El descodificador

la gran epopeya americana

Posted on: Domingo, 25 julio, 2010

“La belleza es verdad y la verdad, belleza: nada más descubrirás en la tierra y nada más te hace falta saber”. John Keats.

Durante un largo viaje, leer un buen libro es tan importante como calzar botas usadas. Cuero viejo y palabras nuevas. Estoy terminando “País de sombras” (Seix Barral), el último título publicado en España del naturalista Peter Matthiessen, una formidable historia de 1132 páginas capaz de aguantar el tipo a lo largo de turbulencias transoceánicas, carreteras de grava y olas de cinco metros. Revisión de una leyenda, cuenta a través de diferentes voces la ascensión y caída de E.J. Watson, terrateniente de las plantaciones azucareras en los Everglades, personaje mítico que impuso su violento sentido de la justicia y el orden en una tierra plagada de miseria, caimanes y racismo. Matthiessen realiza una descripción estremecedora del deterioro de una naturaleza virgen, y del carácter sureño, una “gente anticuada que venía de las montañas con una bolsita alrededor del cuello que contenía un pedazo de su propia mierda para mantener a raya al mal y también a la gente honrada”.

“País de sombras” es un libro épico y trágico, un western realista pero nunca preciso, siempre sugerido e insinuado, que consagra a Matthiesen como un escritor descomunal, capaz de superar la grandeza del inolvidable “El leopardo de las nieves” con esta crónica sobre una  Florida pantanosa y profunda que se devora a si misma. Se trata de la gran epopeya Americana, un clásico indiscutible sobre una saga familiar que se conservará en nuestras memorias junto a Los Maia, Guerra y paz o La Regenta. Lecciones de historia y literatura.

Escribo desde Sidney. No el Sidney australiano, sino el Sidney de la Isla Victoria, en la Columbia Británica. Un pueblo con apenas 11.000 habitantes y once librerías que recibe el sobrenombre de “Booktown”. El lugar perfecto para reflexionar sobre el futuro del libro en todas sus dimensiones. Fuente inagotable de conocimientos y placer, objeto de culto, antigualla…

Anuncios

22 comentarios to "la gran epopeya americana"

La vida ya tiene poesía, solo hay que entenderla.
Qué bueno.

Mañana a las diez estoy en la puerta de la librería.

El libro promete, pero las mil y pico páginas echan para atrás. Un viaje muy largo ha de ser y con trayectos parciales igualmente largos.

Yo concibo las vacaciones como una desconexión casi total, pero apuntado queda. ¿Qué tal si los lectores del blog hacemos sugerencias o desvelamos nuestras lecturas veraniegas? Yo esta semana empezaré “Pioneros de lo imposible. Hitos de la exploración” de Javier Jayme, algo epopéyico que me ayude a sobrelevar tres semanas en la playa (aurrrggg!!!)

JEAN GIONO: “El Hombre que Plantaba Árboles”. Par los amantes de “lo mucho” en pocas palabras. Un librito exquisito y esperanzador.

JPDA: ¿Viaja solo o con su familia? Si es en familia, ¿qué edad tiene su hija? ¿Y qué ha hecho con el perro, los caballos y el huerto? Yo tengo dos churumbles de 3 años y año medio, una perra, dos gatos y doce plantas de tomate y se me antoja imposible un viaje como el suyo. : ) -sonrisa de envidia sana-.

Con la familia. Nueve años. Comederos, bebederos y riego automático. Un fuerte abrazo!!!!

Booktown: 11.000 almas y 11 librerías … rezad porque ese pueblo tenga internet … Albéniz no vuelve.

Saludossssss …

¿Y bares, cuantos bares tiene?, yo conozco a un canadiense y dice que su pais es de los mas bonitos del mundo, pero prefiere España para vivir, no por lo tipico de la alegria y el saber vivir, sino por la luz, debe ser lo de la poesia y el saberla ver.
Deseamos lo que no tenemos y añoramos lo que perdimos.

Dan ganas de llorar: en mi ciudad no hay ni 6 librerías de verdad para casi 400.000 habitantes. Y cada vez que alguien intenta abrir una nueva, la cierra en 6 meses.

Para acompañar el libro que recomienda Albeniz: Lynyrd Skynyrd, sureños de nacimiento. Editorial Quarentena.

Sweet Home Alabama!!!!!!!!!!

Uno que tiene 4 ó 5 años, “Una breve historia de casi todo”, de Bill Bryson. A disfrutar de las vacaciones, nos leemos en septiembre

Una novedad: La peste, de Camus. O una edición de los cuentos completos de Kafka que se acaba de editar

Otra novedad (sólo 25 años): Maestro Cantor, de Orson Scott Card, para amantes o curiosos de la ciencia-ficción NO-DE-NAVES-ESPACIALES

¿no de naves espaciales? ¿Que significa eso?

Boss…one question. ¿Habrás leido o al menos oído hablar de uan novela sobre un tipo que huye de una redada en una comuna sureña de los USA y se instala en Alaska? Hace tiempo que la busco pero no recuerdo el nombre ni el autor…Si alguno de los blogueros la conoce, por favor, ilustrenme. Gracias.

Hola! Roger Moore protagonizó una serie que se llamaba The Alaskans, allá por los 60, pero no se si es la que buscas…

Lo más parecido que conozco es “Into the Wild” de John Krakauer, sobre la historia real de un tío que cuando acabó la universidad (en Georgia, creo) se fue a vivir la vida a lo silvestre en Alaska. Buenísima también la película que hizo sobre esto Sean Penn hace un par de años.

Y que nadie se olvide, si hablamos de pelis, de “Gryzzly Man”, de Herzog. La historia de un tipo obsesionado con los osos gryzzly que acaba de mala manera.

La mejor peli ambientada en Alaska, “La quimera del oro” de Charles Chaplin… seguida de cerca por “En tierra peligrosa” de Steven Seagal

Eso es que no habeis visto “El ultimo trampero”, la echaron hace poco en la 2…una historia real, buenisima. Gracias, creo que no es ninguna de las q hablais.

Acabo de comprar el libro de Matthiessen para el Kindle de Amazon, por poco más de 13 euros. Este invento es estupendo para los tochos grandes y pesados. Gracias por la recomendación, Javier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: