El descodificador

Once hijoputas muertos

Posted on: Miércoles, 7 abril, 2010

El vídeo con las imágenes del asesinato de un reportero de la agencia Reuters y otros diez civiles, tiroteados por soldados norteamericanos desde un helicóptero Apache, debería ser de visión obligatoria en todos los colegios. Concretamente dentro de la clase de educación para la ciudadanía. “Chavales, esto que vais a ver no es un videojuego. Esto es la guerra, esto es el ejército, esto son las armas, esto es la mierda que hemos hecho en Irak”, diría el profesor ante unos alumnos sin duda estupefactos. Play…

“Todo correcto, ja, ja, ja… ¡Les he dado! ¡Mira a esos hijoputas muertos!”, ríe el soldado que acaba de disparar. Como no estamos acostumbrados a semejante sobredosis de realidad, el profesor tendría que explicar a sus alumnos que no están viendo “The Pacific” o jugando a “Call of Duty”: los soldados y la munición son reales. Los muertos, también. Unos “hijoputas” que caminaban por la calle, se pararon en una acera, y cometieron un error imperdonable: hablar con un reportero que llevaba una cámara que los militares confundieron con un arma.

Las imágenes son estremecedoras. Pero lo peor, como sucede muchas veces, es aquello que no vemos. Que imaginamos. ¿Cuántas veces ha sucedido algo parecido? ¿Cuántas muertes de civiles han sido silenciadas en Irak o en Afganistán? Nos hemos enterado de esta masacre tres años después, gracias a que el helicóptero grabó la escena y una organización que lucha contra la censura, Wikileaks pudo conseguir las imágenes y hacerlas públicas.

No nos quedemos en  la degradación de los asesinos. Analicemos nuestra cultura de la violencia, seamos conscientes de nuestra insensibilidad. Pidamos perdón.

.

P.D.

Interesante entrevista de Iñaki Gabilondo a Teddy Bautista en CNN+. Le llaman periodismo, y es un fenómeno difícil de contemplar en televisión…

Anuncios

26 comentarios to "Once hijoputas muertos"

Entrevista de libro, pero le ha faltado a Gabilondo conocer más el terreno, se le notaba que no domina la materia. Y no ha hablado del Canon por ejemplo.

Pero admiro profundamente a Gabilondo

Respecto al video, lo vi entero hace dos días y es terrible…y eso es el dia a dia

Espeluznante.

Bob Dylan Amen…

Vengan señores de la guerra,
ustedes que construyen todas las armas,
ustedes que construyen los aviones de muerte,
ustedes que construyen las grandes bombas,
ustedes que se esconden detrás de paredes,
ustedes que se esconden detrás de escritorios,
sólo quiero que sepan
que puedo ver detrás de sus máscaras.

Ustedes que nunca hicieron nada
excepto construir para destruir,
ustedes juegan con mi mundo
como si fuera juguetito de ustedes,
ponen un arma en mi mano
y se esconden de mis ojos
y se dan vuelta y corren alejándose
cuando vuelan rápidas las balas

Como antes Judas,
mienten y engañan.
Una guerra mundial puede ganarse
(me quieren hacer creer)
pero veo a través de sus ojos,
y veo a través de sus cerebros,
como veo a través del agua
que corre por mi alcantarilla.

Ustedes ajustan los gatillos
para que otros disparen
y luego retroceden y observan.
Cuando el número de muertos asciende
se esconden en sus mansiones
mientras la sangre de los jóvenes
se escapa de sus cuerpos
y se entierra en el barro.

Ustedes arrojaron el peor miedo
que alguien pudo haber lanzado:
el miedo a traer niños
al mundo
por amenazar a mi bebé
aún no nacido ni nombrado
no merecen la sangre
que corre por sus venas.

¿Cuánto sé
como para hablar cuando no corresponde?
Ustedes podrían decir que soy joven,
podrían decir que no tengo educación,
pero hay una cosa que sé,
pese a ser más joven que ustedes:
incluso Jesús nunca
olvidaría lo que ustedes hacen.

Déjenme preguntarles una cosa:
¿el dinero que tienen es tan bueno
como para comprarles el perdón?
¿Piensan que tendría ese poder?
Creo que encontrarán
cuando les llegue la hora de la muerte
que todo el dinero que hicieron
nunca servirá para recuperar sus almas.

Y espero que mueran
y que la muerte les llegue pronto;
yo seguiré sus ataúdes
en la pálida tarde,
y observaré mientras los bajan
hasta su lecho último,
y me quedaré parado frente a sus tumbas
hasta asegurarme que estén muertos.

Conincido con @Miquel…

Creo que gabilondo puede hacer la entrevista con un poco mas de conocimiento y que tambien entreviste a otros puntos de vista como David Bravo

Joer… acabo de ver el vídeo en versión larga (no he conseguido verlo hasta el final) y estoy hecho polvo. Me parece increíble ver cómo un hatajo de imbéciles descerebrados son capaces de disparar a sangre fría a un grupo de personas desarmadas, aunque intenten autojustificarse todo el rato con que “llevan armas”. Cuando llega el momento en que se ve a una de las víctimas herida arrastrándose y dos personas que acuden con una furgoneta a ayudarle, siendo finalmente todos tiroteados no he podido seguir mirando… A mi estos cabezaceniceros me han jodido hoy el día, aunque es evidente que a otros les han jodido sus vidas.

Siempre es un placer leerle. Es una pena que esta grabación no pueda servir como prueba, aunque fuese indiciaria, del asesinato de José Couso.

Si llevar armas es un motivo para que te ametrallen me gustaría saber qué harían en Texas.
Muy acertado el “no nos quedemos en la degradación de los asesinos…”, y yo añadiría -tampoco nos quedemos con ese conflicto concreto o esa misma acción bélica- en ocasiones esas armas están fabricadas en España, muchas veces una mina española ha matado a un niño que jugaba con sus amigos; o peor, que venía de trabajar para un explotador que a su vez es explotado por alguna empresa española, etc…(en fin, lo mismo que vienes a decir, Albéniz, pero en la piel de un niño que podría ser nuestro hijo, igual de inocente e indefenso). El mundo es incluso mucho más asqueroso que esas imágenes.

Joder! Sin palabras.

Qué fuerte el vídeo… De gabilondo pienso como alguno ya ha dicho, que podía haber llevado el tema un poco más preparadito y que lo dificil de contemplar, de hecho nunca se ha contemplado, pese a las oportunidades, es una entrevista de Gabilondo a Zapatero como la que una vez le hizo a Rajoy, haciéndolo sudar (aunque tampoco tiene mucho mérito porque este hombre siempre está sudoso), sin que se note que su hermano forma parte del Gobierno y sin terminar preguntandole por las encuestas. Entonces sería periodismo con mayúsculas. Saludos.

Lo que está claro es que Gabilondo, si quiere, puede, aunque a veces no quiere. Sin embargo, es mucho más de lo que puede decirse de la mayor parte de los periodistas.

Me declaro cobarde e incapaz de ver el video, aunque mi imaginacion ya trabaja en exceso.

El video no tiene nombre, ya dijiste en su dia que pasaban muchas cosas que como no son rentables como noticias de telediarios no vemos, todo lo que sea morbo vende. Por otra parte, Javi te dije en su dia que si Matas conseguia los 3 millones de € para pagar la fianza me iba del pais, acabo de leer que los ha conseguido mediante dos transferencias de 1,5 millones de €, estoy pensando sacar los billestes, politicos corruptos del primero al ultimo

Es que es para irse, salvo que diese una rueda de prensa esta misma tarde y diese explicaciones y justificase de donde ha sacado nada más y nada menos que 3 millones de euros. Si lo justifica bien (y no se me ocurre mas justificacion que alguno o algunos amigos o familiares se lo hubiesen prestado y siempre que esos amigos y/o familia puedan a su vez justificar la procedencia lícita del dinero), sino lo justifica, estoy contigo, es para exiliarse o asumir que vivimos en un país donde nos toman el pelo todos los días y no hacemos nada al respecto. Saludos.

Vaya veo que no soy el unico, es de agradecer fachita, lo mas triste es saber que si la indemnización es del doble o el triple tambien la habría conseguido, una pregunta por que de esto se poco, ¿donde van a parar esos 3 millones? Saludos

2 transferencias en metálico que según dice Matas han salido por un préstamo avalado con “su patrimonio” … manda webs … y encima tiene la jeta de “cemento armao” como para quejarse al juez de que por las medidas le ha dejado sin curro …

Propongo que en vez de irnos nosotros de España mandemos a todos estos corruptos a alguna cárcel de algún país en vías de desarrollo, algún acuerdo de cooperación podríamos cerrar.

… y mientras esta gente nos roba a sus anchas los jueces queriendo inhabilitar a Garzón … tela.

Sí, lo mejor es que su patrimonio es capaz de avalar esa cantidad de dinero ¡cuando luego niega tener ese patrimonio porque dice que no tiene un duro!
Espero que con esta fianza pase como con otras, que en realidad eran un cebo del juez para ver dónde tenía guardados los dineros o las propiedades.

Los tres millones se quedan, de momento, en la cuenta de depósitos y consignaciones del juzgado, que está en Banesto, como la de todos los juzgados. Sí finalmente lo condenan, entre otras cosas a penas de multa o responsabilidad civil , van a parar al Tesoro Público. Saludos.

Otro vídeo aterrador es el que grabaron desde el hotel de Couso, en el que se ve al artillero del tanque afinando la puntería durante un buen rato.
O el que se grabó justo antes del ataque a Faluya con armas prohibidas en el que se ve cómo los soldados estadounidenses cierran todos los hospitales de la ciudad para luego poder decir que ningún civil había sido hospitalizado por el ataque.
Lo curioso es que esos vídeos los emitió Telecinco cuando sus telediarios eran los mejores y no era hace tanto tiempo.

Me niego a ver un video de asesinatos…

El mero hecho de convertirlo en espectáculo morboso que te puedes descargar y volver a ver cuando quieres ¿no te convierte en el mismo tipo de monstruo que se ríe tras haber asesinado a esas personas?

Cuidado con esto de condenar algo que luego potencias… sí, ver el video ¿para? ¿Aleccionar? ¿O cultivar el morbo? Al final… ¿se conciencian mentes o se preparan para ver en la muerte de un semejante algo rutinario, sin importancia?

Vamos a ver, si te dicen que unos soldados americanos han asesinado a civiles inocentes y dispones de una prueba documental que lo acredita, pienso que es mejor formarse una opinión sobre lo sucedido a la luz de las pruebas existentes que solo por lo que te quieran contar los medios, que ya sabes como funcionan en España.

¿Quien ve el vídeo es igual que el psicópata que aprieta el gatillo? Ahí si que te has pasado ocho pueblos…

Gran post, enorme post. Muchas gracias

La denuncia hay que hacerla. Alto y claro.

Eso sí, la emisión de las imágenes es más de lo mismo: la misma puta mierda de sensacionalismo.

¿Ahora vamos a apoyar eso? Es igual de lamentable sean civiles o militares de tal y cual país. Si repudiamos los telediarios “de acción” no podemos alabar la emisión de estas imágenes por muy en contra que estemos de ese lamentable conflicto.

A veces, una mínima frase de aviso antes del video cambia muchísimo (y para bien) el concepto de información.

OJO a los titulares de la prensa española que vienen a decir el número de veces que la gente ha vist el video donde el ejército de los USA maa a un periodista … no lo importancia a esta profesión pero parece que el resto del grupo de gente asesinada en ese mismo video para ellos son de segunda … una vez cubriéndose de gloria.

sorry pero no se que me pasa en los comentarios de esta página que se come letras e incluso palabras … prometo que mi teclado funciona bien.

totalmente de acuerdo en cuanto a los muertos de primera y de cuarta , parece que en estas guerras solo mueren soldados americanos ,o de la coalicion internacional, la inmensa mayoria de victimas estas sí asesinadas que son las del país ocupado,esa cantidad de personas muchas niños no importan en absoluto, ni siquiera sabemos cuantos han sido, sin embargo de los otros no paran de darnos cifras; y en cuanto a las motivaciones de los conflictos da asco , rapiñar los recursos de un país con la escusa de la “democracia” (impuesta por supuesto), y la libertad, luego se coloca al gobierno titere de turno y ya esta, tenemos la nueva república bananera se desarabiza el país (que son muy malos) y metemos a nuestras sectas cristianas para civilizar el país …que triste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
A %d blogueros les gusta esto: