El descodificador

La muerte, en directo y en 3D

Posted on: Martes, 18 mayo, 2010

Los aficionados a la sangre, la tortura, el dolor, las moscas y el sufrimiento innecesario están de enhorabuena. Ayer por la tarde Canal + retransmitió, por primera vez en la historia, una corrida de toros en tres dimensiones. Sí, esa atávica forma de martirio, esa ancestral forma de hacer daño, ahora llega a sus casas no sólo en alta definición o con cámara súper lenta, sino también en 3D. Dicen quienes han tenido la suerte de disfrutar de este nuevo sistema audiovisual que las sensaciones son formidables. Como en “Avatar”, pero con suplicios y muertes reales, sin ficción. Es decir, que el telespectador puede gozar con todo lujo de detalles, y gracias a unos planos de gran profundidad, del movimiento progresivo de la puya destrozando los costillares del toro. O divertirse viendo el sinuoso recorrido de las banderillas al desgarrar la piel del animal. La textura de los coágulos de plasma del morlaco, sus frenéticos movimientos de huída, sus vómitos empapando la arena, el estoque atravesando su corpachón indefenso. ¡Qué gozada!

Pero cuidado porque el 3D es, nada más nacer, muy mejorable. Voy a dar una idea a los jefazos de Canal +, de forma absolutamente altruista, para que consigan aún mayor realismo en sus flamantes retransmisiones: con cada nueva suscripción la cadena de pago debería regalar un barreño de sangre fresca. Sentado frente al televisor, con las gafas ortopédicas puestas y el barreño entre las piernas, el telespectador taurino podrá disfrutar de la corrida en 3D, con el olor a muerte subiéndole por las ingles y las moscas comiéndole la cara. No se puede pedir más realismo, más torería, más tradición, más cultura.

¿Quién dijo que la crisis económica provocaría en nuestra sociedad un retroceso intelectual? Ahí está el 3D, uno de los inventos más grandes de la historia, para recordarnos que somos una especie superior. Y es que no son sólo los toros quienes se suman a esta moda cinematográfica y televisiva: Santiago Segura ha desvelado que la nueva entrega de la exitosa serie “Torrente” está siendo rodada en tres dimensiones. Una gran noticia, puesto que si el zafio ex madero y las salvajes corridas están a nuestra disposición en esta sorprendente moda visual, ¿Qué pueden importarnos los recortes de Zapatero en cultura, ciencia o investigación? Nuestro cupo de erudición está tridimensionalmente cubierto.

“Esto es cultura ¿verdad?”, preguntó el engominado  reportero que cubre el palco de invitados durante las retransmisiones taurinas de Canal +. “Una de las artes más completas que existen, sin duda”, respondió con rotundidad Luis Eduardo Aute, hipersensible cantautor responsable de canciones tan bellas como este “Slowly”…

Un poco de compasión, por lo que más quieran…

.

Un motivo para NO ver la televisión

Hound Dog Taylor and the Houserockers.

Cd: Deluxe Edition.

Alligator Records.

Algunos lectores del blog piden clásicos. Hoy no se pueden quejar, puesto que tenemos aquí a Hound Dog Taylor, uno de los reyes del blues eléctrico, de la guitarra slide, de los doce compases desbocados. Nacido en Misisipi en 1915 bajo el nombre de Theodore Roosevelt Taylor, Hound Dog sólo grabó media docena de discos. Todos, absolutamente todos, memorables. “Deluxe Edition” es una recopilación con lo mejor de su carrera, perfecta para entrar en el mundo inagotable de este guitarrista único e irrepetible. Espero que estas dos viejas grabaciones alivien el mal sabor de boca que pudiera haber dejado el anterior “Slowly”…

Anuncios

74 comentarios to "La muerte, en directo y en 3D"

También Sabina y Serrat se han posicionado a favor de las corridas de toros. Incluso los mejores referentes tienen patinazos tristísimos y terribles, que, sintiéndolo en el alma, si bien no desmerecen su obra, les dejan en un peor lugar como personas.

¿”Mejores referentes”? ¿Porque van de progres? ¡Vamos, anda! Ser progresista es mucho más que una pose (explotar el parecerlo, eso ya es otra cosa). Progresar es ir hacia adelante, superar las supersticiones y avanzar hacia un mundo mejor, no anclarse en la tradición si no viene soportada por la razón. Si Noam Chomsky me dijera mañana que el apartheid israelí hacia los palestinos no está tan mal después de todo, dejaría de ser un referente, por mucho que haya dicho o hecho antes. Hay que flexibilizar los conceptos en función de la información que nos llega.

… Aunque antes hay que contrastar bien esa información, porque la calidad de la información que nos llega… Ese es otro tema.

¿Mejores referentes porque van de ‘progres’? Mejores referentes porque son mejores referentes en el mundo de la música. No hablo de referentes morales ni intelectuales.
Aunque resulta triste que personas que tengan una sensibilidad notable para determinados temas hagan que esta desaparezca para otros. Me gustaría saber si ellos piensan en si mismos como individuos coherentes.

No Mecacholo, no. Por ser progres no, son referentes por ser buenos compositores o cantantes, por tener una actitud más o menos coherentes…es fascinante ver como tu mismo te preguntas algo retoricamente, te lo contestas y discutes con el otro lo que el no ha dicho ¿te das cuenta? ¿te has tomado la pastilla?

Perfecto … sin palabras me has dejado …

Terrible la foro del toro vomitando sangre. Hace poco alguien me defendía que el toro apenas sufre con los puyazos y las banderillas en un intento por descruelizar (¡toma palabro!) la “fiesta”. Lo que llegan a decir algunos para justificar su abulia moral.

Terrible, y eso que la foto no es en 3D…

Y, además, es un “espectáculo” autorizado para todos los públicos, tanto en directo como a través de la pequeña pantalla. De alucine. Al menos, en este tema, podemos agradecer el boicot a las retransmisiones que, en la práctica, lleva a cabo TVE desde hace años.

Lástima que ese boicot lo compense con creces Canal Sur … retransmite cualquier corrido por cutre que sea, no importa quién toree, ni si es una novillada, ni si es plaza portátil, todo vale con tal de promocionar los toros en esta cadena.

Y del programita de marras de toros ya ni hablo, es casi vomitivo ver/oir cómo el individuo que lo retransmite en vez de toros parece que este narrando La Iliada, dándole un aire herócio a los toreros y romántico a los toros que nada tiene que ver con la realidad, manipulación en estado puro.

[…] La muerte, en directo y en 3D eldescodificador.wordpress.com/2010/05/18/la-muerte-en-direc…  por markitos.mhm hace 2 segundos […]

Para tener razón no hace falta sacar imágenes desagradables. Prefiero un argumento a una fotografía.

¿Y no encuentras argumentos?

A veces, una imagen es el mejor argumento. Las cosas, como son.

¿Y lo de la foto que vale más de mil argumentos?

Depende de los argumentos…

Y de las fotos

Laura, yo no necesito argumentos ni fotos, pero prefiero que quien quiera exponer sus ideas utilice argumentos; vamos, si quiere, no voy a polemizar por ello. Solo exponía mi parecer.

O no te has leído el texto … o lo que tu llamas argumentos sólo los tomas si te vienen bien.

Albéniz argumenta, con más o menos ironía pero argumenta, mira el histórico de este blog … aunque a ti no te mole lo que dice.

Me tienen hasta la polla los del plus siempre que si Alta Definición por aquí, que si 3D por allá…

Bien mirado, si es para retransmitir este arte mayúsculo, vale ¬¬

Boss, de acuerdo, de acuerdo… pero luego usted bien que se come un buen chuletón con su vinito.

¿Qué pasa, que su chuletón es sintético? ¿Dicha vaca murió sin sufrimiento? ¿Vivió en condiciones dignas?

Parece mentira que todavía estemos con estos argumentos. La vaca que nos comemos vive en condiciones dignas, y por ello luchamos cada día desde las asociaciones de defensa de los animales. Y muere con el menor sufrimiento posible, por supuesto. Pero lo más importante es que su muerte no se convierte en espectáculo popular. Matamos para comer, pero sin torturar.

Pues a mi me gustan los toros y estoy absolutamente en contra de su prohibición.
Me gusta el foie y pienso seguir comiéndolo. No he ido a ninguna matanza (de cerdos), y no pienso ir, pero tampoco pretendo que lo prohiban. Y así, tantas y tantas cosas.

Se trata de ser cada día un poco mejores, menos salvajes, más humanos. Un espectáculo basado en la tortura de animales me parece muy triste. Y matar animales para comer, bueno, pero si podemos matarles sin sufrir, de manera rápida, mejor, ¿no? De eso se trata: de causar el menor dolor posible.

osea que yo voy a dejar de comerme un chuletón porque tu no quieres que mate una vaca. ¡venga ya! Muchas cosas de las que haces tu seguro que no me gustan a mi y me aguanto, osea que aguanta tu un poco, maja

Rosa, respeto tu opinión, pero no creo que prohibir los toros nos haga mejores personas, ni más humanos.

Al igual que prohibir el tabaco consigue a la larga que las personas sean más sanas, también pienso que prohibir espectáculos bárbaros propios de una moral medieval lleva a que la moral general mejore.

Aunque la fotografía que ilustra el post de hoy refleja un hecho obviamente cierto, que ocurre en las corridas, es necesario realizar las siguientes precisiones para aclarar algunas cuestiones:

1) Lo que recoge esa fotografía es lo que en el argot taurino se denomina “derrame o vómito”, que se puede producir cuando el torero mata al toro con una “estocada” totalmente incorrecta e inadecuada, al margen de los cánones de una buena lidia. Así, ese derrame puede producirse cuando el estoque o espada queda muy alejada del llamado “hoyo de las agujas” (que es el sitio correcto, situado en el morrilo del toro), quedando “desprendida” o mucho más abajo del lugar correcto -el llamado “bajonazo”- o “atravesada”, etc.

2) Si la estocada produce ese “derrame o vómito”, es algo bochornoso para el torero (que normalmente trata de disimularlo u ocultarlo), ya que ha ejecutado de forma totalmente defectuosa la acción de “entrar a matar”, provocando un sufrimiento innecesario al toro, además de un espectaculo lamentable desde todos los puntos de vista, incluido el estético que tanta importancia tiene en la vida y como no, tambien en las corridas. De hecho, en cualqueir plaza mínimamente seria, ese derrame o vómito elimina cualquier posibilidad de obtener trofeos por la lidia, por buena que esta haya sido y provoca tambien abucheos y protestas al comprobarse el resultado de la estocada.

3) Ese derrame o vómito se produce en muy pocas ocasiones, afortunadamente, primero porque hay que hacerlo rematadamente mal a la hora de matar al toro para que se produzca y segundo porque nadie lo desea, ya que como he dicho antes de la ejecución correcta de la estocada depende el exito del torero y la minimización del sufrimiento del toro (de hecho, si la estocada entra en “el hoyo de las agujas” la muerte del toro es practicamente inmediata y fulminante).

4) Todo esto quiero lo comento y preciso, porque sin entrar a valorar el fondo del asunto, que daría para tres o cuatro mil post y sus susbsiguientes comentarios, de la lectura del post pudiera parecer que los toreros y los aficionados disfrutan con la contemplación de imagenes tan lamentables, como esta del derrame o vómito del toro, lo cual es total y absolutamente falso. Insisto, las veces -que ya he dicho que no son muchas- que se producen imágenes tan desagradables como la reproducida en el post, el público reacciona enfadado con el torero, abucheandolo y reprendiendole por su actuación (fundamentalmente por el sufrimiento que causa al toro esa mala ejecucion) y para este es motivo de bochorno y tristeza.

Bueno, pues ya está, solo era eso. Saludos.

ya,ya,ya,ya… ¿Pero lo que se ve en la foto pasa de verdad o es un montaje? Es decir ¿el toro no sufre durante la lidia, como dicen los taurinos? Es decir ¿este es un espectáculo para todos los públicos? Es decir ¿Este es el único instante de violencia de una corrida o también hay puyazos, banderillazos, etc? Leyendote parece que la sangre en la boca del toro es una cosa que pasa de pascuas a ramos. La sangre es FUNDAMENTAL en las corridas. Por eso no quieren que sean como en Portugal, sin muerte.

Curioso, comienzas tu respuesta a mi comentario, diciendo… “ya,ya,ya,ya… ¿Pero lo que se ve en la foto pasa de verdad o es un montaje?…” como si yo hubiera dicho -que no lo he dicho, ya que he dicho justo lo contrario- o hubiera insinuado -que no lo he insinuado-, que esa foto fuese incierta o un montaje.

Antes al contrario, como digo mi comentario tiene como premisa y como inicio la veracidad de la foto. Y yo me pregunto ¿has leido mi comentario con tranquilidad? Y me lo pregunto porque mi comentario comienza de esta guisa… “Aunque la fotografía que ilustra el post de hoy refleja un hecho obviamente cierto, que ocurre en las corridas, es necesario realizar las siguientes precisiones…”. Cómo puedes seguidamente preguntarme si pasa o no pasa de verdad lo de la foto cuando acabo de decír que sí que pasa…¿?

Argumenta y expresa lo que te plazca, rebate mis ideas con otras, pero no pretendas alterar la realidad sibilinamente, porque al menos yo, me doy cuenta. Saludos.

P.D. Efectivamente, la imagen de la fotografía, esto es el derrame o vómito del toro tras la estocada, no es que pase de pascuas a ramos, pero pasa, afortunadamente, como ya dije, en muy pocas ocasiones. Otras cosas, sí pasan en todas las corridas (los puyazos, las banderillas, etc), pero esto, no. Más saludos.

Y por cierto, yo no he entrado en el fondo del asunto, como dije en mi anterior mensaje, ni he dicho que el otro de lidia no sufra durante la misma, ni he hablado nada de que sea un espectaculo para todos los públicos, ni que la foto sea el unico instante de sufrimiento del toro, ni nada de nada. Mi comentario única y exclusivamente versaba sobre la foto para hacer unas precisiones sobre la misma. NI más ni menos. Creo que lo dejé claro, pero a algunos parece que os cuesta trabajo leer con la tranquilidad y mesura necesarias para poder luego hablar con propiedad. Saludos.

Qué pena, si el toro empieza a vomitar sangre el torero se queda en una situación de oprobio público. ¿No os da lástima? Y le retiran el privilegio de recibir orejas. ¿No es lamentable? ¡Barbaros! ¡Negarle el trofeo al matador porque a un toro le da por escupir sangre por la boca!

Si hablamos de “sufrimiento innecesario” es que también exiete un “sufrimiento necesario”, ¿verdad?, inherente a la “fiesta”. Es como comparar una monda de patata con un pescado podrido; es peor el pescado pero ambas cosas son basura.

Así que lo de la foto son “daños colaterales”. Este argumento protaurino confieso que es la primera vez que lo leo. Seguro que hay alguna falacia lógica que describa esto: se esgrime un argumento mucho peor que el inicial con el fin de dulcificar éste y no hacerlo parecer tan malo.

Bonita tergiversación de mi comentario, Flashman. Yo también te quiero. Saludos.

Anda, anda, no te ofusques y lee mi comentario más despacito y sobre todo lee el punto cuarto en el que resumía lo que quería decir y cuando termines, serenamente me respondes. Saludos.

¿El punto 4 es ese en el que dices que el aficionado reprende al torero cuando provoca un “sufrimiento innecesario” al toro? ¿O querías decir que el aficionado reprende al torero cuando su faena se desvía de los cánones de lo que identifican como una buena faena, dejando a un lado el sufrimiento extra que se provoca al toro? Porque yo entiendo que alguien sensible al sufrimiento animal directamente abomina de esta barbarie y no se anda con medias tintas cuando, encima, esta es convertida en espectáculo.

Y no te andes con evasivas, si no quieres responder no lo hagas pero no te hagas el interesante como si tuvieras réplica cuando no demuestras tenerla.

Entiendo que si le meten al toro el acero por el agujero de agujas este el toro no siente nada ¿no?. Por otro lado en argot taurino le llaman derrame o vómito, será porque es un derrame o un vómito, en el argót taurino y fuera de él. ´Por cierto, el argót este un tanto eufemístico no me impresiona mucho. Después de todas tus explicaciones, leidas y recontraleidas, desde mi sosegada postura te digo que esto para mi al menos ni es cultura ni es nada. Es una auténtica carniceria, un desproposito y toda la parafernalia del “castigo” para el torero por una mala estocada no es más que otra muestra más de la preocupante catadura moral del respetable.

Interesantes tus matices fachita. De los mismos, deduzco, que los aficionados al toreo tampoco es que lamenten verdaderamente los abruptos vómitos o la alarmante sangría que se produce. Más bien, lo que lamentan, es que el torero no ha tenido la exquisita, perfecta y delicada precisión para darle la estocada en el lugar idóneo (el “hoyo de las agujas”* ese). Que, en última instancia, ocasiona una muerte si no tan pretendidamente cruel, igual de horrible y mezquina…ante el sediento populacho, no lo olvidemos.

*Joder, qué bien. ya he aprendido algo hoy. Para que luego digan que la tauromaquia no es cultura.

Igualmente te digo, bonita tergiversación de mi comentario. Flashman y Vegas, habeis leido el último punto de mi comentario, que a modo de resumen decía así…

“Todo esto quiero lo comento y preciso, porque sin entrar a valorar el fondo del asunto, que daría para tres o cuatro mil post y sus susbsiguientes comentarios, de la lectura del post pudiera parecer que los toreros y los aficionados disfrutan con la contemplación de imagenes tan lamentables, como esta del derrame o vómito del toro, lo cual es total y absolutamente falso. Insisto, las veces -que ya he dicho que no son muchas- que se producen imágenes tan desagradables como la reproducida en el post, el público reacciona enfadado con el torero, abucheandolo y reprendiendole por su actuación (fundamentalmente por el sufrimiento que causa al toro esa mala ejecucion) y para este es motivo de bochorno y tristeza.

Muy bien, fachita: queda claro que no gusta al ‘respetable’ que maten mal al toro. Todos sabemos que gusta que lo maten bien, o sea, que hay satisfacción asociada a la muerte del toro (si se ajusta a los cánones, pero satisfacción asociada a la muerte, al fin y al cabo). ¿Por qué no entras a valorar el fondo del asunto, que es lo que hacemos los demás? Yo valoro el fondo del asunto así: LA TAUROMAQUIA ME PARECE UNA ABERRACIÓN MORAL, independientemente de consideraciones estéticas, que me la traen bastante floja en este caso.

Saludos.

Yo propongo clavarle la puya al torero cuando lo haga mal.

A mi padre le gustaban los toros. Nunca tuve la oportunidad de hablar con él sobre por qué le gustaban y ahora ya no la tendré porque murió hace dos años. Me hubiera gustado preguntárle qué es exactamente lo que engancha de los toros… A mi entender hay una explicación distinta a esta pregunta según quien sea la persona.

En mi opinión las corridas de toros son un pasado lamentable del hombre que debe terminar cuanto antes y así también opino sobre:

– La Iglesia
– La Realeza
– Los Notarios

No recuerdo haber visto ningúna película futurista que incluya alguno de estos 4 puntos… Igual todavía hay esperanza. Yo con mis 34 años al menos espero ver el final de las corridas de toros.

Los toros son la reminiscencia de un pasado en el que los esquemas morales eran bien distintos, esquemas que hoy día no se ajustarían al código penal de cualquier nación que se llame civilizada. Los toros en España sobreviven de la misma forma que en otros lugares perviven otras tradiciones igualmente bárbaras, pero que con el tiempo y la pedagogía social se van superando.

Aquí deberíamos empezar por cortar el grifo del dinero público a este aquelarre sanguinolento eliminando la excepcionalidad que disfruta la tauromaquia en una ley contra el maltrato animal clara y concisa, lo cual impediría que los ayuntamientos financiaran fiestas patronales basadas en la acuchillar reses. Seguidamente se debería hacer cumplir la ley adiovisual de turno en relación a los espectaculos violentos en horario infantil; en las privadas, ya que la TV pública no cedería ni un solo segundo a televisar una corrida. Y así, poco a poco, iríamos avanzando, pero deberían ser las administraciones públicas las que tiraran del carro, como pasa con la ley anti tabaco.

Sunsu, de esa lista deberías suprimir los notarios. Junto a los registradores cumplen una función nada despreciable. Nos aportan seguridad jurídica y publicidad frente a terceros. Probablemente, si los notarios fueran mileuristas no los incluias en las lista.
Te propongo sustituir los notarios por los sindicatos.

Propopngo una variante de corridas donde las reses sean Iglesia, Realeza y Notarios … a éstos que los maten los últimos que alguien tiene que dar fe de que han matado a los anteriores …

… Es broma.

jajaja, menos mal que has dicho “Es broma”, que yo ya me iba a echar encima, jajaja.

Los toros son una carniceria en periodo de desaparición, afortunadamente. Como la Iglesia, la monarquía y, como muy bien dice sunsu, los notarios. Es el pasado.

Hombre, fachita, es evidente que el motivo de la corrida de toros no es ver imágenes como esas sino otras muy diferentes. El caso es que esa imagen (u otras de similar brutalidad) son, no sólo habituales, sino consustanciales a la fiesta.
Lo has dicho, pero con la excepción de acompañamiento. Es como cuando Neo quiere criticar a ZP pero es superior a sus fuerzas. O como cuando Albéniz quiere hablar de la crisis y termina hablando de Aznar (y en otro orden de cosas, pero de menor importancia, habla de la crisis).
Si no se tiene por qué acabar la fiesta, habrá que adaptarla a los tiempos y ya está, no se mata y no se clava nada al pobre toro.
Sunsu, está bien eso que dices, yo más que hacerlos desaparecer les subiría los impuestos.

Sería mu fácil: un velcro alrededor del tronco con la parte que “pega” en el lomo y las banderillas con puntas de velcro, para que enganchen cuando se las pongan. En el hoyo de las agujas otro velcro con una especie de diana con un microchip: si acierta en el sitio, suenan clarines y trompetas y al torero le dan orejas y rabo de esos de látex de los de muñecas hinchables de última generación, que parecen taaaan reales; si falla, abucheo padre. El picador, lo mismo.
Pa compensar, se liman los pitones o se tapan o lo que sea, que el torero ya no hace pupita y ya no tiene por qué recibirla.
Que hay que quitarle bravío al bicho, un par de orfidales pa bicho y arreglao. Tras la corrida, hierbita calidad-extra y una buena vaca pa que se monte su propia corrida y en un par de meses, nueva actuación.

No sangre, no sufrimiento y se recicla el toro de lidia, más ecológico imposible.

Así que parecen “taaan reales” eh visciosete … jajajaja

Me gusta tu idea, pero seguro que perdería emoción y la peña dejaría de ir a los toros … y oh my god, estos se extinguirían … menos mal que siempre nos quedará Got.

Varias cositas, Neo:

1. Es “taaaan”, que si le quitas una “a” como has hecho tú parece un coitus interruptus

2. Jamas ha pasado una de estas muñecas por mis manos..u otra parte de mi cuerpo. Las conozco por internet, entre otras cosas, conozco el precio…por eso no he tenido nunca una. De las normales me ofrecieron una vez una, negra, que olía a colchoneta de playa y me echó patrás.

3. ¿Me llamas viciosete? ¿Por hablar de hembras de látex? ¡Pareces un cura! ¡Tú no eres Neo! ¡Desenmascarate, farsante!

4. Lo de la Mirinda y los caramelos-gajo me ha traido tantos recuerdos…. Sigo pensando que la Mirinda de limón es el mejor refresco de límón que se ha vendido nunca en este país. ¡Fanta, veneno!
Si tuviera Facebook o Twiter o algo de eso crearía un grupo Amigos de la Mirinda…

5. Mi idea (celebro te guste) tiene más de 15 años de antiguedad y hoy se ha hecho pública. ¿La patentamos juntos y vamos a medias? Si tiene éxito, o nos forramos o, como dices, acabamos con la fiesta. Fama asegurada (Norias, Salvames, Decs…)

A mi no me metas P. Brown que últimamente estoy muy calladito, que se me pone la peña sensiblera y me da cosica, que si no …

Aparte de lo dicho por la peña anteriormente eso de que si la estocada es en el hoyo de las agujas, “como mandan los cánones”, de fulminante y sin sufrimiento me temo que tiene poco, si no fuera así “la puntilla” no tendría sentido.

PD: Esto lo escribe uno que iba con su padre a los toros desde renacuajo, me colocaba a su lado con una mirinda y unos caramelitos de naranja y limón en forma de gajo de fruta y tan pancho, pero como que ni me enteraba del tema y me despistaba con la gente. Desde que empecé a tener uso de razón y escuché el sonido de la espada cortando la piel de un novillo que mató un vecino mío aficcionado a torear no volví. Nunca olvidaré ese sonido: fffffffssssssshhzzzzzzzzdddddd … y lo mató bién, según los cánones. Pero yo casi vomito.

Qué bueno, jejeje, la verdad que has estado gracioso, muy gracioso (y no es ironía) en este comentario. Y hasta quizás lleves razón o parte. Y lo de “es como cuando Neo quiere criticar a ZP, pero es superior a sus fuerzas…”, es buenísimo, qué bueno, qué bueno, qué bueno. Venga saludos a todos.

Señoras y señores, the wild Spain:

Y todo esto sin contar los daños colaterales:

Ostrassss … Albéniz ha perdido una oportunidad de oro para colocarlo en motivos para no ver la TV … y las corridas.

Jajajajaja, toa, toa, toaaaaaa, jajajaja

O las tertulias culturales entre la ex de un torero -famosa sólo por eso-, y una intelectual:

Aaaarrrggghhhhh.

Me he hecho caquita … jodó.

A mí me parece que habría que presionar en serio (desde partidos políticos o asociaciones establecidas) al Gobierno para que obligara a las televisiones a emitir este tipo de contenidos sólo en horarios nocturnos, aplicándoles un tratamiento como el del boxeo, el porno u otros programas marginales. Y digo esto porque las imágenes de los toros moribundos tienen mucha fuerza y creo que es conveniente para la salud pública de un país como el nuestro el erradicar este consumo masivo de matanzas cruentas al abrigo de una especie de ¿cultura? ancestral. Y, por descontado, hacer desaparecer cualquier noticia relacionada con la fiesta de los toros de cualquier informativo. En la sociedad en la que vivimos, lo que no sale en la tele no existe, así que, si queremos acabar de una vez por todas con esto (y con estas discusiones bizantinas) tendremos que desterrar de las pantallas a los morlacos, las peinetas, los monosabios y todo el rollo ese para siempre. Saludos.

¡Estoy de acuerdo con absolutamente todos los comentarios, sin excepción.! de unos y de otros, ¡todos tenéis razón.!

Chaqueterooooooooooo … jajajaja

Pues eso Manuel…, ¡VIVA LA FIESTA NACIONAL!

¡VIVA LA FIESTA!

¡y eso que no soy gallego!

Lo que evidentmente ha cambiado, y muy signifcativamente, especialmente entre las generaciones mas jovenes de hoy, es nuestra relacion con otras especies animales.
Ya no es aquella derivada del Genesis 1,28: “… llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”, sino que hemos reducido el espacio que nos separa de estas otras especies incluso hasta el punto de concederles unos niveles de proteccion sin precedentes historicos.
Y este proceso de cambio ha sido radical, y ha enfrentado, en un periodo extremadamente breve, a una generacion anterior, educada en el concepto biblico de que los animales tienen como fin unico el de servir a las necesidades del hombre, y otra mas reciente, inclinada hacia la humanizacion de estos. Y esta lucha es si cabe mas manifiesta en relacion con la fiesta de los toros, fiesta con profundas raices culturales ahora amenazada por una sociedad que de forma creciente se inclina por conceder al animal una mayor nivel de reconocimiento.
Y el debate no se reduce solo a los toros. Desde hace relativamente muy pocas decadas, en Europa y paises desarrollados, han comenzado a aparecer debates en el mismo sentido (la caza del zorro en Reino Unido, legislacion en cuanto a produccion animal, reservas naturales etc), debates que reflejan una mayor sensibilidad en este sentido.
Por eso la fiesta de los toros acabara perdiendo protagonismo y eventualmente desaparecera, pero no porque fuese este un asesinato de un animal indefenso (esto solo puede ser juzgado dentro del contexto en que se ha desarrollado la fiesta durante siglos), sino porque las sensibilidades han cambiado y ahora, bajo nuestra nueva forma de entender nuestro entorno, esta es si una tradicion cruel y sin sentido.

Y con historias como el proyecto gran simio, acabaremos llegaremos a humanizar tanto a los animales que pronto veremos en las listas del PSOE algún chimpance… Aunque pensándolo bien, casi prefiero un simio que a alguno de los miembros o miembras del gobierno. Esto último es extensible a todo el arco parlamentario.

Y tanto que ha cambiado … no hay más que ver el trato que se le da ahora a los perros, por poner un ejemplo cercano que todos podamos comprender. Antes básicamente sólo “servían” para cacería o vigilancia … y si no se ganaban el sustento se les ahoracaba en un olivo … ahora ha pasado a ser uno más de la familia. Antes se les alimentaba con pan duro y sobras de la comida, ahora pienso de marca. Antes importaba poco su salud, ahora tienen más revisiones en el veterinario que sus amos en el dentista.

Supongo que la moda de tener un animal por casa y lo que aporta a nivel de sentimientos ha hecho sensibilizar a las nuevas generaciones más sobre los animales, todos, y eso es bueno.

Es interesante tu comentario, Neo, porque esto abre un nuevo debate, humanizacion del animal por parte del hombre vs dificultad actual para realmente comprender el entorno y la identidad del animal. Recuerda como era hace 70 años este pais. La leche venia de la vaqueria de al lado donde… todas las vacas tenian nombre!!! y el pastor vivia al lado del rebaño y su perro!!
En mi opinion, lo que estamos viendo es consecuencia de nuestro estado del bienestar. El hombre ha humanizado a los animales. Esto, por lo general, ha sido en el mayor de los casos en beneficio del animal. Sin embargo el hombre tambien ha ido perdiendo progresivamente contacto con la naturaleza que le rodea.
Yo prefiero la vision menos antropocentrica de la vida que tienen diversas culturas y religiones orientales, mas inclinadas a conceder al animal y a todo ser vivo un estatus similar al nuestro durante nuestro paso por esta tierra. La tradicion judeocristiana nunca aposto por este punto de vista.
Y como digo este es otro debate, pero muy interesante sin duda.

Pues, ale, todo el mundo a comprar un toro de compañía, en vez de perros o gatos. Así no habrá la excusa que sin la fiesta los toros se extinguen…

Nunca he entendido este agumento.

El toro de lidia nunca evoluciono dentro del orden natural. Simplemente es una seleccion artificial del hombre para un fin en concreto. Sin la fiesta del toro, no existe un argumento moral para conservar el toro de lidia.

Dando por supuesto que ha entendido Vd que mi comentario era de coña, efectivamente, coincido en que el argumento de preservar la fiesta para preservar al animal es una excusa sin pies ni cabeza más.
No coincido (al 100% al menos) sobre la conservación o no del toro de lidia si la fiesta se extingue. Cierto es que se trata de una selección artificial del toro común, pero lo cierto es que, trás siglos de selección, podríamos (no soy zoologo para afirmar otra cosa) considerarlo como una sub-raza más. La selección artificial (sin las posibilidades actuales de manipulación genética directa) de especies por el hombre es algo viejo. Se ha hecho con otros animales (ovejas, pe) o vegetales, siempre con una intención normalmente alimentaria. El toro de lidia desde el punto de vista alimentario no tiene porque ser muy distinto del toro común, pero el caso es que existe y, en un mundo con miles de especies amenazadas de extinción por el propio hombre, ¿no resulta ético mantener ésta que hemos creado nosotros mismos y a la que podemos dar la misma utilidad que a otras?

Emitir toros en horario de niños es una aberración. Hay más violencia, más dolor y más muerte en una corrida que en todas las películas del mundo, X incluidas. ¡Fuera toros del horario infantil!

Se me olvidaba Albeniz: Nuevamente mis felicitaciones por su rescate de clásicos musicales de ayer y hoy… A este no le conocía y verle/escucharle tocar la slide resulta todo un gustazo

Luis Eduardo Aute, Serrat, Sabina…
tachados todos.

Y no queda más que decirle a los salvajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: