciembre?
En una televisión de ruina periodística -de la que apenas sólo salvo a Iñaki Gabilondo y su equipo- los telediarios de TVE aparecen como más dignos. Pero el equilibrio no es el “éste dice”, “el otro dice” y punto. Ni periodismo sobrevolar la información, el hecho, el análisis,el compromiso incluso, sin romperlos ni mancharlos. No es “entretener” al personal sin aportarle elementos de juicio. Es tanta la basura circundante que lo hemos olvidado.
El día que desaparezca Informe Semanal, porque es algo más caro que plantar una cámara para que la audiencia meta la nariz en la vida de los ciudadanos como ellos, se habrá certificado el cierre.
Entiendo a David Cantero y le deseo mucha suerte. Es de los pocos que vibra con las noticias que da. Falta le va a hacer esa suerte, dada la cadena a la que va.
Le entiendo porque hace tiempo que sé que fuí afortunada cuando a mí, junto a otros muchos y grandes compañeros, nos “desvincularan” -que así se refieren a nosotros- de la televisión pública estatal española. Aquella empresa ya no existe.

Qué lujo tenerla por aquí, rosa maria; estoy de acuerdo con vd. en que los informativos de tve son lo más digno de la tv, como toda su programación en general. El nivel de calidad de tve, con no ser para tirar cohetes, es el más alto de todas las cadenas generalistas, aunque haga concesiones a eso del corazón y apenas haya crítica al gobierno y sus aledaños -ni a la monarquía, ni a la banca, ni a casi nada, no hay crítica, quizá porque no corresponda con un medio institucional o semiinstitucional-, pero aún así se puede ver sin ruborizarse, enrabietarse o marearse como viendo por ejemplo telecinco.
No estoy tan de acuerdo en que cuando desaparezca informe semanal se habrá certificado el cierre; ciertamente sería una gran pérdida, la de un programa símbolo de una manera de hacer periodismo , pero todo se supera; mientras no se privatice tve, existirá informe semanal o programas como informe semanal, o como en portada, o redes, o los que vengan. Será la privatización, si llega, de tve, no el paso o la estancia de unos u otros profesionales, la que hará desaparecer este tipo de programas, y convierta a tve en otra telecinco o antena3.
Un saludo.

Para trabajar en Telecinco hay que estar loco. Sobre todo si tienes la posibilidad de hacerlo en otro lugar.

Muy buena esa banda de chicas, pero se me hace corto. ¿Puedes poner más vídeos suyos? Gracias

Dos restas en una sola operación. Restamos a TVE un gran profesional y dudo que David Cantero sume en la cadena de las “Mama Chicho”.

TVE se hunde……….agoreros.
Con la llegada de tanto jugador extranjero la principal perjudicada sera la seleccion nacional (despues sentencia Bosman (1990))………agoreros,no fallais una.

Las ratas son cobardes las primera en abandonar el barco, las primeras en ahogarse.

¿qué tienen que ver los cojones para comer trigo?
TVE se hunde poco a poco. El estreno de la temporada es una adaptación ibérica de “las chicas de oro”, con Concha Velasco en plan estrella. ¿Quieres mas pruebas, alma de Dios?

Lo digo como ejemplo de la gente que dice que algo va a ir mal y se va a hundir luego el tiempo dira.

Cojones=TVE hundiendose
Trigo= La seleccion gran perjudicada por los futbolistas extranjeros.

Obviamente en el segundo caso fallaron, solo digo que hasta que no vea las burbujas no vere a TVE hundida, ¿mas pruebas?, si las quiero, veremos como son las chicas de oro, a lo mejor estan bien, yo pongo encima de la mesa Los Tudor.

Que no se le olvide el listín telefónico para colocarlo sobre la silla antes de sentarse. Pequeño gran periodista…
Sí, hay que abandonar los barcos antes de que se hundan. Lo digo por experiencia.

No, no sólo es una cuestión económica, son dos cuestiones económicas: la de lo que va a cobrar (el doble o el triple de lo que cobra ahora), y la de lo que podría dejar de cobrar si se quedase en tve, visto el drástico recorte de presupuesto que al parecer se avecina. Así pues, el perjuicio económico que le supondría seguir allí podría ser enorme para él, ya no se trata de ganar un poco más, se trata de no perder incluso parte de lo que cobra; pretender que se quede, por más que lleve 28 años en la casa y allí tenga prestigio y buenos compañeros y recuerdos, es realmente poco realista, por más que vaya a trabajar al mismo basurero.

pues sea por el motivo k sea, lo veo estupendamente. este hombre tendrá una familia que mantener y mirará ante todo por sus intereses!! ya se q a todos los de aqui os jode q a telecinco le vaya bien, pero es lo q hay y hay q admitirlo, es la unica cadena nacional q hace bien su trabajo

Por apuntar en otra dirección (y ya escribo que comparto casi todos los argumentos expuestos). La “Operación Piqueras a las 15h” ha sido un fracaso para Tele 5. Vasile, ahora con la pasta que otros le han quitado a TVE (sin publi), se arranca la espina. Como se le caen los argumentos profesionales tira de cheque y show y le pega un mandoble a TVE. Da “terror” que la operación le lleve al orgasmo catódico. No quiero imaginar las consecuencias.

consecuencias ninguna!! cada telediario seguira teniendo sus mismo espectadores!! yo seguire viendo los de telecinco fichen a este hombre y fichen al rey! y si os joroba que telecinco sepa hacer bien su trabajo, pues ajo y agua, a joderse y a aguantarse.

…y cuanto más aceleroooooo,… más calentito me pongoooo….

¡ que chiste-comentario mas malo !

Q verguenza de artículo! como se le ve el plumero a quien lo escribió!!

¿Como? No entiendo el comentario

en el fondo entiendo que se vaya….yo creo que los periodistas de informativos deben estar hasta las narices de que se les pluriempleé en tve y me supongo que si no hay pasta, todo por su mismo sueldo…veo a muchos presentando sus td-s luego sustituyendo en otros tds, luego presentando programas, luego se van a la calle a hacer algún reportaje o algun directo….esto en otras cadenas no ocurre.

Wow Albeniz !! Rosa Maria Artal escribiendo en tu blog y tú por ahí perdido viendo renos y oyendo discos de Woody Guthrie…

Jejeje, no en serio mandala un saludo o algo que es una profesional como la copa de un pino.

PD: Por cierto ¿ Cuando le vas a dedidar un post a esa obra de arte, made in HBO, llamada TREME ? Una serie de los creadores de The Wire en la que de vez en cuando te aparece en persona, tocando tan ricamente, un Elvis Costelo, un Kermit Ruffins, un Steve Earle o una Lucinda Williams. Y como el tema les hacia gracia pusieron de co-protagonista a nada menos que a Lucia Micarelli. Y solo he hablado de la música…

Y para cuando un post sobre Sons of Anarchy? Con Breaking bad lo mejorcito que hay en series ahora mismo. De Kurt Sutter, el creador de The Shield, aquella serie de polis corruptos a mas no poder. Esta -sons of anrchy- va de moteros entre malotes y vengativos mezclados con neonazis, chicanos, negros, indios, terroristas del Ira, policias muy taimadas y sin escrupulos…La cancion del principio de la serie es This life de Curtis Stigers.
http://public.bay.livefilestore.com/y1psbSQeA-qvVCQBYl3d9KtpSiqfKchONBSOtrTsqPdnP2oP5iVw_oG2ERrupSWEzuJo-y2i7w6PJLzaWlhsgjYrw/39.jpg?psid=1

Perdon, me se quedó otra cosa pegada a las uñas…ahora creo que si…

¿Dignos y equilibrados? Me parece demasiado decir…

no sé por qué la gente se empeña en pretender ocultar que trabajan por dinero. Está claro que se mueve por dinero, y es normal. No va a ser por prestigio, ni por tiempo de tv, está en el telediadio más largo que existe..

[...] JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ 'DESCODIFICADOR' (WORDPRESS) – Crítica completa [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 107 seguidores

%d personas les gusta esto: