El descodificador

esto es un asco

Posted on: Jueves, 13 mayo, 2010

Joan Ponç fue un pintor atormentado e inclasificable que navegó en las aguas del surrealismo, el cubismo y el expresionismo en busca de nadie sabe qué espantosos demonios interiores. En el centro de uno de sus cuadros, una vez terminado, escribió: “Esto es un asco”. La frase es magnífica. No se me ocurre otra mejor, en un día de resaca tras las celebraciones futboleras y la confirmación del fracaso socialista, para definir la situación que vivimos.

Como ya está casi todo dicho, me quedaré con tres  detalles que han coincidido en el tiempo. David Taguas, ex Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno actualmente en el sector de la construcción, envió un SMS a Zapatero tras la última intervención de éste en el Congreso: “¡Bravo Presidente!”. Díaz Ferrán, flamante presidente de la patronal con sus propias empresas en quiebra, apoya desde el Telediario 2 (TVE) a Zapatero y le pide más ajustes. Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional, dimite nada más saber que una de las medidas del Gobierno para recortar gastos es suprimir la Dirección General de la BNE.

Tras reformar el capitalismo, volvemos a los viejos y buenos tiempos. Menos cultura, menos ciencia, menos política social y más ladrillo, como tiene que ser. El ambiente ideal para disfrutar de proyectos televisivos como el que anoche presentó La Sexta, una pieza maestra de la hipocresía, la frivolidad y el desatino. Con más de cuatro millones de parados, y justo cuando conocemos que se congelan las pensiones, se recortan las ayudas para la dependencia y se elimina el “cheque bebé”, la cadena de Emilio Aragón nos ofrece “Mujeres ricas”, un patético ejercicio de ostentación y lujo.

“No es pecado tener dinero”, nos recuerda Edi Walter, director general de Cuatro Cabezas, la productora responsable de esta basura. Tiene razón: no es pecado tener dinero. El pecado es tirarlo, o gastárselo como lo hacen las cinco mujeres, muy despilfarradoras, tremendamente superficiales y profundamente majaderas, que protagonizan este ofensivo bodrio.

“¿La crisis? Nadie se va a enterar de lo que vamos a comprar, de los que nos vamos a gastar”, dice una de ellas. Para que se hagan una idea del nivel del programa les ofrezco una breve selección de frases: “Yo no pregunto el precio de las cosas”; “Cuando quiero algo, lo quiero ¡ya!; “Tengo un chofer que te pega una patada y te arranca la cabeza”; “Soy caprichosa y hago lo que quiero. A mi marido le habré gastado cinco millones en ropa, me la compro doble”; “El servicio está malísimo, nadie limpia los truños. Voy a tener que limpiarlos yo”.

Qué razón tenía Ponç: ¡Esto es un asco!

.

P.D.

Acabo de ver el tristemente famoso vídeo de Manolo Lama burlándose de un mendigo mientras Carreño, el otro Manolo, le ríe la gracia desde el plató. La verdad, no me sorprende. No debería sorprender a nadie. ¿Recuerdan la entrevista con Florentino Pérez? Un nuevo tropezón sólo era cuestión de tiempo. La forma zafia, machista y soberbia que tiene esta pareja de hacer periodismo deportivo conlleva un gran riesgo: se te puede ir la mano. Los Manolos trabajan en el filo. El filo del mal gusto, de la falta de educación, de la imprudencia. Por tanto, no debería extrañarnos que de vez en cuando sobrepasen esa frontera y se conviertan en esperpentos. Y no me sirven las posteriores excusas. Y una cosa muy importante: la culpa es de ellos, pero también de aquellos que se lo consienten.

.

Un motivo para NO ver la televisión

The Rolling Stones.

Cd: Exile On Main St.

Hace años, muchos años, me compré el “Exile On Main St.” de los Stones. Con el tiempo se convirtió en una parte importante de mi vida: uno de mis diez discos favoritos de todos los tiempos, sin duda. Inutilizada esa primera copia por el uso, compré una segunda que aún conservo. Después me hice con la primera edición en CD. Y unos años después adquirí la edición “Collector´s Edition”, con los mismos temas de siempre, pero remasterizados digitalmente.

Mucho dinero gastado en un solo disco, en las mismas 18 canciones, ¿verdad? Pues me quieren sacar un poco más los higadillos: acaban de editar una nueva versión de “Exile On Main St.”, en esta ocasión con 10 temas inéditos. Lamentablemente las nuevas canciones no se pueden comprar de forma independiente: o junto al resto ya conocido, o nada.

No pienso comprarlo. Ya está bien. Conseguiré como sea esas canciones descartadas, que seguramente ya tendré en mis bootlegs de esta época de los Stones (“I Gave You Diamonds, You Give Me Disease: The Real Exile Outtakes”). Y lo haré sin ningún cargo de conciencia. La ruina de las compañías discográficas no está en internet, sino en la avaricia.

Anuncios

96 comentarios to "esto es un asco"

*Se la prensa escribe mucho sobre la Generacion ni ni, pues por favor no obliguen a los jovenes que perder el tiempo estudiando en universidades (no necesitamos universitarios con la economia de ladrillo), que entren directamente a becarios

*Impedir la entrada a inmigrantes

*Bajad el precio de la vivienda

*Bajad los sueldos de los politicos

*Aumentar la edad de jubilacion

*

¿Qué es esto, un comentario o un jeroglífico?

No te explicas demasiado bien, colega, pero un sólo párrafo te delata: “Impedir la entrada a inmigrantes”

En esta obligada bajada de pantalones que nos impone el ultraliberal Zapatero, infame desde cualquier punto de vista, lo que clama al cielo es la congelación de las pensiones. ¿Qué tiene que ver el déficit del Estado con la Seguridad Social, que tiene superávit? Las pensiones las pagamos entre todos los que cotizamos, trabajadores y empresarios, ¿cómo va a repercutir su congelación en la reducción del déficit?
Dudo mucho que tengamos que esperar hasta 2012 para nuevas elecciones con este panorama, puesto que, además, los “mercados” dirán enseguida que estos recortes son insuficientes y habrá que profundizarlos, por supuesto en la misma línea.
Que tenga la dignidad de plantear a la opinión pública con claridad el chantaje que le han hecho y, o bien convoque un referéndum sobre estas medidas para que paguemos tantos desmanes los más desfavorecidos, o bien convoque nuevas elecciones. Estas opciones son las únicas admisibles si quiere hacernos creer que gobierna para quienes le han elegido, le hayan votado o no.
Además, evitaría hacerle el trabajo sucio a la derecha que, hipócritamente, tras meses demandando todo tipo de recortes, va a sacar réditos electorales criticando las medidas que ellos no habrían dudado en aplicar mucho antes.

Completamente de acuerdo. En cuanto a lo de hacerle el trabajo sucio a la derecha, el PSOE siempre lo ha hecho. Parecen idiotas.
Lo malo es que esta vez se han pasado. No sólo le han alfombrado al PP el camino a la Moncloa sino que han abdicado como alternativa.
Hubieran “maquillado” su actuacón subiendo el irpf a las rentas altas… pero no hubo huevos, asi, que… vienen tiempos duros, muy duros…

Los socialdemócratas son los mamporreros del Capital. Creo que lo dijo Marx. Qué lucidez.

Buenos dias, Alcatulfo es cierto que la seguridad social la pagamos entre todos,pero es que ese todos cada vez es menor.
Sobre el programa de ayr solo tengo una palabra INDECENTE
Un saludo

Pues todavía más a mi favor: a pesar de que somos menos pagándola, la S.S. sigue con superávit. Date cuenta de hasta dónde llegan las falacias en este tema, con tal de promocionar los planes de pensiones privados, gracias a los cuales los bancos tienen todavía más capacidad para especular con inversiones de alto riesgo que les han hecho perder dinero a la mayoría de los aportantes, que encima pagan altas comisiones por la gestión de los mismos. De no ser por las injustificables deducciones que reciben en el IRPF, prácticamente a nadie le interesaría suscribir uno de estos planes, pero, como las opiniones de Vicenç Navarro, esto no se da a conocer en los medios.

De acuerdo con Isabel. El problema de las pensiones tiene poco arreglo. La gente ya no se quiere morir cuando le toca, hay menos poblacion activa que antes cuando se tenian siete hijos, la economia europea no da para mas, demasiados gastos y mucho despilfarro. Estos reajustes estan surgiendo en toda Europa. Podemos quejarnos, salir a la calle o apretarnos los machos. Lo que es cierto es que las reglas del juego han cambiado drasticamente en muy pocas decadas.

¿Cuál es el problema de las pensiones? ¿Que voces interesadas, como son los grandes bancos, en promover sus fondos de pensiones destinados mayoritariamente a especular y crear burbujas, lleven más de 30 años insistiendo una y otra vez que la S.S. va a quebrar, pero ésta, tercamente, no sólo no quiebra, sino que está en superávit?
Cuánto daño hacen, cómo saben que aquello de “calumnia, que algo queda” acaba produciendo efecto. Son inagotables, tienen una cohorte de “intelectuales” , políticos (no hace falta entrecomillar esta palabra) y “economistas” a sueldo para seguir, infatigablemente, calando hasta los huesos en la opinión pública, a pesar de que la realidad, tozudamente, les niega la razón.
Hay que volver a insistir en que las pensiones no dependen sólo de la mayor esperanza de vida ni de la tasa de natalidad, ni de la población activa.
Aunque la población activa descienda con respecto a la pasiva, el número de cotizantes puede aumentar o mantenerse gracias a la cada vez mayor incorporación de la mujer al mercado de trabajo y a políticas de reducción del desempleo. Además, hay que tener en cuenta el constante aumento de la productividad a lo largo de las últimas décadas, que sin duda redundará en que se pueda mantener a una creciente población beneficiaria de pensiones.
En última instancia, si fuera necesario, ¿por qué el Estado no podría aportar los fondos que hicieran falta para garantizar las pensiones? ¿Es que el Ejército, la Casa Real o las aportaciones a la Iglesia generan algún superávit? ¿Quién hablaría en contra de que el Estado tuviera una partida presupuestaria destinada a mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, si llegara el caso?

El programa de pijas ese en una cadena teóricamente “progre” me recuerda inevitablemente al dominical de El País, un catálogo de productos de lujo en un diario teóricamente “progre”: la confirmación más clara de que los periódicos (y las cadenas de televisión) no venden información a sus lectores (o espectadores), sino que venden lectores (o espectadores) a sus anunciantes. Ahí es donde hacen ‘caja’.

Así que, si queréis encontrar información no condicionada, buscad medios de comunicación sin publicidad, que los hay. En ello se basa la independencia informativa.

P.D.: Este blog no tiene publicidad.

Creo que a Zapatero le ha llegado la hora del relevo. Se ha desdicho demasiadas veces, ha tenido que rectificar en demasiadas ocasiones en temas demasiado importantes y los hechos le han dejado mal parado con demasiada frecuencia. No, ya no veo a este hombre con crédito para seguir gobernando. Está acabado y debería dejar paso a otra persona, pero ¿quien? No hay nadie en el PSOE actual al que se le reconozca cierta capacidad para tomar las riendas del país, o yo al menos no veo a nadie. Y en 2012, si tenemos que esperar a esa fecha para nuevas elecciones generales, no creo que debiera presentarse. ¿Con qué credibilidad puede acudir a esa cita?

Ahora, lo primero que habría que hacer es convocar una huelga general, tanto para responder a esta toma de medidas como para protestar por el propio sistema, que cada ver se revela más corrupto y ladrón de la soberanía popular. Si lo que determina la gestión de nuestro país ya no depende de las personas que elegimos para ello, ¿podemos llamar a esto democracia? Salir a la calle y negarse a plegarnos ante un poder usurpador se me antoja ya casi un deber ciudadano.

Y eso que las medidas no son todas malas. El ahorro farmaceutico me parece un acierto (¿quien no tiene un cajón lleno con sobrantes de medidinas no usadas una vez agotada la dosis prescrita?), pero ello queda también en el debe de ZP ya que es algo que podría haber hecho sin necesidad de la presión obamita. La ajuste a los funcionarios tampoco me parece del todo mal siempre que sea calibrado y no centrado únicamente en los escalafones inferiores (y si afecta a todos los funcionarios y no solo a los de las administraciones estatales); algo caro les tiene que salir tener el trabajo asegurado de por vida. Lo de las pensiones, en cambio, no tiene nombre y lo del cheque bebé ya critiqué en su día que fuera extensivo a todas las economías en lugar de ser una medida progresiva; suprimirla ahora también a todos es un ataque contra las economías más débiles.

¿Una sugerencia de recortes alternativos? Iglesia, partidos políticos y sindicatos: que se financien ellos solos; persecución eficaz del fraude, lucha también eficaz contra la economía sumergida, gravar a las rentas más altas… ¿Que no se puede porque no te dejan? Entonces ¿para qué vamos a votar cada cuatro años?

PD: sobre La Sexta, lleva ya tiempo programando películas de Chuck Norris y Michael Dudikoff (Desaparecido en combate, American ninja) así no se por que se habla del carácter supuestamente progresista de la cadena. Con Generación Ni-Ni además entró de lleno en el combate de la tele basura. El negocio es el negocio y ante eso no caben ideologías.

Flash, el ahorro farmacéutico no es nuevo, viene haciéndose desde hace años, en según qué casos por CCAA. Por ejemplo, en Andalucia, cuando un médico de la SS va a prescribir algo, utiliza un programa informático centralizado que sólo le permite prescribir pricipios activos, es decir, la sustancia que produce el efecto terapáutico. El paciente va con su receta a la farmacia y allí le dan una medicina con ese principio activo: si existen genéricos (marcas blancas) le dan una de estas, más baratas que la de marca. Si solo existe de marca, pues le dan la que hay. Esto ya ha permitido un cierto grado de control del gasto sanitario, especialmente al aplicarlo en fármacos de uso muy extendido como tratamientos para colesterol, tensión, azúcar, etc. Lo de ahora es una vuelta de tuerca más en esta política, intentando extramar el ahorro (o acotar el despilfarro, lo que ocurra antes). Ello está afectando a compañías farmacéuticas ue ya estan sacando genéricos directamente para poder seguir compitiendo.
Respecto a tu sugerencia de recortes alternativos, además de los que nombras habría que considerar las subvenciones que reciben todo tipo de agrupaciones o empresas de caracter público y privado, desde asociaciones a los propios sindicatos, por las que cobran buenos dineros, por, por ejemplo, tener un aula vacía y sin uso porque se les exigía para dar la subvención y luego a nadie le importa comprobar si se le está dando el uso pactado, o como digo, se tiene vacia.

Para acotar más el tema de las recetas yo prohibiría la entrada de visitadores médicos a los centros de salud. Parecen Reyes Magos fomentando el pseudocohecho de los profesinales sanitarios.

¡Mira que eres radical a veces, jodío!
El visitador médico es una figura +/- necesaria, cuya correcta función es informar al profesional sanitario (incluidos DUE’s y farmacéuticos, de CS, de hospitales o de la farmacia de la esquina) de los productos que llevan, bien porque sean nuevos o para recordar a los antiguos (algunos, los establecidos ni los nombran pasado un tiempo). Su función es similar a los anuncios de TV, en libre competencia con los compañeros de otras marcas, rivales o no.
El pseudocohecho entraría cuando ese visitador aplica “malas artes” encaminadas a conseguir que el sanitario tira para lo cuyo y ese sanitario acepta. Pero incluso esto está muchos más controlado y regulado que hace 10 años, tanto a nivel del Ministerio de Sanidad, colegios profesionales de médicos y farmacéuticos y códigos internos de autoregulación (que funcionan mejor que los de las TV’s y el horario protegido, te lo aseguro)

Selito … ¿cuántos regalos hacen los visitadores a los profesionales? … tengo entendido no regalan precisamente un calendario ni una agenda, en algunos casos regalan viajazos al extranjero en hoteles de 5*****GL a: NY, Paris, London, Berlin … con la excusa de una presentación de algún estudio o nuevo medicament.

Respecto al sistema de venta de medicamentos, muchos farmacéuticos le dicen al enfermo que no tienen lo que le ha recetado el médico pero que tiene tal que es un pelín más caro pero mejor, y le coloca el medicamente de marca que le da más margen de beneficio. Cuando uno está enfermo no quiere esperar ni recorrer farmacias y se aprovechan de eso.

Y si es cierto eso de que dices del control y la autoregulación, benvenidos sean, espero que funcionen realmente bien y no sea como el manido autocontrol de la publicidad o las TVs.

Neo, lo que comentas no sería nada incierto…hace 10 años pa’trás. Un hecho verídico: se hace una reunión “científica” en Copacabana. El programa de dicha reunión está plagado de visitas a playas, clubes y fiestorrios. De científico no hay na. Dos especialistas hablan de como van a aviarse con sus esposas, con ese programa los crujen. Resuelven escanear el programa y retocarlo adecuadamente y, ale, tos pa Brasil.
En la actualidad, la regulación que te hablo prohibe hoteles de 5*, deja muy poco resquicio o ninguno para ir acompañado de esposa, amante o hijos y, si, actualmente, los visitadores regalan sobre todo bolis, calendarios, adornitos y, con suerte, algún pendrive chulo. Si pides, p.ej,, un proyector para hacer presentaciones te dicen que nanay (también verídico)…Lo que no quita que siga habiendo “históricos” a los que determinados visitadores (es decir, la empresa detrás) les siga beneficiando de formas más lucrativas, aunque mucho menos que antaño y ahora de tapadillo pa que no te pillen (antes era cuasi a la luz del dia)
Respecto a lo de las farmacias, pues lo mismo: actualmente por políticas sanitarias estatales y por CCAA, el farmacéutico debe ofrecer el fármaco más BARATO, no el más caro (salvo que lo pagues tú integro de tu bolsillo, sin receta, que entonces todo puede pasar). Si además prescribes por principio activo forzosamente, al farmaceutico en su ordenador le sale una lista de todos los farmacos con ese PA con sus precios y siempre te dará un genérico si lo hay (si te da el que vale 1.5 en vez del de 1.3 euros, ya lo desconozco)
La diferencia de las regulaciones sanitarias con las de TV son evidentes: la Sanidad, para bien o para mal (a menudo para ambos) está muy politizada, es un elemento más en las politicas sociales y casi todas las CCAA, si no todas ya, tiene competencias sobre las mismas. No se puede aplicar nada de esto a la TV,por mucho que las haya autonómicas, verdad?

La historia de este artista me ha recordado a otro artista poco conocido argentino, Alberto Greco (que fue un fuera de serie):

El propio acto de su muerte voluntaria la convirtió Greco en un gesto artístico. Mientras la sobredosis de barbitúricos que había consumido comenzaba a hacer su efecto, sobre la palma de su mano izquierda (como ya lo solía haber realizado en el ángulo inferior derecho de alguno de sus cuadros)escribió la palabra Fin y sobre la pared Esta es mi mejor obra.

Respecto a Lama, es verdad que no deberiamos sorprendernos y se que esta mal regocijarse, lo siento mucho, pero que se joda, lo tiene merecido, en poco mas de 24 horas la pagina de FaceBook para que lo despidan tiene mas de 75.000 suscriptores.
Ha tenido oportunidad para disculparse y la ha desperdiciado, en vez de afrontarlo con valor ha hecho un teatrillo rapido sin importancia con Carroña ( no te rias cabrón mientras pido disculpas, que me parto y ya si que la liamos, venga rapidico que dentro de 4 dias de esto no se acuerda ni dios, como Irak, El Katrina o Haiti).

Un saludo.

Como has dicho muchas veces… Los manolos son otro reflejo mas de lo que triunfa en TV hoy en dia.
Es como coger a Belen Esteban y polarizarlo en cada hueco de la programacion como otro residuo cualquiera.

Albeniz, en tiempos de crisis, esperamos no perder tus reflexiones…

Un saludo!

por qué siempre pensar que varios millones de personas se equivocan con lo que deciden ver (libremente) en televisión o que son definitivamente unos paletos…y sin embargo lo que opina un bloguero (mediocre) y sus (pocos) seguidores va a misa y es el colmo del pensamiento ilustrado?

Pobre “deivid” … se te nota que hablas desde el rencor … anda, cuéntanos tu “historia” … “el desco” es como las reuniones de alcohólicos anónimos, lo necesitamos como terapia de vida y evitar la “droja dura” de la TV.

Lo de Lama ya no extraña, sinceramente. Un tío que ya no busca noticias, sino que casi las crea es lo peor.

Y por cierto, creo que cuando un periodista es la noticia, debería retirarse. El periodista informa, no se convierte en noticia y Lama, hace tiempo que es noticia por sus zafiedades.

Sobre Zapatero, sinceramente, teniendo en cuenta quién tiene en frente, pues como el tío estará tranquilo. Aún no he oído a Rajoy dar una solución práctica o al menos realista.

Como no la tiene, se dedica a lo más simple: rajar de las otras propuestas.

Lo peor: los Manolos.

“Y una cosa muy importante: la culpa es de ellos [los Manolos], pero también de aquellos que se lo consienten…”, habría que añadir que también es responsabilidad de la audiencia que los sigue fielmente todos los días. Me da la impresión de que con estos pasa como con los demás programas-basura (realities, corazón, telediarios de Telemadrid, etc.), todo el mundo los critica, nadie los ve, pero tienen índices de audiencia que les permiten sobrevivir e incluso generar imitadores

En cuanto a los ajustes presupuestarios, y a pesar de lo ya comentado, señalar que tanto Portugal ayer como Reino Unido en los proximos dias, haran publicos sus drasticas propuestas de reajuste. Esto dentro de un clima de incertidumbre en cuanto a la futura viabilidad del Euro.

Se veia llegar y ha llegado. No ha llegado antes porque la tesis general en Europa, liderada por Gordon Brown en Reino Unido, ha sido la de reactivar y fortalecer la economia con cuantiosas ayudas antes de empezar a implementar estos recortes. De lo contrario no habria habido una base economica minima.

Pero la severidad de estos recortes es simplemente reflejo de la magnitud de la crisis mundial y de lo cerca que hemos estado de una gran Depresion economica. Y la recuperacion sera lenta y larga y abarcara generaciones.

Esto en Occidente, porque algunos os preguntais por que no se atajan estas cuestiones desde otros angulos. Y aqui es donde entra el factor asiatico, economias muy activas, poco reguladas, tentaciones para los inversores mundiales, esos que Europa se resiste a perder y que en gran medida son la clave de su recuperacion. La gran paradoja de la Globalizacion. El pez chico se esta comiendo al grande.

¿Eiiiiiin? ¿El pez chico se esta comiendo al grande? ¿Dónde hay que firmar?

Paises tercermundistas como peces chicos, me refiero.

No creo que la frase fuese tan oscura, Alcatufo.

Efectivamente, la frase no tiene nada de oscura. Insisto, ¿dónde hay que firmar?

Thor, tú que parece que estás puesto en temas económicos. Según tu opinión, ¿tiene relación directa entonces las medidas de austeridad que se van a ir tomando en Europa con el cambio de gobierno en el Reino Unido?
¿Habría otros cambios si se produjeran cambios de gobierno en otros países de relevancia, como Alemania o Francia?

Manulillo, en cuanto a tu primera pregunta, no hay relacion directa. Sin embargo, recien declarada la crisis a principios de 2009 Europa en general acepto incentivar las economias respectivas con fuertes ayudas sobre todo a los bancos en crisis e industrias clave para, una vez pasado el primer bache y con las ruedas otra vez en marcha, pasar a estos planes de austeridad generales que ahora estas viendo con el fin de reducir deficits estructurales y deuda. Esta politica ha resultado ser acertada segun la mayoria.
En cuanto a la situacion del Reino Unido, los laboristas pretendian retrasar este plan de austeridad hasta 2011. Ganaron los conservadores, estos van a empezar mucho antes.
Es curioso que ambos partidos en Reino Unido solo fueron capaces de desvelar durante la campaña electoral entre el 17-20% de los recortes que tenian planeados y que afectaran mayoritariamente al sector publico, eso si, la gente se va haciendo a la idea de lo que viene… y casi mejor “ojos que no ven,…”.
En cuanto a tu segunda pregunta, tampoco. Cada pais esta haciendo sus propios reajustes si bien dentro de un consenso europeo con el fin de proteger al euro, ahora mismo con muchos interrogantes sobre si. La tendencia es a intervenir drasticamente el deficit y la deuda.
Los ajustes son necesarios, inevitables, austeros, dolorosos y abarcaran muchos aspectos de la vida diaria. Lo unico que puede variar es que nivel de proteccion se conceda a las clases mas desfavorecidas y desempleados y que porcentaje de la recuperacion se asigne a los mas privilegiados.

Y al final de todo esto ¿Qué hacemos? ¿Desamortizamos bancos?
En el XIX era la iglesia ¿ahora la banca? ¿son situaciones similares en lo que a poder se refiere?

En cuanto a los recortes, la severidad de los mismos no responde más que a la bajada de pantalones de Zapatero y demás gobernantes ante el inaceptable chantaje de los tiburones que dominan los mercados y, también, como todo el mundo sabe, las “democracias” que “disfrutamos”.
Efectivamente, la recuperación será larga, muy larga, pues con las medidas que se anuncian, y las que vendrán después cuando los mercados vuelvan a decir que son insuficientes las actuales, lo único que se consigue es profundizar la recesión de las economías afectadas, como ha ocurrido invariablemente en todos los países que se han plegado a las exigencias del FMI.
Es fácil pronosticar que el descenso de la actividad económica y el aumento del paro que se van a producir, incrementarán de nuevo el déficit y los mercados volverán al chantaje exigiendo nuevas medidas, aún más duras.
Se ignora voluntariamente que el déficit actual se origina por la reducción de ingresos a consecuencia de la crisis económica provocada por los grandes bancos y sus mamporreras agencias de calificación, agravada por las ingentes cantidades que han sido destinadas al reflotamiento de estos nidos de víboras.
En lugar de reactivar la economía mediante el crédito, estas ayudas que les cuestan a los bancos como mucho un 1%, las están reinvirtiendo en deuda pública al 5% ó incluso 10%, gracias al sobrecoste inducido por la rebaja en las calificaciones de la deuda otorgadas por las susodichas agencias.
Mientras tanto, nuestro país, y el resto de PIGS, sigue con un gasto público, y social, muy inferior al de los países de la UE-15 y permanece, por poner el ejemplo de España, incólume un fraude fiscal cifrado en casi 300.000 millones de euros (30% de nuestro PIB), amén de dejar intactos la tributación de patrimonios y rentas altas, así como de los indecentes beneficios bancarios y empresariales.

Alcatufo, estoy de acuerdo en muchos puntos y sobre todo con la esencia de tu filosofia. Matizo algunos puntos desde el punto de vista de la dificilisima posicion economica europea actual,

1-Bajada de pantalones de ZP. Para mi simple constatacion del limitado poder de los estados con respecto al libre mercado e inversores. Capacidad de maniobra actual minima.
2-Las politicas economicas nacionales se entienden mejor dentro del contexto europeo y del euro. Hay presiones desde otros paises europeos e inversores para que España actue ya (junto con los otros PIGS, Reino Unido etc). Poca capacidad de maniobra. España esta en todos los periodicos extranjeros como la proxima Grecia, sea cierto o no, lo cual ya importa poco.
3- Aumentara el paro en el sector publico, cierto. Aumentara la confianza de los inversores, cierto tambien, con aumento de la posibilidad de creacion de empleo.
4- Mayor problema, el paro. Economicamente mejor que muchos paises pero 20% paro no ofrece garantias a inversores. Poco tejido industrial, poco desarrollo. Poca capacidad de maniobra si no es por medio de inversores a corto plazo.
5- El gobierno tiene muy poca capacidad de crear empleo directo. Las mayores empresas publicas ahora privatizadas. Unico margen crear condiciones adequadas para la inversion privada y asi creacion de empleo. El gobierno ha intentado agilizar la economia, pero los bancos no dan credito si las probabilidades de que ese credito se devuelva no son razonables y, un factor que se suele presentar en este tipo de crisis es el hecho de que la gente aguanta su dinero en el bolsillo, se dedica a ahorrar y a pagar la deuda, todo menos circular el capital (Deflacion). La pescadilla que se muerde la cola.
6- Yo no ignoro los origenes de la crisis. Los entiendo muy bien. Y asi debieran los demas como forma de exigir reformas. La propaganda pretende que se la carguen a ZP.
7- Tu ultimo parrafo es extremadamente interesante y merece atencion. Moralmente deberia pagar mas el que mas tiene y el que mas se favorecio antes de la crisis. Sin embargo, vuelvo a 5. Crear condiciones adequadas para la inversion. Fraude fiscal, evasion de divisas, moralmente deleznable, en la practica muy dificil de perseguir. Crimen de guante blanto. Todas las grandes corporaciones contratan departamentos enteros de abogados y contables para explotar los resquicios de la ley y siempre van un paso por delante. la banca y sector financiero todavia controlan el juego y se resisten a la reforma (EEUU un ejemplo reciente). Miran de reojo a los paraisos asiaticos, menos regularizados y sin la presion a la que les someten aqui. Chantaje a las sociedad europea. Reforma financiera ha de ser mundial y esto es casi una utopia.

En definitiva, estoy de acuerdo con tu planteamiento, en cambio, en la practica aun estamos atrapados bajo las actuales reglas del juego, de la banca y las grandes corporaciones, con poca capacidad de maniobra y un futuro pesimista.

Cambios en el orden mundial de las cosas costaran mucho esfuerzo y muy lentos avances. Y uno de los mayores problemas que veo es que ahora se necesitan consensos mundiales para esto (acuerdate de la ultima conferencia mundial sobre cambio climatico, inevitable que todo siga igual).

Acabo de twitearte el comentario, Thor. Muy interesante.

Vuelvo a manifestar la necesidad de convocar un referéndum con carácter de urgencia y obligar a todos los partidos a retratarse ante el chantaje que nos están haciendo. Si la participación es mayoritaria y se da un resultado abrumador para oponerse al mismo, a ver qué pasa. Nos bajarán la calificación a deuda basura. Bueno, pues suspendamos pagos, a ver qué pasa. Tal vez cundiera el ejemplo y otros gobiernos se vieran obligados a actuar de la misma manera, ante la presión de sus opiniones públicas, es decir, votantes, que de este modo volveríamos a (o conseguiríamos por primera vez) tener control sobre nuestros gobernantes. Creo que de una vez por todas, estos se darían cuenta de a quién representan y se preocuparían de promover los consensos internacionales necesarios para poner coto a un régimen tan depredador e injusto como el capitalista.
Evidentemente, nada de esto va a ocurrir. Se repetirá la historia archiconocida en TODOS los países que han sido víctimas de las políticas ultraliberales del FMI: caída del PIB, privatizaciones, pérdidas de derechos sociales y un largo etcétera que todos sabemos.
Todo ello, a pesar de la constatación empírica de que ninguna crisis económica hasta la actualidad ha sido salvada sin una fuerte inversión pública y el consiguiente endeudamiento para generar actividad económica, que ha sido enjugado gracias al crecimiento económico propiciado.
Finalmente, hay que recordar, como dice Joseph Stiglitz, que con todos los fondos gastados para ayudar a los banqueros y accionistas se podrían haber creado bancos públicos que ya habrían resuelto los problemas de crédito que estamos experimentando. Me remito al extraordinario artículo de Vicenç Navarro “Lo que no se dice sobre la crisis” (http://www.vnavarro.org/?p=4268#more-4268)

Pues yo lo que digo es que para la próxima dejen que de hundan los bancos y todo a la mierda… y después ya veremos. Igual estamos todos mejor con taparrabos una temporadita…

Alcatufo, he visto por encima el articulo de V Navarro y he encontrado varias puntos conflictivos que no me encajan lo mas minimo como por ejemplo la defensa de Grecia (120% deuda publica con respecto a PIB si es traumatica, no lo que sugiere este sr). Sin perder mucho tiempo tratando de desmontar el articulo y revisar cada una de sus partes, me gustaria decir que, si bien abogo por politicas progresistas, hay que entender dos cosas: que el poder reside en el mercado libre a dia de hoy a falta de una reforma profunda que quiza nunca llegue y que los estados sumergidos en esta crisis, este pais en particular, estan muy condicionados a la hora de promover politicas. Es un arma de doble filo, por un lado el deficit y la deuda, por otro las ayudas e incentivos a la economia. Lidiar con los dos frentes supone sutil equilibrio.
A largo plazo y como punto a analizar, posibles alternativas politicas al capitalismo neoliberal, alternativas que el pueblo podria defender y demandar. Sin ir mas lejos los modelos escandinavos socialdemocratas, curiosamente instaurados en los paises con mayor desarrollo social del planeta, modelos diseñados para contrarrestar los excesos del capitalismo. Esto supone un mayor control del estado y unos niveles de tasacion privados cercanos al 50%. Sin embargo con poco aprecio a este lado de Europa.

En cuanto a tu ejemplo de bancos publicos que sugiere Stiglitz, solo hacer referencia al ejemplo de Reino Unido, un pais donde el sector financiero ha sido castigadisimo. El Banco Santander entro como un cuchillo y se hizo con el control de tres de estos bancos en quiebra. El gobierno britanico refloto varios mas. De estos, ahora con una inversion y control publicos superior al 50%, se han comportado mas o menos como cualquier otro privado. Primero, porque el estado requiere un beneficio por la inversion mas aun en estas circunstancias, segundo, porque en definitiva ha de competir con los privados y hacer de hermana de la caridad no ayuda. Es mas, se ha criticado que ha veces se comportaran con mayor saña que los privados.

Vosotros dirési lo que queráis pero a mi “PIGS” me sigue sonando a “cerdos”.

Y al final de todo esto ¿Qué hacemos? ¿Desamortizamos bancos?
En el XIX era la iglesia ¿ahora la banca? ¿son situaciones similares en lo que a poder se refiere?
(perdón, quería que mi comentario apareciera aquí y no más arriba)

Ayer vi el vñideo de Lama y sentí una vergüenza ajena y una indignación difíciles de describir. Su disculpa no pudo ser más triste; y aún tuvo el valor de mentar a sus hijos. A la puta calle con él.

“Tras reformar el capitalismo…”. Albeniz, no sabia yo que hubiesemos siquiera empezado. Para aquellos marxistas que veian en el capitalismo un modelo insostenible, he aqui municion para aguantar otra vida. Nos tendriamos que haber dado cuenta mucho antes. Sobre todo cuando entendimos que eso de la manufacturacion y agricultura eran modelos improductivos y se los delegamos al tercer mundo. En cambio nosotros entendimos que la unica forma de revitalizar las economias aqui en Europa era jugar a la ruleta en los bancos y cuadriplicar el precio de la vivienda. Castillos en el aire.

No es que crea que este es el principio de la decadencia de Occidente, la Proxima caida de un Imperio Romano, pero si que vamos a ir con el freno de mano echado durante varias decadas, tiempo en el que otras economias mundiales nos van a coger a tiempo. Y con justicia.

Trataba de ser irónico. Con lo de “Tras reformar el capitalismo”, digo.

Yo insisto en que como no calibre bien estas reformas y no las equilibre desde el otro lado ZP tiene los días contados.

Si la ciudadanía, que veía como el Gobierno les protegía con medidas sociales, de repente ve cómo se les carga con todo el peso de la crisis, no lo va a ceptar de buena gana.

Montoro dijo ayer en La noche en 24h que las huelgas eran algo del siglo pasado y que no tenían razón de ser hoy. Pues bien, pasemos de las huelgas puntuales y comencemos la revolución, empecemos por sacar a los culos acomodados del Congresgo, Senado, CC.AA. … sigamos con enchironar a los corruptos, y reventemos las entidades financiera y demás corporaciones que nos han llevado a este desastre.

Como ya he leído en alguna ocasión, si para mantener el sistema de protección social europeo tenemos que sacrificarlo ¿para qué voy a hacer sacrificios?

No, no va a pasar nada, la gente está anestesiada, ZP ha ejercido tal control de los medios, que tiene a todo el mundo comiendo de su mano, ¿como sino entiendes esto?:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/14/espana/1273835238.html
“El Senado gastará 6.500 euros para que Montilla pueda comparecer en catalán.”
Ya sé que es una minucia, pero si tuviera un mínimo de preocupación, tu crees que se consentirían esta cosas.

ZP es historia. Sólo le quedaba crédito por no haber realizado recortes sociales. Ahora, ni eso.

Sobre el programa de las ricas de la Sexta…

Es todo una sutil estrategia, el señor Roures (dueño de la Sexta) es, según confesión propia, comunista, ¿y qué mejor forma de azuzar a los parados, ni-nis, pensionistas y mileuristas a que se rebelen y salgan a la calle a quemar mansiones y a hacer la revolución que esta provocación de restregarles por la cara que existe otra España de yates, ferraris y criadas con cofia a la que ellos jamás van a poder acceder?

Roures tiene un periódico que ofrece libros de Bakunin y Lenin, y también una tele con “mujeres ricas” y un canal de fútbol de pago. Seguramente conducirá un Jaguar y será habitual de El Bulli. Lo que viene siendo un empresario de izquierdas. ¿Crisis?

El programa ese obtuvo un 14% de audiencia en su estreno, así que tenemos ricachonas para rato.

Yo tengo un cuadro en el salon de mi casa desde hace doce años, de un pintor amateur, pero el cuadro me gustó cuando lo vi colgado en su bar de copas y lo compré; es del mismo estilo del de Joan Ponc, pero cambia la frase, es más ilustrativa aún y dice así: “Sinvergüenzas, asquerosos, gente de todo tipo…”.

Por cierto, un sinverguenza y un asqueroso como por ejemplo Manolo Lama. Saludos.

Este gobierno a engañado a los que le votaron y si no tirar del programa….
Ahora a sus “colegas” poco o nada

Con lo poco que duran los programas nuevos en La Sexta, no sería de extrañar que este de mujeres ricas no pasara de la segunda entrega (si es que la tiene)

Manolo Lama es un hijo de la gran puta… si medias tintas…

No se que grado de culpa tiene la madre del Manolo Lama en todo esto.

Bueno, si tiene o no culpa en lo tonto que es este tio yo no lo sé. Cierto es que este insulto literalmente hablando es más para la madre que para el sujeto de la frase pero creo que quedaba claro lo que quería decir no?… Siempre tiene que salir algún tocapelotas

por cierto, el video que ha colgado Javier ya no se ve… aunque youtube está llenito:

Es bueno echarles la culpa de todo a los demás, los políticos son culpables como lo somos nosotros, también en tiempos de crisis.
Ayer entre en el bar donde todos los días me cobran un euro cincuenta por un café, alucinante, cuanto le ganan al chorrito de leche y al agua sucia con cafeína, supongo que una barbaridad, bueno al tema, como digo entre y un señor vociferaba cegándose en la madre del presidente, el señor al que me refiero pertenece al gremio de los fontaneros, podía ser de cualquier profesión , pero es fontanero, no estaba por casualidad en el bar esta más tiempo allí que trabajando, como digo vociferaba y la gente se dividía, los más le daban la razón y los menos callaban, el caso es que este señor me ha hecho alguna chapuzilla en casa, si chapuzilla, porque es un chapuzas, recordé que cada vez que me realiza un trabajo a la hora de rellenar la factura me pregunta de forma ritual, ¿con IVA o sin IVA?, yo le digo que con IVA, por supuesto, esto viene a que pasaría si la gente en este país cumpliese como debe, es cierto que la clase política es corrupta, pero no menos que el pueblo de donde viene, estas actitudes en España están bien vistas, si no te toman por tonto ¿Decidme que no?.
Esto es un asco, desde luego, porque me cobran un agua sucia como si fuera oro, por soportar gente como mi fontanero, por no denunciarlo, por ver solo la paja en el ojo ajeno.
Solo me queda decir que o somos Alemanes o Españoles, Alemanes eficientes y organizados, o Españoles desorganizados e ingobernables.

Mira el vídeo de Manolo Lama y tendrás la respuesta… ¡Españoles! En ningún país civilizado consentirían que ese energúmeno se pusiera otra vez delante de un micro

Pues soy autónomo y ciertamente puede pasar (y pasa) eso que comentas del IVA. Pero no es menos cierto que muchos clientes, a la hora de facturarles siempre me preguntan que si no puedo hacerles un recibito y a correr… Y ahí comienza el infinito número de justificaciones para que pongan el dinero del IVA y etc.
En fin, como dices, españoles somos.

Lo que comento del IVA desgraciadamente es solo un ejemplo, y tan culpa es del que propone como del que concede, hay muchos casos de desverguenza, no exculpo a nadie, pero creo que haciendo las cosas mejor, TODOS, quizas no estariamos como estamos.

España es un pais cojonudo pero con demasiados vicios que nos perjudican.

Marx: Roures no tiene un jaguar. Tiene un Aston Martin entre sus mas cotizadas posesiones.Mientras los curritos de media-pro sufren recortes laborales y económicos, cada dos por tres, y si protestan, hay centenares de becarios jóvenes, dispuestos a trabajar por cuatro duros, en su lugar.

Estimado Sr. Albéniz, le propongo un motivo para NO ver la televisión! (maravillosa sección la suya) Gente de Ávila, haciendo música Creative Commons –paralela a la SGAE-. Proyecto Triolocría:

Más información aquí:
http://www.enclaverevista.com/musica/articulo.php?id_articulo=1267
Espero que le guste. Acaban de filtrar Paper Moon.

Vaya… no aparece el vídeo no sé por qué.
Lo intento de nuevo a continuación:

Bueno… pues parece que el código debe dar problemas porque no aparece nada… Mi gozo en un pozo, lo siento.
Saludos!

Un video ilustrativo sobre la crisis que supongo nunca se verá en televisión.

¿Se imaginan ustedes la sinopsis del libro que se puede escribir a partir de este video? “Occidente nace en Grecia nuevamente.”

Que bonito pensamiento 🙂

El video me acaba de poner los pelos de punta. Todo mi apoyo a esos profesores.

El FMI ha devorado a Grecia, ahora le toca a España… La escuela pública se desmorona… 20.000 maestros despedidos… Explosión de desempleo y probreza… Existe una conspiración de silencio por parte de los media…
Todos a la calle, para expulsar al FMI y a los que nos llevaron hasta aquí.

El FMI a devorado paises del tercer mundo en vias de desarrollo a lo largo y ancho del mundo, ahora parece que le toca también a los que supuestamente eran del primero.
Hay un silencio absoluto de los medios en complicidad con los políticos y los bancos.

Este libro es muy interesante, explica bastente bien de que va el tema, proyecto-presupuesto-prestamo-servilismo.
El autor dice que pertenecio a la segunda generación de Gansters económicos en los 80, estos de ahora seran sus tataranietos o algo asi.

“Confesiones de un gángster económico”
John Perkins

http://bit.ly/7UHLO

Os animo que difundais esta información, sobre todo el video, ahora se puede llegar a mucha mas gente con un solo click.

Un saludo.

http://www.eljueves.es/2010/05/13/zapatero_tonto_del_culo.html
Mucha guasa si que queda para contar las cosas a pesar de la que está cayendo.

… y Garzón suspendido gracias al asesoramiento de Valera a los fascistas … el mundo al revés.

La Justicia no es un cachondeo, simplemente es arbitraria y quién maneja el cotarro, la carverna, se ha pronunciado.

Lo del programa de la Sexta y visto el casi 14% que hizo, no parece que al personal le importe mucho que estemos en crisis o no. No creo que lo hayan visto los que tienen pelas pa ver qué hacen los otros y copiarles. Más bien creo lo ha visto el pueblo llano y sufriente.
Al fin y al cabo, los programas de ricos siempre han tenido éxito, ya desde los 80’s, con sus Falcon Crest, Dinastías, loc culebrones sudamericanos, etc.
Podrá parecer inmoral y no diré qu no lo sea, pero al personal les gusta y las cadenas lo venden

Albeniz, by the way (Red Hot Chilli Peppers, 2002), acabo de leer que mañana va José Blanco a la Noria, a explicar lo de las medidas de la crisis

http://www.formulatv.com/1,20100514,15071,1.html

Creo que es un tema a huevo para Vd (telebasura + ¿politicobasura?), téngalo a consideración para el lunes, aunque sea un PD, que siempre puede servir para unas risas.

Por otro lado, veo que ha mantenido su palabra de resctar material viejuno. Buena elección de nuevo, aunque en mi caso la enesima edición me viene de perlas: sólo tengo mi viejo doble-LP y mi copichuela en mp3, así que será un buen momento para actualizarla por fin a CD.

Gran canción; gran disco; y noticia vergonzosa y más si se consuma.

No seamos duros, hombre, que al pobre Pepiño le van a bajar el 15% del sueldo y nuestros políticos no están acostumbraos a perder. Hacerse una Noria es un medio tan honrao como cualquier otro para ganarse el sobresueldillo que le falta.
¿Te imaginas a los ministros en adelante haciendose programas del coure, con sus cuennos, con sus trifulcas familiares?
No si al final la BE va a ser una visionaria…

BE for president!! Ya lo estoy viendo. “Yo por los españoles MA-TOOO!”

Pues tal y como anda el patio, como se presente es capaz de sacar mayoría absoluta.

By the way-2: ¿de tu comentario y la hora a la que escribes se podría deducir que eres seguidor del Salvame Deluxe? ¡¿No seras JJ Vazquez, no?!

Pues que queréis que os diga, poniéndonos en la surrealista posibilidad de que BE se presentara yo creo que pasaría como con el Chikilicuatre … la gente está tan cansada de los políticos (lo confirma el CIS) que la votarían sólo por joderles, total si ya tenemos la impresión de que son unos mandados del FMI y la UE qué mas da.

Esi si, el programa Parlamento de TVE lo pasarían a la noche del viernes y/o sábado y tendría ratios de récord en audiencia. Tiembla gorguegabriel.

Spain is different, gente.
Al menos, nos reiríamos, aunque solo fuera al estilo de una chirigota finalista en los Carnavales de Cadiz de los 90’s:

“Si canto, no pueo reir,
Si río, no pueo cantar
y en vista del panorama
me rio por no llorar”

Es fiesta selito, es fiesta.

¿Mande?
Me temo que estoy en uno de esos momentos espesos y no pillo lo de la fiesta

¿Tenemos la televisión que nos merecemos?
Yo diría que sí.

– Y hoy que vas a hacer ?
– Mmm no sé … las uñas.

Anda que no hace meses, creo q igual mas de un año q venia yo diciendo q esos deportes de cuatro estaban clonados del tomate, con noticias de corazon de jugadores, cebos repetidos…debeis tener en cuenta que ninguno de esos es periodista, los cogen de chavales en la radio de becarios si tienen buena voz y saben imitar bien a los comentaristas de partidos y luego van subiendo el escalafon. Pero claro, la incultura se les nota demasiado. Lo se por el Juanma Cataño que empezó en la Ser de aqui de Gijon con 15 o 16 años y de aqui se lo llevaron pa Madrid y ahi le veis, en la SER y en 4, haciendo gala de gracia antigua, chistes rijosos y machistas, presumiendo de no tener ni zorra idea de ingles ni frances ni aleman, ni ningun idioma q implique no gruñir ni graznar como animal salido. Y fanfarroneando de haber llegado tan lejos en periodismo sin estudiar ninguna carrera. Es lo que hay, pero es buscado, asi q las protestas al Daniel Anido, q es el responsable de q toda esta gente este ahi puesta, alardeando de su incultura, incivismo, insolidaridad y un largo etc. Estos son la generacion in-in, porque ademas como cobran buenos sueldos todo problema social o politico les resbala. Mañana cambiarian a COPE por un aumento de sueldo. La vana gloria del capullo vanagloriado de la nada.
Exile on main street siempre fue para mi uno de los mejores discos de los Stones. Y para pelicula, The cocksucker blues, grabada durante la gira americana del 68, la de Altamont, ahi se les ve chutandose y metiendose de todo, haciendo sexo en grupo en el autobus. Yo me la descargué de la mula. Ahora bien, tumbling dice, sweet virginia, let it loose, soul survivor, rip this joint, all down the line…buenisimas, pero para mi gusto, no mejoran ni el Beggars Banquet con la grandiosa Simpathy for the devil o Street fighting man, ni el Sticky Fingers, con Brown Sugar, Bitch, Sway wild horses o la siniestra sister morphine..¿por que el doctor no tiene cara?

Pues yo prefiero el Let it bleed, tal vez porque fue el 1º que escuché, aunque coincido contigo en que Beggars Banquet me entra mejor y el Sympathy es de esos temas que valen una carrera.
El final de Entrevista con un Vampiro sonando de fondo era brutal (aunque no se si te gustó la versión de los Guns…o los propios G’N’R)

Hombre, si, Let it bleed es fantastico tambien, y Gimmie shelter o you can´t always get what you want magnificas. El gimmie shelter ha sido banda sonora de varias pelis de vietbnam, como Apocalipse now o Platoon de las q recuerdo ahora. El you got the silver, tiene la peculiaridad de q en los conciertos lo suele cantar Kiz, no recuerdo si en el disco original tambien. Me gusta la version de los GnR de Simpathy…aunque el grupo no es de mi devocion, no me gustan especialmente y ademas solo han conseguido algun hit versionando, como simpathy o knockin on heavens door.
¿Has visto The cocksucker blues?

Es lo que tienen las grandes y viejas buenas bandas, que cada fan puede elegir su disco/canción preferidos y todos siempres contentos.
Entiendo que no te gusten GNR, pertenecen a un estilo poco apreciado por estos lares patrios (para muestra un botón, nuestro blogero preferido y sus recomendaciones, tan excelentes como alejadas de dicho estilo). Ahora, lo de que “solo han conseguido algun hit versionando”, no puedes estar más errado, Sir.
Con poco más de media docena de discos publicados han vendido más de 100 mill en todo el mundo, todos sus discos son multiplatino, diamante u oro al menos, han tenido 21 nominaciones a premios de los que ganaron 10. Su album debut, “Appetite for Destruction” (1987) es (o fue, no se si ha sido desplazado, creo que no) el disco debut mejor vendido de todos los tiempos a nivel mundial, acumulando ya más de 33 mill vendidos y la revista Rolling Stone le otorgó el ranking de 20º mejor disco de los 80’s y el 61º en su lista “500 mejores albumes de todos los tiempos”
Esto por darte algunos datos significativos sacados de la wiki (ingles), aunque si quieres una fuente fiable y reconocida, mira lo que dicen en la página de crítica musical “Allmusic” (www.allmusic.com). Yo no siempre comulgo con ellos, van demasiado de “criticos sesudos” estandar para mi gusto, pero…
Las versiones de Dylan y el Sympathy (lo grabaron para la peli y salió sólo como single, no pertenece a ningun LP oficial), al ser temas conocidos recibieron más publicidad en nuestro pais, pero ya está.

Si si, p3ero…dime el titulo de una cancion memorable de los GnR…en la lista de las 500 mejores canciones de la historia de Rolling Stone, estan en la 196 con una titulada Sweet child of mine, q ni conozco. Respecto al gusto de Albeniz, se parece mucho al bloguero de el Pais, la ruta norteamericana. Demasiado Lucinda Williams y demasiado country para mi gusto mucho mas rockero. Rockero, q no metalero ni heavy ni na…

A ver, Sir Ch., con los datos que te he dado sólo he querido comentar que éxito acumularon pa regalar y que muchas bandas de ayer y hoy harían un pacto con el que fuera por la 1/4 parte de ese éxito.
Si miras la wiki, verás un listado de 19 temas (6 de ellos oro), todos ellos en el chart 100 (la mayoría en el 20-30) de 10 paises, incluidos USA,UK y Australia. De todos, el más significativo es ese “Sweet Child O’ Mine” que comentas, nº1 en USA (1º mercado mundial) y como dices, 196 en la lista de la RS. ¿Cuantos grupos en más de 50 años de música rock pueden presumir de ese éxito?
El que tú no conozcas la canción sólo indica que no te interesa el grupo y que no les has prestado atención. Te aseguro que en la época sonó aquí en España con cierta frecuencia. Es más, ¿cuanta gente que no sea seguidora de los Stones puede nombrar un sólo tema del Exile? Esa persona podría decir que no tuvieron éxito porque no le suena ningún tema,pero el disco es platino fue nº1 en UK y, aunque no dio ningún nº 1, varios temas estuviera en el top 10-20 de múltiples listas.
Finalmente, ¿consideras el éxito o la bondad de un grupo por las listas? ¿Esas plagadas de medianas que logran nº 1 de verano y luego no se sabe más? ¿Las de Lady Gaga, Britnei y cia.? ¿No adoras multitud de bandas que no tuvieron éxito nunca y son enormes y grandes influencias en la Hª del Rock?

Pregunta final: por “gusto mucho mas rockero. Rockero, q no metalero ni heavy ni na…”, ¿qué quieres decir? ¿Que te gusta el rock en cualquier época y expresión? (coincidimos, si es así) ¿O por “Rockero” estas acotando a un estilo/-os determinados? ¿Cuales en ese caso? (ya por curiosidad)

Seguramente nunca me interesaron GnR. El porqué ya me resulta más facil de contar. Si, soy rockero en “casi” todas sus acepciones. Excepto en la del rock norteamericano, me refiero al rock pesado, tipo Aerosmith, Bon Jovi, GnR…ese tipo de grupos que para mi gusto facturan pop electrificado, a veces incluso demasiado dulzon para ser llamado rock, por mas q metan un piano, dos baterias, bajo y dos guitarras. En cuanto a los punteos…en general nunca me han divertido, pero ni en Slash ni siquiera en Jimmy Page o en Mano lenta. Segun el dia Jimmy Hendrix si me apetece. Yo es oir un punteo y temerme lo peor. Excepto cuando los toca JJ Cale con el bootleg o Kiz Richards…Nunca critico los gustos de los demás, bueno, no, en realidad los critico si me place, pero nunca los denigro porque cada quien es cada cual y sobre gustos no hay disputa. Si q nunca me habia parado a pensar en que ese tipo de bandas no han tenido demasiado exito en España y puede ser cierto.
Mi gusto en rock es tan eclectico como para ir de Dylan a Van Morrison, The Clash, ACDC, Neil Young, Ilegales, algo de punk inglés, Dr Feelgood, Rosendo, Ramones, Flamin Groovies, Iggy, Tina, Johhny Cash cuando no hace country -el country me aburre a la tercera cancion, empiezan a atravesar ni cerebro imagenes de manadas de vacas pastando al lado de Rio Bravo y me duermo- y etc etc. De ahora, Placebo, Wilco, Primal Scream, por ejemplo o Micah P Hinson. Y por supuesto nunca me han gustado bandas de lista de exito. En rock and roll mas clasico, me ha gustado Elvis de siempre o Fats Domino o Chuck o Jerry Lee o Little Richard, en cambio el rockabilly o rock pueblerino me estraga, y los tipos con los chalecos vaqueros y la bandera rebelde atras y sus patillas de hacho…en fin…es que estaria poniendo nombres un dia entero y no es plan, espero q te hayas hecho una idea…Salud Selito.

Sir, lo 1º comentarte que me parece de lo más entretenido y estimulante este mano a mano, aunque lo mismo es mejor seguir en un post más actual, no crees? Algunos comentarios a los tuyos:

– Afirmas que no te gusta el “rock pesado americano” y eso me parece bien (a mi si me gusta), ya que pa gustos…,pero creo que tu falta de interés en ellos te hace confundir grupos que podría entrar en tu categoría de “pop electrificado” (vease B. Jovi, Europe y similares), con autenticos pesos pesados como Aerosmith (uno de los iconos americanos de los 70’s, aunque en los 90’s empezaron acomercializarse en exceso) o los mismos GNR. Así, cuando dices “demasiado dulzón”, ¿no te estarás refiriendo a las baladas? Ten en cuenta que las hay típicas y tópicas y de calidad. ¿Qué es el Angie de los Stones, por poner un ejemplo, si no?
– Sientes rechazo a los punteos, y de nuevo me parece bien por tí, si esos son tus gustos (a mí sí me gustan). Ahora, cuando empiezas a dar tu listado de grupos (coincido con la mayoría, y con los que no, es que no he tenido el gusto) me descolocas: ¿No hacen punteos ACDC (hard rock/heavy metal, por cierto), The Clash, Neil Young, Iggy (el solo incendiario final de Search and Destroy de Stooges es de los más excitantes que he escuchado nunca), Tina Turner (al menos cuando estaba con su ex-, Ike, que luego se fue pasando al pop/pop-rock comercial), Fats Domino, Chuck Berry, Wilco, el mismo Rosendo, etc…?
¿No te referiras que no te gusta los sólos estratosféricos de 10 minutos en temas jam de 15? Porque estos sí tienen múltiples detractores detoda la vida…

Por lo demás, como decía Torrebruno, lo importante es escuchar lo que te gusta y divertirse.

Un abrazo

Al deportivo, como al de corazón, debería dejar de llamársele periodismo.

[…] Esto es un asco – El decodificador ShareTweet Etiquetas: lecturas, manolo lama, resumen semanal, televisión, Zapatero […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: