El descodificador

Cambiar para que todo siga igual

Posted on: Lunes, 29 marzo, 2010

El Gobierno está satisfecho con la televisión que tenemos. Sí, esa televisión zafia, escandalosa, repetitiva, hortera, politizada, sangrienta, gritona, aburrida, sonrojante y manipuladora de la que tanta gente se queja. El Gobierno está satisfecho, o al menos así lo parece, puesto que en el Consejo de Ministros del pasado viernes renovó sin problemas las concesiones de las tres cadenas que las obtuvieron en 1989: Telecinco, Antena 3 y Sogecable. Y renovó estas concesiones de manera rutinaria, desperdiciando una ocasión excelente para poner en su sitio a estas empresas y exigirles que, cuando menos, cumplan su obligación de servicio público. Que la tienen. Los informativos de Telecinco, por poner un ejemplo, solo hacen servicio público a embalsamadores, funerarias, forenses, enterradores y demás trabajadores de la muerte y aledaños.

La cosa no queda ahí. El Gobierno parece tan satisfecho con la televisión que se hace en España que permite que a partir del próximo mes de junio las cadenas privadas que tienen concesión de TDT (Telecinco, Antena 3, La Sexta, Cuatro, Veo Televisión y Net Televisión) dispongan de cuatro canales más. Un nuevo esfuerzo de Zapatero por aumentar la pluralidad democrática audiovisual, sin duda.

Aunque si usted ve la actual programación de Net Televisión o Veo Televisión (las televisiones de ABC  y El Mundo, respectivamente) seguramente no entenderán para qué necesitan más canales. Tienen serios problemas para rellenar 24 horas de programación. Y el 99% de ese relleno es basura. Lo cual me hace pensar que posiblemente no entre en sus planes quedarse con el premio: recuerden que los nuevos canales pueden realquilarse a terceros. Algún mal pensado podría creer que con estos canales el Gobierno está pagando servicios prestados, o silencio, o complicidad, o vete tú a saber qué.

Un nuevo capítulo de la mugrienta reforma audiovisual socialista. Menos transparencia, más confusión… ¿Mejor televisión? Seguro que no.

Curiosamente en TVE son muy optimistas: “Todo está listo para una televisión mejor”, asegura un promo reportaje incluido en el Telediario (La 1) de mediodía. Digo “promo reportaje” porque no sería justo llamar información a una pieza sobre el “apagón” que incluya esta frase: “Todo está listo para una televisión mejor”. Hablan de la muerte definitiva de la televisión analógica, que se producirá esta semana: más de 20 millones de españoles dejarán de ver esa señal  durante estos días. Cambiar para que todo siga igual.

.

Un motivo para NO ver la televisión.

Graham Parker.

Cd: Imaginary Television.

El regreso de Parker, una vieja leyenda del rock británico de los 70-80, parece definitivo: en los últimos seis años ha publicado cuatro discos magníficos. Todos con el sello Bloodshot. Cantante y compositor, Parker comenzó tocando en bares de Londres para, tras años de dudas y evolución, acabar haciendo rock americano. Ésta es su última entrega…

“Imaginary Television” arranca con dos canciones (“Weather Report” y “Broken Skin”) que hacen que todo el disco merezca la pena. Todo menos la portada… El resto son momentos irregulares, con algunas piezas tan sencillas que parecen a medio producir, alternándose con grandes baladas y medios tiempos. Un Parker mucho más que aceptable que no decepcionará a sus seguidores. Ni a los británicos ni a los norteamericanos. Es lo que tienen los clásicos.

Anuncios
Etiquetas: ,

20 comentarios to "Cambiar para que todo siga igual"

Tengo varios discos de Graham Parker. No sabía que había vuelto (o que no se había ido). Gracias de nuevo.
Por cierto, he meneado la entrada

Pues si. Todo sigue igual, o peor cada vez.
Tal como van las cosas, me atrevo a pronosticar el auge de engendros como Intereconomía. Pero tranquilos, que la 1 seguirá siendo “la primera”, (mal que le pese a tele 5).
Y gracias por lo de Graham Parker… ¡impagable!

[…] Cambiar para que todo siga igual, de Javier Pérez de Albéniz en El descodificador […]

La verdad los hará libres…..

Si usamos el tiempo que los españoles viendo television para trabajar u otras cosas, saldremos de la crisis, rapidamente.

Por cierto tanto canales en TDT recuerda cuando ya existen pluraridad con la television autonomica, cada provincia tiene un canal de cobertura limitada (television de castilla y Leon, television de Canarias, Radiotelevision de Baleares, Tv la Rioja, television del Pais Vasco) ¿Se pasarán a TDT engrosando la parrilla?

Por cierto estos han rapidamente adoptado lo social con espacios en twitter, facebook y Youtube, colgado libremente sus contenidos a diferencia de las privadas (Cuatro, lasexta, telecinco)

En Canarias hace meses que tenemos la TDT de mierda, y la Televisión Abortonómica de Canarias está en ella. Y me imagino que tendrá que pasar lo mismo con todas las autonómicas de España porque si no están, en teoría ya no se verán.

No se hasta qué punto los canales privados cumplen función de servicio público, tal y como está normalmente concebido. Lo que sí es seguro es que se saltan la regulación vigente a efectos de emisión de publicidad o de contenidos en horarios protegidos. Y ahí no hay bemoles para entrar y hacer cumplir la legislación. Esto es la ley del más fuerte, o del más rico. Que nos vendan como una “mejor televisión” la llegada de canales como Intereconomía, Veo o Popular TV es una forma de insultar nuestra inteligencia. Y uno ya está muy harto de que le traten de esa forma.

Ni servicio público ni entretenimiento de calidad ni competencia. Publicidad, pasta y relleno. Eso es la TDT. Y evidentemente Zapatero ha beneficiado a sus amigos (La Sexta) y ha tenido que callar la boca a otros (El Mundo, ABC…) que si no, hubiesen montado el escándalo. Ahora, teles para todos y todos contentos. ¿Más libertad? NO, más liberalismo.

El principal problema es que en España todavía no existe ningún órgano que regule los medios audiovisuales. De hecho es el único país de Europa que no lo tiene junto a Luxemburgo. Vergonzoso, vamos.

Esperemos que la solución se implante bien pronto: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Luz/verde/creacion/organo/regulador/television/elpepusoc/20100318elpepusoc_16/Tes

¿y quien regularía al órgano regulador?, los políticos, Paaaaaaaaaaso.
Todo lo que regulan los políticos es un desastre, por ejemplo, La Justicia.

El cambio de analogico a digital es un cambio de tegnologia, simplemete eso, para mejorar programaciones esta el mando, si sale mierda cambiar de canal, pero eso lamentablemente no sucede, cuando sale mierda 20 por ciento de share, eso seria democracia pura y dura y no que un gobierno de y quite concesiones, ademas a empresas que le son hostiles ,ABC, El Mundo, Intereconomia, eso seria de suceder enseguida catalogado de censura por las ordas de la diestra cavernicola.

¿Alguien vio el documental de ayer de Cuatro “Escuela de Virgenes”?. Opiniones:
-A mi me pareció enternecedor.

Ya es hora pues que Libertad Digital TV se pueda ver por tdt para todo el territorio nacional. Espero que haga el hanchullo pertinente con Veo7 para acentuar el hastío de los pijiprogres de rigor…

Yo llevo una semana sin tele y aunque solo la veo los 15 minutos en que aveces ceno o como (cuando lo hago en casa ) creo que será hora de ir viendo algo de esto de ponerme la tdt o algo.

Cuatro de la tarde; enciendo la tele y hago un zapping: noticias ya sabidas en canal 24 horas y cnn+, un documental antiguo sobre insectos en veo, un programa sobre la semana santa en la autonómica de CyL -apasionante-, un video de bebe en 40 latino, teleseries, fútbol en diferido, rerereposición de un capítulo de aguila roja… y llego a intereconomía (canal 22 de mi dial, al fondo a la derecha), y me quedo estupefacto: imágenes de la guerra civil y la posguerra con el cara al sol -íntegro- de fondo; varios hombres bajan de una fragata o similar y son recibidos por una multitud que les vitorea y abraza, acto seguido aparece cómo van besando una imagen dentro de una iglesia, creo que varios sacerdotes u obispos les bendicen -todo en blanco y negro, sin sonido ambiente, con el cara al sol de fondo; la sorpresa inmoviliza mis dedos y no puedo seguir zapeando, veo las imágenes y escucho todo el cara al sol y cuando terminan aparecen, ya en color, unos señores con trajes oscuros alrededor de una mesa y detrás un maniquí con un uniforme militar lleno de medallas -cruces gamadas, una esvástica, otros símbolos fascistas…-, la cámara se mueve y muestra de fondo una bandera con el yugo y las flechas bordadas en rojo sobre una bandera que no identifico; otra bandera con el escudo preconstitucional…, sigo paralizado. El presentador, un hombre entrado en años y canas, con bigote y gafas, empieza a hablar: es un homenaje a la división azul, el programa creo que se llama algo así como España en la memoria. Los invitados dicen algo como que fue un momento muy importante en nuestra historia porque enviar la división azul impidió que entráramos en la segunda guerra mundial, por lo que debe ser venerada, y otros sesudos análisis. Termina el programa, y con los créditos ponen de fondo otra vez imágenes en blanco y negro de la guerra civil y posguerra con el cara al sol. No reacciono, no sé qué pensar sobre lo que acabo de ver. Si era un programa sobre historia de España, no era necesario el decorado fascista ni el cara al sol íntegro en dos ocasiones. Ya sé lo que acabo de ver: es la ultraderecha que ya no disimula, que no tiene reparos en mostrar sus iconos ni sus nostalgias.
Leo que en Italia la ultraderecha triplica sus votos en las elecciones, algo me sobrecoge.

Pues si, ya no tienen verguenza, nunca la tuvieron, solo se disfrazaron de ovejas.

Te comprendo perfectamente, valdeolid. Me sucedió lo mismo hace algún tiempo. Te diré que desde aquel día ese canal ha sido eliminado de mi televisor. Al menos EN MI PROPIA CASA (lo pongo en mayúsculas para que se entienda la malahostia) no volverán a entrar jamás. También que sigo sin comprender como no se actúa contra la apología del fascismo.

No creo que haya que tomarse en serio a tres o cuatro vejestorios que a las cuatro de la tarde en un canal que ve poca gente se pongan a contar batallitas y a rememoras historias del pasado. Ni creo tampoco que sea para alarmarse por una supuesta invasión de la ultraderecha ni para compararnos con Italia, cuyo electorado es muy peculiar y disperso. Saludos.

Eso, eso, quitémoles importancia … como el Papa con los pedófilos, perdón efebófilos …

¿Por qué la TV tiene que ser diferente del país?
Creo firmemente que cada día tenemos una televisión más parecida a lo que somos y, sobre todo, a lo que quieren que seamos los poderosos.
Mantener el ánimo crítico y la independencia es algo que hace tiempo está claro que sólo se se puede conseguir mediante el exilio espiritual e intelectual y fuera del “mainstream”. Triste, pero cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: