El descodificador

crítica independiente

Posted on: Viernes, 26 marzo, 2010

El inolvidable Joaquín Vidal, modelo de crítico (taurino y de otros muchos temas), me contó durante una madrugada en El País que había tres cosas que evitaba a toda costa: confraternizar con toreros, ganaderos y apoderados, que le regalasen las entradas para las corridas, y quedarse sin Ducados. Como no fumo, creí entenderle que la crítica periodística sólo se debería ejercer desde la independencia más absoluta. Si te regalan las entradas, ¿cómo puedes  decir que los empresarios son unos golfos? Si un ganadero te invita a una juerga, ¿con qué valor escribes que sus toros están inválidos, o borrachos, o las dos cosas? Si compartes mantel y Vega Sicilia con un torero, ¿dirás en tu crónica que es un pegapases y un carnicero?

La crítica debería ser independiente. Y la de televisión, también. Todo esto viene a cuento porque acabo de leer en la página 52 de El País, “Pantallas”, que “Canal + se adentra en el mundo de la ficción nacional” de la mano de “el escritor y director David Trueba”. Junto a esa pieza podemos leer la columna del crítico habitual de televisión, que no es otro que David Trueba. Conozco a David Trueba desde hace años, he trabajado con él, y me parece un magnífico escritor, un excelente director y sobre todo una gran persona. Pero la pregunta es obvia: ¿podrá criticar de manera absolutamente independiente los programas de Canal +, cadena para la que trabaja? O los de Cuatro, propiedad de la misma empresa. Incluso los de Telecinco, nuevo socio-dueño de Cuatro y Digital +.

Otras empresas han solucionado estos problemas éticos de manera tan discreta como inaceptable: los críticos no critican los programas de sus propias cadenas de televisión. En la web de El Mundo pueden leer, en un alarde de libertad de expresión, críticas salvajes y desproporcionadas de programas de Telecinco, Antena 3, Cuatro o La Sexta… pero no busquen una sola línea negativa de los lamentables programas de Veo7, su cadena de televisión.

Las cada vez más grandes, diversas y autocomplacientes empresas de comunicación alimentan al dulce mamporrero y arrinconan al incómodo crítico. A ver si esto va a tener algo que ver con la crisis del periodismo…

.

P.D.1

El diputado y ex ministro Juan Costa presentó su libro “La revolución imparable” en “Los desayunos” de TVE. Resulta que ahora el hermano de Riki es un tipo ecologista y solidario: lucha contra el cambio climático y “la pobreza en el mundo”. Y lo hace desde un partido donde el presidente presume de primo meteorólogo y el ex presidente es negacionista del calentamiento.

Ana Pastor pregunta una y otra vez a Costa por su opinión sobre las palabras de Mayor Oreja, que insiste en la negociación del Gobierno con ETA. El ecologista de salón se escaquea una y otra vez. Lamentable Costa, incansable Pastor, que ha cogido la excelente costumbre de insistir una y otra vez con las preguntas no respondidas. Debería ir aún más lejos: “no seguiremos con la entrevista hasta que no responda a esta pregunta”. Pero entonces diríamos que es una maleducada.

El periodista no tiene que ser maleducado, pero sí inflexible. En caso contrario puede suceder que el invitado se limite a promocionar su libro y decir algunas obviedades: “Si no se consigue una economía sostenible en 10 ó 15 años el mundo tendrá que hacer frente a una recesión global más grave que la actual” o “sería bueno que el PP restituya a mi hermano en su honor y sus derechos”. Pobre: el PP acaba de confirmar la sanción de un año al ex secretario del partido en Valencia.

.

P.D.2

El Rey Juan Carlos apoya las corridas de toros en un acto público en Sevilla. “Son un elemento cultural y artístico fecundo”, dice. Otro motivo, uno más, para desear la República.

.

P.D.3

Los Simpsons, en solidaridad con Chile:

Anuncios

61 comentarios to "crítica independiente"

Cada vez veo más necesario que todos leyeran “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo”, de Pascual Serrano. Una recomendación, un ‘regalo’, que en su día nos hizo JPDA en este blog. Lo estoy leyendo ahora y me parece “necesario”. Gracias, JPDA.

En relación con esto,(sobre la desinformación) llevo unos días pensando sobre el tema del otro dia de Somalia, ese país tan maltratado por la humanidad, y hoy me atrevo a pedírselo Sr. Albéniz, le pido que un día dedique su blog a este país, es increíble lo poco y mal que nos informan sobre lo que sucede allí, nadie se atreve a denunciarlo, pesca ilegal, residuos toxicos, trafico de armas, guerras religiosas, y mientras tanto la gente muriéndose de hambre, y en occidente preocupados por los piratas. ¿que esta pasando?
Un Saludo.

Hace años, cuando aún pasaba por mis manos con cierta asiduidad el diario El País, siempre leía las críticas a las películas del día que emitían las direrentes cadenas. Antonio Albert, Fernando Morales, no recuerdo si también Javier Pérez de Albéniz… Me encantaba cuando su ingenio mordaz se cebaba con alguna mala película. Pero siempre había una excepción: la película de Canal+. No recuerdo (lo que no significa que no las hubiera, pero yo no lo recuerdo) una sola ocasión en que la peli del canal de PRISA recibiera la peor calificación, ni fuera objeto del mismo escarnio que sufrían algunas de las programadas por otras cadenas. Como si Canal+ no hubiera emitido bodrios, por muy de estreno que fueran.

Ana Pastor se puede ganar una bien merecida fama de azote de políticos; solo le faltaría alguno del PSOE en su currículum para terminar de ganársela. Es algo que hace falta.

El rey debería acabar, ya que tanto le gusta, como muchos toros: descabellado (metafóricamente hablando, malpensados), sin orejas y sin rabo. Esto último, a buen seguro que su señora lo lleva deseando desde hace décadas.

Es que la página de TV de El País cuando habla de cualquier cosa emitida/promocionada/esponsorizada por Prisa es de una enorme vergüenza ajena. Revisen lo que se escribió en pleno fregao sobre la guerra para conseguir los derechos del jurlgol en TV y sonrójense a gusto.

Lo jodido es que cualquier página de cualquier periódico cuando habla de casi cualquier cosa es de una enorme vergüenza ajena.

yo jamas he leido critica alguna de Malviviendo o quevida mas triste,supongo que por venir de internet (que sería la TV sin la creatividad de internet) no necesitan criticas,

Gran post. Gracias por abrirnos los ojos a un periodismo cada vez más innecesario. Con el drama que eso supone: una sociedad menos libre.

Hombre, tu sustituto en el mundo no se mete directamente con veo7, pero sí menciona alguna vez los debates “fachosos”. Y ya sólo con mencionar eso se le han tirado a la yugular. Que desde que te fuiste de ahí el ambiente está mucho más agresivo…

Demasiado críptico para las que no estamos en la pomada. ¿Que ambiente está más agresivo? A mi el Mundo me parece impresentable, por lo interesadas que son todas las informaciones. Ahora todo son toros, es decir, españolismo, que es lo que vende en la derecha. Se creen que somos tontos.

Se creen que somos toros, querida Tocinilla, que es peor.

A ver, poned el freno de mano antes de entrar como elefantes: Albéniz se refiere a su sustituto, Nico Rey, que SI se mete con esas cadenas. Se refiere exclusivamente a él, como si Albéniz hubiera sido el único que se hubiera opuesto a la línea editorial o algo.

La única entrevista de verdad que he visto a un político en años es una de un programa llamado (creo “Hard Talk” o algo así de la BBC. Entrevistaron a Aznar y el presentador, un tipo rubio, alto e impecable le dio una manta de ostias dialecticas que creo que ansar todavía anda recuperandose…

No creo, pues no le cabe ná al hombrecillo insufrible…

los toros son republicanos.

Y los toreros monárquicos.

¿De ahí proviene la sangre y la muerte? ¡Acabáramos!

David Trueba me parece que tiene una persona con un talento especial y si puede o no criticar la cadena para la que trabaja habrá que verlo.
Otra persona con un talento especial, e independiente de nacimiento:
http://www.independentdocs.com
Unai Aranzadi, Premio en el festival de cine de derechos humanos de Salvador de Bahía con su documental “Bolivia en pie”. Es de aquí y no vende tanto como Michael Moore, pero en cuanto a la calidad y la fuerza en el planteamiento y comunicación de ideas…es arrollador. De lo mejor que he visto en mucho tiempo.

“A ver si esto va a tener algo que ver con la crisis del periodismo…”
Esto, con lo que tiene que ver, estimado Albéniz, es con tu actual situación laboral. Ojalá la cosa cambie, aunque esto suena más bien a utopía.
(espero que se entienda que mi comentario es totalmente amigable…)

Albéniz, no se sabe si la montera va o vuelve, en el primer caso es probable que esté llena de billetes para que pida la oreja; en caso contrario puede que sea el propio Rey el que esté dedicando sus años de faena al torero, o que sea antitaurino y lance la montera a modo de objeto arrojadizo.

Más bien, la 1ª opción. Su majestad definió ayer la “fiesta nacional” como un “mundo cultural y artístico fecundo”. De esto último entiende bastante, no olvidemos que llegó con una mano delante y otra detrás y ha amasado una fortuna que está entre las primeras del mundo. Otro motivo más en favor de la República.

Creo que confundes la monarquía inglesa con la española cuando hablas de la fortuna amasada. ¿Sabes cuál es la asignación de la Casa Real?

¿Son necesarios los criticos?, mi opinion es mi opinion, y no necesita de influencias ajenas, sobre gustos…………..

Todo esta subjetivado, las noticias que puedes ver o escuchar a diario en diferentes medios, o que puedas leer en diferentes periodicos, ….. todo es subjetivo a unos intereses del medio donde se está “trabajando”, hay que ganarse el pan …..

la República la deseará tu putísima madre, subnormal

Educación, monárquico, educación. Para cuatro días que os quedan…

¿Dónde andará cazatrolls?

Le habrá dado una ataque de dadaísmo …

Neo, Manulillo, gracias por echarme de menos. Pero bueno, dejemonos de cariños y vamos a lo que vamos.

A ver David, que no hace falta que demuestres aquí lo monárquico que eres. Ya sabemos que llevas una corona de locaza y que te gusta que te den vidilla por la retambufa con el cetro.

A ver quién me saca de dudas. En la foto del Rey ¿Es Carles Francino el que aparece a la derecha? Y no me refiero al del sombrero y el pañuelo al cuello, so malajes, sino al de más abajo.

Pues si no es, se parece mucho al soso ese.

El del pañúelo y el sombrero es Abraham García, excelso cocinero, buen escritor…. y blogger de EL Mundo ,por cierto de lo poco que va quedando digerible en ese antro…

¡joder! ¡vaya si es!
Ademas tiene cara de pensar que le iban a dedicar el toro, y al final se queda todo cortado. (que malo soy)
Muy hábil tocayo. Un Saludo.

Verdades como puños, Albeniz. Es una pena, pero le costará encontrar acomodo en algún medio de comunicación-

Albéniz propone hoy un tema interesante, el de la crisis del periodismo. Antes de entrar aquí, he estado buscando un poco de información sobre el tema, y veo que se atribuye a varias causas: a la propia crisis general, a la irrupción de internet, al descenso de anunciantes, al inmovilismo y falta de innovación, a la saturación informativa…
En mi opinión, todo esto es cierto, y también lo de que se ha perdido el espíritu crítico en favor de la servidumbre hacia el grupo para el que trabaje el periodista y la vinculación política de éste.
Pero falta la autocrítica, a la que pocos periodistas parecen aficionados. Hace quince o veinte años había varios periodistas e informadores de primera fila. Recuerdo haber escuchado durante años a Jose Mª García, cada noche con devoción, sus peroratas y sus diatribas, luchando contra el sueño por seguir escuchando. Hoy con perspectiva, mi opinión sobre este sr. dista mucho de la admiración de entonces, pero en aquel momento me enganchaba, porque decía cosas que los demás no decían. Su fórmula se agotó, cuando llegó de la Morena y el Larguero y además la gente se cansó de tanta mala hostia, pero durante años fue la bomba.
Luego estaban Iñaki Gabilondo en la ser, Luis del Olmo en onda cero, Antonio Herrero en la cope…; nos podrán haber gustado más o menos, pero es indiscutible que eran grandes del periodismo.
Hoy no hay nada equiparable: el Francino de la ser es un mustio; el Herrera de onda cero estomaga, y no digamos el Villa en la cope; en radio nacional, J.R. Lucas hace un programa un tanto insulso, y así sucesivamente.
Es cierto que eran otros tiempos y otra la situación, pero hoy por hoy sólo me gusta escuchar a dos periodistas en la radio: a Julia Otero y a Angels Barceló, que tampoco es que destaquen por sus opiniones ni por su gran hacer. Son (o a mí me resultan), agradables y amenas, pero no son grandes del periodismo -bueno, quizá Julia Otero sí-.
Bueno, este es el panorama en la radio, extrapolable a la prensa: sres. periodistas, han bajado mucho el listón, y eso se traduce en falta de números uno y tremenda mediocridad a otros niveles. Tienen vds. que reinventarse, adaptarse, buscar nuevas fórmulas, y generar nuevos “iconos” que tiren del carro. Y sobre todo estar cerca de los ciudadanos más que de los políticos y del poder.

En relación al tema que tratas contaré lo que escuché de Rodríguez-Ibarra ayer en el programa Asuntos Propios sobre Fidel Castro -a quien profeso una gran animadversión-:
La historia en cuestión que cuenta el ex-presidente de Extremadura no viene al caso, pero en un momento puntual de la misma, Castro se defiende al ser cuestionado sobre la libertad de prensa en su país, aduciendo que en el mundo occidental la prensa tampoco es libre, sino que está supeditada al poder… en este caso al poder del dinero.
¿Se podría hablar entonces de que estamos entrando en una dictadura capitalista? (entiéndase el término captialista como proviniente de la palabra capital -dinero-)¿o lo estamos ya desde hace tiempo, al menos en el ámbito de la prensa? ¿Está la censura tan al orden del día como en Cuba?
A mi me dio qué pensar.

Pues sí, la verdad es que da que pensar. A lo mejor vivimos en plena censura y no somos conscientes.
Como ejemplo, te diré que hace unas semanas ví una noticia que decía que en Cuba habían erradicado el analfabetismo, y que era el primer país de Sudamérica en lograrlo. Esta noticia no apareció en ningún medio de los “grandes”. Curioso.

La peor censura es la que vive el periodismo actual: la autocensura. Los periodistas saben en que medio trabajan, y no hace falta que nadie les diga que no escriban negativamente de un libro de Alfaguara (si estás en El País) o de La Esfera (si en el Mundo). Aplicar el cuento a la tele, etc,etc, ect. Y más en estos tiempos de vacas flacas en que nadie quiere quedarse sin habichuelas. La autocensura es la muerte del periodismo.

¿Pero aún lo dudáis?

Por supuesto que estamos ante una autocensura y sólo en función del color político afín, que el previsible y filtrable, sino del capital.
¿Cómo si no se puede estar aguantando eta ciris y que no haya ni un sólo cajero quemado? no digo ya bancos asaltados según anuncian aumentos de beneficios respecto al año anterior, que hay que tener rostro.

Respecto a la nuestra, lo bueno de la censura política en Cuba (y similares) es que también es fácilmente detectable, al menos desde fuera.

A propósito del aumento de beneficios de los bancos, el otro día, en el periscopio de Rosa Mª Artal, se podía leer lo siguiente:

“Los bancos españoles ganaron en 2009, un 9,8 menos que el año anterior: 14.943 millones de euros. No encuentro noticia alguna donde me digan también a cuánto ascendieron sus beneficios en 2008. Bien, el 20% más en 2007 . ¿Algún autónomo o asalariado -a excepción de los directivos de los bancos y grandes empresas- ha ganado más de un 10% más sobre el año anterior? ¿y ha visto su caso reflejado con alarma en los periódicos?”

Esto también da para una rebelión, ¿verdad, Esperanza?.

Al tal neo lo tenéis que echar de aquí por analfabeto. Y no soy fachita imbécil, sólo lo hice el otro día para escucharte y caíste como un tonto, hasta el núo te la metí gilipollas!

A ver si te crees Dadachita que porque a ti la borracha de tu madre te vendiese a su chulo por dos pesetas vamos a hacer lo mismo con otros. Anda melón, vete a mamarla por ahí.

Comemela cazapollas, tío miérda, retrasado mental, tienes la gracia en el culo marica.

Jajajajajajajajajajajajaja….dale, dale.

Maremía Albéniz … se te ha colado todo un rápsoda en el blog … menudo dominio del castellano.

Jajajaja, me encanta como te he bautizado, CAZAPOLLAS. Jajajaja,

Eres una maquina Dada, vaya ingenio el tuyo. No esta nada mal para lo borrachuzo que eres y la cantidad de hostias que te dieron en el colegio por tolai. Y respondeme rápido que te cierran la narcosala.

Cazapoooollaaaas, Jajajaja

Con estan crisis del periodismo, ¿donde estan los periodistas? nunca antes en la historia de España habian tantos graduados en escuelas de periodismos, ¿sobran periodistas malos? ¿los buenos periodistas son los de la radio (un medio no tan controlado como la TV) ?

donde quedó el orgullo de los periodistas porque uno de ellos hizo renunciar a Nixon, pienso que ahora son los vasallos de ZP ¿No es casualidad que el atentado de Atocha fue en plena eleccion?

Vi 59 segundos era más aburrido que el telediario de TVE, si esta es verdad crisis

Juan Costa era uno de los apóstoles del calentamiento de Al Gore (el mayor, mas afamado y mas jeta de los “ecologistas de salón”),al final se cayo de la lista parece ser por problemas de agenda, pero en realidad como se ha demostrado, penso: -para que voy a trabajar para Al Gore, si me lo puedo llevar yo solito.

Hoy día para leer un periódico, ver un informativo de televisión o escuchar uno de radio deberíamos tener delante un mapa de la empresa en cuestión, para conocer sus intereses paralelos, sus inversiones y poder traducir la información. Si no, no estamos bien informados.

Lo que cuentas es tan cierto como que en más de una ocasión le he tenido que explicar a mi hermano de 20 años por qué en La Sexta hablan de unas cosas y en Antena 3 hablan de lo mismo, pero diferente.

Hablas del inolvidable Joaquín Vidal (crítico taurino) y luego criticas al rey por sus declaraciones protaurinas… me lo explicas.

No me gustan los toros, me repugnan, pero me gustan los buenos periodistas. Vidal era un gran periodista que, vaya por dios, escribia de toros. Tuve la suerte de trabajar a su lado y, además de buen periodista era ingenioso, divertido y buena persona.

Espero que tus argumentos para desear la República sean más sólidos que el hecho de que el monarca sea taurino.

Mis argumentos se resumen en una fotografía:

Javi, cuanto tiempo llevas con la foto guardada en tus archivos… jjejeje. Atención pregunta, ¿Porque solo lleva un guante? Por que el otro se lo han mandado a bush por giro postal para que le de la manos a los haitianos sin que le produzca asco.

Tengo muchas, muchísmas más…

Vaya album de fotos, Javier, qué tiernas…; dan ganas de ir a misa, a rezar su alma.
¿Tienes alguna en la que estén (ambos) rodeados de obispos?.

Digo, a rezar por su alma.

Sus deseos son órdenes:
http://4.bp.blogspot.com/_QznhrfDvZQM/R7WXLjiKnyI/AAAAAAAAAEo/sRVnx_qHLYE/s400/Franco,+Queipo+e+Ilundain

Juan Carlos es el primero por la izquierda, creo.

Teniendo en cuenta que la foto debe de ser de hacia 1939-1940, para tener dos años el Juancar ya estaba grandecito (y feo).

Si existe la independencia informativa estará en grave peligro de extinción. Una realidad que desencanta.
Me uno a la III República.
Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: