El descodificador

salvad al soldado desconocido

Posted on: Viernes, 30 julio, 2010

Esta noche TVE emite “Salvad al soldado Ryan”, una obra maestra de Steven Spielberg. Anoche nos enteramos, gracias a The Washington Post, de que más de 6.600 tumbas del cementerio de Arlington, en Virginia (Estados Unidos), podrían contener identificaciones falsas. Les recuerdo que Arlington es el cementerio militar donde reposan ex presidentes y miembros de la familia Kennedy, además de los héroes militares de diferentes conflictos.

En España tenemos un caso similar, salvando las distancias: el accidente del Yak-42 y la lamentable identificación de los 62 cadáveres, una sucesión de errores que condujo a ese gran político llamado Federico Trillo a su momento de mayor popularidad. Sin acabar de superar los despropósitos del entonces ministro de Defensa, el caso de Arlington impresiona por la importancia y solemnidad que Estados Unidos concede a estas cosas de los uniformes. Si ya no podemos confiar ni en el ejército norteamericano, la creme de la creme, ¿en quién lo hacemos?

“Hágase digno Ryan, hágase digno de todo cuanto se ha hecho por usted hoy”, decía Tom Hanks al soldado encontrado. Pero en la película hay una frase que define aún mejor la situación tan delicada que se vive en Arlington: “¿Ven mi culo? ¡Pues no lo pierdan de vista!”.

No debemos de perder de vista el culo de los soldados. Jamás. Ni de los nuestros ni de los norteamericanos: les guían los mismos intereses y  utilizan la misma munición, no lo olvidemos. De hecho, algunos siguen sus pasos muy de cerca… El juez Pedraz ha ordenado la busca y captura de los tres militares estadounidenses que dispararon a José Couso, con el objetivo de que puedan ser extraditados a nuestro país. Y la web Wikileaks advierte de los posibles crímenes de guerra que han tenido lugar en Afganistán, silenciados y ocultados por el ejército norteamericano. Gracias.

About these ads
Etiquetas: ,

46 comentarios to "salvad al soldado desconocido"

Increible lo de la justicia en este país, de pasar a archivar la causa y tener que recurrir al supremo, a que ahora se dicte busca y captura de los militares estadounidenses. Sobre lo de Federico Trillo no opino, que me enciendo, que a este hombre no se le caiga la cara de verguenza cada vez que tiene que hacer alguna declaración. Que hipócrita, a la altura de su partido.

Es el juez Santiago Pedraz, no Pedraza

El juez se llama Santigo PEDRAZ, no Pedraza. Ya le pararán los pies, cosas de la obamización.

Yo creía que el momento de mayor popularidad de Trillo fue el del famoso “¡Viva Honduras!”…

¿NO era el “¡manda huevos!”?

¡Menudo curriculo el de Trillo!

Al alba con viento de Levante…

En otro país, sin duda decente, Trillo estaría de retiro monacal. Sin embargo, todavía, de vez en cuando, se permite dar clases de moral. Cosas del Opus.

¿Alguien sabe si existe un tratado de extraditaciones con los EE.UU.?

Vaya, esperaba alguna referencia en el blog de hoy a la condena a Calleja por intromision ilegitima en el derecho al honor… veo que solo vemos la paja en el ojo ajeno… Tanto quiere usted no ser como los otros que se ha convertido en lo mismo.

Es curioso ver como en medios tipo LD, cuando se condena a Losantos por insultos a tutiplén, es un ataque furibundo a la libertad de expresión…. Y ahora con Calleja hay cierto recochineo y hasta les parece poco 12.000 euros de “condena”.

¿El derecho al honor de Isabel San Sebastián? por favor, seamos serios. Las brujas no tiene honor, sólo tienen verrugas.

Hombre, Tocin, cuando el tipo de Intereconomía le llamo aquellas cosas tan monas a la Consejera Catalana en este blog fuimos muy críticos con él y con razón.
No caigamos en los mismos errores, nos guste o nos disguste la persona que sea, especialmente cuando te acusan en público de algo que puede ser constitutivo de delito en vez de irte al juzgado a denunciarlo.
O todos moros o todos cristianos, creo yo.

Hombre, Selito, lo cierto es que hay decisiones judiciales que chocan unas con otras. A Calleja le condenan por decir que Pijabel Sanse da aire a ETA, o algo así, y a Paco Alcaraz de la AVT le absuelven tras vincular a Zapatero también con ETA; y hace poco la Audiencia de Madrid revocaba la sentencia que condenaba a Losantos el mismo delito por el que ahora es condenado Calleja. LOsantos calificó en antena repetidamente al entonces director de ABC, J.A. Zarzalejos de “inútil”, “fracasado”, “bobo”, “mentiroso”, “zote”, “despojo intelectual” o “detritus”. No me digas que la cosa no genera confusión y perplejdad.

¿Confusión y perplejidad? ¿Referido a nuestros “Juicievo” (juego tonto de palabras con “medievo”? ¿O te refieres a nuestro “politiquevo”? ¿O a nuestro “prensevo”?
¿Qué no causa perplejidad y confusión en nuestra querida Hispania, piel de toro-ahora más protegido? ¿No es causa de perplejidad y confusión que en un sitio se prohiban las corridas y se genere en un blog “de izquierdas” tanta controversia como la del post pasado?
Amigo Flashman, “confusión” es el 2º nombre de “charanga” y “perplejidad”, el de “pandereta”.
Llendo al grano, la ley es ley y hay que cumplirla. Si es una mala ley, habrá que derogarla y sustituirla por otra mejor, pero, mientras, hay que cumplirla. El problema de la ley es el mismo que tenía la Medicina hasta hace bien poco (y tdavía hoy, auqnue cada vez menos, afortunadamente): depende de la interpretación que haga el letrado/matasanos de turno, la cosa cambia de uno a otro caso…provocando mucha confusión y perplejdad en ambos casos.
Lo que no quita que, si queremos comportarnos de manera justa y ética, rechacemos declaraciones injuriosas o simple insultos vengan de quienes vengan o vayan a quienes vayan.

(También puede ser que Fachita parece estar de vacances y alguién tendrá que dar su punto de vista, ve tú a saber…)

Por cierto, ya que estamos en asuntos guerreros y cosas así. Pongo una información lobesca habitualmente esclarecedora. O al menos, da una perspectiva diáfana de cuestiones nada baladíes.

http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2010/07/tengo-una-arma-para-usted.html

Cuando leo cosas del tipo:
“El juez Pedraz ha ordenado la busca y captura de los tres militares estadounidenses…”
Siempre me acuerdo de porque “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.” es el libro más importante de la Literatura española. En fin suerte al Juez Pedraz, creo que la va a necesitar.
“Spain is direrent”, para lo malo, pero también para lo bueno.

Lamento disentir, pero obra maestra y Steven Spielberg en la misma frase no me cuadra. Salvar al soldado es una divertida pelicula palomitera y punto. Eso si, rodada con muchos medios y millones de dolares, pero obra maestra no. Por ahi no paso.

En el cine (como en casi todo en la vida), sobre gustos los colores… para mi “Tiburón”, también de Spielberg, es una obra maestra. “Salvar al soldado Ryan”, poniéndonos exigentes, una gran peli que merece algo más que la calificación de palomitera

Tiburón, Salvad al soldado… y La lista de Schindler me parecen tres grandes películas de Spielberg. ¿Obras maestras? Para mi sin duda

De esas tres, me quedo, sin duda, con la lista de Schindler.
De Spilberg, yo llamaría palomitera a la trilogía de Regreso al Futuro. Y lo digo pq me he comido muchas palomitas con las mismas.

Los primeros 45 minutos de “Salvar al Soldado Ryan” son de lo mejor que se ha hecho en cine bélico en toda la historia. Y algunos de los personajes, como el francotirador ultrareligioso y el nazi “arrepentido”, se salen. No seamos pijoteros, “Salvar…” es una gran peli.

Tiburón no la es, pero es una película esencial en la historia del cine: el primer blockbuster.

Pero para obras maestras de Spielberg, además de La Lista de Schindler, las de Indiana Jones (excepto la última, q es un truñaco).

No se quien tiene mas culpa los tres soldados norteamericanos o los que les mandaron a pegar tiros , a esos seguro que no les pasa nada.

Yo te lo digo: los que les mandaron a pegar tiros. Que por cierto, se quedaron en su despacho o en su casa de la playa mientras se los cargaban y después los enterraban de mala manera.

Cuando alguien se mete a soldado, está aceptando recibir órdenes de aquellos que mandan sin rechistar.

¡Cuánta sumisión…!

Xènia

apliquemosle la nueva reforma laboral al juez ese

Mejor “Tiburón” que “Salvar al soldado…” y mejor “El diablo sobre ruedas” que “Tiburón”.

“Casa Trillo. ¡Qué michirones!” ¿Recuerdan aquel maravilloso Caiga quien Caiga?. Pues ese es el ideario, definición personal y altura política de don Federico: los michirones.

Calleja es el ángel caído de los tarugos. Cuando le cascaba al PNV era un santo, pero cuando apoyó a ZP… La banda del Fedeguico ni olvida ni tiene piedad. Por otra parte, es el primer condenado que veo por decir inequivocamente la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre la Sebas.

A ver cómo se resuelve lo de Couso, pero me da que el “amigo americano” va a pasar de todo.

“El diablo sobre ruedas” es buena pero, en mi modesta opinión, la única película de Spielberg parecida a una obra maestra es “El color púrpura”.

Van saliendo buenas pelis de Spilberg, ¿verdad? Su delito es que su cine resulta entretenido y rentable. Si fuera un plasta o no vendiese un colín, La lista… sería una obra de arte.

Francamente, creo que Spielberg tiene algunas buenas pelis(a mi también me gusta “La lista de Schindler”) y muchas malas. En cuando a que su cine es entretenido y rentable, también las pelis de Jackie Chan(conste que ya sé que la comparación es muy burda)…Y no tiene que ver, John Ford hizo un cine entretenido y rentable y un montón de obras maestras.
Creo que Spielberg es un buen director, que en algún momento sacrificó lo de “bueno”(al menos en parte) por lo de “rentable”.

Culpa usted señor Pérez a Trillo por la chapuza de la identificación en el caso Yak42. No quiero quitarle “meritos” al señor Trillo por su chapuza, pero tenga en cuenta que sobre el político del PP había un responsable: sí, sí, ese mismo que está usted pensando (además del general recientemente fallecido que se comió el marrón con disciplina propia de su cargo).
Tenía una cacería en pocos días y ordenó una identificación urgente de los cadáveres. Y a partir de ahí, todo fue cadena de mando donde obedecieron los unos y los otros sin rechistar.

Si, la de Spielberg, obra maestra y tal y cual.

Pero la “Película de la Semana”, del domingo va a ser “En el nombre del rey”. Se nos han fundido los plomos, ¿o qué?

La verdad es que si me estrujo la sesera en busca de una peli de Spielberg que me haya marcado, no encuentro ninguna. “Salvar al…” es demasiado larga y tiene tramos demasiado tediosos, pero coincido en que sus primeros tres cuartos es fabulosa; la 2ª de Indiana es muy divertida, pura evasión; “El diablo…” está muy bien, algo natural estando basada en un relato de Matheson; I.A. da menos de lo que inicialmente ofrece, una pena; la trilogía “Regreso al futuro”, lo mismo que la de Indi, con el componente sci-fi que tanto gusta a los aficionados como yo…

¡Hombre, el 1º lector que se declara aficionado al Sci-fi (que yo recuerde)!
Hace un par de días recomendé “Maestro Cantor”, de Orson S. Card. ¿Lo conocías? (debo suponer que sí, es difícil que un aficionado al género no lo conozca, pero es por charlar de algo común, si te place…)

Por cierto, tanto cine y se me ha olvidado hablar de la wikileaks. Una prueba más del enorme poder que tiene internet para hacer el bien. Uno de los grandes reductos del periodismo de verdad, entendido como azote del poder y revelador de sus desmanes. Ahora son los jueces los que deberían actuar.

Tal y como está el patio, me temo que necesitamos muchas, muchísimas Wikileaks

Pues ya les acusan de mancharse las manos de sangre … les descubren su mierda, directamente le dan la vuelta al al historia y se quedan tan panchos.

PD: posiblemene los jueces actúen, pero contra wikileaks, al soldado que sacó a la luz otras fechorías parecidas ya lo llevan de vuelta para USA y va a flipar con los años que le van a caer … a ver quién es el próximo valiente que saca a la luz algo.

Yo cuando leí ayer lo de las manos manchadas de sangre casi escupo el café. Me reiría si no me jodiera tanto su falta de vergüenza.

Pena de no poder ver más en la Plaza de
Barcelona esos paquetitos tan bien marcados…

Última entrada antes de las vacaciones, y hablando de cine, que me mola. Ranking de mejores películas de Spielberg: 1ª Tiburón, 2ª Salvad al soldado Ryan, 3ª Minority Report (a pesar de Tom Cruise). El diablo sobre ruedas, Encuentros en la 3º fase y La lista de Schindler estarían rozando el podium. Ranking de grandes truños (que también los tiene, y varios): 1º Amistad, 2º El mundo perdido, 3º La terminal. Las pares de Indiana Jones son una castaña, y Hook y E.T. casi que también.

Felices vacaciones a todos, nos leemos a la vuelta.

PD: en homenaje a Diego A. Manrique, al que han largado de Radio Nacional

Yo metería a Inteligencia Artificial entre los truños también.

El cementerio que aparece en la peli, no es Arligton. Es el cementerio militar estadounidense de la playa Omaha, en Colleville-sur-Mer.
En cuanto a la identificación de cuerpos. La guerra no respeta la carne, el resultado es que los soldados llegan a su país hechos pedazos y diseminados en bolsas. Las pruebas de ADN existen desde hace poco tiempo, y poner un nombre a un cuerpo en estas condiciones es muy difícil.
Otra cosa es lo del Yak-42, típico ejemplo de como se hacen las cosas aquí, y de la clase de políticos que tenemos.

Estoy viendo El soldado Ryan en TVE y es a-co-jo-nan-te. Una peli contra las guerras desde la guerra. Brutal el comienzo, por cierto

one question. No va a haber posts de Albéniz en agosto? :_(

Perdón por el retraso al contestar… Escribiré de vez en cuando, no todos los días, pera llegar a septiembre con fuerzas. Es cuestión de salud mental: ver la tele en verano me mata… más que de costumbre. Un abrazo

Vale, es comprensible y hasta aconsejable. Por aquí estaremos en cualquiera de los casos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

descodificador en twitter

julio 2010
L M X J V S D
« jun   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: