El descodificador

Periodismo de guarra

Posted on: Martes, 10 noviembre, 2009

Los periodistas son los ojos de las guerras. Sin ellos tendríamos una visión deformada de los conflictos bélicos, desconoceríamos el rostro de las víctimas, aumentaría la distancia entre nosotros y la realidad más cruel. Son profesionales imprescindibles, pero escasos: el periodismo de guerra es caro, peligroso y exige un nivel alto de preparación. Por eso es mucho mayor el número de periodistas que opta por otra especialización, el corazón, convirtiéndose de esta manera en periodistas de guarras. Ya saben, todas esas mujerzuelas que pululan por los platós de televisión en busca de una exclusiva, diez minutos de gloria y un talón con más de tres ceros.

Temprano legion

La unión de ambas tendencias periodísticas, el periodismo de guerra y el periodismo de guarra, géneros aparentemente antagónicos, es posible. De hecho ya hay un pionero: Miguel Temprano (en el centro en la foto), al que a partir de ahora llamaremos “el periodista total”. Porque Temprano es un periodista del corazón que, en los huecos que le dejan Sonia Monroy o Belén Esteban, hace sus pinitos como corresponsal de guerra. En “Espejo público” (Antena 3) se lo consienten.

Temprano no es nuevo en esto del periodismo de riesgo. Ustedes seguramente le conocerán por el vídeo que grabó de la modelo brasileña Daniela Cicarelli haciendo el amor con su novio en la playa de Tarifa. Un gran trabajo. O por sus fotos de famosetes y famosetas en situaciones comprometidas. No olviden que fue paparazzi antes que corresponsal de guerra: una vez se disfrazó de payaso para pillar a Paquirrín cuando salía del colegio. ¡Qué valor! También es conocido en círculos tertulianos porque confunde los esteroides con los asteroides. Lo que tal vez ustedes no sabían es que Temprano, además de reportero de guerras y guarras, es legionario de honor. Ahora ya lo saben. “Dios, patria y familia”, dice.

Así las cosas, Susanna Griso dio paso al periodista total, (Temprano, recuerden) puesto que había realizado un reportaje precisamente con la Legión. Nuestro hombre asiste a unas simples maniobras, pero el telespectador podría llegar a creer que se encuentra en el desembarco de Normandía: cámara de infrarrojos, estruendo, pólvora, soldados con ropa de camuflaje arrastrándose por el suelo entre explosiones y supuesta metralla. Acostumbrado al “Diez Minutos”, el periodista total no puede evitar convertirse en protagonista: vestido de militar, con casco y todo, habla desde una trinchera, sin resuello, como si estuviera siendo bombardeado con fuego real. ¡No estuvo tan cerca de la muerte desde que concursó en “La isla de los famosos”!

“Cero bajas, limpiada la posición… el enemigo ha sido reducido”, dice con tono melodramático uno de los lejías. “Yo estoy reventao”, jadea el periodista total. Lamentablemente la segunda parte de su trabajo, el protocolo de la unidad de zapadores ante un atentado con artefactos explosivos, con Temprano ya sin casco y con un chaleco del Coronel Tapioca la mar de aventurero, no pudo emitirse. Griso tenía al otro lado del teléfono al patrón del Alakrana. Y ya saben que si en tu programa no tienes en directo al patrón del Alakrana, no eres nadie. El periodista total acepta de buen grado el corte. “Nos hemos quedado con el vídeo a la mitad, pero bueno”, asegura, consciente de que el telespectador no se pierde absolutamente nada.

 

El dato

Soldados aliados muertos a día de hoy en la guerra de Afganistán: 916 estadounidenses; 231 británicos; 133 canadienses; 36 franceses; 34 alemanes; 28 daneses; 26 españoles…

 

Un motivo para No ver la televisión

Un premio merecido: el Nacional de Fotografía concedido a Gervasio Sánchez, modelo de reportero independiente, comprometido, valiente, sin atajos, libre. Desde El Descodificador, un fuerte abrazo para este maestro de la fotografía y el periodismo. Una referencia en estos tiempos duros para la información. Esta magnífica pieza es la última que publicó en Soitu. En la imagen, Waiss el Rahman acunado por su madre en Kabul, en agosto de 1996.

Foto Gervasio

Anuncios

16 comentarios to "Periodismo de guarra"

Magnífico post, mo se puede cerrar un post sobre periodistas de guerra sin mencionar a Gervasio Sánchez.

Sobre Temprano y demás telemierda, es que me da pereza comentar. Solo decir que tuve una vez un encontronazo con él personalmente y es tan capullo como en la tele, nada de personaje ni alter egos.

Da gusto comprobar que aún quedan profesionales en el periodismo. Lo digo por Gervasio y por Soitu.

Sobre el dato, lástima que no se pueda aportar uno que, aunque menos preciso, fuera, a mi modo de ver, más escandaloso: los CIVILES afganos que han muerto en su tierra víctimas de los soldados extranjeros. Creo que ése es el dato escalofriante, porque, al fin y al cabo, los soldados van a una guerra a luchar, pero a los civiles les traen los soldados la guerra a casa. Ése debería ser el dato que nos revolviera las tripas. No me da más pena la muerte de una persona por el hecho de que sea española o blanca, sino porque sea inocente y víctima, aunque sea de otra raza o religión y viva a cientos de kilómetros de mi confortable hogar.

Buffff Temprano … menudo pringao … seguramente que tenía frente a si una carrera medianamente digna pero claro, se cruzó con Cristina Tárrega y ya …

Voy a imprimirme este post y lo voy a enganchar en el corcho de la empresa, así cuando me den los típicos bajones de trabajo siempre podré pensar que no soy como el tipo este.

También puedes imprimirte las entradas de este blog para los momentos de bajonazo total:

http://elconfidentexxi.wordpress.com/

Da que pensar.

Albeniz, hoy cuatro comentarios, sin contar con el de este humilde troll, así que vas mejorando. Mañana no te lee ni tu mejor amigo. Un abrazo de un facha y un troll.

Estas enganchado, fachita, reconocelo. Pero tienes tu lado bueno: reconoces ser facha y troll. ¡Ánimo Albeniz! Los post de ayer y hoy, magníficos, y los Paperboys, la leche.

Enganchadito perdido estás. Una cosa es comentar y otra la gente que podrá leer el blog. Fachita: algunos lo tenemos en favoritos, como tú.

Yo creo que Albéniz no necesita los ánimos del Troll, pero bueno…él insiste. Él claramente está enganchado!

Saludos Albéniz y como siempre, brillantes posts!

Impresentable el tal Temprano. Y emocionante Gervasio Sánchez. Los dos extremos de la imagen, del periodismo.

Fachita vas mejorando, como los ludópatas o los drogadictos lo primero para desengancharse es reconocer que uno tiene un problema … que confieses públicamente que eres fachita y troll es sinónimo de que “progresas adecuadamente” … sigue a ver si te desintoxicas del todo, lo necesitas y te hará mucho bien, ya verás.

A gervasio se le puede seguir actualmente en el Heraldo de Aragón:

http://www.heraldo.es/blogs/gervasiosanchez/

Miguel temprano es la persona con menos escrupulos en este planeta. Es un cara dura y poco hombre. No respeta a las mujeres y las agrede de una manera miserable. debe haber nacido de una hiena, por aquello de que las hienas no son buenas madres porque se comen los hijos.

Este tipejo acuso a Borjas Tyssen en el programa de susana de olgazan y vago y mil cosas mas, sin tomar en cuenta que el mismo es el olgazan numero uno. Que hace este tipo para vivir ?????? rascabuchear por los rincones, playas, balcones, asientos traseros de coches, etc. para ver a quien pilla haciendo el amor, drogandose, poniendo cuernos, hablanso cosas intimas para vender esa informacion a quien pueda interesar y como siempre camuflajeado haciendose pasar por payaso cuando se trata de chavalitos, por corresponsal de guerra, cuando se trata de que una bomba explota en cierto lugar(claro que muchas horas despues de que esto ocurra). Una manera canalla indigna y cobarde de ganarse la vida y todavia se atreve a criticar a un joven que sera o no un vago, pero que su condicion de millonario se lo permite.

buen artículo; lo que más me ha gustado es la fotito de Temprano; la he imprimido/eso, y la he puesto en lo alto de mi televisor, como la cornamenta que tienes puesta en el idem de la cabecera de tu blog…por cierto…¿a qué ganadería pertenece?…no me suena…buen blog,

un saludo,

r.

De todas formas Temprano es digno partener de Susannita Griso: lo que tiene el de caradura lo compensa en facherío la Griso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: