El descodificador

periodismo en descomposición

Posted on: Jueves, 6 mayo, 2010

“El panorama de la libertad de prensa a día de hoy es desolador”, asegura María Dolores Masana, presidenta de Reporteros Sin Fronteras, al pensar en los nueve periodistas asesinados y 168 encarcelados en 2010. Un drama. Para los que pensamos que no hay crímenes pequeños, las formas de atentar contra la información de calidad, contra el periodismo riguroso, son muy numerosas. ¿Recuerdan cómo informaron algunos medios sobre los atentados del 11-M? Una herida sin cerrar en el costado del periodismo español. No la única…

El diario digital El Confidencial, dirigido por Jesús Cacho,  publicó el pasado sábado un texto firmado por J.C. sobre los premios Ortega y Gasset en el que, tras unas líneas de calentamiento, el autor da un giro a ese enfoque y la emprende a mamporros con José Manuel Romero, uno de los periodistas galardonados. J.C. no se atreve a firmar con su nombre, pero sí a menospreciar el trabajo del subdirector de El País, a burlarse de su físico y a acusarle, entre otras muchas lindezas, de servil, de firmar informaciones de otros y de ser poco respetuoso con “la deontología profesional”. La supuesta información está repleta de incorrecciones, construida sobre falsos entrecomillados y sembrada de opiniones injuriosas. Son unos párrafos tan zafios y groseros que insultan la inteligencia del lector.

Se ha hablado mucho de este artículo en círculos periodísticos, en foros profesionales, en redacciones y pasillos. Se ha dicho que J.C. se ha pasado, y que su artículo es desproporcionado, pero se ha insistido en que hay que diferenciar entre el texto y el medio que lo publica, un diario tan serio y creíble como El Confidencial. Y se acabó.

Sinceramente, pensé que la cosa no quedaría ahí. No creía que la profesión estuviese tan enferma. Esperaba una respuesta de la Asociación de la Prensa, una carta de apoyo de los compañeros del periodista insultado, las disculpas de J.C. e incluso  una avergonzada rectificación de la redacción de El Confidencial. Nada. Pasan los días, todo sigue igual y no dejo de hacerme preguntas: ¿Así de barato resulta mentir e insultar? ¿En cuántas ocasiones más J.C. ha escrito falsedades de este calibre? ¿Cuál es la responsabilidad de un medio de comunicación al publicar un texto claramente injurioso? ¿Algún diario puntero “de papel” publicaría esta pieza?

Dicen que El Confidencial es un medio de comunicación digital de referencia. Que lleva años creciendo sin parar. Y que ha creado un estilo propio en la red. En esto último estoy de acuerdo. Un estilo propio en el que, como podemos ver en este texto, no importan las fuentes, no se contrastan los datos y se venden opiniones como si fueran informaciones. Un medio sin duda con mucho futuro que, sin embargo, genera algunas dudas. En su redacción hay excelentes periodistas, lo se, pero… ¿Es habitual que publique infamias camufladas de noticias?

En el mundo del periodismo es muy difícil conseguir prestigio y muy fácil perderlo. En un país civilizado, el responsable de la sarta de mentiras e insultos publicada en El Confidencial estaría profesionalmente acabado. En el nuestro, se encuentra al frente de un diario digital “de referencia”.

Me avergüenza este periodismo. Tanto como la tibieza de los periodistas a la hora de denunciar los desmanes que tienen lugar en su profesión.

.

P.D.

¿Quién dijo que la reunión de Zapatero con Rajoy no había servido para nada? Apenas han transcurrido 24 horas y algunas empresas ya notan los brotes verdes: Telecinco ha duplicado su beneficio hasta marzo respecto a 2009, ganando 58,86 millones de euros, un 101% más que en este periodo del año pasado.

.

Un motivo para NO ver la televisión

T-Model Ford.

Cd: The Ladies Man.

James Lewis Carter Ford, más conocido por T-Model Ford, es un bluesman punk. Así, como suena. Un cantante y guitarrista que ama los doce compases, pero que mantiene una actitud irreverente y salvaje que le hace dinamitar la música del Delta. Nació hace 90 años en Forest, Misisipi, y se ha  convertido en una leyenda underground gracias a sus primitivas y potentes grabaciones para el sello Fat Possum. Una nueva demostración de clase y sabiduría. Eso es el nuevo disco de T-Model Ford.

.

Anuncios

46 comentarios to "periodismo en descomposición"

La última ha sido decir en un “artículo de investigación” en el que contaba con todo lujo de detalles el supuesto “viaje privado a Israel” previa parada en Miami, de la Ministra de Cultura.

[A la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, se ve que le gusta lo de embarcarse en un avión allende nuestras fronteras, y si es posible algo de ruta turística aprovechando la ocasión, mejor que mejor. Eso sí, a cargo del dinero público. Para inaugurar “una terraza” el domingo, la ministra se largó destinó Israel el viernes. ¿Para qué? Pues según la nota que hizo pública el propio ministerio, González Sinde iba a dedicar su estancia “a actividades de carácter privado”.

La curiosidad mostrada por El Confidencial respecto del viaje de la ministra, alertó el viernes por la tarde a los servicios de prensa de la misma, que tras insistir en que González Sinde tenía una apretadísima agenda de actos, hicieron llegar una nota con una detallada relación de los mismos circunscrita al… domingo. No se dice nada del sabado, día que, obviamente, en Israel no se trabaja. ¿Y que asunto tan importante ocupaba a la ministra en Israel el domungo, además de inaugurar la ya famosa terraza? Pues a saber: poner una corona de flores en el museo del Holocausto, visitar la cinemateca de Jerusalem, e inaugurar el II Congreso de Escritores Internacionales al que, curiosamente, no asiste ningún escritor español, que se sepa. Y el lunes, visita a Palestina, a Ramala más en concreto, para encontrarse con su homóloga Sima Barghouti.

Un viaje, sin duda, completo que al menos le ha servido a la ministra para compensar ese otro que no ha hecho. González Sinde tenía previsto ir a Miami a levantar acta sobre la situación de la lengua española en el mundo, pero Cajasol cortó la ayuda y la ministra de cultura, y el director general del libro, Rogelio Blanco, se han visto obligados a modificar sus planes y celebrar el evento en casa.]

http://www.elconfidencial.com/elconfidente/misterios-sinde-viaje-privado-fondos-publicos-20100503.html

Lo malo de hacer un artículo de investigación, es no contrastar las fuentes y manipular la realidad.

1 – Se iba a inaugurar una terraza con Simon Peres, nada menos que el Presidente de Israel. Da igual que sea una terraza o un congreso, acudía en representación de la Corona.

2 – Inauguraba el II Congreso de Escritores Internacionales y acudía como representante de España, en la que un escritor español era el que abría el congreso.

3 – Se reunió con Sima Barghouti, que no deja de ser su homóloga Palestina.

4 – El Viaje a Miami fue anulado, debido al cierre de fondos de Cajasol, por lo que lo único que se hizo fue adelantar el viaje a Israel y aprovechar a reunirse con personas de la cultura israelí y palestina. Lo peor de todo, es que El Confidencial publica que el viaje fue anulado en el cuerpo de la noticia, pero deja el titular tal cual.

4 – El Viaje a Miami fue anulado, debido al cierre de fondos de Cajasol, por lo que lo único que se hizo fue adelantar el viaje a Israel y aprovechar a reunirse con personas de la cultura israelí y palestina. Lo peor de todo, es que El Confidencial publica que el viaje fue anulado en el cuerpo de la noticia, pero deja el titular tal cual.

5 – Aunque en la noticia de EC, se dice que el viernes acudía en viaje “privado”, se dedicó a reunirse con escritores israelíes.

Suerte que nos queda Google

Buenafuente comienza el programa diciendo que el periodismo ha muerto. Y pone como ejemplo la portada de El Mundo de ayer, con la foto un policia griego ardiendo entre dos fotos de Rajoy y Zapatero. El titular, a todo trapo y debajo de las fotos, decía: “España no es Grecia, pero…”. IMPRESIONANTE. “Adios, periodismo, adios”, dice Andreu

Siento ser reiterativo con una maravillosos Motivo para no ver la TV de hace un tiempo, pero a raíz de este post, se me hace imprescindible la lectura de “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” de Pascual Serrano. Lo estoy devorando y cada línea que leo me hace pensar en una persona más a la que quisiera regalárselo para que todos llegaran a saber que el mundo que nos cuentan no es el mundo que vivimos. Hoy por hoy, el objetivo del periodismo es la mentira y la manipulación de las masas para orientar su voto, o sea, la corrupción de la democracia. Me daría asco ser periodista.

Ignoraba por completo que EC fuese un medio de referencia. De hecho, todos esos “confidenciales” y diarios “digitales” que han crecido bajo el paraguas de Internet siempre me han parecido pura bazofia, propaganda disfrazada de periodismo para alimentar incondicionales.

También me sorprende que diferencies entre estos engendros y la prensa de papel. ¡Como si hubiera gran diferencia! ¿Acaso no lees los artículos e Hermann Tertsch en ABC? ¿Lo que venía publicando Luis del Pino sobre el 11-M o Losantos en El inMundo? No, los confidenciales digitales son una extensión, más descarada, sí, pero una extensión del cáncer que aqueja a la prensa tradicional.

De la asociación de la prensa no esperemos nada. No cuando Glez. Urbaneja fue capaz de pronunciarse sobre la broma de Wyoming a Intereconomía pero calló como una puta durante toda la campaña difamatoria de El inMundo y aledaños sobre el 11-M.

El modelo periodístico actual es un modelo caduco, atrasado, pernicioso y que solo busca fidelizar al lector/oyente/televidente apelando a sus vísceras y sus prejuicios. Es un modelo que, en la era de Internet en la que la participación activa del lector enriquece y ayuda a contrastar, deberíamos condenar a muerte. Y lejos de alargar su agonía, deberíamos rematarlo entre todos con nuestro desdén, negándole toda atención y apoyo. Casi considero un deber ciudadano hacer lo posible por acabar con ese nefasto y nocivo poder mediático que solo busca manipularnos ofreciéndonos una visión sesgada de la realidad acorde con sus intereses e ideología.

La diferencia es que los impresentables de Tertsch, Del Pino o Losantos firman sus textos de opinión. Opinión.

Tanto da. Tenías que haber leído algunos editoriales de El inMundo firmados por PJ Ramírez o artículos de Casimiro “un hombre a un bote de laca pegado” Gª Abadillo en la misma línea. Y un editorial es la opinión oficial del medio.

Siempre me pareció que http://www.soitu.es era un periódico digital que no se corresponde con la generalización que hace en el primer párrafo.
Aunque igual puede ser la excepción que confirma la regla. O también puede ser que usted tenga una opinión sobre este -lamentablemente- difunto periódico digital diferente a la mía.

Ciertamente, Soitu era distinto. Por lo poco que hasta ahora lo he ojeado, me da que http://www.cuartopoder.es también es diferente.

Lamentablemente, estoy en absoluto de acuerdo contigo, con vosotros. No dejo de decirlo pero he llegado a la conclusión de que es batalla perdida. El debate sobre contenidos en “círculos periodísticos” no suscita ningún interés.Nada que ver con la apasionante discusión sobre web y papel que llega a generar múltiples comentarios. El libro de Pascual Serrano, las eternas ideas que contiene, es considerado como tópico y trasnochado, el que se digna comentarlo. Gran parte de las nuevas generaciones de periodistas están preocupados del curro y de lo que entienden por “objetividad”. Muchos comparten la crítica a los compañeros de El País que levantaron una auténtica exclusiva y han hecho un excepcional trabajo. Por un hecho: El País no puede premiar a El País. Decepcionante.
Hay excepciones. Magníficas. Situaría en cabeza a Ignacio Escolar, pero no es el único. Lo peor es la tendencia que domina. Tenemos los periodistas que merecemos, los políticos que meremos, los juristas que merecemos, los empresarios, los escolares… Y, sin embargo, también hay una sociedad harta que palpita. Estamos en la encrucijada.

No estoy de acuerdo con “tenemos lo que merecemos” Yo no sé tú, pero yo no merezco tanta mierda.

En cualquier caso me alegra que haya blogs como este. Todavía hay esperanza.

Me parece un poco vergonzoso, y hasta cierto punto humillante, convocar un premio y otorgarselo a uno mismo. Es ridículo.

Eso es lo de menos. A mi tampoco me parece bien, pero es un problema suyo. Estamos hablando de un periodista que falta a la verdad ¡de manera intencionada! para hacer daño a otra persona. Y nadie dice ni pio. Y es el director del medio. Alucinante.

Creo que ya lo he comentado anteriormente, y estoy de acuerdo contigo. Creo haber dicho que en España es muy barato calumniar e injuriar. No hace falta que se injuerie a alguien de cierta relevancia para poner el grito en el cielo.
Llama la atención que siendo tan habitual faltar al honor de las personas desde los medios de comunicación, se tanga que atacar a otro periodista para que nos llevemos las manos a la cabeza de lo mal que está la profesión.
Insisto, es algo que vemos a diario y que se consiente desde la profesión.

Calumniar e injuriar en España es muy barato y creo que esto se debe al tan defendido derecho a la libertad de expresión. Con esto, no pretendo recortar el derecho, sino que se haga un correcto uso del mismo. Albeniz, tu eres periodista y no sé si estarás de acuerdo, pero a tu gremio se le llena al boca aludiendo a la libertad de expresión cuando se les “ataca” lo más mínimo. Estando completamente de acuerdo contigo, no hace falta que se ataque a un director de periódico para que publiques un post como el de hoy.
Al final, resulta que un mal concepto y un uso torticero o injusto del derecho a la libertad de expresión ampara y cubre ilícitos, penales o civiles, contra del derecho al honor, la imagen y el buen nombre de las personas.
Insisto, esoty de acuerdo,no se debe perimitir que se injurie, mienta y se falte a la verdad con tanta facilidad, pero es algo que ha crecido en nuestra sociedad como un cancer que parece no tener operación y que es dificil de extirpar.
No hace falta que se injurie al dierector de El País, todo esto es algo produce cada día en la TV que tan bien conoces. Programas como Salvame, La Noria, DEC… faltan al honor de las personas y hablan con una ligereza de asuntos de los que no tienen la menor idea, que cualquiera con un mínimo conocimiento se lleva las manos a la cabeza. Y sin embargo, aquí no pasa nada.
Por ese billete verde de la viñeta es por el que se acaba moviendo todo negocio. Incluido el del periodismo.

En gran medida, calumniar e injuriar sale barato porque responder en los tribunales a las calumnias e injurias sale muy caro. En dinero, tiempo y energías.

Se supone que hay diferencia entre Salvame, La Noria o DEC y los diarios de información general, ¿verdad? Pues no.

Eso parece.

Existen para idiotizar a las masas, cosa que hacen muy bien

Es terrible la indiferencia de los propios periodistas, y su dependencia de la nómina. Cuando pincho en el enlace sobre la Kangoo y la Orquesta Mondragón se me cae el alma a los pies. ¡Ese periodico sigue existiendo! ¡Y su director hablando como si fuese Dios!

[…] Periodismo en descomposición eldescodificador.wordpress.com/2010/05/06/periodismo-bajo-mi…  por Splinter hace 3 segundos […]

Interesante artículo, precisamente, en Cuarto poder:

En la Universidad de Michigan, Barack Obama pronunció el sábado un discurso sabroso, como suelen ser los suyos, sustentado en ideas inteligentes y no en consignas mitineras; alentado por convicciones fundadas y no por dogmas partidistas.

Se refirió a la prensa e instó a los ciudadanos a conocer puntos de vista con los que no están de acuerdo: “Si usted es alguien que lee normalmente los editoriales de The New York Times, trate de leer de vez en cuando los de The Wall Street Journal”. Se diría que hablaba de la prensa española: si usted lee El País o Público, eche un ojo a Abc y El Mundo. La recomendación encierra una resignación desesperada: el pluralismo de la prensa está enterrado y nos podemos olvidar de la posibilidad de cotejar puntos de vista contrapuestos dentro de un mismo periódico. La tarea queda para los ciudadanos.

¿Por qué hacía Obama esta recomendación? Porque se instruye sobre los problemas del país: “Si elegimos exponernos a opiniones e ideas que siempre están en consonancia con las nuestras, hay estudios que sugieren que sólo conseguiremos aumentar la polarización”. ¿Estudios? ¿Una afirmación de un discurso político basada en evidencia científica? Creíble y cierto: existe otra forma de hacer política.

El presidente de EEUU se refería a numerosas investigaciones que tienen su origen en un experimento sobre la democracia llevado a cabo en Colorado en el año 2005, y que explica por extenso Cass Sunstein en su libro Rumorología (Debate). Los sesenta ciudadanos participantes fueron divididos en grupos para debatir sobre el cambio climático. Estos grupos se establecieron por la afinidad de los puntos de vista, y así, se catalogó a algunos de conservadores y a otros de liberales, según sus ideas iniciales. Tras observar el resultado de la discusión, la conclusión clarísima de los investigadores fue que la postura de los miembros de cada grupo se volvió más extrema después de discutir con gente de ideas afines. La mayoría de los liberales, que estaban a favor de que su país firmara un tratado internacional contra el cambio climático, lo defendía con más ahínco después del debate. Los conservadores, más bien escépticos sobre el tratado, se oponían a él de forma furibunda al final.

Después de este experimento, que tiró por tierra la idea predominante de que el debate produce moderación, se alude al fenómeno mediante la expresión “polarización de grupos”. Numerosos estudios realizados posteriormente abundan en la tendencia a la homogeneidad y la ortodoxia que se desarrolla en los grupos de ideas afines.

Todo esto tiene una lectura evidente para España. Si en EEUU es necesario subrayarlo, aquí estamos un paso más atrás. No es que haga falta ojear los editoriales de El País y Abc para conocer distinto puntos de vista; es que sólo se puede uno hacer una idea fiel de la realidad leyendo íntegramente varios periódicos. Hace tiempo que la prensa ha hecho dejación de su deber de pluralismo.

http://www.cuartopoder.es/casidesnuda/obama-lee-la-prensa-espanola/128

Hace ya algún tiempo que borré El Confidencial de los bookmarks. JC es un maníaco obsesivo con todo lo que tenga que ver con El País.

Mi querido Descodificador. Como te suelo comentar, somos almas gemelas. En este país sale gratis decir cualquier barbaridad de algo o alguien sin datos y sin consultar fuentes. Sale gratis. Se puede mentir de manera impune y hay ejemplos de ello todos los días en cualquier medio. !País!

Bueno, puede que J.C. firme con sus iniciales, pero todo lector de El Confidencial sabe quien es.

Además, lamento decíroslo, pero EC sí que es un diario digital de referencia (no en su mejor momento, cierto). Y además, os voy a decir en que segmento de la población encuentra un gran predicamento: aquel que le presta especial atención a las noticias económicas. EC es el digital del sector financiero en España.

En cuanto a el artículo de JC, a mi también me hizo gracia que El País se autopremiara de esta manera. No niego que el articulo sea mentira de cabo a rabo. De todos modos, las sección económica de EC es de lo mejor que se publica en español. Para mi, sólo el suplemento económico de El País está a su altura.

“No niego que el articulo sea mentira de cabo a rabo”. Después de una frase tan contundente, cuesta trabajo creer que un medio que publica ese texto, escrito por ¡el director!, limite sus “mentiras de cabo a rabo” a determinadas secciones o columnas. Ya estoy viendo las reuniones de contenidos: “si es para la sección económica, periodismo de calidad, si es para otra sección, mentiras de cabo a rabo”. Ver para creer

No lo niego porque no me gusta opinar sin argumentos suficientes. La sección de economía de El Confidencial es de las mejores de largo en este país, escrita por gente que sabe de lo que habla (algo que se echa mucho de menos en la prensa económica).

Y si tuviera que dejar de leer un periódico porque alguna vez ha publicado una mentira, no leería nada. Hay que leer y leer, leer de todo, pero con espíritu crítico.

Lo peor, si lo peor, que funciona en España es el periodismo, los medios de comunicación, para mi esenciales en el buen funcionamiento de un país, en su educación, la buena información, no deformada hasta quedar inservible, irreconocible, es básica para que el ciudadano cree su propia opinión, a diferencia de esto los medios expulsan opiniones ya digeridas y orientadas, no importando si se basan en hechos veraces, si hay que inventar se inventa, tomando al lector, oyente o televidente por un ser sin pensamientos propios, hay viene lo bueno el éxito de este periodismo, encuentra en la población una gran mayoría de gente sin pensamiento propio, y el que lo tiene no permite interferencias, prefiere oír lo que quiere oír, que le regalen los oídos.

No hay duda que la mamipulacion del gobierno que hace a la prensa rinde sus frutos, al fondo del informe PISA; una sociedad conformista que no sale a la calle a mamifestarse (esos portugueses con banderas españolas nos han enseñado eso), que no se puede opiniar libremente porque te llaman fascista, politico que cierran web contrarios asus intereses

Si periodismo es decir lo que pasa no ha muerto, pero si periodismo es decir por qué pasa… entonces está enterrado

¿De verdad esperas algo de Urbaneja, Albéniz?. ¿A estas alturas le van a crecer de repente las pelotillas y la vergüenza?. Ni.. de.. coña.

Asistir a entregas de premios y mandar descuentos en hoteles, todos los que quieras, pero defender la profesión, ni de coña. Podría enemistarse con alguien y dejarían de llamarle para los premios. La verdad es que el futuro del periodismo no pasa por la Asociación de la Prensa.

Sin duda T-Model Ford es un viejito con talento joven 🙂

Lectura para el fin de semana: respuestas a las grandes preguntas. Qué somos, de dónde surgimos:

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/05/esta-es-tu-herencia.html

¿Quién dice que EC es un medio digital de referencia? ¿De qué referencia hablas? Digamos que ha crecido su lectura entre un sector de la derecha liberal poco crítico. Yo he visto trabajar a JC, sé como trabajan en EC y sé que sólo importan los cliks, el contenido es algo secundario, lo mismo que cualquier atisbo de ética profesional. Y en algunas ocasiones, como la que refieres, se utilizan ciertas noticias-opiniones, que allí suelen coincidir, para descargar la inquina y el rencor de su director, que de eso va sobrado y para algo es también propietario del chiringuito.
Saludos

Aunque Jesús Cacho es un impresentable, lo cierto es que todo lo que cuenta el artículo es cierto y se queda corto. Javier Pérez de Albéniz, lo mismo que le decías a David Trueba por su columna de televisión en El País cuestionándola porque tenía un programa en Cuatro o Canal +, te lo puedes aplicar a tí mismo, porque se nota que el post está escrito desde la cercanía con Romero. No sé si Romero es tu amigo; si lo es, abstente; si no lo es, si es sólo un conocido, mejor que te informes, porque una cosa es el premio y otra el premiado. Y lo cierto es que no se lo merece; quizás sí su equipo, pero no él.
Habla con la gente de El País, infórmate.
Saludos,

Perdona pero ¿qué tiene que ver que Romero merezca el premio o no? Yo creo que sí lo merece, y si quieres los discutimos en otro post. En este no hablo de eso, sino del insulto y la mentira como forma de hacer periodismo, de la degradación de algunos periodistas y medios de comunicación, y de la indiferencia de la profesión ante estas malas prácticas.
Y me parece patético que trates de justificar un texto plagado de insultos y mentiras sobre una persona diciendo que “no se merece el premio”. ¿Acaso no merecerse un premio justifica que te insulten y mientan sobre tu carrera profesional? Lamentable.

Que no Javier, que lo que dice Cacho es verdad al 100%; otra cosa es que Romero sea tu amigo y te moleste que se descubra su mezquindad en público, pero el relato de Cacho es tan cierto como la vida misma en el diario El País. No son insultos, son descripciones del comportamiento de esa persona

Tengo que salir en defensa del boss. Nada más comenzar JC dice que Romero hizo prácticas en El Mundo. Es mentira. Es decir, que tu “verdad al 100% se va a al mierda en la primera línea. No sigo leyendo. ¿Cómo se puede ser tan cutre?

Hace bien poco leí en un post de este tu Blog, Sr. Albeniz, la siguiente frase dedicada a Juan Manuel de Prada ‘No dudo que quiera parecerse a chesterton, pero en realidad está más cerca de Jaime Capmany, intelectual y físicamente’. Esto sí que es burlarse del físico de alguien, en este caso, por obeso, y a la vez te burlabas de un compañero muerto. Y ahora te asustas de que J.C. porque le digan a tu amigo, Romerito ???

Gran diferencia que cualquiera con más de 3 neuronas puede apreciar: ésto NO es un periódico.

Claro, que bobo soy! Como esto no es un periódico se puede uno burlar de los defectos físicos del otro. Esto de tener sólo tres neuronas…

¿En algún momento aquí se proclama que se esté dando algo más que una opinión? Pues a ver si al pensar en eso lo entiendes por fín.

Pues sigo sin entenderlo. Quizás porque sólo entiendo de razonamientos, no de consignas.

Qué curioso, el texto en wikipedia sobre el tal Romero coincide pinto por punto con el comienzo del artículo del Cachocabrón…

jajajaja … le han pillao con el carrito del helao marca Copy&Paste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

mayo 2010
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: