El descodificador

la ficción periodística

Posted on: Jueves, 18 marzo, 2010

No todo lo que escribió Ryszard Kapuscinski, el reportero más grande de los últimos tiempos, era cierto. El polaco cruzó la frontera que separa realidad y ficción: falseó e inventó algunos de los hechos que contó en sus reportajes. Lo asegura Artur Domoslawski, periodista, alumno y amigo del autor de “Ébano”, en un libro titulado “La no ficción de Kapuscinski”. Una decepción de proporciones descomunales para todos los que admirábamos a este hombre de sonrisa cautivadora, carácter afable y currículo legendario. Un drama para quienes devoramos “La guerra del fútbol”, “El emperador”, “Un día más con vida” o “El sha” con lágrimas en los ojos y envidia en las entrañas.

Es posible que Kapuscinski pasase de la no ficción a la ficción sin alterar la esencia del relato, simplemente para enriquecerlo estéticamente o para facilitar su lectura. Algo que no justificaría ni siquiera mínimamente su actitud. De ninguna manera, bajo ninguna circunstancia, un periodista está autorizado a cambiar la realidad. ¿Estamos de acuerdo? Pues ahora voy a contarles una anécdota que me sucedió hace algún tiempo…

Una mañana llegué a la redacción del periódico muy temprano, para recoger unos billetes de avión: viajaba a África para escribir un reportaje. Apareció el director. Y unos segundos después, el reportero estrella del diario. El director se puso nervioso y, a voces, le dijo: “¡cuando no te hayas ido, por lo menos quédate en casa y no vengas por la redacción!”. En este caso no se trataba, como con  Kapuscinski, de pequeños momentos de ficción destinados a enriquecer un reportaje o facilitar su lectura. Era un fraude periodístico en toda regla, un escándalo conocido por la redacción, amparado por la cúpula directiva. Fue un momento tan hipócrita, tan humillante, tan clarificador, que siempre he creído que supuso el comienzo del final de mi carrera como reportero: siendo periodista, no me interesaba la ficción.

Con esto no quiero defender a Kapuscinski (por inventar “sólo” un poco). Siento que no fuera perfecto, nada más. Lo que quiero es denunciar el periodismo “creativo” que practican determinados medios ante la indiferencia de unos profesionales que miran para otro lado. Una farsa que no sería posible sin la complicidad de los propios periodistas, de las asociaciones de la prensa, de unos consumidores de información cegados por la ideología. Cuando escucho que internet está acabando con el periodismo recuerdo esa anécdota, a ese director y a ese reportero, y comprendo que quien en realidad está matando el periodismo son los mentirosos, los farsantes, los ambiciosos, los que carecen de moral y escrúpulos.

Regreso a Kapuscinski, maestro en horas bajas: “la esfera en la que desarrollamos nuestra profesión se construye entre nosotros y los otros. Ahí se juega todo… y si fallamos, no podemos hacer bien nuestro trabajo” (“Los cinco sentidos del periodista”, Fondo de Cultura Económica).

.

P.D.

La agencia EFE distribuyó una fotografía de Joseba Fernández González, militante político de ‘Izquierda Anticapitalista’ (IA), como si fuera Joseba Fernández Aspurz, uno de los etarras que participaron en el asesinato de un policía francés en París. Un grave error. El Descodificador ha podido conseguir la fotografía del auténtico etarra…

.

Un motivo para NO ver la televisión

Los cínicos no sirven para este oficio.

Autor: Ryszard Kapuscinski.

Editorial: Anagrama.

Ya sé que no es el mejor momento para recomendar al maestro polaco, pero este librito de lectura rápida deja algunas claves sobre el arte de contar cosas. Kapuscinski habla, más que escribe, sobre la ética del periodista, sus técnicas de narración, las diferencias intrínsecas entre poder y verdad…“Sobre el buen periodismo”, dice el subtítulo del libro.

21 comentarios to "la ficción periodística"

Me interesa el post porque justamente estoy leyendo mi primer libro de Kapuściński, Ébano. Independientemente de si las vivencias que el polaco relata en sus libros son totalmente auténticas o no, no debe eso ser motivo de decepción; sigue siendo un libro magnífico. Si existe algo de ficción para amenizar los pasajes, estoy dispuesto a aceptarlo como una licencia del autor para hacer llegar su verdadero mensaje, el de las experienecias que sí realmente contempló.

No me termino de enterar. ¿Te iban a mandar a tí a cubrir el reportaje an África pero “oficialmente” enviaban al que se quedaba en casa? No me queda muy claro.

Albéniz, mira este enlace a ver que opinas:

http://juliaalvaro.blogspot.com/2010/03/ejemplar-tv3.html

Siempre he oido buenas cosas de TV3, pero nunca la he visto, así que no tengo opinión formada.

Hola Álbeniz,

Hoy confío un poco más en el periodismo, hoy tengo más esperanza que ayer.

Anoche me quedé prendado del pedazo de programa que presentó Iñaki Gabilondo en CNN+, “Hoy”. No lo había visto hasta ahora, más por desconocimiento que por otra cosa, y fue el mejor rato de periodismo televisado que recuerdo haber visto en bastante tiempo.

La entrevisa a Montilla, presidente de la Generalitat, directa, ni una sóla pregunta para el lucimiento, y, casi lo más sorprendente, respuestas honestas y claras del político, que me dejó una muy grata impresión.

Después, una tertulia de verdad, con, para mi, uno de los 5 mejores periodistas del país, Germán Yanke, y otros dos que tampoco desentonan y transmiten información y opinión valorada sin vociferar ni colgarse carteles de defensores de nadie.

Y para finalizar (al menos hasta ahí vi), más que una entrevista, una charla con Eduardo Galeano, maestro de las letras y de la vida, me atrevería a decir. Genial Gabilondo intercambiando preguntas de actualidad, necesarias para mantener vivo el interés, con búsquedas de impresiones más etéreas pero bien planteadas, y unas magníficas respuestas del fabuloso escritor uruguayo.

Sin duda, alimento para mi mente, antes casi ofendida por el inicio del programa “El gato al agua”, de Intereconomía, donde los ataques directos y casi personales, sólo me generaron lástima.

Javier, no pierdas de vista a Iñaki, yo creo que al fin ha encontrado su sitio…

Cuando German Yanke presentaba “diario de la noche” yo todavía podía ver telemadrid (mal pero se veia por estos lares). Me encantaba como lo hacia, recuerdo que desde la izquierda mediática también se le ataco por estar al servicio de Espe.
Luego el resto de la historia ya lo conocemos todos…

¡Qué bueno, Albéniz!. Ese libro lo devoré en mi viaje a Moscú de hace unos días. Me pareció fantástico, aplicable al mundo de los blogs. Al llegar a la ciudad rusa, leí la noticia …….

Buen post, real como la vida (periodística) misma.

El reportero estrella no sería Alfonso Rojo, no? Dice la leyenda que eran famosas sus crónicas de guerra desde el salón de su casa…

Pero bueno, el periodismo está como está toda la sociedad y el sistema en general, corrompido desde las entrañas; ya no hay forma de achicar tantas vías de agua. Hay que jugar el partido sabiendo que enfrente solo encontraras falta de honestidad, egoismo e individualismo. Saludos.

Si quieres que nos creamos todo eso de la ética periodística y todo ese rollo, menos contar anécdotas sin dar nombres, porque así yo también puedo decir que sé de periodistas que cobran de la embajada israelí para meter alabanzas de ese régimen nazi hasta en las secciones del “corazón”. Esto se limpia dando nombres, no con chascarrillos de taberna.

Comparar el régimen democrático israeli con el nazismo, me parece que son ganas de provocar a la gente.
Y con respecto a la ética periodística, decirte que también existe la credibilidad. Albeniz, al menos es mi opinión, la tiene y no hacen falta nombres y datos para creer la anécdota que contó.
Por cierto: ¿en que te basas para calificar al régimen israelí como nazi? Datos, quiero datos.

Neófito puede que Israel no esté exterminando en cámaras de gas a nadie, pero que día si y día también bajo la excusa de que son la parte represaliada están acabando con los palestino nadie lo duda.

Lo de ocupar territorios que no les pertenecen e instalar colonias judías parece poco. Lo del muro de la vergüenza que separa familiar de una misma ciudad te parecerá otra tontería. De lo de usar misiles prohibidos y encima contra población y cooperantes mejor ni hablamos.

Serán métodos diferentes pero al final están consiguiendo lo mismo y te recuerdo que Ariel Sharon y alguno más está acusado de crímenes de lesa humanidad.

¿No te queda claro todo? Estonces no eres periodista, amigo txema.

Del maestro Kapuscinsky se aprende mucho, pero motiva más. De entre todo lo que me ha dado, me quedo con la reflexión siguiente: “La conquista de cada pecadito de nuestra independencia requiere una batalla”. Saludos.

Albéniz, al contar la anécdota de la redacción de su antiguo periódico me ha hecho recordar una película.

No sé si estoy en lo cierto o es un mero prejuicio sin conocer diréctamente a las personas en cuestión, pero el director de su dicho periódico y uno de sus fieles, hoy metido a director de televisión cutre, los identifico con el editor (Walter Matthau) y el reportero (Jack Lemmon) de “Primera plana”, de Billy Wilder.

Vaya, que poco éxito de el post de hoy, 11 comentarios solamente… Está claro que como no te metas con la Espe y compañía, los radicales, que son mayoría, no entran a despotricar. Pues nada, esperaremos a mañana. Saludos.

El éxito de los post no se mide por los comentario, sino por las visitas. Ayer la cosa fue de imágenes robadas y tuvo 91 visitas. No tiene porque estar Espe metida en todos los fregados de éxito.

Ayer tuvo 91 comentarios, no visitas. Y he comentado es porque el número de visitas no las puedo saber, no tengo otro dato más que el de los comentarios que si bien no equivale a visitas, si puede hacernos una idea de las mismas. En cualquier caso, mi comentario no tenia ninguna doble ni mala intención. Saludos.

Moraleja: don’t follow leaders, como aconsejó hace mucho Dylan. Los mitos suelen tener los pies de barro y el corazón de hojalata. Y las mentiras, las patitas muy cortas. Pero vamos, que yo conozco casos de un “periodista” que se inventaron una entrevista a todo trapo dominical con Miles Davis con la mala suerte de que murió a los dos días y varios periódicos acudieron al embustero para que contara las anécdotas del encuentro fantasma. Al menos debió pasar un mal rato el plumilla… Verídico.
Peor son las portadas-piscinazo como la que comentó aquí mi tocayo hace unos meses, ya sabéis. Pobre hombre el canario ultrajado, mañana que es el día del padre no me gustaría estar en su piel.
Yo admiraría a mi perro si lo tuviera, pero como no es el caso… Saludos y enhorabuena por el blog, como siempre.

Me parece muy feo que lo diga ahora que no se puede defender y cuando ha tenido toda la vida para hacerlo. La verdad que no tengo suficiente información sobre el libro y el personaje (el tal Artur)o la gravedad de las acusaciones pero, dada la forma de plantearlo, se merece la mayor de las indiferencias.

Si, la verdad es que es un poco sospechoso … o cobarde.

Yo leí todos los libros publicados en España de Kapuscinsky y me dejaron una hondísima impresión: gran literatura y gran humanidad. Un día más con vida, en concreto, me parece que es una concreción y una actualización de El corazón de las tinieblas, de Conrad, y que no se le queda atrás. Creo que sus libros son más una crónica histórica y sociológica que periodismo al uso. Periodismo en el mismo sentido que La montaña mágica explica la sociedad y la historia europea de finales del XIX que desembocó en la Gran Guerra. Como nunca consideré que me estaba dando más que eso (¡casi nada, vamos!), no me siento estafado: Kapuscinsky me proporcionó belleza, sentimientos, conocimiento y verdad. El resto, me da igual.

Estudio 1º de periodismo y tenemos que leer “Los cínicos no sirven para este oficio” y “Ébano”. La verdad es que me da igual que se inventara lo que cuenta o no, en cualquier caso sus consejos son necesarios para cualquiera que se quiera dedicar a esta profesión. Sigamos sus palabras y no sus hechos.

Responder

descodificador en twitter

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
