El descodificador

Epi, blas, Einstein y los demás

Posted on: Martes, 22 junio, 2010

Hoy toca hablar de fútbol. Cómo todo el mundo se centrará en la selección española, yo me dedicaré a filosofar. Aunque me temo que no le descubro nada nuevo si le digo que este deporte, pese a la épica victoria de España ante la todopoderosa Honduras, ha perdido gran parte de su primitiva inocencia. Aquella pasión que enganchaba a los niños y los acompañaba hasta la tumba, como el amor o el anisakis, hoy es historia. El fútbol se ha convertido en un negocio. Un negocio acojonante, más cercano en formas, ademanes y cifras a las mafias que controlan el tráfico de armas o de drogas que a los pioneros que desgastaban el pasto con balones de cuerda y trapo. En España presumimos de estar en primera línea futbolera, con nuestros presidentes corruptos, nuestros clubes endeudados y nuestras productoras insolventes. Estamos tan a la última que tenemos nuestra propia “guerra del fútbol”, un laberinto económico y de poder que amenaza con dinamitar no sólo el negocio del balón, sino también el de la televisión.

.

Se trata de un conflicto largo, enviciado y sangriento entre dos grandes empresas de comunicación: Sogecable y Mediapro. No se esfuerce en comprender los entresijos: la conjetura de Hirsch es un juego de niños si lo comparamos con la “guerra del fútbol”. Me voy a limitar a recomendarle dos cosas. En primer lugar, que lea las “20 preguntas (y respuestas) claves para entender la guerra del fútbol” que ha elaborado la imprescindible página Vertele.com. Y en segundo lugar que, si aún no lo hace, a partir del próximo domingo compre el diario Público, editado por Jaume Roures, propietario de Mediapro. Le recomiendo que compre Público los domingos no porque sea un gran periódico, que lo es, sino porque incluye como regalo un DVD fundamental para comprender el conflicto por los derechos del fútbol: “Barrio sésamo”.

Epi y Blas, Coco, la gallina Caponata, el reportero Gustavo… No vean en este regalo audiovisual de Público una simpleza pasada de moda. “Barrio sésamo” se emitió en los ochenta, pero resulta de total actualidad para aquellos lectores inquietos que quieran adentrarse en el laberinto del conflicto deportivo-televisivo. Piensen que el capítulo del próximo domingo es “1, 2, 3 cuenta conmigo”. Un regalo exquisito con el que Roures traduce al lenguaje de los simples mortales el mensaje de Einstein que explica la “guerra del fútbol”: “En la medida en que las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son exactas, y en tanto son exactas, no se refieren a la realidad”.

.

 

Anuncios

45 comentarios to "Epi, blas, Einstein y los demás"

Pelín críptico se te ve hoy, Albéniz. Uno esperaba más chicha acerca del recién recuperado trono del futbol mundial, ese que nos pertenece por derecho divino, conseguido después de superar a esa potencia del balompié llamada Honduras.

Ayer tuve la desgracia de “disfrutar” los 90 minutos, más el descuento, de retransmisión de Tele5. En mi vida escuché semejante cohorte de hooligans al frente de un micrófono en TV. El barriobajerismo de la SER trasladado plenamente a la caja tonta. Si Paco Glez. fue alguna vez periodista debió ser en alguna época prediluviana y a Camacho le faltó gritar ¡¡¡VAMOS COÑÑÑÑIIIIOOOO, POR ESPAÑÑÑÑIIIIIAAAA!!! ¿Hacen falta cuatro tíos para comentar un partido? Solo faltaba la madre de Guillermo Amor también hablando por ahí…

Para este tipo de asuntos… en España siempre habra dinero del gobierno para tapar los agujeros que el futbol genere.
Ya me gustaria que mi empresa fuera de este gremio para ver como me perdonan todo, sin el mas minimo atisbo de verguenza.

Albeniz, necesitas otro blog solo para este tema, 🙂

Jeje, un gran periódico el maná socialista de “Público”. Hombre, la verdad es q uno debe ser muy feliz leyendo crónicas sobre una realidad paralela, feliz y progresista…

Público es un periódico que se desarma en las manos, su propietario un mafioso a punto de quebrar y arrastrar consigo a todo el mundo del fútbol (y parte de la tv).

En este punto conviene ver cómo presentó el gran Enric González, su blog en el pais: “Comenzamos invocando a Bochini y creo que con esto queda todo bastante claro: lo que nos interesa y lo que no.

¿Lo que no? El negocio que se ve y el negocio que se mantiene oculto; el chovinismo; la publicidad, la propaganda, las patrañas, los miles de millones, las presuntas conspiraciones; esos patanes crédulos en que nos convertimos, desgañitándonos ante una pantalla, en el estadio o tragándonos una prensa que azuza nuestros peores instintos. Eso, francamente, no nos interesa nada. Más bien nos da un poco de vergüenza”.

Pues eso.

Sobre la guerra del fútbol espero que todos se hunda, el negociaco en el que se ha convertido, no el deporte.

Sobre la retransmisión de T5 … uuuuffffffff … creo que la mejor parte fué en el 2º tiempo, cuando el ruido ambiente opacaba la retransmisión de JJ & Co. ¡¡Benditas vuvuzelas!!

¿También dejan en manos de becarios la producción y el sonido?

El apocalichis faaa cheegaaaarrrrrrrllllllllll

Por cierto, tremendo lo de los diarios deportivos. Te hacen una galería de fotos del partido de ayer y en un par de ellas aparece a ras de césped: Sara Carbonero. La jugadora número 12, supongo.

uyy esto lo quería poner como comentario puro y duro, no como respuesta de nada.

Erro, luego va a chegar el apocalichis, si XDDDD

El jurgol es el opio del pueblo, ya lo dijo Lenin

Perdón, antes de que llegue un purista, fue Marx (creo que jugaban en el mismo equipo)

¿Lenin no componía canciones?

Sí, y Stalin era el actor que salía en Rambo y Rocky.

Como parece que mezclar fútbol y Barrio Sésamo no da pa muchos comentarios, me abuuurro (como Homer) y antes que chegue el apocalichis, me he propuesto comentar algo que estimule las neuronas colectivas, que haga hervir la sangre del personal por escribir, que todo lector piense “quiero participar de esto”,…

He fracasado, claro: no se me ha ocurrido nada para conseguir lo anterior que no lleve una doble X.

Pero he recibido un ppt que bien podría pasar por decálogo del Buenrrollismo:

– 1º.Si todavía no has encontrado a la persona ideal…¡Diviértete con la que tengas a mano!

– 2º.Si un día la vida te da la espalda… Agárrala de las nalgas.

– 3º. Los psiquiatras dicen que una de cada cuatro personas padece alguna deficiencia mental. Si estás con tres amigos y no notas nada raro, entonces… ¡El retrasado eres tú!

– 4º.Lo duro no es aguantar el peso de los cuernos… ¡Es mantener a la vaca!

– 5º.Para lograr un objetivo es necesario soñar…No pierdas tiempo, mándalo todo a la mierda y…Vete a dormir!

– 6º.Si un día la mujer o el hombre que amas te es infiel, y estás pensando tirarte por una ventana, recuerda: Tú tienes cuernos, NO ALAS!

– 7º. En la vida es como jugar al dominó: Si no tienes un buen compañero… ¡Es mejor tener una buena mano!

– 8º. Las mujeres “perdidas” son las más buscadas.

– 9º. Si un día sientes un gran vacío… Come, ¿Es hambre!

– 10º.¿Qué semejanza hay entre una mujer embarazada, una tostada quemada y una cerveza congelada? Que si la hubieses sacado a tiempo… ¡Jamás habría ocurrido!

Si alguien ya lo conocía, que calle ahora o que se le ocurra algo más ingenioso…lo cual tampoco es difícil.

Si es que además hoy no hay ni motivos para no ver la televisión. Me atrevo con uno. Película RocknRolla, del director Guy Richie. Película con ritmo; con un marcado humor inglés que en ocasiones se tuerce hasta el humor negro; con una historia enrevesada y entretenida sobre mafiosos, tráfico de influencias y ladrones de tres al cuarto; y con unos diálogos bastante aceptables.
En su banda sonora se incluye esta maravilla (al menos para mi):

Si es que además hoy no hay ni motivos para no ver la televisión. Me atrevo con uno. Película RocknRolla, del director Guy Richie. Película con ritmo; con un marcado humor inglés que en ocasiones se tuerce hasta el humor negro; con una historia enrevesada y entretenida sobre mafiosos, tráfico de influencias y ladrones de tres al cuarto; y con unos diálogos bastante aceptables.
En su banda sonora se incluye esta maravilla (al menos para mi):

Tienes delito Albéniz, que te tengamos que completar nosotros el post…

Manulillo, que te repites como Bill Murray en Atrapado en el tiempo…
Me ha gustado tu propuesta musical. Por cierto, que (¿casualidad?) el 1º disco de Judas Priest se llama Rocka’Rolla

Hoy no tengo nada que decir… Bueno, diré algo:
-La selección ganará el mundial.
-Público es un buen periódico si eres progresista izquierdoso. En caso contrario, no puedes ni con la portada (a mi me pasa esto último)
-Barrio Sesamo es cojonudo. Creo que me gusta más que a mis hijos.
-Si de mi dependiese, Mediapro y Sogecable se podían ir a la ruina. Espero que el gobierno no les acabe soltando nuestra pasta para tapar los agujeros (negros) que están generando en sus cuentas.

Paz, salud, amor… y un buen libro en el salón.

Neófito, a ti te pasa con Mediapro y Sogecable lo mismo que a mi con los bancos, también tengo la sensación de que el gobierno les ha soltado nuestra pasta para tapar sus agujeros… y encima mientras aquellos parece que están al borde de la quiebra, estos no hacen más que ganar dinero y dar beneficios escandalosos, los muy hijos de puta

También tienes razón.

Si,piensas que en el futbol na hay pasion, te invito a que veas el próximo partido de España en el bar de mi barrio, (tranquilo sintonizan C+), con unas cañitas y unos pinchitos de boquerones en vinagre.
Ayer hubo un ambientazo tremendo, yo creo que el rival es lo de menos, yo me lo pase pipa, con mi hijo de 11 años, más tarde vino mi mujer con mi niña de 6 añitos, (pasan un montón del futbol ambas), justo cuando le marcabamos el segundo a Honduras, mi niña tenia la misma cara que cuando monta en un “tio vivo” era pura alegria. Yo no se si llegaremos muy lejos, pero que me lo paso pipa con la selección, yo y los que estábamos, eso seguro. Y si el viernes perdemos pues a otra cosa mariposa…

Voy a maldecir al que despidió a Paco Glez. Por su culpa ahora lo tengo que sufrir en Telahinco! ¿Pero cómo puede ser tan gañán? ¿No hay nadie que se lo diga o es que se la suda todo?

Veo que no soy el único que se echa las manos a la cabeza cuando escucho al equipo de comentaristas de Cuatro, más que digno, y luego tengo que tragarme los partidos de mi selección con el soso de Amor, el gañán de Paco Gonzalez, el sudoroso Camacho y el innombrable.

Yo ayer contra Honduras alucinaba.

Entre las vuvucelas, T5 y el pésimo futbol que estamos viendo, creo que estamos, al menos de momento, ante el peor mundial de los últimos 24 años. Aún no he visto un partido que se salve.

Con la fauna que pulula por T5 a mi Paco González me parece de lo más fino

Perdóneme SR Albéniz, pero el que se esta riendo soy yo, quizás la TV que ve le afecta demasiado a sus neuronas para decir que Publico/Pubico, es un gran periódico, supongo que cuando estaba en EL mundo pensaba, igual, ya si dijera eso de “EL País” diario sectario de la mañana, me pondría a temblar, pero nada me sorprende ya en este reino.
Por lo demás si le parece un” negocio “a estas alturas evidentemente tiene un problema, hace tiempo dejo de ser un deporte para ser un politiqueo de unas Sociedades Anónimas, que a cambio de poder pegar cuatro gritos en su casa(Campos de futbol)dejan entrar a la TV ,para narrar sus odiseas,y ocupar 20 minutos de una tertulia de 30 minutos en una tertulia de “Cuatro TV”,conducida por una Tal Concha opinando de las tonterías mas absurdas, Esa era el revulsivo de esta gran cadena ,para el mundial

desconoces el término “ironía”, por lo que se ve, querido Juan rosssssss

En esto me uno a otros blogueros: Publico es un vil panfleto del PSOE zapateril que mezcla constantemente información con opinión.

Sólo la forma en que ha tratado la Guerra del Fúmbol es ya de vergüenza (dos grupos enfrentados dándose de hostias a través de sus respectivos periódicos).

Jo, jo… ¿Pero hay algún periódico que no mezcle información con opinión?

Me gustaría saber la opinión de quienes opinan negativamente de Público la que tienen de El Mundo, ABC o La Razón.

Ninguno, pero si me comparas Público con El Mundo ya me has dado la razón. Ninguno de los dos me gusta. Y, curiosamente, los ojeo con bastante frecuencia. De El Mundo me gustan los blogs, de Público las tiras de Fontdevila y M. Entrialgo.

La verdad es que cuando he leído lo de “… recomiendo que compre Público los domingos no porque sea un gran periódico, que lo es…” he pensado que era ironía fina, pero veo que más de uno se lo ha tomado al pie de la letra

Llámame necio, pero es que yo por “gran periódico” he entendido que es un periódico que tiene un tamaño de papel más grande que los demás… o algo por el estilo.

Visto que el decálogo ha tenido menos impacto que una reunión ZP-Rajoy, no me rindo, propongo otra idea que aune los temas del post de hoy: hacer un listado de la Selección con personajes del Barrio Sésamo:

– Don Pimpón: Vicente del Bosque
– La Gallina Caponata: La Carbonero (¿jugadora nº 12, no?)

Venga, que se anime alguien, que andamos poco chisposos hoy…

Puyol -> el monstruo de las galletas

Iniesta -> el conde Draco

Y Xavi y Busquets, Epi y Blas (por centrarnos en los del Barça)

Y Guti sería la cerdita Peggy. Aunque Guti y Mundiales son términos excluyentes.

Flashman ¿Como puedes comparar? Estos están todos bendecidos.

¿Festival del humor?

Estamos que lo tiramos eh …

Lo tiramos, lo vendemos, nos lo quitan de las manos.
Menos ironía y más participación: propón alguno, coñiiiiioooo… (no se a quién imito, pero alguién será, digo yo)

– Espinete: Villa (esos pelos…)

Enga va … que a pesar de lo del Congreso de hoy no quiero ser cenizo …

– Chema: Llorente

Es que algunos teneís cada cosa, mira que pretender que un periódico de información… Eso era antes, cuando estaban concebidos para ello. Ahora es otra película. Lo cierto es que lo están logrando.
Porque, por mi parte, ya solo me leo los columnistas que me interesan: Muchos de El Pais, y de Público… Alguno de El Mundo, ABC, y hasta de LD…

Y la información en los telediarios…

Público gran periódico??? Claro, y Albéniz próximo premio Pulitzer…manda huevos…

Lo de Albéniz no lo descarto …

Hablando de canadá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

junio 2010
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: