El descodificador

José saramago

Posted on: viernes, 18 junio, 2010

.

.

«Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir».


Etiquetas:

63 respuestas to "José saramago"

Gracias por vivir, maestro, y por mantenerse coherente y combativo hasta el final: «La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad».

Descanse en paz y que vuelva pronto si puede

Un gran escritor y un hombres discreto. Su frase, mi frase: «He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro»

Lamentable, por cierto, el Telediario de mediodía (viernes) de TVE, que abrió con Zapatero y el FMI. La muerte de Saramago es, sin duda, la noticia del día en España.

Me gustaba su forma de pensar, pero tampoco tengo mucho más bueno que decir de él, ya que tampoco le tenía por un referente personal. Intenté leerme hace tiempo «La balsa de piedra» y me pareció un ladrillo. No obstante, creo que gente de su inteligencia es necesaria hoy día.

Todos somos un poco más pobres tras su muerte.

Pd. Por curiosidad me he metido en LD a ver cómo daban la noticia. Ha sido una idea masoquista. El «periodismo» que hacen no es solo mentiroso, también es miserable.

Si, es miserable, como poco. Hay tropececientos comentarios a la noticia en LD, pero ahí ya paso de meterme porque capaz de alguien haber escrito cualquier burrada.

Sara que? en que equipo juega? no esta en el mundial? …. Cultura ¿que es eso?

Adeus e obrigado por tudo, do fundo de nossos corações

Turista del ideal y revolucionario de mesa camilla. Vivía en Lanzarote de puta madre. Seguro que ahora estará a la derecha del Creador.

Sí… sí… corre, echa un vistazo a la ‘mesa camilla’ que he posteado más abajo.

Pobre miserable! Lee a Saramago si quieres hacer algo por ti mismo: «El bien y el mal no existen en si mismos, y cada uno de ellos es sólo la ausencia del otro».

El problema es que tu eres incapaz de distinguir el bien del mal. Te crees todo lo que dice Zapatero porque así tienes la conciencia tranquila.

Cuanta mala ostia en tres frases sin sentido, me gustaría saber cuantos libros de Saramago te has leido tú para hablar así

Jejejejeje….que razon tenía Pavlov, que bien responden los cachorrillos a las consignas cuando despues el amo le acaricia y le da un caramelito y se sienten calientes y protegidos allí en aquella tibia placenta dogmatica.
¿Veis? Este tiene de libro de cabecera la historia de España de Cesar Vidal y se desayuna con Basura digital -llamarle libertad me parece una broma de pésimo gusto- y ¿que provocan esas lecturas? :Regurgitación de bilis, retorcimiento de colmillos, deseo irrefrenable de insultar, dogmatismo, esquemas cerrados, anhelo de autoridad, ansiedad e inapetencia sexual.
Todos ellos malisimos sintomas a los que si un dia se suma el estreñimiento y un dejar crecer el bigote nos podemos encontrar con una enfermedad incurable y contagiosa llamada de multiples maneras: dogma, creencia, credo, fe, doctrina…niños, huid de tales certidumbres como de la peste a pies, sus efectos secundarios son horribles, eliminan el buen humor, arruinan familias, anulan la personalidad…etc etc.
PD Vereis con que saña responde, ahí parapetado tras el PC con los dedos como latigos prestos a disparar…es lo que tiene.
El buenrrollismo llegará…algun dia.

Siento su muerte aunque fue el que dijo que Jesus de Polanco era la cara humana del capitalismo. Creo que su izquierdismo era light y de cuarto de estar.

Chavela, qué razón tienes. Adoraba a Zapatero. Eso lo resume todo.

El izquierdismo puede ser de salón, de cuarto de estar, de barra de bar, de mesa camilla… pero nunca puro. Dan envidia los liberales y demás.
¿Solo se puede ser izquierdista pegando tiros en Chiapas o siendo pobre y activista?

Creo que Saramago era un izquierdista de verdad. Saramago dedicó sus últimos años a intentar hacer un mundo mejor. Sabía que no lo iba a disfrutar, lo hizo por quienes heredarán.

Saramago podría haberse quedado tranquilo en casa,
disfrutando de su éxito. Pero decidió meterse en líos, defender sus ideas y arriesgar su prestigio para hacer ese mundo mejor.

¿Cuántos escritores están calladitos evitando decir nada que les traiga problemas?, ¿cuántos se limitan a hacer pasta hablando banalidades para no molestar a sus clientes? ¿Cuántos apoyan al poder establecido, incluso a uno dictatorial como hizo Cela, para obtener prebendas? Saramago no hizo nada parecido, por eso es un grande.

Saramago luchó por ese mundo mejor con las armas que tiene un viejo escritor: la palabra y el argumento. Armas que se disparan desde la tribuna o sí, incluso desde el salón de casa.

Saramago fue sabio, pero también pragmático, por eso apoyó a Gobiernos como el de Zapatero o a empresarios como Polanco. Quizá preferiría algo mejor pero, con todos su defectos, el primero sigue siendo un cortafuegos contra una derecha cada vez más extrema y, el segundo, un empresario de la comunicación que no inventa teorías de la conspiración y que no gana audiencia promoviendo el odio o con tertulianos que llaman «guarra» y «zorra» a las políticas que no les gustan. A veces hay que elegir entre lo regular y lo malo, y é lo sabía y elegía.

Por todo eso, por su esfuerzo, porque pensó en el futuro, porque decidió arriesgarse, porque fue brillante, porque fue sabio e idealista, pero también práctico… Por todo eso y más no es solo un izquierdista, es un izquierdista de verdad.

Suscribo tu respuesta, Tracio. Solo puntualizaría (por no perder costumbres) que, no a veces sino a menudo, hay que elegir entre lo malo y lo peor, más bien.

Tracio, te veo perdido.

Su imagen y la de Pereira-Mastroiani, al final de la película (sostiene Pereira), echándose la chaqueta al hombro, satisfecho de lo que había hecho, son las dos imágenes que más me hacen confiar en el ser humano y en que se pueden hacer muchas cosas y cambiar a pesar de tener más de 80 años. Siento su muerte por nosotros, pero también por él, porque le gustaba vivir y construir esta vida para todos.

Perdón: el anterior comentario es mío, no de The Boss. Heredé el nombre y la dirección de una broma de hace días.

Me voy a chivar a Teddy Bautista…

Nunca leí nada suyo ni comulgaba con sus ideas, pero la edad siempre me ha producido respeto y cuando alguien muere no es momento de críticas ni de reproches. Y además ha tenido la inmensa suerte, que le envidio, de morir en el lugar que amaba. Saludos.

Pues yo reconozco (con un poco de vergüenza)que no le conocía mucho, de haber visto la peli basada en su «Ensayo sobre la ceguera» y poco más, pero en el vídeo que ha colgado Pierre Arnaud estoy al 100% de acuerdo con él.

Si alguno tiene a bien recomendar algún libro suyo se lo agradecería.

Todo el mundo recomienda «Ensayo sobre la ceguera», y me parece excelente, pero yo guardo un especial buen recuerdo de «Memorial del convento». También es interesante «El evangelio según Jesuscristo».

El último que leí de él, El viaje del elefante, y por supuesto Cain y El evangelio según Jesucristo, bueno y La balsa de piedra, aunque todos los que he leído de Saramago me han gustado.
Saludos

Gracias

Cuando muere un escritor
realmente no se muere
porque deja el corazón
latiendo hoy y por siempre
dentro de cada palabra,
dentro de cada escrito,
dentro de cada casa
en la que habitan sus libros.

Saramago se ha marchado
a pesar de lo que dijo,
y es que estar enamorado
era el único camino
para escapar de la muerte
que le dió caza ayer mismo.

Defensor de sus ideas
utilizando palabras
por ser la única arma
que utilizar se debiera.
Hombre honesto y muy honrado
supo ser siempre sincero
pero evitando hacer daño.
Ilustrado cerrajero
que a sí mismo se ha forjado.
Hombre prolijo y sereno
con un inmenso legado.
Y, sobretodo, un inmenso
ser humano enamorado
que detuvo por amor
las manillas del reloj
cuando vió a su ser amado.

Sé que no lo quisiera
el maestro Saramago,
pero la muerte pudiera
como el soñó con su ensayo
haber sido intermitente
y dejarnos disfrutarlo
porque el mundo no merece
que se vaya Saramago.

Ha muerto un excelente escritor aunque era un intelectural con el tanque lleno. Le seguían muchos adolescentes y voluntarios de ONG. La seudoizquierda lo utilizó hasta la nausea.

Ví ensayo sobre la ceguera en el cine y eché una de las mejores cabezaditas que recuerdo. Buen escritor pero intelectual para adolescentes del buenismo y de los abraza-árboles

¿Lo dices por su abuelo, que en vísperas de su viaje a Lisboa donde sabía que iba a morir, bajó al huerto a despedirse uno por uno de sus árboles dándoles un abrazo?

Lo cuenta en pequeñas memorias.

Y me parece un gesto muy respetable.

Otro genio que se va

no te preocupes, ya vendrán más

Siento su muerte como escritor aunque como intelectual de izquierdas siempre me pareció de pega. Prefirió vivir en Lanzarote en vez de hacerlo en Cuba o en Venezuela. Por algo será

Prefirió vivir en Lanzarote en vez de hacerlo en EE.UU. o en Suiza o en Mónaco. Por algo será

joder, no compares!!

Vivía en Lanzarote en un chalet adosado a todo meter…sólo le faltaba la piscina..estaba casado con una mujer mucha más joven que él y también progre-radical pero con la cuenta bancaria bien saneada. Palabras..Palabras…Palabras…

Qué mala, pero qué mala, es la envidia. Si el tío, por muy progre que fuera, se pudo permitir acabar sus días en Lanzarote casado con una mujer más joven, olé sus güevos!. O es que por ser de izquierdas tiene que vivir en un koljos?. Joder, los neoliberales sois la hostia, me escojono

No se muy bien porqué, pero hoy me siento un adolescente del buenismo y abrazo todo lo que puedo, farolas y arboles incluidos. Hoy me siento un inmigrante africano en medio de una manifestacion contra la inmigracion. Hoy soy un voluntario de ONG. Hoy me siento un izquierdista de pega, que sigue viviendo en su pais en lugar de largarse a Cuba. Por un dia -no mas, eh- adoro a Zapatero. Y hoy seré un revolucionario de mesa camilla y un turista del ideal. Un seudoizquierdista sin carné.
Hoy tendré todos y algunos mas de esos defectos que le achacan a Saramago -un premio Nobel- una pandilla de perdedores onanistas de la red, escudados en sus nicks antediluvianos y creyendose la hostia por lanzar dardos supuestamente hirientes a moro muerto. Claro que a moro vivo les faltaba elocuencia y nervio pàra zaherir ni siquiera minimamente.
¿Se puede ser mas ruin? Seguro que si…

Lo de lanzar dardos hirientes a moro muerto, es una especialidad de la casa. Aún recuerdo hace bien poco, el 21 de abril, con el muerto aún caliente, en en el post de ese día en este Blog, se defendía por el 90% de los comentarios la oportunidad de sacar precisamente ese día una foto cara al sol del difunto samaranch y muchos aprovechando la ocasión, a moro muerto, para decirle de todo al muerto, sin venir a cuento. Hoy le ha tocado al Nobel Saramago y muchos con razón protestais, aquel día, no protestó nadie o casi nadie. SAludos.

Por cierto, la foto de Samaranch, tenía al menos 40 años de antigüedad. Más saludos.

No me compares, por favor, al fascista de Samaranch con el humanista de Saramago. Por favor

Sabía que alguien me respondería algo así como lo que ha dicho nacho pero No he comparado a los personajes sino las situaciones, en está caso, idénticas, el día de sus respectivas defunciones. Saludos.

Es de justos reconocer que la reclamación de Fachita es cierta. En abril, con Samarach pidió respeto al fallecido en el momento de su muerte y entierro y ahora respeto es lo que ha ofrecido a Saramago en el mismo trance.
Hace poco hablábamos del respeto a las personas (mientras sean merecedoras del mismo) aunque no necesariamente a sus ideas. En estos momentos, como en abril, creo que lo correcto es el respeto a las personas que ya no están.
Tiempo habrá para criticar lo criticable (porque nadie hay en el mundo que no tenga algo por lo que ser criticado), como tiempo habrá para alabar lo alabable (porque nadie hay en el mundo que no tenga algo por lo que ser alabado…Auqnue de esto tengo ya más dudas)

Esto también forma parte del Buenrrollismo. De hecho, ESTO ES Buenrrollismo. Al fin y al cabo, es muy fácil tener buen rollito con quién comulgas. Lo difícil es tenerlo con quién no.
Ese es el significado de TOLERANCIA.

Pater, al final te veo fundando una nueva religión… ¿tienes ya algún sitio pensado para fijar tu «santa sede»?. Nada de islas y jovenzuelas que se te echan encima…

Hattori, ¿no he dicho repetidamente a estas alturas que NO me gustan las religiones? De entrada están muy bien, te organizas con gente que cree lo mismo que tú, realizas eventos que mantienen el contacto, etc…, pero luego fundas santas sedes, te gusta más el terciopelo que el lino y el oro que el aluminio, alguien tendrá que ser el jefe y elijes a un papa, una mama o una superyaya y al final te acabas creyendo más todo el chiringuito que tú mismo has montado que la creencia que lo originó.
Nada de religiones pues, mejor una filosofía de vida y nada de Biblia, ¿quién necesita un libro cerrado cuando tienes internet, siempre abierta, cambiante, permitiendo democraticamente que todo el mundo participe, aporte, nos descojonesmos…?

¿Ves lo que te decía? En un momento ya me he inventao una película, sólo falta que alguien siga el rollo y ya hemos montado un tinglao.
¡Quita, bicho! XDDD

PD: no me respondinte el otro día, ¿lo de pater es venganza por lo del Bob E. o no?

En mi mente zen no cabe la venganza…

En mi mente Buenrrollista, tampoco…
Mis sinceras y humildes disculpas por pensar mal de un maestro zen…

No hace falta que te sientas un gilipollas, porque me temo que hace tiempo que lo eres

Sir Charles, te falta encender el mechero en el concierto del Sueño de Morfeo

“A viagem não acaba nunca. Só os viajantes acabam. E mesmo estes podem prolongar-se em memória, em lembrança, em narrativa. Quando o viajante se sentou na areia da praia e disse: ‘Não há mais que ver’, sabia que não era assim. O fim duma viagem é apenas o …começo doutra.»

Viagem a Portugal – José Saramago

Ha muerto un escritor de referencia aunque ideológicamente estaba un poquito más a la izquierda que José Bono

A la izquierda de José Bono está Fraga… Gracias a Saramago por todos los buenos momentos, por invitarnos a reflexionar

jajajajaja … acertado análisis de Bono …

Aunque un poco tarde, no quiero dejar de hacer constar mi admiración por José Saramago, tanto en su faceta de escritor como en la de persona comprometida con las causas nobles, un auténtico referente que acabamos de perder.

Personalmente, he leído varias obras suyas (Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y La Caverna, y tengo pendiente la próxima lectura de Caín), que recomiendo vivamente por su capacidad para hacernos pensar y por su personalísimo estilo literario, creo que único, caracterizado por largas oraciones y la peculiar forma de usar los signos de puntuación para separar los diálogos .

veo que algo se te ha pegado del maestro. No te descuides.

Deja un comentario

junio 2010
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930