El descodificador

España ha dejado de ser católica

Posted on: Miércoles, 25 noviembre, 2009

Los curas españoles tienen 63 años de media. En alguna zona incluso superan los 72. Edades muy buenas para hablar de la realidad suprema del espíritu santo, salir en procesión e incluso para presidir TVE, pero algo pasadas para contactar con los jóvenes. No hay feeling, me temo, entre sacerdotes y chavalería. Lo de los monaguillos es otra cosa… Las diferencias van más allá de lo generacional o lo ideológico, puesto que las primeras y profundas brechas se abren a partir de lo estilístico: entre el look de Rouco Varela y el de Hannah Montana, incomprensiblemente los chicos se quedan con el de Hannah Montana. Rouco, despechado, piensa que el verdadero problema es que en España se está discriminando la enseñanza de la religión.

 

 

Mi hija no asiste a clase de religión. Cuando llega el momento abandona el aula y, como buena no bautizada, se sumerge en un limbo escolar. Que no es otra cosa que la habitación contigua, donde pasa la hora leyendo o mirando a las musarañas. En ese tiempo no puede estudiar o recibir lecciones de ninguna materia alternativa, aseguran, puesto que tendría ventaja con respecto al resto de compañeros. Es decir, que o religión, o nada.

¿Quién resulta marginada, la enseñanza de la religión o los alumnos laicos? Si Rouco y la conferencia episcopal no saben responder a esta sencilla pregunta, ni les planteamos las siguientes: ¿Se ha negado a algún padre la enseñanza religiosa de su hijo? ¿Pretenden que la enseñanza católica vuelva a ser obligatoria? Me temo que a estas alturas resulta difícil dar marcha atrás. Tanto, como comprender la permanente insatisfacción de una Iglesia, la católica, que se apolilla y envejece sin remedio.

En 1931 Manuel Azaña, que era un sabio, advirtió que el tiempo de la Iglesia en nuestro país estaba agotado. En su magistral discurso del 13 de octubre en las Cortes dijo: “España ha dejado de ser católica: el problema político consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica del pueblo español…Que haya en España millones de creyentes, yo no lo discuto; pero lo que da el ser religioso de un país, de un pueblo y de una sociedad no es la suma numérica de creencias o creyentes, sino el esfuerzo creador de su mente, el rumbo que sigue su cultura”.

 

 

Anuncios

22 comentarios to "España ha dejado de ser católica"

ai cuando llegara el dia en q no haya seminarios, seguro que el mundo seria mucho mejor.

No entiendo como los jóvenes se quedan con Hannah, con la cara de buena persona que tiene Rouco, siempre alegre y felíz.

¡Jajajajaja!Ese capullo de Groucho Viruelas siempre se hace la victima y el martir.Eso ya no cuela.Deberia suicidarse como Adolph Hitler.

Creo que es evidente que los jóvenes que reciben clase de religión están discriminados. Están perdiendo la posibilidad de acceder al conocimiento científico y a pensar a través del mismo.

Ayer creo, en lo del señor Escolar, enlazaron en algún comentario una viñeta de humor de una publicación extranjera. En la primera escena había un señor armado con un gran crucifijo con el que estaba cosiendo a trancazos (adornados con insultos gruesos) a otro señor con camiseta de ateo. En la segunda, el señor ateo, harto, le arrebataba el crucifijo y se disponía a romperlo mientras el cristiano ultramontano, con cara de víctima afrentada por tal osadía y perseguida y a punto de ser arrojada a los leones, intentaba impedir que el ateo iconoclasta rompiera el madero.

Esto es lo que hay desde hace 20 siglos. No olvidemos que el pueblo elegido de Dios fue conducido por Moisés a través del Mar Rojo, cuyas aguas Dios apartó; recordemos que Dios ostentaba un monopolio de la violencia (ejercida con intermediación de su poder omnímodo o mediante el ejercicio aplicado de su pueblo elegido) y, así, conocemos las divinas lindezas referenciadas en la historia sagrada, que, supongo, se sigue estudiando: las 10 plagas enviadas a Egipto para el genocidio de su pueblo, los genocidios de Sodoma y Gomorra, el de Jericó, el de los madianitas que consistió en incendios y saqueo de sus ciudades, asesinato de los hombres y captura de mujeres y niños para esclavizarlos. Tela.

La iglesia no se resiste a ser el representante del reino de Dios en la Tierra. Y no hay que entender este reino divino desde el punto de vista espiritual, que el alma sólo es de Dios; hay que entenderlo como siempre y en su clara dimensión temporal: Dios, mediante las instrucciones que dió y la oportuna exégesis que de ella hacen sus ministros, (insisto, ministros) es el único árbitro homologante de cualquier acción, suceso o acontecimiento humano. Democracias a Él, qué risa.

A mí me pasaba igual, pero yo aprovechaba para hacer los deberes que habían mandado para aquel día.

Creo que religión no se debería dar en las escuelas, pero una solución intermedia, como creo que en Alemania, es dar religión una hora antes del inicio normal de las clases o una hora añadida al final de las mismas, así, los que decidan no ir a religión se pueden quedar en su casa una hora más o irse una hora antes, respectivamente.

¿Y si ha dejado de ser católica, por qué existe aún el concordato?

Muy bonito pero… ¿esto no era un blog sobre televisión, brotha? Y ni siquiera recomiendas un disquito del delta. Esto se hunde, chicos.

¿Un blog de television? Hace mucho que dejó de ser eso ni nada que se le parezca. Simplemente un instrumento más del agit-prop de Zapatero. Una pena, porque cuando escribe de televisión, lo borda. En cambio, cuando suelta la bilis, vomitando contra los de siempre, se nota que muy feliz no eres Albeniz. Por cierto, si seguis deseterrando la guerra civil todos los días, al final conseguireis que en este puñetero país no se pueda vivir con normalidad. Por cierto, de seguir así, con esta agresividad, es raro que aún no te ha fichado el diario “Público”, ya que más a la izquierda, solo queda la CNT.

Amén, Albeniz, amén. No hagas ni p caso a fachilla y similares. Televisión es todo lo que sale en televisión. Y el plasta de Rouco está todo el día en la tele soltando sus impertinencias.

Yo también me quedaba con la Montana, vestida de arzobispo si hace falta. XDDDD

Efectivamente, el tiempo del cristianismo se termina. Como en su día se terminaron los dinosaurios o los vikingos. Desde hace tiempo es solo historia.

Ya lo decía mi abuela: hay que tener amigos hasta en el cielo. A lo que mi granpa replicaba: el bautismo es sólo una forma de mojarte la cocorota.
Pobres, viejos, que el Altísimo los tenga en su Gloria. Venga, muchacho, no te amargues y recomiéndanos algún buen disco de blues, yeah. Y No surrender, como dice ese blancucho de NJ

“Rezo” para que no se imponga el look carnavalesco de Paco Clavel.

¡es verdad, es igual que paco clavel!

El tiempo del cristianismo se termina… demos por cierta tal aseveración. Pero esa no es la cuestión… yo continuaría diciendo… ¿y qué tiempo es el que empieza? Hala¡ ya podeis empezar a insultarme…

El tiempo de Darwin, de la ciencia, de la libertad, del NO al miedo y el pecado, del laicismo, de no poner la X en la casilla de la iglesia en la declaración de la renta, de…

Sí, Charles, ese es nuestro tiempo actual; queda muy bonito, solo que se te olvidan las consecuencias de todo eso y que saltan a la vista día a día. Y, por cierto, hasta donde yo se, la X en la casilla de la Iglesia es una opción (es decir, nadie te obliga a ponerla). Sin embargo me asaltan dudas sopbre si llegará el momento en que haya que poner la X, por cojones, en otro lado. Saludos.

¿Cuales son “las consecuencias de todo eso”? Y sobre la X, no llegará el momento de ponerla “por cojones” en el otro lado porque no debería haber ningún lado. El estado administra. Pero si quieres hacer donativos a título particular, a donde te parezca bien, por supuesto.

5 nene. Lo que propones sería lo razonable, pero para que los que asisten a religión no tengan que entrar una hora antes o prolongar su jornada una hora más y, por tanto, tengan la tentación de no asistir a esa clase, se “secuestra” a todos los demás durante una hora del horario lectivo. Demencial… ¡y estan discriminados los que asisten a religión! LA RELIGION FUERA DE LA ESCUELA YA.

Aun recuerdo la memorable frase que mi profesora de religión respecto al deseo sexual y obsesión de los hombres por los pechos en las mujeres:

-¡¡¡PERO SI SON SOLO TROZOS DE CARNE!!! -nos decía indignadísima cuando eramos unos mocosos que ni sabíamos lo que era masturbarse. Tremendo.

xD

Las fotos de Rouco y Hannah resumen todo el conflicto a la perfección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: