El descodificador

En la barra del bar

Posted on: Miércoles, 26 mayo, 2010

Si usted se acoda en la barra de un bar, es muy posible que antes de que le sirvan la caña y la ración de callos haya escuchado esta frase: “los políticos son todos iguales”. Los tertulianos no se refieren al aspecto físico de nuestros líderes, lógicamente, sino a sus características profesionales, a la pasta de la que están fabricados. Quieren decir que todos son igual de hipócritas, de soberbios, de mentirosos, de corruptos, de interesados, de mediocres…Una teoría algo simplona que hoy, lamentablemente, gana peso con dos casos que aportan argumentos espectaculares. El primero, el lamentable altercado que se produjo en el Senado, una bronca más digna del burdel de un puerto filipino que de una Cámara de control e impulso político de un país europeo. El segundo, la entrañable complicidad que surge entre partidos teóricamente antagónicos, y a la greña, cuando se trata de saltarse leyes medioambientales: el PP y el PSOE de Castilla y León se han puesto de acuerdo para aprobar dos proyectos ilegales, que permitirán construir estaciones de esquí en espacios protegidos de gran interés natural.

En los informativos de La Sexta políticos de ambos partidos confirmaron la noticia: Las Cortes de Castilla y León han aprobado, por unanimidad, modificar la ley de Parques Naturales para poder construir una estación de esquí, de más de cien hectáreas, en el puerto de San Glorio, y para reabrir un proyecto en Valladolid que permita construir una pista de esquí en un bosque que, al haberse quemado recientemente, debería permanecer intocable durante 30 años. Ana Redondo, del PSOE de Castilla y León: “Castilla y león es una comunidad despoblada, es una comunidad que se queda sin gente sobre todo en el mundo rural y en los pequeños pueblos. Por lo tanto cualquier proyecto, aunque sea complejo, que pueda suponer empleo, que pueda suponer riqueza, que pueda suponer población, nosotros no vamos a impedir que ese proyecto se desarrolle”. Javier García Prieto, del  PP de Castilla y León: “Nacen más osos que niños. Nosotros queremos que sigan naciendo muchos más osos, pero que también nazcan muchos más montañeses y montañesas en esa tierra extraordinaria”

Resulta emocionante comprobar que, por una vez y sin que sirva de precedente, PSOE y PP se ponen de acuerdo. Es un placer, aunque el fin de esa tregua sea saltarse la ley, destruir la naturaleza, apostar de nuevo por el ladrillo y confundir la depredación medioambiental con el progreso. La excusa de estos políticos sin escrúpulos es que gracias a estos proyectos mastodónticos mejorará la economía de unas regiones abandonadas. Olvidan que esas zonas están abandonas precisamente por su desidia e ineficacia a la hora de dinamizar un mundo rural que agoniza.

Por cierto, algún día se valorará en toda su grandeza la barra de bar, el diván del pueblo llano…

.

Un motivo para NO ver la televisión

La librería

Autora: Penelope Fitzgerald.

Editorial: Impedimenta.

Fitzgerald, nada que ver con Francis Scott, cuenta la historia de Florence Green, una mujer madura que, en 1959, sueña con abrir una modesta librería en el pequeño pueblo costero de Suffolk. Compra un edificio cochambroso, con fantasma incluido, y contrata como ayudante a una niña de diez años. Poco a poco el pueblo entero se pone en su contra y, a partir del momento en que la librería pone a la venta “Lolita”, de Nabokov, los vecinos sabotean el proyecto de forma educada pero implacable.

“La librería” es una novela sobre el amor a los libros, pero también sobre la mezquindad humana. Y sobre la capacidad de los pequeños núcleos urbanos para acumular ignorancia, envidias y mentiras. Deliciosamente deprimente.

Anuncios

58 comentarios to "En la barra del bar"

pole …

Frente a los políticos mediocres o trepas … interesantísima entrevista de Iñaki Gabilondo en CNN+ al miembro de ATTAC España Carlos Martínez.

Me impresionó la entrevista que mantuvo después con Shlomo Venezia, un sonderkommando de Auschwitz. Los sonderkommando eran presos judios utilizados para trabajar en las cámaras de gas y crematorios del campo de concentración nazis. Cada tres meses eran eliminados y vivian aislados para mantener en secreto lo que se hacía. Impresionante.

Cachissss … marrrdita publicidad … y marrrdito zapping … me lo perdí.

Ouyeeaaahhhhh……

Dos buenos ejmplos de la mediocridad política. Y de lo poco que interesa la naturaleza. Otro grave error de los políticos ha sido pasar las competencias de medio ambiente a las comunidades. ¿O no ha sido un error?

De error, nada. Es una forma premeditada de traspasar las responsabilidades a las autonomías, y facilitarles el ladrilleo salvaje. “No podimos impedir que se levante esa urbanización, es cosa de la propia autonomía”, dicen los gobiernos.

No nos dejemos engañar, en realidad es cosa del Ayuntamiento de turno, que para eso tienen las competencias de urbanismo.

Anda que no.
Más de una vez he arreglado yo el mundo con mis amigos en la barra de un bar y delante de un buen refresco… o como se diga.

Baaares son lugares,
tan gratos para conversar
no hay como el calor del “jamón” en un bar …

En la barra del bar, se ve la vida distinta
Entre cañas, vinillos y raciones de jamón
Extraño microcosmos, surgen ideas limpias
¡Sigámoslas, gente, por un mundo mejor!

Todo es más fácil desde la barra de un bar
Entre amigos, colegas y el camarero
Que se afana con esmero, nos da qué hablar
Nos cuenta chistes, chascarrillos y cotilleos

Desearía tener una gran barra de bar
Grande cual amanezada reserva forestal
Y poder invitar a toda esa canalla
Políticos, chupatintas y demás morralla
Con mileuristas, parados y gente formal

Pediríamos jamón y vinito del bueno
Gambas, coquinas, caviar e incluso farlopa
Y cuando termine, nos vamos todos a mear
¡Y que paguen ellos las viandas y las copas!

Perdidos en mitad de la reserva forestal,
lleno de osos que digan: “¡Me paguen las copas!”

Es bonito soñar, ¡mejor con señoras coquetas!

Vuestro amistoso vecino

El Topo Poeta

Técnicamente no se saltan la ley ya que toda ley es modificable si existe el consenso parlamentario necesario. Aunque éticamente es una sinvergonzada.

¿una sinvergonzada? Es como para no votar a esos dos partidos en la puta vida

¿Etiqueta “Castilla la Mancha”?

Nuestra comunidad autónoma es una chapuza. El PP a lo suyo, y el PSOE de traca, IU, ¿qué es eso?
Y ya está, se acabó. Ah, y leoneses pidiendo la autonomía, y después el Bierzo.
Bieeeeen

A mi todo esto me recuerda a una escena de “Los santos inocentes”, cuando el señorito hacia firmar a sus criados, delante de sus amistades, para que éstos vieran que él se preocupaba por la educación de sus sirvientes.

Pues lo mismo, ellos se preocupan mucho de nuestro progreso.

La milana bonita es Salgado, me temo

Me temo que sí, pero queda por saber quién hará el papel del señorito en la escena del escopetazo. Esperemos que no acabemos como Juan Diego en la película.

Si hoy vamos a asistir en el Congreso a la escenificación de, por parte del PSOE, la aceptación sin más de un golpe de Estado en toda regla y, por parte del PP, la hipócrita negación de recortes sociales que llevan pidiendo 2 años y forman parte de su ideario político, ¿qué podemos esperar de semejante cochambre en cualquier otro ámbito político?
Ojalá el azar, porque no hay otra esperanza, nos dé una sorpresa y caiga el decreto-ley en la votación de esta mañana. A ver qué pasaría entonces. Todavía estaríamos a tiempo de pasar a las movilizaciones que tanto se echan en falta.

¿Por qué hablas de golpe de Estado? No entiendo a qué te refieres. Con lo del PP: de acuerdo. Sin embargo, creo que, por el bien de todos, es mejor que se apruebe, porque de lo contrarío la hostia puede ser mayor.

Te recomiendo este enlace, entre otros muchos en la red:
http://www.attac.es/cobardia-y-carencia-de-arraigo-social-para-enfrentar-la-crisis/
No se puede expresar con más claridad y fundamentación el golpe de Estado del FMI y la dejación de funciones absolutamente irresponsable e impresentable de nuestro “gobierno”.
No reconozcamos las deudas soberanas sin una previa auditoria.
Promovamos una movilización europea para abolir el Pacto de Estabilidad.
¡¡¡Referéndum ya sobre los recortes!!!

Mayor abundamiento:
http://www.attac.es/atras-a-toda-marcha-dos-o-tres-siglos/
Si esto no es un golpe de Estado, a ver qué nombre le ponemos a la criatura…

Muchas gracias Alcatufo, pero no puedo con estos artículos. Es como si me pongo a colgar enlaces de artítulos de la FAES. Seguro que dicen lo contrario.

Tú mismo, ya vendrán las lamentaciones.

Joder Neófito, leetelos antes de desterrarlos con prejuicios … ¿acaso no tienes capacidad crítica para detectar si manipulan o mienten? … pero al menos leetelos …

Comparar ATTAC con FAES es comparar a un grupo de personas sin ánimo de lucro, cuyo fin es la justicia económica global, con un grupo de mamporreros a sueldo de los más grandes lobbies internacionales, tan indecentes que pretenden, y a fe que lo consiguen en muchos casos, hacernos comulgar con las mayores ruedas de molino imaginables como si ello fuera inevitable y en nuestro propio beneficio.

La mitad de las cosas de ese artículo son o mentira o imposibles de demostrar. La otra mitad es verdad.

El problema es que el Estado gasta más de lo que ingresa y eso no se puede mantenar mucho tiempo. Nadie puede. Tres alternativas: o reduces el gasto, o subes los ingresos o las dos cosas. Desde ese prisma, nada que objectar al Plan de Ajuste del Gobierno.

Lo que si es objetable, y mucho, es la falta de ambición del Plan. Hay que toma medidas que afecten a todos los sectores de la sociedad y no sólo a los de siempre (la clase media asalariada), castiguar a los culpables de la crisis y asentar las bases para que lo mismo no vuelva a ocurrir en 30 años. Por qué no subir el IS, igual que subimos el IRPF? Por qué no tomar la propiedad de aquellos Bancos y Cajas que sean intervenidos? Por qué no cambiar la fiscalidad de las Sicav? Por qué no luchar contra la economía sumergida? Y contra el fraude fiscal? Por qué no una ley de bases del suelo que impida otra burbuja? Por qué no obligar a los bancos a provisionar de acuerdo a sus pérdidas reales, para así favorecer el ajuste de la industría de la construcción?

Ahí va otro sin desperdicio: por avisar que no quede:
http://www.attac.es/el-fmi-ha-venido-para-quedarse-brutal-ataque-neoliberal-contra-el-estado-espanol/
Compruebo el tremendo daño que hacen la mayoría de “comunicadores” de masas en nuestro país, dedicándose a presentar las medidas más antisociales de la historia, tan sólo antesala y aperitivo de las que vendrán, como las únicas posibles por nuestro bien.

Me parece que ha habido una errata cual BOE de la Salgado vs ayuntamientos: Nabokov.
Interesante, como siempre, su post!

Otro ejemplo de cochambre política donde los haya:
Celia Villalobos: http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=1902&Itemid=16
Casi ná al aparato.

Esta mujer siempre fué igual de hipócrita, tiene tantas caras, las que ponía en el ayuntamiento de Málaga, las que ponía delante de la prensa … en fin … cochambre es decir poco … el pastizal que se llevan, la jubilización que les queda de por vida, chófer y coche a disposición, seguridad … y encima lo agradece voceando al pobre conductor como una verdulera en el mercado …

Vamos, lo que viene siendo una hijaputa, mayormente.

Parece que se crecen en cuanto tienen coche oficial y chofer, ¿verdad? Por cierto, alguien sabe cuantos coches oficiales hay en España?

Ahí va otro zapatazo:
http://www.attac.es/respecto-a-los-zapatazos/
Lo resume todo: recortes sociales salvajes, medidas que sólo aumentarán el déficit y la recesión, fiscalidad regresiva, socialización de pérdidas, gobierno de la socialdesgracia, desastre económico y social, crueldad con los más débiles…
Que se sepa, sigue sin haber concentración masiva a las puertas del Congreso para enfrentarse al consentido golpe de Estado.

Siendo cada caso distinto, no estoy de acuerdo en que ahora los paises industrializados que han destrozado su territorio impidan a los pobres hacerlo.

¿Acaso podemos exigir desde una Europa esquilmada que se proteja el medio ambiente en África, América del sur o Ásia? Ellos también se apuntan a nuestro modelo de desarrollo: buenos coches, gran gasto de energía, mucho ladrillo… Les hemos vendido que nuestra forma de vida es la mejor, y eso pasa por arrasar con los recursos, me temo.

Se ha consumado el -primer- tijeretazo: 169 a 168, qué lástima que hoy no jugara el Barcelona o la selección.
A ver cuánto tarda en llegar el siguiente.

Buuuffff … dentro de lo malo, lo mejor ha sido ver cómo se retrataba cada uno en función de cómo está de calentita la opinión pública últimamente … y por supuesto aprovecharlo en beneficio propio.

Rajoy: no apoya el tijeretazo, no porque no sea necesario, que él ya lo pedía incluso más bestia, sino para que no siga Zapatero. Excusa naïf donde las haya, vamos como él.

Durán: se abstiene, pero pide que Zapatero dimita, curioso ómo cambian las opiniones según van sucediendo las portadas de la prensa y las estadísticas en valoraciones de líderes y estimaciones de votos.

Podría seguir me da pereza … ¿es todo el arco parlamentario tan incoherente? … incluídos los diputados socialistas, que digo yo que alguno estará en contra del tijeretazo … Me resisto, parece que es un acto de fe, a pensar que nuestros políticos, todos, son tan mediocres como parecen, pero es que lo demuestran todos los días las 24h.

Lástima que haya salido adelante, la cara de vergüenza se les debería caer a los que han perpetrado esto sin esperar la “otra reforma” para acabar con el déficit, que supuestamente no afectaría las clases medias ni bajas.

Bueno encaminados ya los recortes y tijeretazos varios. Ahora es el turno de ingresos y tal, supongo. Propongo que después de establecer ese nuevo impuesto a los ricachones. Otra medida, si cabe más importante, debería hacerse de forma perentoria: Gravar con un impuesto especial las retribuciones de tertulianos políticos de esos programas, normalmente pluralísimos y objetivos.

Y, por ejemplo, que conforme vayan repitiendo su presencia en debates, vaya in crescendo el gravamen. No solucionará absolutamente nada. Pero así ya podrían seguir diciendo las mismas sandeces con algo más de razón.

El peor momento en la historia política de ZP. ¿Que hubiese pasado en caso de perder la votación? ¿Elecciones anticipadas? ¿Dimisión? ¿nada?

Sin duda el peor momento de Zapatero. Y seguramente de la democracia, con permiso del 23 F. Pero lo peor no es la situación económica, sino la falta de ideas de los políticos, y su incapacidad para llegar a acuerdos (mucha culpa es del PP). Me temo que sólo queda esperar la caida socialista y la llegada de un Rajoy que es, creo, aún más incapaz.

Para mí el problema de fondo es la falta de ideas e ideologías, la derecha ya no es derecha si no ultraderecha, la izquierda ya no es izquierda es derechita, la clase media se tragó las ideas, quiere vivir como el vecino rico, no nos interesa el vecino pobre, pobre humanidad.

Tildar a los políticos de mediocres es solo acertar a medias, no quedan genios en ningún lugar y los que quedaban se vendieron.

Nos encontramos en el peor momento de nuestra “democracia”, o lo que sea, nuestra clase política es pura cochambre con escasísimas excepciones a diestra y siniestra, nos niegan el pan y la sal de nuestra participación, y nos dedicamos a enfrentarnos en favor y en contra de las 2 opciones que han configurado un bipartidismo alternante que consagra un desastre económico y social comparable al del corralito argentino.
Esto es muy grave. No es hora de ingenuidades ni de aceptar caramelitos como el del anunciado impuesto para ricos, ya sabemos qué va a venir de inmediato: reforma laboral de escalofrío, dinamitación de la negociación colectiva, recortes de las prestaciones sanitarias, aumento de la edad de jubilación…
No reconozcamos las deudas soberanas sin una previa auditoria.
Promovamos una movilización europea para abolir el Pacto de Estabilidad.
¡¡¡Referéndum ya sobre los recortes!!!

Estimado Sr. Sus comentarios suelen ser certeros, sin embargo últimamente he leido dos cosas un poco equivocadas, a mi parecer. Una, achacar a la “derecha” el ataque al Sr. Bono; y otra, considerar sólo el ámbito medio ambiental lugar de encuentro entre el PSOE y el PP. No fueron los medios de la derecha los que airearon por primera vez las “riquezas” del Sr. Bono, sino los medios afines al Gobierno, aunque haya sido la caverna la que después haya aprovechado el “tajo”. Objetivo cumplido: el Sr. Rodriguez Zapatero no tiene ya a nadie que le rete internamente. Y respecto a la entrañable amistad de los del PSOE y PP ( o UPN) observe la situación en Euskalherria: “Antes roja que rota”. Saludos

También han sido capaces de ponerse de acuerdo en entregar a la banca privada otro trozo de pastel: el de las cajas de ahorro, casi nada. Siempre al servicio de la ciudadanía y de lo público en general.

Las riquezas del Sr. Bono son riquezas…sin comillas. Nadie gana tanto dinero sin explotar ni especular, nadie. Da igual quien levantase la liebre, no hay que mirar al dedo, hay que mirar la hipocresía de esta clase politica nuevo rica. Si hay algun objetivo cumplido será por algun motivo o cree usted que la riqueza de Bono -6 millones de euros- se levanta ahorrando un poquito del salario mensual…hombre por dos.

Total y absolutamente de acuerdo en este país no pasa nada que Rubalcaba no quiera que suceda.

La cosa está como para dinamitarlo todo. Este sistema no sirve, pero a ver quien piensa otro mejor y cuantos se ponen de acuerdo en llevarlo a cabo.

España aún goza de una democracia de muy baja calidad. Lo de hoy debería llevar aparejado una cuestión de confianza del presidente, o directamente su renuncia y coloque ud. a otro, como pasó con Blair en el UK. Y esta oposición pepera debería presentar una moción de censura si de verdad cree lo que dice, aunque la pierda, pero así explicaría a los españoles concretamente que es lo que quiere hacer o qué hace falta hacer.

Pero se que estoy soñando. Así es como funcionaría una democracia madura, real, consolidada y que genera confianza y seguridad en los ciudadanos. En su lugar tenemos un gobierno que se ha desdicho un millón de veces sin caérsele la cara de verguenza y que ha visto hechas pedazos sus previsiones en mil y una ocasiones sin que se depuraran responsabilidades. Y una oposición que sólo mueve ficha en virtud del puro cálculo electoral y que no tiene mayor receta que esperar pacientemente a que el gobierno caiga solito y Rajoy y quienes le mueven los hilos pueda adueñarse del país para profundizar aún más en el atraco a que nos han sometido hoy en el Congreso.

La cosa está como para iniciar una revolución social, el sistema es un fraude y no se puede consentir ni un minuto más. Yo al menos siento la necesidad de gritar esto que estoy diciendo y de buscar apoyo para no convencerme de que vivimos en un país de zombis y caer en la depresión definitivamente. Qué pena no haber nacido en otro país, joder.

Cuánta razón tienes … pero oposición no es sólo el PP … hoy se ha retratdo CiU … lamentable también, no voto en contra pero pido la dimisión de ZP aprovechando que está en horas bajas … menuda valentía la del político mejor valorado … pffffff … o una cosa o la otra, si no apoyas las medidas votas en contras, si te abstienes no pidas dimisiones … es una cuestión de coherencia.

Esta claro, pero es lo que han hecho siempre y les suele ir bien. La historia les juzgará.

¿y qué me dices de esto?, no te parece que esto huele a “tonto el último”:
Griñán, al PP: ‘Que Zapatero sea malo, no les convierte a ustedes en buenos’

Parece ser que Griñán sabe cómo defenderse…

Que Griñán sepa defenderse, no le convierte en mejor que ZP.

[…] Si usted se acoda en la barra de un bar, es muy posible que antes de que le sirvan la caña y la ración de callos haya escuchado esta frase: “los políticos son todos iguales”. Los tertulianos no se refieren al aspecto físico de nuestros […] View full post on WordPress.com Top Posts […]

No podría estar más de acuerdo.

El caso es que hemos vivido la mayor bonanza económica de este país en siglos, nunca antes el español medio había vivido tan bien y. como no podía ser de otra manera dado como somos los españoles, era una absoluta exageración (justo ha tocado con el presidente más mesiánico de cuantos hemos tenido…casualidad o ironía del destino). Nos hemos creído Suecia y somos otra cosa muy diferente.
En cuanto a la estación de esquí…..qué raro que se quemara el monte ese concreto… y de quién será…seguro que tiene al menos un todoterreno (probablemente un Cayenne), un amigo concejal, una constructora a punto de quiebra y muchas deudas que no piensa pagar.

Precisamente por eso, porque menuda casualidad que se quemara ese monte en concreto, se hizo la ley de los 30 años. Pero ahora, en comandita, PP y PSOE se la saltan. SINVERGUENZAS

He estado en varios burdeles filipinos de puerto y me parece injustificado su comparación. Ahí la gente va a divertirse y no a pisarse (o mearse) en la dignidad de lo ajeno (sueldos, pensiones, ayudas, etc). Van a joder pero a otro nivel. Quizás más sucio y odioso pero a costa de su dinero y a las claras.

¿PP y PSOE juntos?, claro… objetivos grises, sólo los diferencian tristes matices. Ni blanco, ni negro. Gris es su color.

[…] necesito para lejos) – lo descubrí en primer lugar a través de un blog (el muy recomendable ‘El Descodificador’), que decía: “es una novela sobre el amor a los libros, pero también sobre la mezquindad […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: