El descodificador

El caso Gürtil

Posted on: Domingo, 1 noviembre, 2009

Los dos escándalos que preocupan en estos momentos a los españoles empiezan por G. Ya saben, el punto G de un país, el nuestro, francamente tenso. ¿G de gilipollas, como cantaba allá por 1987 el grupo Pabellón Psiquiátrico? Pues igual… G de Guti y G de Gürtel. G de gañán y de gandul, de gorrón y de gusano, de golfo y de gánster, de grimoso y de garrapata, de golpista y de guano, de garrulo y de graznido, de gaviota y de gallina, de garduño y de gorrino. De gentuza.

Ric Costa

José María Gutiérrez, Guti, centrocampista del Real Madrid, y Ricardo Costa, Ric, Secretario General del PP valenciano, son dos hombres hechos con la misma pasta. Ya saben a qué pasta me refiero. Españoles de bien que, perfectamente vestidos y mejor peinados, con sus cochazos y sus pelucos, sus voces acaponadas y sus declaraciones huecas, se están convirtiendo en iconos de un país que necesita líderes con carácter. Ya saben, esos tipos con dos cojones que, como el futbolista y el político, son perfectamente capaces de enseñar el dedo corazón al público de Alcorcón o a un registrador de la propiedad gallego. Dos bravucones que, pillados in franganti, no dudan en rebelarse contra la autoridad y mandar a tomar por el culo a sus entrenadores. Guti a Pellegrini y Ric a Rajoy, respectivamente.

Las historias de Guti y Ric acaparan los informativos de televisión, lo cual les convierte en el ejemplo perfecto de la decadencia absoluta del deporte y la política. Y de la superficialidad de la información. Se podrían analizar las razones del 4-0 que le endosó el Alcorcón al Real Madrid, o de la victoria de los madridistas la última jornada de liga con un jugador menos, pero es más interesante comentar los detalles de cómo Guti faltó al respeto a su técnico. De igual manera, la prensa podría ser más exigente con unos políticos descompuestos que se niegan a responder, que contestan estupideces, pero se limitan a ponerles la alcachofa delante de la boca. Es periodismo dócil. Es decir, no es auténtico periodismo.

Atraídos por el tufo de la carroña, la prensa rosa extiende sus garras. Belén Esteban y Marujita Díaz se les han quedado pequeñas. Necesitan carne fresca, esa que pueden proporcionar, porqué no, unos futbolistas descerebrados y unos políticos corruptos. En la telebasura cada día es más habitual que Jesulín y Esperanza Aguirre compartan protagonismo. ¡Llevemos el fútbol hasta el esperpento absoluto! ¡Banalicemos definitivamente la política!

“Lejos de nosotros la funesta manía de pensar”, escribió un anónimo ciudadano a Fernando VII en plena decadencia absolutista. Por ahí deben ir los tiros. 

P.D.

Noticia enternecedora: la Comunidad Valenciana dedica 16.000 euros a la mejora de sus árboles ornamentales. Cuatro mil euros menos de lo que cuesta uno de los relojes de Costa…

 

Un motivo para NO ver la televisión

Elliott Murphy en España

La última rock star. Eso es Elliott Murphy, un neoyorkino afincado en París que nació musicalmente en los setenta, con Springsteen como compañero de viaje y ánimo de convertirse en el nuevo Dylan. No lo consiguió: sólo es uno de los cantautores más grandes de todos los tiempos. Y una garantía de calidad. He visto a Elliott decenas de veces y nunca, jamás, me ha decepcionado. La última, el pasado sábado en el comienzo de su nueva gira española.

Sobre un escenario Elliott Murphy es un poeta enchufado a una torre de alta tensión. Y sus cuatro primeros discos (“Aquashow”, “Lost Generation”, “Night Lights” y “Just a Story From America”), auténticas obras maestras en las que el equilibrio entre la música y la letra es perfecto. En Ávila presentó “Alive in Paris”, un directo grabado con canciones de todas sus épocas. Le acompaña  The Normandy All Stars, una banda clásica formada por guitarra, bajo y batería en la que destaca, para bien o para mal, el espíritu eléctrico-acústico del sonido. Me explico: tanto Elliott como su (excelente) guitarrista tocan acústicas como si fuesen eléctricas. Éstas son las fechas de los próximos conciertos: día 4 Sala Wah-Wah, Valencia; día 5 Circulo Bellas Artes, Madrid; día 7 Teatro Cervantes, Bejar; día 12 Café Del Teatre, Lleida; día 13 Biribay Jazz Club, Logroño; día 14 Circulo De Arte, Toledo.

Elliott Murphy  haciendo una versión del “Wild horses” de los Stones.

Anuncios

22 comentarios to "El caso Gürtil"

Gracias por continuar con el descodificador.

Hace mucha pero que mucha falta.

Bueno, al menos Guti cuando se centra es un muy buen jugador. Algo es algo. Los méritos del tal Ric los desconozco.

En mi opinión, Elliott Murphy es el mejor ‘cantautor’ de la historia del rock’n’roll. De aqui unos dias lo podremos volver a disfrutar en Lleida, y en Enero en Barcelona.

Gran músico Elliot Murphy. Un gilipollas integral, pero gran músico.

Tengo una amiga que está loca por Elliot Murphy. ¿Por qué dices que es un gilipollas integral? Cuenta, cuenta…

Está claro que Triki le conoce en persona. Pero su vida privada no tiene nada que ver con la música, así que corramos un tupido velo.

Es un placer leer de nuevo El Descodificador.

Yo propondría que se combinara hábilmente el fútbol y la política. Por ejemplo, que hubiera la “quiniela congresista”, que los futbolistas metieran mano a la caja pública y concedieran obras a dedo, y que los fichajes de políticos en un partido se celebraran en función del espectáculo que dan.

Gracias por volver, albeniz

¡Vaya dos personajes! Soy valenciana y del Madrid, así que me doy por doblemente jodida

No se puede tener más mala suerte.

¡Un saludo!

Javier, sólo quiero decirte que me alegra, y mucho, volver a leer tu Descodificador. Gracias por tantos buenos, buenísimos ratos.

y mañana, belen esteban en g-20 y en a3 un “reportaje” de la vida de jesulin…

Increible versión. Los pelos como escarpias.

Albéniz, gracias por seguir. Me gustaría que algún día (o que hicieras una sección¡¡!!) dijeras algún motivo para ver la televisión, porque madre mía…. ya no veo ni los telediarios.

Me alegra que sigas descodificando. Un abrazo (viril, cómo no)

Hola ALbeniz
Escribo el comentario solo para hacer contar que leen unos cuantos.

José María García, como una decrépita niña del Exorcista, abrió la boca en el programa de Quintero y soltó su bilis. Pero los telespectadores no pudimos rebozarnos en esa plasta verde. Fue una entrevista-‘interruptus’. Y digo ‘interruptus’ porque en TVE decidieron, tal y como explicaron con unas asépticas letras blancas sobre fondo negro, no emitir esa entrevista por una razón: más que opiniones, contenía “insultos, descalificaciones y ataques”. Sólo se emitió, para que no se considerase censura, precisamente la parte en la que el ex locutor habla sobre Luis Fernández, nuevo presidente de RTVE.

¿Vale todo? ¿Es necesario emitir cuanto se graba para que nadie pueda hablar de censura? ¿No confiamos cada día en el criterio de profesionales del periodismo, y de la edición (no de la censura), para que pongan en antena aquello que merece la pena ser visto? ¿Es necesario emitir, de forma consciente, “insultos, descalificaciones y ataques” y dejar que, en caso de problemas, decidan los tribunales?

Lo cierto es que después de escuchar al veterano abrazafarolas, chupóptero y cantamañanas de García decir un par de sandeces, no parece que eliminar la entrevista sea censura, sino más bien prudencia. Y Fernández me resultó más independiente que nunca.

Primera sandez: “Luis Fernández es un hombre del Imperio. De Prisa. Y yo sé que es duro lo que acabo de decir”. Frase demagógica, grandilocuente y manipuladora en la línea de sus mejores días en las ondas. ¿El Imperio? Seamos serios, por favor. Yo he trabajado en Prisa y no me pareció “El Imperio”, sino una empresa de comunicación como otras muchas, con sus virtudes y sus defectos. Y desde luego sus trabajadores no tienen ninguna marca a fuego en el lomo que les acompaña, para su vergüenza, durante el resto de sus días.

Segunda sandez: “Hasta ahora no es un hombre (Luis Fernández) para aplaudirle”. Volvemos al tema de la paja en el ojo ajeno. ¿García diciendo de Fernández que “no es un hombre para aplaudirle”? Yo he trabajado con Fernández y pongo la mano en el fuego por un gran periodista. También he oído algún programa de José María García y…

La verdad es que me alegro de que me hayan evitado el mal trago de ver el contenido completo de la entrevista…

erns, no se te entiende nada. ¿Seras el primer troll?

Me alegra volver a leerte. Sólo una corrección: el “lejos de nosotros la funesta manía de pensar” no lo escribió un ciudadano anónimo, sino el claustro de la Universidad de Cervera, curioso antecedente de una universidad adocenada, endogámica, ombliguista y cutre -con las salvedades oportunas, blablabla-.

Seguiré buscando tu radio Descodificador: me alegra los viajes en metro.

¿ De verdad creías que ibas a librarte tan fácilmente de nosotros ? … jajajajaja … que nooooooo, que no soy yo el primer troll … pero pongo mi mano en el fuego porque aparecerán más temprano que tarde, justo cuando acabe el paripé de reunión de Rajoy …

Gracias por seguir al pié del cañón, eres necesario.

ecooo….(ecoooooooooooooooooooooo…….) holaaa (holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa) hay alguien? (ni diossssssssssssssss)
Hala majo, ponte de rodillas a las puertas de El Mundo a ver si te aceptan allí otra vez…

¿Ves? … ahí lo tienes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

noviembre 2009
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: