El descodificador

Profanadores de cadáveres

Posted on: Martes, 2 marzo, 2010

Recuperar en nuestros días un sórdido crimen de 1993, por motivos simplemente comerciales, debería parecernos tan sucio como profanar un cadáver. Tiene ciertas similitudes. Se abre una caja llena de recuerdos tristes, de fotografías que van perdiendo color, de sentimientos y dolor. Se obliga a familiares y amigos a mirar en su interior, y a sufrir como entonces. En el tanatorio es jornada de puertas abiertas: televisan la nueva autopsia. Así se recrea la violencia pasada, se reabren las cicatrices, accedemos a lo peor de nuestra sociedad, la muerte y la pérdida. Rociar con vinagre heridas ajenas para, nada más y nada menos, rellenar 80 minutos de programación. ¿Merece la pena profanar cadáveres? A TVE sí: anoche emitió en prime time “El secuestro de Anabel Segura”.

“Las heridas crean monstruos”, dice Leonardo di Caprio en “Shutter Island”, la última de Scorsese. La televisión pública tiene la obligación de ofrecer contenidos basados en los principios del servicio público. Es decir, información, educación y entretenimiento de calidad. Desenterrar el espantoso secuestro y asesinato de una joven, que tuvo lugar hace diecisiete años, resulta difícil de encajar en alguno de estos apartados. Información no es, puesto que el caso se cerró hace una década. Educación parece que tampoco: el morbo carece de valores pedagógicos. Y puedo asegurarles que entretenimiento de calidad, después de ver hora y media de soporífera y anticuada tv movie, tampoco. Luisa Martín, una gran actriz, y nada más. Para una cadena  pública “El secuestro de Anabel Segura”, telefilm que anoche emitió La 1 (TVE), es simplemente televisión macabra y comercial de la peor calidad. Telebasura.

Fue la segunda entrega de la nueva etapa de “La huella del crimen”, aquella producción que en la segunda mitad de los 80 y comienzos de los 90 recreó los sucesos más espantosos que tenían lugar en España. El estreno de anoche, “El secuestro de Anabel Segura”, fue el ecuador de una macabra trilogía que la actual TVE ha encargado al director y productor Pedro Costa. “El actual es un programa mucho más blanco, más centrado en la investigación policial que en la ejecución de los crímenes”, asegura Costa. En TVE dicen que los familiares de Anabel Segura “han dado el visto bueno al telefilm”. Tranquilizadoras palabras, ¿verdad?

.

P.D.

Manipular crea adicción. Se empieza con una nimiedad, por ejemplo el 11-M, y se termina emitiendo unas imágenes de Rajoy hace un año como si fueran en directo. Los hechos tuvieron lugar, no podía ser de otra manera, en Telemadrid, la televisión pública propiedad de Esperanza Aguirre: el pasado martes el líder de la oposición visitó el programa “Madrid opina”, pero como las condiciones meteorológicas en la capital no eras las mejores para una entrada triunfal, a algún yonqui de la manipulación se le ocurrió emitir imágenes de una anterior visita de Rajoy. La cosa, debió pensar, no es para tanto: el mismo eterno aspirante al poder, la misma televisión corrupta, un coche oficial, los mismos arbolillos en la entrada, los mismos pelotas doblando el espinazo en la puerta, los mismos tristes  pasillos…¿Todo igual? Pues sí, incluido el discurso de Rajoy. Todo igual excepto detalles como el corte de pelo, la corbata, la camisa…

.

Un motivo para NO ver la televisión

El inventor de palabras

Autor: Gerard Donovan.

Editorial: Tusquets

Hay hombres que tienen que causar dolor a otros para no sentir tanto ellos mismos. Julius Winsome es uno de ellos. Vive con Hobbes, su perro, en una cabaña abarrotada de libros situada en el corazón de los bosques de Maine. No se mete con nadie: arregla motores, inventa palabras (como Shakespeare), atiza la estufa, bebe té y pasea con Hobbes. Hasta que un día un cazador mata a su perro.

Julius guarda en el granero el fusil de su abuelo. Desempolva el arma y la engrasa meticulosamente. Un fusil en mal estado es peligroso. Y sale al monte. El resto va más allá de ser una historia de amor por la lectura y por la naturaleza, puesto que también habla de los espacios que nos deja la vida para la soledad y la incomprensión, para la melancolía y la venganza. Un libro intenso, por momento cruel, a veces triste, siempre estimulante y brillantemente escrito. Una muy interesante sorpresa, quién sabe si  un futuro clásico.

Leer primer capítulo

Anuncios

62 comentarios to "Profanadores de cadáveres"

Lo de Telemadrid es sencillamente A-CO-JO-NAN-TE. Albeniz ¿que opinas de acusados? no has abierto la boca al respecto desde que se emite

Lo de Telemadrid es acojonante, pero lo de TVE no se queda atrás. Ganar audiencia recuperando viejos crímenes es, cuando menos, sórdido.

Telemandril es una TV plagada de pesebreros chupaculos del poder, o del que espera llegar a serlo, que tando da. Un chupaculos no deja de ser chupaculos por ello. Una verdadera anomalía democrática, ni Chávez llega tan lejos.

Las TV movie me parecen lamentables. Es explotar el morbo por el morbo de algo muy reciente, aún caliente y que duele. La huella del crimen en los 80 fue una buena serie, esto es un peldaño más de la escalada autodestructiva del medio audiovisual “gratuito”. Nos empujan al modelo de pago, nos crean el hábito, la necesidad de ver TV y luego nos bombardean con despojos y nos insultan la inteligencia hasta que sentarse frente al televisor se convierte en una experiencia insoportable. Y se acaba accediendo a pagar por contenidos mejores. Pero apareció internet, aunque ya lo atacarán y lo cercenarán para que volvamos al redil.

¿La televisión pública información, educación y entretenimiento de calidad? No te lo crees ni tu. TVE quiere ser LIDER de AUDIENCIA. Y para conseguirlo es capaz de desenterrar a una chica asesinada hace quince años. Y Telemadrid quiere que Espe gane todas las elecciones para que los jefecillos que ha puesto ella misma puedan seguir cobrando una pasta. La tele pública está MUERTA.

No veo Telemadrid porque no vivo allí ni tengo satélite, aunque me imagino facilmente todo lo que comentais. Aunque se que soy pesado, digo que lo imagino con facilidad porque debe ser lo mismo que en Canal Sur, en Andalucía, con el agravante de que aqui llevan 30 años (sí, 30) los mismos en el poder.

Lo que también me resulta facil imaginar, Flashman, es que Chavez, seguro que llega más lejos.

Lo de Anabel Segura lo ví anunciado y ni por curiosidad me plantee ponerlo.

Por favor, manda imágenes como las de Rajoy en Telemadrid, pero de Chavez. Estoy deseando que me demuestren como manipula Chavez. De Aguirre ya lo han hecho, ya lo hacen todos los días. Demuestrame lo de Chavez, por favor, lo estoy deseando.

Tu te lo dices todo.

Fachita … manda imágenes de manipulación de Canal Sur … por favor … que en 30 años seguro que has visto muchas … pero mándalas, no sea que tu alegato se quede en una acusación fácilona por no poder comprobarse … sería una pena que todo esto quedara en la enésima acusación contra Canal Sur sin pruebas ¿verdad?.

Canal Sur tienes muchos fallos, la mayoría de enchufes de famosos venido a menos y programas folklóricos y toros en exceso, pero eso va en gustos … manipular tan descaradamente no recuerdo, te lo pido por favor, pon links de YouTube que estaré encantado de verlos.

No me hace falta ver el resto de las TV autonómicas las para tener claro que todas, ABSOLUTAMENTE TODAS, manipulan. Porque eso va en el ADN de la “clase política” apañola, independientemente de su color.

Supongo que la diferencia son las formas. Telemadrid en concreto lo que hace es emitir MIERDA sin preocuparse de disfrazarla de otra cosa. Si mis hooligans han perdido hace tiempo cualquier capacidad crítica, para qué coño me voy a preocupar de disimular?

Me parece injusto decir que todas las tv autonómicas manipulan. Puede que sea cierto, pero no conozco ninguna que sea tan ruin como Telemadrid. Me parece bien lo que dicen por el foro: quiero imágenes de esas manipulaciones, pruebas. Hasta entonces, sólo rumores. PRUEBAS, VIDEOS, como los que vemos todos los días (en este blog) de Telemadrid.

Clete. No te pierdas Canal 9 de la Comunidad Valenciana. Un rosario contínuo de “noticias” informando que gracias al Gobierno de la Generalitat (del PP) se ha hecho esto, lo otro y lo de más allá, mientras el gobierno central o no hace nada (cosa que no discuto)o todo lo hace para joder a los valencianos (por supuesto no utilizan la palabra joder). Brutal cuando hablan de las inyecciones económicas a diferentes sectores, eludiendo que las mismas proceden de los tan criticados presupuestos de las autonomías concertados por el gobierno central. En todas partes cuecen fabas.

En canal 9, Comunidad Valenciana, se les colo un cabroncete deslenguado:

Pffff … demoledor … a éste no le vuelven a arrimar un micrófono ni para que felicite la navidad.

¡pues nada desconectamos de la TDT las autonómicas y TVE1. ya quedan menos!

Vaya el amigo Iñaqui hizo lo mismo ayer en CNN+
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/02/television/1267525919.html ¿eso es manipular?, yo tampoco creo que sea tan grave, pero bueno… Entonces, también quitamos CNN+ de la TDT.

La gran diferencia es que una tele es PRIVADA y la otra PUBLICA. Si, si, PÚBLICA, aunque parezca que es de Espe.

lo que tu quieras, pero estábamos hablando de manipular, no de quien paga.

Perdona Manuel, pero no se puede separar una cosa de la otra. Telecinco o Cuatro manipulan con SU dinero, mientras que Telemadrid con MI dinero. Es muy importante. Yo ni veo ni financio Telecinco. Y no veo pero si financio Telemadrid.

Lapiz si te pones en ese plan, por ejemplo yo podría
decir que la televisión catalana casi emite 100 % en catalán, mientras la población que habla catalán es un 40 % del total, ¿porque les hacen pagar al 60 % restante la tv3?. Me jode decir esto porque sencillamente estoy haciendo demagogia barata ¿comprendes?

ULTIMA HORA: Muchachada Nui deja TVE. A partir de septiembre, y con otro nombre, en Antena 3 (Neox, tdt). ¡Pobre televisión pública! http://cort.as/Gjt.

lamento su pérdida

Que dios nos coja confesaos …

Todas las televisiones autonómicas están al servicio del gobierno de turno de su comunidad, que para eso son ellos los que nombran a sus directivos. Y me temo que, para poder estar al servicio, en todas se manipula. Lo que ocurre con Telemadrid es que por ser la tele de la capital todo se conoce y se magnifica mucho más. Lo mismo ocurrió con Caja Madrid.

Neo, querido amigo, no tengo videos de manipulacion de canal sur, ni idea de si existen y si alguien se dedica a colgarlos en youtube; pero bueno, parece evidente que solo el PP manipulan a las Televisiones autonómicas en donde gobierna. Ni el PSOE, ni el PNV, ni CIU (estas dos últimas mientras estuvieron en el poder) lo hacen o lo hacìan. Faltaría más¡¡¡ Solo el PP lo hace, que son los malos de la película, los únicos. Un ejemplo de imparcialidad en canal Sur, por ejemplo, Tom Martín Benitez…

Pues a mí me gustaría verlos, seguro que son igual de absurdos que los de Telemadrid a favor del PP o los de la Autonómica Canaria a favor de Coalición Canaria.

Asi que no tienes videos de eso que denuncias … lástima de 30 años de manipulación de Canal Sur y que no hay colgado ni un sólo video, ni de Canal Sur1 ni de Canal Sur 2 … lástima.

Por dios, por dios, que el PSOE manipula Canal Sur. Qué disparate, qué grosería, que blasfemia… No se ni como me he atrevido a poner un comentario así.

Fachita, seguro que lo hace, pero con muchísimos más reparos que Telemadrid o Canal9 que es con lo que tu quieres comparar … y que en este país no parangón, ni siquiera con TV3 de CiU ni EuskadiTV de PNV … ni siquiera … pero hacerlo, seguro que lo hace.

Lo que no se puede es estar todo el día equiparando el light con el ultra … no hijo no.

Exacto, neo, lo que no se puede hacer es equiparar indicios o casualidades con pruebas, problemas puntuales con catástrofes nacionales, ni afinidades más o menos evidentes con manipulaciones groseras.

Pero qué le vamos a hacer, es el estilo del PP desde que llegó el señor bajito con mala leche y bigote a su presidencia, y lo han mantenido hasta hoy. No saben hacer política de otra forma, y además es lo que les va a sus votantes, que los jalean cuando actúan así, y se lo recriminan, tachándoles de tibios, cuando abandonan el estilo mamporrero que tanto les agrada.

Como estarán de cegados, que hay gente que sostiene sin inmutarse que la TVE actual está igual de manipulada que esa bazofia propagandística que es Telemadrid. Supongo que hace mucho, pero mucho, que no ven TVE porque con Telemadrid, Intereconomía y otros similares no les quedará mucho tiempo. Es lo que tiene adoctrinarse, que quita mucho tiempo.

Por cierto comparas miserablemente Canal Sur con Telemadrid … no se como … debes tener superpoderes “telekinésicos … o argo” … PORQUE HASTA TU MISMO DICES QUE NO LA VES … si señor, eso es tener criterio.

Vaya, Fachita, así que Canal Sur, que nació en 1989, lleva 30 años… Repasa tus lecciones de matemáticas que te veo repitiendo curso.

Eso es porque en el catecismo Arenas dice que toca machacar la cifra 30 años de dictadura del PSOE en Andalucía, que ya toca cambio si o si aunque no haya hecho ningún mérito para ganar las elecciones … así que a machacar con lo de 30 … y luego equipara manipulación … manda webs …

Todavía me acuerdo del fiestón que se pegaron en las sedes socialistas andaluzas en las penúltimas elecciones que se iba a llevar de calle el PP al ritmo de “le hemos dado la vuelta a las encuestas” … Fachita desengáñate, Arenas volverá a perder, no será el señorito de Andalucía por mucho que se presente, no gusta y punto.

Señor Albeniz.

Parece que pretende usted cargarse el cine negro. Lo siguiente será el cine ¿no?.

No te entiendo ¿el cine negro?

¿te imaginas que alguien hiciera esa critica a “A Sangre Fría” de Truman Capote? Una obra maestra del cine negro basada en un hecho real. (no he visto la película de ayer por eso no puedo opinar, pero supongo que “el jefe” si la vio, yo generalmente confió en su buen gusto, que en este caso, parece que no coincide con el comentario anterior)

Querido Flsshman, aunque me vendría bien un repaso en matemáticas, es conveniente que antes de aconsjear, leyeras mis mensajes con la adecuada mesura y así comprobarías con facilidad que en ningún momento digo que canal sur lleve 30 años manipulando. La frase exacta de mi anterior mensaje es “debe ser lo mismo que en Canal Sur, en Andalucía, con el agravante de que aqui llevan 30 años (sí, 30) los mismos en el poder”. Muy diferente querido flasman o aún no lo ves con claridad.

Querido Neo, yo no sigo ningún catecismo, porque soy muy desobediente. Pero aunque te moleste, los 30 años (que en realidad, si contamos los dos años de la Presidencia de la Junta Preautonómica de Plácido Fernandez Viagas, son 32) es simplemente dejar constancia de un hecho objetivo no sujeto a interpretacion. Y ciertamente tengo ganas de un cambio en Andalucía porque no he conocido otra cosa; puedo, ¿no?

Saludos.

Por supuesto que puedes querer un cambio, nadie dice todo lo contrario, pero debe venir por los votos que se reciban de hacer méritos, no porque el que está en el poder lleve muchos años. A lo mejor Arenas debería sentirse culpable de ello, ya que él ha sido el que más veces ha hecho ganar al PSOE.

Si no se hubieran empecinado en presentar al “señorito” o la Teófila ahora seguramente ni estaríamos discutiendo esto. Un sencillo ejemplo: si Pimentel no se hubiera marchado del PP por el castigo a Andalucía desde Madrid habría ganado las elecciones de calle. ¿Por ser del PP y por los años que lleva el PSOE en el poder? no, por honesto.

Ah, se me olvidaba querido Neo, en ningún momento he hablado de 30 años de “dictadura”, simplemente de 30 años los mismos en el poder, obivamente, elegidos democráticamente.

Buuuffff menos mal … vale entonces como tu y Arenas queréis el cambio le decimos a todos lo votantes que no votan PP que se jodan, que hay que cambiar porque si ¿no? … ¿te parece normal? … ¿consideras que el hecho del tiempo que lleve un partido en el poder es suficiente para decirle a sus votantes que toca cambiar? … ¿es más importante el tiempo que la valoración de los ciudadanos/votantes? … a mi este desquicie oligofrénico me asusta la verdad, no hay día que el PP no se agarre a un clavo ardiendo para justificarse.

Por cierto, el video de Rajoy no es exactamente un caso de manipulación (hay otros mucho más flagrantes en Telemadrid). Pero sí demuestra a las claras hasta qué punto Telemadrid, que paganos todos los madrileños, se ha convertido en un cortijo particular del PP donde el servilismo y la manipulación se han impuesto a cualquier otro criterio mínimamente exigible de rigor y profesionalidad. Porque a ver, hace falta ser chapuzas para perpetrar semejante cutrez con la visita de Rajoy. Pero seguro que el que tuvo la idea es un excelente comisario político del régimen, por eso está donde está.

Es manipulación, pero cutre. Por innecesaria. ¡Qué no serán capaces de hacer en unas elecciones!

Eso digo yo, serán capaces de hacer en unas elecciones lo que hizo el PSOE, con Rubalcaba al frente, de pisotear la jornada de reflexión e ir a Ferraz a tirar piedras????

Y dale la burra al trigo.. Fachita, hoy te han dado en toda la boca y en lugar de hacer mutis, vienes a por más. Precisamente tocando donde tienes todas las de perder… si es que manda huevos querer ver al revés el momento donde los ppopulares tenían la “convicción moral” de que los terroristas habían sido los que a ellos les convenía en ese momento, en contra de los indicios que tenía la policía, sólo para obtener puntos en las elecciones. Se demostró que mintieron miserablemente Zaplana y Rajoy, por puro interés, mostrando una falta de respeto total por las víctimas del terrorismo, una vez más, buscando el propio rédito electoral. Desde luego, qué bien le viene al PP que exista la ETA.
Lo siento, pero aún es temprano para intentar reescribir la historia a vuestro antojo; esta vez no cuela.

Por cierto, leyendo los comentarios anteriores tengo la impresión de que hay gente que confunde Chávez con Chaves, qué risión.

para los que quieren un video de la manipulacion de canal sur:
http://video.google.com/videoplay?docid=-2285680048393551394#
de todas formas yo creo que casi todos estos videos sobre manipulaciones, estan manipulados, porque casi todos estan fuera de contexto, y esa es la mayor de las manipulaciones.

¿Manuel puedes ilustrarnos dónde está concretamente la manipulación de ese vídeo? En serio que si está manipulado me la han colado porque no he visto nada raro y eso que estaba preavisado.

Elnene, siento que te molesten tanto mis comentarios y que te guste más callado y haciendo ‘ mutis’, por emplear la misma palabra de tu mensaje, pero hijo, estas son las cosas de la democracia, todos podemos opinar y cuantas veces queramos. Esto no es cuba, por suerte, aunque algunos la echen de menos.

Fachita, cambia el nick que la peña ya te tiene calado desde hace eones … por mucho que vayas de moderno moderado no cuela … ¿y sabes porqué? … fácil, te ciega el ideario y das muestras de ello cada día que comentas.

Así que Rubalcaba es un manipulador por que el PP mintió antes de las elecciones afirmando, a pesar de todo, que era ETA … y no contentos con eso pisotearon durante los siguientes 4 años los cadáveres y el dolor de los afectados y los familiares creando una conspiranoia al respecto … ¿Y TU TIENES LA VERGÚENZA DE HABLAR DE MANIPULACIÓN?

Jejeje déjale neo, lo de nuestro entrañable troll es de manual, emulando a sus líderes a piñón fijo:

1) acusar, y cuando se le pide que aporte apruebas, en lugar de eso, se pasa a acusar en otro tema (‘y ya no macuerdo de lo que dije’)
2) Hacerse la victimilla cuando se le da el merecido corte (‘aaaay que no me dejan de expresarme, ay la democracia’).
3) GOTO 1)

Y no te me pongas triste, fachita, no queremos que te vayas; te dejamos que te ajuntes con nosotros, pero esfuérzate hombre y no bajes tanto el nibel. Con lo bien que me lo paso leyéndote, ¡cómo iba a querer que te callaras!

Querido neo, me gusta mi nick. Así que no lo cambiaré. Y no voy de nada. Simplemente expreso mis opiniones, normalmente dispares a las tuyas y eso te sofoca. A la paz de dios. saludos.

Yo no me sofoco fachita, simplemente te hago ver que la gente no es tonta y que, no se con qué propósito, tus comentarios llegan a insultar la inteligencia de muchos … por eso mismo, porque no son/somos tan tontos y manipulables como tu te crees.

Si consideras que mis comentarios, insultan a la inteligencia de muchos, porque simplemente discrepan con los tuyos, quizas el problema de inteligencia haya que buscarlo en otro lado. Saludos Eurípides no te Sofocles que te Esquilo.

Fachon, fachoso….cuatro años después de esa presunta manipulación de la que hablas……nueva galleta electoral de tu admirado Rajoidy.juas, juas

[…] Emitió en el programa “Madrid Opina” unas imágenes antiguas de Mariano Rajoy haciéndolas pasar por material nuevo. Así lo comenta Javier Pérez de Albéniz en El Descodificador: […]

elnene, para nivel, nivel, el tuyo, pero con v, no con b, criatura. Saludos de tu pesadilla discrepante

jejeje, sabía que no lo ibas a pillar… 😉

Claro que lo he pillado, pero ni por esas ni por lo de “ajuntarme con vosotros” vas a conseguir que me rebaje hasta el punto que insultarte directa o indirectamente como tu lo haces conmigo. La verdad que no debo ajuntarme contigo porque es evidente tu superioridad intelectual (y no digamos ya la moral). Saludos querido amigo.

Ahí le has dao … jajajaja

Y a ti, queridísimo Neo, no me apetece responderte, habitualmente tu te respondes solito. Ea, a la paz de Dios.

Vaya, queda la claro que la derecha no tiene sentido del humor … a las pruebas me remito.

Eurípides no te Sofocles que te Esquilo, je, je, je.

Querido Neo, si algo me caracteriza, es mi sentido del humor, más que demostrado en este post, pese a los continuos insultos, desprecios y mofas que algunos, como “elnene” y tú, un poco más arriba, me habeis dedicado, en particular tú, con tu “jajajaj” y encima respondo de buena grado, sin insultar, sin reirme de vosotros, me saltas con eso de la derecha no tiene sentido del humor… bah¡ no merece la pena.

Osea que todavía no te has enterado de que mi “jajaja” iba por la pillada de la “b” y la “v” … Se confirma, la derecha no tiene sentido del humor, tus prejuicios te ciegan para ver que no me reía de ti … en fin, no hay más ciego que el que no quiere ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
A %d blogueros les gusta esto: