El descodificador

Al filo… de la ley

Posted on: Martes, 25 mayo, 2010

Los últimos días del pasado mes de abril la mayoría de televisiones y radios de España llamaron a Sebastián Álvaro, creador y ex director del legendario programa de TVE “Al filo de lo imposible”, y una autoridad en el mundo del montañismo, para pedirle su opinión sobre la muerte de Tono Calafat en el descenso del Annapurna. Todas menos TVE y RNE. Álvaro, uno de los 4.200 trabajadores que abandonaron TVE con el famoso expediente de regularización de empleo socialista, está vetado en la que, durante 40 años, fue su casa. “Me voy porque me echan”, dijo entonces. Un año y medio después de abandonar TVE, Álvaro ha dejado de recibir el dinero de la indemnización que le correspondía por el ERE. Le acusan, a él y a otros ex trabajadores de la casa (Andrés Aberasturi, Quique Guasch…), de colaborar, aunque sea de manera gratuita, con diferentes medios de comunicación.

“Nos despidieron, nos han perseguido y ahora quieren dejarnos de pagar. Es algo inquisitorial”, asegura un Sebastián Álvaro que ofrece hoy una rueda de prensa en la que anunciará que demandarán a TVE “por haber dejado de pagar la indemnización del último ERE”. En TVE han solicitado su presencia para que expliquen ante el Consejo de Liquidación (bonito nombre para un órgano creado para supervisar despidos) sus colaboraciones: “en contra de lo previsto en el ERE están realizando actividades que vienen a incumplir esa prohibición de concurrencia”, asegura un comunicado de TVE.

El Descodificador ha hablado con Sebastián Álvaro…

– ¿Se marchó de TVE o le echaron?

Es evidente que nos echaron. Eso no lo discute nadie y sólo con la boca pequeña se dice que fue un ERE voluntario. La realidad es aplastante, a los dos ERES anteriores, que sí fueron voluntarios, se acogieron un 50% aproximadamente de los trabajadores afectados. En este ya dijeron desde un principio que deberían irse, sí o sí, los casi 4200 que estábamos afectados. Fue un trágala, en el que sufrimos todo tipo de presiones y amenazas.

– ¿En qué consistía exactamente la prohibición de trabajar mientra cobraban la indemnización? ¿Es legal esa cláusula?

La otra cuestión que hace este ERE diferente a los anteriores es una cláusula, la 4.07, que viene a prohibirnos desarrollar cualquier actividad profesional que ellos consideren que es “competencia directa” con RTVE. Pero esa cláusula de no concurrencia apenas se aplica en España y en los casos extremos que se hace, son a determinadas personas que pueden llevarse informaciones valiosas y siempre bajo el artículo 21 del Estatuto de los Trabajadores: es decir, pagándola aparte y por un periodo máximo de 2 años. Es evidente que eso no se cumple en nuestro caso pues no percibimos ninguna cantidad por este concepto y en algún caso (en el de los trabajadores que cumplieron 52 años) se pretende aplicarla durante 13 años. Resulta cuanto menos curioso que los grandes directivos de la Corporación, los que pueden tener acceso a esa información privilegiada, puedan irse a trabajar al dia siguiente a empresas de la competencia y sin embargo a los trabajadores de a pie se les niegue el derecho a trabajar. Nosotros fuimos despedidos, como lo demuestra la palabra “extinción del contrato de trabajo” y la cantidad que recibiamos era nuestra indemnización. Nos parece obvio y, lo más importante, les parece a los más importantes juristas en derecho laboral de nuestro país, que esa cláusula es nula de derecho. Y además es abusiva, lesiona el derecho al trabajo y limita la libertad de expresión consagrada en la constitución de nuestro país.

–  ¿Cuando dejó de cobrar la indemnización y qué motivo le han dado en TVE?

Desde octubre no recibo un euro de mi indemnización. El burofax alude a motivos de una página de internet, que vino a hacerme una entrevista y yo, por supuesto, no me negué. Y nunca me voy a negar. A algunos compañeros les han negado por escrito esta posibilidad. Es decir, a decir lo que pensamos libremente, sea en una radio o en cualquier otro medio de comunicación. Ese derecho, la libertad de expresión, es sagrado. Y desde luego ningún periodista puede renunciar a él. Es decir alegamos indefensión, pues sólo un juez puede decidir que no cobramos, como le ocurre a cualquier trabajador despedido, y además estamos convencidos de que esta clausula no es aplicable en nuestro despido.

– ¿Se siente perseguido?

Me siento perseguido y confuso. Entré con 17 años en TVE, tuve una trayectoria profesional impecable, creando una de las mejores marcas de la televisión en España, como pueden dar fe la multitud de amigos que todavía me quedan en esa casa. Sólo conocí la represión en tiempos del franquismo, por defender los derechos democráticos y los de los trabajadores. En un momento determinado, sin que sepamos porqué, se decidió desprenderse del talento y del esfuerzo de los mayores de 52 años, y se nos despojó de cuanto teníamos en esa casa, que eran nuestros proyectos y nuestras ideas, hasta el punto de dejarlas irreconocibles. Unos años después ya se ha visto que fuimos sacrificados por nada, y lo peor es la situación que actualmente viven los trabajadores de la radio y televisión públicas. Y para los que debemos ser un ejemplo: si son capaces de darnos este trato a personas que, literalmente, dimos la vida por Televisión Española ¿qué no harán con los nuevos chavales a los que se les regatea todos los días sus derechos y el propio trabajo? ¿Cómo se creen que serán despedidos ellos?

Y sí. Creo que soy perseguido. Y sé porqué lo soy. Porque fui crítico desde el principio con el desmantelamiento de RTVE. Fui apercibido en los despachos. Y por eso ahora vuelvo a ser represaliado. Se me ha elegido chivo expiatorio, en mi opinión, para dar un castigo ejemplarizante. Esos tiempos creí que definitivamente estaban olvidados en España. Se trata de ponernos de rodillas. Y con algunos me temo que lo han logrado, pues sin ese dinero hay gente que no aguanta un mes. Pero el atropello no puede imponerse a la razón ni a la justicia.

– ¿En qué consiste la demanda que plantean contra TVE?

Es una demanda de cantidad, es decir por lo que no nos pagan (que en mi caso es todo), y por tanto debe ser individual. Pedimos que se declare nula esa cláusula y por tanto se condene a TVE a pagar las cantidades de nuestra indemnización. Lo que supone que 4200 personas recuperarán la posibilidad de, si quieren, rehacer su vida profesional.

.

Entiendo a Álvaro. Y le entiendo porque me recuerda a mi amigo Pere Joan Ventura , un tipo que tiene talento: ganó un Goya con su documental “El efecto Iguazú”. Pero también tiene un defecto enorme: pasa de los 52 años. Según el PSOE, demasiado viejo para la televisión pública. La perspectiva de ser arrinconado y la inmejorable oferta económica le hicieron acogerse al ERE. Una pena. Teniendo en cuenta que Woody Allen tiene 74 años, Clint Eastwood 79 y Martin Scorsese 67, es posible que Pere Joan aún hubiese podido aportar algo al cine  español, ¿no creen?

Espero sinceramente que Álvaro, Aberasturi, Guasch  y compañía ganen el juicio. Y que podamos seguir disfrutando de un talento del que políticos y burócratas nos quieren privar.

.

Un motivo para NO ver la televisión

Roy Buchanan

Cd: Roy Buchanan.

Buchanan es uno de los más grandes guitarristas blancos de blues de todos los tiempos, con un nivel sólo comparable al de Clapton, Jeff Beck o Michael Bloomfield. Enseñó a tocar a Robbie Robertson, y estuvo en la primera formación de The Band. Un virtuoso que, lamentablemente, nunca consiguió el reconocimiento del gran público, seguramente por su carácter depresivo y su gran pureza con las seis cuerdas. Tras una vida atormentada, y graves problemas con el alcohol, murió en prisión en extrañas circunstancias con 49 años. Para entones ya había registrado algunos discos magníficos. Éste es el primero de ellos, una bomba grabada en 1972.

Anuncios

43 comentarios to "Al filo… de la ley"

Lo del ERE podía tener justificación si el objetivo es sanear las cuentas de TVE, pero luego sabemos de la externalización del trabajo, lo que se paga a productoras ajenas por hacer lo que bien se podría hacer con material y personal de la casa… Mucho se criticaron durante el mandato del PP algunos programas, el de José Luis Moreno, OT, las galas casposas tipo “Murcia qué bonita eres” pero…¿qué nos ha traido de nuevo la tele pública en cuanto a contenidos con el PSOE? Mira quien baila, teleseries infumables, más galas…, apenas hay diferencia.

La cláusula de la que habla Álvaro me parece un atentado contra la libertad individual, no creo ni que sea constitucional. Espero que gane y que a TVE la privaticen de una vez visto que ni unos ni otros saben hacer nada bueno con ella.

Totalmente de acuerdo excepto en la segunda parte de la última frase, solo hay que fijarse en las teles privadas españolas. Me resisto a creer que una televisión pública (o una educación pública, o una sanidad pública, hasta una banca pública!) no pueda competir y mejorar a las privadas

Desde que hay democracia en España (bueno, esto que llamamos democracia) ya ves el uso que se le ha dado, y siempre a costa del contribuyente. Que la privaticen y al menos la producción de mierda no nos costará un céntimo.

Bueno no siempre… hasta hace no mucho ponían Perdidos en la 2, por ejemplo

Me acabo de meter por curiosidad en una página que recomendásteis ayer (creo que fue Valdeolid a Alcatufo, http://www.attac.es) y de lo primero que habla es … de la necesidad de una banca pública!!!… Muchas gracias por la recomendación, esta la agrego a “favoritos”

hasta hace no mucho ponían Perdidos en la 2

Serás provocador…

Por si no era bastante mierdosa TVE con su programación para retrasados y la ausencia de publicidad pero abundancia de autopromos…

Al filo de lo imposible es el mejor programa que ha realizado la televisión pública en décadas. Ahora mira uno La 2 y da pena

Es cierto, la 2 está fatal. ¿será por la falta de presupuesto o por la falta de imaginación? Y ahora sin Muchachada Nui, peor

Programación para retrasados? Por favor, se nota que no has visto España directo.

No tendrán pasta para pagar a esta gente, pero si la tienen para patrocinar a la selección, algo que me parece totalmente absurdo, eso si, con la pasta de todos. Da asco. (Por supuesto, esta gente, no la selección)

La cláusula esa manda muchísimos cojones… qué poca vergüenza!!!

No tiene nada que ver con el post pero estoy viendo a buenafuente y está sembrao hoy con lo de la imitación de mourinho y con lo del ranking de ayuntamientos morosos. El líder el ayuntamiento de Madrid con 6000 millones de euros y dice buenafuente que la única explicación de esa deuda es que todos los funcionarios sean cristiano ronaldo, Jajajaja

Enhorabuena por la entrevista, lo del ERE de RTVE es de lo más vergonzoso que se ha visto nunca, desde ese mismo día ví la calaña del gobierno, que lástima que mucha gente lo vea ahora.

Yo perdí a Sebas y a grandes locutores de RNE, ahora que Sebas sigue enriqueciéndonos nos la quieren jugar.

No os preocupèis, dentro de 20 años harán suyos los programas de Al Filo, como hacen ahora con El Hombre y la Tierra. Y los emtirán con cualquier pretexto para rellenar una programación basura ( por favor, negaros a ver eurovisión)y decir aquello de la calidad es lo importante, Os recuerdo que pagan una millonada para que el motorista Jorge Lorenzo pase por la peor serie de televisión de todos los tiempos ( Aguila Roja), le faltan las pegatinas en el burro. saludos a Sebas, Ramon Trecet (despedido al negarse al ERE), Rosa María Calaf,Rosa maría Artal( magnifico el periscopio http://rosamariaartal.wordpress.com/) y los mas grandes.

El ERE de RTVE es, como tantas otras cosas en nuestro país, una vergüenza promovida por el gobierno de turno y consentida por todos. Pretenden ahorrarse unas perras con estos despidos y luego se gastan un pastizal en comprar los derechos de la champios y del mundial de motos. Así nos va.

Gracias, sí realmente vivimos tiempos deprimentes.Y todas las denuncias parecen caer en un saco sin fondo.

Reproduzco a continuación, para dar ánimos, el comentario que he publicado en el blog de Rosa Mª Artal sobre Islandia, donde las denuncias no han caído en un saco sin fondo:
Creo que la diminuta, pero democrática, Islandia ha dado una lección al resto de países al negarse su presidente a que sus ciudadanos pagasen los desmanes de los bancos privados. La subsiguiente, e inevitable en una democracia, convocatoria de un referéndum deparó un resultado abrumador en contra de la nacionalización de las deudas privadas y de las medidas antisociales que todos conocemos.
Las organizaciones sociales se movilizaron con rapidez y consiguieron en poco tiempo las firmas de un ¡25%! de la población en favor del referéndum. Éste debería ser el camino que nuestras organizaciones sociales deberían seguir, ya que, evidentemente, ni nuestro presidente ni ningún político de la oposición, que yo sepa, ha, ni siquiera, mencionado la posibilidad de enfrentarse al golpe de estado que estamos sufriendo.

gracias por la información, es bastante interesante el caso de este país y la verdad, nadie dice nada en ningún sitio. ojalá supiera islandés. me iba ya mismito.

La consulta del Referendum en Islandia era una pregunta retorica.
Islandia, pais de 320.000 habitantes, ha sido el ejemplo de los excesos que han llevado a esta crisis.
Durante la pasada decada, Islandia experimento un crecimiento desproporcionado que se tradujo en un crecimiento de la renta per capita de un 45%!! Jovenes empresarios se dedicaron a adquirir grandes empresas en Reino Unido y Dinamarca, desde cadenas de grandes almacenes y supermercados hasta el West Ham United de la Liga Inglesa! Todo gracias al “poder” de sus bancos que jugaron a comprar el mundo, la confianza de un gobierno en sus cuentas de la lechera y al sueño de una nacion que jugo a los dados. Pero evidentemente los 320.000 habitantes de esta isla sabian que la nueva riqueza no venia de las ventas de merluza y decidieron seguir con la fiesta como ellos muy bien confiesan!! Pero con la crisis mundial vino la caida del imperio. El PIB islandes ha caido un 40% desde 2007.
Ahora toca hacerse cargo de la deuda, o no. Evidentemente 320.000 habitantes no van a hacerse cargo de la deuda de sus tres principales bancos ahora en quiebra.
Los que no van a recuperar su dinero son tantos y tantos europeos, desde ayuntamientos hasta cuidadanos, que confiaron sus ahorros e inversiones a los bancos islandeses que, con jugosos intereses del 10%, atrajeron inversion como abejas a la miel.

Thor (o a quién quiera responder), si no le importa, ¿me puede aclarar una duda? Soy un niputio en temas económicos, lo siento:

A ver, entiendo que defiende Vd, desde el punto de vista teórico, un modelo económico tanto nacional como internacional en el cual los estados ejerzan algún tipo de control sobre la economía, lo que tradicionalmente ha defendido el modelo socialista.
Ahora bien, en la situación actual, tal y como están las cosas, defiende Vd que las medidas que se están tomando, más o menos consensuadas entre naciones, son adecuadas no porque sean buenas, si no porque son las únicas (o las mejores, o más bien, las menos malas) que se pueden tomar en tales circunstancias (es como si a un paciente mío, con un tumor extendido y agresivo, se le ofrece una cirugía, quimio y/o radioterapia como formas menos malas de tratar de salvarle la vida con el menor sufrimiento posible, ya que no quiso 1º tomar las precauciones recomendadas durante años de no fumar-beber o hacerse revisiones regladas,por ej.)

¿Lo he entendido bien?
Y, si es así y una vez se supere la crisis, ¿qué cree Vd que es necesario o como podría/debería cambiar la economia para evolucionar hacia modelos más saludables? Formas, me refiero, que sean prácticas y practicables, claro. Un modelo muy bonito en teoria que no se puede llevar a la práctica no deja de ser un modelo fallido al fin y al cabo..

Un saludo y perdón por las molestias

No, rosa maría, no caen en un saco sin fondo; se esparcen por aquí y por allá y en algunos sitios germinan. Es necesaria la denuncia para mantenernos vivos y no agachar definitivamente la cabeza. Siga denunciando la injusticia y el abuso de este sistema miserable, por favor.

Gracias por no olvidar uno de los desmanes de nuestra democracia: el desmantelamiento de la televisión pública para favorecer a una cadena privada

Si firmaron voluntariamente, que se J…n. Yo soy funcionario, tendo más de 50 años y tengo que trabajar todos los días para ganarme las lentejas, y ellos están en casa tocandose la tripa y cobrando.

Tienes algo de razón, pero te pierden tus maneras. Toda esta movilización deberían haberla planteado cuando les echaron, o se fueron, o lo que sea

BERNARDO:
Esta mañana he leído tu comentario, y me he tenido que tomar mi tiempo para no decirte alguna burrada de lo cabreado que estaba.
Un rato después sigo igual de cabreado o más.
Lo que te voy a decir lo digo como parte afectada, acabo de firmar un ERE temporal (no tenia más remedio, la empresa no aguanta más),
esto quiere decir que técnicamente entro a formar parte del “corredor de la muerte” previo a engrosar las listas del paro, a mis 43 años y como comprenderás, las dudas sobre mi futuro me causan una gran preocupación.
1- Recordarte que tu sueldo lo pagamos entre todos los españoles que trabajan y pagan impuestos. ¡Jódete tu!
2- Los funcionarios habéis “montado un cristo de tres pares de coj… ” porque habéis visto recortado vuestro sueldo . ¡Jódete tu!
3- Recordarte también que todos queremos ganarnos las lentejas, y no estar en casa tocándonos la barriga. ¡Jódete tu!
En fin espero que recapacites, y antes de decir gilipolleces, te lo pienses, porque todos, somos trabajadores.

Por cierto, Manuel.

Lamento lo de tu ERE. Te deseo lo mejor y que a tu edad (1 más que yo) tengas mucha vida laboral por delante cuando pases este bache.

Animo y no dejes de tener fría tu cabeza en todo momento

Un abrazo sincero

Gracias hombre, una cosa es clara, la vida laboral que me queda no me la puede quitar nadie, ni mi experiencia (24 años trabajando dan mucha), ni las ganas de tirar del carro. La pena es, que hay demasiada gente en mi situación, con todo lo que podemos aportar y que por unos motivos u otros no podamos continuar demostrándolo. En fin espero salvarme de la quema final.

Mucho ánimo Manuel … y que el bache pase lo más pronto posible.

Joder Bernando, cómo te las gastas… funcionario y entrando en estos foros, cualquiera diría que te tocas la barriga en el curro…

Trabaja más y entra menos en internet. Vago

[…] Al filo… de la ley. El descodificador eldescodificador.wordpress.com/2010/05/25/al-filo-de-la-ley/  por satiro57 hace 3 segundos […]

Bernardo, realmente das lustre a la injusta fama de los funcionarios, pero me parece que el más j. eres tú.

BERNARDO, LA VELOCIDAD CON EL TOCINO…YA QUE A LOS QUE HACEMOS FUNCIONAR EL PAIS (FUNCIONARIOS BASE SIN ADSCRIPCIÓN A SILLON). SE TRATA DE QUE UNA DE LAS ALEGRÍAS AL LLEGAR A CASA PARA UN FUNCIONARIO ES VER PROGRAMAS DE CALIDAD SIN TENER QUE PASAR POR LA FNAC O DISCOS DEL CORTE DE INGLES.
POR DESGRACIA DEL EMULE SOLO SE BAJAN SERIES BASURA AMERICANA (PERDIDOS) Y NO HAY FORMA DE DESCARGAR AL FILO O EL HOMBRE Y LA TIERRA.
GRACIAS ROSA MARIA ARTAL,ESTE TIO SI QUE ES G..S

Con 55 años se puede hacer buena televisión y mala televisión. El problema, como siempre, son los jefes, que tiene que organizar una gran empresa como TVE para que no pierda cantidades brutales de dinero, realice servicio público, etc. Pero eso es dificil. Es más fácil decir que el problema de la televisión pública es que sobra gente, y poner en la calle (con dinero de todos) a más de 4.000 trabajadores elegidos ¡por su edad! Buenos y malos, listos y tontos, honrados y chorizos, todos a la calle. Una lástima

No es nada referente a este u otros post. El motivo es que en la Comunidad Valenciana (adalid de la información objetiva donde las haya, pero ese es otro tema), cuando hay un evento deportivo como el fútbol o la Fórmula 1 y podemos elegir entre verlo por la señal de RTVV o bien por la señal de la Televisión de Catalunya (TV3)casualmente desaparece la señal catalana mientras que dura el evento deportivo para que no tengamos elección a la hora de ver dicho evento. Finaliza dicho evento y la señal reaparece por arte de magia. ¿Es legal? No lo se. Lo que si que se es que es indignante. Saludos

Y hablando de TVE, ¿por qué a día de hoy, sin la presión de las audiencias (suponiendo que al no emitir publicidad no tiene que justificar uno índices para vender sus espacios publicitarios) no arriesga a emitir programas de mayor calidad aunque en principio sean minoritarios?. Creo que algo se me escapa…

Quizá es porque piensan que lo que emiten YA es de calidad…

(emoticono de llanto)

Na, la TV de calidad cuesta dinero y requiere talento, y además los índices de audiencia no hacen pensar que haya mucha demanda.

Se te escapa a ti y a cualquier persona con dos dedos de frente. Vete afilando la katana porque cualquier dia la vamos a necesitar. “Si en tu viaje dios se interpone en tu camino, dios saldrá lastimado”

Sobre todo no te rindas…

Ups, pues te iba a decir que tuvieras fe, que Dios aprieta, pero no ahoga y eso, pero visto que es contrario a tu línea editorial, pues…¡Que la Fuerza te acompañe! (emoticonos cachondones)

Ay, no, tampoco, que ahora existe la Igleasi Jedi (la 3ª confesión en UK!)

En fin, recurriremos al viejo R’n’R, que no falla. Va por tí, compañero

[…] RTVE no tenía… Por sergioangelvarela …bastante con liquidar a algunos de sus mejores profesionales con el famoso ‘ERE voluntario’, que ahora persigue a muchos de ellos para que no hagan declaraciones en medios de comunicación. Y además, habiéndoles obligado a firmar una cláusula mediante la cual no pueden trabajar para la ‘competencia’ de RTVE. O sea, que 4.200 periodistas no pueden buscarse la vida en lo que saben hacer. Ahora, Andrés Aberasturi, Quique Guasch, Sebastián Álvaro (el tío que se inventó ‘Al filo de lo imposible’) y otros nombres propios de la historia de los medios de comunicación en España han demandado al ‘Ente’. Aquí, una interesante entrevista a Sebastián Álvaro. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: