El descodificador

Los tiempos están cambiando

Posted on: Lunes, 12 julio, 2010

Este equipo tenía grandes planes. De hecho, parecía el único que los tenía en un mundial desaliñado y abierto, en ocasiones insignificante, que reservó para los minutos finales toda la grandeza del fútbol. El resultado, y cómo se consiguió, hicieron justicia a una España ambiciosa en su planteamiento, generosa en su esfuerzo e inflexible a la hora de apostar por la calidad. Vimos a un equipo que se aleja de las leyendas que forman nuestra triste historia, atiborrada de testosterona y decepciones, de promesas de gloria y amargas derrotas. La irrelevancia del coraje y la rabia.

Ahora somos otra cosa. La España de Xavi, de Iniesta, de Ramos, de Pujol y de Casillas es una España construida no a partir de los genitales, sino sobre el cerebro. Un equipo inteligente, sensato, creativo y ambicioso al que da gusto ver jugar al fútbol. Y hablar. Y llorar. Y festejar. Un equipo modesto, sin estrellas esperpénticas, dirigido por un hombre tranquilo.

Deberíamos conceder a Del Bosque toda la importancia que tiene. Del Bosque, el mismo entrenador al que el todopoderoso Florentino, el constructor de equipos sin alma, echó de mala manera porque no soportaba que no fuera mediático, que no hubiese ganado grandes títulos, que hablase bajito y bien de todo el mundo. Hoy Del Bosque es historia.

Un gran día para todos los amantes del fútbol. Españoles y de otros lugares. En el bar Rumrunners de Anchorage no había españoles, pero todos aplaudieron el buen juego de nuestra selección, y felicitaron efusivamente al oso negro ibérico de la fotografía, que saltó hasta el techo cuando marcó Iniesta. Un gol, fruto de la constancia y el trabajo en equipo, que me trajo a la cabeza una frase del legendario periodista Jacob Riis…

Mira cómo golpea la roca el picapedrero, tal vez un centenar de veces, sin lograr hacerle mella. Pero al centésimo primer golpe la parte en dos, y yo sé que no lo logró el último martillazo, sino todos los anteriores”

P.D.

¡Pobres príncipes, acartonados, incómodos y antinaturales incluso a la hora de celebrar una victoria futbolera!

Anuncios

46 comentarios to "Los tiempos están cambiando"

Gran día, efectivamente, no sólo para España, sino para los amantes del fútbol.
Salvo Alemania, el otro gran referente para el futuro de este maltratado deporte, España se ha tenido que enfrentar a 6 rivales caracterizados por su desprecio más absoluto al balón.
Holanda ha sido el paradigma del antifútbol, explotando como única virtud la intimidación del rival a base de violencia, gracias a la pasividad arbitral. Su derrota a tan poco del final es aún más dolorosa y esperemos que sirva de aviso a navegantes para los que, en todo el mundo, están empeñados en acabar con el buen juego y la deportividad.
¡Enhorabuena a todos!

🙂

disfruta el fresquito.

[…] Y en la mañana, tomo prestado un párrafo del magnífico artículo -que suscribo plenamente- de Javier Pérez de Albéniz, El Descodificador: […]

Grande, Albéniz! No pude reprimir las lágrimas al ver a Iker de rodillas, dando rienda suelta a sus emociones.

Ha ganado el buen fútbol, un ejemplo para el mundo entero. Tenía a Holanda en gran consideración pero ayer perdió para siempre mi simpatía.

¡¡Ese oso tiene cuerpo de atlético!! Gracias Albeniz por ponerle chispa a una victoria que nos ha vuelto locos.

El sueño de una noche de verano… ¡Joooolines! ¡No me quiero despertar!

Esto es vida. Fútbol y más fútbol, y zp de rositas. ¡arriba España! O viva, o como se diga.

Pobre y principe no pueden ir juntos en la misma frase. Son antitéticos.

Pujol con Y y el comentario de los Príncipes metido con calzador… deja que la gente disfrute como quiera.

¿Y el morreo del Iker a la Carbo?
¿Nadie va a comentar ese hito rosa en toda esta movida, poldiosbendito?

Enhorabuena a todos y por fin el fútbol de selecciones se suma a los excelentes resultados deportivos que venimos cosechando en los últimos años…¡Que dure!

PD: ¿alguien más piensa que si Iniesta chutara más a menudo marcaría más? Porque en la Eurocopa le pasaba igual, montones de oportunidades y el jodío que no tiraba. Ayer fueron 3 por lo menos antes de marcar…

Ayer más que nunca, TODOS ERAMOS IKER

Yo si quiero decir algo del beso de Iker a Carbonero: ¡muy mal! Ella estaba trabajando, y él debería haber respetado eso (aunque entiendo que en un momentno de tan enorme euforía es difícil pararse a reflexionar). Si hubiera sido a la inversa, hubieron corrido ríos de tinta (bueno, ríos más caudalosos, que la tinta ya está corriendo).

Repito: ¡No lo hizo él!, el balón a Robben lo sacamos todos, el beso a Sara se lo dimos todos.

Manuel, te puedo asegurar que si hubiera intercambiado fluidos con Sara Carbonero me acordaría … jajajajaja.

Noragüena a tod@s … que con los golazos que se meterían anoche en todos los campos de españa dentro de 9 meses tendremos babyboom y estarán aseguradas las pensiones … ;¬P

Manuel, me sumo al 1º párrafo del comentario de Neo y añado: ¡Las ganas, chaval! De verdad que no te has despertado entavía y sigues soñando (un poco húmedo ya, me temo) XDDDD

Laura: Le tenía que haber pedido matrimonio, de rodillas y con anillo…¡Más de comedia romanticona americana imposible!

Bueno vale, pero el balón de Robben, te juro que estire el pié.

Y yo la lengua…

Selito ¿no estarás intentando penetrar en mis “húmedos sueños”?

La verdad es que no pretendo penetrarte en absoluto, y en tus sueños menos, que no soy psiquiatra. Lo de la lengua iba por el morreo del Iker, no sea que lo hayas interpretado por donde no es…sin conocernos siquiera… y a distancia..
No, definitivamente mi estiramiento lingual no va dirigido a tí. XDDD
De todas formas, siempre es agradable hablar contigo, sobre todo hoy, que se nota eres de los que más subidón tienes. Un abrazo (casto)

Me quedo más tranquilo, créeme. Para mi también es agradable hablar contigo o leerte, lo que no se, es como puedes medir mi subidón (que lo tengo) respecto de otros, por un simple comentario (algo tonto lo reconozco). Venga lo dejamos ya, Saludos.

Del Bosque ha estado muy bien. Es una persona normal y se lo merece. Me gustaba más el juego del equipo de Aragonés, pero su sucesor ha estado irreprochable.

Pues nada, a comerle la boca, como el Iker … jajajaja

Año 2010, diario de bitácora:

La nave España llega a buen puerto, misión cumplida, después de múltiples aventuras y desventuras encontramos la copa del mundo en el planeta Sudáfrica, objeto que proporciona felicidad y autoestima a quien la posee, regresamos orgullosos, el planeta Sudáfrica queda atrás, pero siempre lo tendremos en la memoria, llegamos a España sin bajas y llenos de buenas intenciones, a nuestra llegada miles de hispanos, todos diferentes, con diversas banderas, de muchos colores, de diferentes regiones, nos reciben y aclaman, solo nuestra sonrisa es suficiente para darles las gracias por su apoyo, todo nuestro sudor quedo allí.

Solo sabemos que no será nuestra última conquista, no sabemos cuándo ni dónde pero volveremos a intentarlo.

My buen artículo, me quedo con esta frase: “Un equipo modesto, sin estrellas esperpénticas, dirigido por un hombre tranquilo”

En Brasil la gente celebró la victoria de España como si fuera propia, y eso lo ha conseguido la selección enamorando con buen juego. Y aquí, si de algo entienden es de jogo bonito.

¡Felicidades!

Hay gente muy especialmente dotada para la escritura. Es el caso de Javier Pérez de Albéniz, al que sigo y admiro, pero también de otros articulistas, novelistas, poetas…

No obstante, he detectado con cierta frecuencia que muchos de ellos, y hoy Albéniz nos da sobradas muestras de lo que voy a comentar, son auténticos negados a la hora de asimilar un deporte tan sencillo como es el futbol. Este tipo de escritores suele aprovecharse de su indudable talento literario para camuflar su ignorancia futbolística. Se ve que a ellos el futbol les gusta, pero desgraciadamente no lo comprenden.

Por ejemplo, tomemos un párrafo de lo que hoy publica Albéniz: “Ahora somos otra cosa. La España de Xavi, de Iniesta, de Ramos, de Pujol y de Casillas es una España construida no a partir de los genitales, sino sobre el cerebro.”

Primero, diferenciar entre futbol de genitales y futbol de cerebro es sinónimo, estimado Albéniz, de haber malgastado todo el dinero que durante estos años has dedicado a comprar entradas, el Marca o el As. No has comprendido nada.

Segundo, un partido de futbol no basta con verlo, hay que interpretar lo que uno está viendo. Si dices que Ramos o Puyol no utilizan los genitales para jugar sospecho que no sabes lo que dices. Quizás, con el juego cerebral de Puyol te refieras al testarazo que se marcó el otro día contra Alemania.

Bueno, en cualquier caso, sabiendo que de futbol estás completamente pegado, que tiras de tópico tras tópico para enmascarar tu desconocimiento, te seguiré leyendo porque me pareces un articulista cojonudo.

Hoy es un dia que todos los españoles deberemos recordar siempre, hemos merecido la copa, la hemos ganado con mucho teson,pundonor y sabiduria, incluso en circunstancias muy dificiles por violencia y mal arbitraje, tal vez algun dia la FIFA encuentre la soluccion para frenar estos desmanes deportivos (mejor dicho antideportivos) que dejan a un pais tan decente que es Holanda, muy humillado por su juego tan indisciplinado.

¡Vivaspaña! ¡Vivalfurbol!. Disfutemos de este momento de alegría, que cada vez hay menos.

Ahora sólo falta librarnos de políticos inútiles, ediles corruptos, empresarios trincones, que empecemos a leer y a valorar la cultura, y algún día seremos un país puntero. Sí, podemos.

Dicen las malas lenguas que después del resacón del Mundial los paisanos escaparemos de la depre post subidón leyendo … ojalá sea cierto.

Neo, te toca recomendar un libro (como motivo para no ver la televisión), dada la ¿forzada? dejación en que nos tiene sumidos the boss. Algo ameno, si puede ser alegre, y a ser posible fácil de encontrar. Un libro, o dos, ahora para leer bajo la sombrilla.

Ahí va … “la roja, el triunfo de un equipo” … que nooooooooooo … jajaja

Uno que no es nuevo, pero tampoco es conocido, tampoco novela histórica, ni de vampiros, ni de zombies, ni nada de lo que ahora es actualidad y el marketing nos vende.

“La seducción de las palabras” del pope que manda ahora en la Agencia EFE, Alex Grijelmo, y que de forma amena y fácil no ilustra cómo nos manipulan/seducen/dirigen con el lenguaje.

Pero vamos que seguro que tanto tu como el Boss lo conocéis.

Es bueno, bonito y barato.

Pues yo no lo conocía. Gracias, Neo; voy a ver si lo encuentro.

Venga, que la selección es maravillosa, como ha dicho moña sofía, pero un poquito de música, que llevamos muchos días sin las recomendaciones del jefe.

Rock and roll, sobrevivir,
rock and roll, sin porvenir.
Rock and roll para decir
lo que nadie quiere oir:

Gracias Valdeolid

Ha sido la puta ostia. Y viva Iker, viva Iniesta, Xavi y todoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos. Mención aparte para Del Bosque, hombre alejado de la farándula y del pintamonismo. Un hombre corriente manejando un vestuario de tíos de puta madre. Y encima ángeles jugando!!

Este triunfo es un pepinazo en mitad del modelo Florentinista. Pero como el tito floren se piensa que un equipo solo se hace con dinero pues a seguir con ello, y en Barcelona encantados.

España ha jugado mal demasiados partidos, es el campeón del mundo que menos goles ha metido, solo hay un español entre el once ideal del mundial (Villa). No nos desboquemos que si no fuera nuestro país lo veríamos con ojos muy distintos.

Tranquilo Flahsman … evidentemente no se derá por enterado … y mientras Silva se le escapa a UK.

Desde muy lejos de España y como todos por esta latitud de pie aplaudiendo al equipo deportivo que hace tan feliz a una gran nación.

Una gran nación como lo puede ser cualquier otra. Yo más bien diria que hace feliz a todo aquel que le guste este deporte, esté donde esté (quizás con las excepción de los Holandeses, por motivos obvios… jejejejeje).

Saludetes.

Coincido plenamente con lo de un jugar al fútbol con la cabeza y no con los cojones. Ya me chirriaba a mí desde hace tiempo, cuando en la prensa se aludía continuamente a una supuesta “furia española” o, por citar un ejemplo, en un anuncio en el que salía Hierro comparado con un tren que cruzaba el campo sin vacilar.

Estoy contento de que España haya ganado el mundial, y más contento aún por la forma en que lo ha hecho. Pero lo que es ya la rehostia, es que encima he ganado la porra del mundial, apostando para España, y eso viviendo en Alemania da todavía más gustito.

[…] dejar un comentario » Este equipo tenía grandes planes. De hecho, parecía el único que los tenía en un mundial desaliñado y abierto, en ocasiones insignificante, que reservó para los minutos finales toda la grandeza del fútbol. El resultado, y cómo se consiguió, hicieron justicia a una España ambiciosa en su planteamiento, generosa en su esfuerzo e inflexible a la hora de apostar por la calidad. Vimos a un equipo que se aleja de las leyendas que forman nuestra triste … Read More […]

Creo que el blog está pidiendo a gritos una entrada sobre la fiesta retro cañí orquestada para dar recibimiento a los campeones del mundo en Madrid. Estuvo Bisbal y, atención… ¡Manolo Escobar cantando el QUE VIIIIVA EEEESPAÑÑAAAAA! Los comentarios en Twitter ayer eran puro descojone… “¿Donde está De Jong cuando se le necesita?”; “Hay que enviar a Van Bommel a casa del organizador, y que parezca un accidente”; “Parecía que habíamos ganado el mundial de 1950”, citas más o menos textuales. Y llamadas al exilio. Albéniz, lo que te has perdido, machote.

No entiendo muy bien que quieres decir con tu comentario, imagino que estarás de coñita, porque amén de que era una fiesta de celebracion de un mundial y bueno, es normal que se hagan y se digan muchas chorradas, no se qué mas quieres decir. ¿Qué le pasa a Bisbal? ¿y a Manolo Escobar? ¿Y al que viva España?. Saludos.

Pues, excepto el numerazo de Reina, que rayó a gran altura, la fiesta con Bisbal y Manolo Escobar me pareció de lo más cutre-verbenera, pero, como (imagino) diría el BOSS de este blog, la fiesta fue muy acorde con la horterez de los gustos de la industria musical de este país. Lementeibol!!

Totalmente de acuerdo con Ginés … muy, muy lamentable … cuando ya creíamos que con ganar el mundial nos íbamos a quitar algo de caspa de encima van los organizadores y nos riegan con Baron Dandy … maremía … menos mal que al final Reina puso un poco ce orden.

PD: alguna gente dice que los jugadores estaban mamados al última hora. No, sólo bebína refrescos y agua, no había alcohol en el bus, pero después de toda la tensión de un mundial, de ganar una final, pegarte el palizón de 10 horas de vuelo con fiesta contínua, llegar a Barajas, comer y ducharte en 1 hora … y pegarte 4 horas de subidón emocional al solazode Madrid en julio … es para estar cansados, como estaban.

Hola, me gustaría saber donde localizar la cita de Jacob Riis, ¡me encanta!
Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

julio 2010
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: