El descodificador

la televisión de Zapatero

Posted on: Miércoles, 23 diciembre, 2009

“La mala decisión perjudica más a quien la toma” Hesíodo.

La reforma televisiva que prometió Zapatero está a punto de concluir. El día en que Antena 3 y La Sexta  confirmen su fusión, el presidente del Gobierno podrá brindar por la feliz culminación de uno de sus proyectos más progresistas: dejar la televisión privada en manos de la derecha. Es decir, de Berlusconi y Lara, por un lado, y de Intereconomía y VeoTv (¡las nuevas TDT!), por otro. La televisión pública, sin embargo, se la ha confiado a un ministro de Suarez de 81 años.

Parece un trabajo bien hecho ¿no? Es difícil saber quién o qué han confundido a Zapatero, pero parece evidente que algo ha tenido que fallarle: nadie puede ser tan torpe. Para las próximas elecciones sólo La Sexta, o lo que quede de ella, estará del lado del PSOE. O quizá ni eso: los empresarios de izquierdas primero son empresarios y, después, de izquierdas.

La imprescindible web de televisión vértele.com analiza de manera muy pedagógica las fusiones de cadenas. Les recomiendo que se lean detenidamente el texto, y que presten especial atención a los puntos cuatro, cinco y seis…

– Cuatro: “¿Habrá menos pluralidad política? Previsiblemente, sí. La primera consecuencia es que se reducirá la pluralidad. Las voces disidentes deberán buscarse otros medios, seguramente más minoritarios”.

– Cinco: “¿Son buenas las fusiones para la venta de publicidad? Sí, muy buenas. Los grupos venderán “paquetes” de publicidad para todos sus canales al mismo tiempo, con lo que mejorarán sus cuentas de resultados”.

–  Seis: “¿Las fusiones provocarán despidos? Parece inevitable. Las fusiones permiten optimizar los recursos, tanto técnicos como humanos. Se eliminarán las duplicaciones en la organización de cada una de las cadenas, con lo que se reducirán los costes de operación”.

Despidos, menos pluralidad y más ingresos por publicidad para las empresas. Es la guinda a un año, el 2009, en el que Zapatero se ha confirmado como un político inolvidable.

.

P.D.

Gerardo Díaz Ferrán,  presidente de la CEOE, llevaba seis meses sin pagar a la mayoría de los trabajadores de Air Comet, empresa de su propiedad que acaba de quebrar. La patronal reclama “respeto” para un empresarios tan brillante como para, en sus horas libres, negociar la reforma laboral española. Estamos en buenas manos, qué duda cabe.

.

Por cierto… ¡Feliz Navidad!


Un motivo para NO ver la televisión

Desinformación.

Autor: Pascual Serrano. Editorial Península.

Si después de leer el post de hoy su moral está por los suelos, dejen pasar unos días antes de abrir este imprescindible libro. Les dejará al borde del suicidio. El periodista valenciano Pascual Serrano cuenta, minuciosamente, con detalles y datos, el funcionamiento de los grandes medios de comunicación. Son 600 páginas que arrastran al lector a una conclusión: lo que sucede es diferente de lo que nos cuentan. Recuerden que “Desinformación” se subtitula, con enorme precisión, “cómo los medios ocultan el mundo”.

Pocas veces un libro resulta tan adecuado para un post. Y para un momento histórico. La fusión de televisiones condiciona aún más la información que recibiremos y limita nuestra capacidad de elección. Si usted no ha empezado a buscar fuentes de información alternativas a la televisión, no sé a qué está esperando.

Anuncios

50 comentarios to "la televisión de Zapatero"

Y para colmo la dirección de este post debe ser la del primer título que pusiste y que sin eñe queda “El ano de Zapatero”.

Lo bueno de la televisión, que puedes obviar su existencia. Lo malo, que los demás no parece que puedan…

pero no decian cuando le dieron a cuatro y la sexta sus licencias que era todo para el bien del telespectador, para que hubiera mas diversidad? y ahora? yo no entiendo nada, me van a volver loca

No conozco a Hesíoto ni sabía de la cita que pones al principio. Alguna referencia tengo de Hesíodo, y su Teogonía. No sé si será un error tuyo o desconocimiento mío.
Lo de Zapatero y las cadenas de televisión es una derrota, la pérdida de la batalla de este gobierno por los medios de comunicación. Como bien dices, sólo la Sexta está (y presumiblemente estará) del lado del psoe, aunque contará con la ayuda de lo que quede de Cuatro y la amistosa neutralidad de La 1, y quizá de Telecinco. En la prensa, contará con Público y a regañadientes con El País. En radio, de las “grandes”, sólo la Ser y en la misma nueva línea que marca Prisa. Y poco más.
Se puede decir que el psoe ha perdido la batalla de los medios, por sus errores, por la situación económica, por no saber buscar aliados; por lo que sea, pero la ha perdido, y ésto también jugará en su contra cuando lleguen las elecciones.
Fracaso de Zapatero.
Lo de Díaz Ferrán y sus negocios es otro fracaso, no sé si personal o de una casta, la de los empresarios, que acumula error tras error, invirtiendo donde no deben, gestionando con el único afán de exprimir hasta la última gota sin mirar al largo plazo, buscando el máximo beneficio con el menor coste y en el menor tiempo posible: practicando la técnica de la tierra quemada, pan para hoy y hambre para mañana.
El sistema se desmorona, un poco por culpa de todos: de los políticos, que no supieron prever; de los bancos y financieras, que crearon productos basura y de alto riesgo; de los empresarios, que olvidaron su responsabilidad social y buscaron únicamente el beneficio inmediato; de los ciudadanos-consumidores, que nos dejamos llevar bovinamente, y de los dioses, que no escuchan las plegarias de sus fieles, que es que diríase que no están, ostias.
Se impone un cambio radical en el sistema económico; no sé quién lo hará, ni cómo. Serán los conservadores escocidos Sarkozy-Merkel y quien venga en lo británico, será la esperanza negra, serán las mafias que avanzan desde el este, no lo sé, quizá sea el clima.
Saludos. Y un abrazo para todos, a ver si se acaba ya este año de una puta vez.

“Se impone un cambio”, pero no habrá cambio. El cambio se impone en lo económico y en lo ambiental, pero no habrá ni un cambio ni otro. Nos estamos dirigiendo al abismo y NADIE va a evitar que nos demos el batacazo. Las pruebas son variadas y contundentes: Copenague, la “solución” a la crisis financiera, Kyoto… nadie tomará una decisión porque hace falta mucho valor para ello y buscar beneficios a medio y largo plazo. No se tomará ninguna decisión de calado que afecte a una unidad de tiempo superior a los 4 años (una legislatura). Así que cada uno se las arregle en el caos al que nos precipitamos porque nadie va a ayudarnos: La Ley de la Selva. Liberalismo Salvaje…

Suerte.

Mecacholo, me dirijo a tí en el comentario 8. Soy torpe y veo ahora que se puede responder enlazando los comentarios.

Hombre, el clasico mezclador de temas. Hala desparrama en todas direcciones.

Error mío: Hesíodo. Gracias. En todo lo demás también tienes razón.

¿Pero es que alguien, todavía, con la que está cayendo, con el país hecho unos zorros, se preocupa porque no habrá medios de comunicación que apoyen al PSOE? Lo verdaderamente preocupante es que, a pesar de la probada y manifiesta ineptitud, necedad y estulticia de este gobierno, alguien sufra porque se puede quedar sin apoyos. ¿Pero quien en su sano juicio defiende la gestión de ZP? Esto no es de izquierdas vs. derechas, ni de liberalismo vs. intervencionismo… Esto es de hacer bien las cosas, con vocación de servicio público, pensando en los ciudadanos. Me temo que nuestros políticos, desde la derecha hasta la izquierda, tienen cualquier cosa menos vocacion de servicio público y capacidad para resolver y gestionar situaciones complejas como la actual.
Zapatero, al igual que el 100% de la clase política de este pais, es un necio, ignorante e iluminado que vivie, como bien dijo Gustavo Bueno, en el País de Alicia.
A ver si baja a la tierra y se entera de que no pertenece al viento.

Por cierto Albeniz, iluminanos con tu sabiduría e ilustranos sobre como deben tratar en México a los narcos. Hoy podemos leer en la prensa: “…un comando formado por varios hombres encapuchados y armados hasta los dientes se presentó en la casa del soldado, en un pequeño pueblo de Tabasco. La madre, dos hermanos y una tía del soldado fueron asesinados con armas de alto calibre.”
Resulta que era la familia del único Policia que murió durante el asalto a la casa del narco Beltran Leyva.

Ni idea. Pero desde luego no fotografiando a un narco muerto forrado con billetes ensangrentados.

Creo que es el único lenguaje que esta gentuza entiende. 15.000 muertos en tres años son suficientes como para andar con sutilezas.
Acepto su postura, pero lo que me “fastidia” es que se hable de la “guerra” que está viviendo Mexico cuando aparece fotografiado un narco abatido y humillado.

El chorribuenista de turno

Albeniz, sobre el narco en México,te recomiendo una novela que quizas hayas leido: El poder del perro, Don Winslow, Ed.Mondadori.

Otro libro más sobre este tema. ¿Sabes si se ha publicado en España el último libro de Carlos Fuentes: Adán en Edén, precisamente sobre el narcotráfico y la corrupción política en México?

Vd. disculpe, sospechaba, conociendo tus gustos y las buenas recomendaciones que nos haces, que lo conocias.

¿Disculpas? Por nada. Por cierto, están saldando los títulos de Joseph Waubaugh en bolsillo: Campo de cebollas, Los nuevos centuriones… Todos ACOJONANTES. ¡Y a menos de cuatro euros!

Donde? Compre uno que recomendaste hace tiempo, Hollywood Station y me gustó mucho.

Albeniz, ¿algún sitio donde conseguir esos saldos de Waubaugh? Gracias

feliz navidad
una pena lo de soitu, y una pena lo de zapatero. el otro día charlaba de como la verguenza del psoe con almunia a la cabeza había dado a ansar su mayoría absoluta que terminó en el año lisérgico de trillo dándo euros a los periodistas y él mismo haciendo el subnormal.
cuando el pp gane las próximas, este individuo tendrá mucha responsabilidad.

Liberalismo salvaje…, pero menos. En Eeuu, se ha aprobado recientemente una ley que de supervisión del sistema financiero, y en Europa, los gobiernos conservadores de Francia y Alemania y el laborista británico promueven normativas similares. Parece inevitable la fiscalización de los bonus de los directivos de la banca, y la deuda de los estados llevará a no permitir de nuevo, al menos durante bastantes años, los desmanes de los especuladores. Y quizá esas nuevas prácticas se afiancen y el sistema, ya no cambie de forma radical, pero se domestique mediante la supervisión y la regulación.
Lo que parece claro es que ya ni los gobiernos y partidos conservadores -al menos los moderados-, están dispuestos a permitir una nueva debacle ultraliberal.
Tengamos esperanza, ya que no fe.

No creo que se trate tanto de regulación cuanto de supervisión. No se trata de hacer normas, sino de aplicar la ya existentes. Tenemos la mala costumbre de creer que con una ley solucionamos el problema, cuando, a veces, ya existe una norma que correctamente aplicada solucionaría el problema en cuestión.
Ya existen normas que regulan los mercados, el problema es que no se aplican como se debe.

Sí, la normativa existe, pero ya ves qué resultado ha dado. No se trata de aplicarla correctamente, sino de que es insuficiente y su aplicación no está bien definida, o no crea organismos con suficientes competencias y capacidad para actuar.
Hay que elaborar normas nuevas y organismos de control nuevos con poder real. Este es el cambio al que parece que se puede aspirar.
Por cierto, ya que dices que la normativa existe, ¿quién controla los mercados de futuros en ee.uu?. Tengo entendido que una de las primeras medidas del gobierno Bush fue eliminar la regulación de estos mercados.

Es francamente complicado. No veo ningún organismo con competencias y capacidad para actuar. Si no nos ponemos de acuerdo con el tema del cambio climático, vamos a hacerlo con la economía y los mercados financieros, con la de pasta de hay en juego.
La refundación del capitalismo es una utopía.

Suponiendo que lo que dice Albeniz fuese cierto y que por tanto las televisiones privadas, con las fusiones, estarán en manos de la derecha, yo me pregunto, qué es lo intrinsecamente malo, que esté en manos de la derecha o simplemente que esté en manos de una facción y que no haya pluralidad. Y sigo preguntandome, sería intrinsecamente malo que estuviere solo en manos de la izquierda o en tal caso la izquierda sí garantiza la pluralidad. Y me sigo preguntando, Telecinco es de derechas? de veras? Pues lo será ahora, porque recuerdo que los informativos durante mucho tiempo (Angels Barceló, Juan Pedro Valentín, etc., etc, ) no seguían precisamente una linea de derechas. ¿Lara es de derechas? ¿estais seguros? ¿Habrá un desequilibrio verdadero entre las fuerzas de derechas e izquierdas con la fusión? Yo creo que todo será igual, los medios de izquierdas, con una linea editorial clarísima, y los de derechas (excepto las minoritarias intereconomia y VeoTV) con medias tintas para no asustar. Alguien cree que Gabilondo va a cambiar por la fusion, o Julia Otero o Buenafuente o Wyoming… Si algo ha controlado magníficamente siempre el PSOE es a los medios de comunicación y sencillamente no es creible que lo que se está cociendo no lo tengan controlado. Aznar, en cambio, sí que lo hizo mal (hablo de sus intereses), le entregó la televisión digital a Prisa, no ejecutó la Sentencia del Supremo de Antena3 Radio, etc, etc, y así le fue. Pero quédense tranquilos los de izquierdas, en el PSOE son más listos.

Por cierto, tiene gracia que digan por aquí que en las proximas elecciones “El Pais”, “a regañadientes” apoyará al PSOE. Apoyará al PSOE a muerte, como siempre lo ha hecho, legítimamente por supuesto, pero por favor, que se insinúe que el PSOE irá a las próximas elecciones sin apoyos en los medios es sencillamente de rueda de molino. Saludos.

Pues sí, El País apoyará a regañadientes al psoe como lo está haciendo ahora, porque no le queda otro remedio, porque sus lectores son mayoritariamente votantes del psoe, que si no, según está J.L. Cebrián -que habla por boca de la dirección de Prisa-, con la “jugarreta” del fútbol, se la liaba parda a Zapatero.
En todo caso, date cuenta de que hay quien dice por aquí que a quién le preocupa si el psoe tiene o no apoyos mediáticos. Me pregunto si asimismo, a alguien le preocupa si el pp los tiene.

Sólo a modo de aclaración de un dato:

Aznar no le entregó la TV digital a Prisa, más bien intentó meter en la cárcel a Polanco (muy fuerte en un Estado de derecho) para hundir Canal+ y que repuntara el invento de Vía Digital (ya que nadie se abonaba y era un fracaso) … La estrategia de Prisa fué mirar para otro lado cuando la gente pirateaba los códigos para ver los partidos de fútbol y así no había necesidad de contratar Vía Digital. Ante esto no le quedó otra al Gobierno del PP que tirar del manual de juego sucio, pero no contó con que el poder judicial es todavía medianamente independiente y el resultado fué que un Juez amiguito tuvo que dejar el cargo por prevaricación, ahí es nada.

Al final ni Polanco fué encarcelado, ni Vía Digital despegó y la compró Prisa, ni ahora, curiosamente, se puede piratear Canal+.

Recordemos que aún nos queda internet, que en España no es de uso masivo para informarnos, pero que en una década eso habrá cambiado y los medios actuales tendrán que competir de verdad en INFORMARNOS y no en manipularnos si quieren sobrevivir.

Neo, ese juez amiguito es ahora un cotizado abogado que gana muuucho más que cuando era juez.

¿Poder judicial medianamente independinte? En absoluto. Además, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que Javier Gómez de Liaño no tuvo un juicio independiente e imparcial cuando el Supremo le condenó en 1999 por prevaricación en el caso Sogecable. En la sentencia de Estrasburgo, los jueces condenaron a España por unanimidad.

Neofito:

¿Qué repercusión tuvo esa sentencia del Tribunal Europeo? ¿Recupero Liaño su cargo? ¿Pagaron de alguna forma los componentes del Supremo por condenarle “injustamente”?

Que yo sepa ni Liaño ha podido recuperar su cargo, muy apetecible por cierto, ni ningún juez en España ha tenido que rendir cuentas … y es que es todo tan relativo.

Y decir que de las grandes cadenas de radio “solo la SER” apoyará al PSOE, es como decir que el Barcelona solo jugará con Messi o el Madrid solo con Ronaldo… ¿Te parece poco?

La Ser es lo mismo que El País. Pero tienes razón en la comparación que pones.

Por terminar con el asunto de las fusiones… No se puede perder de vista que la necesidad de estas deriva del estado de quiebra técnica de la Sexta y de la necesidad de PRISA de hacer caja para reducir su enorme pasivo, que alcanza niveles de deuda de un Estado pequeño. Lo de la Sexta se veia venir, ya que no fue más que un engendro de Zapatero para garantizarse el apoyo sin fisuras de un canal de televisión, concedienlo la licencia a un grupo de incondicionales y fieles amigos (apoyo sin fisuras del que han dado sobradas muestras a lo largo de su corta existencia; sin ir más allá la última entrevista a Zapatero que le hizo la niña mona esa, que no me acuerdo como se llama). Un engendro para el que practicamente no había cuota de mercado y que intentaron ganarla con la compra de los derechos del futbol a un precio disparatado. Así que si ahora viene la “derecha” a salvar a ambos canales, no creo que encima haya que quejarse. De todos modos, yo si fuese Lara no acudiría en ayuda de la Sexta (lo de Cuatro tiene un pase) porque no creo que esa fusión le vaya a reportar ningún beneficio a Antena3 y Onda Cero, más que crear confusión en sus espectadores y oyentes, que desde luego no están acostumbrados a lineas editoriales tan pesebristas como la de la Sexta. Si les ha salido mal el invento, que lo cierren, que a Buenafuente y Wyoming ya le encontrarán acomodo algún amigo.

Qué año más nefasto para la televisión en España, encima hoy me he enterado de que Telecinco finalmente va a emitir du Gran Marrano con niños. Ya ni soy capaz de imaginar qué será la siguiente aberración que emitan, pero seguro que algo se les ocurrirá.

Completamente de acuerdo.

Espero que desde ya esté el defensor del menor pendiente de ese posible engendro y a la mínima les crucifique.

No creo. Estará muy ocupado con la hija de la Esteban.

Decir que Berlusconi y Lara son de derechas y, por tanto, Rodríguez deja la TV en manos de la derecha es una solemne memez.

Ni Berlusconi ni Lara son de derechas, sino del poder que les da de comer. Y mientras sea Rodríguez, están y estarán con Rodríguez.

El poder que da comer a Berlusconi no es ZP, son sus negocios con la mafia, malversaciones y desfalcos dentro de Italia. A mí me da igual que compre Cuatro, lo que me importa es que, si de verdad va a meter mano en la programación de Canal Satélite, películas como “Gomorra” o series como “Roma Criminal” ya no van a estar entre los estrenos.

[…] La televisión de Zapatero (año 2009 para recordar) eldescodificador.wordpress.com/2009/12/23/el-ano-de-zapatero/  por carpocrates hace pocos segundos […]

Lo de la derecha y la izquierda es de la época de las ideologías. No entiendo cómo aún gente que piensa y cree que todavía queda algo de aquello en los que “dirigien” un país.

¿Se acaba la tele? Vale, todos a internet y se acabó el problema.

La única pega es que internet no llega bien a todos los rincones de España (y el mundo) y las infraestructuras son una basura, pero eso también pasa con la tele.

Si no que le pregunten al que no puede ver el TDT cuando hace mal día.

Pensadlo bien, esto es una muy buena noticia. Aunque sea por la fuerza al principio, la gente irá desvinculándose de la televisión.

Un saludo a todos 🙂

Hablando de Jueces y fiscales amiguitos, me viene a la memoria el fiscal general de la epoca de felipe, Eligio Hernandez, un tipo independiente donde los haya. También me viene a la memoria que Javier Gómez de Liano osó empaquetar al todopoderoso Polanco y fue expulsado de la Judicatura. Y ahora también recuerdo la que le lió el psoe al Juez Marino Barbero, ¿os aocrdais? El que instruyó el caso Filesa, Malesa y Time Sport; Bueno instruyó lo que le dejaron porque el PSOE inció una campaña de desprestigio del Juez que fue abominable (con cuestiones personales incluidas), casi como el PP con Garzón, pero con más mala leche. Saludos y feliz Navidad.

Bueno, siempre nos quedará el consuelo de que en algo avanzamos … hoy parece que se ha hecho un pelín más justicia que ayer con el ejemplo de Calamita …

… y es que los que imparten justicia y tienen tanto poder a veces decontrolan, ya lo dijeron los de Michelín: “la potencia sin control …”

Nunca habia leido un blog que me gustara menos.

si pues que mala onda que algo que podria servir para uso publico se le de un uso tan egoista.

nos leemos exito en todo

El que era imparcial que te cagas era el anterior fiscal general del estado, Ferran Cardenal, no te jode…

La APM es la asociación MAYORITARIA de los jueces, nadie les pone una pistola en la cabeza para que se afilien y las declaraciones de sus portavoces los definen meridianamente Ni la ignorancia más absoluta puede llevarle a nadie a pensar que en este país la justicia es afín al PSOE.

Los medios de comunicación son putas que se venden al mejor postor. Todos. Hablar de que el PSOE sabe controlar medios de comunicación mejor que otros partidos es una soberana estupidez.

Lo único que el PSOE sabe hacer es aparentar una cierta imparcialidad en las televisiones públicas que controla para ir de guays e imparciales (vease las noticias de TVE1 vs las de Telemadrid). Lo cual es otra tontería, porque todo el mundo sabe que la línea editorial de TVE es afín al gobierno.

Deberían ser más cañeros, a lo Telemadrid, así al menos nos reiríamos un rato. Ya estoy viendo al presentador del telediario de las 21:00h: “No me importaría matar a 10 o 15 jefes de estado si con eso conseguimos un acuerdo mundial contra el cambio climático” ó “estos fachillas de esRadio van a pagar muy caras las calumnias que me han dedicado”.

Reconozcámoslo, la televisión es una puta mierda, muchos de los que leemos este blog apenas la vemos… Ya que es mierda al menos que la hagan divertida. Yo reconozco que me río más con El Gato al Agua y con Hermann Terstch que con el Wyoming que me aburre bastante…

De verdad que no entiendo esa preocupación con las fusiones. La TV es una puta bazofia y lo mejor que se puede hacer con ella es enchufarle un disco duro portátil o un dvd y ver películas. Quien la utilice para informarse es su jodido problema. Se supone que quien comenta en los blogs es consciente de esta realidad y pero se comporta como si su vida pendiera de lo que se emite en esa caja no tonta, sino rematadamente estúpida.

mira que no creo que las teles vayan a ir en contra de Zp, con el chiringuito que les ha montado como para criticarle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: