El descodificador

El linchamiento

Posted on: Martes, 18 mayo, 2010

La influencia de la prensa es enorme, grandiosa, sobrenatural. No sólo puede movilizar poblaciones, derrocar gobiernos o dinamitar estados, sino que, alucinen, incluso es capaz de ajusticiar a entrenadores de fútbol. En la persecución que el diario Marca ha llevado a cabo durante esta temporada con Manuel Pellegrini, técnico del Real Madrid, tenemos un caso de manual, de esos que se deberían estudiar en las universidades, para analizar hasta dónde puede llegar la manipulación y la desvergüenza de un medio de comunicación. Ayer el diario de Unidad Editorial titulaba, a modo de tiro en la nuca final: “Estás despedido Manolo”. Era la guinda a una campaña siniestra, irracional y macarra contra el entrenador chileno. Un linchamiento mediático que va más allá de portadas sensacionalistas, encuestas manipuladas o reportajes malintencionados, puesto que demuestra la mediocridad y mezquindad de la prensa deportiva. Y de los grupos que consienten semejantes atentados contra el periodismo y la razón.

No debería extrañarnos. Si al menos un medio de comunicación mintió, de manera premeditada y reiterada, con el 11-M y sus más de 190 muertos, ¿Hasta dónde no serán capaces de llegar con un simple entrenador de fútbol? En uno y otro caso el fin es el mismo: vender más periódicos. El resto no importa, son daños colaterales.

La crisis de la prensa deportiva es simplemente una prolongación de la crisis del resto de la prensa. Una ruina económica, de acuerdo, pero también moral y profesional. Para algunos todo vale, no hay límites y lo único que cuentan son los resultados.

.

Un motivo para NO ver la televisión

Retratos y encuentros.

Autor: Gay Talese.

Editorial: Alfaguara.

Ya está bien de hablar de mal periodismo. Hablemos de ese excelente periodismo que, por supuesto, también existe. Cronista de la generación de Tom Wolf, Talese está considerado uno de los grandes del nuevo periodismo. Olviden las etiquetas y lean “Fran Sinatra está resfriado”, una de las historias incluidas en este formidable libro. Disfruten de esas 50 páginas memorables, en las que no sobra una sola  palabra, ninguna frase es confusa o enrevesada, y cada adjetivo está en el lugar correcto.

Una deliciosa recopilación de crónicas que, a quienes hemos tratado alguna vez de contar algo con palabras, nos debería servir de ejemplo: la sencillez y el talento al servicio de una historia.

Primeras páginas del libro 

 

Anuncios

45 comentarios to "El linchamiento"

Marca venera a Florentino Perez y no critica ninguno de sus fichajes. Su gestión es intachable para ellos. Por Kaká pagó 65 mill. de euros, por Benzema más de 30. Ambos han estado muy por debajo del rendimiento esperado. Pero la culpa es del entrenador. Es curioso que se silencien algunos datos y se amplifiquen y manipulen o directamente se inventen otros. Sí, da auténtico asco.

Ante la adversidad, siempre nos queda la cultura. La liga de futbol, los periódicos deportivos, el barça-madrid…, Pellegrini no, Florentino sí, Kaká, Crittiano, Ibra y Piqué, el Atleti -eehh, a mi atleti no me le toques, que te meto-. En fin, se apaga el rumor de la liga y ya suenan tronantes las fanfarrias del mundial, así, todo seguido, no sea que nos dé tiempo a pensar.

Muy bueno el enlace a las primeras páginas del libro. Aunque el ambiente que describe de las calles de Nueva York no me entusiasme, me parece una gran idea poder abrir un libro pinchando ahí.

Saludos.

No debería extrañarnos. EL puto futbol y sus derivados y consecuencias es asi. Esto se vende junto, no puede ser separado. Te gustan los deportes? pues toma deportes.

Creo que esto no sólo afecta al mundo del deporte. Se trata de un mal que se extiende sobre todos los medios. Da lo mismo que se trate de información deportiva, internacional o política interna.
El problema es que la calidad media de los periodistas deportivos está muy por debajo de la del resto de sus compañeros. Hay noches que da vergüenza ajena escuchar al De la Morena. Como tenga que nombrar la capital de Islandia, date por jodido, no sabrá pronunciarla y lo mismo te la confunde con Helsinki. Y ahí está el tio, convertido en el nuevo Supergarcia.

¡Chapeau! Albeniz, me quito el sombrero. No se puede decir mejor. Lo que se hace desde ciertos medios de comunicación es vergonzoso, cada vez se informa menos. En ocasiones, no existe información y únicamente se dedican a opinar, a sentar cátedra como si estuviesen en posesión de la verdad y a crear ciertos estados de opinión nada favorables.
A ver lo que tardan estos de Marca en querer cargarse a Mou cuando, en alguna rueda de prensa, suelte un improperio o alguna mala contestación a alguno de sus periodistas.
De vergüenza.

Cuando leí lo de “estás despedido, Manolo” sin ver la portada, fantaseé pensando que era Lama el interfecto laboral. No caerá esa breva rancia.

El Marca, el AS, Sport y El Mundo Deportivo en Barcelona… no son prensa, son órganos de propaganda del club poderoso de la ciudad y están a su completo servicio. Dentro de esa dinámica están luego sus cuentas de resultados, y para engordarlas trabajan, esto es, convierten rumores en noticia, amplifican frases sacadas de contexto para convertirlas en titulares… Fidelizan al lector acrítico e intelectualmente perezoso tomando partido, enconando posturas y alistando voluntarios a su causa.

Magnifican cada uno de los logros conseguidos por ridículos que sean y dedican artículos a los eventos más estúpidos (siempre que hagan referencia a alguno de sus ídolos, que ya puede dolerle un pelo o haber terminado un sudoku que será noticia) al tiempo que ofrece un espacio meramente testimonial a todo lo relativo al resto de equipos locales, no hablemos ya del resto de los nacionales. ¿Cómo van a vender periódicos o ganar audiencia con futbolistas de equipos pequeños que no asisten a actos sociales, no protagonizan traspasos millonarios ni se casan con modelos?

La prensa deportiva española, sea escrita o audiovisual, es todo menos informativa: vende forofismo con vistas a ventas y audiencias masivas para lo cual trata de involucrar al consumidor (que por desgracia colabora de buen grado) apelando a sus bajos instintos y su necesidad de referentes cercanos con los que identificarse. Además es especialista en sacarse de la manga ídolos de barro a los que destrozar cuando las cosas se tuercen, salvo que los hayan convertido en iconos para la afición; es entonces cuando han de prevalecer por delante de quien haga falta. Ocurrió con la quinta del Buitre, con Raúl… Los iconos han de perdurar en aras de los intereses económicos de sus creadores, al menos hasta que les de tiempo de fabricar otro.

Si la prensa española configura el submundo del conjunto de medios de comunicación occidental, la prensa deportiva española debe ocupar las catacumbas de ese submundo.

Bravo Javier.
Para una vez que hay un técnico educado y correcto, a por él.
Inda estará orgulloso de sus campañas, pero la que podría hacer realmente es para la erradicación de los Ultra Sur. Laporta, con todas sus polémicas, logró echarlos del Camp Nou.

Bien por Laporta. Además que no se que pinta un Ultra Sur en el Camp Nou… XD

Manulillo no seas m*m*n*z* … quiso decir Boixos Nois … o como sean los “ultras” del Barça.

Ya hombre. No me pillas las gracias eh Neo.

Que si hombre, que si … lo que pasa es que Albéniz no deja que pongamos emoticonos de esos …

Buenas, igual que pasa en el mundo de la politica lo mismo ocurre con el deporte o eres de uno o eres de otro y defiendes a capa y espada, mintiendo calumniando, injuriando, lo que haga falta….
Marca, As, Mundodeportivo, Sport, idem a El Mundo, El Pais, Publico, etc y lo mismo con la radio, tv…..
Este se come este marron y ya esta…. y los directivos nunca tienen la culpa…..
Es como el nuestro Albeniz, si no llega a ganar nada le tiramos al Manzanares pero ahora ya le queremos para el año que viene…..
Por cierto cuanto atletico ha salido ahora no?

Parece que el Marca esta a nivel de La Gaceta(Intereconomia).
La diferencia es que es el periodico mas vendido y eso me preocupa mucho.

Albeniz eres muy grande!

Un entrenador serio, educado y trabajador, que bate el record de puntos en ligar del equipo… ¡A la yugular! Eso es la prensa deportiva.

La culpa de la portada de Marca la tiene el director, un tal Eduardo Inda, que es uno de los “hijos” periodísticos de Pedro J. Un absoluto impresentable, con mucho menos talento que su jefe pero aún más atrevido, y sinverguenza. ¿Que pensará el bueno de Santiago Segurola, un periodista de los grandes, trabajando en ese basurero?

Además de un pésimo futurologo, cada vez que hace una predicción futbolística, la caga.

La persecución a Pellegrini ha sido de juzgado de guardia, el tal Inda es un sujeto abyecto. Ha convertido el Marca en un excelente estercolero, abusando de titulares nauseabundos tirando a vomitivos. Y su videoblog ya ni te digo. A pesar de todo esto, lo peor es que tenga influencia este panfleto lamentable. Aunque somos muchísimos los que no comulgamos con ruedas de molino. En fin, o Segurola se hace con las riendas o lo tenemos jodido. Markissssssstasssss.

P.d. Florentino si se deja influir es más cretino todavía, estoy considerando seriamente dejar de ser madridista si vuelven a fumigar el banquillo. Qué ascazo dais!!

No creo que sea Florentino el que se deja influir por Marca. Creo que es más bien al contrario. Inda es el que se deja influir por Florentino.
O eso es lo que yo extraigo (leyendo entre líneas claro) de las charlas de Segurola en la web de Marca

Florentino no sabe ni quien es ese fulano, el tema más bien va por Jorje Valdano, ese es el autentico cancer a estirpar.

Quise de decir Jorge Valdano. (que anda por aquí David y no quiero lios)

No es que Florentino se deje influir por Inda, es que Inda pone lo que le dicta Florentino…

Dejar de ser madridista?, pero qué clase de madridista eres, de quita y pon?

Sería otra hipótesis: Que Floren utilizara el Marca para ir posicionando a la peña acerca de sus proyectos, o sea dislates deportivos y así ir ganando confianza en la opinión madridista. Pero dudo que alguien trague con esta cochambrosa campaña antiestética y antiética. Está creando justo el efecto contrario. En cualquier caso, sabemos que luego estas cosas se olvidan, léase caso sneijder y robben ( el bien vendido), etc.

Conclusión: personajes tipo Inda y Florentino dan grima.

Pues me parece de lo más normal lo que dices, teniendo en cuenta que TODOS lo medios, incluídos los no estrictamente deportivos se plegaron a Floren en las pseudoelecciones a la presidencia … bueno en realidad creo que se plegaron a su capacidad para darles pasta con trapicheos publicitarios.

La verdad es que daban arcadas los telediarios con el temita de Floren presentandose como el gran salvador del madridismo en esas elecciones de pega. Pero la gente se lo tragó y nadie dijo ni mú.

Tengo la sensación de que de unos años para acá, la prensa deportiva va mimetizandose cada vez más con la prensa rosa cutre.

Eso no es una sensación. Es una certeza absoluta. Yo no veía el tomate, pero sí veía lo que contaban de él en Sé lo que hicistéis.
El uso de los “cebos” o el meterse/reírse de los personajes de los que hablan, etc. tan propios del tomate, son el santo y seña de los Manolos de Cuatro. Estos sí los veo, pero por motivos que no vienen al caso.

Porque son tocayos tuyos?… Yo tampoco veo nada de telebasura (solo me permito series americanas molonas y los documentales de la 2, como el 99% de los españoles), pero tengo un amigo que si ve esos “programas” de vez en cuando y me los cuenta…

No hatori, que yo los veo, y algunos días hasta me entretienen. Pero otros es para darme de hostias por permitir que me los pongan.
Y no me gustan, ni veo, los documentales de la 2. Me parecen aburridísimos.

También se cargaron a Calderón los del marca.

Era una forma de hablar lo de dejar de ser madridista(los conversos apestan: Boyero dixit) salvo que el presi acabe siendo Aznar que en tal caso, si me lo pensaría seriamente xD

Oye pues voto por ver a Aznar de presi del Madrid … lo que nos íbamos a reir con éste elemento perdiendo cada 2×3 los papeles en el palco.

Y Esperanza Aguirre de presidenta del Atleti (a lo Teresa Rivero) no te jode… Una cosa es la sana rivalidad, y otra esto

Mi hijo el otro día me pregunto:
¿Papá por que somos del Madrid?, … ¡Nooooooo! ¡que es broma! …solo es un pequeño homenaje para los que dudan

jajajaja – que cabr**

Lo mejor de esto es que gracias a los blogs, cada vez hay mas gente que es consciente de este tipo de acciones. Junto con esta entrada ya son unas cuantas las que este año se le ha dedicado a esa editorial, que en los últimos meses, además, también se cargó a Ramón Calderón, ex presidente del Real Madrid.

Es demasiado descarado…

Pero el consumo de blogs, supongo, que sigue siendo residual. In crescendo, eso si. Pero al haber una parte mollar que seguramente se informa solo por canales convencionales, pues…a tomar por culo.

Otra que nos comeremos con patatas de Florentino y sus compinches!

A mí, que pertenezco al proletariado futbolístico, -soy del Sporting de Gijón y el Madrid y el Barça me dan igual-, me parece que en la prensa deportiva de Barcelona se estarán partiendo el pecho de risa toda la temporada, con el Marca -madridista- desestabilizando al Real Madrid un lunes detrás de otro, o sea, haciéndoles el trabajo sucio con el objetivo de…¿con qué objetivo? ¿echar al entrenador?. ¿Será que eso es más importante que darle cera al equipo rival? ¡Es incomprensible! ¡Son tontos del culo! Y además, al final, el que gana los títulos es el Barça. ¡Manda carallo!

Jajajaja … tienes razón … ¿Habéis visto la foto del tal Inda? … otra cosa “marca de la casa”, la de PedroJota, es disfrazarse de dandy para parecer alguien respetable …

PJ con sus tirantes y sus cuellos y puños blancos, eso si las orejas con más pelos que un meviacallá … él dirá “donde ha pelo hay alegría”. Gª Abadillo con sus litros/kilos de laca en la melena y el Inda este … en fin … lo dejo que me entra la risa floja.

Javier, ¿puedes poner el título original en inglés del libro de Talese? Estoy buscando algo que leer en inglés este verano y me gusta tu sugerencia.

saludos

“The Gay Talese Reader. Portraits and Encounters”. Lo siento pero desconozco la editorial USA. Un abrazo.

¿Habeis visto por donde están llendo los derroteros de la Manololamada de Hamburgo?

http://es.eurosport.yahoo.com/17052010/47/curiosport-industria-abre-expediente-cuatro.html

¿Hay todavía esperanza o será sólo un brote verde periodístico?

Para mi que sólo es una pose, se han percatado de la que se ha liado en la red con este tema y se apuntan, pero ya verás como se queda en nada.

¡Neo vota por brote verde, señores!

¿Alguien da más?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: