El descodificador

malamadre & Co

Posted on: Lunes, 15 febrero, 2010

Durante la agobiante campaña promocional que TVE ha dedicado a la ceremonia de los Goya, su presentador, Andreu Buenafuente, advirtió de la necesidad de ir al servicio antes de que comenzase la retransmisión. Por aquello de la ausencia de publicidad en la televisión pública y el ritmo frenético previsto para la gala. Un consejo a tomar muy en serio, puesto que venía de uno de los accionistas de La Sexta, la cadena del buen cine nacional, el de Chuck Norris, Steven Seagal y Jackie Chan. El presidente de la Academia del Cine y los suyos parecían tenerlo todo calculado con precisión cinematográfica. Por tanto, una vez aliviada la vejiga y vaciado el vientre podía sentarme a disfrutar de la gran fiesta del cine español…

… si no hubiese sido por un pequeño detalle: el Atlético de Madrid y el Barcelona estaban jugando a esa misma hora. ¡Malditos peliculeros! No respetan nada. Menos mal que en TVE Carlos del Amor, ese periodista-protagonista de la información cultural, ya había advertido de que lo bueno estaba al final. Es decir, 160 minutos después del comienzo de una fiesta gremial que, al no ser mitómano, me interesa tanto como el congreso nacional de reumatología.

¿Se puede amar el cine y pasar de los Goya? Yo creo que sí. Disfruté mucho, muchísimo con “Celda 211”, pero no me interesa demasiado saber quién es el mejor director de producción o la mejor interprete femenina de reparto; me ruborizan los elogios, las palmaditas y las vanidades; y el glamour me produce sarpullidos.

“No somos tan importantes”, dijo Alex de la Iglesia, que prometió un discurso épico, en un momento hiperrealista del mismo. Y habló de ombligos, de que la gente del cine tiene posters de ombligos en sus casas. No son los únicos: los periodistas, sin ir más lejos, tenemos también ombligos grandes, muy grandes. Y con pelotillas. Los blogs, no sé si se ha dado cuenta, son ombligos digitales cargados de electricidad estática. Atraen más roña que si fueran analógicos. Volvamos al cine…

La noticia es que fue un gala digna, impecable en muchos aspectos (realización, guión, presentación), imagino que muy interesante para los ombligos, perdón, para los profesionales, de la industria cinematográfica. Pero también creo que fue una gala larga, interminable, para quien disfruta viendo cine pero no sabe los nombres de los actores, ignora las tripas del mercado y está cansado del ombliguismo rampante. ¿La sorpresa final? Almodovar. Tras mucho suplicar, Dios bajo a la tierra, se reconcilió con la Academia y asistió a los Goya para que el público se levantara de sus asientos y Alex de la Iglesia chupara algunos planos más.

En cualquier caso, parece que el cine español recupera la salud y se sobrepone a los malos tiempos. Buenas noticias. La culpa no era de la gente del cine, ni muchísimo menos. La crisis del cine era consecuencia de la debacle económica, y por tanto se debía, como muy bien ha comentado Rouco Varela (cardenal arzobispo con nombre de actor porno, por cierto), a “causas espirituales” y “ético morales”. Ya sé que lo normal sería no dar ninguna importancia a las palabras de un cardenal arzobispo, o por lo menos no más que a las de los líderes de otras sectas religiosas, pero la verdad es que tienen gracia. Me las imagino dentro de un guión de Azcona, o en una película de Berlanga. Humor surrealista. O en una entrevista a Bigas Luna. Él fue quién dijo que “hacer cine es jugar a ser Dios”. Es decir, a ser Almodovar.

.

P.D. 1

Curry Valenzuela tiene problemas con el ordenador durante su programa. ¿Y cómo cree que lo soluciona? ¿Esperando al final y avisando a los informáticos, como haría todo el mundo? De ninguna manera. Tirando el portátil al suelo. Grandes males, grandes remedios. Supongo que influye en tan violenta decisión que el ordenador no es suyo, que es de todos los madrileños (Telemadrid es, aunque no se lo crean, una  televisión pública). Y todo en riguroso directo.

.

P.D.2

Lo mejor del fin de semana, con mucha diferencia y sin ninguna promoción por parte de TVE, fue la emisión de “Nómadas del viento”. Una maravilla. Una película documental sobre las aves migratorias absolutamente recomendable. Al ser televisión pública en estado puro, es posible que hayan querido que pasase desapercibida…

.

Un motivo para NO ver la televisión

Los amantes.

John Connolly.

Tusquets.

Charlie Parker ha perdido su licencia y trabaja en un bar de Portland. Podría ser el comienzo de una vida tranquila, pero el pasado siempre regresa para atormentarle, para meterle en líos, para rodearle de muertos. En este caso se trata de la memoria de su padre, un policía que en un momento de locura mató con su arma reglamentaria, y aparentemente sin motivo alguno, a una pareja de adolescentes. Horas después se suicidó pegándose un tiro en la boca en el garaje de su casa. Su hijo comienza a hacerse preguntas, a entrevistar a los camaradas de Will Parker, a mirar por el retrovisor.

Como de costumbre, la última novela de John Connolly juega con lo indescifrable. Seres que vienen del más allá, muertos que regresan a la vida, un maligno todopoderoso y quién sabe si eterno… “Los amantes” arranca con solvencia, y discurre de manera frenética gracias a la incorporación a la trama de un periodista que pretende convertirse en biógrafo de Parker. Otra gran historia policiaco-gótica del maestro Connolly. Las dudas surgen con el final, un tanto decepcionante no por no cerrarse (volverán los ángeles negros) sino por no estar a la altura emocional del resto de la trama.

About these ads

26 comentarios hacia "malamadre & Co"

JPDA: ¿de dónde saca vd. el tiempo para leer tanto y, encima ver la televisión? Me pasma.

Puedo hacer hasta siete cosas al mismo tiempo. Y todas bien. Ayer, concretamente, montaba en bici, me cortaba las uñas de los pies, veía la gala y el fútbol, leía a Kierkegaard, escuchaba a Gram Parsons y preparaba una lubina rellena de changurro. Un abrazo

si yo fuera usted mi mujer me estaria diciendo:
-¿es que siempre tienes que estar viendo el futbol?

Us tueste. eso son las galas del cine. todas, las de los oscar y las de los goya.

Joer, no serás mitómano con el cine, pero en lo que a la música yanqui y redneck respecta, no veas (tampoco es algo de lo que avergonzarse).

Grandísima Celda 211. Sólo por ver hablar a Malamadre merece la pena financiar el cine español

¿Financiar?,¿por que que no lo llamas asi cuando vas a ver una americana?

Cuando vas a ver cine americano, pagas la entrada. Cuando vas a ver cine español también. La diferencia es que cuando no vas a ver el cine americano, no pagas. Cuando no vas a ver cine español, si (a través de impuestos, o eso dicen).

Comparada con otros años, la Gala estuvo mejor en lineas generales. Buenafuente, algo enconsertado por el guión (en su programa, también con guión, lo hace mejor) y Alex de la Iglesia es mi debilidad desde que ví “El día de la bestia” y se lo perdono todo. Por lo demás, para una película buena, veinte malas (como en Hollywood) y eché en falta un lazito por los 4 millones de parados.

Albeniz, me produce tristeza y me parece profundamente injusto que califiques a Rouco Varela como lider de una secta religiosa. Me parece perfecto que no comulgues con la religión católica (ni con ninguna otra), que critiques y des tu opinión sobre lo que ha dicho Rouco Varela y que tengas una opinión clarísima sobre el Arzobispo, pero detrás de Rouco hay mucha gente, miles, millones de personas, que indudablemente no forman parte de una secta religiosa, sino que simplemente tienen unas creencias tan respetables como la tuya y que desde luego se distinguen claramente de los componentes de una secta religiosa. Es obvio que hay fanáticos (los hay en todas partes), pero de ahi a lo que has dicho…

En fin, que me parece injusto (sobre todo si pienso en muchos católicos que conozco; si pienso en otros no tanto) e intolerable, tanto como el artículo del que te sustituyó en el Mundo -Nico Rey- sobre la Gala de ayer, poniendo a parir a Buenafuente (que no es santo de mi devoción ni me hace mucha gracia, pero ayer hizo bien su trabajo) sin más criterio que el odio, el rencor, la envidia o las instrucciones de su superior. Saludos.

Lo más destacable de La Gala del cine español, fue el increible menosprecio que se le ha hecho a una pelicula enorme EL SECRETO DE SUS OJOS, y a un director Juan José Campanella, CELDA 211 es la mejor pelicula española del año, no tengo duda de ello, pero la pelicula argentina es la mejor del año a todos los niveles. y con todos mis respetos por Monzón, pero a Campanella no le llega ni a la suela de los zapatos. Sospechosa la ausencia de los argentinos, creo que algo ya se temian.

Estando totalmente de acuerdo en lo relativo a la calidad de El secreto de sus ojos, celebro que no se haya consumado otro caso de apropiación indebida por parte del cine español, se financiase o no con dinero en parte español, se trata obviamente de una película argentina por los cuatro costados.
saludos

…. Rouco Varela (cardenal arzobispo con nombre de actor porno, por cierto)……….jajajaja, muy bueno, debajo del ropaje le caben por lo menos 4 niños sin que nos demos cuenta.

Enorme el post de hoy, Albéniz. Certero análisis de la endoGala, aunque demasiado crítico con Buenafuente, que lo hizo bien, quizá la mejor presentación que ha tenido esto de los Goya. El resto, autocomplacencia, agradecimientos y palabrería sin interés, y el momento allbran al ver aparecer a dios.
Y los dos varazos, uno para monseñor Rocco (ya quisiera él), y otro para Curri Mostaza, personajes dignos de un esperpento valleinclanesco, o de una secuela de viernes13.
Forza Albéniz.

Sr Albeniz,

En cuanto a las palabras de Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, entiendo que no ha hecho vd ni el mas minimo esfuerzo por leerlas, entregado de lleno a su lubina, la bicicleta y su pedicura.
Debido a la continua alusion de los medios a las palabras de este sr y a lo provocativo de los titulares y muchos comentarios al respecto, yo si me he tomado la molestia de leerlas.
Entiendo que el sr Rouco barre para su casa en cuanto a sus razones para paliar lo que el considera como parte de las causas ultimas de esta situacion, sin embargo el identificar como causas ultimas la perdida de valores eticos y morales y la perspectiva del bien propio y colectivo son todo menos palabras “que tienen gracia”.
Quiza convendria leer primero y razonar despues desde cualquier punto de vista.
Como alternativa no dudo en que la tv provee de suficiente material como para rellenar la pertinente columna a la vez que se le echa un ojo a la lubina.

“La Curry” es ………..
“El Rouco”es………….
“Los de la ceja” son…….
Vomitivos.

Gracias por el libro recomendado

[...] malamadre & Co Durante la agobiante campaña promocional que TVE ha dedicado a la ceremonia de los Goya, su presentador, Andreu [...] [...]

A mí me interesan los Goya y ni soy un profesional del cine ni tengo nada de ombligocentrista.

#7 | manuel

Si Celda 211 es supuestamente la mejor película española (que estoy de acuerdo) y El secreto de sus ojos es la mejor a todos los niveles… creo que hay algo que no cuadra.

¿puede ser que EL SECRETO DE SUS OJOS no sea española? es que yo creo que se deberia aclarar para quienes deberian ser los GOYAS si para el cine hecho en español, para el cine producido por españoles, para el cine hecho y producido por españoles. En cualquer caso la pelicula argentina competia en LOS GOYAS por lo tanto como es mejor pelicula, pues deberia de ganar ella. Sencillo. De todas formas te debe de quedar claro que para mi CELDA 211 es una pelicula excelente, contra la que no tengo nada malo que decir. Ojalá en España se siga haciendo cine de esta calidad.

lo mejor de los goya: el dia despues todos de romeria a llevar las figuritas a zapatero

Me ha encantado tu post. Subscribo todo lo que dices. Pero sobre todo lo de Rouco Varela, jaja, además no sé por qué, en un país laico como este, se tiene que hacer tanto caso a este señor.
Por cierto, quizá sea un poco feminista lo que voy a poner pero…no me creo que hagas todas esas cosas a la vez…¡eres un hombre!

Puede ser que El secreto de sus ojos sea hispano-argentina, o sea, ESPAÑOLA y argentina.

Me gustaría destacar el gran trabajo que hicieron los trabajadores de TVE, no TVE como empresa ya que a principios de Enero amenazaron con darle la gala a alguien de fuera, sino las personas que realmente hacen la TV y que estuvieron esforzándose desde el jueves para que todo saliera perfecto en la retransmisión en directo, esta ha sido la gala de los Goya más complicada técnicamente que ha habido.
Debemos hablar también de lo que había pegadito a la alfombra verde y nadie ha tenido la delicadeza de mencionar, nada menos que una manifestación de casi 400 trabajadores de RTVE, pero claro esto no tiene glamour, diciendo ¡Basta ya a la externalización! la cual está dejando sin trabajo a la plantilla, todas las televisiones han echado a su plantilla fija o la han distribuido por pequeñas productoras de la misma cadena convirtiendo a estas personas en meros esclavos, ya que esa es la manera de actuar de las productoras en este país hasta que alguien decida regularizarlas, obligarlas a tener algún tipo de convenio y que el trabajador disponga de derechos, pues esto es lo que están haciendo en TVE, así que no nos extrañemos que en unos meses haya unos cientos de parados más que se unan a los miles de profesionales audiovisuales que engrosan las listas del INEM, de los cuales por supuesto no se habla, ya se comenta que a partir de Septiembre no se les va a poder pagar, el periodismo esta completamente secuestrado.
Sólo Pilar Bardem tuvo la delicadeza de apoyar la causa, fue a hablar con los chicos de TVE y se coloco en la solapa una de sus pegatinas, todos los programas incluidos los de la propia cadena que hacían conexiones desde allí, tuvieron ordenes claras de que no saliera ninguna pancarta de todas las que había, este es el compañerismo periodístico.
PD: Si TVE está así es por el decreto ley que el gobierno se saco de la manga al más puro estilo totalitario, el cual ha sido denunciado por la comisión europea, algo que parece no importar ya que nadie se hace eco, quitó la publicidad y pactó una patética y miserable financiación, por eso cuando escucho la demagógica frase de “esto lo pagamos todos”, me gustaría que primero la gente se informara de lo que realmente pagan al año por las 4 radios, los 3 canales y todas las territoriales, si ha alguien le interesa lo puede encontrar en el informe de los sabios donde está detallado y lo compara con el resto de televisiones públicas de Europa, alucinaríais bastante.

También he escrito el mensaje anterior, que salga administrador a sido un error, sólo decir que hoy ha habido paros en rtve y el 3 de Marzo se ha convocado una huelga, apoyemos todos la no destrucción de empleo al margen de en que sector se produzca.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

febrero 2010
L M X J V S D
« ene   mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 107 seguidores

%d personas les gusta esto: