El descodificador

Una televisión sin niños

Posted on: Martes, 20 noviembre, 2007

El nuevo vídeo promocional del PSOE asegura que España es el segundo mejor país del mundo para vivir si eres un niño. Les ha faltado hacer una puntualización final: si eres un niño… y no te gusta ver la tele. Hoy es 20 N, día de la infancia, tan malo como cualquier otro para escribir sobre televisión. O peor. La televisión es un medio de comunicación que desprecia soberanamente a los niños… excepto cuando se aproximan las navidades y tienen que pedir sus regalos de reyes. Entonces satura la programación con anuncios de juguetes. La desconsideración con los más pequeños llega al extremo de programar películas infantiles los domingos por la noche: “Un ratoncito duro de roer”, 22.00, La Sexta. “Que se jodan”, debió pensar Herodes Gómez, programador de la cadena: “que se queden sin verla o vayan al cole con ojeras”.

Los niños actuales ven casi 20 minutos menos de televisión que los de hace diez años. Normal: las consolas, los videojuegos y los móviles ganan importancia en el ocio infantil. La televisión, pierde: es una auténtica porquería diseñada para adultos deteriorados. Una trampa que, a nivel infantil, sólo sirve para crear pequeños adictos a penosas series para adultos, a realities vergonzantes y a informativos consagrados a los sucesos.

Las televisiones son concesiones del gobierno a empresas privadas, a las que pueden y deben exigir que cumplan una labor de servicio público. No todo es forrarse. Y no estaría de más que dentro de ese “servicio público” estuviesen incluidos los niños. No sólo se debería vigilar que las cadenas respetasen el llamado “horario infantil”, sino que deberían estar obligadas a adaptar una franja de su programación a las necesidades de los pequeños. Es decir, que además de no insultar su inteligencia y su inocencia se preocupasen de su entretenimiento y su formación.

Ya sé que estoy diciendo estupideces. ¿Cómo vamos a exigir a las cadenas privadas respeto por los niños cuando la televisión pública emite “Gente”, el programa más sanguinario de la parrilla, a las ocho de la tarde? Pues de muy mala manera.

Anuncios

43 comentarios to "Una televisión sin niños"

Que a un niño no le guste la televisión, es cómo encontrar a un león herbívoro.

El asunto de las películas infantiles en horarios o días intempestivos es sangrante… y más aún que al mediodía de los sábados y domingos todas las cadenas elijen, cuando los enanos están ante la tele, películas con temática de violaciones, abandonos, minusvalías, violencia doméstica… Muy educativo

Oh, Dios Mio, usted me lee la mente……

Sr. Pérez de Albéniz, ha sido una alegría volver a reencontrarle tras un mes sin rastro de su escritura. Actualiza lista de favoritos. Suerte.

No sé de donde habrán sacado tan dudoso dato que les permite pecar del optimismo de los que ven el vaso medio lleno.
Que España sea el segundo país donde mejor viven los niños no quiere decir que vivan bien, si no que en el resto, aún viven peor.
No puedo evitar acordarme de una amiga mía, profesora de inglés y cuyos alumnos (todo el ciclo de primaria) se sientan en una misma aula sin calefacción en invierno y con las ventanas cerradas, cuando hace calor, para no oler los efluvios de un corral de vacas que hay al lado del “colegio”.
Ah, pero estamos hablando de televisión….. peor que el corral de vacas!

Yo le tengo prohibido ver “Gente” a mi madre, que dejó de ser una niña hace ya bastante tiempo…. Me alegro mucho de poder leerte de nuevo. A veces estoy de acuerdo con lo que dices, otras no, pero siempre, siempre me río muchísimo contigo. Un saludo!!!

Encantado de tenerle de vuelta con nosotros, señor Albeniz. Supongo que ya habrá visto al sustituto que le han puesto en su anterior blog. Menudo gilipollas (perdón por la expresión, pero es lo que se merece semejante energúmeno).

Usted nos da una lección sobre como escribir agudas críticas en cada artículo. ¡Qué se mueran de envidia lo demás!

Cuando he leido lo del “segundo mejor pais para ser niño” me ha venido a la mente “…si no eres acosado en clase o te dan una paliza para grabarla en el movil”.

La televisión no está pensada hoy para los niños, no interesan durante 330 días al año, salvo, como bien afirma, ahora que se acercan las Navidades. Recuerdo que cuando yo era pequeño los fines de semana, antes de la película, ponían grandes series de dibujos como Willy Fog, David el Gnomo o el Inspector Gadget. Hoy no ponen nada. Por la tarde ponían Barrio Sésamo, hoy ponen Gentuza. Desde luego, sí que ha cambiado el tema, sí.

Me alegro sobre todo de volver a leer su blog. Como muchos de sus fieles, yo me conectaba a la edicición digital de EL MUNDO sobre todo paar leer sus críticas. Ánimo y a seguir igual

Como bien dice Paco, la tele de ahora para los niños no tiene nada que ver con la de antes, si bien es cierto que la nostalgia nos hace ver las cosas de otra manera, y que lo que recordamos con ternura y pasión, porque todavía manteníamos el “sense of wonder” hoy probablemente no soportaríamos ni un minuto.
Aún así, creo que si se puede decir objetivamente que es cierto que no hay TV gratuita de calidad para los niños hoy en día, y que la de nuestros tiempos era mucho más inteligente.

Muy bueno este blog, por fin!
Estupendos los comentarios de ayer de Antonio.
A ver si también se pasan por aquí los incondicionales de El Mundo-Descodificador, que también echamos de menos sus comentarios a los diferentes post.

Buenas tardes. yo tb le prohibí a mi madre ver gente¡¡¡
mi sobrino pequeño entre sus tretas favoritas se encuentra la de apagar la tv una y otra vez, xq sera….

Totalmente de acuerdo con su blog!!!
Entre lo que usted comenta y los padres que han cedido su puesto de educador a la caja tonta……

Pues fijese Educador=Tomate, Gente…..uff

Aparte de lo mencionado sobre programación infantil a horas intempestivas me gustaría llamar su atencion sobre programaciones intempestivas en horario infantil. Unos ejemplos clarificadores para facilitar la comprensión:

¿A quien de Telemadrid se le ocurrió emitir anuncios de Instinto Básico en programación infantil? Lo mismo se dijo de anuncios de programas de contenido sexual en horario infantil. O los anuncios de películas de estreno o de próxima emisión sobre psicópatas, terroristas, narcotraficantes… Vamos, lo mejor de cada casa. ¿Los emiten a esas horas porque piensan en los padres consumidores que alomejón están viendo la tele con sus criaturas?

Este verano pasado los de Cuatro han amargado diariamente la existencia de miles de padres con Pressing Catch – o como se llame ya que ha aparecido otro programa en otra cadena (T5) Forzudos luchadores en horario infantil Bien posicionados junto a un clásico como Dragon Ball (causa furor entre niños de 6 a 10 años) Conozco las consecuencias de primera mano: fracturas, fisuras, torceduras y lesiones menores. Este particular muestreo esta repartido entre 3 colegios y 2 ambulatorios. ¿Compensa por conseguir audiencias fáciles a base de mamporros? ¿Tantos euros mueve el merchandising de estos luchadores de pacotilla?

http://elmundano.wordpress.com

El comentario de Vogel me parece un poco rancio y trasnochao…..

Creo que aquí los padres juegan un papel fundamental y deben dar buen ejemplo.

Lo asumo, este tipo sí es Albéniz.
Reconozco mi error, mi incredulidad.
Admito haber levantado falso testimonio.
Me rindo a la evidencia: Albéniz ha vuelto, algo bajo de forma (de hecho no se recupera desde su regreso de las vacaciones de verano), pero con el blog de hoy me reconcilio con su estilo. Por fín.

Sólo puedo pedir perdón por haber querido meter los dos dedos en la costilla del Señor… Albéniz.

Mis respetos, mi admiración (y mi peloteo, por Dios!)

O eso o que su sustituto en ‘elmundo.es’ es tan flojo que cualquier imitación es buena.

No estaría de más que explique el mobbing que parece que le hicieron en ‘elmundo.es’.

Una television sin niños

El nuevo vídeo promocional del PSOE asegura que España es el segundo mejor país del mundo para vivir si eres un niño. Les ha faltado hacer una puntualización final: si eres un niño… y no te gusta ver la tele. Hoy es 20 N, día de la infancia, t…

Es genial la de papanatas trolls que intentan convencer de que este payaso es Albéniz. Bueno, seguro que los escribe el propietario de esta birria de blog, que seguro es uno de los becarios de TV de El mundo procedentes de la Asociación de la Prensa, ¿verdad Alfonsito? Pues nada, para añadir más impostores al fuego, ahí voy yo. Todo vale en la blogosfera

¿Y no será que la TV se ha vuelto “más educativa”, y motiva a los niños (y de paso a los adultos) a hacer cosas más productivas como jugar, leer, salir de paseo, estar en familia…vamos cualquier cosa antes de “embelesarnos” ante el aparatito….?

Venga, Javier…escaneate el DNI o postea una foto de ta primera comunión para asi para convencer a estos incrédulos de que eres el “original”. Que pesaos.

‘Gente’ hace suya la máxima de A-3. La carnaza tiene una cara más amable y se hace más digerible si la acompañas con un bonito y respetable rostro en el caso-telediario, y más aún con una sonrisa de anuncio de pasta de dientes.

Tiene usted toda la razón del mundo señor Albéniz, la televisión “gratuita” en España no piensa en la educación de los niños ni un sólo minuto. Más bien al revés, si fuera por esas cadenas lo del horario infantil sería una leyenda urbana. Es muy raro el día que en cualquier telediario no salen imágenes explícitas, ya sean violentas o sexuales. En muchísimos otros programas (fundamentalmente telebasureros) ya para que contar.
Otro mundo son los canales temáticos infantiles que, aunque tienen otras cosas muy criticables, al menos en mi opinión respetan y ayudan a la educación infantil. Pero eso ya es otra entrada para el blog…

Pd: Me he reido bastante con los comentarios sobre la autoría del blog. Me da que pensar que al igual que las estrellas del rock lo son por “desaparecer”, algunos por aquí le habrían encumbrado hasta la categoria de “mito de los bloggers” si no llega usted a aparecer de nuevo.
Estoy alegre de poder volver a leerle, lo de mito tendrá que esperar, espero que por mucho tiempo. Un saludo.

No entiendo sus quejas Si udts tienen niños ocupen se de ellos, Las películas pueden ser infantiles pero también tienen derecho los adultos de verlas a un hora que no sea la infantil, la programacion se hace para completar una publicidad que por otra parte mantiene a las empresas y por consiguiente los empleos de los papas, todo lo demás es secundario. Las cadenas publicas….Si después de tanto tiempo siguen dándolas este nombre utds tendrán sus motivos, pero hace mucho, mucho tiempo que dejaron de ser lo, claro que decir la ” cadena del gobierno de turno, pagada a precio de c+” es un poco largo pero no por ello deja de ser mas acertado que lo de “publica “¿Que se pueden hacer las cosas bien y ganar dinero ? Seguramente, la esperanza es lo ultimo que se pierde.. claro que ” Dichosos los que creen en los pasos de cebra ya que ellos verán a dios primero ” Saludos

[…]  <<Una televisión sin niños>> – El Descodificador […]

Creo que es muestra de la exclusión social que sufren los niños.
Es justamente el tipo de reflexión al que invitaba en mi blog para el día de hoy. Me ha gustado esta aportación y te he enlazado en un post, espero que no te moleste.
Un saludo.

Lanzo esta pregunta.

No será que estamos fallando como padres ?

Makinitas, mi respuesta es que estamos fallando como sociedad democrática. Los niños también deben participar en ese ideal.

Yo creo que sí, que hemos fallado como padres…, y en mi opinión “su señoría” del video de “Makinitas” tiene más razón que un santo…

¿No será que estamos despreciando la educación? Es decir, infravalorando la importancia del colegio, de los profesores… Deberiamos tener claro que son, junto a los padres, la clave en la formación de los niños.
La tele es un desastre: no ayuda ni a padres ni a profesores. Es ocio de ínfima calidad.

“Gente” es bochornoso. Sólo veo telediarios, pero si conectas unos minutos antes, quedas…. ,como me ha pasado a mí esta tarde, igualito que “El Papamoscas de Burgos ” con la boca abierta. Me ha hecho retroceder un montón de años “El Caso” . Un panfleto que, si te lo encargaba alguna vecina enferma, esperabas que estuviera el quiosco sin gente y mirabas para todos los lados para que nadie te tachara de ignorante.

Joer, qué blandurri se ha vuelto Albéniz desde que no curra para Pedrojota.

No seas pesao “nuevodescodificador” que sí es Albéniz. Entra porfa en soitu.es y verás.

Mis criaturas ven aproximadamente 30 minutos diarios de televisión. Y a las 8am mientras el padre les prepara bocatas, se afeita, viste, y les ha dado de desayunar. Quizá sea la hora menos abominable para ellos, a pesar de estar inundada de anuncios de barbies para futuras juanis, o coches rabiosos para futuros bakalas.

Joder.
http://spanjaard.wordpress.com

LA TELEVISION ES EL MEDIO DE ENTRETENIMIENTO #1 DE LOS NIÑOS, POR LO QUE ESTA DEBE SER DE CALIDAD YA QUE DE AHI DEPENDE PARTE DE LA FORMACION DE LOS FUTUROS HOMBRES Y MUJERES DEL MAÑANA COMPLEMENTADO CON LA SOCIEDAD Y UNA BASE DE FAMILIA.

Soy Cubano , tengo 10 años desde pequeño en mi paiz he participado en miles de actividades , no me da pena nada , ni bailar , cantar , recitar , ni cualquier actividad que me orienten , y entiendo que los niños que tengan estas condiciones deberian de darle la pocivilidad de participar en algo , ya que es una actividad extraescolar , mis estudios son con muy buenos resultado , y con estas actividades extras se forma un hombre mas completo para la nueva sociedad .Aqui mis abuelos pagaron una cantidad de dinero por fotos y todo fue un engaño . al meno permitanme pasar por algunas pruevas que me valoren mis condiciones … gracia. espero que esto no sea un sueño , que el paiz ni la raza determine en nada

FELIZ AÑO NUEVO . ESTOY ESPERANDO RESPUESTA DE MI PETICION , PARA QUE VALOREN MIS ACTITUDES, PORFA QUE NO QUEDE EN UN SUEÑO , DEMEN LA POSIVILIDAD DE DEMOSTRAR LO QUE SE COMO NIÑO . MIS ESTUDIOS AQUI SON MUY BUENOS ..

QUIEN A ESCRITO LO DE JUWILUIS? ES MI AMIGO NO LO FALSIFIQUEIS

ei todos los que escriban aqui ni se les ocurra poner algo de alguien que no conoces adi@s

porque no te callas coño

los niños tienen que tener tele en su cuarto

los niños tienen que tener tele en su cuarto

[…] hoy Una televisión sin niños en el blog El descodificador me vi impulsado a escribir un comentario. Desde hace tiempo es algo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
A %d blogueros les gusta esto: