El descodificador

Oliart: “No sé nada de televisión”

Posted on: Jueves, 12 noviembre, 2009

“La vejez es la cosa más inesperada de las que le pasan al hombre”. León Trotsky.

¿Quién diseñó el expediente de regulación de empleo (ERE) de TVE? Que salga ahora, si tiene cojones, y le diga a Alberto Oliart, de 81 años, nuevo presidente del Ente, lo que dijo entonces: que las personas con más de 52 años sobran en la televisión pública española. Que dé la cara, y defienda que con medio siglo de vida ya no puedes aportar nada en el mundo de la información o el entretenimiento. Que defienda sus ideas e insista en que lo que TVE necesita es renovación, modernidad, juventud, sangre fresca. Que tenga narices y justifique el acuerdo entre Zapatero, el que le encargó la liquidación de la televisión pública, y Rajoy, el hombre invisible, para elegir a Oliart.

Oliart 3

No sale nadie. Los ejecutores de TVE no están en TVE, evidentemente: los sueldos de la casa no están a su altura. Los ejecutores de TVE ya se han borrado las huellas dactilares. No les busquen, han desaparecido. Si quieren culpables deberán  conformarse con Zapatero, a fin de cuentas responsable máximo de un genocidio televisivo que acabó con la vida laboral de más de 4.000 profesionales digamos que… viejunos. Y todo para, sólo unos meses después, apostar por un presidente de 81 años.

No tengo nada contra el señor Oliart, evidentemente. Seguro que es una bellísima persona. Un hombre lúcido, inteligente, íntegro, prudente, justo y trabajador. Un señor que, eso sí, tendrá 84 años cuando acabe su mandato (los tres años que le restaban a Luis Fernández). Me veo en la obligación de recordarles que Oliart no ha trabajado nunca en el sector: es abogado, y ha sido ministro de Industria y Energía, de Sanidad y de Defensa. Un detalle de su biografía bien podría hacernos creer que su perfil resulta más adecuado para dirigir Telecinco: durante 17 años ha sido presidente de la Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico.

¿Por qué es Alberto Oliart, un señor de 81 años sin experiencia en medios de comunicación, el elegido para dirigir RTVE? Todos dicen que por ser “un hombre de consenso”, con un perfil institucional, tibio, que no molesta al PP e incluso está bien visto por la Casa Real. Ya saben: no le han elegido por ser un genio de la televisión, un gestor eficaz y resolutivo, un experto en nuevas tecnologías audiovisuales. No. Ni por ser la persona adecuada para dar el impulso que necesita la televisión pública en estos tiempos tan complejos. “No sé nada de televisión”, ha reconocido a Público. No le hace falta. Le han elegido por ser, recuerden, “un hombre de consenso”.

¿Éste es el “buenismo” de Zapatero? Yo creo que más bien se trata de falta de ideas, de carencia de recursos, de ausencia de imaginación. ¿O es que, debido a la crisis, la televisión pública aún se interpone en el negocio de las televisiones privadas?

 

El dato

Trabajadores de RTVE de más de 52 años incluidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) que se han jubilado con el 92% de su salario: 4.150. Costo de los despidos: 1.681.092.381 euros a pagar a lo largo de los próximos 15 años.

 

Un motivo para NO ver la televisión.

“Old Man”, de un veterano ilustre llamado Neil Young, en directo en 1971.

Anuncios

21 comentarios to "Oliart: “No sé nada de televisión”"

[…] ¿Supone el nombramiento del nuevo presidente de RTVE el inicio del fin de la radiotelevisión pública? Desde luego, la señal que se manda al público no es la más adecuada. Más allá de los meritos del elegido, el hecho de que se trate de un octogenario que reconoce no saber “nada” de televisión sólo puede indicar que RTVE entra en una difusa etapa de transición. No parece el mejor momento para una decisión de este tipo, por mucho que haya sido consensuada entre PP y PSOE, si tienen en cuenta los importantes retos que afronta el sector audiovisual y los de la propia Corporación, que a partir del próximo 1 de enero dejará de emitir publicidad y financiarse por esa vía. Parece existir consenso en que el Gobierno ha errado con el nuevo modelo de televisión estatal (motivo de la marcha del actual presidente) y nadie duda de que RTVE se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Ejecutivo en su afán por controlar el sector de los medios de comunicación y abrir hueco a nuevos medios afines (como laSexta). El problema es que RTVE languidece desde hace tiempo y el nombramiento del nuevo presidente ha disparado los rumores sobre nuevos ajustes, sobre todo laborales, en la Corporación estatal. El Gobierno no puede seguir dilatando el futuro de RTVE: o define un modelo claro de servicio público o la radiotelevisión estatal perderá su sentido, si no lo ha hecho ya. […]

¡Os prometo que esto es lo más surrealista que podría imaginar!

A ZP se le está yendo de las manos, como puede permitir esto.

Quizá el no saber nada de televisión haga que, por fin, se pueda construir una RTVE independiente y con verdadera vocación de servicio público. Crucemos los dedos. Quizá los principales defectos sean sus principales virtudes. Optimismo, Albéniz.

Ayer oí a un tertuliano decir que eliminar la publicidad de RTVE la iba a convertir en una TV marginal y de poca calidad. Supongo que su modelo de TV de referencia y de calidad será T5…

Estoy seguro de que Paolo Vasile sabe mucho de televisión. ¿Es esto algo bueno?

No sé, a lo mejor el experimento sale bien.

Me da que te leen en Antena 3. Tus mismos argumentos para un debate con contertulios que pueden defender lo “uno” y lo “contrario”, con dos narices y sin ruborizarse.
9:12 de la mañana

Para que el PSOE y el PP lleguen a un consenso tienen que recurrir a un ministro de UCD de 81 años. ¡Madre mía, como está la política! Necesitamos un cambio total, absoluto, de personajes, de ideas. En la política española.

Lo miremos como lo miremos, es imposible de entender de puro surrealismo!!!

My old man. Joni Mitchell

Aparte del famoso temita del ERE y las prejubilaciones … poniéndonos en que este señor tenga una buena salud y que la cabeza le siga funcionando medianamente bien … es que tiene 81 años y no le ponen para jugar partidas de dominó en el hogar del pensionista, le ponen para tomar decisiones, aguantar presiones, repartir presupuestos millonarios … estamos hablando de un trabajo que requiere mucha energía y muchas horas si se quiere sacar adelante la TV pública sin financiación vía publicidad … no se, pero si para alguien con una edad y una experiencia madura que supones a los 50 es una tarea difícil a los 81 no tengo claro que pueda llevarla a cabo por muy bien que se mantenga este señor.

PD: Espero que este consenso no hayan encontrado porque no había otro tipo dispuesto a afrontar esta nueva etapa de RTVE, ni porque era el más dócil o el sistema le debía algo.

Este nombramiento es un insulto a todos aquellos que trabajamos en nuevas tecnologías de comunicación, en la televisión del futuro. ¿Así es como apuesta Zapatero por la televisión pública? ¿Qué futuro nos espera?

[…] aquí una lectura aconsejada sobre el tema del relevo en […]

Qué bien leerte por aquí después de la pena por soitu. Totalmente de acuerdo: pone los pelos como escarpias saber que 4000 profesionales experimentados mayores de 52 fueron apartados de la televisión pública para que ésta acabara dirigida por un señor de 81 que es perfectamente ignorante de las peculiaridades del medio. Mira tú qué bien

Pues haciendo caso a Rosa María Calaf, quizá la corresponsal más grande que conozco, ha dicho esta tarde en La Ventana que le parece un gran nombramiento. Si ella lo dice casi que me fío. Por ahora

Como ex trabajadora de TVE me siento insultada. Como votante del Psoe, decepcionada. Como ciudadana, estafada.

La puntilla a la televisión pública. Estarán felices en Cuatro, La Sextal, Telecinco y compañía. Lo que empezó Carmen Cafarell lo terminará el abuelillo este. RIP.

¿Y el Consejo de Sabios? Uno de sus miembros, Lledó, no tenía aparato de TV… Tampoco se hizo caso a las recomendaciones de los “sabios”.

Estos continuos cambios de rumbo acrecientán la sensación de improvisacion continua.

La mareante cifra de euros de los despidos y prejubilaciones en RTVE a pagar en los próximos años que explicas…. más que para no ver la tele nunca mas ( la tele nos gusta y tambien la publicidad) es para preguntarse quien tiene que pagar ésto y como lo va a abonar… Por otro lado nadie descalifica a Matusalen por viejuno, pero si lo han hecho con los periodistas que con 52 años les han enviado a una dorada jubilación. Por otro lado, si algun experto lee ésto, nos podria explicar que tiene que hacer mi abuelo que esta jubilado para optar a un cargo público de relevancia, ¿ renunciar a la pension que ya tiene?, o posponerla unos años… Mi abuelo, esta fenomenal, es un hombre muy templado y tiene ganas de trabajar pero no encuentra curro por lo de la crisis y porque no le toman en serio cuando echa curriculums… Ah y de television, ni idea… p

TVE: la empresa decepcionante que te da sin ningún tipo de escrúpulo la patada en el culo y a la vez te ofrece vivencias profesionales que nunca vas a olvidar. Esta empresa está siendo atacada por las cadenas privadas y por las productoras las cuales sueñan con la historia de David y Goliat y que mejor manera hay de hacer realidad la fantasía que teniendo de tu lado y como “amiguetes” al mismísimo gobierno. Estoy de acuerdo con la marcha de Luis Fernández, creo q nunca tenia que haber entrado, su única aportación a este canal, ha sido invadirlo de productoras con las que tenía una gran afinidad, meter compis de facultad en distintos escalafones de las jefaturas, en definitiva llevarse fuera el dinero de tve para dar de comer a todos sus grandes amigos, ¿y que pasa con la producción propia?, para eso no hay dinero, con decir que todo lo que se emita por el canal ya lo es, al margen de quien lo haya hecho realmente, se lavan las manos, que no sean tan cínicos, que no nos traten como a tontos, aquí todos sabemos que es producción propia. Sólo espero que con la marcha de nuestro “gran director” también veamos salir detrás a todo su séquito que ya han chupado bastante del bote. Y como no, hay que hacer mención del gran sustituto de Fernández, creo que todos teníamos una pequeña esperanza de ver aparecer a una persona capaz, que trajera ideas nuevas, que tuviera ganas de hacer televisión, que cogiera fuerte el timón de un barco que hace tiempo que va a la deriva, pero no ,como si no hubiéramos tenido suficiente con un plumilla supuestamente corrupto ahora tendremos a una persona con una gran trayectoria profesional, según una declaración de Fernández, por supuesto no del medio, tendremos al que empezó como ministro de defensa de Calvo Sotelo un jovenzuelo de 81 años, Alberto Oliart, los responsables de esto ¿se habrán parado a pensar lo que tienen que estar sintiendo todos esos compañeros que con 50 años fueron pre-jubilados quisieran o no?, es una vergüenza. Como esto parece un parche momentáneo supongo que la política de la empresa seguirá parecida ya que en mi opinión los hilos los van a mover otros. La situación audiovisual no se denuncia y los periodistas se han quedado mudos por los privilegios que puedan perder, nos queda la unión, luchar por los derechos que aún tenemos y quieren arrebatarnos, se esta firmando el nuevo convenio es el momento de defenderse. Os invito a echarle un vistazo a un blog que se hizo con la finalidad de aunar a los trabajadores de tve para discutir escritos, reuniones, acciones, aunque a día de hoy se ha derivado también a otros temas ya q la gente ha pasado bastante.
http://expresartve.wordpress.com/

No se que deciros, cada vez menos periodismo y cada vez mas negocio.

QUE VUELVA YA GEORGIE DANN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: