El descodificador

Sé lo que hicisteis fútbol club

Posted on: Lunes, 11 enero, 2010

“¡Qué más quisiera yo!” y “Periodistas Fútbol Club”, los últimos estrenos de La Sexta, dan la razón a todos aquellos que piensan que el talón de Aquiles de esta cadena es la producción propia. El primero es otro programa más de cámara oculta, lo que a estas alturas podría entenderse como un insulto a la inteligencia del telespectador. “Periodistas Fútbol Club”, el espacio que arrancó ayer al mediodía, es una versión futbolera de “Sé lo que hicisteis”. Es decir, un repaso supuestamente sarcástico a la actualidad, en este caso deportiva, basado en imágenes de otras cadenas.

Dos vulgaridades. No es normal que una cadena con programas del nivel de “Buenafuente”, “El Intermedio” o “Qué vida más triste”, y que cuenta con el respaldo de una productora del prestigio de Globomedia, sólo sea capaz de ofrecer como primeras novedades para 2010 un programa de cámara oculta y una versión cutre de “SLQH”.

“Periodistas Fútbol Club comienza con bronca”, anunciaba la web de La Sexta. Pero no es verdad. Comienza con una mediocridad apabullante, tanto en el guión como en la dirección o el decorado. Es un programa diario que precede a “SLQH”, y que muy bien podría considerarse como un lamentable preámbulo del mismo dedicado al deporte. También está basado en parasitar el trabajo, casi siempre los errores, del resto de cadenas. Si “SLQH” es un contenedor de la basura que producen los programas del corazón,  “Periodistas Fútbol Club” es un contenedor de la basura que producen los programas e informativos de deportes.

Me gusta el fútbol, y seguramente por eso jamás vería “Periodistas Fútbol Club”. Demuestra una preocupante falta de creatividad, ideas y talento. Y un exceso de humor forzado. Buena prueba de ello es que Dani Mateo y Ricardo Castella, los presentadores, están muy por encima del resto del programa. Son buenos. El resto, incluida una reportera con poca gracia y voz de pito, resultó francamente decepcionante: “nunca había estado tan cerca de un jugador”, dijo durante un reportaje de actualidad grabado en el partido “Champions for Africa” que se jugó… ¡hace 20 días!

Había más ingenio, agudeza y mordacidad en los créditos de “Padre de familia”, la serie de animación que hasta ayer emitía La Sexta a las 14.55, que en “Periodistas Fútbol Club” y “¡Qué más quisiera yo!” juntos.

.

P.D.

Se acabó el buenrrollismo en TVE. Cuando todos creíamos que Javier Pons abandonaba voluntariamente la dirección de TVE, para fichar por alguna cadena o productora privada, ahora resulta que “ha sido cesado por criticar el nuevo modelo sin publicidad de la cadena pública”. Alberto Oliart, el mismo abuelete bonachón que hace menos de un mes aseguraba que “contaba con el mismo equipo que su antecesor”, ahora entiende que Pons “no era la persona más idónea para capitanear la nueva etapa”. Lo cuenta Europa Press vía vértele.com.

Anuncios

12 comentarios to "Sé lo que hicisteis fútbol club"

Si en periodismo español es un submundo, el periodismo deportivo español son las catacumbas de ese submundo. Material hay para entresacar un rato (no se si diario) de mala uva a costa del patético espectáculo que dan los JJ Santos, Manolos o calvos de la Fórmula 1. Quien utiliza esos minutos del telediario en hablar de los mocos que se saca Guti en el entrenamiento del Madrid (imprescindible hablar de ese club) merece el tratamiento adecuado.

Desde que José María García dejó los micrófonos, el panorama de la información deportiva es desolador. Lo de los teediarios es de vergüenza, lo de los Manolos, degradante, machista y berlsconiano, y los periódicos deportivos, vendidos a Florentino o a Laporta.

Decepcionante. Como futbolero me interesa Robinson, y sus análisis de los partidos y los equipos. Lo del programa de ayer solo sirve para rellenar media hora de televisión gastando poco dinero. Una pena.

Licántropo, José María García era lamentable. Pero tienes razón, desde entonces hemos ido a peor.

Lo que le falta a Periodistas F.C. es mala leche a la hora de retratar lo patetico de la prensa deportiva escrita, pero un programa de televisión no puede centrar sus contenidos en imagenes estáticas, necesita ritmo e imagenes. Respecto a quien dice que echa de menos a Jose María Garcia, diré que ese hombre representaba todo lo malo del periodismo, ya sea deportivo o no: bravucón, sensacionalista, manipulador, chaquetero y lameculos.

Que García cometiera algún exceso, puede ser. Que a veces de pasara tres pueblos con sus subordinados, también. Pero lo que nadie puede discutir es que durante 30 años en la SER, en Antena 3 Radio, en la Cope y en Onda Cero, se dejó la piel tanto en en los estadios como en las vueltas ciclistas y otros eventos deportivos y no deportivos, como la noche del 23-F. Siempre sin casarse con nadie y sacudiendo a quien había que sacudir, fuera poderoso o no. Por eso tuvo que marcharse de la SER: llamó “payaso” al ministro de Cultura de entonces (Pío Cabanillas, de UCD) por utilizar para un mitin el Palacio de los Deportes de Madrid y en la SER le dijeron que debería moderar sus comentarios. Prefirió dejar un programa con 10 millones de oyentes y quedarse en la calle antes que tragar. Eso es independencia y dignidad.

Periodistas FC tuvo un buen comienzo, es un programa de humor y cumple con su cometido. No creo que para ellos sea un problema paracerse a sé lo que hicisteis, ya que utilizan su mismo plató y hasta tienen un presentador en común. Para mi gusto le falta un punto de crítica más profunda (sabiendo que esto es la tele). Han fichado como colaborador al del blog de la libreta de Van Gaal y deberían darle más bola.

Matty, yo si creo que es un problema parecerse a sé lo que hiciesteis. Sobre todo para La Sexta, que parece incapaz de inventarse ningún programa realmente nuevo.

La 6 es igual que A3. Para tener audiencia no conocen otra que no sea copiar contenidos o poner el talonario sobre la mesa

Acabo de ver el programa del fútbol de la sexta. Una castaña importante, sobre todo porque tiene pinta de decir todos los días lo mismo. Como en los programas de fútbol.

el futbol es divertido (los partidos) el resto o sea, declaraciones de jugadores y entrenadores, rumores sobre fichajes, tácticas y estrategias… es aburridisimoooooo

PFC es entretenido. Si te gusta SLQH, te gusta el PFC, no hay otra.

La pena es la audiencia media que ha tenido, muy baja… quizás sea por el horario…

SLQH se sigue quedando en torno al 8% y el millón de fieles espectadores, a pesar de tantos cambios ¡larga vida a SLQH! (y, si puede ser, para PFC también)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

enero 2010
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: