El descodificador

Nadie hizo tanto daño en menos tiempo

Posted on: Domingo, 7 febrero, 2010

La frase no es de un iraquí que perdió a su familia durante la invasión de su país por tropas del trío de las Azores. La frase es del ex presidente del Gobierno José María Aznar, uno de los individuos que organizaron aquella guerra. Pero qué demonios, es tan efectista que puede aplicarse a muchas situaciones, a diferentes personas, a distintos gobiernos. A mí, por ponerles un ejemplo, me viene bien para calificar la gestión socialista de la televisión pública española: nunca nadie hizo tanto daño en menos tiempo.

Cualquiera que vea TVE sabe, gracias a las autopromociones con que saturan sus informativos,  que desde que no tiene publicidad ha aumentado su audiencia. Sin embargo el ambiente que se vive dentro de la televisión pública no es el mejor posible: los trabajadores, reunidos en diferentes asambleas, organizan paros parciales de tres horas, concentraciones sonoras, una gran manifestación (sábado 20 de febrero) y, finalmente, una huelga general de 24 horas (miércoles 3 de marzo).

Nada nuevo. Los flecos del último capítulo en el viejo proyecto socialista de desmantelar la televisión pública. Proyecto cuyo comienzo coincidió, no lo olviden, con la creación de nuevas cadenas de televisión privadas y el proceso para asegurar la supervivencia económica de éstas.

El proyecto se encuentra en la fase final, por lo que me tomo la libertad de recordarles de manera telegráfica los pasos seguidos hasta llegar aquí. Hace unos años todo empresario quería una televisión, es decir, una fuente inagotable de dinero y poder. Lamentablemente la tarta televisiva no daba para alimentar tantas cadenas, por lo que fue necesario sacrificar a una de ellas para que, como en la tragedia de los Andes, sirviese de sustento a los supervivientes. Le tocó a la televisión pública, qué le vamos a hacer. Primero quedó debilitada al ser despojada de lo mejor de su patrimonio: los trabajadores veteranos. Tras el ERE el Ente perdió punch, y las cadenas recién nacidas se hicieron un hueco a codazos. Después llegó la crisis y, como las cadenas privadas necesitaban dinero, TVE les cedió generosamente su publicidad (un 80% de la inversión publicitaria de TVE va a parar a las privadas). Pero no era suficiente, por lo que la televisión pública fue abandonando la producción propia y externalizando trabajo: hasta 53 empresas le  facturan a RTVE (mientras muchos trabajadores de la casa permanecen con los brazos cruzados), cuenta con 110 directivos “externos”, el 80% de la producción de deportes está en manos ajenas…

Santiago González, nuevo director de TVE,  respondió el pasado sábado en La 2, en una entrevista con Elena Sánchez (defensora del telespectador), a la pregunta de si el nuevo modelo de financiación de la televisión pública puede afectar a sus contenidos. “Debemos optimizar los recursos que tenemos y utilizar a todos los trabajadores… en ese encaje se va a mover el futuro inmediato de la televisión pública”, dijo sin decir nada. Mucho más claro es Jaume Roures, presidente de Mediapro y quién sabe si adivino o poseedor de información privilegiada, al adelantar el futuro de la televisión pública: “TVE se quedará sin gasolina en seis meses. Los fondos no van a ser suficientes como para mantener un nivel atractivo de contenidos”.

En la última asamblea el grito de los trabajadores de TVE fue “¡basta ya!”. Me temo que ya es tarde: la televisión pública española, como la sanidad madrileña, sucumbe víctima de ambiciones personales, de manipulaciones políticas, de intereses privados. Es un cadáver andante.

.

P.D.

Y ya que hablamos de TVE, de su financiación y de cómo afectará a la programación… Esta misma tarde (19.00, La 2) tendrá lugar el estreno de una gran serie documental: “El hombre y la tierra”. Sí, aquella que grabó Félix Rodríguez de la Fuente entre 1975 y 1980. Un clásico francamente interesante, de innegable valor histórico, que nos lleva a realizar ciertas reflexiones:

1.- ¡Qué tiempos aquellos, en los que la televisión pública española apostaba por las grandes producciones! (¿Recuerdan “Al filo de lo imposible”?).

2.- ¿Aguanta el paso del tiempo “El hombre y la tierra”? No se lo digo sólo por compararlas técnicamente con las que emite actualmente la BBC de David Attenborough. Se lo digo por la bronca de hace unos días sobre la foto trucada de un lobo, domesticado, saltando una valla. Actualmente los documentales pretenden mostrar a animales en estado salvaje, sin troquelar, sin alterar comportamientos naturales. Rodríguez de la Fuente fue un gran comunicador, un maestro, pero muchas de sus escenas tenían “truco”.

3.- ¿Esto es todo lo que puede ofrecer TVE en cuestión de documentales? Repeticiones anárquicas para la sobremesa y reposición de antiguallas (con todos los respetos) por la tarde.

.

Un motivo para NO ver la televisión

Mendel el de los libros.

Stefan Zweig.

Editorial Acantilado.

“Los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido”. Con esta frase termina “Mendel el de los libros”, un cuento tan breve, apenas 57 páginas, como maravilloso, que cuenta la historia de un librero que pasa su vida sentado en la misma mesa de un café de Viena. Dotado de una memoria prodigiosa, Jainkeff Mendel convierte ese lugar en su sala de lectura, su despacho, su hogar. Hasta que un día es detenido y enviado a un campo de concentración. Cuando regresa nada es igual. Zweig escribe un grandioso relato sobre las injusticias de la guerra, la necedad de las fronteras, la ignorancia y el conocimiento y, sobre todo, sobre la tolerancia y la exclusión. Espectacular e imprescindible.

Anuncios

39 comentarios to "Nadie hizo tanto daño en menos tiempo"

[…] Nadie hizo tanto daño en menos tiempo (sobre el Gobierno y RTVE) eldescodificador.wordpress.com/2010/02/07/nadie-hizo-tanto-d…  por Ze7eN hace 1 segundos […]

¿¿¿Pero como que es un cadaver andante??? Pero si es líder de audiencia, a casi cuatro puntos de la competencia; los informativo son líderes en todas sus ediciones. Tiene una infinidad de canales: Clan, 24 h…¿¿¿Cómo que es un cadáver?? Que teneis ganas de que sea un cadáver es otra cosa pero la realidad es muy tozuda: líder de audiencia y con informativos imbatibles. Pero nada, seguid con vuestras teorías conspiratorias…

Sobre el asunte de TVE, me da pena por los trabajadores, que son una vez más los que padecen las recetas liberales, pero a mí me preocupa poco puesto que yo hace tiempo que dejé de ver televisión. Mi televisor, que se ve como el culo, creo que lo encendí la última vez hará unos 10 días para ver un capítulo repetido por enésima vez de los Simpson. El entretenimiento libre y de calidad está en internet.

Respecto al libro de Zweig, habrá que catarlo; leí hace poco la “Novela de ajedrez” y me gustó mucho, así que a probar este a ver qué tal.

para los que tenemos la suerte de trabajar al abrigo de una oficina, con la posibilidad de escuchar musica mientras trabajamos, RADIO 3 ha sido el compañero de trabajo de un monton de gente en este pais, por lo tanto me parece un inmejorable momento para agracecerselo, a J. Ordobas (entre otros nos descubrio a Surfin’ Bichos), Iñaki Peña Su Trebede nos recordaba los sabados por la mañana que la musica tradicional española no solo era la musica celta gallega, a mi me descubrio a ese maravilloso grupo extremeño Acetre. Antonio Fernadez (Area Reservada), Ramon Trecet y Lara Lopez y sus maravillosos Dialogos 3, con los que descubrimos Al increible Lito Vitale, o lo más fascinante de la musica griega, y muchos mas que me dejo, y a los que quedan aunque no se sabe por cuanto tiempo: Tomas Fernandez Florez, al que estoy escuchando en este momento, que me enseño que los Pet Shop Boys son mucho mas que musica para bailar, Cesar Manrrique El Ambigu cuyo significado deja bien claro lo que es su programa (escaparate de tentaciones), J.M. Lopez (discopolis y sus musicas del mundo) en fin y muchos mas, SUERTE PARA TODOS Y MUCHISIMAS GRACIAS
P.D. Entre el blanco y el negro esta toda la escala de grises.

No escucho ni he escuchado nunca RADIO 3. Es más, no conozco a nadie que la escuche. Que es lo que pasa con ella? Se la cargan?.

Decir que se cargaran Radio 3 es mucho decir porque radio 3 es la musica en si mismo (nunca nadie podra cargarse la musica, ni siquiera la SGAE) pero digamos que poco a poca va disminuyendo la cuota de musica por la de la palabra justo lo que sobra. Por cierto te recomiendo que la escuches es un enooooorme motivo para no ver la television.

Ok lo haré. Por cierto, crees que escuchar RADIO 3 ayudará a superar la inferioridad mental que me presupones.

No creo que tengas ninguna inferioridad de ningun tipo porque no te conozco, si piensas eso es que me he explicado mal, mis disculpas de antemano. Pero si la tubieras, no tengo ninguna duda de que te ayudaria.

No te preocupes, era broma. Seguiré tu consejo porque me encanta la radio y, si tengo ocasión, ya te comentaré que me parece.

Aquí uno mas que lleva programada Radio3 en las diferentes memoria del coche, para evitar que cada vez que cambio de provincia la pierda.

Incondicional de esta emisora desde ni me acuerdo.

Un placer ir camino de la comida escuchando “Carne cruda” … de lo más creativo en radio desde hace eones.

Totalmente recomendable.

Es de agradecer tu lucha por la television publica, pero desde luego necesitas argumentos veridicos, se sabe que la productividad no es el fuerte de nuestra TVE, nunca lo fue, los pasillos de prado del rey siempre han estados llenos de vagos, con talento no lo niego, pero vagos, se de lo que hablo,poner por encima a los funcinarios de nuestra tele de los trabajadores de las productoras privadas,¿que pasa que estos no comen.

De acuerdo. No creo en la TV pública, ni en las empresas públicas. Son ineficientes, poco productivas y al servicio del gobierno de turno. Nada más hay que ver lo que está pasando en AENA. ¿Ahora se dan cuenta desde el gobierno del poder y de lo que cobran los controladores?

Por favor, no mezcle AENA con TVE. Son dos entes diferentes, con sus virtudes y defectos. Si Vd. no cree en las empresas públicas, eso no significa que hagan su trabajo de forma menos eficiente que, por ejemplo, Telefónica.

Los argumentos que esgrime Albéniz son veraces, aunque duela a mas de uno. Si TVE estuviera llena de vagos, sencillamente no podría Vd. ver el Telediario, por ejemplo. Además, ¿Cree Vd. que se soluciona el problema de vagancia entre el personal dándole trabajo a productoras privadas?. ¡Por favor!

La televisión pública es necesaria, sobre todo en un mundo audiovisual dominado por las voraces privadas. Para poder ver informativos imparciales, buenos documentales, programas culturales, entretenimiento digno, etc. ¿Vagos en TVE? Es posible. Pero el trabajo de un Gobierno es que funcionen, no poner en la calle a santos y pecadores (eso es lo fácil). Insisto: la televisión pública es ahora más necesaria que nunca.

Eso es, tu lo has dicho. Una TVE imparcial, de calidad, con entretenimiento y, si es posible, no deficitaria. El problema es que la TVE actual no reune nada de lo anterior. Por tanto, para que nos cueste dinero a todos, mejor no tenerla.

Si cuesta dinero, pues se paga. Eso si, a cambio de información y entretenimiento de calidad. Pero ahora lo que quieren es cargársela, para que ese público pase a las privadas, que son las que ya se lo están llevando muerto con las productoras que trabajan para TVE. Todo lamentable, y culpa de ZP y sus secuaces.

Albeniz, conociendo tu gusto por la novela negra y policiaca: ¿has leido alguno de los libros de la trilogia de James Ellroy (América, Seis de los grandes y la última entrega, Sangre vagabunda (Ediciones B)? Merecen la pena? El sabado en Babelia (El País) le dedicaban un artículo y lo ponían bien. Saludos y Gracias

Ellroy siempre merece la pena. “Seis de los grandes” es un tocho algo complejo, mezcla de ficción y realidad, de literatura y periodismo que… hace sólo unos meses estaba rebajado en la Casa del Libro de Madrid. Yo no lo dejaría escapar. También me gustó mucho “Destino la morgue”, una colección de cuentos. Pero me voy a permitir recomendarte otra novedad negra completamente opuesta, pero muy interesante: “Stark”, de un guionista Edward Bunker (editorial sajalin).

Parece que están promocionándolo ahora mucho, en la revista del Diario de Sevilla de este fin de semana venía una mega-entrevista. Por cuestiones que no vienen al caso sólo pude hojearla pero en los entresacados había unas cuantas perlas de las que no dejan indiferente.

Muchas gracias, tomo nota.

No me cansaré de decirlo. Respecto a los documentales que emite TVE: ¡más flora y menos fauna!

Creo que siempre sería recomendable una televisión pública, como la entiende Albeniz, puesto que es una garantía (teórica) de apuesta por la calidad, para que no todo sea gran hermano, la noria, jorge javier vazquez y demás, pero mucho me temo Albeniz, que tienes la batalla perdida.

A próposito de Aznar, me ha llamado la atención lo que ha dicho hoy el Ministro José Blanco en una entrevista en la SER, aseverando que hay “una campaña para demonizar y destruir a Zapatero”. Pues sí, quizás sea cierto, pero bueno, que no se rasgue las vestiduras por tal motivo, puesto que Aznar padeció -y lo que es peor- padece aún la misma campaña para demonizarlo y destruirlo, que como digo, continua aún seis años despues de que dejara de ser Presdiente (es un asesino, tuvo la culpa directa -a modo de coautor- del atentado del 11-M, le llegaron a sacar hasta trapos sentimentales con una ministra francesa y ahora lo de los fondos para la medalla del congreso de los USA). Así que paciencia Sr. Blanco, que como los de la camapaña contra Zapatero tengan la misma vehemencia y perseverancia que los que la hicieron y la hacen con Aznar, le queda todo un quinario por pasar. Saludos.

Que ha Aznar se le demoniza? pero si Aznar es la mismísima rencarnación del mal.

Un presidente del gobierno, no es mas que un producto, todo depende de quien lo vende y como lo vende, nosotros lo compramos o no, lo escuchamos o no, y lo que es peor sus movimientos muchas veces van en funcion de que los que manejan el marketing queden satisfechos.Para ZP todo esto siempre ha sido llebado a rajatabla, sin embargo A Aznar, cuando fue presidente, todo esto le importo un rábano (para bien y para mal), ahora sin embargo tiene una forma de moverse por la politica mas sospechosa.

Albeniz, gracias desde tve. ¡resistimos!

Sobre el problema laboral de rtve, aún sin conocerlo a fondo, mando en todo caso, mi apoyo a los trabajadores.
En cuanto a que tve pueda “quedarse sin gasolina” y bajar su audiencia, pues pudiera ser, pero viendo el nivel de las demás cadenas, creo realmente difícil caer más bajo en cuanto a calidad y dignidad. No se me ocurre qué más miserable que la programación de telecinco, más burdo, más zafio. O peor que el programa de “humor” de antena3. O que los concursos nocturnos de cuatro y la sexta.
No será fácil elaborar una bazofia peor. ¿Quién es el guapo al que se le ocurre algo más repulsivo que el nuevo gh?; ¿Dónde encontrar un presentador más tonto que el de los informativos de A3?; ¿Existen telefilms peores que los que ponen?.
No, no será fácil hacerlo peor, aún con menos dinero.
¿o sí?. Vienen a mi mente los dibujos animados de intereconomía, las películas serie b- de popular tv, los noticiarios repetidos hasta la saciedad de cnn+, el programa de 10 horas de pedro ruiz en veo tv…, vienen como digo a mi mente estos engendros, y me estremezco de pensar que algún día pueda pulsar el 1 y ver de nuevo a pedro ruiz.
Un abrazo pa todos.

Roures sabe de que habla cuando dice que se “está acabando la gasolina de TVE”. Habla de SU propia gasolina, la que sale de TVE para sus productoras, de forma que pueda pagar el fútbol. están sangrando TVE.

Buena apreciacion, para los interesados dejo este enlaze donde se habla de los nexos de union Roures – Barroso (marido de la ministra Chacón y ex secretario de comunicacion de ZP)

Leí este finde que cada día de CanalSur nos sale a los andaluces por más de 100.000 leuros.

Lo más curioso es que venía desglosado el coste por programa y curiosamente los mas cutres eran los más caros: Se llama copla, el programa de Juan Imedio, etc …

¿Porqué digo ésto? Porque demuestra que los programas de calidad, a los que no haya que pagar sueldos millonarios a sus estrellas sino invertirlo en los contenidos, salen más rentables que las bazofias a las que nos están acostumbrando.

Espero y deso que de una vez por todas saquen a tanto famoso venido a menos de la programación de CanalSur y lo encaucen por el ejemplo de programación de CanalSur 2.

Si eso es asi te puedes dar con un canto en los dientes, son 36.5 Millones al año, telemadrid les cuesta a los madrileños 131 y TV3 a los catalanes 305 millones

Como todo en la vida, lo importante no es lo que cuesta una televisión pública, sino si merece la pena pagar ese precio. Si es la BBC, posiblemente merece la pena. Si es Telemadrid, posiblemente no.

hombre a mi me gustaria tener un porche, pero solo puedo permitirme un Wolkswagen.

Otro país es posible, pero no podéis seguir dormidos, y no os pueden confundir y distraer con fútbol, realitys, circos rosa y noticiarios partidistas.

Sin política, sin idealismos, sólo con sentido común:

Movilizaciones de parados y huelga general ¡ya! (porque los próximos parados sois vosotros)

http://huelgageneralya.wordpress.com

Dejad vuestro comentario, por favor. Que se note que estáis vivos.

TVE sin publicidad en tiempos de crisis… me sumo a Albéniz, la tv pública quedará zombificada en el ostracismo…

¿qué si “El Hombre y la Tierra” es actual?

Hace menos de 1 mes que me acabé de tragar la serie completa. Ahora si estoy en casa vuelvo a visionarla. Es extraordinaria y muy actual. Los problemas de los que hace 30 años hablaba Félix los seguimos teniendo: Oso, urogallo, lince, buitre negro, etc.

Nadie a rodado (con sus trucos, claro está) escenas de la fauna como las rodó él. Si no que se lo pregunten a Attenborough.

Saludos.

aqui algo esta claro: la programacion de TVE, aun con recortes, sigue siendo mejor que la telebasura de las otras cadenas. Sinceramente, la gente seguira prefiriendo “la una” mucho tiempo

Eso de que las películas de Félix tenían truco es absolutamente falso, solo es un tópico mal intencionado.
Félix usaba animales troquelados, acostumbrados a la presencia humana, pero no domésticados.
Los animales hacían lo mismo que harían en la naturaleza sin que el hombre estuviese presente, por lo tanto no había truco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

febrero 2010
L M X J V S D
« Ene   Mar »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
A %d blogueros les gusta esto: