El descodificador

¿concienciados?

Posted on: Miércoles, 24 marzo, 2010

Usted quizá no se ha enterado, pero TVE está dedicando la semana al medio ambiente. Esto quiere decir que, coincidiendo con los días mundiales del agua y de la meteorología, salpican su programación con brotes verdes. Desde la reemisión de los clásicos de Rodríguez de la Fuente a películas que se desarrollan en la naturaleza (las magníficas “El último cazador”, el pasado martes, o “Cenizas del cielo”, esta noche) pasando por pequeños reportajes en los informativos, piezas en “Informe semanal” o un espacio divulgativo de cinco minutos para las tardes de La 2. Buen intento, aunque quizá algo pobre. Ni siquiera han “colgado” en pantalla durante los siete días una mosca dedicada al acontecimiento, ya saben, el clásico alcornoque o la cabeza de lince con las siglas RTVE.

Uno de los grandes defectos de la actual televisión pública española es despreciar los documentales, la base de una programación verde. Emitir muchos, cuatro, cinco o más al día, puede entenderse como una declaración de principios, pero también que los utilizan como simple relleno. Me temo que se trata de esto último. Los documentales de TVE se repiten constantemente, no hay orden ni concierto en su emisión, no se promocionan debidamente (seguramente por las razones anteriores), apenas presentan novedades y estrenos… Parecen relleno. Y si tenemos en cuenta las condiciones económicas de TVE, me temo que cada vez rellenarán más y más horas con documentales “viejunos”.

Para celebrar el aniversario de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente han recuperado “El hombre y la tierra”. ¿En los archivos de TVE no hay imágenes inéditas, restos de los rodajes, sobras de los montajes de aquellos programas? Me hubiese gustado ver algún programa especial, realizado con ese material inédito. Quizá una mini serie sobre Félix, con sus lugares favoritos, sus colaboradores, sus técnicas de rodaje, sus trucos, su forma de trabajar, extractos de sus conferencias y programas de radio. ¿Todo lo que se le ocurre a TVE, propietaria del patrimonio del mejor divulgador televisivo en la historia de España, es reponer una de sus series?

TVE no está para grandes dispendios. Es el momento, por tanto, de utilizar la imaginación. De sacar lustre al archivo, de acuerdo, pero también de revitalizar la producción propia, el servicio público, la cultura, el medio ambiente… Decrecer para hacer una televisión mejor. Recuerden que el decrecimiento es una tendencia ecologista para el siglo XXI. Tener menos para vivir mejor. Es decir, lentitud, desmaterialización, satisfacción, desarrollo sostenible, bicicletas, huertos urbanos, siesta…

.

P.D.1

El mando a distancia universal y perfecto…

P.D.2

“Es un piropo que se dice en Castilla La Mancha, y lo siento mucho si te has ofendido”, trata de justificarse uno de los concursantes de “Mujeres y hombres” (Telecinco). ¿Qué fue lo que dijo el semental en cuestión? “Tienes más patas que una caja de gambas”. Una minucia que, vaya por Dios, no gustó a la joven que se exhibe en el programa como lo haría una ternera en la feria de ganado de Talavera. El contrariado mozo castellano manchego insistió: “es que así es como decimos que tienes las piernas largas”.

.

Un motivo para NO ver la televisión.

Deadstring Brothers.

CD: Sao Paulo.

Desde Detroit llega este cuarteto fundamental, cruce entre Gram Parson, los Stones del “Sticky Fingers” e incluso los Wilco menos cerebrales, más rockeros. Originales, pero fieles a las raíces, Deadstring Brothers han grabado cuatro discos espléndidos en los que navegan entre lo acústico y lo eléctrico, lo ácido y lo dulce, el folk y el blues. Una gran actitud y unas canciones construidas desde la fe en el poder de las guitarras. Tan brutales como estos dos vídeos…

Anuncios

25 comentarios to "¿concienciados?"

Estoy completamente de acuerdo contigo. Es impresionante lo de Felix Rodríguez de la Fuente, la cantidad de material que deben tener y son incapaces de hacer nada más que reemitir las imágenes viejunas!!!

Pues sí, pero en cualqueir caso ha sido buena idea lo de reponer “El Hombre y la Tierra”; además la calidad de imagen y de sonido es muy buena y creo que nunca perderá esa serie su actualidad a pesar de tener ya 30 años o más.

Por cierto, Albeniz, un día dijiste (y en el post de hoy también, pero hoy lo dices un poco de paso) que el “amigo Felix” utilizaba muchos trucos en sus documentales… nos puedes decir algún truco para grabar algunas de esas imagenes tan espectaculares, sin más ánimo de que la curiosidad, porque indudablemente nadie le va a restar méritos a su valioso trabajo. Gracias y saludos.

Hombre, algo de actualidad sí que pierde, no te parece? Los datos de población de lobos, por ejemplo, me temo que no serán iguales. Lo que no perderá será la calidad.

Pues sí, rectifico, lo que quería decir es que no pierde calidad con los años, actualidad, obviamente sí. Gracias por la matización. Saludos.

Si llega a caer esta documentación, si existe por que con un poco de suerte la habrán “prejubilado”, en la BBC o National Geographic Society tendriamos DVD, libros, etc., pero por desgracia la tiene RTVE.

En TVE no falta dinero si no imaginacion…, desde hace mucho tiempo.

el sábado repusieron un documento de Tejera Negra a las 15:horas, con 15 años de antiguedad. Más que nada hablaban de inversiones en millones de pesetas y los interlocutores (jefes de servico, delegado de agricultura,agentes forestales) ahora ya calzan canas o esta´n requetejubilados.
Si os dais cuenta en estos documentales capan el copyright final donde viene el año de creación ( como en el hobre y la tierra, el escarabajo verde, Redes) que son reposiciones y antes si lo dejaban.

Cuentan que Rodríguez de la Fuente y sus ayudantes, entre otras cosas, utilizaban animales troquelados, es decir acostumbrados al hombre, para practicamente todas las escenas. Es decir, que de comportamiento natural nada. Todo manipulado. Y luego dicen cosas peores, como que por ejemplo en la escena del águila y la cabra por los riscos, la cabra está atada a las garras del águila. Y así, muchas cosas.

Siempre nos quedará la duda de si son leyendas urbanas (lo de la cabra tiene toda la pinta de serlo) o afirmaciones veraces, que ciertamente pueden perder parte de su veracidad por el mero hecho de aseverar que eran practicamente todas las escenas con animales troquelados y que todo estaba manipulado. Saludos.

¡Joder, que buenos los Deadstring Brothers!

De Félix Rodríguez de la Fuente desconozco sus trucos, pero Sir David Attenborough, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, y uno de los mas reconocidos documentalistas de naturaleza del mundo, en una entrevista, no dudo en reconocer que por ejemplo, entre esperar días y días para que la “viuda negra” se aparee con el macho y después lo meriende, y colocarle delante de sus ojos a una “viuda negra” un maravilloso y apetitoso ejemplar de macho para que todo quede filmado en unas horas, pues como que no lo dudó.

Los lobos que aparecen cazando eran una manada en cautividad que él mismo cuidaba, por ejemplo. Idem de todas las aves de presa.
El otro día precisamente ví uno que hablaba de que no quedaban conejos por la mixomatosis…lo cual no se corresponde con la situación actual.
Las imágenes, la voz y el contenido son irrepetibles e impagables, pero hay que entenderlos con cautela porque la información no está actualizada.
La verdad que estoy de acuerdo en todo lo que dices hoy. Tienen al gran personaje y no lo fomentan. Parece más un problema de pereza y/o falta de ideas que de dinero.
Me he reído mucho con la PD. 2 muy bien contado.

A mi me han contado que a algunos pájaros les cortaban plumas, les rompías las alas o les cegaban los ojos para que los halcones y azores les cazaran con más facilidad y dentro de plano. Truquillos.

El decrecimiento…; ¿te das cuenta, Albéniz, que actualmente estamos en una fase de decrecimiento, y que es considerada -y en algunos aspectos lo es-, una catástrofe?. El sistema está diseñado para crecer de forma constante, como una pirámide en cuya cúspide están quienes ganan a espuertas y dejan caer migajas hacia abajo, y en cuanto la pirámide tiembla, los de arriba se recogen y dejan de caer migajas. Para que el decrecimiento no tuviese estas consecuencias, habría que resideñar el sistema y cambiar nuestra mentalidad sobre el consumo. Empiezan a verse síntomas de que algo está pasando; el ecologismo se está instalando en nuestras vidas más de lo que somos capaces de entrever, de forma lenta, parejo al avance cultural, en gran medida impuesto por las directrices europeas, por los gobiernos asustados por los informes científicos, por la sensatez de quienes miran al futuro.
Los ciudadanos tenemos una gran ocasión de intervenir en este cambio, que podría ser no sólo medioambiental, sino también político y económico. Las eléctricas tiemblan al pensar que podría alcanzarse el autoabastecimiento en las casas, en los comercios y en las industrias. Los capos del petróleo sudan tinta cuando les hablan de los coches eléctricos o de hidrógeno. Por eso niegan el cambio climático, ponen en duda la viabilidad de las energías renovables, y untan a políticos, a periodistas y a ex presidentes para que propaguen sus mensajes.
El cambio en el modelo energético llevaría a un cambio social y económico y a una redistribución del poder; muchos tiranos y tiranuelos se quedarían sin su principal fuente de ingresos. Es curioso ver cómo el 90% de los países productores de petróleo están en manos de gobiernos autoritarios, corruptos y/o injustos, ¿será casualidad?.

Muy interesante. Tanto como La Contra de La Vanguardia de hoy:

http://www.lavanguardia.es/lacontra/lacontra.html

– “”Los “piratas” han retirado a las grandes flotas pesqueras a alta mar, ¡y vuelve a haber pesca para los pescadores artesanales! Venden sus capturas en mercados locales por 150 euros, y con eso viven con decencia.”” Tremendo.

– “en vez de este sistema alimentario industrial basado en maximizar beneficios económicos, ¿no sería más inteligente apostar por pequeños campesinos, ganaderos y pescadores artesanales, locales, ecológicos? ¡No habría hambre, habría más dignidad, habría más salud!.”

Esto sería el cambio de sistema.

Muy interesante el enlace, sr. Albéniz.

La verdad que me ha sorprendido todo lo que cuenta y dice el veterinario, lo que nadie se atreve a decir (bueno, lo que los políticos no se atreven a decir). Y yo me pregunto…¿Tan dificil es hacer algo asi? Creo que no, pero como siempre, los intereses creados, el individualismo, el egoísmo, en fin. Una pena este mundo. Gracias por la recomendacion, agrego “La Contra” a los favoritos de mi navegador. Saludos.

La verdad que lo de Somalia no tiene nombre. Si Haití es el país mas maltrado por la naturaleza, sin duda el país mas maltratado por el hombre es Somalía. Lo ultimo de lo que me he enterado son los residuos radiactivos. Por lo visto es una zona (el desgobierno del pais es el principal motivo) fácilmente usada como vertedero de residuos, muchos de ellos radioactivos. dejo un enlace para quien le interese: http://crisisplanetaria.blogspot.com/2009/11/una-costa-gratis-para-todos-somalia.html

Bueno, como llegué tarde al post de ayer, transcribo las últimas declaraciones de la iglesia (Demetrio Fernandez Gonzalez, nuevo obispo de Córdoba), sobre los abusos sexuales en su seno:

“”Ante unos 40 obispos que acudieron a la ceremonia y tres fieles procedentes de distintos lugares de España, el nuevo Obispo de Córdoba ha dejado claro el sesgo que piensa imprimir a su mandato. Su discurso se ha convertido en un alegato contra el aborto y el derecho a una muerte digna. Sin embargo, a la hora de abordar los graves problemas que acucian a la iglesia por escándalos sexuales y pederastia ha recomendado a los asistentes que no presten atención “a quienes sacan los trapos sucios de la Iglesia”.””
Espectacular.

Acojonante. Regreso al comentario anterior para recomendarte SIEMPRE La Contra de La Vanguardia. La entrevista de última página. Es de lo mejor que se puede leer en la prensa española. Buenos personajes, entrevistas inteligentes, directas. Un abrazo.

Agrego, agrego a otros marcadores – periódicos nacionales. Otro para tí.

Bueno, ya para despedirnos por hoy (me voy a dormir), ahí dejo otro enlace interesante:
http://www.asueldodemoscu.net/?p=5021

ÇCreo que criticar a rtve es fácil pero les recomiendo el siguiente enlace:

http://www.rtve.es/television/30-anos-sin-felix/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: