El descodificador

¿En qué país vivimos?

Posted on: Lunes, 3 diciembre, 2007

El pasado sábado, a las 18.45, TVE1 interrumpió su programación para ofrecer un avance informativo. ETA había matado esa mañana a un guardia civilcartelpais.jpg en Francia, dejando a otro malherido. La policía francesa perseguía a los asesinos. Se trataba del primer asesinato de la banda terrorista desde el final de la tregua. El presentador de informativos despidió el avance cariacontecido. Y aparecieron, sin publicidad o pausa alguna, Concha Velasco y Manolo Escobar. Este último cantaba, con su característica voz española, la bella canción “Mírala, mírala”: “El que ha nacido en España, sabe la suerte que tiene / por eso los españoles / siempre contentos están. / En España la alegría / es algo tan usual… / es el pan de cada día / cantar, reír y bailar. / Mírala, mírala, mírala, mira mi España cuando brilla el sol, no te canses de mirarla, porque como España, no hay nada mejor”.

Es difícil imaginar un país del que sentirse tan orgulloso como España. Sus playas, sus paellas, sus embutidos, su grandiosa historia colonial, sus andaluces tan graciosos y sus catalanes tan trabajadores. Estoy por decir que, si no fuera por su televisión pública (capaz de empalmar la noticia de un atentado de ETA con la película “Pero… ¿En qué país vivimos?”), España sería el Estado perfecto. Y para darse cuenta basta con mirar la prensa. O ver un informativo…

Los sistemas de transporte funcionan regular, tirando a mal en Cataluña. El nivel de nuestra ciencia desciende y los resultados obtenidos por los estudiantes son más bajos que hace tres años. La corrupción se instala en los ayuntamientos y la contaminación en las ciudades. Cada vez se lee menos y se mata más. “Isi & Disi” y “El calzonazos” son las películas más vistas en televisión. La Asociación de la Prensa considera que Losantos vulnera el código ético. Aída ha vuelto a beber.

España es lo más grande que tenemos los españoles, es evidente. Y nuestra televisión es fiel reflejo de ese país descomunal. No lo digo porque su televisión pública emita la tarde de un sábado, y en su primera cadena, un clásico del calibre de “Pero, ¿en qué país vivimos?”. Lo digo por la libertad que emana de las cadenas privadas, capaces de compatibilizar el enriquecimiento económico con el compromiso político. Sólo en un país grande y libre como el nuestro es posible que su cadena líder de audiencia (Telecinco) emita una frase tan revolucionaria, tan compleja en su sintaxis, y con comprometida políticamente como “El rey es la gilipolla de Franco”.

“El rey es la gilipolla de Franco” fue el momento cumbre de “La Noria”. Una frase enviada en un SMS que, sin duda, estaba a la altura moral e intelectual de Telecinco, del presentador del programa (Jordi González), y de los invitados al mismo (Jorge Verstrynge, Miguel Ángel Rodríguez…). Una frase que nos da una idea del control que tienen en este tipo de programas sobre las ideas y opiniones que ofrecen a los telespectadores.

Anuncios
Etiquetas: ,

17 comentarios to "¿En qué país vivimos?"

“Los sistemas de transporte funcionan regular, tirando a mal en Cataluña”

Je, y fatal en Madrid!

Por una parte, cuando le leo me apeno por la cantidad de cochambre que me estoy perdiendo en la televisión y pienso que de vez en cuando también me gustaría disfrutar de este invento de embrutecimiento colectivo.

Luego, inmediatamente, recuerdo que no tengo televisión y que (quizá gracias a ello) soy inmensamente feliz leyéndole sabiendo que, por el momento estoy a salvo.

El mensaje que comentas me parece hasta “demasiado intelectual” para un programa como “La Noria”.

Hacer un juego de palabras tan ingeniososo, uniendo el hijo de gallina (con lo putas que son), con hijo de Gil (¿Grupo Independiente Liberal?), y asociarlo al bástago de Franco, está sólo al alcance de unos pocos.

Hombre, yo evaluaría el estado de la nación de acuerdo a otras variables, elaborar un análisis partiendo de los SMS que alguién envía a un programa de telecinco (igual da cual sea) o cine de barrio puede llevar a conclusiones erróneas (o no, pero es sesgar mucho el análisis)

‘Qué país, Miquelarena’ (Forges dixit)

Cierto es, en Madrid el transporte público tampoco es la panacea (por ser benévolo), pero lo peor es que intentan vendérnoslo como uno de los mejores del mundo. Y eso si que me toca los huevos.
Por lo demás, el post, pese a lo referente a ETA, divertido.

Os compadezco de ver tanta basuravisión, os está quemando el cerebro.

Vivís bajo el engaño y la masturbación.

Yo creo que lo de los SMS en televisión merece un post específico. Incluiría tanto los mensajes a Norias, Ventiladores, Dónde estás corazón y similares, como los concursos absurdos de a 1,20€ el mensaje.

Especialmente lamentable me parece la utilización de estos sistemas en la tele pública. Podéis llamadme antiguo, pero yo creo que lo que se paga con impuestos debe ser otra cosa.

Vi un poco del programa ese, pero pensaba que era una distorsión de mis sentidos por el abuso de las drogas y los pistachos. Me pareció ver a Terelu, y todo. Entre eso y el programs de Paco Porras del canal de Frade…

Estoy leyendote todos los dias para encontrarme con el descodificador que estaba acostumbrada, y siento decepcionarte pero no es asi. Aparte de no estar colgado en una pagina de noticias, lo cual ya es mas incomodo, no acabo de encontrar al Albeniz que estaba acostumbrada, que quieres que te diga. Voy a darte unos cuantos dias mas, y sino si te he visto no me acuerdo.
Saludos para todos los tertulianos.

¿En que pais vivimos?

Si ha visto usterd las imagenes del ‘respetuoso’ silencio por los dos guardias civiles asesinados en Madrid la pregunta tiene facil respuesta.

Puede que los sistemas de transporte funcionen regular o mal en Madrid o Bcn, pero es que en el resto de España, pongamos Galicia, no existen. El tren tarda 10 horas en llegar a Madrid, 16 a Bcn. El cercanías es una palabra desconocida, y el tren que va de Coruña a Ferrol (50 km) tarda 1 hora y media. El área de Coruña-Ferrol tiene más de 500.000 habitantes. Y estoy seguro de que podemos trasladar este ejemplo a muchas otras comunidades.
Creo que la televisión siempre ha reflejado y sigue reflejando una ínfima parte de España y siempre caricaturada cuando no se trata de Madrid o Bcn.

En cuanto a la frase del gilipolla de Granco. Creo que esa frase es un condensado de tantas cosas que es tan genial que no nos llego al común de los mortales. Solamemente a gente de risa forzada tipo Jordi “grimoso”.

La enredadera, estoy completamente de acuerdo contigo. El tema de los SMS para participar en concursos y que estos tengan un precio abusivo me cabrea de sobremanera.
Antes, para prticipar en un concurso, pues enviabas una carta. Gasto: papel, boli, sobre y sello.
Ahora debería valer con un email, que sale más barato incluso, pero somos tan idiotas que pagamos por participar.
Y si, además, la TV pública se financia de esta manera.

Qué pasa con Isi/Disi ein???. pues no me reí yo ni na.
No será muy sesuda la peli, pero tela marinera con Flo y Segura. Ah! y que no se me olvide, qué buena que está Kira Miró…..
Y digo yo, es que el cine no es también para desengrasar un poco y desconectar de tanta basura de todos los días.
Una vez al año seguro que no hace daño…..

PD. lo del asunto tele ni lo mento, es darle pábulo a esa cuadrilla de hijos de la grandísima…

Pues pese a todo, a mí que me dén España (aunque sea de pandereta como dice Albéniz…). Será por que estoy en otro país y se añora…, sea como sea “España es lo mejor…”

Cómo les va, correligionarios del viejo mundo. Soy del Cono Sur, de la América aborigen, y les cuento que en mi país —Argentina— se ha dejado de matar por intereses políticos y/o poder. Tal vez algún que otro sindicalista o narcotraficante que no quiere compartir sus ganancias, y aunque carecemos de ETAs, nos encontramos con asesinos menos mediáticos, silenciosos y muy, pero muy dolorosos.
Mi provincia —Santa Fe ¿Santa Fe, qué es eso? ¿Quién nos trajo estas creencias extrañas?— exporta 8 toneladas de soja per santafesino, y aún así sufre de un alto índice de desnutrición y mortandad infantil. Mi provincia… la más rica de mi país…
Españoles… Cuiden, por favor, a mis amigos argentinos desterrados que van a trabajar a su tierra. Son gente muy simpática —van a ver cuando los conozcan—, muy amistosos, les gusta el deporte ése donde once luchadores tienen que hacer atravezar una esfera inflada de cuero por un rectángulo vertical, apoyado sobre uno de sus cantos, y hacen riquísima carne asada —nuestra especialidad—. Además, lo más importante, heredaron vuestro misma lengua. No los maltraten… bastante ultraje tienen que padecer aquí: en la América India —muy distinta a la anglosajona—.
No tenemos a la ETA, pero ese fantasma del hambre y indiferencia duele tanto… tanto…
Vengan a ver a nuestros niños llorando en las escuelas. Comen y les duele la pancita. ¿Sabían que el hambre acostumbrada hace doler la comida? Comen y les cae mal… Comen y vomitan… Comen y transpiran… ¿Qué les han hecho a nuestros niños?
Y son tan bellos… tan Argentinos… tan pobres…

http://www.panoramio.com/user/680934 (las postales de mi tierra)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: